Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

mi cartera: buscando la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    Ahora que estamos ya casi a mitad del año es buen momento para hacer un balance de la situación:
    1. Respecto a compras realizadas, dinero invertido, etc. el año se presenta muy bueno. El año va a terminar con un nivel de inversión superior a mi media. Esto se debe a la devolución del IRPF (que aún no se ha producido), la devolución del exceso de retención por Maternidad (se acaba de producir) y los dividendos que son más que en años anteriores, obviamente.
    2. Respecto a inversión en nuevas empresas, destaca la incursión en cartera latinoamericana para la cual ya se ha realizado la primera compra y hasta el momento estoy contenta con ella. Voy a cobrar mi primer dividendo dentro de poco, espero que no haya sorpresas. Las comisiones de compra muy altas, pero eso no me importa mucho a largo plazo. He entrado en la empresa GEB Energía Bogotá de Colombia. Se dedica al gas natural y la electricidad. Opera en Colombia pero también en otros países como Perú o Guatemala. Mi próxima compra será en la bolsa de Chile casi con total seguridad, pues la otra empresa que tenía pensada ha subido de precio y su RPD está por debajo de 3% lo que me parece poco, a pesar de que es muy buena empresa. La haré el mes que viene y luego en diciembre tengo pensado hacer otra compra, y tal vez otra en enero, con lo que ya serían cuatro compras y estaría conformada esta parte de mi cartera. Luego se completarían con dos empresas de Brasil (más abajo explico). Así que este año y principios del próximo se va a llevar bastante dinero para esta estrategia, como casi la mitad. Pero ya después serán ampliaciones más pequeñas o nuevas incorporaciones a otro ritmo.

    Otra nueva inversión importante va a ser para el íntegro de la devolución por maternidad. Voy a comprar TALGO. Eso sí, voy a esperar a que toque o baje de los cinco euros. A lo mejor dejo puesta una orden limitada y me olvido. Lo que me da miedo es que suba por encima de los seis, pero bueno, hay que marcarse un precio y ese me parece correcto.



    3. Ampliaciones de empresas ya en cartera. Candidatos a próximas ampliaciones: Basf, Telefónica, BME, PHP, AI (solo cuatro acciones, si bajara algo de precio, para pillar una acción más con el 1x10 que van a hacer en octubre, pero se ha encarecido y si sigue así pues nada).
    Cuando Hacienda devuelva el IRPF, ese dinero estará reservado para ampliar AENA.


    4. Empresas que tengo en el punto de mira y no dan tregua ahora mismo: Disney, L’óreal, Nestlé (esta para ampliar), Veolia.


    5. Tengo pensado hacer compras en Brasil también para mi cartera latinoamericana. Las candidatas son Eletrobras y Sabesp.


    6. He hecho un documento con instrucciones sobre la cartera, cómo gestionarla de una manera muy sencilla, cosas a tener en cuenta para la declaración de la renta, qué es un drip, un scrip, etc. porque mi marido no sabe ni papa. Ahora está un poco más receptivo porque últimamente hemos hablado más del tema y le cuento algunas cosas y me dijo que él no tenía ni idea ni de las acciones que había ni nada, así que por eso me dio la idea y estoy haciendo un documento word muy completito al que le estoy añadiendo apartados que ya de por sí, para mí para hacer seguimiento me está gustando, y lo actualizaré a 31 de diciembre de cada año, con la información fiscal.
    Editado por última vez por rulita; 05/07/2019, 17:58:13. Razón: un error en el precio del real brasileño. Lo elimino porque no es relevante en el msje
    mi cartera

    Comentario

    • bgs_79
      Senior Member
      • mar
      • 659

      Hola Rulita,

      Enhorabuena por la progresión. Yo veo en precio: HENKEL, KELLOGS, KHC, WPP, ALTRIA, UNIBAIL, BME, ....y luego parte España para el que las quiera. TEF, ZOT, SAN.

      yo estoy pensando si adelantar compras, sobre todo HENKEL, KELLOGS tengo duda por la deuda, y paga dividendo con deuda. y Unibail voy cargado, compre cara :-(

      Comentario

      • rulita
        Senior Member
        • mar
        • 955

        Hola, bgs_79,
        Sí te digo la verdad Unibail me tienta pero ya la tengo "completa", y aun así si no fuera porque tengo más candidatas caerían más.
        Henkel me parece interesante.
        Saludos!
        mi cartera

        Comentario

        • shadecopssos
          Member
          • dic
          • 270

          Buenas rulita,

          Es interesante invertir en hispanoamérica, pero a mi no me termina de convencer por lo siguiente. Invertir en estos países es complejo porque una parte importante de su competitividad la consiguen mediante devaluaciones casi sistemáticas de sus monedas locales. Esto para las empresas de un determinado país puede ser beneficioso en un momento, pero para el accionista a menudo creo que se va a traducir en menos dividendos o al menos en que estos sean algo más irregulares.

          Prefiero invertir en empresas multinacionales que tengan exposición a emergentes. Por ejemplo, veo más seguro tener Iberdrola que una eléctrica local brasileña.. Además es más fácil de seguir para nosotros.

          Me parece más seguro invertir en zona euro, dólar o libra. Estás son las monedas más fuertes, son de referencia mundial, su competitividad suele radicar en ser mejores y no tienden a devaluar para ganar competitividad (esto con matices, pues sabemos que los bancos centrales o el mismísimo Trump intervienen de una formas más indirecta).

          En fin, que sé que tienes una buena cartera y muy diversificada, pero a veces no dejamos llevar por los exótico cuando en realidad lo más sencillo es lo que suele funcionar mejor a largo plazo.

          Un saludo
          "Atrévete a pensar"

          Mi proyecto

          Comentario

          • rulita
            Senior Member
            • mar
            • 955

            Hola, shadecopssos,
            gracias por tus aportaciones. No te puedo más que dar la razón en todo lo que dices. Las objeciones expones (devaluación de la moneda, más seguro invertir en multinacionales, etc.) las tengo presentes pero a pesar de ello me sigue pareciendo interesante con los siguientes razonamientos:
            1- La devaluación de las monedas en estos países frente al euro/dólar ha sido una constante. En principio podemos asumir que seguirá siendo así por algún tiempo o por mucho tiempo, pero: a) en el caso de que siga siendo así, las altas tasas de crecimiento de su actividad económica creo que podrían compensar, al menos en parte, la caída de la divisa. b)lo que yo pienso, por otro lado, es que a medio y largo plazo vamos a ver cada vez menos devaluaciones de las monedas de estos países (hablo de Brasil, Colombia, Perú o Méjico) en la medida en que están mejorando su dinámica ecónomica y van prosperando y madurando estas sociedades. Esto es mi idea, claro. Pero sí, ves los dividendos de Sabesp, por ejemplo, y parecen una montaña rusa en toda regla, y ya me di cuenta de que es por el cambio de divisa.
            Con todo esto, no digo que no sea una inversión de riesgo lo que estoy haciendo. Pero pienso al respecto:
            2- La mejor conveniencia de invertir a través de multinacionales que invierten allí, y no hacerlo directamente.
            a) En este aspecto pienso que es un poco ilusorio creer que por invertir en multinacionales no me afecta lo que pase allí. Estoy habituada a leer en los reportes de las empresas que si este año ha bajado o ha subido la divisa, que si los ingresos han bajado en esta partida o en aquella por causa del real brasileño o la moneda que sea, que si a BBVA le penaliza la situación en Méjico, etc. Entonces en realidad igualmente me va a afectar, aunque más diluido, claro.
            Ejemplo, estoy pensando comprar Enel Américas, que es una filial de Enel. Podemos pensar que es lo mismo comprar Enel pero para mí no es lo mismo. Enel tiene un número x de acciones, y posee un número y de acciones de Enel Américas. hay muchas más acciones de x que de y por lo tanto con cada acción de x yo tengo y/5 de Enel Américas (y se completa la proporción con las otras filiales, etc.) Creo que cuantos menos intermediarios mejor, me van a llegar más dividendos. Y pienso que Enel exprimirá a Enel Américas para sacar dividendos igual que está haciendo con Endesa.
            En conclusión, me afectará más lo que pase claro, pero igual que para mal, para bien.
            Con todo ello, las empresas en las que invierto busco comprarlas con un cierto margen de seguridad: 1- cuando yo vea que la divisa está "aceptable" al menos, 2-empresas baratas con PER por debajo de 12, 3-buenos negocios y que renten al menos un 5% por dividendo.
            Ahora mismo he tenido que descartar ISA porque el precio ha escalado de mala manera (¿creeis que si un Gobierno va a vender su participación es normal que de alguna forma esto haya hecho subir el precio, habrá puesto órdenes de venta así de altas, o estarán calentando el mercado? sí, verdad?) y con Brasil no me atrevo porque no veo muy barato ahora el real brasileño. De Chile compraré Aguas andinas, esta por ejemplo también es una filial de Suez. ¿Por qué no comprar Suez directamente? pues yo digo, por qué sí? si es mejor Aguas Andinas, en el sentido de que me retienen menos en origen (eso sí, la retención francesa va a bajar, es cierto pues aun así mejor en Chile, que retienen el 10%) y los dividendos me llegan a mí sin pasar por las manos de Suez. Menos diversificado que comprar Suez, eso sí, pero es que no estoy hablando de comprar Aguas-a y no comprar Suez, sino de comprar la una y la otra (si lo veo oportuno).

            Lo de que es más difícil seguirlas, bueno, sí, quieras que no, no conoces la sociedad de allí igual, ni muchos matices que por seguro se me escapan. Por contra, hablamos el mismo idioma y tampoco veo difícil ese seguimiento. Es más, lo veo como una buena oportunidad de conocer más sobre estos países. Que es más complicado sí, y que hay que tener tiempo y ganas pues también. Se tiene uno que sentir cómodo(a) con lo que hace y este es mi caso, al menos por ahora.

            Por último está claro que la proporción dentro de mi cartera de estas inversiones no va a ser alta, entiendo el riesgo.
            Todo esto no es para contradecirte ni mucho menos, es más, tienes razón en todo lo que dices, simplemente para explicarme y dejar aquí plasmados mis razonamientos.
            Saludos!
            Editado por última vez por rulita; 25/06/2019, 11:53:21.
            mi cartera

            Comentario

            • Mannel Perry
              Senior Member
              • ene
              • 666

              A mi tampoco me gustan esas inversiones en sudamérica, Rulita. Los gobiernos sudamericanos no son paradigma de la estabilidad que digamos, y están sometidos continuos vaivenes económicos y políticos. No son raras las expropiaciones, nacionalizaciones, etc... de las empresas ,y sobre todo las de sectores clave como las energéticas que comentas.....
              A pesar de estar expuestos a esos mismos gobiernos, como dices, creo que comprar IBE, o BEP o D te da unas garantías jurídicas que hoy por hoy no te da nadie en esos países que comentas.

              Todo esto dicho, lógicamente, como pura opinión personal. Si tu estás contenta con estas inversiones, pues yo te deseo lo mejor ;-)
              _______________________
              MI CARTERA

              MI PROYECTO

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Buenas, solo un apunte rulita. Cuando tú inviertes a través de una empresa de España en Hispanoamérica, tienes a su bufete de abogados detrás y a personal especializado que conoce el terreno. Eso creo que marca la diferencia en caso de expropiaciones y demás problemas que puedan surgir de gestión con respecto a un minoritario que invierte directamente.

                Otro punto es que a las empresas españolas que mejor les va son las que han elegido países con más estabilidad y seguridad jurídica. A ACS por ejemplo, y de momento, le va mucho mejor que a Tef, San o BBVA. Y no digamos a Repsol lo que le pasó en Argentina. Imagina esa situación y ese pleito siendo tu inversor directo.

                Es algo que lamento, y yo también me he sentido interesado por invertir directamente allí, pero no lo veo nada claro. Por estos dos motivos que comento, principalmente.
                Editado por última vez por yoe; 27/06/2019, 01:26:07.

                Comentario

                • rulita
                  Senior Member
                  • mar
                  • 955

                  Actualización verano 2019

                  Compras realizadas entre enero-junio de 2019:
                  Enero: redondedo de derechos de Iberdrola y ACS. Amplío URW.
                  Febrero: ¡Nada!
                  Marzo: Amplío URW, en dos veces. Compro otro paquete de Telefónica, amplío Fraport, entro en BASF y en PHP.
                  Abril: ¡Nada!
                  Mayo: redondeo de derechos de Ferrovial. Amplío BASF.
                  Junio: redondeo derechos de ACS. Amplío AENA. Amplío URW. Amplío Telefónica. Empiezo la cartera latinoamericana con la compra de GEB (Grupo Energía Bogotá).

                  *He entrado en Talgo pero ha sido ya en julio, aunque el dinero corresponde al mes de junio. Tenía muchas ganas de entrar.

                  Perspectivas para el año. Pues estoy pensando olvidarme de todo esto hasta final de año, cuando haya acumulado la liquidez total disponible para 2019 y ya organizar las compras de mejor manera. Es que creo que no soy buena teniendo paciencia y demás. La orden de Talgo la llevo esperando varias semanas, no entraba, y yo venga a cambiar el precio. Al final la puse a mercado y por fin entró (no inmediatamente, como estoy acostumbrada. Creo que es porque Talgo no tendrá la misma liquidez de otras acciones de mayor capitalización, pero en fin, la cuestión es que no me sé esperar). Entonces si junto todo podré organizar mejor. Mi idea de aquí a final de año es recomprar KONE o alguna de las finlandesas que tengo en el punto de mira, ampliar AENA con el cobro de Hacienda, ampliar Telefónica, ampliar BASF (contando que ambas siguen a buenos precios), ampliar la cartera latinoamericana (Chile o Latibex), ampliar PHP y... no sé, no creo que dé para más que eso.

                  Mi cartera queda así por ponderación:
                  1. AXA 8,38%
                  2. ENAGÁS 8,12%
                  3. IBERDROL 7,39%
                  4. UNIBAIL 7,33%
                  5. REE 7,09 %
                  6. BME 5,33%
                  7. WPCarey 5,21%
                  8. ENDESA 4,48%
                  9. GLAXO 4,10%
                  10. TEF 3,73
                  11. JNJ 3,56%
                  12. Nestlé 3,40%
                  13. United Utilities 3,33%
                  14. ACS 3,09%
                  15. KO 2,62%
                  16. TALGO 2,20%
                  17. DAI 1,73%
                  18. Fraport 1,63%
                  19. SSE 1,50%
                  20. AENA 1,50%
                  21. Ferrovial 1,50%
                  22. Cartera latinoamericana 1,5% **
                  23. Resto de posiciones: desde 1,5% hasta 0,45% de porcentaje cada una:
                  - Air liquide, Basf, Ebro foods, HASI, IBM, Inditex, Merlín, NRZ,PHP, RDSB.
                  mi cartera

                  Comentario

                  • escrildo
                    Senior Member
                    • dic
                    • 767

                    Buenas rulita,
                    Con acá y alianza siempre he tenido la duda de incorporarlas por el tema de la retención....aunque me encantan.
                    Buenísima cartera, yo no dudadaria en incorpar basf, para mi es de las empresas europeas mas baratas.
                    Saludos

                    Comentario

                    • rulita
                      Senior Member
                      • mar
                      • 955

                      Hola, escrildo. Muchas gracias.
                      A mí Axa me gusta muchísimo, la tengo desde prácticamente el principio de mi cartera (fue si no la primera, de las primeras) y como ya he dicho diferentes veces, estoy muy tranquila con esta empresa, y lo de las dobles retenciones pues bueno, es un fastidio desde luego que sí, o vamos a decirlo claramente, es un robo jeje, de un dinero injustamente cobrado. Pero nunca me he puesto cortapisas por esa razón (a lo mejor equivocadamente, no lo sé, pero para mí está bien así). Mi idea es que llegará un día en que me merecerá la pena pagar para que me gestionen ese exceso de cobro. O mejor aún, que eso acabará desapareciendo.
                      Es que hay bastantes empresas francesas interesantes. Y de Alemania, Canadá, etc. Creo que la calidad es lo más importante. Sí, Basf quiero ampliarla, seguramente lo haré pronto, porque el problema es cuando crees que una empresa va a seguir "en precio" más tiempo y luego sube de repente, como me ha pasado con Aena (quiero ampliar, pero a ver qué precios se gasta de aquí a final de año), así que seguramente sea de las primeras compras del segundo semestre del año.
                      Allianz creo que es muy buena también, pero no la sigo. De momento estoy más centrada en otros sectores como energéticas (que he descubierto que me gustan mucho), infraestructuras e industria. Será porque ahora veo más oportunidades en estos sectores, no sé.

                      También he llegado ya a una cantidad que mentalmente me reconforta y no me importa comprar empresas con menos RPD inicial o incluso sin ella (Talgo) o hacer la pequeña estrategia aparte de la cartera latinoamericana.


                      Bueno, ayer el post iba a ser más largo pero al final me tuve que retirar del ordenador antes, se me echó el tiempo encima así que nada. Solo voy a añadir que ayer cobré mi primer dividendo latinoamericano y que se siente muy bien , retención del 7,5% en origen y el cambio de divisa me ha sido favorable, porque la compré más barata de como está ahora (no mucho, un dos por ciento o así).
                      Ah, los dos asteriscos que le puse a esta posición arriba querían indicar lo siguiente:
                      ** la cartera latinoamericana se medirá como una posición más de la cartera, que con el tiempo tendrá una ponderación siempre inferior al 2% (puede ser 1%, no sé ya depende de más variables) pero que cuando hacemos "zoom" sobre ella vemos que está compuesta de diferentes empresas de mi elección.

                      Esta semana ha sido la caña con los dividendos. He cobrado todos los días: lunes REE, martes Endesa y Coca-cola, miércoles Enagás, jueves grupo Energía Bogotá y viernes será Unibail. Vamos, estoy en una borrachera de dividendos que pa qué . Como dice dividend mantra (Jason): "a dividend a day keeps the unwanted job away" claro que en mi caso esto es una gota en el océano, una semana nada más al año, pero ilusión hace.
                      mi cartera

                      Comentario

                      • escrildo
                        Senior Member
                        • dic
                        • 767

                        Buenas Rulita,

                        Pues una hora llevo leyendo tu hilo ahora que tengo tiempo; qué progresión!!!
                        Como veo que te gustan las empresas de todo el mundo, échale un vistazo a Yara; empresas muy muy interesante.
                        Por cierto, y de esto me doy cuenta cada día más, que hay que comprar empresas de valor y no dejar de comprarlas por céntimos. He leído una frase que escribiste algo así como " yo paso de comerme la cabeza y la he comprado"; resume muy bien que a mi antes se me escapaban empresas buenas a un precio bueno por céntimos y euros; desde hace un tiempo no me caliento la cabeza y si la veo en precio la compro.
                        Comprar , incluso un 10% arriba o abajo, teneindo un horizonte de 15 años o más, creo que será totalmente irrelevante.

                        Comentario

                        • rulita
                          Senior Member
                          • mar
                          • 955

                          Muchas gracias, escrildo.
                          He echado un vistazo muy superficial a la empresa (sector, país, etc.) y sí que parece interesante, sí. Gracias porque de Noruega no había encontrado aún firmes candidatas. La estudiaré. A mi libreta de anotaciones ha ido a parar.
                          Lo de los precios a lo mejor habrá quien sepa tener la cabeza más fría pero a mí me cuesta mucho. Luego pasa lo que pasa, hoy Talgo a 5,36 y me podía haber ahorrado cien euros en la compra, pero a ver, nadie lo garantiza, y ya volverá a subir. Entonces sigo adoleciendo de impaciencia pero por lo menos cuando me pasan estas cosas lo llevo mejor...

                          Por cierto, hoy he visto la oportunidad para redondear esas acciones de Enagás y así he hecho, 22 acciones a 21,96 comisiones incluidas. Espero aguantar ya hasta finales de mes para ampliar Basf.
                          mi cartera

                          Comentario

                          • rulita
                            Senior Member
                            • mar
                            • 955

                            Hola. Pues al final no amplié Basf porque en ese momento se habían encarecido. Y al poco de cobrar la paga extra tuve muchos deseos de comprarme un bolso nuevo (porque me hacía falta la verdad) y estuve en las rebajas de ECI y me compré dos. A partir de ahí no sé qué me entró de ganas de “hacer una paradita de tanto ahorro” y gastar. El resultado pues que no ha habido compra de julio; no es que esté muy satisfecha, dado que ha habido precios muy buenos (la ley de Murphy …) pero en fin, me ha venido bien para relativizar, pues he desconectado más de la bolsa y al fin y al cabo en esta estrategia lo importante es la constancia. De hecho todavía hay buenos precios y quién sabe si de aquí a final de año los habrá mejores (esperemos que sí).
                            Estuvimos varios días de vacaciones, escapada familiar, muy a gusto. Recuerdo la sensación al llegar a la playa y zambullirme, pensar “buff esto es lo que yo quiero: vivir” y su conexión con esta estrategia, porque para mí al menos tiene mucha conexión. Tener el tiempo, la tranquilidad y la capacidad (económica) para vivir esos momentos. Unos 360 euros tres noches todo incluido (comidas, etc.). Luego me puse a ver cosas que hacían falta para mi peque (puzzles, cuentos, mochila para la guarde, etc.), creo que casi 100 euros. Para más inri mi coche tuvo una avería, qué oportuno, pero bueno, al final no fue tan cara como se preveía. 100 euros. Los 200 euros de la domiciliación de Renta4 esos sí han sido ahorrado. Además este mes hemos comprado un mueble muy chulo de un anticuario, que teníamos visto hacía tiempo y eso ha sido 300 euros. Aparte los gastos normales de cada mes. No sé si se me olvida algo, pero ya viendo que no iba a ahorrar nada, he gastado con más alegría: heladito, comer fuera, etc.
                            Seguramente tiene algo que ver esta alegría con el hecho de que voy a empezar a trabajar (colaborar) con una entidad bastante relevante a nivel nacional, y con presencia internacional también (no cotiza, jeje). Es un trabajo ya estable, en el sentido de que todos los años contarán conmigo, y que me abre puertas laborales por la experiencia que me aporta etc. En la colaboración actual que ya tengo empiezo en enero. Este trabajo por suerte es compatible con mi trabajo habitual, así que estoy súperfeliz. Contaré con un extra a partir de enero que de momento no será mucho pero por ejemplo me da para cubrir la guardería
                            Volviendo a la cartera, no ha habido compras en julio. En agosto he ampliado Telefónica a 6,19. Como tengo que apartar dinero para los gastos fijos, la guardería, la domiciliación de Renta4 y no sé cómo se va a presentar septiembre, he hecho una compra chiquita, de 102 acciones, con comisiones sale la acción a 6,40. Muy buen precio, creo, y teniendo en cuenta que el lote anterior que vendí hace tiempo lo hice a más de 10,30 euros o así pues… por una vez una cosa que me ha salido bien. Las recompro a cuatro euros menos.
                            Sigo queriendo ampliar BASF, a ver si para octubre…
                            Editado por última vez por rulita; 28/08/2019, 12:01:05.
                            mi cartera

                            Comentario

                            • ZeroComisiones
                              Member
                              • ago
                              • 134

                              Hola Rulita,

                              Buena compra la de telefónica yo pienso como tú, creo que hay demasiado pesimismo sobre telefónica y es ahora cuando había que aprovechar, prueba de ello es que han comprado los insiders, aunque digan que es para “quedar bien”, Peter L siempre decía que estas eran las pistas que había que aprovechar para comprar empresas cuando estaban baratas hehe

                              Por cierto, si puedo preguntarte: utilizas el broker de renta4 para acciones o solo para fondos? Qué tal la experiencia?

                              Saludos y a seguir así!
                              Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen: no saber estar tranquilamente sin hacer nada en una habitación.
                              Blaise Pascal

                              Comentario

                              • bgs_79
                                Senior Member
                                • mar
                                • 659

                                A mí me ha pasado algo como a ti y creo que lo de comprar todos los meses no nos ayuda a coger distancia . Una vez uno que era IF me dijo que mirábamos mucho la bolsa para vivir de ella y que sólo compraba dos veces al año. Yo me estoy planteando hacer una compra grande en enero y otra más pequeña en julio...y ya está mejor que comprar todos los meses porque no desconectas ...llevo desde junio sin comprar acumulando dividendos y liquidez y cuando coges distancia ves esto como lo que debe ser un camino no un objetivo y lo importante vivir y si te apetece un bolso o dos pues te los compras.
                                Total si has hecho simulaciones con calculadoras de interés compuesto el resultado entre ahorrar 10.000 euros al año o ahorrar 14.000 euros al año, en 15 o 17 años no te va a cambiar mucho la vida . Sin embargo, estar 15 años gastando esos 4000 euros y ahorrando solo 10000 si que te van a cambiar la vida . Ya que tendrás recuerdos y experiencias pueden salir los frugales diciendo que lo mejor de la vida es gratis ....y un churro.
                                Lo mejor de la vida vale dinero. Una semana en un resort todo incluido no es lo mismo que una semana lleno en coche a la playa con los tappers y tortilla de patatas

                                Comentario

                                • bgs_79
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 659

                                  Yo también me sali de telefónica a 10 y pico y compré abertis y me salió de lujo ahora he vuelto a comprar TEF a 6,7 o asi

                                  Comentario

                                  • rulita
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 955

                                    Hola bgs_79. Tal cual. Coger distancia es lo que me ha pasado, sí. Y se ve mejor y con más tranquilidad.
                                    Pienso igual que el dinero en esta vida es importante, siempre me he considerado una persona ambiciosa pero en un sentido positivo, yo no lo veo como negativo.
                                    Y es verdad, las simulaciones muestran lo que tú dices; nos preocupamos por unos eurillos más al mes o menos, y luego el interés compuesto hace que no sea tan relevante como pensamos.

                                    Gracias, ZeroComisiones. Sí yo pienso que a Telefónica la rodea el pesimismo del sector y de su pasado, pero con Pallete la veo muy encauzada y aunque tendrá que pasar sus vicisitudes, digo yo que le dará para pagarnos un dividendillo decente jeje.

                                    Respecto a Renta4, la tengo principalmente para acciones finlandesas y latinoamericanas. Cobran custodia por ello, pero asumible. Lo más importante es que me da seguridad por ser un banco español y nada de rollos de D6, etc. Estoy muy contenta porque GEB (Grupo Energía Bogotá) no la hubiera podido comprar en ningún otro bróker (ni siquiera en Degiro me aparecía) y Renta 4 te abre la puerta a cualquier mercado del mundo (eso sí, en oficina o llamando a Madrid). En general, me gusta mucho el servicio de Renta 4 pero tiene el inconveniente de las comisiones de custodia (por cierto, más caras para España que para el extranjero). Para que te hagas una idea, tengo unos 2600 euros en acciones colombianas y pago de custodia 2,5 euros al años (lo cobran trimestralmente). Luego tengo que tener una domiciliación de 200 euros al mes para que no me cobren comisiones de mantenimiento de las cuentas. A mí no me importa porque así voy ahorrando y cuando llego a mil y pico pues puedo comprar algo o si no lo traspaso de vuelta y ya está. Pero si te suscribes a fondos nada más creo que no cobran custodia de ningún tipo. Lo veo como un bróker interesante pero estudiando cada uno qué le interesa de lo que ofrece, y quedarse con lo mejor, ya que para tener toda la cartera lo veo excesivo, teniendo por ejemplo ING que no nos cobra custodia (bueno, hay que hacer la compra semestral).
                                    mi cartera

                                    Comentario

                                    • Gokuh
                                      Member
                                      • jun
                                      • 210

                                      Hola Rulita,

                                      Me quedo por aquí, me han parecido muy interesante todas las reflexiones aquí mostradas

                                      Un saludo
                                      Mi hilo

                                      Comentario

                                      • rulita
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 955

                                        Actualización final 2019

                                        Mucho tiempo ya que no escribía por aquí, ni prestaba casi atención a la bolsa y mis inversiones. Los últimos meses han sido bastante moviditos. El nuevo trabajo (o colaboración) que tengo me ha requerido cierto esfuerzo mental adicional, y algo de tiempo también. Esto se suma a la jornada normal y se nota el cansancio. La remuneración está bien sobre todo a partir de ahora, que al ya haber hecho este trabajo antes, pues lo voy a hacer con mucha más facilidad y tranquilidad. La verdad es que estoy muy contenta por esto, el trabajo en sí está genial y si pudiera me quedaba solo con este jeje pero claro, de momento son unas perrillas, no da para mucho. Aparte, en mi trabajo principal por el puesto que tengo ahora nos han dado un proyecto de cierta envergadura que estoy encargada de coordinar, y es bastante follón, tengo que liderar también a un pequeño equipo de gente, incluso algún viaje a Madrid, y siempre estás con la cabeza dando vueltas. Y además, y más importante, estoy embarazada de nuevo y ando muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy cansada y agotada. (Bueno, a todo esto suma peque dando guerra y llevar la casa -aunque sea entre dos, que lo es, es mucho-).
                                        Estos días tengo un poco de descanso que falta me hacía, y me he puesto a revisar un poquito mi cartera y mis cosas.
                                        Llevo creo que tres o cuatro meses sin hacer ninguna compra, tengo algo de dinero acumulado de dividendos y algo acumulado en renta4, aparte ahora con la extra va a ser entera para invertir, más Hacienda.
                                        Ah sí, por fin, Hacienda el día 23 de este mes me ha dicho que no hay que regularizar nada, que está todo ok! pero de momento sigue sin pagarme... yo creo que el día 31... hasta las narices ya. Quiero mi dinero.
                                        Cuando lo tenga, gran parte para invertir también.
                                        Y la venta de BME que habrá que rotarla. Aún no he vendido, encima ahora baja descontando más del dividendo. Quiero pensar que es la coyuntura de gente que quiere vender antes de final de año, y voy a esperar a ver si recupera los 35 o sale alguna contraopa, pero estoy con ganas de vender ya.
                                        De la rotación de BME pues ampliaré Unibail, que todavia me caben unas poquitas, y tal vez Shell. Con eso no pierdo en dividendos. Pero luego lo tengo muy difícil. Voy a hacer varias compras pero creo que serán ampliaciones de las que ya tengo. Tengo claras dos: AENA y BASF.
                                        AXA, REE, Enagás, Iberdrola... todas esas las tengo completas, entonces ahora me encuentro en la tesitura de que no sé qué hacer. Meter nuevas empresas, sin importarme mucho la RPD inicial? es una opción, ahí entrarían Disney, L'oreal, Novartis, Essilor-Luxotica, Fresenius, Unilever, Diageo... ahí tengo mucho para elegir. Ampliar otras de menos RPD inicial como Nestlé o Air liquide, pues eso también.
                                        Es que las de alta RPD inicial como digo ya las tengo, y busco nuevas y no veo mucho donde elegir... esto aparte de que veo los mercados un poco subiditos, en EEUU por ejemplo hay muchas que me gustan pero su RPD es baja, y no sé qué hacer. Una opción es Canadá donde tengo algunas empresas que he de revisar a ver si me siguen encajando como Enbridge, Canadian Utilities y Fortis.
                                        En Reino Unido tengo United Utilities y Primary Health Properties. Ambas me gustan pero las voy ampliando con los DRIP. En SSE no tengo mucho interés ahora mismo en ampliar.
                                        Las finlandesas que quería se han ido de precio las tres...
                                        Es posible que no gaste todo el dinero de la OPA de BME de golpe, por eso también he tenido menos prisa en vender, porque no tengo claro dónde meterlo, y ahora tengo menos tiempo para mirar, y es importante mirar bien dónde se mete el dinero, para estar tranquila como ahora he estado, sin apenas mirar la bolsa ni nada y tranquila.

                                        Respecto a mi cartera latinoamericana, el balance de momento es muy positivo. El GEB es uno de los títulos con mejores recomendaciones de compra para 2020, ha subido desde que la compré, ha aumentado el dividendo un 9% desde que la compré, el COP (peso colombiano) me favorece un poco, lo compré bastante barato -ahora está por encima de mi precio de compra-, los divis los cobro puntuales y con poca retención. Siempre me leo los informes trimestrales, noticias y voy viendo los proyectos que hacen y demás y estoy muy contenta y estoy valorando entrar en Aguas andinas (buena RPD inicial) y en Eletrobras. Ambas con riesgo, sobre todo la segunda, bueno como todo en Latinoamérica, pero igual en enero me animo a Aguas andinas. Pero esto es una cartera aparte, con dinero aparte.

                                        Una sorpresa positiva ha venido de mi plan de pensiones. Este año se ha revalorizado un montón. No meto nada de dinero ya, el año pasado creo que metí 35 euros en todo el año... y este año viendo lo que ha subido pues no creo que sea buen momento ni tampoco voy a meter más de yo qué sé, 50 euros. Es un plan de ING indexado al Eurostoxx 50 y por primera vez le veo buenas ganancias. Igual que ha subido puede bajar, no sé. Una opción sería traspasarlo a otro con más potencial ahora, pero no me veo con tiempo, conocimiento ni ganas de hacer estos movimientos. Encima para luego no acertar.

                                        En cuanto a los dividendos cobrados en 2019, suben un 15% neto respecto a lo cobrado en 2018. Creo que no está mal, teniendo en cuenta que llevo varios meses sin ampliar cartera y que hay muchos dividendos que no los contabilizo en mi excel ya que los cobro en acciones (entre ellos: Iberdrola, Ferrovial, Glaxosmithkline, United Utilities, PHP reit, ACS) por lo que creo que el aumento real es un poquito mayor. Luego con los documentos anuales del banco de cara a la renta veo exactamente la evolución, ya que ahí sale todo, lo mío esto es un poco para hacer una idea a lo grueso.

                                        Espero cuando esté de baja y antes de que nazca siguiente bebé tener un poco de tiempo para decidir qué comprar y todo eso.
                                        En fin, todo un poco hecho caos. Espero actualizar con más frecuencia. Felices fiestas y próspero 2020 a todos!
                                        mi cartera

                                        Comentario

                                        • gorrion1978
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 1223

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          ¡¡¡Enhorabuena por el pequeñito que viene!!!

                                          Gracias por compartir tus pensamientos y tus planes, siempre es inspirador leerte, yo quiero entrar en Fraport porque la he visto en tu cartera, he mirado su negocio y me gusta un montón.

                                          Se te echaba de menos Rulita.
                                          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                          Jiddu Krisnahmurti.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X