Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cellnex Telecom: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP =1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30803

    Yo de momento sigo sin poder poner una zona de compra por fundamentales a Cellnex.

    Me gusta el negocio, pero es complicado valorarlo en este momento.

    Mirando el gráfico mensual, parece que en noviembre podría hacer una posible figura de techo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	2602
Size:	125,8 KB
ID:	441819


    Tenemos que seguirla porque es un negocio muy interesante, pero de momento no compraría porque no la puedo valorar bien.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • FELPEYU
      Member
      • jul
      • 454

      CELLNEX estaría interesado en comprar el negocio de torres de telefoníca.


      Cellnex estaría interesada en comprar el negocio de torres móviles de Telefónica en caso de que surja la oportunidad, dijo el jueves el gerente general, Tobias Martínez. La expresión de interés de Martínez se produjo después de que el director de operaciones de Telefónica, Angel Vila, dijera que la compañía consideraría ceder el control para darle a su subsidiaria Telxius más margen para crecer.

      Comentario

      • JohnDoe
        Member
        • sep
        • 72

        Dejo este análisis de Durbá sobre AMT, que me ha parecido muy interesante, donde menciona también a Cellnex y compara ambos negocios.

        Muchos inversores están comparando Cellnex con American Tower. Aunque se dedican al mismo negocio, la estrategia y la gestión las convierte en empresas muy diferentes. Cellnex, nunca llegará a ser como American Tower. American Tower, tiene un negocio muy sólido y rentable, con unos ingresos medios de 40-45.000$/Torre mientras Cellnex obtiene 15-20.000€/Torre. El 5G podría […]

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje
          Dejo este análisis de Durbá sobre AMT, que me ha parecido muy interesante, donde menciona también a Cellnex y compara ambos negocios.

          https://josemanueldurba.com/informes...-estudio-base/
          Puedes crearlo tu: American Tower: Analisis Tecnico y Fundamental.

          Comentario

          • JohnDoe
            Member
            • sep
            • 72

            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

            Puedes crearlo tu: American Tower: Analisis Tecnico y Fundamental.
            No sigo realmente la empresa Yoe, si no lo crearía sin problemas. La he descartado tras varios vistazos preliminares. Pero me parecía suficientemente interesante el enlace como para compartirlo.

            Un saludo.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje

              No sigo realmente la empresa Yoe, si no lo crearía sin problemas. La he descartado tras varios vistazos preliminares. Pero me parecía suficientemente interesante el enlace como para compartirlo.

              Un saludo.
              Ok, solo te lo comentaba por si no lo sabias. Cuando no hay una empresa, la puede crear cualquiera. Normalmente se pone asi el asunto para que todo el mundo la ubique.

              Por cierto, de tu post, llegue a este twit. Y reconozco que me ha impactado que Durba este convencido de que hay que hacer las maletas. Un analista de muchos años ya en el mercado español.



              Comentario

              • karunara
                Junior Member
                • oct
                • 24

                Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje
                Dejo este análisis de Durbá sobre AMT, que me ha parecido muy interesante, donde menciona también a Cellnex y compara ambos negocios.

                https://josemanueldurba.com/informes...-estudio-base/
                Gracias por traernos esto, cuando te discuten una idea duele pero aprendes.
                No lo he mirado a fondo pero no estoy de acuerdo con el autor del análisis. Por ejemplo pone para calcular la rentabilidad por torre de cellnex que "1000M€/73.000 torres" pero esas 73 ó 74 mil torres de cellnex son "run rate", o sea, las que habrá si se cierran todas las compras y se construye todo lo contractualizado. Actualmente en funcionamiento serán muchas menos (digamos X). Además, de esas X no todas habrán contribuido al beneficio todavía porque algunas adquisiciones son muy recientes.
                Además, el autor obvia una de las opcionalidades mayores de cellnex, que es la más que probable mejora de la compartición de emplazamientos, cosa que irá directa a beneficio neto, pues los costes recurrentes de las torres ya están cubiertos.
                También cita la diferencia en valores de amortización entre ambas empresas pero diría que es normal, ¿No? Cellnex está comprando ahora y por tanto sus amortizaciones son altas. No obstante, la amortización es un efecto contable pero sin salida de caja, lo cual puede ser bueno. De ahí que cellnex hable siempre del FCLRA.
                Creo que en el caso de Clnx vs AMT es muy relevante que no están en el mismo punto de evolución y así es complejo comparar.
                Editado por última vez por karunara; 09/12/2020, 23:32:27.

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30803

                  Muchas gracias a todos.

                  Podéis crear todos los hilos que queráis, sí (y en cualquier subforo, claro).

                  Felipe, yo creo que Telefónica va a hacer "algo" con Telxius. Una de las opciones podría ser una fusión con Cellnex. Ahora comento más.

                  En la comparación con American Tower estoy de acuerdo con los apuntes que hace karunara. Cellnex no tiene construidos y funcionando ya esas 73.000 torres, y además está comprando mucho ahora y por tanto tiene mucha deuda recién contraída y muchas amortizaciones, etc.

                  Así que yo no veo que Cellnex esté barata, pero tampoco veo claro que esté cara. Podría no estar cara.

                  Vuelvo a lo que decía de Telxius porque otra de las diferencias que veo entre American Tower y Cellnex es la regulación de las telecos, que afecta a las torreras de forma indirecta.

                  Creo que en Europa va a haber mucho movimiento en el sector de las torres, porque les interesa a las telecos. Vodafone saca dentro de poco su filial de torres a Bolsa, Telefónica quiere hacer "algo" con Telxius, Orange, DT y las demás también van a hacer "algo" con sus torres, etc. Así que creo que vamos a ver muchas fusiones entre filiales de unas y de otras, y con torreras independientes como Cellnex.

                  En cuanto a la cotización Cellnex podría seguir haciendo el techo que os comenté hace unos días. Este es el gráfico mensual:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	2472
Size:	127,8 KB
ID:	444199


                  Para mi lo prudente es seguir esperando a ver si cae a precios mejores. Quizá no esté cara (según cómo le salgan los planes), pero tampoco veo claro que esté barata.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • GordonGeko83
                    Member
                    • oct
                    • 429

                    A mi esta empresa me interesa muchísimo porque la veo una potencial futura vaca lechera de dividendos. Pero como dice Gregorio me cuesta mucho valorar una empresa que está en pérdidas y que además no para de hacer ampliaciones de capital, de endeudarse y que tiene unas cuentas tan variantes. Personalmente me resulta imposible valorarla. Mi olfato inversor me dice que probablemente si que esté a un precio justo pero es solo intuición y a mi me gusta llegar a conclusiones haciendo cuentas y no cuentos.

                    Comentario

                    • mtlc2017
                      Senior Member
                      • ene
                      • 2122

                      Creo que Cellnex está en el primer periodo de AMT, el de crecimiento. Para mi, voy a esperar que pare de crecer y comience a amortizar la inversión, ampliación de capital, deuda. Es en ese momento cuando se podrá ver si será (seria ya) un vaca lechera de dividendos. Se podrá pagar cara pero será tranquila. Otra cosa es que siga con la patada hacia adelante hasta que reviente. Entonces podrá estar todo lo barata que quiera

                      Comentario

                      • AveFenix+20
                        Senior Member
                        • feb
                        • 1321

                        Estaba pensando en entrar en una de esas ampliaciones de capital que realiza con bastante frecuencia (son liberadas verdad?). Como tengo ING haría una entradita muy pequeña, de 300 euros, y bajas comisiones, para ir siguiéndola. Es tirar un poco un dado al aire en cuanto al precio pero es poca cantidad y así la voy siguiendo desde dentro.

                        Agradecía a los que la tenéis que aviséis cuando vaya a haber una ampliación de capital. Intentaré estar atento.

                        He decidido, de momento, y a lo mejor durante bastante tiempo, centrarme en el mercado español y abortar mi desembarco en USA y UK. No me da el tiempo para tanto y, a pesar de las empresas tan buenas que hay fuera, aquí también va habiendo cosas interesantes. Tampoco tengo tanto dinero para invertir. Además, así ahorro en comisiones, puedo hacer compras más pequeñas y diversificar más y es todo mucho más sencillo con Hacienda.

                        Sobre lo de Telxius, para Telefónica sería perfecto una fusión con Cellnex con canje de acciones, o mitad efectivo, mitad en acciones. Rentabilizaría esa parte de su negocio y podría centrarse en la otra parte. A saber cómo se lo tomaría el mercado pero creo que Telefónica subiría su cotización seguro, no se si mucho o poco, pero debería subir. Y también sería muy beneficioso para Cellnex. Creo que sería un win-win para ambas.
                        Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                        Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                        ​​​​​

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30803

                          Muchas gracias a los 3,

                          Gordon, yo creo que Cellnex acabará estando en casi todas las carteras de largo plazo, pero cuando veamos claro cómo valorarla, así es.

                          Muy bien, resumido, mtlc. Ahora está en esa fase de crecimiento que dices, y por eso es tan difícil valorarla. A medida que vaya pasando a la fase de madurez será más fácil hacerlo. Pero espero que lo consigamos antes de eso. Estoy en ello.

                          Avefenix, no son ampliaciones de capital liberadas, sino en las que hay que poner dinero. Por eso dificultan la valoración.

                          Al final lo de la fusión con Telxius ya no va a ser, pero creo que también habría sido una alternativa interesante para las 2. Lo que pasa es que Telefónica ha vendido sus torres a precios muy buenos, y además ha metido en Europa a American Tower a competir con Cellnex, cosa que beneficia a Telefónica (y a las demás telecos) de cara al futuro, para que al competir entre ellas los precios sean más bajos para las telecos.

                          Yo te propongo una cosa que creo que es muy sencilla para que empieces a invertir en Reino Unido y EEUU, y es que elijas 2 empresas de cada uno de esos mercados, que sean muy estables y fáciles de seguir, y te centres sólo en esas de momento.

                          Te propongo Severn Trent y United Utilities por un lado, y 3M y General Mills por el otro. Te lees los hilos enteros, y los vídeos, y creo que en muy poco tiempo conocerás bien esas 4 empresas. De United Utilities subí un vídeo el martes, y de General Mills lo subiré la semana que viene.

                          ¿Qué te parece este plan?


                          Cellnex sigue corrigiendo algo, y para mi es lo más lógico. Este es el gráfico mensual de Cellnex:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	1744
Size:	326,9 KB
ID:	447180


                          Yo creo que hay que seguir esperando con Cellnex, y leyendo lo que podamos para ir valorándola mejor.

                          La entrada de American Tower en Europa creo que equilibra más la situación, reduciendo las valoraciones de Cellnex.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • AveFenix+20
                            Senior Member
                            • feb
                            • 1321

                            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                            Muchas gracias a los 3,

                            Gordon, yo creo que Cellnex acabará estando en casi todas las carteras de largo plazo, pero cuando veamos claro cómo valorarla, así es.

                            Muy bien, resumido, mtlc. Ahora está en esa fase de crecimiento que dices, y por eso es tan difícil valorarla. A medida que vaya pasando a la fase de madurez será más fácil hacerlo. Pero espero que lo consigamos antes de eso. Estoy en ello.

                            Avefenix, no son ampliaciones de capital liberadas, sino en las que hay que poner dinero. Por eso dificultan la valoración.

                            Al final lo de la fusión con Telxius ya no va a ser, pero creo que también habría sido una alternativa interesante para las 2. Lo que pasa es que Telefónica ha vendido sus torres a precios muy buenos, y además ha metido en Europa a American Tower a competir con Cellnex, cosa que beneficia a Telefónica (y a las demás telecos) de cara al futuro, para que al competir entre ellas los precios sean más bajos para las telecos.

                            Yo te propongo una cosa que creo que es muy sencilla para que empieces a invertir en Reino Unido y EEUU, y es que elijas 2 empresas de cada uno de esos mercados, que sean muy estables y fáciles de seguir, y te centres sólo en esas de momento.

                            Te propongo Severn Trent y United Utilities por un lado, y 3M y General Mills por el otro. Te lees los hilos enteros, y los vídeos, y creo que en muy poco tiempo conocerás bien esas 4 empresas. De United Utilities subí un vídeo el martes, y de General Mills lo subiré la semana que viene.

                            ¿Qué te parece este plan?


                            Cellnex sigue corrigiendo algo, y para mi es lo más lógico. Este es el gráfico mensual de Cellnex:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex mensual.jpg Visitas:	411 Size:	3269 KB ID:	447180


                            Yo creo que hay que seguir esperando con Cellnex, y leyendo lo que podamos para ir valorándola mejor.

                            La entrada de American Tower en Europa creo que equilibra más la situación, reduciendo las valoraciones de Cellnex.


                            Saludos.
                            Gracias por el consejo, Gregorio.

                            No descarto en el 2021 entrar en USA, pero sería en el 2º semestre, después de pagar a Hacienda y ver mis cuentas más claras y cobrar la paga extra y subir la liquidez.

                            Yo para USA había pensado empezar por T&T e IBM, por los sectores en los que están, que en España solo tengo Telefónica e Indra, a la espera de brotes verdes. Las que me dices son mucho más estables seguro pero más aburridas, je, je. 3M me gusta mucho igual que Johnson &Jonhson y P&G. Las clásicas de alimentación y consumo de USA las conozco. Suelo frecuentar el hilo de extranjeras cuando acabo los "deberes" con las españolas y le doy prioridad a las USA clásicas, pero el tiempo es limitado y me quedan muchas cosas por leer.

                            Los vídeos que sacas de YouTube los veo todos, incluso aunque sean de empresa francesas o alemanas en las que no pienso invertir de momento. Si se me pasa alguno en el estreno cuando veo el siguiente repaso a ver si se me pasó alguno. Son muy interesantes. Mucha información concentrada en poco tiempo. Hay gente que hace videos interesantes pero te tienes que tragar 30 min o 1 hora con mucha paja por el medio. Enhorabuena y gracias por esos vídeos.

                            Yo para entrar en USA en lugar de elegir 2 empresas e ir entrando en ellas había pensado en hacer una lista de 10-15 que ya las conozco algo aunque no esté actualizado y elegir las 2 o 3 que estén a buen precio en el 2º semestre del año o cuando junte para invertir.

                            Pensé en la siguiente lista:

                            T&T
                            Verizon
                            IBM
                            Intel

                            MMM
                            J&J
                            P&G
                            General Mills
                            KraftHeinze
                            Mondelez
                            ADM
                            KO
                            Pepsi
                            MCD
                            Walmart
                            Nike

                            También me parece interesante Boing pero está en un momento complicado e igual es mejor esperar. Y Ferrari, dividendos de Holanda, pero la retención es como la americana.

                            Las 2 inglesas que me dices, utilities del sector del agua también están bien. Son muy seguras, con RPD alta inicial y seguro que son tranquilas. Pero de UK me llaman la atención Unilever, Vodafone (por complementar la cartera española) y National Grid porque me parece una empresa muy segura y con mercados muy seguros como USA y UK, aunque ya tenga mucho de este sector en España.

                            Posiblemente, en el 2º semestre de el paso y me lance a por alguna USA que esté en precio.

                            De mi estrategia B&Hhay 2 cosas en las que dudo un poco y son las siguientes:

                            1) Mi liquidez es siempre bastante limitada. Me cuesta mucho subirla. Mi fondo de emergencia es bastante ridículo. Cierto es que duermo muy bien por las noches y no estoy nada preocupado pero no querría pecar de exceso de confianza. Mi cartera es a medias con mi mujer y son dos sueldos (el mío un poco por encima de la media y el de ella en la media), también tenemos un alquiler de un piso que nos cubre bien la hipoteca del que vivimos (y que no amortizo a pesar de que desgrava el 15% en el IRPF, confío en ganar más en renta variable a largo plazo con ese dinero) y un mes de sueldo extra en cada uno en los bancos en los que respectivamente cobramos nuestras nóminas, aparte del ridículo fondo de emergencia en ING de 2-3 meses.

                            Por culpa de esto, he comenzado una estrategia paralela al B&H con fondos de inversión de renta variable a la que destino 250 € de los 750 de mi ahorro mensual. El objetivo es ir haciendo una cartera de fondos para medio plazo e ir salvando, rebalanceando, cuando crezca un poco para tener siempre entre un 5-10% de ella en renta fija. Tuve suerte con el timing, empecé en el verano del 2019 y casi no llegó a estar en negativo a pesar de la caída del coronavirus. Es una estrategia DCA, cada mes invierto 50 € en cada uno de los 5 fondos, 3 fondos pasivos y dos activos de Fidelity (uno World y otro Tecnológico). Es un objetivo para el medio plazo (gastos de la universidad de mis hijos, imprevistos, reformas en la casa, etc.) a 5-10 años vista.

                            Por otro lado, estoy empezando a conseguir algo que me propuse al empezar con la estrategia B&H y es que no me queme la liquidez. Por fin, estoy empezando a conseguirlo poniendo órdenes limitadas, algunas bastante exigentes y olvidándome ahí del dinero por 3 meses.

                            También he intentado diversificar más mi cartera en esta caída de la pandemia comprando más empresas que no tenía, algunas pequeñas, pero creo que de calidad: Cie, M&C, Faes Farma, Sacyr, Vidrala, Iberpapel y Endesa. Para ello he bajado mi compra tipo de 1000 euros a 750 y en algún caso he entrado comprando paquetes de 300 euros en derechos vía scrip. Estoy muy contento con esto pero quizá haya llegado ya el momento de salir a USA. En España ya me queda poco por catar. Ahora ir ahorrando, reforzando posiciones y cuando se pueda salir a USA, tierra de oportunidades.

                            2) Lo que me agobia del seguimiento de la cartera es la parte numérica de cubrir mi hoja de cálculo. Tengo una hecha por mi en Google Drive, bastante completa pero debo de llevar 2 años de desactualización. Se que es un fallo grande por mi parte, pero así como el seguimiento de la parte cualitativa de las empresas, leer el foro, consultar noticias, me gusta mucho, me relaja y me sirve de hobby, la parte de la hoja de cálculo se me hace muy pesada. No sé si es porque lo tengo que hacer en ordenador y lo otro lo consulto todo en el móvil (foro, broker ING, Yahoo Finances, Investing, etc.) pero es mi gran lunar en todo este tiempo. Hago números, no va todo de cabeza, tengo también un bloc de notas en el móvil con todas las órdenes de compra recomendadas para cada empresa, pero es claramente el aspecto más importante en el que tengo que mejorar. Espero ponerme al día antes de que acabe febrero y publicar algunos números e información de mi cartera por aquí.

                            Edito para pedir perdón porque me acabo de dar cuenta que me he emocionado demasiado y he ensuciado el hilo de Cellnex con mis historias. Gregorio, si lo ves conveniente muévelo a mi hilo personal, que andará perdido en las catacumbas del foro, pero tengo un enlace a él en mi firma.

                            Editado por última vez por AveFenix+20; 22/01/2021, 21:25:33.
                            Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                            Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                            ​​​​​

                            Comentario

                            • AveFenix+20
                              Senior Member
                              • feb
                              • 1321


                              Cellnex se disparará al cuarto puesto por valor en Bolsa tras su macroampliación


                              https://cincodias.elpais.com/cincodi...35_958594.html
                              Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                              Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                              ​​​​​

                              Comentario

                              • angello gonza
                                Member
                                • oct
                                • 102

                                Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

                                Gracias por el consejo, Gregorio.

                                No descarto en el 2021 entrar en USA, pero sería en el 2º semestre, después de pagar a Hacienda y ver mis cuentas más claras y cobrar la paga extra y subir la liquidez.

                                Yo para USA había pensado empezar por T&T e IBM, por los sectores en los que están, que en España solo tengo Telefónica e Indra, a la espera de brotes verdes. Las que me dices son mucho más estables seguro pero más aburridas, je, je. 3M me gusta mucho igual que Johnson &Jonhson y P&G. Las clásicas de alimentación y consumo de USA las conozco. Suelo frecuentar el hilo de extranjeras cuando acabo los "deberes" con las españolas y le doy prioridad a las USA clásicas, pero el tiempo es limitado y me quedan muchas cosas por leer.

                                Los vídeos que sacas de YouTube los veo todos, incluso aunque sean de empresa francesas o alemanas en las que no pienso invertir de momento. Si se me pasa alguno en el estreno cuando veo el siguiente repaso a ver si se me pasó alguno. Son muy interesantes. Mucha información concentrada en poco tiempo. Hay gente que hace videos interesantes pero te tienes que tragar 30 min o 1 hora con mucha paja por el medio. Enhorabuena y gracias por esos vídeos.

                                Yo para entrar en USA en lugar de elegir 2 empresas e ir entrando en ellas había pensado en hacer una lista de 10-15 que ya las conozco algo aunque no esté actualizado y elegir las 2 o 3 que estén a buen precio en el 2º semestre del año o cuando junte para invertir.

                                Pensé en la siguiente lista:

                                T&T
                                Verizon
                                IBM
                                Intel

                                MMM
                                J&J
                                P&G
                                General Mills
                                KraftHeinze
                                Mondelez
                                ADM
                                KO
                                Pepsi
                                MCD
                                Walmart
                                Nike

                                También me parece interesante Boing pero está en un momento complicado e igual es mejor esperar. Y Ferrari, dividendos de Holanda, pero la retención es como la americana.

                                Las 2 inglesas que me dices, utilities del sector del agua también están bien. Son muy seguras, con RPD alta inicial y seguro que son tranquilas. Pero de UK me llaman la atención Unilever, Vodafone (por complementar la cartera española) y National Grid porque me parece una empresa muy segura y con mercados muy seguros como USA y UK, aunque ya tenga mucho de este sector en España.

                                Posiblemente, en el 2º semestre de el paso y me lance a por alguna USA que esté en precio.

                                De mi estrategia B&Hhay 2 cosas en las que dudo un poco y son las siguientes:

                                1) Mi liquidez es siempre bastante limitada. Me cuesta mucho subirla. Mi fondo de emergencia es bastante ridículo. Cierto es que duermo muy bien por las noches y no estoy nada preocupado pero no querría pecar de exceso de confianza. Mi cartera es a medias con mi mujer y son dos sueldos (el mío un poco por encima de la media y el de ella en la media), también tenemos un alquiler de un piso que nos cubre bien la hipoteca del que vivimos (y que no amortizo a pesar de que desgrava el 15% en el IRPF, confío en ganar más en renta variable a largo plazo con ese dinero) y un mes de sueldo extra en cada uno en los bancos en los que respectivamente cobramos nuestras nóminas, aparte del ridículo fondo de emergencia en ING de 2-3 meses.

                                Por culpa de esto, he comenzado una estrategia paralela al B&H con fondos de inversión de renta variable a la que destino 250 € de los 750 de mi ahorro mensual. El objetivo es ir haciendo una cartera de fondos para medio plazo e ir salvando, rebalanceando, cuando crezca un poco para tener siempre entre un 5-10% de ella en renta fija. Tuve suerte con el timing, empecé en el verano del 2019 y casi no llegó a estar en negativo a pesar de la caída del coronavirus. Es una estrategia DCA, cada mes invierto 50 € en cada uno de los 5 fondos, 3 fondos pasivos y dos activos de Fidelity (uno World y otro Tecnológico). Es un objetivo para el medio plazo (gastos de la universidad de mis hijos, imprevistos, reformas en la casa, etc.) a 5-10 años vista.

                                Por otro lado, estoy empezando a conseguir algo que me propuse al empezar con la estrategia B&H y es que no me queme la liquidez. Por fin, estoy empezando a conseguirlo poniendo órdenes limitadas, algunas bastante exigentes y olvidándome ahí del dinero por 3 meses.

                                También he intentado diversificar más mi cartera en esta caída de la pandemia comprando más empresas que no tenía, algunas pequeñas, pero creo que de calidad: Cie, M&C, Faes Farma, Sacyr, Vidrala, Iberpapel y Endesa. Para ello he bajado mi compra tipo de 1000 euros a 750 y en algún caso he entrado comprando paquetes de 300 euros en derechos vía scrip. Estoy muy contento con esto pero quizá haya llegado ya el momento de salir a USA. En España ya me queda poco por catar. Ahora ir ahorrando, reforzando posiciones y cuando se pueda salir a USA, tierra de oportunidades.

                                2) Lo que me agobia del seguimiento de la cartera es la parte numérica de cubrir mi hoja de cálculo. Tengo una hecha por mi en Google Drive, bastante completa pero debo de llevar 2 años de desactualización. Se que es un fallo grande por mi parte, pero así como el seguimiento de la parte cualitativa de las empresas, leer el foro, consultar noticias, me gusta mucho, me relaja y me sirve de hobby, la parte de la hoja de cálculo se me hace muy pesada. No sé si es porque lo tengo que hacer en ordenador y lo otro lo consulto todo en el móvil (foro, broker ING, Yahoo Finances, Investing, etc.) pero es mi gran lunar en todo este tiempo. Hago números, no va todo de cabeza, tengo también un bloc de notas en el móvil con todas las órdenes de compra recomendadas para cada empresa, pero es claramente el aspecto más importante en el que tengo que mejorar. Espero ponerme al día antes de que acabe febrero y publicar algunos números e información de mi cartera por aquí.

                                Edito para pedir perdón porque me acabo de dar cuenta que me he emocionado demasiado y he ensuciado el hilo de Cellnex con mis historias. Gregorio, si lo ves conveniente muévelo a mi hilo personal, que andará perdido en las catacumbas del foro, pero tengo un enlace a él en mi firma.
                                Me siento bastante indentificado contigo, sigo una estrategia en bolsa bastante parecida...(también soy un desastre con los excel...ya lo doy por imposible...me miro las compras en el broker de ING y con eso me oriento como está mi cartera...)yo también ando esperando a la declaración de este año y cuando vayamos perdiendo el miedo a finales de año o posteriori dar el salto fuera...La verdad que aquí hay buenas oportunidades de empresas menos conocidas también con buenas rentabilidades...otis,logista,iberpapel,elecnor... un saludo crack y a seguir

                                Comentario

                                • AveFenix+20
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 1321

                                  Originalmente publicado por angello gonza Ver Mensaje

                                  Me siento bastante indentificado contigo, sigo una estrategia en bolsa bastante parecida...(también soy un desastre con los excel...ya lo doy por imposible...me miro las compras en el broker de ING y con eso me oriento como está mi cartera...)yo también ando esperando a la declaración de este año y cuando vayamos perdiendo el miedo a finales de año o posteriori dar el salto fuera...La verdad que aquí hay buenas oportunidades de empresas menos conocidas también con buenas rentabilidades...otis,logista,iberpapel,elecnor... un saludo crack y a seguir
                                  Yo estos días le estoy pegando duro al Excel. De hecho partí de 0 a través de una plantilla que he visto por aquí a algún usuario del foro. Sirve para varias divisas, países y brókers. Le veo cosas a ampliar pero eso ya lo intentaré hacer yo. Tiene la ventaja con respecto al mío de que actualizando prácticamente una pestaña casi se actualiza todo. Ya llevo actualizados 2 años y medio de 5. Es útil para ver tonterías de novato como invertir en Enagás 3 veces en poco más de un mes. Me doy cuenta de fallos pero también de grandes aciertos, fruto de la casualidad, como comprar Acciona en 66 y en 60 euros.

                                  Pero me callo ya que nos van a matar por ensuciar tanto el hilo de Cellnex.
                                  Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                  Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                  ​​​​​

                                  Comentario

                                  • JordiBond
                                    Junior Member
                                    • nov
                                    • 7

                                    Hola a todos,
                                    Estoy valorando entrar en cellnex, ayer cerro a 40,61, quise entrar hace como10 meses, estaba a 38 y subiendo pero no tenia liquidez.
                                    Desde luego no es por los dividendos, claro ja ja

                                    Me gusta de la compañia que aunque con deuda, esta invirtiendo y evidentemente espera rentabilizarla.Polkomtel incluida.
                                    Otra cosa positiva es que creo que la direccion sabe lo que hace, y que espero que siga sin politicos en ella como Enagas y Red Electrica.

                                    Lo que no entiendo es lo que comentais de la competencia con AMT - dificil de decir sin ver el solape de torres, yo tenia entendido que se complementan en europa por paises.Yo esto lo veo ventaja competitiva , recordemos que desplegar torres no es cosa de 2 veranos (ni barato tampoco)

                                    Salud inversores! - sin acentos que me salen caracteres raros :-)

                                    Comentario

                                    • AveFenix+20
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 1321

                                      Yo también ando buscando una primera entrada. Quizá por debajo de 40 sea buen precio. Puede parecer cara pero si sigue con su línea de crecimiento no habrá problema. Lo malo es si se para justo ahora. Por eso haré una primera entrada muy modesta.

                                      Los que controlais algo de técnico podéis informar algo sobre posibles soportes para afinar la entrada? Puede haber uno en 38,33?
                                      Editado por última vez por AveFenix+20; 07/03/2021, 12:47:48.
                                      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                      ​​​​​

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30803

                                        Muchas gracias a todos,

                                        Avefenix, creo que lo estás haciendo muy bien, y me parece muy bien cómo tienes planeado empezar a invertir fuera. Únicamente ten en cuenta que los fondos de renta variable (como tampoco las acciones) sirven de fondo de emergencia, porque puede pasar que necesitases el dinero en un momento de caídas.

                                        Bienvenido al Foro, Jordi. Lo de la competencia es porque aún no se ve claro cuál será el "mapa" de las torres en Europa, en el sentido de que si en un sitio tienen torres Cellnex y American Towers, las 2 tendrán que competir por tener como clientes a Telefónica, Vodafone y Orange.

                                        Y además está por ver cuál va a ser la estrategia de las filiales de torres de Vodafone y de Orange, que parece que quieren competir con Cellnex y American Towers.


                                        Vamos a ver los resultados de Cellnex en 2020:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex 2020.png Visitas:	0 Size:	2798 KB ID:	452574


                                        Los ingresos suben el 55%, el EBITDA el 72%, y aumentan las pérdidas contables. Pero el resultado contable de Cellnex sigue sin ser representativo de lo que vale la empresa.

                                        Lo más útil para valorarla sigue siendo el FCLRA por acción, que en 2020 ha subido desde los 0,90 euros de 2019 hasta 1,25 euros:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex 2025.png Visitas:	0 Size:	2028 KB ID:	452575

                                        Como ahora cotiza a 45 euros, el equivalente al PER (cotización / FCLRA por acción) es de 36 veces.

                                        Y vemos ahí también que en 2025 esperar tener un FCLRA por acción de entre 5,5 y 6 euros. El punto medio son 5,75, así que el equivalente al PER 2025 estimado es de unas 8 veces (45 / 5,75). En esta estimación de Cellnex ya están incluida la compra de las torres en Polonia, y la ampliación de capital que va a hacer próximamente.

                                        Si se cumplen estas previsiones el precio actual es correcto. Lo que pasa es que estaríamos pagando ya por el crecimiento esperado de los próximos 5 años, y eso es adelantarse bastante.

                                        La deuda es alta, pero la tiene controlada:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex deuda.png Visitas:	0 Size:	1268 KB ID:	452576


                                        Esto es un ratio deuda neta / EBITDA de 5,5 veces. No es bajo, pero está controlado con los flujos de caja actuales.

                                        La mejora del modelo de negocio que quiere hacer me parece muy interesante:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex modelo de negocio.png Visitas:	0 Size:	1949 KB ID:	452577


                                        Lo que hace ahora es lo que está de color gris, en la caseta de la izquierda.

                                        Y lo que quiere hacer ahora (y en el caso de las torres de Polonia ya ha empezado a hacerlo) es aportar también el equipamiento tecnológico básico (es lo que está dibujado en azul), para que se lo alquilen las telecos. Según Cellnex con esto las telecos ahorrarían costes, pero vamos a esperar un poco a ver qué dicen las telecos.

                                        Es decir, si todo le sale bien los 40-45 euros actuales serán un buen precio de compra dentro de 5 años. Lo que pasa es que 5 años es mucho tiempo, y si no le sale todo tan bien no estaría tan barata. Y se va a tardar unos años en empezar a cobrar dividendos (vamos, ya paga dividendo pero muy poco, y la rentabilidad por dividendo actual es del 0,2%).

                                        Yo la veo muy interesante para el largo plazo, no necesitando rentas a corto, pero siendo prudentes creo que habría que comprarla a precios más bajos.

                                        A corto plazo es posible que suba (gráfico semanal):

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex semanal.jpg Visitas:	0 Size:	4218 KB ID:	452578


                                        Pero para comprarla para el largo plazo yo esperaría a que cayera por debajo de los 40 euros, y si lo hace entonces concretamos la zona de compra.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • AveFenix+20
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 1321

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Cellnex entra en la macro ampliación con un potencial alcista en bolsa del 40%
                                          Desde el precio de la ampliación, ex derechos, el recorrido es del 80%

                                          https://www.eleconomista.es/mercados...sa-del-40.html

                                          Entiendo que la ampliación de capital es preferente, no liberada y sólo pueden acceder a ella los que ya tengan acciones de la compañía. Y en la proporción propuesta como máximo. Es decir que no pueden comprar más derechos para ampliar más si quisieran. Lo mismo que tampoco pueden acceder a esos derechos la gente que no seamos accionistas.

                                          Lástima porque entrar en ampliaciones, si fuesen liberadas, me parecía una buena forma de entrar en esta empresa, que está ligeramente cara y descontando expectativas todas positivas.

                                          Toca observar los toros desde la barrera y ver si cae al entorno de 40 para hacer una primera y modesta entrada. No parece fácil actualmente porque todo el mundo está muy emocionado con esta empresa. Toca esperar y ser pacientes. Además el dividendo, de momento, es simbólico.

                                          No se si alguien tiene otra visión u otras expectativas con esta empresa. Me gustaría conocerlas.

                                          Editado por última vez por AveFenix+20; 31/03/2021, 12:05:14.
                                          Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                          ​​​​​

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X