Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  4
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Fiscalidad 2ª ocupación

Buenas noches.

Hoy he estado hablando con una persona acerca de la fiscalidad de una segunda ocupación, y no lo he entendido muy bien. Os lo explico a ver si hay alguien que lo sepa y lo pueda argumentar.

Él es profesor de inglés, trabaja en un colegio privado a jornada completa, y no tiene firmada exclusividad. Así que por las tardes tiene tiempo libre y le gustaría dar clases particulares de manera totalmente legal, facturando con su DNI, pero no sabe qué requisitos fiscales tiene.

Le han dicho que debe darse de alta como autónomo y cotizar al RETA un mínimo de unos 300€ aprox., darse de alta como obligado tributario en el epígrafe correspondiente, hacer liquidación de IVA, hacer ingresos a cuenta del IRPF, etc. etc.

Pero a él le parece extraño (y a mí también) que tenga que cotizar al RETA igual que cualquier un autónomo, porque en el colegio ya cotizan para su jubilación y su sanidad, etc. Y en su nómina hay rentenciones para estos menesteres también. De modo que si ahora tuviera que volver a cotizar a la SS, estaría duplicando cotizaciones inútilmente. El asunto de liquidar IVA o hacer ingresos por IRPF es otra cosa. Lo que nos llama la atención es el tema de que tenga que cotizar autónomos.

¡A ver qué me podéis decir los que estéis puestos en el tema!

Muchas gracias.

Un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cita Iniciado por Husky Ver Mensaje
    Buenas noches.

Hoy he estado hablando con una persona acerca de la fiscalidad de una segunda ocupación, y no lo he entendido muy bien. Os lo explico a ver si hay alguien que lo sepa y lo pueda argumentar.

Él es profesor de inglés, trabaja en un colegio privado a jornada completa, y no tiene firmada exclusividad. Así que por las tardes tiene tiempo libre y le gustaría dar clases particulares de manera totalmente legal, facturando con su DNI, pero no sabe qué requisitos fiscales tiene.

Le han dicho que debe darse de alta como autónomo y cotizar al RETA un mínimo de unos 300€ aprox., darse de alta como obligado tributario en el epígrafe correspondiente, hacer liquidación de IVA, hacer ingresos a cuenta del IRPF, etc. etc.

Pero a él le parece extraño (y a mí también) que tenga que cotizar al RETA igual que cualquier un autónomo, porque en el colegio ya cotizan para su jubilación y su sanidad, etc. Y en su nómina hay rentenciones para estos menesteres también. De modo que si ahora tuviera que volver a cotizar a la SS, estaría duplicando cotizaciones inútilmente. El asunto de liquidar IVA o hacer ingresos por IRPF es otra cosa. Lo que nos llama la atención es el tema de que tenga que cotizar autónomos.

¡A ver qué me podéis decir los que estéis puestos en el tema!

Muchas gracias.

Un saludo.
    El enlace tiene un par de años, pero creo que es un buen punto de partida....

http://www.pymesyautonomos.com/legal...cion-de-cuotas

En la página de la seguridad social si esta actualizada...

http://www.seg-social.es/Internet_1/...uant/index.htm

Espero que te sea útil

Saludos
    Cuando sólo tienes un martillo, todo te pareceran clavos....

Predeterminado

Buenas, en mi experiencia eso no es asi. Si mantienes una actividad por cuenta propia y otra por cuenta ajena, tienes que estar dado de alta en autonomos y cotizar por duplicado.

De cualquier modo, no te lo podria asegurar, porque puede que haya algun tipo de excepcion que no conozco. La fiscalidad es lo suficientemente compleja como para asegurar que nadie la conoce.

Lo consultare con mi asesor, y si me dice algo nuevo, lo pego por aqui por si os es de utilidad.

Predeterminado

Otra cueston, que siempre se ha dicho, es que si facturabas menos de 3000 euros, no era necesario darse de alta en autonomos y que se podía declarar directamente en el IRPF. No recuerdo el epigrafe, pero algo asi como ingresos extras.

En realidad no es que esto sea legal, por lo que entendi cuando estuve mirando este tema, es que en el momento que generes una factura o una actividad con fin economico, tienes que estar dado de alta, PERO que , a estas cantidades tan pequeñas lo solian tolerar y no lo vigilaban. Era como vivir en la alegalidad.

Estoy hablando de hacer años, cuando tuve que mirar este tema y tomar una decision. Ahoro no se como funcionara y estan mucho mas exigentes y vigilantes.

Predeterminado

Hola Husky, si, en el caso de la medicina debe cotizar también como autónomo...unos 300€ creo...iva y demás aparte...
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Predeterminado

Buenos días y muchas gracias. Ya me ha quedado claro.

No me puedo creer que en España ocurra esto. ¿Qué tiene que ver que el fisco establezca mecanismos para asegurarse de que mi amigo declare esos ingresos extra (p. ej. darse de alta como obligado tributario) con tener obligatoriamente que duplicar cotizaciones: al RETA por un lado y al RGSS por otro?. Esto es ridículo. Así es imposible levantar cabeza. Dentro de no mucho los arrendadores de inmobiliario van a tener que cotizar al RETA también. Y si me descuido un poco, los que perciban dividendos también. Es inaudito. ¡Pero qué dificil lo están poniendo todo! Hoy por la mañana, sin ir más lejos, me he encontrado con un conodido que me ha dicho que su hija se marcha a trabajar a Shanhai. ¡A la vuelta de la esquina, vaya!

Copio y pego lo que dice la revista Forbes, según El Economista:

<<< La revista Forbes analizaba recientemente el coste de ser autónomo en algunos países europeos y Estados Unidos, y España no salía bien parada en la comparación. En Portugal, los autónomos no pagan cuotas ni IVA, aunque a cambio abonan al Estado el 24,5% de lo que ingresan anualmente. En Italia, los trabajadores autónomos solo pagan en función de las ganancias (un 20%). En Francia, las cuotas de los autónomos dependen de la profesión elegida y de los ingresos que obtengan, pero el primer año no tienen que pagar nada. En Holanda, los autónomos pagan una cuota de 50 euros anuales y un seguro que les cuesta 100 euros mensuales. En Reino Unido tienen establecida una cuota fija de entre 13 y 58 euros y no tiene declaraciones trimestrales de IVA, sino que paga al final del ejercicio fiscal en función de las ganancias conseguidas.
    En Estados Unidos tampoco hay cuotas para los autónomos, aunque están obligados a hacerse un seguro médico, y los impuestos se pagan en relación a lo que se produce. En Alemania se paga una cuota de 140 euros siempre que se superen los 1.700 euros de ingresos netos mensuales y hay obligación de suscribir un seguro médico.
    >>>

Leer más: ¿Cuánto cuesta ser autónomo en España? - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6485566/02/15/Cuanto-cuesta-ser-autonomo-en-Espana.html#Kku80ABoSOYSh5Vt

En el caso de UK, hasta que no pasas £5,885 de beneficio, no pagas nada. Y el IVA británico está exento hasta las £81,000.

Lo que me habéis ilustrado hoy es verdaderamente de preocupar.

Un saludo.

7. Me gusta fibbo les gusta este post

Predeterminado

Bueno, esto no es nuevo. Es precrisis.

esas mismas palabras le dije yo al gestor. El país no incentiva que dediques mas tiempo de tu vida a trabajr e invertir más, de hecho lo desincentiva.

si eres trabajador por cuenta ajena y además empresario y estas dispuesto a dar 14 horas de tu vida para generar trabajo y riqueza, el premio es doble tributación y ninguna ventaja, ni fiscal ni social. Si te pasas de renta un año te confiscaran el 50% directamente en el irpf como premio mayor.

ignoro como es en otros países, si se que aquí el estado y la administración hay que mirarlo como una losa mas que soportar sobre las espaldas del emprendedor. Nunca esperes nada de ellos, y se consciente que si tienes deseos de prosperar tu visión tiene que ser la de luchar en dos bandas: hacer que tu negocio crezca y cargar con los costes (económicos y anímicos) de un sistema que no es que no te valore, sino que penaliza tu modo de vida.

Predeterminado

Por completar el comentario del economista. La cotización minima a la ss son mas de 250 euros, si no recuerdo mal.

si eres autónomo administrador de una empresa, estas obligadamente a cotizar mínimo por mas de 300 euros.

eso independientemente de lo que cotices como trabajador.

Predeterminado

Hola Husky, a efectos de seguridad social estaría en situación de pluriactividad, es decir, que cotiza en dos regímenes diferentes al mismo tiempo, en este caso, en el general y en el especial de trabajadores autónomos. Al estar a tiempo completo, si no ha estado antes de alta como autónomo, podrá elegir una base de cotización inferior a la establecida con carácter general durante un tiempo, entre el 50% y el 75% de la base mínima establecida.
    Además, si lo cotizado entre los dos regímenes supera los 12.246 euros en 2015, podrá solicitar la devolución del 50% del exceso sobre esa cantidad.
    También, si es la primera vez que se da de alta de autónomo o no lo ha hecho en los últimos 5 años, tendría una serie de reducciones que le supondría pagar solo 53 euros de cuota durante los 6 primeros meses y algo más en meses posteriores.
    Por último respecto a la seguridad social decir que hay una sentencia del Tribunal Supremo que estableció que en determinados casos si no se factura una cantidad superior al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, no hay obligación de darse de alta de autónomo, sentencia que la seguridad social se pasa por el forro y si lo detecta le obligará a darse de alta y habría que pelear el tema en los tribunales.

Por el lado fiscal, su actividad está exenta de IVA por lo que no tendrá que repercutir el impuesto en sus ingresos ni hacer declaraciones trimestrales por este tema. En cuanto al IRPF, la actividad tributaría en estimación directa simplificada teniendo obligación de llevar unos libros registros de ventas e ingresos, compras y gastos y bienes de inversión según los modelos establecidos por normativa y que hacienda se los puede requerir en cualquier momento. Además tendrá que hacer pagos fraccionados trimestrales del 20% del rendimiento obtenido.

Como puedes ver, es un tema más complejo del que parece a simple vista y siempre es recomendable acudir a un profesional que asesore adecuadamente.

11. Gracias Pandora thanked for this post
    Me gusta Barquillero, Argos, seroc les gusta este post

Predeterminado

Y luego dicen que por qué tenemos tanta economía sumergida....
    Última edición por eledu82; 25-feb-2015 a las 16:49 Razón: typo

Marcadores

Normas de Publicación