Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  38
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Valores éticos

¿Tenéis en cuenta la ética de la empresa en la que entráis? a mí me resulta muy complicado, no hay muchas empresas que yo considere lo suficientemente "limpias" digamos, y al final tengo que hacer concesiones. De las cinco que tengo, solo hay dos con las que estoy satisfecha: Carrefour y Axa seguros. Cocacola por ejemplo la tengo porque creo que como empresa es magnífica, pero yo nunca tomo cocacola porque es muy malo para la salud (sin embargo ellos la publicitan como que está muy rica, etc.). Jamás entraría en una de tabaco, o en petroleras, ni por supuesto en Monsanto.
    Por otra parte me consuelo pensando que con el dinero que gane yo llevaré una buena vida y no haré mal a nadie pero en fin, lo cierto es que descarto de entrada ciertas empresas. Me gustaría saber si hay alguna web que conozcáis o alguna forma de juzgarlas en este sentido, igual que existe PER, cash flow, etcétera, pues algo para saber qué hacen las empresas con su dinero.
    Salud.

Edito. He encontrado cosas como esta, pero no las entiendo, ¿es una media de las empresas que ahí cotizan?:
    http://www.londonstockexchange.com/exchange/prices-and-markets/stocks/indices/ethic-indices/other-ethic-indices.html

Última edición por rulita; 12-abr-2015 a las 10:14

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Samain, Blopa les gusta este post

Predeterminado

Yo tampoco invertitía en una empresa de armamento... (ni en Monsanto : (

pero hoy todo está muy entrelazado: piensa que tú depositas tu dinero en la sucursal bancaria de tu barrio y en cuestión de horas parte de ese dinero es prestado a personas en cualquier punto del globo que tal vez lo inviertirán en actividades ilegales como tráfico de niños para extraerles órganos vitales tras violarlos.

He puesto un ejemplo extremo pero te peguntaría por tus 2 empresas: ¿Carrefour paga/trata bien a todos sus empleados y proveedores?, ¿Axa seguros hace firmar contratos con letra pequeña para evitar pagar indemnizaciones?, Coca Cola ya te la cargas tu misma.

Si hilas fino seguramente no se salva ni una y entonces no te quedaría otra alternativa que depositar todo tu dinero en bancos supuestamente éticos como Triodos Bank (aunque me suena que también fue cuestionado) o guardarlo bajo el colchón... hilando más fino uno puede dedicarse completamente al altruismo e irse a Irak a ayudar víctimas y acabar degollado por fanáticos yihadistas.

Las empresas son "entes", no personas aunque dirigidas por personas... ¿son esas personas éticas?, ¿dónde está la raya que limita lo éticamente aceptable de lo que no lo es?.

Personalmente invierto en empresas básicamente españolas, Ibex y m.c. procurando comprarlas baratas, mantengo y reinvierto a largo plazo y no me complico más la vida.

Respondiendo a tu última cuestión, desconozco qué empresas hacen auditorías "éticas" excepto Tríodos Bank aunque alguna hay que, sobretodo por cuestión de imagen, resalta en su propia web pues que es responsable con el medio ambiente o que dedica una parte de sus beneficios a ayuda social y cosas por el estilo

aunque todo eso a mi me suena un poco como los yogures ecológicos, el limpiador con bio-alcohol, últimamente parece estar más de moda lo "orgánico".....

Años atrás Nike tuvo serios problemas cuando se supo que niños del 3er mundo trabajaban indirectamente para ellos en régimen de semi esclavitud cosiendo sus balones y zapatillas, tuvieron que rectificar porque cayeron sus ventas de forma alarmante. Con Inditex también pasó algo similar pero no cayeron tanto las ventas. Hoy no se que hacen Nike e Itx ni tantísimas otras, pero lo supongo (aún así y si alguna vez se pone a tiro probablemente compraré Itx).

Me parece muy bonito y positivo que te preocupe el tema. El mundo no va a cambiar pero muchos granitos de arena hacen una duna y luego una playa... y luego hasta puede salir el Sol.

Saludos

4. Gracias rulita thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por oregano Ver Mensaje
    Si hilas fino seguramente no se salva ni una
    Es más, si hilamos muy fino, puede que ni nosotros nos salvemos...

6. Me gusta Shanghai2011, oregano, Samain, Blopa les gusta este post

Predeterminado

Hola oregano,

Tampoco creo que porque todas estén hasta cierto punto manchadas, no se pueda marcar una frontera: yo no invierto en una empresa si sé que usa mano de obra infantil, si vende tabaco o si vende armas. Obviamente de forma directa, no me meto en negocios indirectos.

Con el petróleo me parecería hipócrita consumir pero decir que no invierto porque contamina. Si soy consumidor, la línea ya la he cruzado. Así que yo ya no me salvo
    No obstante en el petróleo no invierto por las dudas a largo plazo.

Saludos.

8. Me gusta Blopa les gusta este post

Predeterminado

Las empresas tienen un objetivo económico y el resto es accesorio o instrumental.

Todas cometen variadas tropelías. Y digo todas. Con empleados, o con proveedores, o con el medio ambiente, o con clientes, o con todos a la vez.

Si no invertir en tabaco, armas o transgénicos te deja la conciencia más tranquila, adelante. Pero en mi opinión, las empresas en las que sí inviertas no serán demasiado diferentes.

10. Me gusta Tamaki, $dani$, yoe, Blopa les gusta este post

Predeterminado

Opino como WAM.

1.- Además, lo de la ética de hoy, es cuestionable mañana.
    2.- Lo que hoy vemos como falta de ética, no es una visión muy corta de la realidad?

las petroleras llevan un siglo contaminando o han posibilitado el acceso a la emergía y el transporte a la población? Hubiera sido ético vivir en las cavernas por no poder desplazarse?

la industria alimentaria 'envenena' a la población, o los métodos de producción industrial han posibilitado llevar la carne, el arroz y la leche a muchos millones de personas? Cabria que 500 millones de personas (europa) tuviera 1 kilo de ternera en su casa si los métodos de producción y transporte fueran los mismos del siglo XVIII?

lo que ocurre es que conforme vas avanzando te vas dando cuenta de efectos no deseados de tu actividad, lo que origina que estés en un proceso constante de mejora, para llevar mas bienes y servicios a mas gente a lo largo de todo el mundo.

una empresa no es ética ni no etica, es una iniciativa para aportar valor a un segmento de la población.

12. Gracias George thanked for this post
    Me gusta Tamaki, Master Of Disaster, gggorka, Blopa les gusta este post

Predeterminado

Ufff, pues a mi la coca cola me chifla, la consumo casi todos los días y no tengo acciones aún jiji, me parece que la libertad está por encima que la opinión, es decir porque se llegue al "consenso" de que la coca cola es mala para la salud, hay que prohibirla? Pues yo quiero ser primero libre de elegir si quiero tomar coca cola o no. Además los que hoy es malo mañana es lo mejor de lo mejor según se le antoje a alguien. Al final no podemos ni comer lo que uno quiera con tanta moda naturista cada X tiempo. El tema ético a la hora de invertir se debería medir exactamente igual que mides tu ética personal. Me parece muy hevy que la genete critique a tal empresa o tal político diciendo que es inmoral cuando a nivel personal la sociedad no es para nada diferente a ellos. He dicho. Jijiji
    Un saludo
    Última edición por Amura; 12-abr-2015 a las 20:26

14. Me gusta Master Of Disaster, Barquillero les gusta este post

Predeterminado

Gracias por vuestras intervenciones, creo que salen puntos de vista interesantes. Evidentemente, el mundo es como es, pero aunque todo esté conectado, que lo está, sí que hay unas líneas rojas (para mí al menos). Es cierto que no serán las mismas para todo el mundo ni tienen por qué serlo.
    Entiendo tu postura, oregano, esto es una reflexión que me hago y unos principios que me guiarán, pero si alguna empresa interesante (económicamente para mí) aparece a lo mejor tampoco me lo pienso, pero desde luego ni será Monsanto ni será para compra a largo plazo. De hecho como bien señalas las que ya tengo son eso, empresas, y creo que ninguna es modélica.
    Respecto a lo que dice Amura, de que cada uno consume por voluntad propia, tiene razón, he caído en que por eso puedo admitir tener Cocacola en mi cartera aunque yo no tome ninguno de sus refrescos, porque no obligan a nadie a tomarlos.
    Con las petroleras me es más complicado,porque yo sí tengo coche (aunque lo cojo lo mínimo imprescindible) pero me siento un poco culpable por el diésel tan contaminante que voy echando, me da igual si soy no hago mucha diferencia, la verdad es que me gustaría no echar ese diésel. Soy asmática y sé lo que vale el oxígeno. Pero ahora mismo la distancia a mi trabajo no me hace práctico dejar el coche (en cuanto me pueda trasladar más cerca lo cambio por la bici). Y sobre todo las empresas que hacen daño al medio ambiente o a animales son las empresas en las que no quiero entrar. Es cierto que si tiramos del hilo no nos salvamos ninguno pero bueno, si pensamos así nos tiramos al río todos y ahogamos al planeta.

16. Me gusta oregano, Blopa les gusta este post

Predeterminado

Me alegra ver que hay gente que invierte conforme a unos criterios éticos, que algunas veces parece que lo único que importa es llenarse los bolsillos sin pensar ni un momento de donde procede ese dinero.

Yo, aunque no las llevo en cartera, creo que si podría invertir en Coca-cola o en una empresa de tabaco. En la época en la que vivimos todo el mundo sabe los efectos nocivos que tiene el tabaco sobre la salud, por lo que entiendo que el que lo consuma sabe a lo que se expone y lo hace de forma consiente y totalmente voluntaria. Como consumir tabaco es una acción totalmente voluntaria (ya que hoy en día en las cajetillas pone bien claro "fumar mata") no veo un problema ético en este tipo de inversiones.

Empresas como coca-cola o Macdonald's son también dañinas para salud, pero igualmente también son de consumo voluntario. Es cierto que sus campañas son demasiado agresivas, ya que te lo venden como algo bueno, pero es normal y creo que también es responsabilidad del consumidor saber lo que es bueno y lo que no para su salud.

Mención a parte merecen empresas de armas que se lucran con la sangre de miles de inocentes, obviamente no se me pasaría por la cabeza invertir de forma directa en ese tipo de negocios totalmente contrarios a cualquier valor ético.

Luego están las empresas que en un momentos dado pueden cruzar la línea roja. Yo no estoy bien informado, pero según tengo entendido Iberdrola quiere poner de nuevo en marcha la central nuclear de Garoña, que al parecer ya ha superado su vida útil y por lo tanto la seguridad que ofrece no es la óptima, registrándose incluso niveles de radiactividad altos en la zona y un aumento de distintos tipos de enfermedades.

Si esto es así (no estoy seguro ya que no estoy puesto en el tema) es algo realmente grave ya que las centrales nucleares son por un lado un modo de generar electricidad y por otro un poderoso arma que puede dañar gravemente la salud de muchísimas personas durante miles o millones de años. En el caso de que quieran hacer algo así, está claro que lo último que hay en esa empresa es ética. Ni ética, ni responsabilidad, ni sentido común.

En definitiva, mi línea roja creo que serían aquellas empresas que toman medidas que ponen en peligro la salud de las personas sin que estos puedan decidir si quieren asumir o no ese peligro.

Predeterminado

Buenas Rulita,

Te invito a que veas un documental que se llama el comercio justo a cualquier precio o bien a que dediques un poco de tiempo a investigar hacia donde va invertido el dinero que acumulan las casas de seguros...

Si analizais así las empresas , pienso que las descartariaís todas.

En cierto modo , tienes que ser consciente de que el que pone en riesgo su patrimonio lo que busca ( de forma egoista ) es tener mas ingresos o mas capital, de lo contrario no tendria sentido invertir. Es moral o ético? - por supuesto que no, pero si lo que buscas es tener un rendimiento no puedes pararte a pensar como se mueven las empresas una vez tengan tu dinero porque su función es la misma que la tuya conseguir beneficios.

Saludos.
    La Realidad no es bonita, pero es la que tenemos, no hay otra.

Marcadores

Normas de Publicación