Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  131
Me gusta Me gusta:  27
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 60
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Cellnex Telecom: Análisis fundamental y noticias...

Abro este hilo para hablar de esta nueva compañía que saldrá bolsa próximamente, muchos la conocerán mejor por Abertis Telecom, que será una escisión de esta la gran compañía de autopistas...Creo que puede ser una gran compañía para inversores de largo plazo...y junto con Aena, de las mejores compañías que han salido a bolsa en estos últimos años...

Os dejo un poco de noticias recientes y sobre la competencia:

http://www.elconfidencial.com/mercad...elecom_754706/

http://www.expansion.com/empresas/in...17d8b456d.html

http://www.wsj.com/articles/abertis-...ipo-1428399191

http://www.eleconomista.es/mercados-...ku8ZKZ2VuRDvLR

Os dejo las dos dominadoras del sector, para que veamos su dimensión y su buen comportamiento en estos años:

http://www.morningstar.com/stocks/XNYS/AMT/quote.html

http://quotes.morningstar.com/stock/...&culture=en-US

¿Qué os parece?

Un s2 compys

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Hola Tywin,

Lo más importante que le veo a Cellnex es que probablemente su principal negocio en la actualidad desaparezca dentro de unos años, y pienso que ese puede ser el principal motivo de que Abertis la saque a Bolsa.

Sus ingresos en 2014 han sido de 436 millones de euros:

Infraestructuras de Difusión: 250 millones
    Alquiler de Infraestructuras móviles: 107 millones
    Servicios de red y otros: 79 millones

Infraestructuras de Difusión es básicamente la TDT, llevar la señal de TDT a toda España. Esto es lo que creo que en unos años va a desaparecer, creo. Este año y el que viene seguramente este negocio subirá, porque en 2015 se van a dar 6 canales nuevos. Por cada canal (por llevar la señal a toda España) dicen qiue cobra unos 6 millones de euros.

La televisión por internet es mucho mejor que la TDT,no hay comparación, y ya está en unos 2 millones de viviendas (de los 14 millones de hogares que se calcula que hay en España). Y cada trimestre sube, y va a subir, por la Convergencia, que claramente es el futuro.

Durante unos años seguirá habiendo TDT, y Abertis cobra igual la vea más o menos gente. No le afecta que la gente se vaya pasando a ver la televisión por internet (cuando en una casa se instala Movistar TV o similares, ya todo se ve por ahí, y deja de usarse la TDT, normalmente). Eso a Cellnex como digo le da igual, lo que le importa es que el canal exista en la TDT o no, lo vea mucha o poca gente.

Pero en unos años creo que los canales empezarán a darse de baja de la TDT. Quizá no todos de golpe, posiblemente queden los principales, para llegar a las casas que aún no tengan televisión por internet. Hasta que no haya ningún canal de TDT deberían pasar bastantes años, pero en unos años sí puede que empiece a bajar el número de canales que pagan por ser emitidos por TDT.

Hay una cosa que podría acelerar el fin de la TDT, y es que el gobierno, la UE, etc, lo fuercen para dejar ese espacio libre para los datos móviles, que es algo de lo que se lleva hablando unos años, pero de momento no hay nada concreto.

El negocio de las torres móviles lo veo bien, porque ahorra costes a los operadores. Esto consiste en que Abertis compra las "casetas", y se las alquila a Telefónica, Vodafone, etc, compartiendo una caseta entre todos. Esto sí creo que va a crecer en los próximos años. Tampoco me parece, al menos de momento, un gran negocio para tener un peso importante de una cartera de largo plazo.

El de servicios de red tiene que ver con las Smartcities. Seguramente crecerá, pero es difícil decir ahora si mucho o poco. Vamos, a largo plazo sí lo veo bien, pero en el plazo en que pueda empezar a caer la TDT (para sustituirla), es muy difícil saberlo ahora.

De Abertis lo que más me gusta son las autopistas.

Esta filial de telecomunicaciones la veo bien, para representar un porcentaje inferior a la media en la cartera. Pero al comprarla creo que hay que tener en cuenta el tema de la TDT. Durante unos años va a seguir como hasta ahora, siendo un ingreso muy estable y muy rentable, pero en unos años (imposible saber ahora cuántos, depende de cómo evoluciones la convergencia, que de momento va muy bien, y creo que va a ir a más) creo que va a ir cayendo hasta desaparecer.

En la OPV no dejan comprar a los particulares, así que hay que esperar a que empiece a cotizar.

Saludos.

4. Gracias markus_schulz, fmrs thanked for this post
    Me gusta Colodro, Tywin Lannister, h3po4, Migl, JRPV, Bloody les gusta este post

Predeterminado

Otra cosa importante es que Abertis es muy buena empresa y gestiona muy bien sus negocios.

Los que ya tiene, los llevará bien, la caída de la TDT creo que la gestionará de la mejor forma posible, y creo también que buscará nuevos negocios, que ahora no sabemos cuáles serán, pero que en el futuro los tendrá, y muy probablemente esos negocios que ahora desconocemos sean interesantes y rentables.

Saludos.

6. Me gusta Colodro, Tywin Lannister, JRPV, markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Muy buen comentario, Gregorio, como siempre...

Claro que si todo siguiera igual, Cellnex, sería una gran empresa, pero como dices, este sector está cambiando mucho...

Una pregunta, y ¿si esas frecuencias de TDT, se usan para móviles, no ganaría bastante esta compañía también?

El de las torres de telefonía, es donde esta el negocio de verdad...a esperar lo de las smartcities, que hay que ver, porque aquí hay muchos gigantes metidos...

Los números han de la compañía, sobre sus negocios, creo que cambian con la compra de las 7.377 torres de telefonía a la italiana Wind...¿supongo que ahora esta división pesará mucho más en el grupo no?

Que es donde están metidos los gigantes de USA, que puse en el primer mensaje...

Yo el peligro que le vi, a este negocio "seguro" de las torres telefónicas...es si el proyecto, de satélites espaciales de SpaceX y Google, lo llevan a cabo, creo que puede revolucionar este sector, y el de las compañías telefónicas...

¿No se que piensas de este gran proyecto?

http://spectrum.ieee.org/tech-talk/a...ternet-project

http://www.cnet.com/es/noticias/goog...pacex-reporte/

un s2 compy

8. Me gusta markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Gracias, Tywin,

Creo que al perder la TDT no se sustituirá ese negoicio por el de las nuevas frecuencias para móviles, porque en eso no interviene Cellnex.

Pero para que se acabe la TDT quedan años. Si se hace de forma "natural" (sin que se fije una fecha políticamente), creo que al menos 5 seguro, y probablemente 10. Si se fija una fecha obligatoria antes, quizá Cellnex tuviera una compensación por eso.

En este artículo comentan que precisamente esta pidiendo una compensación (de 143 millones) por el cierre de 9 canales en 2014:

http://www.elconfidencial.com/empres...llones_768699/

Y además creo que se ve bastante bien lo que explicaba de que a Cellnex lo que le importa (para cobrar) es que los canales existan o no, no que los vea más o menos gente. En eso se parece a Enagás y REE, por ejemplo.

Por eso la pérdida progresiva de audiencia de la TDT a favor de Movistar Fusion y similares a Cellnex no le afecta. Lo que le afectará es el cierre de canales, y para eso quedan años (y quizá habría alguna compensación, como digo).

La conclusión más práctica de todo esto es que de la división más grande a medio plazo podemos esperar estabilidad (muy segura), pero no un gran crecimiento.

Lo de las smart cities, como dices, de momento es algo que no está claro cómo a evolucionar en los próximos años.

Así que el crecimiento vendrá de las torres, que en 2015 seguro que tendrán un buen crecimiento respecto a 2014, que ya tuvo un buen crecimiento respecto a 2013.

El proyecto de Google es para zonas de difícil acceso en África y similares. No es competencia de Cellnex, ni de las operadoras de telecomunicaciones. Los satélites no tienen capacidad para que todo vaya a través de ellos, y además son más lentos, porque la señal tiene que viajar mucho. Posiblemente den un servicio digno a zonas apartadas, eso sí.

Lo que parece es que sale algo cara. Por lo que veo, a 12 euros tiene un PER 2014 de 48 veces y habría pagado una rentabilidad por dividendo del 1%. A lo mejor el negocio de las torres en 2015 tiene un crecimiento enorme, pero yo de momento prefiero ser prudente, y la veo algo cara. Cuando vayan saliendo resultados trimestrales de 2015 iremos viendo.

Creo que Abertis vende muy bien en esta OPV, y eso es bueno para los accionistas de Abertis, igual que la OPV de Saeta Yield ha sido buena para los accionistas de ACS.

Saludos.

10. Gracias Master Of Disaster thanked for this post
    Me gusta Migl, asoma, h3po4, markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Yo es que creo que en las que hay que meter los cuartos, y más si vamos a largo plazo, es en las matrices, en las cabeceras de grupo, no en las filiales.

Predeterminado

Hola garpie,

En general así es, efectivamente.

Pero creo que esta es bueno seguirla. Para largo o para medio, eso ya depende de cada uno, pero puede ser una empresa interesante (creo que seguro que lo va a ser) para los que invertimos por fundamentales.

Saludos.

Predeterminado

Pues yo creo que con el auge de los "wearables" (objetos conectaconectadoos a Internet) y el Internet en los coches el negocio de las torres de telefonía si debería crecer bastante a medio y largo plazo.

Predeterminado

Hola Ivancico,

Lo que pasa es que Cellnex lo que tiene son las casetas, no los equipos técnicos. Es decir, lo que hay dentro de las casetas sigue siendo de Telefónica, Orange, Vodafone, etc.

Lo que hace Cellnex es que en lugar de haber 3 casetas (Telefónica, Orange y Vodafone), por ejemplo, hay sólo 1, que comparten las 3, con lo que se ahorran 2 casetas, y el ahorro de esas 2 casetas se lo "reparten" entre las 3 telecos y Cellnex.

Saludos.

15. Me gusta tsevin, markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Buenos días,

Mañana se estrena Cellnex y por lo que leo en prensa sale en 14 euros por acción, en el máximo de la banda en la que podía salir, eso significa que sale con una prima del 5% respecto a sus homónimas.

Con estos datos en mano, ¿qué opináis?

a - ¿Entrada mañana a las 11:00 en cuanto salga a cotizar?

b - Prudencia ante posibles caídas

He estado mirando el hilo abierto de Talgo y me decanté más por seguir a Cellnex ya que pinta mejor.

Saludos y gracias a todos

Marcadores

Normas de Publicación