Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  1
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Fiscalidad en scrip dividends

Hola,

Cuando descubrí esta página (hace ya unos 3 años) y empecé a leer los libros de Gregorio la verdad es que tuve ganas inmediatas de empezar a formar cartera. Por eso compré acciones con el broker del banco donde tenía la hipoteca, sin mirar otras opciones de inicio. Me hice con varios valores distintos y cuando ya vi que las comisiones de custodia empezaban a picar, me abrí una cuenta broker de ING (que para la estrategia que sigo y las veces que hago compras ya me va bien).

Pues bien, la cuestión es que mantengo los valores iniciales en el banco inicial porque: 1) el banco cobra una comisión de 100 euros por valor traspasado a otra cuenta de valores (un timo, vamos) y 2) todos los valores estaban en plusvalías y el coste de las comisiones de custodia era menor que el coste de pasar por el señor Montoro al vender.

Uno de mis primeros valores fue Santander.

Mi pregunta es: ¿cómo funciona la fiscalidad cuando se van recibiendo scripts? Pongo un ejemplo:

Imaginad que compro 100 acciones de una empresa y cada acción vale 10 euros.
    Esta empresa no da dividendo en efectivo, pero lo da en forma de scrip 1x10.
    El año 1 tengo 110 acciones.
    El año 2 tengo 121 acciones.
    El año 3 tengo 133 acciones (y he vendido los derechos sobrantes).

Imaginemos que quiero vender el año 3 y que la cotización de la acción sigue siendo 10 euros, ¿cómo calculo si tengo que pasar por el fisco?

My best guess:

- Gasté 1000 euros en la compra de acciones en el año 0 (digamos que no hay comisiones por simplificar)
    - Gané 1330 euros en la venta de acciones en el año 3 (vendí más acciones que las que tenía originalmente. Digamos que aquí tampoco hay comisiones para simplificar).

¿Tengo que pasar por el fisco y pagar el 20% de 330 euros (fiscalidad 2015), que es la diferencia entre lo que invertí y lo que obtuve?

¿Y qué pasaría si en lugar de vender todas las acciones vendo sólo las mismas que compré? Es decir:
    - Gasté 1000 euros en la compra de acciones en el año 0 (digamos que no hay comisiones por simplificar)
    - Gané 1000 euros en la venta de acciones en el año 3 (porque vendí sólo 100 acciones, y todavía me quedan 33).

Muchas gracias.

Saludos,

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Si liquidas toda la posición, es como supones: total venta - total invertido = plusvalía, el 20% para todos.

Cada vez que se hace un scrip, el precio medio de las acciones baja.

Año 1: 110 acciones, por las que pagaste 1000 euros; nuevo precio medio 1000/110 = 9,09
    Año 2: 121 acciones, por las que pagaste 1000 euros; nuevo precio medio 1000/121 = 8,26
    Año 3: 133 acciones, por las que pagaste 1000 euros; nuevo precio medio 1000/133 = 7,52 (Las ventas de derechos A MERCADO no están sujetas a tributación)

Así que si vendes las 100 acciones "orginales" a 10€ ingresando 1000€, sigues teniendo plusvalías, porque esas 100 acciones ya no te costaron 1000 euros, si no 100*7,52 = 752€. 248€ de plusvalía, y el 20% para todos.

Un saludo.

3. Gracias George thanked for this post
    Me gusta Migl les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Pelayo lo ha explicado perfectamente, gracias, Pelayo.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación