Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto La Fundación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Dr. Seldon
    Senior Member
    • ene
    • 1503

    Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
    Si lo "único" que te preocupa son los extractos, entonces bendito problema jajaja.

    Fuera coñas, ya habrás visto que los extractos de Interactive Brokers son una maravilla. Nosotros siempre usamos el tipo de cambio que hace el broker, y lo obtenemos dividendo los euros entre los dólares/libras y listo. Eso lo apuntamos en nuestra excel y a correr. La verdad es que no esperamos a la declaración para "hacerla".

    Un saludo!!
    Creo recordar que siempre compráis adjuntando una orden Forex.

    Yo estoy comprando por un lado la divisa y por otro las acciones y esto me complica la declaración.

    De todas formas, mi primera compra en IB la hice adjuntando la orden Forex y al ejecutarse se me quedaron “colgados” unos pocos $ sin cambiar y en negativo. No sé si sería la parte de comisiones o algo así.

    A ti te hace el cambio exacto en cada compra? Si no es así, deberías llevar registros separados divusas/acciones, no?
    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

    Mi cartera

    Comentario

    • saysmus
      Senior Member
      • oct
      • 2502

      Nosotros nunca compramos asociando orden forex. Siempre compramos divisas primero y luego las acciones. Tenemos un artículo en el que explicamos cómo adjuntar la orden forex a una compra de acciones y puede que eso te haya confundido.

      Efectivamente llevamos registros separados de divisas. Una pestaña por divisa. Cuando compramos dólares, apuntamos los euros, dólares y tipo de cambio (más la fecha y alguna otra cosa más). Cuando cobramos un divi en dólares, igual, ya que supone una compra automática de divisa. Igual para las libras.

      Es un proceso automático. Un paso más en el proceso de apuntar una compra.
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

      Comentario

      • Baciclista
        Member
        • mar
        • 176

        Hola, si usas IB lo mejor es usar una orden adjunta que compra la cantidad exacta de dolares a emplear en la orden de compra del activo. A mi me costó emplearla, pero una vez descubierto es la mejor opcion. 100% recomendable al menos al principio que la cantidad de dividendos en moneda extranjera no da, al menos a mi, para una compra en esa divisa.
        La única pega es que solo se puede hacer en compras a traves de la TWS.

        Un saludo

        Comentario

        • Dr. Seldon
          Senior Member
          • ene
          • 1503

          Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
          Nosotros nunca compramos asociando orden forex. Siempre compramos divisas primero y luego las acciones. Tenemos un artículo en el que explicamos cómo adjuntar la orden forex a una compra de acciones y puede que eso te haya confundido.
          Será eso, sí. Disculpa.

          Efectivamente llevamos registros separados de divisas. Una pestaña por divisa. Cuando compramos dólares, apuntamos los euros, dólares y tipo de cambio (más la fecha y alguna otra cosa más). Cuando cobramos un divi en dólares, igual, ya que supone una compra automática de divisa. Igual para las libras.

          Es un proceso automático. Un paso más en el proceso de apuntar una compra.
          Agradecería un par de ejemplos, la verdad. No me acaba de cuadrar lo que yo estoy haciendo.
          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

          Mi cartera

          Comentario

          • Dr. Seldon
            Senior Member
            • ene
            • 1503

            Originalmente publicado por Baciclista Ver Mensaje
            Hola, si usas IB lo mejor es usar una orden adjunta que compra la cantidad exacta de dolares a emplear en la orden de compra del activo. A mi me costó emplearla, pero una vez descubierto es la mejor opcion. 100% recomendable al menos al principio que la cantidad de dividendos en moneda extranjera no da, al menos a mi, para una compra en esa divisa.
            La única pega es que solo se puede hacer en compras a traves de la TWS.

            Un saludo
            Y te hace el cambio exacto, incluyendo comisiones, impuestos de la reina y todos los conceptos?
            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

            Mi cartera

            Comentario

            • saysmus
              Senior Member
              • oct
              • 2502

              Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
              Será eso, sí. Disculpa.



              Agradecería un par de ejemplos, la verdad. No me acaba de cuadrar lo que yo estoy haciendo.
              Te dejo una captura para que se vea mejor:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dolares.jpg
Visitas:	1
Size:	55,0 KB
ID:	397353

              Las celdas en amarillas son las que nosotros tenemos que rellenar. La celda Concepto tiene: Divisa (compramos dólares), Dividendo (hemos cobrado un divi) y Venta (hemos vendido dólares).

              Las celdas en blanco se rellenan sola. La columna Compensado se rellenaría si hubiera alguna Venta (para tener el control del total de dólares y el método FIFO). Pendiente es lo pendiente de compensar de cada compra (nuevamente para el método FIFO).

              Tenemos otra exactamente igual para Libras.

              Los datos para las celdas amarillas los sacamos de IB el día después de la operación (cuando aparecen en el extracto). El tipo de cambio lo obtenemos siempre dividendo los € entre los $.

              Aún no hemos vendido dólares. Cuando lo hagamos, es probable que tengamos que hacer ajustes, pero tenemos la seguridad de que todo queda apuntado.

              Como ves, es como meter una compra de acciones. Nosotros tratamos las divisas como una empresa más. Cuando compramos dólares, lo apuntamos aquí. Cuando compramos PG lo apuntamos en la pestaña Compras.

              Espero que te sirva. Cualquier cosa, ya sabes .

              Un saludo!!
              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
              Twitter: @invirtiendopap

              Comentario

              • Dr. Seldon
                Senior Member
                • ene
                • 1503

                Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                Te dejo una captura para que se vea mejor:

                [ATTACH=CONFIG]12160[/ATTACH]

                Las celdas en amarillas son las que nosotros tenemos que rellenar. La celda Concepto tiene: Divisa (compramos dólares), Dividendo (hemos cobrado un divi) y Venta (hemos vendido dólares).

                Las celdas en blanco se rellenan sola. La columna Compensado se rellenaría si hubiera alguna Venta (para tener el control del total de dólares y el método FIFO). Pendiente es lo pendiente de compensar de cada compra (nuevamente para el método FIFO).

                Tenemos otra exactamente igual para Libras.

                Los datos para las celdas amarillas los sacamos de IB el día después de la operación (cuando aparecen en el extracto). El tipo de cambio lo obtenemos siempre dividendo los € entre los $.

                Aún no hemos vendido dólares. Cuando lo hagamos, es probable que tengamos que hacer ajustes, pero tenemos la seguridad de que todo queda apuntado.

                Como ves, es como meter una compra de acciones. Nosotros tratamos las divisas como una empresa más. Cuando compramos dólares, lo apuntamos aquí. Cuando compramos PG lo apuntamos en la pestaña Compras.

                Espero que te sirva. Cualquier cosa, ya sabes .

                Un saludo!!
                Me sirve y mucho.

                Muchas gracias, saymus.
                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                Mi cartera

                Comentario

                • Baciclista
                  Member
                  • mar
                  • 176

                  Incluye el cambio exacto de la compra, no incluye comisiones ni impuestos. Personalmente no me gusta tener efectivo en otra divisa, ya que al no viajar no voy a usar ese cash (y nunca sabes si es a tu favor o en tu contra el tipo de cambio) asi que esos gastos los pago con los dividendos cobrados o con efectivo de alguna venta de puts o de algun remanente en efetivo que me quedaba de antes de saber este "truco".

                  Comentario

                  • Dr. Seldon
                    Senior Member
                    • ene
                    • 1503

                    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                    Me sirve y mucho.

                    Muchas gracias, saymus.
                    Y al registrar el cobro de dividendos, descuentas la retención en orígen o contemplas el bruto?

                    Y ahí si que aplicas el tipo de cambio oficial de la fecha, no?
                    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                    Mi cartera

                    Comentario

                    • saysmus
                      Senior Member
                      • oct
                      • 2502

                      Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                      Y al registrar el cobro de dividendos, descuentas la retención en orígen o contemplas el bruto?

                      Y ahí si que aplicas el tipo de cambio oficial de la fecha, no?
                      Apuntamos el neto de origen, es decir, con la retención de origen aplicada (que es como se tiene que hacer de cara a Hacienda).

                      Aplicamos el mismo cambio que nos hace IB. En el extracto, al pagarte el dividendo te pone la cantidad en dólares y luego el equivalente en euros. Ese es el tipo de cambio que usamos. Si Hacienda pide papeles...¿Qué mejor que el documento oficial del broker donde tenemos las acciones y con el que hemos hecho dicha operación?

                      Un saludo!!
                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                      Twitter: @invirtiendopap

                      Comentario

                      • Dr. Seldon
                        Senior Member
                        • ene
                        • 1503

                        Analizando mejor los flujos del dinero en el hogar.


                        No sé si resultará ingenuo por lo obvio, pero colgarlo en el hilo me hace repensarlo y si alguien lo lee quizá le pueda servir.


                        Revisando los ingresos y gastos familiares nos hemos dado cuenta que hemos alcanzado un hito en nuestras finanzas: el valor de mi cartera ha igualado a la deuda de la hipoteca del piso de mi mujer, que está alquilado, y mis dividendos (brutos) igualan el importe de la cuota de la hipoteca.


                        Esto quiere decir que la reinversión de mis dividendos es más o menos igual a lo que mi mujer amortiza mensualmente en la cuota de la hipoteca (actualmente los intereses nos suponen unos pocos euros al mes) por lo que consideramos que el patrimonio individual aumenta al mismo ritmo.


                        Lo que ingresa por alquiler cubre la cuota de la hipoteca y, salvo imprevistos gordos, los gastos normales del piso incluyendo algún arreglo mayor que ha venido surgiendo y hemos tenido que asumir nosotros.


                        Siendo que los ingresos que no provienen de nuestros sueldos se han equiparado ha sido fácil “hacer una causa común” y juntar la suma de todos nuestros ingresos y gastos en una “contabilidad” única.


                        Sumamos todo lo que ingresamos por sueldos (que no son iguales), dividendos y alquiler neto y de ahí destinamos:


                        una parte fija a los gastos presupuestados del hogar
                        otra parte para reinversión de mis dividendos
                        otra para la amortización de la deuda (la cuota de la hipoteca)
                        dos partes iguales para los gastos personales de cada uno y
                        dos partes, también iguales, para el ahorro de cada uno.


                        Así, no importa cuanto gana cada uno, los dos disponemos de la misma cantidad para nuestros gastos y para el ahorro individual.


                        La parte destinada al ahorro yo la invierto en acciones y mi mujer lo está destinando a crearse su propio fondo de seguridad, puesto que estimamos como probable que el piso alquilado pueda generar gastos grandes en un momento dado.


                        Una vez lo tenga formado, probablemente lo dedique a ir amortizando hipoteca: si bien con el poco interés que pagamos no parece rentable, acelerar el descenso de la deuda nos aportará mayor tranquilidad. Seguramente amortizará cuota porque aunque el resultado en el flujo es neutro, esto aumentará la entrada de efectivo y disminuirá progresivamente el importe de la cuota que es lo que psicológicamente nos puede resultar más cómodo. Ya lo hemos hecho en alguna ocasión y es lo que más nos acomoda.


                        Las compras “menores” no presupuestadas se pagan con el dinero destinado a gastos personales (ropa para los niños, regalos, libros del colegio, restaurantes...)


                        Los gastos “mayores”, como pueden ser cambiar un electrodoméstico, reparaciones en casa... se pagan del fondo de emergencia y los vamos reponiendo mensualmente con parte de lo que destinamos cada mes al ahorro.


                        Las vacaciones y las Navidades las pagamos con las pagas extra.


                        Vamos a ir haciéndolo así a ver qué resultados obtenemos y vigilando que el aumento de patrimonio no se vea ralentizado.


                        Saludos.
                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                        Mi cartera

                        Comentario

                        • Dr. Seldon
                          Senior Member
                          • ene
                          • 1503

                          Hoy he descubierto el hilo de yoe.


                          https://www.invertirenbolsa.info/for...164#post239164


                          Ha sido muy gratificante ver hasta donde podemos llevar este estilo de inversión. Ojalá sea capaz de acercarme a su nivel de análisis y toma de decisiones.


                          Leerlo ha hecho reforzarme en mi creencia de que, más allá del rendimiento que podamos obtener, el Largo Plazo nos aporta dos cosas realmente relevantes:


                          La primera es la tranquilidad a la hora de pensar en el futuro: poder observar como las rentas van creciendo y pensar en el interés compuesto me hace mirar hacia adelante con una tranquilidad que por mis circunstancias bien podría ser al contrario.


                          Y la otra es lo que yo llamo potencia de ingresos: una vez que consigues establecer un ahorro recurrente y lo inviertes en activos que generan rentas adquieres una capacidad de generación de caja que a mí me asombra, sin haber cambiado el nivel de ingresos del trabajo.


                          Sumando mi ahorro mensual, el de mi mujer y los dividendos obtenemos un importe mensual que en caso de apuro por algún imprevisto nos permite subsanarlo sin apuros.


                          Hemos tenido que hacer una reforma en el baño y en unos pocos meses, dos o tres, tendremos el colchón de seguridad restablecido.


                          Antes, la reforma se hubiera pagado con el dinero que teníamos ahorrado en una cuenta remunerada (procedente de alguna paga extra, algún bonus del trabajo y una herencia) y no habríamos tenido opción de reponerla, puesto que no teníamos establecido un sistema de ahorro recurrente.


                          Los ingresos del trabajo son los mismos, pero la forma de verlo es muy diferente: antes veías que el dinero ahorrado tendía a disminuir y ahora tiende a crecer.
                          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                          Mi cartera

                          Comentario

                          • Dr. Seldon
                            Senior Member
                            • ene
                            • 1503

                            Con la entrada en el nuevo año toca hacer revisión de la marcha del proyecto.


                            1. Hitos alcanzados:



                            Con las últimas compras he alcanzado la cifra de 6.000€ brutos en dividendos anuales. Ese dato se refiere a los dividendos previstos de mi cartera según la aplicación Tu Patrimonio de Gregorio. Siempre teniendo en cuenta la opción de Dividendo estimado. Es decir, los dividendos esperados para 2019.


                            A estos ingresos habrá que sumar los dividendos que generen las nuevas compras y también las primas obtenidas de la venta de Puts y Calls.


                            En estos momentos mi ahorro destinado a inversión está siendo de 500€ al mes más los dividendos (unos 350€ netos) Poder invertir unos 850€ mensuales en acciones es una cifra que cuando empecé en el 2015 me parecía inalcanzable.


                            Aunque este año tenemos un evento familiar que implicará un gasto importante, espero poder mantener este nivel hasta final de 2019, A partir de esa fecha pueden revisar mi pensión a la baja: según como quede todo habrá que replantear de nuevo el plan.


                            1. Objetivo 2019:



                            Invertir 6.000€ del ahorro.
                            Reinvertir todos los dividendos. Estimo unos 5.000€ netos.
                            Ingresar y reinvertir 300€ de primas por la venta de Puts/Calls.


                            He decidido dejar la estrategia de compra venta de acciones a medio plazo. No me siento cómodo y me resulta aburrida. En su lugar, traspasaré el capital a la cartera de Largo Plazo y me marcaré un objetivo más ambicioso de ingresos por primas con venta de Puts y Calls cubiertas.


                            Por otro lado, este año debería llegar el momento de la intervención quirúrgica: espero que todo salga bien y no tenga que reorganizar de nuevo todo. Pero tener los gastos e inversiones más o menos encarrilados nos da muchas opciones para adaptarnos a las circunstancias que puedan venir y no me quita el sueño.


                            1. Estado y evolución de la cartera.



                            En 2019 la cartera actual rentará 6.000€ brutos, lo cual supone un YOC del 5,72% sobre el ahorro invertido.


                            Los dividendos netos cobrados han crecido un 15% de 2017 a 2018. Durante el año 2017 tuve que utilizar los dividendos para completar mi pensión. No pude destinar ahorro a engordar la cartera, pero pude adelantar el dinero de un plan de pensiones que después rescaté en 2018 de unos 7.000€ y que invertí en acciones.


                            De 2015 a 2016 los dividendos crecieron un 243%; de 2016 a 2017 el crecimiento fue de un 53%. Son los años en los que invertí todo el ahorro acumulado en cuentas remuneradas y fondos de inversión.


                            1. Impresiones:



                            • Importancia del ahorro e inversión: entre mi mujer y yo, sumando ahorro, dividendos y alquiler del piso, generamos unos ingresos de 2.000€ al mes que podemos dedicar a aumentar nuestro patrimonio. Es cierto que de ahí tenemos que pagar la hipoteca y gastos del piso alquilado, pero esto también aumenta nuestro patrimonio (cada cuota de la hipoteca disminuye la deuda) Nuestros ingresos del trabajo no han variado desde que empecé a formar cartera pero sí hemos reorganizado gastos y nos hemos obligado a ahorrar mensualmente. Esto y reinvertir ese ahorro en activos que producen rentas es la clave.
                            • Confianza en el B&H: soy consciente de que alguien con más conocimientos podría haber formado una cartera mucho mejor con el mismo capital. Tengo malas inversiones (OHL) que han penalizado el rendimiento de mi cartera. Aun así, me siento bastante satisfecho con ella. Esto me hace pensar que es una estrategia sencilla y con poco riesgo, relativamente.
                            • Me asombra la potencia financiera que aporta sumar todos los ingresos de la pareja: cuando viene algún imprevisto, entre mi mujer y yo podemos disponer de 1.500€ al mes de “dinero que no necesitamos” (Ahorro de los dos+dividendos) Sumado al hecho de disponer de un colchón de seguridad que cubre un año de gastos, me aporta mucha tranquilidad.



                            En resumen, hace tiempo que me voy dando cuenta de que este sistema de inversión aporta estabilidad y una forma más tranquila de abordar el futuro. Aunque pareciera que debería ser al revés, tratándose de renta variable.


                            Así que seguiré con el B&H :-)


                            Feliz año a tod@s.

                            Editado por última vez por Dr. Seldon; 05/01/2019, 20:00:19. Razón: Rectificar porcentajes de incremento de dividendos
                            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                            Mi cartera

                            Comentario

                            • Dr. Seldon
                              Senior Member
                              • ene
                              • 1503

                              Incremento de dividendos


                              Revisando el histórico de mi cartera desde el inicio (2015) he visto que hay un error en los incrementos de dividendos que había comentado en el post anterior. En realidad queda así:


                              Incremento de dividendos netos recibidos:


                              2015-2016: 243%
                              2016-2017: 53%
                              2017-2018: 15%


                              Además, para ver el incremento de dividendo que han ido haciendo las empresas de mi cartera, he tomado el número de acciones actual por empresa y he calculado el dividendo bruto total de cada año, como si hubiera tenido la cartera formada desde el inicio (2015):


                              Incremento de retribución al accionista del global de la cartera:


                              2015-2016: 5,16%
                              2016-2017: 10,68%
                              2017-2018: 4,85%


                              Quería ver este dato para compararlo con el que ponemos en la aplicación de Gregorio para calcular cuándo llegaremos a la IF.


                              Saludos.

                              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                              Mi cartera

                              Comentario

                              • Yermo
                                Member
                                • feb
                                • 376

                                Buenas Dr Seldon,

                                Muy importante ese calculo que nos compartes de los incrementos de dividendos "de cartera formada", gracias. Con ello se ve como con una cartera bien diversificada los dividendos si crecen, y a buenas tasas.

                                Enorabuena también por esos hitos alcanzados.

                                Un saludo y te leo !

                                Comentario

                                • saysmus
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 2502

                                  Enhorabuena por esos datazos, Dr. Seldon.

                                  No soy quién pero suscribo al 100% tus reflexiones, especialmente lo de generar flujo de caja constante. Antes de empezar con todo esto la pregunta era "¿dónde se nos ha ido el dinero este mes?" ahora es "¿de dónde hemos sacado este dinero?".

                                  Por ejemplo, hemos comenzado el año gastando un pastizal para la luna de miel (vuelos, hoteles, espectáculos, entradas...). Y aunque el día del gasto duele, al siguiente ves que apenas te costará 2-3 meses reponerte del golpe sin hacer ningún esfuerzo extra. Esto se debe, sin ninguna duda, a que creemos estar haciendo las cosas muy bien en cuanto al ahorro. Podremos estar haciéndolo mejor o peor en cuanto a inversión, elegir empresas, timings...pero en lo que respecta a economía doméstica y ahorro, lo estamos haciendo de lujo. Y como siempre decimos, el ahorro es la base de todo. Sin ahorro no se va a ningún lado.

                                  Un saludo y enhorabuena una vez más. Esos 6.000€ en divis es un hito super importante.
                                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                  Twitter: @invirtiendopap

                                  Comentario

                                  • Dr. Seldon
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 1503

                                    Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                    Enhorabuena por esos datazos, Dr. Seldon.

                                    No soy quién pero suscribo al 100% tus reflexiones, especialmente lo de generar flujo de caja constante. Antes de empezar con todo esto la pregunta era "¿dónde se nos ha ido el dinero este mes?" ahora es "¿de dónde hemos sacado este dinero?".

                                    Por ejemplo, hemos comenzado el año gastando un pastizal para la luna de miel (vuelos, hoteles, espectáculos, entradas...). Y aunque el día del gasto duele, al siguiente ves que apenas te costará 2-3 meses reponerte del golpe sin hacer ningún esfuerzo extra. Esto se debe, sin ninguna duda, a que creemos estar haciendo las cosas muy bien en cuanto al ahorro. Podremos estar haciéndolo mejor o peor en cuanto a inversión, elegir empresas, timings...pero en lo que respecta a economía doméstica y ahorro, lo estamos haciendo de lujo. Y como siempre decimos, el ahorro es la base de todo. Sin ahorro no se va a ningún lado.

                                    Un saludo y enhorabuena una vez más. Esos 6.000€ en divis es un hito super importante.
                                    El fondo de todo esto es generar rentas. Generar más o menos dependerá de lo bien que lo hagamos, del mercado, de la economía...

                                    Las críticas que veo a esta estrategia siempre se basan en la comparativa con el retorno absoluto del capital invertido que incluso puede ser negativo sobretodo en la fase de creación de cartera. Pero siempre me digo que la idea es mantener las acciones siempre: llegará un momento en el que ya no invertiremos más (jubilación, IF) y entonces el retorno se irá multiplicando: el capital invertido permanecerá constante y los dividendos irán engrosando el retorno absoluto.

                                    Si la tendencia de la economía es creciente, no veo donde podemos fallar frente a otras estrategias con horizontes de tiempo más cortos.

                                    Gracias por pasarte por aquí.
                                    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                    Mi cartera

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3618

                                      Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                                      Buenas Dr Seldon,

                                      Muy importante ese calculo que nos compartes de los incrementos de dividendos "de cartera formada", gracias. Con ello se ve como con una cartera bien diversificada los dividendos si crecen, y a buenas tasas.

                                      Enorabuena también por esos hitos alcanzados.

                                      Un saludo y te leo !
                                      Hola Yermo, estos años han sido buenos en cuanto a crecimiento de beneficios y dividendos (las cotizaciones han ido a parte), pero donde de verdad hay que ver cómo aguantan las carteras es en las épocas malas, donde los recortes están a la orden del día. No hay más que pasar por el hilo de Javi121 al que le han bajado los dividendos con respecto a la época en la que formó la cartera, y ya hace bastante tiempo.

                                      Por mi parte, últimamente estoy pensando más en empresas con un dividendo más sólido en ese sentido, aunque el dividendo totalmente seguro no existe, de ahí la diversificación.

                                      Comentario

                                      • Yermo
                                        Member
                                        • feb
                                        • 376

                                        Cierto socrates, habría que mirar largos espacios de tiempo para confirmarlo, como comentas.

                                        En parte, si uno se para a pensarlo, una recesión de las fuertes como la de 2009, afecta a toda la economía. Con lo que en esas crisis profundas veo "lógico" que las empresas bajen sus beneficios y por ende, algo los dividendos a CP aunque lo puedan suavizar subiendo pay-out o ni inmutarse como los aristócratas (también subiendo bastante el pay-out). Al fin y al cabo me imagino que las empresas no sabían como iba a evolucionar esa crisis a CP. Las defensivas puras como REE, ENG... ni se inmutaron tampoco.

                                        Aunque como tendencia a largo plazo yo veo razonable un crecimiento del 5~6% anual de los dividendos, con una cartera bien diversificada, eso sí. Qué opinas/ais ?
                                        Editado por última vez por Yermo; 09/01/2019, 20:39:57.

                                        Comentario

                                        • socrates
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 3618

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                                          Aunque como tendencia a largo plazo yo veo razonable un crecimiento del 5~6% anual de los dividendos, con una cartera bien diversificada, eso sí. Qué opinas/ais ?
                                          Yo lo veo más o menos razonable, pero desviarse de la media es relativamente sencillo si tienes algún sector sobreponderado. Por ejemplo telefónica era vista como una empresa superdefensiva y además con un componente innovador. Todo un valor seguro y mira. Lo que quiero decir es que es posible que en el futuro ENG por ejemplo sufra un cambio sectorial y recorte dividendo (no lo veo muy probable, pero quién sabe). Entiendo que los bancos también eran uno de los sectores que más o menos siempre había repartido dividendo, ¿dónde se había visto un banco que no ganase dinero? pero la crisis subprime les dio de lleno y casi hace saltar el sistema por los aires. De hecho diría que en el futuro los bancos deberían ser mucho más estables que lo que hemos visto (aunque con componente cíclico).

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X