Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto La Fundación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dr. Seldon
    Senior Member
    • ene
    • 1503

    Ajustando el Plan a las circunstancias (otra vez)


    Como ya he comentado anteriormente, desde hace 1 año estoy cobrando una pensión equivalente al 55% de mi anterior sueldo, por lo que había dejado de ahorrar y estaba completando mis ingresos con los dividendos.


    Después de varias desventuras contra la Seguridad Social y habiéndoles llevado a juicio, se me ha reconocido la Incapacidad Absoluta, equivalente al 100% de mi sueldo. Además, esta pensión está exenta de IRPF.


    Así, toca volver a replantear la estrategia, esta vez para mejor. A partir de ya mismo empiezo a reinvertir los dividendos y además, puedo volver a dedicar ahorro también a Bolsa.


    La Seguridad Social me ha pagado como atrasos la diferencia entre el 100% que me han reconocido y el 55% que he estado cobrando durante el último año, lo cual me va a reportar una buena inyección de liquidez (después de pagar abogados y peritos)


    Este capital lo voy a destinar a reponer el colchón de liquidez, que se había visto mermado por la compra de un pequeño coche y otros imprevistos, y a ampliar la cartera.


    Estos imprevistos se han pagado íntegramente al contado con el colchón de liquidez, que se ha mostrado como un instrumento bien dimensionado para afrontar unos gastos importantes. La cartera de acciones ni se ha inmutado, tanto la de Largo como la de Medio Plazo.


    La pensión es revisable a partir del próximo año y la Seguridad Social, según he podido ir conociendo, tiene por costumbre revisar a la baja (volver al 55% del sueldo o darte el alta forzosa) y esperar a que el afectado reclame hasta la vía judicial. Así, voy a intentar darle un empujón a la cartera para, llegado el caso de necesitar de nuevo los dividendos, que estos sean lo más altos posible.


    Considero que mi cartera está ya más o menos formada en cuanto a número de empresas pero no estoy satisfecho con la ponderación: las energéticas son, con diferencia, las que más ponderan. Así, voy a intentar ampliar las de otros sectores y añadir alguna empresa más de las defensivas. Aunque después de meditarlo y comentarlo con el jefe (gracias, Gregorio) he aprovechado la alta RPD actual de Endesa para hacer una compra triple y ponderarla igual que las que forman la “base de la cartera”, por llamarlo de alguna forma. También he entrado en ACS.


    Me gustaría añadir MERLIN y ampliar AENA y ZOT. Con ZOT pienso ampliar por debajo de los 8€ (casi estamos ahí), pero sinceramente ando perdido con los precios de AENA y MERLIN: creo que los resultados han sido magníficos pero no acabo de decidir mi precio objetivo. A ver si alguien se anima a colgar sus ATs, que yo ando verde con esto.


    Un año no da para mucha diversificación temporal ni para esperar momentos de bajadas. Supongo que tendré que ser algo menos exigente con los precios de compra, a cambio de conseguir una cartera más estable.


    Dividendos+ahorro+liquidez me va a dar para una compra cada mes durante este año. A ver qué tal se me da.


    Un saludo.

    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

    Mi cartera

    Comentario

    • Dr. Seldon
      Senior Member
      • ene
      • 1503

      Hoy he ampliado la posición de Aena a 169€.

      Sólo tenía una primera compra a 91€ y no veía el momento de ampliar.

      Los últimos resultados, el aumento de dividendo a 6,50€, la suposición de que el plan urbanístico le supondrá mayores beneficios, la futura liquidez que obtendré de Abertis y sobretodo el post de Gregorio en su hilo de AT me han hecho decidirme.

      No acababa de decidir un precio objetivo: me cuesta mucho establecer un “buen” precio en este valor.

      Pretendo ir ampliando su ponderación en mi cartera, más pronto que tarde, para suplir en parte la salida de Abertis.
      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

      Mi cartera

      Comentario

      • Dr. Seldon
        Senior Member
        • ene
        • 1503

        Con las dos últimas compras he alcanzado los 5.000€ brutos anuales en dividendos.

        Me parece increíble tener unos ingresos pasivos, sin tener que hacer nada, que me reporten unos 350€ al mes netos.

        En mi círculo me sigo encontrando con opiniones negativas de toda índole: “350€ al mes no da para nada, y tienes muchísimo dinero en riesgo”; “si hubieras comprado un piso para alquilar ganarías lo mismo, sin riesgo y un piso siempre aumenta su valor”; “mejor gástalo en viajes que eso sí enriquece”...

        Puedo entender todas y cada una de esas opiniones porque yo mismo las tenía antes de meterme en este mundillo. Pero mi perspectiva ahora es muy distinta:

        Pienso en los dividendos que he podido reinvertir y que han aumentado mi patrimonio.
        Que he podido utilizar los dividendos para completar mis ingresos cuando lo he necesitado.
        En la facilidad de llevar a cabo esta forma de inversión.
        Comparo el 5,xx% de YOC actual con lo que daban las cuentas remuneradas y fondos de inversión que tenía.
        También con la rentabilidad y los problemas que tenemos con el piso alquilado de mi mujer.

        Me falta pasar por la experiencia de vivir algún crack bursátil o un bajón generalizado de los beneficios de mis empresas para saber qué pasa cuando las cosas van mal, cómo se comportarán mis inversiones, mis ingresos y sobretodo, cómo me comportaré yo.

        A falta de esa incertidumbre, yo solo veo ventajas ¿Cómo lo véis vosotros?
        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

        Mi cartera

        Comentario

        • karluis
          Member
          • ago
          • 281

          Me falta pasar por la experiencia de vivir algún crack bursátil o un bajón generalizado de los beneficios de mis empresas para saber qué pasa cuando las cosas van mal, cómo se comportarán mis inversiones, mis ingresos y sobretodo, cómo me comportaré yo.



          Bueno, entonces también te falta pasar por esa gran subida que te cambia la vida y que comenta siempre el Jefe.😅
          Creo que lo más importante es el tiempo. Viendo la entrevista que ha dejado un compañero con Josan Jarque, que consiguió la IF después de 18 años, comenta que los últimos 5 años alucinaba con lo que aumentaban sus ingresos.
          Por lo tanto, creo que tienen razón esas personas que dicen que los 3xx y pico euros son poco ( que a mi ya me parecen mucho) pero subestiman o desconocen lo realmente importante de esta estrategia: el tiempo y el interés compuesto.
          Una gran andadura la tuya. Felicidades

          Comentario

          • gorrion1978
            Senior Member
            • dic
            • 1223

            Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
            Con las dos últimas compras he alcanzado los 5.000€ brutos anuales en dividendos.

            Me parece increíble tener unos ingresos pasivos, sin tener que hacer nada, que me reporten unos 350€ al mes netos.

            En mi círculo me sigo encontrando con opiniones negativas de toda índole: “350€ al mes no da para nada, y tienes muchísimo dinero en riesgo”; “si hubieras comprado un piso para alquilar ganarías lo mismo, sin riesgo y un piso siempre aumenta su valor”; “mejor gástalo en viajes que eso sí enriquece”...

            Puedo entender todas y cada una de esas opiniones porque yo mismo las tenía antes de meterme en este mundillo. Pero mi perspectiva ahora es muy distinta:

            Pienso en los dividendos que he podido reinvertir y que han aumentado mi patrimonio.
            Que he podido utilizar los dividendos para completar mis ingresos cuando lo he necesitado.
            En la facilidad de llevar a cabo esta forma de inversión.
            Comparo el 5,xx% de YOC actual con lo que daban las cuentas remuneradas y fondos de inversión que tenía.
            También con la rentabilidad y los problemas que tenemos con el piso alquilado de mi mujer.

            Me falta pasar por la experiencia de vivir algún crack bursátil o un bajón generalizado de los beneficios de mis empresas para saber qué pasa cuando las cosas van mal, cómo se comportarán mis inversiones, mis ingresos y sobretodo, cómo me comportaré yo.

            A falta de esa incertidumbre, yo solo veo ventajas ¿Cómo lo véis vosotros?

            Enhorabuena Dr. Seldon, genial.

            Esa gente de tu círculo o no tiene ni pu.. idea o les mueve la envidia o si entienden de que va esto ellos no tienen la paciencia que hace falta para medrar siguiendo esta estrategia.

            En todo caso, a estas personas sí que les concedo que nuestra estrategia tarda mucho, que el tiempo va a pasar igualmente y mejor ir poco a poco que no hacer nada o intentar especular con ladrillo con todos los problemas que eso conlleva, pero tarda mucho, con una esperanza de vida media de 80 años, 10 años es en mi opinión una cantidad de tiempo gigantesca, si fuésemos a vivir 1000 años pues no habría demasiado problema en esperar incluso 30 años para empezar a disfrutar de las rentas.

            Por cierto, si ya ganas 5000 brutos y percibes 350 euros netos al mes, es decir, 4200 netos al año, entonces, ¿sólo pagas un 16% de impuestos? No me cuadran esas cifras y te lo comento más que nada porque yo sigo sin comprender porque tanta gente, incluido el propio Gregorio, se centra en los dividendos brutos obviando los impuestos, a ver, incluso en el caso de que algún día vivamos solo de los dividendos habrá que seguir pagando los malditos impuestos, menos o más no lo sé, pero va a tocar pagarlos sí o sí, hacer cálculos con la cifra bruta es hacer trampas al solitario.

            Hace poco leí un post en el blog de cazadividendos con un enlace a la web de un nómada digital llamado Pau ninja que explicaba que hacer para no pagar impuestos de forma legal, algo así como no pasar más de 6 meses seguidos en ningún país y viajar continuamente, vamos, esa fue la idea básica que yo capté de aquello, aunque es algo más complejo que eso.

            llll➤【Actualizado: 2024 ✅】 ¿Buscas las mejores publicaciones sobre impuestos? ⛰ pues entra aquí ya mismo.


            A mi no me importaría pagar todos los impuestos que ya pago e incluso más si hubiera contraprestaciones a la altura de la presión fiscal que ya soportamos, pero pagar impuestos para comprarle Aipads a Celia Villalobos y que juegue al candy crash en el congreso o construir aeropuertos sin aviones o enchufar a amiguetes de los partidos en diputaciones provinciales para llevárselo crudo, pues como que no, en cuanto tenga un amago de IF a vivir en plan nómada sin pagar impuestos en ningún sitio, ya veré como lo hago.

            En cuanto a que te falta vivir un crack de los gordos, a mi me pasa lo mismo, yo tampoco he pasado aún por esa experiencia, lo más parecido, las caídas del día del brexit, pero aquello no es comparable a eso que todos entendemos por un crack. Psicológicamente va a ser muy duro la primera vez, pero ya estamos mentalizados a base de bien, cuando ocurra, a comprar como posesos, que ya sabemos de que va esto.

            Saludos.
            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

            Jiddu Krisnahmurti.

            Comentario

            • Dr. Seldon
              Senior Member
              • ene
              • 1503

              Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
              Por cierto, si ya ganas 5000 brutos y percibes 350 euros netos al mes, es decir, 4200 netos al año, entonces, ¿sólo pagas un 16% de impuestos? No me cuadran esas cifras y te lo comento más que nada porque yo sigo sin comprender porque tanta gente, incluido el propio Gregorio, se centra en los dividendos brutos obviando los impuestos, a ver, incluso en el caso de que algún día vivamos solo de los dividendos habrá que seguir pagando los malditos impuestos, menos o más no lo sé, pero va a tocar pagarlos sí o sí, hacer cálculos con la cifra bruta es hacer trampas al solitario.

              Saludos.
              Bueno, lo de los 350€ netos era un número redondo. No sé cuanto me cobran de impuestos realmente. Desde luego me retienen un 19% (en las españolas; tengo algunas extranjeras).

              Se me hace muy complejo averiguar exactamente qué porcentaje real de impuestos pago. La declaración de la Renta es un jeroglífico indescifrable para mí, hoy por hoy.

              Además, se da el caso que al estar cobrando una incapacidad absoluta los ingresos del trabajo tienen un IRPF =0, pero parece que sí computan a la hora de establecer el tipo impositivo general de la declaración (lo cual afectará al tipo que me apliquen a los dividendos).

              La semana que viene tengo que pasarle ya todos los datos al gestor para hacer la declaración. Si consigo aclararme lo colgaré en un post.

              Saludos.
              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

              Mi cartera

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                Por cierto, si ya ganas 5000 brutos y percibes 350 euros netos al mes, es decir, 4200 netos al año, entonces, ¿sólo pagas un 16% de impuestos? No me cuadran esas cifras y te lo comento más que nada porque yo sigo sin comprender porque tanta gente, incluido el propio Gregorio, se centra en los dividendos brutos obviando los impuestos, a ver, incluso en el caso de que algún día vivamos solo de los dividendos habrá que seguir pagando los malditos impuestos, menos o más no lo sé, pero va a tocar pagarlos sí o sí, hacer cálculos con la cifra bruta es hacer trampas al solitario.
                No estoy de acuerdo.Con las cantidades brutas es como realmente se ve la evolucion de los dividendos.Los impuestos lo que hacen es distorsionarlos,porque varian segun las circunstancias personales de cada uno y son cambiantes a capricho de los politicos.
                Fijate que en el ejemplo que nos da Seldon,si los dividendos fueran su unico ingreso serian mas de 400€ al mes netos.
                MI CARTERA

                Comentario

                • Sarraceno
                  Senior Member
                  • jun
                  • 1294

                  Dr. Seldon, me alegro que tus circunstancias personales hayan mejorado.

                  Originalmente publicado por Dr.Seldon Ver Mensaje
                  Se me hace muy complejo averiguar exactamente qué porcentaje real de impuestos pago. La declaración de la Renta es un jeroglífico indescifrable para mí, hoy por hoy.


                  Yo he hecho un cálculo burdo y no sé si realista, sumando todos mis ingresos y restando las retenciones y lo que tengo que pagar. Me niego a asumir como ingreso la supuesta renta que me asigna Hacienda por una segunda vivienda (apartamento que heredó mi mujer).

                  Opino como Tamaki. Los importes brutos son la única información homogénea para comparar valoraciones tanto de mi propia cartera en diferentes períodos como con carteras de otros inversores. Cuando he pasado de la vida laboral a la jubilación, mi fiscalidad ha dado un cambio drástico. Manejando las rentabilidades brutas puedo seguir la evolución de mi cartera de forma homogénea, cosa que no podría hacer con las rentabilidades netas.

                  Comentario

                  • LECTOR
                    Senior Member
                    • may
                    • 640

                    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                    No estoy de acuerdo.Con las cantidades brutas es como realmente se ve la evolucion de los dividendos.Los impuestos lo que hacen es distorsionarlos,porque varian segun las circunstancias personales de cada uno y son cambiantes a capricho de los politicos.
                    Fijate que en el ejemplo que nos da Seldon,si los dividendos fueran su unico ingreso serian mas de 400€ al mes netos.

                    Estoy de acuerdo contigo Tamaki.

                    La fiscalidad cambia continuamente.

                    Las situaciones personales también son muy diferentes.

                    Echando un vistazo al foro vemos estudiantes, solteros, casados, separados, jóvenes, de mediana edad, jubilados, discapacitados, mayores de 80 años, etc.

                    La fiscalidad es un mundo complejo.

                    Como ejemplo, indicar que en las declaraciones de renta que hago a familiares, hay casos donde las desgravaciones y recuperación de retenciones son muy importantes.

                    La mayor, donde se recuperan todas las retenciones es en una persona de más de 80 años, con discapacidad total.

                    Por eso, pienso que las previsiones de Gregorio son correctas, neutrales fiscalmente. Luego cada uno de nosotros, con cálculos sencillos, podemos adaptarlos a cada situación personal.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • mtlc2017
                      Senior Member
                      • ene
                      • 2125

                      ¿Dividendo contando con o sin impuestos?
                      Pues depende.

                      Si estamos pensando en ver la evolución de la cartera hay que pensar en dividendos brutos y no falsearlos con los impuestos

                      Si estamos pensando en la independencia financiera y vivir de las rentas en mejor pensar en dividendos netos porque son un 20% menos con los que cuentas para poder vivir.

                      Cuando hablamos de dividendos también debemos mostrar en cual de los dos contextos estamos pensando para aclarar cual es el mejor punto de vista para entenderlo.

                      Comentario

                      • Padawan
                        Senior Member
                        • may
                        • 563

                        Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                        Bueno, lo de los 350€ netos era un número redondo. No sé cuanto me cobran de impuestos realmente. Desde luego me retienen un 19% (en las españolas; tengo algunas extranjeras).

                        Se me hace muy complejo averiguar exactamente qué porcentaje real de impuestos pago. La declaración de la Renta es un jeroglífico indescifrable para mí, hoy por hoy.

                        Además, se da el caso que al estar cobrando una incapacidad absoluta los ingresos del trabajo tienen un IRPF =0, pero parece que sí computan a la hora de establecer el tipo impositivo general de la declaración (lo cual afectará al tipo que me apliquen a los dividendos).

                        La semana que viene tengo que pasarle ya todos los datos al gestor para hacer la declaración. Si consigo aclararme lo colgaré en un post.

                        Saludos.
                        Hola Dr. Seldon,

                        En el resumen de la declaración en Renta Web, hay un apartado que se titula "Cálculo del impuesto y resultado de la declaración". En ese apartado vienen el tipo medio general y del ahorro por parte del estado y el autonómico que resultan de tu declaración . Si sumas el general del estado y el general autonómico obtienes el tipo medio (en %) de IRPF que pagas en la base general, lo mismo si lo haces con los tipos del ahorro estatal y autonómico, obtendrás en % el tipo medio de IRPF de la base del ahorro.

                        No estoy seguro si en ese tipo medio ya están tenidas en cuenta las deducciones porque vienen en un apartado posterior.

                        Comentario

                        • gorrion1978
                          Senior Member
                          • dic
                          • 1223

                          Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                          No estoy de acuerdo.Con las cantidades brutas es como realmente se ve la evolucion de los dividendos.Los impuestos lo que hacen es distorsionarlos,porque varian segun las circunstancias personales de cada uno y son cambiantes a capricho de los politicos.
                          Fijate que en el ejemplo que nos da Seldon,si los dividendos fueran su unico ingreso serian mas de 400€ al mes netos.
                          Hola Tamaki.

                          Una cosa es evaluar la evolución de los negocios en los que invertimos dejando a un lado la distorsión de los impuestos y otra cosa es el dinero que llega a nuestra cuenta de valores, ese dinero ya está gravado y ese dinero combinado con los ahorros es el dinero de que realmente disponemos para poder hacer más compras, no nos engañemos, no disponemos de más.

                          Ojalá encontrásemos un método para diferir indefinidamente el pago de impuestos o librarnos de pagarlos de forma legal, entonces sí tendría sentido al 100% hablar sólo de cantidades brutas, bueno, esta es al menos mi opinión en este momento.

                          Odio los malditos impuestos, los detesto a muerte, no os descubro nada nuevo si os digo que nuestras empresas ya pagan el impuesto de sociedades que luego nosotros pagamos retenciones en origen irrecuperables de más del 15% en ciertos países que no respetan los acuerdos de doble imposición y que para rematar pagamos impuestos también aquí, hay que joderse, esto me da muchísima rabia, aquí si que nos teníamos que unir y reunir firmas para intentar cambiarlo como sea, bueno, esa es mi opinión, por supuesto.

                          Precisamente porque los impuestos son arbitrarios y dependen del capricho de los políticos el ejemplo de Seldon no es válido, porque ahora percibiría 400 al mes si esa fuese su única fuente de ingresos, pero y que pasa si lo cambian, qué pasa si el gobierno de turno decide gravar más a los pequeños rentistas de dividendos, al fin y al cabo convenimos en que los políticos son caprichosos y arbitrarios, (además de corruptos e inútiles).

                          Creo que es más realista hacer planes contando con que los impuestos siempre estarán ahí y pueden empeorar porque dependen de los malditos políticos, así no nos pillaremos los dedos.

                          Saludos.
                          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                          Jiddu Krisnahmurti.

                          Comentario

                          • Dr. Seldon
                            Senior Member
                            • ene
                            • 1503

                            Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                            Hola Tamaki.

                            Una cosa es evaluar la evolución de los negocios en los que invertimos dejando a un lado la distorsión de los impuestos y otra cosa es el dinero que llega a nuestra cuenta de valores, ese dinero ya está gravado y ese dinero combinado con los ahorros es el dinero de que realmente disponemos para poder hacer más compras, no nos engañemos, no disponemos de más.

                            Ojalá encontrásemos un método para diferir indefinidamente el pago de impuestos o librarnos de pagarlos de forma legal, entonces sí tendría sentido al 100% hablar sólo de cantidades brutas, bueno, esta es al menos mi opinión en este momento.

                            Odio los malditos impuestos, los detesto a muerte, no os descubro nada nuevo si os digo que nuestras empresas ya pagan el impuesto de sociedades que luego nosotros pagamos retenciones en origen irrecuperables de más del 15% en ciertos países que no respetan los acuerdos de doble imposición y que para rematar pagamos impuestos también aquí, hay que joderse, esto me da muchísima rabia, aquí si que nos teníamos que unir y reunir firmas para intentar cambiarlo como sea, bueno, esa es mi opinión, por supuesto.

                            Precisamente porque los impuestos son arbitrarios y dependen del capricho de los políticos el ejemplo de Seldon no es válido, porque ahora percibiría 400 al mes si esa fuese su única fuente de ingresos, pero y que pasa si lo cambian, qué pasa si el gobierno de turno decide gravar más a los pequeños rentistas de dividendos, al fin y al cabo convenimos en que los políticos son caprichosos y arbitrarios, (además de corruptos e inútiles).

                            Creo que es más realista hacer planes contando con que los impuestos siempre estarán ahí y pueden empeorar porque dependen de los malditos políticos, así no nos pillaremos los dedos.

                            Saludos.
                            Creo que son dos cosas distintas:

                            Para poder ver la evolución de la cartera y de los dividendos que nos pagan las empresas es mejor hacerlo en bruto, para que sean comparables.

                            Para poder ver nuestros ingresos, el capital del que vamos a disponer para reinversión de esos dividendos, las rentas de las que vamos a disponer, etc debemos hacer una estimación del tipo impositivo que vamos a soportar.

                            Creo que con los salarios pasa lo mismo: cobramos un salario neto que es el que disponemos para vivir; pero si recibimos una oferta nueva de trabajo nos dicen el salario bruto que vamos a recibir. Cada uno calcula luego cuanto le va a quedar neto al mes.

                            Por cierto, he revisado el borrador de la Renta (gracias, Padawan) y la suma del tipo estatal más el autonómico es justo del 19%; en la del ejercicio 2016 la suma daba un 19,49%, si bien después se aplican unas pequeñas reducciones.

                            Puede ser que el tipo impositivo sea fijo según los tramos y no le afecte el resto de los ingresos?

                            Quiero decir: pagamos siempre un 19% de los primeros 6.000€ independientemente que los rendimientos del trabajo sean unos u otros (exceptuando la exención de los mínimos)?
                            Editado por última vez por Dr. Seldon; 09/04/2018, 12:24:11. Razón: Ortografía
                            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                            Mi cartera

                            Comentario

                            • Dr. Seldon
                              Senior Member
                              • ene
                              • 1503

                              He rescatado el plan de pensiones.


                              Lo tenía en renta variable, en el fondo de ING que replica el Ibex.


                              Rescato todo el plan por lo siguiente:


                              1. Está referenciado al Ibex: mi intención es invertirlo yo mismo en acciones, por lo que espero batir al índice, aunque la intención es no vender las acciones.
                              2. Rescatándolo este año, las aportaciones hechas antes de 2007 (algo menos de la mitad del total) tienen una bonificación del 40% a la hora de computar como rendimientos del trabajo.
                              3. Mi pensión no tributa, por lo que mis rendimientos en 2018 estarán formados únicamente por la suma del plan rescatado, dividendos y ganancias patrimoniales. He calculado que no superaré los mínimos de mi declaración, por lo que recuperaré todas las retenciones.
                              4. El plan no reparte dividendos.
                              5. Tiene una comisión del 1,25%.
                              6. Respecto a lo aportado tengo unas pérdidas de unos 500€. Quiero pensar que he podido desgravar un 15% de lo aportado, por lo que en términos absolutos salgo ganando dinero. Y de todos modos creo que estando invertido directamente en acciones recuperaré la pérdida antes que si lo mantengo.
                              Editado por última vez por Dr. Seldon; 30/04/2018, 12:09:11. Razón: Aportaciones hechas antes del 2017
                              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                              Mi cartera

                              Comentario

                              • 2040
                                Member
                                • abr
                                • 66

                                Rescatándolo este año, las aportaciones hechas antes de 2017 (algo menos de la mitad del total) tienen una bonificación del 40% a la hora de computar como rendimientos del trabajo.
                                Creo que es 2007, no 2017.

                                Saludos

                                Comentario

                                • Dr. Seldon
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 1503

                                  Originalmente publicado por 2040 Ver Mensaje
                                  Creo que es 2007, no 2017.

                                  Saludos
                                  Efectivamente: se me coló el 1. Son las aportaciones hechas antes del 2006.

                                  Gracias.

                                  Edito que la lío: aportaciones hechas hasta el 31-12-2006.

                                  Disculpad.
                                  Editado por última vez por Dr. Seldon; 01/05/2018, 10:00:10.
                                  Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                  Mi cartera

                                  Comentario

                                  • Dr. Seldon
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 1503

                                    Abro posición en OHI.

                                    La salida de Abertis de la cartera también me empuja a buscar nuevos sectores; tengo las Utilities muy sobreponderadas y llevo tiempo pensando en entrar en algún REIT.

                                    Pensaba entrar en OHI por su actividad orientada hacia el sector Salud. El dividendo y el comentario de Gregorio (parece que esté haciendo suelo) me ha acabado de decidir. Esperemos que pueda mantener su RPD: me sale más de un 10%.

                                    También quiero entrar en Merlín, por estar orientado más al sector industrial, oficinas y centros comerciales, aunque esto último me gusta menos.
                                    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                    Mi cartera

                                    Comentario

                                    • Dr. Seldon
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 1503

                                      Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                                      He rescatado el plan de pensiones.


                                      Lo tenía en renta variable, en el fondo de ING que replica el Ibex.


                                      Rescato todo el plan por lo siguiente:


                                      1. Está referenciado al Ibex: mi intención es invertirlo yo mismo en acciones, por lo que espero batir al índice, aunque la intención es no vender las acciones.
                                      2. Rescatándolo este año, las aportaciones hechas antes de 2007 (algo menos de la mitad del total) tienen una bonificación del 40% a la hora de computar como rendimientos del trabajo.
                                      3. Mi pensión no tributa, por lo que mis rendimientos en 2018 estarán formados únicamente por la suma del plan rescatado, dividendos y ganancias patrimoniales. He calculado que no superaré los mínimos de mi declaración, por lo que recuperaré todas las retenciones.
                                      4. El plan no reparte dividendos.
                                      5. Tiene una comisión del 1,25%.
                                      6. Respecto a lo aportado tengo unas pérdidas de unos 500€. Quiero pensar que he podido desgravar un 15% de lo aportado, por lo que en términos absolutos salgo ganando dinero. Y de todos modos creo que estando invertido directamente en acciones recuperaré la pérdida antes que si lo mantengo.
                                      Ya me han abonado el importe del PP en la cuenta. Es sin retención, entiendo que por mis circunstancias fiscales (no declaro rendimientos del trabajo).

                                      He tenido suerte: hubo un poco de lío con la documentación, por lo que se retrasó el trámite y he podido aprovechar la pequeña subida que ha tenido el Ibex (el plan estaba indiciado), así que sólo he perdido unos 200€.

                                      Ahora a ver si se me da bien elegir las empresas donde invertirlo.

                                      Un saludo.
                                      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                      Mi cartera

                                      Comentario

                                      • Dr. Seldon
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 1503

                                        He abierto cuenta en Interactive Brokers.


                                        Las razones han sido:


                                        1. Estoy comprando acciones USA y UK. Las comisiones de ING para esos mercados no me permiten hacer compras pequeñas y mi otro broker, Degiro, no me da la suficiente confianza como para tener allí acciones de LP.
                                        2. Me encuentro más cómodo haciendo compras más pequeñas y más frecuentes, y también tengo intención de ir vendiendo Puts sobre acciones de LP: las comisiones de IB para el Ibex me permiten hacer compras por la mitad de importe que ING, y tiene Opciones sobre todos los mercados que me interesan.
                                        3. La cartera ya tiene un volumen importante(para mi)y prefiero tenerla repartida en dos brokers que me den confianza. Aunque de momento no voy a pasar de 50.000€ en IB para no tener que hacer el 720, más adelante me lo plantearé.
                                        4. Todas las opiniones que he visto sobre IB han sido muy positivas y hasta ahora puedo confirmarlas: lo básico de la plataforma se entiende enseguida; en el servicio al cliente saben más que yo; puedo operar con cuentas multidivisa; informan de los próximos dividendos de los valores en cartera; las transferencias de dinero (al menos las de entrada) llegan en el mismo día si se hacen antes de las 10:30h; el traspaso de valores es gratuito...



                                        En la parte negativa:


                                        1. Si traspasas acciones españolas desde IB, indican que consta como venta. Habrá que ver cómo lo reflejan en los informes.
                                        2. Cobran un mínimo de 10$ al mes de mantenimiento, descontando las comisiones generadas en el mes.
                                        3. El tiempo real es de pago.



                                        Como información, me gustaría indicar que he intentado traspasar los valores USA y UK desde Degiro a IB: Degiro me ha pasado un coste de 10€ fijos más 45€ de “gastos externos” por cada valor. Se trata de posiciones de entre 1000€ y 3000€. Además me indicaron que el traspaso tardaba entre 2 y 4 semanas en hacerse efectivo.


                                        Las he vendido en Degiro y he recomprado en IB.

                                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                        Mi cartera

                                        Comentario

                                        • AveFenix+20
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 1321

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                                          He abierto cuenta en Interactive Brokers.


                                          Las razones han sido:


                                          1. Estoy comprando acciones USA y UK. Las comisiones de ING para esos mercados no me permiten hacer compras pequeñas y mi otro broker, Degiro, no me da la suficiente confianza como para tener allí acciones de LP.
                                          2. Me encuentro más cómodo haciendo compras más pequeñas y más frecuentes, y también tengo intención de ir vendiendo Puts sobre acciones de LP: las comisiones de IB para el Ibex me permiten hacer compras por la mitad de importe que ING, y tiene Opciones sobre todos los mercados que me interesan.
                                          3. La cartera ya tiene un volumen importante(para mi)y prefiero tenerla repartida en dos brokers que me den confianza. Aunque de momento no voy a pasar de 50.000€ en IB para no tener que hacer el 720, más adelante me lo plantearé.
                                          4. Todas las opiniones que he visto sobre IB han sido muy positivas y hasta ahora puedo confirmarlas: lo básico de la plataforma se entiende enseguida; en el servicio al cliente saben más que yo; puedo operar con cuentas multidivisa; informan de los próximos dividendos de los valores en cartera; las transferencias de dinero (al menos las de entrada) llegan en el mismo día si se hacen antes de las 10:30h; el traspaso de valores es gratuito...



                                          En la parte negativa:


                                          1. Si traspasas acciones españolas desde IB, indican que consta como venta. Habrá que ver cómo lo reflejan en los informes.
                                          2. Cobran un mínimo de 10$ al mes de mantenimiento, descontando las comisiones generadas en el mes.
                                          3. El tiempo real es de pago.



                                          Como información, me gustaría indicar que he intentado traspasar los valores USA y UK desde Degiro a IB: Degiro me ha pasado un coste de 10€ fijos más 45€ de “gastos externos” por cada valor. Se trata de posiciones de entre 1000€ y 3000€. Además me indicaron que el traspaso tardaba entre 2 y 4 semanas en hacerse efectivo.


                                          Las he vendido en Degiro y he recomprado en IB.

                                          Me gusta. Envidia sana. Espero seguir tus pasos en 1 o 2 años cuando alcance los 100k de cartera en ING y me lance al mercado americano y puede que también algo al UK, Holandés y a ver si de aquella mejoró la doble retención internacional y también al alemán y francés.

                                          No sabía que los traspasos de IB a ING eran gratis. Siendo así igual me planteo no pasar de 50k en IB. Además en ING no se paga por el cambio de divisa en dividendos.

                                          Aunque más práctico sería tener cuenta multidivisa en IB y jugar con ello. Ahora me da pereza pero cada vez aprendo más sobre la declaración y este verano le voy a dar una vuelta a mi Excel y actualizar bien todos los datos de mi cartera en el foro, apps, etc. que lo tengo muy abandonado desde diciembre pasado.

                                          Enhorabuena y suerte con el paso dado.
                                          Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                          ​​​​​

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X