Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

mi cartera: buscando la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Murciélago
    Member
    • mar
    • 205

    Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
    Hola, Murciélago. Gracias!
    Fraport la tengo en Selfbank. Con ING no se puede.
    ¡muchas gracias!
    Murciélago Capital

    Comentario

    • rulita
      Senior Member
      • mar
      • 955

      ACTUALIZACIÓN CARTERA Y OBJETIVOS.
      De vuelta tras un tiempo sin actualizar. Lo más relevante de todo es, por supuesto, que ya tengo a mi criatura aquí y todo está bien. La caída fuerte de mercados y el confinamiento coincidió con un estado de gestación avanzado, mucho estrés por toda la situación y relativización de la inversión en bolsa. De verdad, sé que todos hemos pasado el tema coronavirus con más o menos preocupación pero os aseguro que pasarlo embarazada no tiene nada de divertido, por razones que no vienen al caso por no ser este un foro de maternidad pero es importante que lo mencione ya que sin duda todo ello influyó en mi percepción de las bolsas.

      Tema mercados: Por algunos días
      /semanas parecía que se fuera a acabar el mundo .. en esos momentos eché de menos no tener colchón de emergencia y por miedo a tener problemas de liquidez realice una venta de una pequeña parte de mi posición (ya pequeña de por sí) en EBRo foods.
      Mucha rabia ver grandes precios y no poder comprar...
      Y lo peor, la sensación de que toda la liquidez de la venta de BME la había tirado por el desagüe...y es que ya me diréis, si se puede tener peor suerte: compro Unibail a 140, compro Shell a 22 y pico, compro Daimler...la única que salvo es Enbridge..
      En fin, es lo que hay. Ojalá fuera adivina pero no es el caso. Pero es mala suerte eh? O torpeza mía, no sé , peco
      siempre de impulsiva. Igual si me hubiera esperado un poco...
      Con toda la situación, me replantee mi plan de inversión:
      El ahorro mensual que es p0aproximadamente un 55% de la nómina se va a repartir entre:
      - 20% fondo para ahorro para grandes gastos previstos.
      - 30% fondo para ahorro para colchón de seguridad
      - 50% inversión en bolsa
      Es decir, me estoy planteando reducir el dinero nuevo que añado. Creo que con eso va bien, y me da más margen para otros gastos.
      Por suerte, mi situación laboral ha mejorado mucho lo cual hace que no sienta la misma urgencia por dejar el trabajo aunque es verdad que me da mucha tranquilidad el poder hacer uso de una reducción de jornada que es algo que ya podría hacer.
      Otra cosa que me planteo es hacer aportaciones

      Entre las operaciones realizadas en este tiempo y que no había puesto en el post están:
      - Amplío AENA durante las bajadas, pillando el precio más bajo en 104 euros creo recordar.
      - Entro en ATLANTIA a unos 14 o 14 y pico euros (posición pequeña)
      - Amplío unas cuantas FRAPORT
      - Amplío unas cuantas BASF
      - Completo posición en TEF a 3,90 más comisiones
      - Doblo posición en MERLÍN a 7,60
      - Entro en Logista con una pequeña posición a 16,34

      Aparte todos los drip que ha habido por el camino (PHP, GSK...). Las compras no han sido muy grandes, por eso tb han sido algunas en el IBEX.

      [ ] Respecto a la cartera, está en negativo como es lógico en un - 11% aproximadamente. Si diferencio entre el dinero que ha salido de mi bolsillo y el que proviene de dividendos reinvertidos, ya la cartera no estaría en negativo lo cual me anima mucho.
      *Edito: en el momento de escribir esto anteayer estaba a -11, ha llegado estar a - 30. Pues hoy a -3%..
      [ ] La posición que más pérdidas me provoca es UNIBAIL, ya que ha bajado lo más grande, y encima la tenía completa.
      [ ] He cobrado en mayo un 90 por ciento menos de dividendos que el año anterior, por causa de cancelaciones o retrasos. He tenido un "dividendo sorpresa" (en realidad lo único que pasa es que creía que pagaría en julio y noviembre y va a ser mayo y noviembre), me refiero al GEB.Los resultados de la empresa siguen siendo excelentes y suben el dividendo un 8 ó 9 por ciento así que a pesar de la devaluación del peso colombiano he recibido prácticamente la misma cantidad que en el dividendo del año pasado. Muy contenta con mi "monocartera" latinoamericana. A ver si puedo ampliar antes de que acabe 2020, que era uno de mis objetivos.
      [ ] También muy contenta con mis posiciones defensivas como AIR LIQUIDE (he cobrado la prima de fidelidad en mayo), Nestlé, JNJ..
      [ ] También el Reit británico de salud PHP se está portando bien.

      En fin, no tengo mucho tiempo así que esto es hecho a retazos en el móvil, espero quede coherente. Saludos a todos.
      mi cartera

      Comentario

      • gorrion1978
        Senior Member
        • dic
        • 1223

        ¡Enhorabuena por el pequeñito!

        Como siempre, un gran placer leerte Rulita.

        Creo que has administrado la liquidez disponible muy bien.

        Y que bien que estás a gusto en el trabajo.

        Saludos.
        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

        Jiddu Krisnahmurti.

        Comentario

        • piris7
          Member
          • sep
          • 454

          Enhorabuena por tu maternidad Ruliña, me alegro mucho de que todo haya ido bien. Un hijo es el mayor dividendo que te puede dar la vida. Disfrútalo.

          Comentario

          • Learned
            Member
            • feb
            • 140

            Muchas felicidades por tu reciente maternidad Rulita. Siempre un placer leerte y aprender un poco más. Me alegra que estés mejor en el trabajo, es tan importante quitarte un poco de estrés por ese lado. Disfruta mucho ésta nueva faceta!!
            Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

            Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

            Comentario

            • Kaizen Investor
              Member
              • nov
              • 100

              Enhorabuena Rulita, por tu hijo! Siempre es algo que hay que celebrar, por otro lado es imposible acertar en todos los timings. Fíjate tú, las compras que has hecho como la de AENA, rozan la perfección, una de cal y otra de arena.

              Por lo que la estrategia en marcha y viento en popa!
              Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

              Comentario

              • mtlc2017
                Senior Member
                • ene
                • 2122

                Felicidades por tu maternidad. Y el susto por tenerlo en plena pandemia espero que se te haya pasado

                Comentario

                • rulita
                  Senior Member
                  • mar
                  • 955

                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Muchas gracias a todos, de verdad

                  El estar más a gusto en el trabajo es algo que hace unos años no me creería, pero como ya comenté, es un cambio de puesto que me pueden "quitar" en cualquier momento así que tengo que aprovechar ahora por si más adelante no aguanto y decido pedirme la media jornada. Ahora mismo la verdad que lo llevo bien. Y más con los descansos de maternidad intercalados. Quieras que no, te reoxigenas.

                  Kaizen, seguramente es la acción donde más he acertado al comprar, sí, pero las otras fatal. Qué mala suerte, de verdad. Me da rabia porque el dinero cuesta mucho ganarlo, y habiendo tenido la oportunidad de invertirlo mejor, no supe hacerlo, ahora creo que tenía que haberlo metido en "peces gordos" como Air liquide, Nestlé, JNJ... pero me dejé llevar por eso de "no cobrar menos dividendo" y ahora lo siento como un error: 1º porque no voy a usar los dividendos a corto plazo, 2º porque tengo que aprender a llevar la cartera con la mira en el largo plazo, y no estaba haciendo eso.

                  Bueno. Pues después de darle unas cuantas vueltas, he comenzado un proceso de "rediseño" de mi cartera. Pensando en el equilibrio/diversificación a largo plazo, voy a ir elaborando la lista de empresas que quiero incorporar de una forma más sistemática y organizada. Hasta ahora algo tenía, pero no "bien hecho". No es que tenga mucho tiempo ahora para perfilarlo, así que he decidido ir meditándolo poco a poco.
                  El primer sector de la cartera es el que corresponde a la zona euro. Dentro de ella, todos los países europeos que vaya a incluir: de momento tengo previstos España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Finlandia y Holanda. Son países en los que cotizan acciones en las que tengo interés. Realmente tengo que ir dándole una vuelta país a país. El resto de sectores de la cartera serán libra esterlina, franco suizo, dólar americano, dólar canadiense, dólar australiano, Latinoamérica, otros.

                  Vamos con el primer sector, y que realmente creo que tengo ya casi construido. Cada vez leo más foreros que piensan que la bolsa española es mejor evitarla.. en fin, no se puede discutir, creo, que los vaivenes políticos y lo cutre de nuestra cultura financiera hace que tengamos buenas empresas que den una RPD más que decente, Pero claro, es que la calidad se paga, y no creo que sea tanto la calidad de la empresa, sino las garantías que te da una cultura anglosajona y su tradición inversora, todo el mundo compra bolsa USA, por algo será. Yo quiero dar un peso muy fuerte a estos países, pero también quiero empresas de todo el mundo y eso incluye a mi país. Bueno, no me enrollo más. Voy a poner la lista de empresas que ya tengo:

                  SECTOR EURO - PAÍS ESPAÑA
                  1. ACS (cojo siempre scrip)
                  2. AENA (me faltan pocas acciones para completar un número de acciones que me satisface al menos de momento)
                  3. EBRO FOODS (tengo que comprar más)
                  4. ENDESA (considerada completa, a menos que haya precio de ganga)
                  5. ENAGÁS (considerada completa, a menos que haya precio de ganga)
                  6. FERROVIAL (cojo siempre scrip)
                  7. IBERDROLA (completa y además cojo siempre scrip y lo seguiré haciendo por el momento)
                  8. INDITEX (tengo que comprar más)
                  9. LOGISTA (tengo que comprar más)
                  10. MERLÍN (tengo que comprar más)
                  11. RED ELÉCTRICA (posición completa pero podría comprar un poco para redondear número de acciones)
                  12. TALGO (igual que REE)
                  13. TELEFÓNICA (completa y más que completa. Aun así, voy a coger scrip para bajar precio medio .. (no sé si al no ser scrip amortizado es una tontería de razón, no sé).

                  Todavía, si se me ocurriera alguna empresa interesante a incorporar, le haría sitio, pero por ahora no se me ocurre. Por ejemplo, GCO, ya tengo AXA y prefiero comprar fuera, y el caso es que si meto dinero en una empresa nueva igual tampoco voy a poder "engordarla" en mucho tiempo... sí quería FCC, también me llama la atención ACCIONA, pero tengo que meditarlo bien si incporar alguna de estas o no..

                  Se aceptan comentarios y sugerencias.

                  En verano me voy a juntar con un dinerillo para invertir y esto pensando comprar varias cosillas en el Ibex, para ir rellenando esta parte de la cartera. Tambíen me gustaría ampliar Chile o Colombia, meter el "capital semilla" (como le decía Gorrión en Air Liquide, alguna gorda de USA si estuvieran a precio, o de UK que quiero engordar tb y empezar posiciones nuevas... pero todo no lo puedo hacer, claro. Dependerá de cómo esté el mercado. Ya veremos.

                  Por cierto, qué bajón tanto recorte de dividendo. Espero que la cosa mejore sustancialmente para el año que viene o el siguiente, como mucho. Por suerte en julio REE, ENG, ELE etc pagan y gracias a eso podré reinvertir algo por fin.

                  mi cartera

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X