Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto La Fundación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    Buenos días.

    Yo creo que te has precipitado un poco, porque hasta octubre aún queda mucho. Pero para recuperar ese dinero quizá fuera sensato rolar también la call (a un strike inferior, menos OTM).

    De todos modos, todo esto (¡claro!) depende de cada cartera y cada situación. Por ejemplo, yo si me meto con opciones sobre acciones siempre valoro dejarme asignar las acciones.

    Cada uno decide qué le va mejor. Yo aquí no te puedo ayudar.


    Un saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

    Comentario

    • Dr. Seldon
      Senior Member
      • ene
      • 1503

      Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
      Buenos días.

      Yo creo que te has precipitado un poco, porque hasta octubre aún queda mucho. Pero para recuperar ese dinero quizá fuera sensato rolar también la call (a un strike inferior, menos OTM).

      De todos modos, todo esto (¡claro!) depende de cada cartera y cada situación. Por ejemplo, yo si me meto con opciones sobre acciones siempre valoro dejarme asignar las acciones.

      Cada uno decide qué le va mejor. Yo aquí no te puedo ayudar.


      Un saludo.
      No acabo de ver cuándo conviene más hacer el rolo:

      Si espero a estar más cerca del vencimiento la Put vendida habrá perdido mucho valor temporal y la que tengo que comprar tendrá todavía mucho (puesto que retraso el vencimiento) En principio parece lo más lógico.

      Pero si de aquí a entonces la Put se mete más ITM corro el riesgo de que la que tengo que comprar, si quiero que esté OTM, tenga muy poco valor y no compense la vendida, no?

      Veré lo de rolar también la Call. Será como haber rolado todo el Spread.

      Gracias, Husky.
      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

      Mi cartera

      Comentario

      • Husky
        Senior Member
        • feb
        • 2766

        Buenas tardes.

        Es difícil saber cuándo rolar. Igual que cuándo vender (o comprar). Pero normalmente la mayor pérdida absoluta de valor temporal de las opciones se obtiene entre los 45 y los 7 días previos al vencimiento, aproximadamente.

        A mí no me gusta dejar que se meta muy ITM, pero en este caso parece que la caída ha sido por unos resultados trimestrales, y cabe la posibilidad de que se hayan exagerado. Por eso, más que nada, te lo comentaba.

        El rolo siempre compensa. Es matemáticamente imposible (salvo que se opere mal) rolar al mismo strike perdiendo dinero. Es así porque tanto la IV como el valor temporal es mayor cuanto más largo sea el vencimiento: a mayor IV, mayor prima; y a mayor tiempo a vencimiento, más valor temporal y más prima.

        Yo veo razonable rolar la call también, sí. Estarás ganando con ella y compensas la pérdida de la put rolada. Igual hasta ganas algo. ¡Buena suerte!


        Un saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

        Comentario

        • Dr. Seldon
          Senior Member
          • ene
          • 1503

          Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
          Buenas tardes.

          Es difícil saber cuándo rolar. Igual que cuándo vender (o comprar). Pero normalmente la mayor pérdida absoluta de valor temporal de las opciones se obtiene entre los 45 y los 7 días previos al vencimiento, aproximadamente.

          A mí no me gusta dejar que se meta muy ITM, pero en este caso parece que la caída ha sido por unos resultados trimestrales, y cabe la posibilidad de que se hayan exagerado. Por eso, más que nada, te lo comentaba.
          Mi idea era rolar si se mete ITM aunque falte tiempo para el vencimiento. Y no sabría valorar si el mercado ha exagerado los resultados.
          Pero podría haber esperado unos días porque se metió ITM solo por 1€. De hecho, al hacer el rolo ya estaba un poco OTM.


          El rolo siempre compensa. Es matemáticamente imposible (salvo que se opere mal) rolar al mismo strike perdiendo dinero. Es así porque tanto la IV como el valor temporal es mayor cuanto más largo sea el vencimiento: a mayor IV, mayor prima; y a mayor tiempo a vencimiento, más valor temporal y más prima.
          Ups!! Vendí un strike inferior y por eso he tenido que pagar por el rolo.

          Yo veo razonable rolar la call también, sí. Estarás ganando con ella y compensas la pérdida de la put rolada. Igual hasta ganas algo ¡Buena suerte!

          Un saludo.
          A ver si sale bien.

          Muchísimas gracias, Husky. Con tu ayuda espero aprender más rápido.
          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

          Mi cartera

          Comentario

          • Dr. Seldon
            Senior Member
            • ene
            • 1503

            Sigo divagando e intentando definir mi operativa con Opciones. Leyendo aquí y allá creo que hay que buscar el maximizar las probabilidades de beneficio. Para ello pretendo:


            • Abrir operaciones con Probabilidad de beneficio >70.
            • Diversificar aumentando el número de operaciones abiertas. Tener pocas operaciones no favorece que se cumplan las probabilidades.
            • Limitar el riesgo por operación al 3-5% del total del capital destinado a esta operativa. Hoy por hoy son unos 3.000€, entendiendo este importe como lo máximo que estará en riesgo de pérdida.



            Así, voy a empezar con operativas con el riesgo definido, básicamente Bull Put y Bear Call. También Short Iron Condor que sería la suma de las dos.


            Según he leído: en la Bull Put (esto sirve igual para la Bear Call, pero todo al revés) vendemos una Put OTM y compramos otra Put con Strike más bajo y mismo vencimiento. La Put vendida es más cara que la Put comprada, así que la diferencia es lo que ingresamos. Es como una Naked Put a la que añadimos una Put comprada que limita la pérdida a la baja a cambio de limitar también el beneficio.


            Se forma un spread en el que el beneficio máximo es la prima neta ingresada y el riesgo máximo es la diferencia entre los strikes menos la prima.


            Así, venderé strikes separados 1,5-2€ (150-200€ de pérdida máxima)


            Con 3.000€ podría abrir un máximo de unas 20 operaciones cada 2 meses, más o menos.


            Pienso también tener abiertas naked Put de las típicas del Ibex (SAN, BBVA, TEF) El riesgo máximo es el strike vendido. En caso de ejecución me quedaré las acciones a crédito y venderé Covered Call.


            También algún “plazo fijo” del ESTX50 (Naked Put 30-35% OTM vto 9-12 meses) Aquí el riesgo es enorme (una Put 2200 supone una pérdida de 22.000€ si el índice llegara a 0) Pero estando atento al mercado y tan alejado del dinero espero no tener problemas.


            Viendo los requisitos de Margin de las pruebas que voy haciendo, con todo este “montaje” creo que no bajaré de un 70% de Cushion así que por aquí no veo problema.


            Falta definir el plan de salida de cada operación para no ir dando tumbos. Más o menos imagino como será pero por falta de experiencia es otro tema a investigar: Las naked Put son para llegar a vto y ganar toda la prima o quedarme las acciones; las Bull Put/Bear Call o llegan a vto o se cierran asumiendo pérdidas (quizá se podrían rolar) Los plazos fijos podría cerrarlos al llegar a un % de la prima o rolarlos si van mal.


            Hay que poner unas reglas y seguirlas a rajatabla.


            A ver si consigo ir haciéndolo bien, despacio y con expectativas de rendimientos bajos para no entrar en riesgos altos.


            Agradezco comentarios de las posibles burradas que vaya poniendo.
            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

            Mi cartera

            Comentario

            • Dr. Seldon
              Senior Member
              • ene
              • 1503

              Vendo Bull Put ESTX50 3025/3000 vto Octubre 2019 prima neta 19€


              Mi tesis:


              Tendencia neutral/alcista
              Volatilidad 19%
              Delta 0,15
              Prob. Beneficio 90%
              Pérdida máxima 231€
              Beneficio máximo 19€
              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

              Mi cartera

              Comentario

              • Dr. Seldon
                Senior Member
                • ene
                • 1503

                Vendo Bull Put ESTX50 2925/2900 vto Noviembre 2019 prima neta 23€


                He interpretado lo siguiente:


                Tendencia neutral/alcista
                Volatilidad 21
                Delta 0,09
                Probabilidad de beneficio 87%
                Pérdida máxima 227€
                Beneficio máximo 23€
                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                Mi cartera

                Comentario

                • Dr. Seldon
                  Senior Member
                  • ene
                  • 1503

                  Ayer venció el Stradle BBVA.


                  La Put venció ITM. El strike era 5€ y BBVA cerró a 4,35€.


                  He pagado (a crédito del broker) 500€ por las acciones menos 25€ que ingresé por las primas de la Put y la Call. Se me quedan a 4,75€ por acción.


                  Tendré que esperar a ver si recuperan para poder vendar una Call con prima interesante. Y mientras tanto cobrar algún dividendo.


                  Teniendo el Margin dentro de los límites que me he marcado no me parece mala opción deber al broker 500€ al 1,5% y cobrar dividendos al 4,5% neto.
                  Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                  Mi cartera

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    Buenas tardes.

                    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                    Ayer venció el Stradle BBVA.


                    La Put venció ITM. El strike era 5€ y BBVA cerró a 4,35€.


                    He pagado (a crédito del broker) 500€ por las acciones menos 25€ que ingresé por las primas de la Put y la Call. Se me quedan a 4,75€ por acción.


                    Tendré que esperar a ver si recuperan para poder vendar una Call con prima interesante. Y mientras tanto cobrar algún dividendo.


                    Teniendo el Margin dentro de los límites que me he marcado no me parece mala opción deber al broker 500€ al 1,5% y cobrar dividendos al 4,5% neto.
                    También se puede valorar vender las opciones ATM sistemáticamente (call en este caso, put si te ejercitan la call) a 2 o 3 meses para cumplir el criterio FIFO de compensación.


                    Un saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • Dr. Seldon
                      Senior Member
                      • ene
                      • 1503

                      He estado revisando cómo va la cartera este año y me ha sorprendido gratamente ver que a fecha de hoy llevo ingresados 3.600€ netos de dividendos.


                      Este importe iguala el total de dividendos cobrados en todo el año pasado.


                      De aquí a final de año calculo que ingresaré unos 900€ más así que el incremento 2018 vs 2019 es de un 25%.


                      La diferencia entre compras y ventas arroja un saldo negativo de unos 7.000€. Es decir que a fecha de hoy tengo 7.000€ menos en acciones que el 1 de Enero (como un 6,5% de la cartera a precios de compra)


                      Esto supondrá un descenso en los dividendos ingresados a partir de ahora.


                      Espero poder compensarlo el año que viene con aumentos de dividendo de las empresas (ojalá) y algo de inversión. Esto último será difícil porque el fondo de reserva ha quedado muy mermado después de pagar el ascensor y hay que dedicar todo el excedente a recuperarlo.


                      La parte buena es que el ascensor quedará pagado a fin de mes y no hemos tenido que sacar ningún préstamo.


                      Recuerdo la estrategia que he seguido para conseguir la liquidez necesaria (unos 42k):


                      • Casi todo el fondo de reserva.
                      • Liquidez de la cuenta de gastos personales.
                      • Liquidez disponible en los dos brokers que tenía para ir invirtiendo.
                      • Todo el ahorro y dividendos generados desde que decidimos montar el ascensor hasta que lo han terminado (Abril-Agosto)
                      • Venta de un 15% de la cartera (BME, FER y parte de las TEF)



                      Ahora hay que reponer el fondo de reserva.


                      Al no tener que pagar préstamo nos “sobran” unos 900€ mensuales (ahorro + dividendos) que durante 6/7 meses irán íntegros al fondo de reserva. Una vez nos sintamos cómodos con el dinero acumulado dedicaremos 50% a inversión y 50% a la reserva.


                      Me sigue sorprendiendo, no siendo la parte que más liquidez ha aportado, la partida de “ahorro y dividendos de Abril a Agosto”


                      Disponer de un sobrante todos los meses gracias a haber establecido un control de gastos y unas inversiones que producen rentas es la base de nuestra estrategia financiera. Y nos aporta mucha tranquilidad frente a imprevistos.


                      Esta es una reflexión muy recurrente pero cada vez veo más importante tener un plan como este para afrontar el futuro con tranquilidad.


                      Gracias por opinar.
                      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                      Mi cartera

                      Comentario

                      • Mannel Perry
                        Senior Member
                        • ene
                        • 666

                        Bien hecho Seldon!!
                        La cosa marcha muy bien y encima sin deudas!!!
                        Inversor precavido vale por dos!!
                        _______________________
                        MI CARTERA

                        MI PROYECTO

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30760

                          Hola,

                          Yo también creo que has hecho muy bien, Seldon..

                          Había varias alternativas, cada una con sus ventajas y desventajas. La que has elegido creo que te va a dar mucha tranquilidad desde el primer instante, y eso es muy importante.

                          Ahora, con esa mayor tranquilidad y ese mayor ahorro mensual vas a reponer la cartera y la reserva mucho mejor. Con calma, y pasándolo bien.

                          Para recuperar lo antes posible las ventas que has tenido que hacer te recomiendo que te dijes en las que dan más rentabilidad por dividendo.

                          Por ejemplo, creo que puedes comprar algo más de BT (Vodafone también, pero en tu caso ya tienes más).

                          Y pensaría en meter un poco en Aviva, Royal Mail, y otra vez en BME (mejor vendiendo Puts).


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                          Comentario

                          • Dr. Seldon
                            Senior Member
                            • ene
                            • 1503

                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                            Hola,

                            Yo también creo que has hecho muy bien, Seldon..

                            Había varias alternativas, cada una con sus ventajas y desventajas. La que has elegido creo que te va a dar mucha tranquilidad desde el primer instante, y eso es muy importante.

                            Ahora, con esa mayor tranquilidad y ese mayor ahorro mensual vas a reponer la cartera y la reserva mucho mejor. Con calma, y pasándolo bien.

                            Para recuperar lo antes posible las ventas que has tenido que hacer te recomiendo que te dijes en las que dan más rentabilidad por dividendo.

                            Por ejemplo, creo que puedes comprar algo más de BT (Vodafone también, pero en tu caso ya tienes más).

                            Y pensaría en meter un poco en Aviva, Royal Mail, y otra vez en BME (mejor vendiendo Puts).


                            Saludos.
                            Gracias, Gregorio.

                            La opción que hemos tomado nos da tranquilidad, sí.

                            Sigo pensando que la alternativa de pedir prestado al broker es mucho más eficiente sabiendo lo que se hace y entendiendo bien los riesgos que implican el manejo del margin, y hoy por hoy todavía no es el caso.

                            Las compras (incluso a través de Puts) deberán esperar a que el fondo de reserva se recupere un poco.

                            Ya tengo ganas, ya ;-)
                            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                            Mi cartera

                            Comentario

                            • Dr. Seldon
                              Senior Member
                              • ene
                              • 1503

                              Indemnización por seguro de enfermedad


                              Creo que podría tener derecho a cobrar la indemnización de un seguro de vida/enfermedad que teníamos en la empresa donde trabajaba.


                              Si no me equivoco, ese ingreso irá a Rendimientos del Ahorro en la declaración de la Renta y se podría compensar con pérdidas de la compra/venta de acciones (hasta un máximo del 25% de los rendimientos del ahorro)


                              Estoy en lo cierto?


                              Tengo varios valores de la cartera de Largo Plazo con pérdidas latentes que podría aflorar para minimizar el impacto fiscal de la indemnización.


                              Faltaría ver la operativa a aplicar para hacerlo: habría que vender las acciones con pérdidas y comprar futuros con vencimiento mayor de dos meses.


                              Uno de los valores es KHC. Sabéis si para valores USA se aplica la regla de dos meses o es un año?
                              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                              Mi cartera

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30760

                                Hola Seldon,

                                Lo primero que tendrías que ver es cómo te pagan ese seguro (si es renta del ahorro, o del trabajo), porque al ser de la empresa lo mejor es asegurar primero eso. Miralo bien y nos dices, por favor.

                                Si es ahorro, entonces lo puedes compensar como dices:

                                1) Vendes las acciones de Telefónica, por ejemplo

                                2) Compras futuros de Telefónica que venzan más allá de 2 meses (y si tuvieras que comprar con un vencimiento inferior por falta de liquidez en vencimientos más largos, pues compras un futuro que venza en 1 mes, y luego hacer un rollover)


                                En el caso de EEUU en lugar de 2 meses es 1 año. Para 1 año quizá te salgan mejor los CFDs, para evitar hacer varios roll over.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                Comentario

                                • Dr. Seldon
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 1503

                                  Revisión 2019


                                  Toca hacer un repaso de cómo ha ido el 2019 que ha sido un año muy difícil:


                                  En lo personal por fin llegó el momento de la difícil intervención quirúrgica. Tres meses de hospital y secuelas han sido el balance de este tropezón que nos ha traído la vida.


                                  En lo financiero, nos hemos visto obligados a instalar un ascensor en casa que se ha llevado por delante el fondo de emergencias y nos ha dejado sin poder invertir durante la segunda mitad del año.


                                  Lo positivo es que físicamente voy mejorando y que hemos podido afrontar el ascensor sin endeudarnos, como ya conté unos posts más atrás.


                                  Inversión:

                                  El balance entre compras y ventas de acciones ha sido de unos -12.000€ (mi cartera ha disminuido)


                                  Después de una reorganización del control de gastos que comentaré más adelante decidimos que los dos dedicaríamos el mismo dinero a aumentar nuestro patrimonio. Mi mujer lo hace en la parte de la hipoteca del piso alquilado que va a amortización y yo reinvirtiendo solo los dividendos. Casualmente los dos importes son muy similares lo que hace más fácil considerarlo un reparto equitativo.


                                  Así, cada uno destina algo menos de 400€ mensuales al aumento de su patrimonio.


                                  Gastos:


                                  Hasta ahora cada uno tenía su propio fondo de emergencia. Hemos decidido unificarlos en uno solo y con menor importe. De ahí se pagarán también los imprevistos del piso alquilado. Aunque al final, lo hagamos como lo hagamos, el dinero que entra y el que sale es el mismo (la matemática no falla) hemos visto que poder reponer un solo fondo con la suma de las aportaciones de los dos sueldos nos da una sensación de mayor tranquilidad. También nos parece más equitativo. Al final somos una familia y no tiene sentido llevar todo tan separado.


                                  Hemos establecido un pequeño colchón de 1.000€ que hemos llamado “Gastos no presupuestados” Hemos tenido algunos momentos de tensión en ocasiones donde un pago inesperado (factura de gas con consumos acumulados, seguros que han venido muy juntos en el tiempo, los libros de los peques al empezar el curso) nos han dejado sin dinero en la cuenta de gastos de la casa y ha habido que tirar del dinero que cada uno destinamos a gastos personales, que a veces no ha sido suficiente. Este fondo pagará a partir de ahora esos gastos que siendo “corrientes” nos cogen desprevenidos.


                                  Así ahora tenemos 3 cuentas:


                                  La de gastos comunes. Hay una lista de gastos que se pagan de aquí (básicamente los recibos recurrentes, previsibles) el resto se paga de “No presupuestados”) Se alimenta de la aportación que hacemos cada uno nada más cobrar la nómina.


                                  El Fondo de gastos no presupuestados. Se alimenta igual, con sendas aportaciones mensuales Aquí tendremos siempre 1.000€. Lo que exceda de este importe irá al de emergencias.


                                  Y el Fondo de emergencias. La tranquilidad, la seguridad de poder arriesgar en renta variable sin estar pensando en vender a la mínima bajada del mercado o de alquilar el piso a un desconocido sin la angustia de que un mes no te pague.


                                  También hemos decidido unir los ingresos. Hasta ahora los dos aportábamos la misma cantidad a las cuentas de gastos. Pero como los ingresos de cada uno no son iguales había uno al que le “sobraba”más dinero que al otro. No se entienda mal: al que le sobraba más pagaba más cosas o le pasaba dinero al otro cuando hacía falta. Faltaría más. Pero ahora está todo mejor repartido y más claro (menos oportunidad de generar tensiones)


                                  Así, los dos aportamos lo mismo a los dos fondos. Y el que cobra más aporta más a la cuenta de gastos comunes. Al final a los dos nos queda lo mismo para gastos personales y los dos aumentamos nuestro patrimonio al mismo ritmo.


                                  Llevamos unos meses haciéndolo así y de momento nos sentimos muy cómodos a pesar de que el gasto del ascensor ha tensionado mucho las cuentas.


                                  Quien haya leído los posts anteriores habrá visto que por suerte voy a poder cobrar una póliza de vida que cubre contingencias por invalidez. Es un dinero con el que no contaba y nos va a permitir reponer de golpe el fondo de reserva. Dedicaré una pequeña parte a recuperar mi cartera y otra a ciertos gastos que hay que hacer en el piso de alquiler.


                                  Esto nos va a dar una tranquilidad que no esperábamos tener hasta dentro de un par de años y me permitirá seguir reinvirtiendo todos los dividendos. De no haber podido contar con esto la prioridad habría sido reponer lo antes posible el fondo de emergencia que es el que nos permite dormir a pierna suelta por las noches. Para ello habría tenido que destinar parte de los dividendos a reponerlo y no podría seguir engordando la cartera.


                                  Dividendos.


                                  En 2019 he cobrado unos 4.400€ netos lo que supone un aumento del 20% respecto a los cobrados en 2018. Todo esto a pesar de haber vendido parte de la posición de TEF y toda la de FER y BME (vaya mal timing con BME. En fin...)


                                  No quiero dejar de aumentar anualmente los dividendos a un ritmo menor del 20% pero en 2020 será difícil. Con la previsión que hago incluyendo lo que pueda comprar durante el año estaré alrededor de los 5.000€ netos. A ver si hay suerte y este año vemos buenos aumentos de dividendo por parte de las empresas. También voy a arriesgar saltándome la diversificación por empresas y centrándome en las de mayor RPD.


                                  Feliz año y mucha suerte a todos.
                                  Editado por última vez por Dr. Seldon; 10/01/2020, 04:59:28.
                                  Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                  Mi cartera

                                  Comentario

                                  • Dr. Seldon
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 1503

                                    Vaya año complicado. Mucho ánimo a todos.

                                    Llevaba unos meses desconectado. Rehabilitación, confinamiento, compra de coche nuevo, Covid positivo en casa... Poco tiempo ha quedado para escribir.

                                    Pero no quiero tener mi diario abandonado tanto tiempo así que dejo por aquí alguna actualización sobre como van las cosas.

                                    Han sido meses de muchos gastos. Y también por prudencia he estado quieto, sin hacer compras viendo como estaba todo. Me he dedicado a hacer alguna rotación y a acumular liquidez. Ahora tengo cerca de un 15% de la cartera en liquidez y desde el mes pasado he retomado las compras.

                                    He establecido un “plan” de compras recurrentes. Así puedo estar menos pendiente del mercado. A principios de mes veo qué empresa está más “barata” y hago una compra. Si los índices han bajado mucho puedo hacer hasta tres compras en función de la liquidez que quede. Las comisiones de IB me permiten hacer compras de 500€ y me siento más cómodo así. Hoy he ampliado ACS, MAP y ENG. 500€ a cada una por 1,25€ de comisión (pueden ser hasta 4€ dependiendo del mercado donde se enrute la orden)

                                    Sigo dándole vueltas a cerrar la cuenta de IB porque si mi mujer tuviera que hacer alguna cosa no sabría. Estaría más tranquilo teniendo todo en ING pero las comisiones, la plataforma, el margin, las opciones.... me hacen sentir que estoy con un broker muy potente y no acabo de decidirme. El margin no creo que lo llegue a utilizar y hace tiempo q no opero con Puts y Calls. No sé.

                                    En fin, hasta aquí las pocas novedades que puedo contar.

                                    Suerte y buenas inversiones para todos.
                                    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                    Mi cartera

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30760

                                      Hola Seldon,

                                      Me alegro de que ya estés recuperado.

                                      Ese plan de compras pequeñas y espaciadas me parece muy adecuado para el momento actual y para tu situación.

                                      Pensando en la herencia, ten en cuenta que por muy complicado que fuera un broker los herederos podrían traspasar la cartera a uno más sencillo, si quisieran y llegado el momento. Se lo dirían en el mismo broker en el que ya están las acciones, o en el broker nuevo que eligieran. Yo no dejaría de usar un broker que te gusta por este motivo.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                      Comentario

                                      • Dr. Seldon
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 1503

                                        Actualización 2022.

                                        Vaya. 2 años sin escribir por aquí. Muy mal!!

                                        El plan sigue en marcha. Como siempre: altibajos constantes y adaptación de la estrategia a las circunstancias. Qué le vamos a hacer: la vida es cambiante y la economía personal también.

                                        Hace una año perdimos a mi madre, ya mayor. Nos dejó cierta liquidez en herencia que hay que manejar así que hemos adaptado el plan una vez más.

                                        El covid nos ha traído mucha inseguridad en las inversiones. Tanto que la liquidez extra la hemos querido diversificar. Hemos estado investigando sobre diversificación estructural y nos ha gustado tanto que hemos decidido repartir el patrimonio en otros activos que deberían tener cierta descorrelación con nuestra cartera de acciones: fondos indexados de renta fija, renta variable mundial, liquidez y oro. El principal está en la cartera de dividendos y en el piso de alquiler pero, en nuestra opinión, estar invertido en otros activos nos debería aportar:

                                        Menor volatilidad en renta variable: el simple hecho de tener una parte del patrimonio en liquidez y otros activos hace que la volatilidad de la cartera sea menor. Si tenemos un 50% del patrimonio en acciones y estás bajan un 50%, el total del patrimonio baja sólo un 25%.

                                        Limitar pérdidas: si además los otros activos se comportan en parte de forma contraria a las acciones, cuando estas bajen otros activos subirán, y al revés, mejorando al rentabilidad.

                                        Y mejorar rentabilidad: por último, y como extremo, si cuando se produce ese desfase somos capaces de traspasar dinero de los activos que vayan ganando hacia los que van perdiendo (si las acciones suben mucho y, por decir algo, el oro baja, podemos dedicar los dividendos a comprar oro barato) seguimos mejorando la rentabilidad.

                                        Podríamos dedicar todo a dividendos, comprando más cuando bajan, parando compras cuando suben y puede que sea la mejor opción. Pero cada casa tiene su plan de vida y nosotros tenemos a la vuelta de 4-5 años gastos importantes con la educación de los hijos. Haciendo cuatro números sencillos, sólo los dividendos no podrían pagar todo aun suponiendo que la bolsa vaya bien durante este tiempo. Así que preferimos enfocarnos en mantener patrimonio diversificando estructuralmente para, llegado el caso, disponer de dividendos y activos líquidos que puedan pagar esos gastos. Es una cuestión de tranquilidad mental y probablemente si no tuviera tiempo libre para dedicarme a leer y conocer otras estrategias seguiría con el Buy and Hold y no me complicaría. Pero el Covid ha dejado rastro y esa volatilidad, la incertidumbre de ver dónde estaría el límite inferior de la bolsa y sobre todo ver que en momentos de pánico no he sido capaz de "cargar" bien la mochila de acciones dividenderas nos ha hecho tomar este camino.

                                        No es un cambio radical: la cartera B&H sigue creciendo y ya he recuperado los 5.000€ de dividendos anuales, esperando acabar el año cerca de los 6.000€. Y también hemos amortizado parte de la hipoteca del piso de alquiler, mejorando el cashflow y dejando la deuda en unos niveles más razonables.

                                        La parte de gastos familiares no deja de mejorar: dedicarle tiempo a este aspecto es de lo más rentable y nos permite dedicar parte de los ingresos a disfrutar de lo que nos gusta a cada uno y seguir contando con ahorro para aumentar la inversión.

                                        El colchón de seguridad es la última pieza del santo grial de nuestra economía: control de gastos, ahorro, colchón e inversión son nuestros pilares. Sigue intacto y mantener cierta parte del patrimonio de inversión en liquidez suma tranquilidad extra.

                                        Hace tiempo estuve pensando en cerrar la cuenta de Interactive Broker pensando en que si a mí me pasara algo la familia no sería capaz de manejarlo. Llegué a ir deshaciendo posiciones para dejarlo todo en ING. De momento lo mantengo porque poder comprar con comisiones tan bajas me resulta menos estresante. En algunos foros se ha comentado que ING ha estado haciendo encuestas a clientes preguntando con qué comisiones se quedarían mas satisfechos. Si esto acaba en una revisión de tarifas por parte de ING y son razonables le daremos otra vuelta.

                                        Y hasta aquí las novedades. Ya veis: cambios, cambios y más cambios. Como la vida misma.

                                        Un saludo,

                                        Dr. Seldon.
                                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                        Mi cartera

                                        Comentario

                                        • Malandro
                                          Senior Member
                                          • jul
                                          • 980

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Esto es, que te has hecho una especie de cartera permanente+inmobiliario... No está mal, yo pensé hace tiempo en hacer lo mismo, pero el deseo de IF es tan fuerte...
                                          Gracias por escribir de nuevo!
                                          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X