Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  127
Me gusta Me gusta:  25
Página 3 de 6 PrimeroPrimero 123456 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 57
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Lightbulb Cellnex: análisis fundamental y noticias ¿Buena inversión a LP?

Buenos días a todos los foreros. Quiero agradecer a Gregorio los conocimientos que me está transmitiendo en sus libros. Me los voy a leer todos. De momento no soy inversor pero lo seré dentro de un tiempo. Ahora mismo me estoy centrando en empollarme bien los conceptos básicos del análisis técnico y fundamental para entender cómo ha sido la evolución de la bolsa española y del IBEX 35 también en los últimos 15 años.

En lo que se refiere a inversiones actuales, he empezado a fijarme en Cellnex y quería abrir un hilo colaborativo para que fuéramos aportando información y análisis fundamental de esta empresa de torres de comunicación que está en un momento interesante, a punto de entrar (quizá) en el Ibex 35 y en plena ampliación de capital.

Desde que debutó en el mercado contínuo con 14 euros pacere haberse mantenido estable. Os pongo hemeroteca de esta semana:

http://www.expansion.com/mercados/20...e058b45f5.html

http://economia.elpais.com/economia/...88_868416.html

http://cincodias.com/cincodias/2016/...86_691810.html

A ver si entre todos podemos ir completando el análisis sobre esta empresa y cómo veis el momento de compra a LP. Y si Gregorio se animara a darnos su opinión, sería genial también.

Gracias y un saludo a todos!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias markus_schulz thanked for this post

Predeterminado

Lo malo de estas empresas es que al llevar poco cotizando, tenemos poca información fiable de ellos.

Un poco de historia de la empresa: https://www.cellnextelecom.com/quienes-somos/

Estados de financieros desde 2011: https://www.cellnextelecom.com/relac...informe-anual/

Cuentas auditadas en la CNMV desde 2013: http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/...&nif=A64907306

En el portal de informes de la CNMV, para poder importar a Excel, solo tienen las cuentas de 2015: http://www.cnmv.es/ipps/

4. Gracias markus_schulz thanked for this post

Predeterminado

Vaya!! Pido disculpas. De verdad que no lo sabía, y eso que intenté buscar primero en el buscador del foro, pero nada, no me daba resultado.

Pues ahí seguiré leyendo.
    Muchas gracias Maquiavelo!

8. Gracias markus_schulz, Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Hola,

He fusionado los 2 hilos que había sobre Cellnex.

Resumiendo, el negocio de Cellnex es bastante nuevo, hasta hace muy poco podríamos decir que no existía. Existir existía, pero como una parte de todo el negocio de las telecos, Una parte necesaria, pero que nadie veía como negocio en sí misma.

Básicamente lo que tiene Cellnex son las "casetas" donde las telecos tienen sus equipos de telefonía móvil, para que funcionen las redes de telefonía móvil, y podamos conectarnos con el móvil en cualquier sitio.

Esas casetas son eso, casetas de ladrillo (o lo que sea). Como decía, son necesarias, pero nadie las veía como una negocio independiente hasta hace poco.

El hecho de que se hayan convertido en un negocio independiente surge de la necesidad de las telecos de reducir sus costes todo lo posible. Como tienen dificultades para subir los ingresos, por la regulación y demás, es especialmente importante recortar costes para aumentar los ingresos.

Y por eso están buscando ideas nuevas que les ayuden a dar el mismo servicio, con costes más bajos, y por eso desde hace unos años están colaborando entre ellas, en partes del negocio que no son vitales, en lugar de competir, para que así todas puedan bajar sus costes.

En lo que respecta a Cellnex, es más barato que en el punto X haya 1 sola caseta, y que dentro de esa caseta estén los equipos de Telefónica, Orange y Vodafone, que que haya 3 casetas, una para cada uno de ellos, pagando todo multiplicado por 3. Esta es la idea de este negocio, compartir la caseta, y que dentro de cada caseta cada una tenga sus equipos tecnológicos. Se comparten los gastos entre los 3 (o los que sean), y muchas casetas las pueden vender (para otros usos, dejando de pagar el IBI, etc).

Como os digo, hace 5-10 años nadie pensaba, que yo sepa, que esto iba a ser un negocio en sí, pero ahora lo es. Como es nuevo, no hay historial.

Tal y como está ahora es un negocio muy estable, que va a ir a más.

De hecho Cellnex se crea con la compra de algunos miles de caseras a Telefónica. Y como se ha visto que es negocio, Telefónica lo que ha hecho es dejar de vender casetas y agrupar todas las suyas en Telxius, además de otras cosas, para desarrollar este negocio nuevo a partir de ahora.

Es decir, hace pocos años Telefónica "esto" lo veía como una forma de reducir un poco sus costes, y ahora lo ve además como un negocio en sí mismo, que quiere desarrollar. Incluso no me extrañaría que acabasen fusionadas Cellnex y Telxius, porque tendría mucha lógica.

Saludos.

Predeterminado

Hola,

Pues Cellnex está siendo un éxito. Creo que merece la pena seguirla, porque está resultando un buen negocio, estable, y con más futuro del que parecía inicialmente. De hecho creo que la idea de Telefónica de crear Telxius viene del éxito de Cellnex, ya que las primeras torres que compró Cellnex se las vendió Telefónica, luego en Telefónica no pensaban que esto fuera a ser lo que está siendo.

El BPA de 2015 fue de 0,21 euros, así que el PER 2015 es de 75 veces. Como en los 9 primeros mess de 2016 el BPA sube el 84%, el PER 2016 estará alrededor de 35-40 veces, que es bastante menos, pero sigue siendo muy alto.

Si en 2017 repitiera un crecimiento así (que es enorme, pero en este caso, podría ser posible, por las inversiones que está haciendo), el PER 2017 sería de unas 20 veces.

Yo la veo más interesante de lo que parecía al principio, pero probablemente algo cara. Probablemente, porque está creciendo muchísimo, y seguramente lo va a hacer más años. Lo difícil es ponerle ahora una cifra a ese "muchísimo". Por prudencia, esperaría para comprar, pero creo que es una empresa a seguir.

Para intentar estimar el crecimiento, en 2015 invirtió 790 millones, en 2016 lleva 650 millones, y seguir haciendo compras es uno de los objetivos principales. Creo que va a crecer bastante también e 2017, pero la prudencia es básica, hasta verlo más claro, creo que a este precio de unos 15 euros es mejor no comprar.

La inversión más importante de 2016 es esta de 400 millones, de hace unos días:

http://www.expansion.com/empresas/te...0058b457f.html

Es una compra de torres en Reino Unido y Holanda. En RU es el primer paquete de torres que compra, pero en Holanda ya es el segundo, y esto me parece muy importante porque eso quiere decir que ya está consiguiendo sinergias y ahorros de costes adicionales, al poco de haber empezado.

La previsión de la empresa es que la deuda neta / EBITDA acabe 2016 en las 4,5 veces, que es alto, pero al ser un negocio muy estable, creo que entra dentro de lo aceptable. El coste de la deuda es muy bajo, del 2 y algo por ciento, y eso también es buena señal.

Saludos.

Predeterminado

http://cincodias.com/cincodias/2017/...94_648603.html

Cellnex impulsará los 'small cells' de la mano de JCDecaux

Antes de nada, pido disculpas, porque la noticia no está redactada en español, pero de lo poco que he podido entender, y usando un poco la imaginación, creo que se refiere a que van a usar los paneles publicitarios de JCDecaux para instalar una especie de repetidores de las antenas móviles. Así, éstas cubrirán menos radio, y esa potencia la usarán para dar mayor ancho de banda.

Cellnex tiene un negocio con mucho potencial, pero me sigo quedando con Abertis, que tiene la mayoría del capital, y ademas otro negocio muy bueno como el de las autopistas.

12. Gracias markus_schulz, AveFenix+20 thanked for this post

Predeterminado

Cellnex ganó 40 millones en 2016, un 38% más

http://www.eleconomista.es/empresas-...un-38-mas.html

14. Gracias markus_schulz, AveFenix+20 thanked for this post

Predeterminado

Hola,

El BPA de Cellnex en 2016 ha sido de 0,17 euros, así que Cellnex tiene más potencial del que yo esperaba cuando salió a Bolsa. Tiene unas ideas muy claras, y unas oportunidades más interesantes de las que parecía inicialmente. El acuerdo con JCDecaux es muy interesante. Las telecos ya sabéis que están buscando formas de reducir costes, y una de esas formas es compartir una parte de sus redes.

Lo que ofrece aquí Cellnex es que en un punto X de la calle Y, en lugar de construir una torre de móviles Telefónica, otra Vodafone y otra Orange, Cellnex construye algo "equivalente" a esas 3 torres, aprovechando una instalación para poner anuncios, por ejemplo, de JCdecaux. Luego Cellnex le alquila a las 3 el uso de esa instalación neutral. Así, en lugar de construirse 3 "cosas" se ha construido 1, y todas las partes (telecos y Cellnex) salen ganando. Me parece muy buena idea, y creo que lo va a hacer mucho, en España y fuera de España.

El problema es la valoración. A 14 euros el PER 2016 es de 82 veces. Por las previsiones de EBITDA que da para 2017 (subida de entre el 14% y el 17%), me parece que el BPA podría crecer entre el 40% y el 60%, con lo que quedaría alrededor de 0,24 y ,27 veces. Así que en 14 euros el PER 2017 sería de unas 50-60 veces. Que también es muy alto, pero dependería del crecimiento de 2018 a 2020 que sea caro, o no.

Creo que todavía sigue siendo muy difícil valorarla por fundamentales y poner un precio de compra, pero me parece una empresa muy interesante que hay que seguir, para medio o largo plazo, según vea cada uno. Yo al principio la veía más para medio plazo, pero voy viendo que realmente tiene un buen futuro.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación