Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Quiebra de Banco de Madrid y cuentas ómnibus

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • xavialan
    Member
    • jun
    • 65

    #41
    Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje

    Tengo acciones de TEF en un broker, el que sea. Si el broker quiebra las acciones están separadas del balance del broker y las recupero sin problemas, hasta aquí no hay diferencia entre nominativo y ómnibus.
    Sí hay diferencia si el broker no ha llevado correctamente el registro interno de la cuenta ómnibus o éste desaparece por el motivo que sea.

    Comentario

    • Pelayo84
      Senior Member
      • jul
      • 1029

      #42
      Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje

      Y a este respecto, viendo que FOGAIN tiene 4 duros y no puede responder en caso de quiebra de una entidad mayor, ¿no sería entonces más prudente tener nuestras acciones en brokers pequeños que sí sean rescatables? Como sería Banco Madrid justamente.

      Un saludo.
      Quizá lo más seguro, aunque no sea lo más económico para nosotros, sea tener las acciones en un broker "inquebrantable", como los grandes bancos (too big to fall).

      El problema es el ver las acciones como papelitos, o cómo apuntes electrónicos en cuentas, cuando en realidad son participaciones en cosas (empresas) físicas y tangibles, y son nuestro patrimonio.

      Si tuviéramos un gran patrimonio en oro físico, ¿dónde lo guardaríamos para sentirnos más seguros? ¿En una oficinilla de compro oro gratis, o en la caja fuerte del UBS de Ginebra pagando una cantidad anual?

      No creo que el señor Ortega, por ejemplo, tenga sus cientos de millones de acciones de ITX depositadas en un broker minoritario para ahorrarse la custodia anual. Aunque puede ser, que con el número de acciones que tiene, sea un proveedor de papel para los cortos...

      Saludos.

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30811

        #43
        Hola,

        spas, ¿te da igual que tu casa en el registro de la propiedad esté a tu nombre que a nombre de otro que lleve unos registros internos? No da lo mismo, y no debe dar lo mismo.

        h3po4, no se trata de atacar, se trata de ver lo que ha pasado en un caso real. Yo lo que puedo hacer es comentar lo que ha pasado con el caso real que existe, me parece importante. También toda la operativa de derivados puede estar a tu nombre, si firmas un contrado a 3 partes con Meff, tu broker y tú. Creo que no con todos los brokers se hace un contrato así para operar en mercados de derivados USA, por ejemplo.

        Los bancos (al menos el Santander, y creo que los demás tampoco) no usan cuentas ómnibus para acciones extranjeras. Gaesco tampoco, y creo que hay alguno más. Sé que es un problema encontrar un broker para acciones extranjeras que no tenga cuenta ómnibus y que tenga comisiones bajas, pero tengo que decir que existe este problema, no lo puedo ignorar, y que algún día pase algo y la gente diga que no había leído nada de esto en ningún sitio.

        Quetal, sí, siempre que el broker ómnibus no las preste (por eso usan cuentas ómnibus, para prestar las acciones de los clientes) y el que las alquiló no las pueda devolver.

        Del mensaje que poner xavialan sobre la CNMV fijaros en sin que conste como titular el inversor final. Vuelvo al ejemplo de antes, ¿a alguien la da igual que en el Registro de la Propiedad conste otro como dueño de su casa? El resto del párrafo también es interesante, leedlo bien, y hacer una analogía con vuestra casa y el Registro de la Propiedad Inmobiliaria.

        Sí existe, yoe, aunque no son baratos en general, lo sé. Pero ¿por qué son más baratos los ómnibus? Pensad que en principio es más fácil y barato para un broker usar cuentas nominativas que cuentas ómnibus. ¿Para qué se toman la molestia de crear y mantener esos registros internos, con la responsabilidad que eso conlleva, si lo podrían evitar? Lo hacen para prestar las acciones de sus clientes sin que estos lo sepan, y ganar dinero con ellos. El que no quiera verlo que no lo vea, pero es así, y yo no voy a ignorar esta situación porque sea más cómodo hacerlo.

        La comparación de comisiones real que habría que hacer es:

        1) Cuentas ómnibus

        2) Cuentas nominativas + presto yo mis acciones y cobro por ello


        softlegends, los fondos de inversión son distintos a las cuentas ómnibus.

        vimasari, siempre he estado a favor de invertir fuera de España. Pero en esta crisis ha habido una divergencia importante entre la Bolsa española y las de Europa y USA, y creo que merecia mucho la pena aprovecharla. Es más, en la base de datos no sólo hay empresas de USA, Reino Unido y la zona euro, sino que puedes comparar las empresas de un mismo sector de todas estas zonas a la vez, cosa que no es fácil de encontrar en internet. Por ejemplo, puedes ver un listado sólo de las telecos, y te salen a la vez españolas, europeas, del Reino Unido y de USA.

        De esto también deberíais aprender la parte psicológica de la Bolsa, que es la más importante. Una de las cosas más importantes es el famoso "comprar acciones de calidad cuando la mayoría de la gente no quiera hacerlo", y eso es lo que trato de explicar en el foro con ejemplos prácticos en todo momento.

        Lo de las cuentas de resultados infladas por el cambio del dólar es verdad que lo he dicho, porque así lo pensaba. Es una opinión. No he dicho nunca que fueran una mala compra, sólo que se tuviera eso en cuenta. En 2014 el BPA de Mcdonalds ha caído un 13%, el de Coca Cola un 16%, el P&G va cayendo un 9%.

        Es una opinión, vismasari, si lo repasas verás que no he dicho nunca que hubiera una burbuja en USA (y mucha gente lo ha preguntado expresamente, pero siempre les he respondido que no). Sí he recomendado la compra de empresas extranjeras algunas veces, muchas menos que las de las empresas españolas, entre otras cosas porque me han preguntado menos.

        Otra cuestión importante es la que comenta Master of Disaster, para la mayoría de la gente (por seguimiento, comisiones, fiscalidad. etc) es más fácil invertir en su país, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de recomendar a la gente qué hacer con su dinero, porque el dinero de una persona es algo de extrema importancia para él. Esto no es una competición a ver quien encuentra la empresa que más sube, de lo que se trata es de que la gente tenga una buena rentabilidad y esté segura y tranquila con lo que hace. Cuando lleguen malos momentos a las empresas extranjeras, habrá que ver cómo reacciona la gente que las tenga, como las sigue, etc.

        Pero vamos, que desde que creé la web en 2007 he dicho que me parece bien invertir fuera de España, y lo recomiendo. Lo que pasa es que ha coincidido que desde entonces hemos vivido en España la mayor crisis en décadas, y eso es una situación absolutamente excepcional, que debe tratarse de forma excepcional, aprovechando algo que probablemente no volvamos a ver en muchas décadas.

        Ender, la diferencia es que si la cuenta es nominativa el broker no puede prestar tus acciones sin que tú lo sepas. Es en las cuentas ómnibus donde el broker puede prestar tus acciones.

        Pelayo, hay una anécodota interesante que contó en su blog Jesús Sánches-Quiñones. Fue cuando las grandes caídas de la Bolsa de esta crisis. Tuvo una conversación con el preseidente de una empresa del Ibex 35. No decía qué empresa era, sólo que además de presidente era un gran accionista de la empresa. El presidente le contó a JSQ que estaba preocupado por la caída de la acción de su empresa, le decía que lo que menos entendía era como había tantas acciones a la venta, no sabía de dónde estaban sacando los bajistas tantas acciones para vender. JSQ le preguntó dónde tenía depostiadas sus acciones, si era en un broker con cuenta ómnibus. Efectivamente le dijo que así era, pero que no se le había pasado por la cabeza que su broker estuviera prestando sus acciones sin que él lo supiera. Inmediatamente traspasó su patrimonio a un broker con cuentas nominativas, la caída de la acción se paró, y comenzó a subir.

        Sé perfectamente que esto es un problema desde hace muchos años, y no dejo de buscar soluciones y alternativas. A día de hoy no está fácil. No es imposible, como ya he explicado, pero no está fácil, la verdad es esa. No me cabe ninguna duda.

        Pero no por eso voy a dejar de contaros cómo funciona esto, por qué los ómnibus cobran menos comisiones, qué hacen con vuestras acciones sin que lo sepáis, cómo ganan dinero con ellos, y qué riesgos supone todo esto.

        Por muy "avanzado" que sea que las propiedades de una persona no estén en los registros oficiales a su nombre, a mí no me parece normal.

        Me resultaría mucho más cómodo ignorar todo esto, e incluso algunos de vosotros me veríais con más simpatía si dijera que las cuentas ómnibus están muy bien, que todos tranquilos, que en muchos países es lo normal y lo "avanzado" y que vamos a mirar para otro sitio, porque así no nos metemos en "lios".

        Pero si algún día pasa lo que esperemos que no pase, como sucedió con las subprime, las preferentes de las cajas de ahorros, los sellos o demás, no quiero que nadie diga que no hubo ningún sitio en el que no se alertó de los peligros que todo esto suponía antes de que sucediera.


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • Ender
          Senior Member
          • may
          • 874

          #44
          Gracias Gregorio.

          Claro como el agua.

          Un saludo.
          "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

          Comentario

          • Zorionindar8086
            Junior Member
            • ene
            • 28

            #45
            Buenos días a todos,

            Pues me ha sorprendido lo que comenta Gregorio, ya que pensaba que todos los brokers utilizaban cuenta omnibus para la compra de acciones extranjeras. No sabia que los bancos ( en especial Santander ) y el broker Gaesco tuvieran cuentas nominativas para acciones extranjeras. Si alguien sabe de algún broker mas con cuenta nominativa para acciones extranjeras, se lo agradecería.

            A día de hoy, mi cartera extranjera está en IB que supongo que utiliza cuenta omnibus, preferiría tenerlas en una cuenta nominativa la verdad.

            Saludos.
            Editado por última vez por Zorionindar8086; 25/03/2015, 16:06:51.

            Comentario

            • socrates
              Senior Member
              • dic
              • 3628

              #46
              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Hola, ...
              Hola Grerorio,

              Una vez más quería agradecerte la labor que llevas a cabo desde el foro. Nunca había leído a nadie con tanto sentido común en sus opiniones sobre un tema concreto. Sin duda estoy de acuerdo con tigo en el momento histórico que vivimos en la bolsa local y por estoy intentando sacar provecho con más del 90% invertido en España.

              Desde que leí tus libros hace más de un año, mi manejo de las finanzas ha mejorado notablemente y eso que siempre he sido ahorrador y he llevado por encima las cuentas.

              Está claro que ganarás algo de dinero con esto, pero creo que lo haces más por ganas que por los ingresos que pueda suponer.

              Alguien puede pensar que este mensaje no corresponde a este hilo, pero lo escribo como respuesta a tu último post.

              Saludos.

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                #47
                Muchas gracias por la explicacion Gregorio
                MI CARTERA

                Comentario

                • DOCTOR
                  Senior Member
                  • nov
                  • 2870

                  #48
                  Nítido...como siempre...

                  Solo puntualizar por si alguno lo pone en duda, que el solo ha considerado burbuja en la renta fija americana, nunca en la variable...
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                  Platón, hace 2400 años.

                  Comentario

                  • Luis73
                    Member
                    • mar
                    • 36

                    #49
                    Buenas tardes:
                    No me suelo prodigar mucho. Unas veces por mi trabajo, otras por mi gran inexperiencia, otras por mi torpeza al expresarme, etc...
                    Pero esta vez me gustaría comentar.
                    Solo para decir que no se que sería de algunos si no fuera por los consejos de Don Gregorio (Para mi Don siempre). Me pongo yo el primero.
                    Yo siempre agradeceré tus comentarios y cada vez (leyendo y leyendo mas), me convenzo de ello. No solo por lo coherente si no por que a lo largo de estos años (si se ha leído mucho del foro desde 2012, se podrá comprar) has demostrado tener mucha razón en muchas cosas.
                    Don Gregorio!!
                    A mi siempre me encantará estar en este foro leyéndote y sentando cátedra (por lo menos a título personal, considerándome un pardillo que los soy en el mundo de la inversión).
                    Claro... muy muy claro y entendido todo lo comentado en este hilo.
                    Muchas gracias.

                    Comentario

                    • ixac
                      Member
                      • dic
                      • 37

                      #50
                      Muchas gracias por tan completa y argumentada respuesta Gregorio. Estaba empezando a creer que las cuentas ómnibus no eran tan "malas" como las pintan, pero no lo puedes dejar más claro en tu respuesta: pueden ser un peligro si se dieran una serie circunstancias.

                      Además, creía que cuando comenzara a comprar valores extranjeros estaría "obligado" a tenerlas en una cuenta ómnibus, pues desconocía que hubiera entidades que permitieran tenerlas en cuentas nominativas.

                      Ahora el problema es el tema de las comisiones, ya que en las entidades que citas creo que no son nada baratas, y para una cartera a largo plazo las comisiones de custodia y cobro de dividendos son fundamentales.

                      Una vez más, gracias por explicar de forma tan clara y detallada aspectos básicos que debemos conocer si no queremos llevarnos un susto el día de mañana.

                      Comentario

                      • h3po4
                        Senior Member
                        • abr
                        • 4958

                        #51
                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        h3po4, no se trata de atacar, se trata de ver lo que ha pasado en un caso real. Yo lo que puedo hacer es comentar lo que ha pasado con el caso real que existe, me parece importante. También toda la operativa de derivados puede estar a tu nombre, si firmas un contrado a 3 partes con Meff, tu broker y tú. Creo que no con todos los brokers se hace un contrato así para operar en mercados de derivados USA, por ejemplo.
                        Gracias por tu respuesta Gregorio y disculpa por no haber entrecomillado el "atacar" porque ahora veo que es un tanto duro, y tampoco quería darle un sentido literal. Simplemente que el asunto que se está tratando aquí es sobre acciones mientras que los brokers que han tenido problemas, y en concreto Interdin, son todos ellos brokers de derivados. No conozco ningún accionista que haya perdido una sola acción en una cuenta de valores omnibus y si alguien lo conoce agredecería que lo comente.

                        En este tema tengo la sensación de que es un poco como lo que pasa con las "ideas" que van transmitiendo los políticos a para intentar ir "orientando" a la población. No lo digo por ti sino por el conjunto del sector tradicional y aledaños, en especial BME, banca (que anteriormente también era accionista de BME), prensa económica (financiada publicitariamente por la banca), etc... La sensación que tengo es que se trata de proteger al operador anteriormente monopolístico (BME) tratando de hacer ver unas ventajas que supuestamente solo él tiene con respecto a la mayor parte del resto del mundo, nueva competencia incluida.

                        Por ejemplo: ¿os imagináis que tuviéramos este debate con el dinero que tenemos en el banco? ¿Tú dónde lo tienes, en una cuenta de ahorro omnibus o una cuenta de ahorro nominativa? ¿En qué registro independiente del banco está indicado cada ingreso en metálico o transferencia que haces a un banco?

                        En mi opinión, este tema, al final de los finales, es solo una cuestión de confianza y solidez de la empresa con la que trabajas, así como de las garantías/protección asociadas a las cuentas de dicha entidad.

                        Un apunte: no todos los broker con cuentas omnibus prestan las acciones sin conocimiento de sus propietarios. Yo conozco varias que te dan la posibilidad de prestar o no prestar las acciones y te retribuyen por ello. Quizá haya otras que sean de otro modo, no lo sé, pero el préstamo de acciones no implica mala fe por parte del broker.

                        Respecto a Gaesco no he trabajado con ellos. Enlanzando lo que veo en su página web (con lo que ha indicado otro forero), que en acciones indican que trabajan básicamente con BME, Euronext (varios países europeos) y Xetra, y únicamente son miembros de dichos mercados, entiendo que en esos mercados es donde dan el servicio de registro individual de las acciones. ¿En los "otros mercados extranjeros" alguien puede confirmar que es del mismo modo o es una cuenta omnibus?

                        En resumen: creo que este tema es bastante más complejo de lo que comentas (o quizá en realidad mucho más simple), y que, como pasa en todos los sectores, la realidad está recubierta en multitud de capas que cuesta enormemente arrancar hasta llegar a la verdad.

                        Saludos!
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                        Comentario

                        • oregano
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3465

                          #52
                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

                          ....., ¿te da igual que tu casa en el registro de la propiedad esté a tu nombre que a nombre de otro que lleve unos registros internos? No da lo mismo, y no debe dar lo mismo.
                          ...
                          Esta frase resume a la perfección porqué nunca tendría una cuenta ómnibus.

                          Saludos

                          Comentario

                          • WAM
                            Member
                            • ene
                            • 263

                            #53
                            Tiempo atrás pregunté al Santander y a GVGaesco sobre las cuentas ómnibus. También pregunté a unos cuantos bancos más: BBVA, alguna caja de ahorros (que ya no existe como tal), Inversis....En fin, pregunté a muchos.

                            Todos sin excepción me respondieron que utilizaban cuentas ómnibus para acciones extranjeras.

                            Comentario

                            • barcoprecavido
                              Member
                              • feb
                              • 47

                              #54
                              Opino como Wam, tengo cuentas de valores abiertas en Santander y BBVA y los dos ponen en el contrato que para valores extranjeros utilizan "cuentas globales", hablan de subcustodios e incluso el BBVA te da una lista de los que utiliza. Santander te remite a una dirección web para que veas una lista de los subcustodios que utiliza.

                              Es un tema que me preocupa pero al que no encuentro solución aparente.

                              Saludos.

                              Comentario

                              • quetal84
                                Member
                                • nov
                                • 440

                                #55
                                Originalmente publicado por borpre Ver Mensaje
                                Opino como Wam, tengo cuentas de valores abiertas en Santander y BBVA y los dos ponen en el contrato que para valores extranjeros utilizan "cuentas globales", hablan de subcustodios e incluso el BBVA te da una lista de los que utiliza. Santander te remite a una dirección web para que veas una lista de los subcustodios que utiliza.

                                Es un tema que me preocupa pero al que no encuentro solución aparente.

                                Saludos.
                                Entonces, ¿cómo Gregorio puede tener cuenta nominal en Santander?

                                No entiendo nada...
                                "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

                                Comentario

                                • tony1971
                                  Senior Member
                                  • nov
                                  • 713

                                  #56
                                  desde hace un tiempo, lo que se trata en este hilo me tiene preocupado... incluso cuando trasladé la cartera a ING ( hace un par de meses ) no lo tenía del todo claro : que si subcontratan los servicios de Renta 4....

                                  quiero empezar una cartera de valores extranjeros desde hace tiempo, pero cada vez estoy más retraído por culpa de este tema.

                                  En fin os seguiré leyendo y empapándome de información.

                                  por cierto a mi el Santander también me dejó claro que para valores extranjeros utilizaba cuentas globales ( es cierto que dijo la palabra omnibus ), pero a mi me pareció que lo dejaba caer de forma sutil.

                                  Comentario

                                  • Zorionindar8086
                                    Junior Member
                                    • ene
                                    • 28

                                    #57
                                    Buenos días,

                                    Confirmo que GVGaesco utiliza cuenta omnibus para acciones extranjeras. Llame ayer por teléfono y me lo confirmaron.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • manu78
                                      Member
                                      • abr
                                      • 246

                                      #58
                                      Muchas gracias Gregorio. Yo también confirmo, poque lo he preguntado a Bbva y lo pone en el contrato, que para la compra de acciones extranjeras utilizan cuentas globales y no nominativas.

                                      Comentario

                                      • spas
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 726

                                        #59
                                        A ver, no os rompáis la cabeza.

                                        Bajo mi punto de vista lo importante no es el debate cuenta nominal vs cuenta ómnibus, sino que el broker esté regulado por la autoridad competente, pertenezca a una empresa solvente, está acogido a los fondos de compensación que procedan, que sea conocido y que tenga una buena reputación. Hay muchos foros de Internet en los que se ofrecen datos sobre estas últimas cuestiones.

                                        En un futuro no muy lejano os pasará como con las acciones internacionales: No encontraréis cuentas nominales para acciones españolas. Tiempo al tiempo.

                                        Y no pasa nada. Así sucede en el mundo occidental avanzado.

                                        Por si os tranquiliza:

                                        Según el artículo 42.2 del Real Decreto 217/2008 sobre régimen jurídico de empresas de inversión se establece:

                                        i) mantener una separación efectiva entre los valores del inversor y los de la entidad
                                        ii) obtener el consentimiento individual expreso, por escrito y de forma previa del cliente para el uso de este sistema de registro
                                        y iii) la entidad deberá contar con sistemas y controles que garanticen el cumplimiento de la obligación de separación de los activos

                                        Es decir, las acciones están a vuestro nombre aunque depositadas en una cuenta conjunta del broker. Éste no puede prestarlas sin vuestro consentimiento expreso y por escrito.

                                        Os pongo un ejemplo:

                                        Siguiendo la legislación vigente el broker DeGiro lo deja muy claro: Si quieres cualquier tipo de cuenta con ellos (menos la cuenta custodia) entonces, por escrito, autorizas al préstamo de tales acciones además, por supuesto, del uso de cuentas ómnibus. Pero esas acciones están anotadas a tu nombre, son tuyas, jamás del broker.

                                        Si, por el motivo que sea, no deseas que se presten tus acciones siempre puedes contratar la cuenta custody. A un precio mayor, por supuesto.

                                        Os pongo el ejemplo de DeGiro no por nada, simplemente porque me he hecho cliente de ellos hace poco.

                                        Este tipo de cuentas colectivas están especialmente vigiladas por el CNMV (sobre todo en lo respectivo a la separación clientes-broker) y reguladas, también, en la Ley 16/2013 que reforma algunos aspectos de la Ley 35/2003.

                                        No soy abogado, eh. Puedo cometer errores. Pero yo ya tengo el debate más o menos resuelto.

                                        Un abrazo

                                        Comentario

                                        • Migl
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1220

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
                                          Según el artículo 42.2 del Real Decreto 217/2008 sobre régimen jurídico de empresas de inversión se establece:

                                          i) mantener una separación efectiva entre los valores del inversor y los de la entidad
                                          ii) obtener el consentimiento individual expreso, por escrito y de forma previa del cliente para el uso de este sistema de registro
                                          y iii) la entidad deberá contar con sistemas y controles que garanticen el cumplimiento de la obligación de separación de los activos
                                          Hola Spas

                                          Si todo el mundo cumpliera lo que dicen los reglamentos no habría accidentes de tráfico ni tampoco harían falta policías por poner dos ejemplos. Lo que quiero decir es que si un broker cumple la normativa y quiebra por causas financieras no habrá problemas porque todo estará documentado. Pero el problema estará en caso de fraude, como por ejemplo que uno de los jefes del broker se dedique a poner acciones de otras personas a su propio nombre. En esos casos no creo que sea tan fácil recuperar las acciones.

                                          En España ha quedado claro que si un ladrón de guante blanco roba será difícil recuperar lo robado y casi seguro que esa persona no irá a la cárcel. Por eso a tu comentario añadiría que también es importante el país donde figura ese broker. Vamos, que del Banco de España y la cnmv me fío poco.

                                          Un saludo
                                          Comprarymantener

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X