Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  38
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 19 de 19
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Creo que os estáis equivocando. Una cosa es invertir en una empresa que gana dinero como asesinos a sueldo, y otra no invertir en una empresa porque no nos guste algo de lo que haga o en nuestra etica, no sea correcto.

la ética es cuestionable y cambia conforme cambian los tiempos. En muchos casos, oculta una falta de visión.
    hay que ampliar horizontes y vision. Tanto por delante como por detrás.

en cualquier caso, todo el mundo debe dormir tranquilo. Solo que si dejáis de invertir en todo eso que comentáis por los motivos que comentais, nos vais a hacer un favor al resto :-p

nada es perfecto, incluidos, vuestros valores éticos. De los que a buen seguro, en unos años os reiréis de alguno de ellos por vuestra falta de visión.

en la inversión se valora capacidad del negocio para generar valor. Y reconozco tener mis trabas éticas:
    - considero poco ético alimentar a arroz y pasta a la población. En unos años se sabrá lo,pernicioso que es para la salud.-) ebro fuera.
    - el,azúcar es adictivo -) coca cola fuera.
    - el tabaco es adictivo -) phillips fiera.
    - el petróleo contamina -) repsol fuera.
    - las eléctricas abusan del consumidor y no dejan que crezca el autoconsumo -) ib, gas, ree, ena fuera.

ninguna de estas afirmaciones se conocía hace cien años. Y lo que ha ocurrido realmente es:
    - gracias al arroz y la pasta y el proceso industrial se ha podido hacer crecer la población con energía rápida y económica.
    - gracias al petróleo muchos podemos movernos con más libertad que hace 100 años.
    - gracias a las eléctricas, todo el mundo tiene calefacción y aire acondicionado en su casa.

no digo que no haya que tener limites éticos a la inversión. Pero limites claros e inamovibles en el tiempo. Matar es malo ahora, hace cien años y hace mil.

lo demás, creo qie es falta de visión. Falta de visión en no ver la evolución de las cosas, el tremendo valor que ha aportado, y que la ética de hoy, es muchas veces una falta de conocimiento de lo que ocurre en realidad.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Bourne, Tamaki, Kiko, gggorka, Solfe, Blopa les gusta este post

Predeterminado

Estoy de acuerdo que toda empresa comete alguna tropelía, pero no creo que se puedan igualar todas: no es lo mismo vender minas anti persona que vender ketchup, me parece a mí, aunque ambas actividades sean legales.

Sabiendo que lo ideal no existe, la línea que delimita lo aceptable de lo que no lo es creo que siempre ha sido una cuestión personal, para unos estará aquí, para otros allá y para otros no la hay.

En estadística se usa bastante la Campana de Gauss, tiene forma de campana con 2 extremos opuestos y una gran zona entre ellos, la mayoría andamos en algún punto de esa zona.

Saludos

4. Me gusta Blopa les gusta este post

Predeterminado

Pues yo aprovecho para plantear una cuestión que aunque no tiene que ver con la ética directamente, está relacionada, en el sentido de cuestionarse uno mismo una inversión pero no por motivos económicos, si no de decepción con la empresa.
    Es decir, me refiero al supuesto de estar invertidos en una determinada empresa y que luego, al ser clientes de la misma suframos alguna injusticia o trato poco correcto que nos hagan plantearnos la inversión.

En mi caso concreto, me pasó con Telefónica. Tengo acciones de la empresa y además soy cliente. Pues bien, un buen día sin venir a cuento me quisieron cobrar un importe bastante elevado (2.000€ concretamente) por unas llamadas a números de tarificación especial (teléfonos de información tipo 11811) que yo no había hecho. Y además, no hubiera podido hacerlas aunque hubiese querido, ya que estaba sin línea en esas fechas. Pues bien, pese a que un técnico de una subcontrata de telefónica vino y constató que había una incidencia en mi conexión y yo no disponía de línea, telefónica no atendía a razones y llegó a hacerme el cobro de esos servicios en mi cuenta bancaria.
    Lo que más me desagradó de todo el asunto fue la impotencia que sentía cada vez que llamaba a atención al cliente y me derivaban de un departamento a otro sin solucionar nada, teniéndome ratos largos en espera, etc...

Finalmente, gracias a un amigo que trabaja allí pude solucionar el entuerto sin tener que acudir a los juzgados. Pero no he podido dejar de cuestionarme desde entonces si debo seguir siendo accionista de una empresa que me atendió tan mal y que demostró ser ineficiente para resolver una incidencia tan evidente.
    ¿Os ha pasado algo similar con alguna de las empresas de las que sois accionistas?

Predeterminado

Cita Iniciado por I_uoho Ver Mensaje
    Pues yo aprovecho para plantear una cuestión que aunque no tiene que ver con la ética directamente, está relacionada, en el sentido de cuestionarse uno mismo una inversión pero no por motivos económicos, si no de decepción con la empresa.
    Es decir, me refiero al supuesto de estar invertidos en una determinada empresa y que luego, al ser clientes de la misma suframos alguna injusticia o trato poco correcto que nos hagan plantearnos la inversión.

En mi caso concreto, me pasó con Telefónica. Tengo acciones de la empresa y además soy cliente. Pues bien, un buen día sin venir a cuento me quisieron cobrar un importe bastante elevado (2.000€ concretamente) por unas llamadas a números de tarificación especial (teléfonos de información tipo 11811) que yo no había hecho. Y además, no hubiera podido hacerlas aunque hubiese querido, ya que estaba sin línea en esas fechas. Pues bien, pese a que un técnico de una subcontrata de telefónica vino y constató que había una incidencia en mi conexión y yo no disponía de línea, telefónica no atendía a razones y llegó a hacerme el cobro de esos servicios en mi cuenta bancaria.
    Lo que más me desagradó de todo el asunto fue la impotencia que sentía cada vez que llamaba a atención al cliente y me derivaban de un departamento a otro sin solucionar nada, teniéndome ratos largos en espera, etc...

Finalmente, gracias a un amigo que trabaja allí pude solucionar el entuerto sin tener que acudir a los juzgados. Pero no he podido dejar de cuestionarme desde entonces si debo seguir siendo accionista de una empresa que me atendió tan mal y que demostró ser ineficiente para resolver una incidencia tan evidente.
    ¿Os ha pasado algo similar con alguna de las empresas de las que sois accionistas?
    Muy interesante, I_uoho. Creo que tengo alguna experiencia con casi todas las empresas del IBEZ :-P

No en serio, con todas no, pero inevitable con muchas de ellas pues son de gran consumo. TEL, SAN, BBVA, CAIXABANK, etc etc.

En estos casos, trato de extrapolar mi experiencia como usuario para tomarle el pulso al negocio y no tomar una decision de desinvertir por ello. Si lo haría, si fruto de mi experiencia, me doy cuenta que el negocio no va tan bien o no va a tener futuro. Es dificil, pero trato de separar mi 'uso' de la empresa como cliente, a mi 'uso' como accionista.

7. Me gusta oregano les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por oregano Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo que toda empresa comete alguna tropelía, pero no creo que se puedan igualar todas: no es lo mismo vender minas anti persona que vender ketchup, me parece a mí, aunque ambas actividades sean legales.

Sabiendo que lo ideal no existe, la línea que delimita lo aceptable de lo que no lo es creo que siempre ha sido una cuestión personal, para unos estará aquí, para otros allá y para otros no la hay.

En estadística se usa bastante la Campana de Gauss, tiene forma de campana con 2 extremos opuestos y una gran zona entre ellos, la mayoría andamos en algún punto de esa zona.

Saludos
    Totalmente de acuerdo. Afortunadamente no nos tenemos que encontrar con esto scasos.

Hay que tener en cuenta que muchas veces hay intereses ocultos. Hay gentes con ideas que no les gusta el capitalismo, ni el ibex ni nada y son el origen de todos los males.

Sin ir mas lejos, el post donde ya se hablo largo y tendido, y se vio que, algo que parecía una falta de ética de las empresas del IBEX, en realidad era una informacion tendenciosa de Intermon.

9. Me gusta oregano les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Para mi este es un punto importante a la hora de comprar una empresa. De hecho es algo muy habitual con Telefónica, y si miramos los flujos de caja, podemos ver muy claro lo que pasa. Siempre que alguien cobra por un servicio excelente, puede tener un buen mercado, ejemplos como Apple, marcas de lujo... Los problemas llegan cuando se hace lo que ha hecho Telefónica en España durante muchos años. Yo las llevo, pero salvo grandes descuentos no compro empresas así por norma, porque al final los flujos bajan y tus dividendos con ello, como el del Teléfonica, que de 1,30 ha pasado a 0,40. En favor de Telefónica he de decir que en el extranjero me han tratado mucho mejor que en casa.

Muchas veces podemos toparnos con impresentables en las oficinas de seguros o bancos, que no representen a la matriz. Y eso me gusta investigarlo. Yo la verdad que estoy satisfecho con Iberdrola, Santander y Repsol. Y cuando pasan este tipo de cosas siempre te puedes poner en contacto con la atención al accionista, suelen contestar rápido.

De la ética, bueno no es lo mismo el tráfico de personas o armas que una petrolera. Responsable de un derrame también es el que compra gasolina, y de una nuclear el que compra electricidad. Y cuando estamos malos no preguntamos como se ha llegado al medicamento, sino que nos lo tomamos a toda leche para seguir viviendo. Es algo muy relativo. Nadie obliga a nadie a fumar, beber a comer hamburguesas y un largo listado. A mi no me gusta que se prohíba, que esto no, lo otro tampoco y demás. Es mucho mejor informar de forma clara y que todo el mundo elija libremente.

Un saludo y mucha suerte a todos.

11. Gracias yoe thanked for this post
    Me gusta oregano, rulita, Blopa les gusta este post

Predeterminado

Gracias cadiz, echaré un vistazo a ver si encuentro ese documental. Si la idea es que al final "es absurdo", en base a la lógica y la realidad, tener en cuenta la ética de las empresas, esto lo entiendo; sin embargo entenderlo no quiere decir que esté contenta con ello y mucho menos que les aplauda. Tampoco me gusta decir "ah, como no se puede hacer nada, pues paso del tema", creo que la actitud de cada persona es importante, y hay que denunciar las cosas. Evidentemente no tendrá una incidencia muy directa en el manejo de nuestra economía pero hay que intentar que las cosas cambien. A lo mejor no voy a conseguir que Repsol deje de contaminar no comprando acciones de Repsol, pero se pueden votar leyes que obliguen a las empresas a hacer las cosas bien. Tampoco me voy a amargar por ello. Todos tenemos derecho natural a la felicidad. Bueno, me estoy liando. Creo que ya se ha entendido lo que quería decir.
    Respecto al servicio que nos dan en una empresa de que somos accionistas, me parece interesante el hecho de aprovechar la ocasión para hacer una valoración "a pie de calle" de la compañía. Es un poco como sentirse en el programa ese del "jefe infiltrado"

Predeterminado

Cita Iniciado por rulita Ver Mensaje
    ...
    Respecto al servicio que nos dan en una empresa de que somos accionistas, me parece interesante el hecho de aprovechar la ocasión para hacer una valoración "a pie de calle" de la compañía. Es un poco como sentirse en el programa ese del "jefe infiltrado"
    Quizá eso daría una cierta sensación de "poder" pero la actitud de unos pocos empleados no creo que sirva para valorar gran cosa de una empresa formada por miles de personas organizadas de manera piramidal

aunque sí es cierto que "la gente" se fabrica una imagen de empresa influída en parte por la imagen que obtiene de los empleados que suelen atenderla y sobretodo de su propia imaginación, personalidad, circunstancias y por supuesto publicidad.

(Algunas empresas contratan encuestadores que llaman a sus clientes, otras piden que se valore la atención recibida cuando es uno quien llama, otras ponen a disposición del cliente teléfonos y hojas de queja con eufemismo del tipo "ayudenos a mejorar el servicio". En según que empresas algunas quejas reiteradas pueden impicar sanción llegando al despido del empleado apuntado.)

Sí me parece positivo, como accionista, valorar a pie de calle por ej. si un punto de venta está vacío mientras la competencia en la misma calle está lleno y cosas así.

S2

14. Me gusta rulita les gusta este post

Predeterminado

Estas grandes empresas se comportan como Hacienda, cualquier error a priori lo paga el consumidor/contribuyente, si éste tiene energías y tiempo para demostrarlo podrá resarcirse, la parte positiva de ser cliente es que ves cómo obtienen beneficios, cobrando primero y preguntando después.

La atención masiva conlleva contratación masiva, la racionalización de gastos que tanto nos gusta escuchar como accionistas, puede convertirse, y a menudo lo hace, en un via crucis para muchos clientes.
    Esto son gajes de los tiempos modernos y hay que decir que ese modelo también a conllevado beneficios importantes, incluso para los clientes, con una llamada cambias de operador a otro con mejores condiciones, o resuelves una incidencia.

Sobre la ética, coincido con lo que se ha dicho en que casi nadie quedaría impune a medida que profundizas, siendo algo tan personal pondré un ejemplo que ya traté en mi hilo al inicio, casi todos los bancos invierten en armas, empresas que han fabricado bombas de racimo, minas antipersona y otro armamento que ha llegado a prohibirse, sería bueno que los accionistas estuvieran dispuestos a hacer presión sobre ello, pensando si te tocara a ti ser el “usuario receptor” de esos productos..
    En bancos invierto porque creo que me beneficiaré de su negocio, el cual también pienso que beneficia a todos, más que perjudica, pero puedes “estar en” y ser crítico, en tabacaleras creo que no invertiría porque por más negocio que den, el producto es tóxico y adictivo, y su temprano consumo hace difícil desengancharse, mi opinión.

Saludos
    Última edición por Solfe; 16-abr-2015 a las 20:29
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Marcadores

Normas de Publicación