Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

mi cartera: buscando la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    #61
    Con estos precios no me he podido resistir y he hecho dos "mini compras" (ya veremos cómo me arreglo con el ahorro en los próximos meses): aumentando posiciones de ACS a 25.49 y de BME a 30.81 (más comisiones). A principios de mes voy a hacer otra compra y ya haré el ahorro extra cuando suba la bolsa.
    mi cartera

    Comentario

    • Rodes
      Senior Member
      • jul
      • 1441

      #62
      Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
      Con estos precios no me he podido resistir y he hecho dos "mini compras" (ya veremos cómo me arreglo con el ahorro en los próximos meses): aumentando posiciones de ACS a 25.49 y de BME a 30.81 (más comisiones). A principios de mes voy a hacer otra compra y ya haré el ahorro extra cuando suba la bolsa.
      buena compra, yo he pillao ACS a 25,62, unos minutos más tarde que tú, siempre me pasa lo mismoooo, auqne uyo creo que ambos precios son buenos

      saludos
      Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

      Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

      Proyecto Rodes

      Comentario

      • rulita
        Senior Member
        • mar
        • 955

        #63
        Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
        buena compra, yo he pillao ACS a 25,62, unos minutos más tarde que tú, siempre me pasa lo mismoooo, auqne uyo creo que ambos precios son buenos

        saludos
        Rodes, eso es el miiismo precio. En mi caso a lo mejor más caro que el tuyo ya que de ACS he comprado tan solo 16 acciones y no he repercutido la comisión que son 10,75/13 a sumar en el precio (ya sé, ya sé, las comisiones y las compras de poco dinero... pero con comisiones y todo, me bajaba el precio medio, redondeaba número de acciones -tengo ahora 50- y si esperaba no sabía si las volvería a ver a ese precio (aunque yo creo que sí). Y lo mismo he hecho en BME. Sin duda que has hecho una buena compra, estos precios que tenemos ahora son para comprar sin pensárselo mucho, me parece. Yo creía que las tenía a buen precio y las tenía a 29 (ahora creo que me sale 28,80, casi lo mismo) y es que no era mal precio, solo que el de ahora es mejor. Saludos y a seguir acumulando en la medida de lo posible

        Mi próximo tiro como siempre, digo una cosa y luego haré otra, pero en mi mente tengo: empezar Abertis u otra del Ibex, ampliar Telefónica u otra del Ibex, entrar en Unilever, o ampliar Nestlé, si ninguna de esas se pusiera a tiro... no sé qué haré. Será una compra más austera de lo normal, con la avería del coche creo que podré poner como mucho 1200 euros. Espero que estos días (y estos meses) la bolsa siga así y si es posible, que baje algo más jeje.
        Editado por última vez por rulita; 29/09/2015, 09:19:00.
        mi cartera

        Comentario

        • rulita
          Senior Member
          • mar
          • 955

          #64
          Actualizo los dividendos de septiembre, pues hoy he cobrado el último (que pertenece al 29 de septiembre):

          Johnson & Johnson: 22,42
          BME: 29,95
          WSR: 77,75
          IBM: 7,76
          BHP: 24,05
          - - - - - - -
          161,93 euros

          No está nada mal, estoy muy contenta. Cada vez que cobro un dividendo es un chute de energía para seguir en esto increíble; tengo muy en mente mi objetivo de llegar a la media jornada y ver que esto es real y que me proporciona unos ingresos en un mes como este de 161 euros (que no es ninguna broma: con esto pago la luz, el agua, el gimnasio... por ejemplo) pues te permite ponerte metas y no desfallecer.

          Me he llevado una sorpresa con BHP, yo pensaba que los dividendos de RU no llevaban retención pero me viene con una retención del 10% en origen, y luego una retención en destino del 15% ¿funcionan así los dividendos británicos siempre? o de qué depende?

          Ya he cobrado la nómina aunque tardaré en tener disponible el dinero en ING debido a la OTE que lleva un periodo en que se puede reintegrar el traspaso y bueno, me llevo una alegríilla, porque con la bajada de las retenciones y una pequeña subida salarial voy a venir cobrando unos 40-45 euros más al mes, y eso, con el ahorro tan férreo que estoy llevando, me ayuda mucho.
          Este mes he traspasado un poco menos para hacer frente al pago de la avería del coche, y para compra de ropa (básicos que son necesarios para la temporada).
          Ahora a vigilar precios y ver qué oportunidad se presenta, en octubre cobraré también dividendos (Cocacola, Union Pacific, WPCarey...) a ver si supero a septiembre o me quedo por debajo, la verdad es que no he hecho cálculos, dejaré que sea una sorpresa


          Divds. británicos: http://https://www.ocu.org/inversion...n-s4925594.htm
          Editado por última vez por rulita; 03/10/2015, 11:58:50. Razón: Edito: ya me he enterado de qué pasa con los dividendos británicos (arriba enlace)
          mi cartera

          Comentario

          • rulita
            Senior Member
            • mar
            • 955

            #65
            Buenas tardes de lluvia y café.
            Actualizo los dividendos cobrados de octubre, que ya están todos:
            UNP 5,90
            KO 18,93
            WSR 72,84
            WPC 67,45
            --------------
            165,12 euros total octubre , 3.19 euros más que el mes pasado


            Mi cartera ahora mismo está por primera vez en positivo! +2,18% (lo está haciendo según ING, peor que el IBEX, pero tengo muchas empresas internacionales, no sé para qué me sirve esa comparación - para nada, verdad?).

            Este mes he leído el libro de Kiyosaki "Padre rico, padre pobre" y a mí sí me ha gustado, algunas partes más que otras, también es verdad, hay que saber leer el libro y extraer cada uno las enseñanzas más aplicables a sí mismo. En mi caso, algunas citas rescatadas de la lectura me quedan en la memoria para recordarlas y fortalecer mi estrategia. Es muy importante tener las cosas claras. Yo no quiero seguir consumiendo mi energía en el trabajo, necesito más tiempo para mí y cuidar mi propia salud. Así que haré lo que sea necesario, total, no tengo mucho que perder y sí mucho que ganar.

            También en este mes he realizado tres compras:
            la primera, mi primera operación "oficial" a medio plazo: 300 títulos de Imaginarium a 0.76 euros
            la segunda, una ampliación: Nestlé, teniendo ahora un total de 53 títulos con un precio medio de 69.60 euros
            la tercera, una nueva apuesta: otro REIT americano, HASI: 67 títulos a 17.45 dólares
            Para el mes próximo todavía no sé qué compraré, aunque si baja un poco más Kinder Morgan, es muy posible que sea dicha empresa la elegida.

            Respecto al seguimiento de cartera, hago lo que puedo: me leo todas las "conference calls" de resultados trimestrales (ya han empezado a salir algunas de 2º trimestre del año) y leo noticias y miro números, siempre dentro de mis capacidades y posibilidades. Sé que muchos pensarán que me arriesgo con tanta diversificación y tantos REITS pero en mi objetivo está que mi cartera rente al menos un 5% sobre el precio de compra para 2015, y para compensar un poco he elegido un REIT nuevo, que se enfoca a proyectos de energías renovables, ya que mis dos REITS estrella (OHI y WPC) están más caros que mi precio medio.

            Mi cartera está bastante verde excepto por Telefónica, la tengo a mal precio, o bueno, un poco cara para la racha que lleva. La llevo a 12.90 pero tampoco he querido aumentarla más porque considero que tengo suficientes; en noviembre hará scrip y mi idea es coger las acciones, así que más que suficientes.
            Otras empresas interesantes como Unilever están carísimas, así que por eso aumenté Nestlé. Sus resultados por cierto no han sido malos, ha aumentado las ventas un 4.2% pero como se esperaba un 4.7%, ya la estaban criticando. Yo creo que aumento de ventas del 4.2 no está mal.

            Ánimo a todos y a seguir para alante.
            Editado por última vez por rulita; 24/10/2015, 19:40:38.
            mi cartera

            Comentario

            • rulita
              Senior Member
              • mar
              • 955

              #66
              Actualizo con los últimos movimientos. Según se acercaba mi compra de finales de octubre, le estuve dando vueltas a deshacerme de toda o parte de la posición del REIT este que iba yo tan cargada. La verdad es que podía haber deshecho posiciones antes ganándole unos 1000 dólares, pero como resulta que la empresa va bien y daba buen dividendo, no vi por qué hacerlo. Ahora resulta que la bolsa baja, y que OHI está por debajo de mi precio medio, y que KMI está muy apetecible. Así que ayer puse una orden limitada del REIT y ha entrado; al final he salido bien porque he ganado 320 dólares en la operación, y además puedo comprar Kinder Morgan en el entorno de los 23 dólares, cuando la había vendido a 30 dólares hace unos meses. Pero reconozco que ha sido pura suerte. Estoy mucho más tranquila si tengo el largo plazo en mente y por eso he hecho el cambio, puesto que el REIT ese era para medio plazo y tenía mucho invertido, demasiado. KMI la idea es que salga bien y sea para el largo plazo, para siempre; y la recompra del REIT sigue siendo para medio plazo, pero ahora estoy más tranquila porque el dinero invertido ahí es bastante menos. Así que en el mismo día con ese dinero de la venta que he hecho he:
              1) Ampliado OHI
              2) Entrado fuerte en KMI -precio medio 23,17-
              3) He recomprado un poco del REIT pero por debajo de mi precio de venta
              4) He hecho una transferencia para mi nueva cuenta de Selfbank, donde pienso empezar a trabajar un poco con fondos de inversión para diversificar
              5) He hecho minicompra de BHP para promediar a la baja

              Y como el dinero viene de una venta en dólares tampoo me he mirado el cambio euro-dólar, supongo que lo comido por lo servido.
              Con estos cambios pierdo un poco de rentabilidad por dividendo a corto plazo, pero lo gano a medio y largo plazo, y sobre todo en tranquilidad.

              Para próximas compras me gustaría ampliar BME, Nestlé, REE o Axa y entrar en Abertis, Unilever, Kimberly-Clark o MMM. Me sigue preocupando el comportamiento de Telefónica.

              Dividendos del mes: 68,40 euros de WSR, será el último de esta cuantía :-( A partir de ahora serán de solo 20 euros
              Me falta cobrar HCP y OHI, y el scrip de Telefónica.
              mi cartera

              Comentario

              • rulita
                Senior Member
                • mar
                • 955

                #67
                Segundo post del día. Quería anotar la inauguración de mi "Auxiliary fund" (fondo auxiliar), idea copiada de Jason y que según mis cálculos me puede permitir adelantar la reducción de jornada hasta dos años. Lo que haré será apartar un dinero mensual mínimo de 50 euros y si puedo de hasta 100 euros para acumular un fondo que cubra la diferencia entre mis gastos y lo que me sobra después de invertir y así poder adelantar mi IF parcial. Este ahorro lo tendré que mantener durante al menos seis años para que me salga bien (si es que me sale bien). Si no pues bueno, siempre será un ahorrillo que nunca viene mal, jeje.
                La verdad es que hoy estoy hecha polvo (de cansada), en este trabajo mío te dejas la salud, pero bueno, la verdad es que con estas perspectivas de independencia financiera lo llevo mejor, por eso me esfuerzo tanto, me cuesta mucho menos esforzarme en ahorrar al máximo que pensar que voy a seguir con este trabajo otros 30 o 35 años más.
                mi cartera

                Comentario

                • Dr. Seldon
                  Senior Member
                  • ene
                  • 1503

                  #68
                  Podrías comentar lo del Auxiliary Fund?

                  No encuentro el hilo de Jason, y siento curiosidad, pues estoy pensando en diversificar inversiones en un futuro cercano.
                  Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                  Mi cartera

                  Comentario

                  • rafa
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1320

                    #69
                    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                    Podrías comentar lo del Auxiliary Fund?

                    No encuentro el hilo de Jason, y siento curiosidad, pues estoy pensando en diversificar inversiones en un futuro cercano.
                    Me uno a la pregunta sobre éste fondo. Yo también sigo a Jason pero nunca leí sobre eso.

                    Me gusta mucho tu proyecto Rulita, y mucho mas aún el objetivo que tienes. Es cierto que cuando tienes una meta en mente las cosas se ven distintas
                    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                    -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                    El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                    Comentario

                    • rulita
                      Senior Member
                      • mar
                      • 955

                      #70
                      Claro, pero no se trata de una forma de diversificar inversiones. Es simplemente apartar un ahorro para cubrir los gastos durante un periodo previo a la independencia financiera, de manera que nos permita adelantarla un año o dos o cosa así. O cualquier otra parada en nuestro viaje (yo lo voy a hacer con mi objetivo intermedio de la reducción de jornada a dos tercios). Os explico la idea. Pongo un ejemplo: el objetivo es tener una renta neta mensual de 1000 euros en dividendos para entonces pedir la media jornada; pero el camino no se acaba ahí, se quiere seguir invirtiendo y lograr la IF total.

                      Si mi sueldo son dos mil euros y yo todos los meses ahorro 1500 euros, cuando pida reducción de jornada tendré menos sueldo, por lo que si no quiero afectar a mi ritmo de ahorro no tengo más remedio que gastar menos dinero para poder seguir invirtiendo 1500 euros cada mes, y a lo mejor no tengo margen para hacerlo porque pasaría a cobrar 2/3 del sueldo actual y a lo mejor puedo ir tirando con 500 euros, pero no con 200. También podría invertir menos cantidad, pero entonces tardaría más en llegar a la IF total. La tercera opción sería la del fondo auxiliar.
                      Supongamos que según la calculadora voy a tardar ocho años en llegar a esa cantidad de dinero y poder reducir jornada, pero si yo he ido ahorrando, cada mes al final de seis años tendría ahorrado:

                      (euros) x (nº de meses) --> (cantidad ahorrada) = (ayuda mensual para 12 meses) ó (ayuda para 18 meses) ó (ayuda para 24 mese)
                      50 72 3600 150 - - - - - -
                      60 72 4320 360 240 - - -
                      70 72 5040 420 280 - - -
                      80 72 5760 480 320 240
                      90 72 6480 540 360 270
                      100 72 7200 600 400 300


                      Claro que luego dependerá de cuánto sea mi sueldo al momento de dejar de trabajar a jornada completa, cuántos gastos tenga, etc. pero pienso que se puede ir previendo y apartando este dinero durante los años previos. Se puede tener en un depósito a plazo fijo para optimizar, aunque claro que para lo que dan ahora jeje. El mayor problema que yo veo también es la inflación pero bueno, se puede jugar un poco con las cantidades y yo si al menos puedo adelantarlo un año y medio me doy por más que satisfecha. Me gusta la idea porque para mí es importante no ralentizar mi plan y seguir aportando a las inversiones al mismo ritmo. Claro que el sacrificio mayor es ahora, cuando ya voy bien apretada de ahorro, meter por lo menos otros 50 euros, sin embargo creo que lo puedo hacer.

                      No sé si lo he explicado bien, mejor os dejo también el hilo de DM donde podéis leer directamente cómo lo plantea Jason: http://www.dividendmantra.com/2015/1...uxiliary-fund/
                      Editado por última vez por rulita; 14/11/2015, 12:18:15. Razón: he puesto una especie de tabla pero sale descuadrada, lo siento :(
                      mi cartera

                      Comentario

                      • rafa
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1320

                        #71
                        Creo que ya lo pillo, te retirarías unos meses/años antes de alcanzar el objetivo y mientras tanto consumes ese ahorro. El problema va a ser Pepito Grillo diciendote al oído que no gastes ese dinero. Tantos años ahorrando en automático que luego nos duele soltar la pasta. Cuestión de superar la barrera psicológica, supongo

                        Quien sabe?, igual dentro de unos años cuando consigas el objetivo te sientas motivada y te estires un poco mas en busca de la IF completa. Piensa que si el objetivo te toma 10 años, probablemente necesites sólo 5 o 6 mas para duplicarlo y si a eso le restas que al final del camino ya no necesitarás ahorrar mas en tu vida...
                        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                        -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                        El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3629

                          #72
                          Parece que lo tienes bien pensado, pero yo no acabo de verlo. Supongo que tendría que meterme más en tu pellejo

                          Comentario

                          • Dampe
                            Member
                            • may
                            • 472

                            #73
                            Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje

                            Quien sabe?, igual dentro de unos años cuando consigas el objetivo te sientas motivada y te estires un poco mas en busca de la IF completa. Piensa que si el objetivo te toma 10 años, probablemente necesites sólo 5 o 6 mas para duplicarlo y si a eso le restas que al final del camino ya no necesitarás ahorrar mas en tu vida...
                            Yo es lo que creo que puede pasarle. A mí por lo menos me pasaría: cada año que pasa tendré una pequeña cantidad más de dinero que podré utilizar o no para mis gastos privados pero que desde luego mejorará mucho muchísimo mi situación laboral sobre todo anímicamente. Esto es una ventaja enorme, porque ahora vemos tal vez algo lejana la IF, el objetivo máximo que tenemos, pero habrá que ver cuando nuestras rentas sean más altas... en qué situación nos vemos frente a nuestro trabajo.

                            Comentario

                            • Dr. Seldon
                              Senior Member
                              • ene
                              • 1503

                              #74
                              Y no es mejor invertir esos 50€ tambien en Bolsa?
                              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                              Mi cartera

                              Comentario

                              • rulita
                                Senior Member
                                • mar
                                • 955

                                #75
                                Dampe, yo también he pensado en la ventaja anímica, porque de hecho ya la siento, así que a lo mejor cuando llegue ese momento me pasa lo que decís, y decido continuar sin usar ese fondo.

                                Dr. Seldon, si invirtiese esos 50 euros mensuales, claro que a largo plazo sería más rentable que simplemente ahorrar y gastar, pero no contaría con esa posibilidad de adelantar un poco la reducción de jornada. La calculadora me dice que tardaría los mismos diez años y es que 50 euros al cinco por ciento darían 2,5 euros al año. Al cabo de los seis años tendría una renta de 15 euros, pero yo necesitaría los 50 para gastar.

                                Añado que he estado haciendo números y al cabo de los años sí que suman una cantidad interesante para invertir; no sé, seguramente llevaré a cabo el plan de ahorro y llegado el momento puedo decidir si reducir jornada o usarlo para invertir o alguna otra cosa que se me ocurra hacer con ese dinero.
                                mi cartera

                                Comentario

                                • rulita
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 955

                                  #76
                                  Buenos días,
                                  actualizo información de mi cartera, que queda así:

                                  ESPAÑA
                                  BME (106) a 35,08 euros
                                  REE ( 26) a 73,03 euros
                                  IBE (814) a 5,95 euros
                                  IMA (300) a 0,70 euros
                                  ENG ( 50) a 24,81 euros
                                  ACS (50) a 27,87 euros
                                  TEF (464) a 12,90 euros --> más 464 derechos que transformarán en acciones

                                  EUROPA
                                  BHP (100) a 10,06 libras
                                  NES (53) a 69,60 euros
                                  AXA (310) a 23,45 euros
                                  CARR (50) a 29,00 euros

                                  ESTADOS UNIDOS
                                  HCP (44) a 37,74 $
                                  KO (80) a 40,83 $
                                  KMI (400) a 23,05 $
                                  HASI (67) a 17,45 $
                                  JNJ (100) a 100,19 $
                                  WSR (270) a 11,76 $
                                  WPC (101) a 60,30 $
                                  OHI (315) a 35,02 $
                                  UNP (15) a 96,63 $
                                  IBM (8) a 173,46 $

                                  - - - - - - - - - - - - - -
                                  Además, mi plan de pensiones (que también tengo en ING) lo he cambiado de un plan "dinámico naranja" a uno indexado al Eurostoxx 50, no sé si tendrá mejor o peor resultado, pero al menos sé exactamente en qué está invertido el dinero. Mis aportaciones son muy poco ya, solo 10 euros mensuales, pero bueno, me imagino que para algún desahogo me puede dar en el momento de la jubilación o cuando sea muy mayor. Ahora mismo tiene un valor de unos 3600 euros.
                                  - - - - - - - - - - - - - -
                                  Además, mi fondo auxiliar tiene ahora mismo 38 euros y cuando finalice el mes pondré ahí el "dinero sobrante" de ahorro extra que durante el mes intentaré sacar para ir haciendo este fondo para que esté listo a seis u ocho años vista. Después ya se verá.
                                  - - - - - - - - - - - - -
                                  Por otra parte, he abierto una cuenta en Self Bank para, esporádicamente, diversificar en fondos de inversión. La cuenta de Degiro creo que acabaré cancelándola. No me gusta la operativa y prefiero pagar un poco más en comisiones, creo que también es un servicio que nos dan, y a mí no me parece que las de ING sean abusivas.
                                  - - - - - - - - - - - - - -

                                  Este viernes intenté pillar Abertis a 13,70 y se me escapó. Supongo que volveré a intentarlo en próximos días/semanas, aunque también me apetece mucho ampliar OHI.


                                  Edito para comentar que ayer conocí el caso de un compañero de profesión que por el estrés casi desarrolla una esquizofrenia, está en tratamiento y no es el único. Yo misma estoy teniendo brotes fuertes de alergia relacionada con el estrés, y en mi trabajo el ambiente es todo menos tranquilo. De forma permanente valoraré si se da el caso de que estoy muy agotada, adelantar mi reducción de jornada aunque eso signifique retrasar objetivos de IF y disminuir considerablemente el ahorro. La verdad es que ahora mismo no estoy en ese punto, y de hecho no lo estoy manejando mal, pero es que en mi trabajo es imposible sustraerse del estrés, y por encima de todo está la salud.
                                  Editado por última vez por rulita; 21/11/2015, 11:46:42.
                                  mi cartera

                                  Comentario

                                  • bgs_79
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 659

                                    #77
                                    Hola Rulita,
                                    Me gusta tu cartera. Yo estoy en España aún, luego daré el salto a Europa. Me gusta Nestle pero de ahí te retienen un 35% en origen y luego solo podrás recuperar un 15% el otro 20% se pierde no? ..... Pero bueno si es una buena empresa merece la pena, yo pienso así.
                                    Prefiero tributar más por una empresa mejor, es Europa me gusta Unilever, Danone, Henkel, Nestle, Adidas, Burberry....

                                    De ahí daré el salto a Usa pero creo que en muchos años jeje

                                    Comentario

                                    • Sarraceno
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 1293

                                      #78
                                      Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                                      Edito para comentar que ayer conocí el caso de un compañero de profesión que por el estrés casi desarrolla una esquizofrenia, está en tratamiento y no es el único. Yo misma estoy teniendo brotes fuertes de alergia relacionada con el estrés, y en mi trabajo el ambiente es todo menos tranquilo. De forma permanente valoraré si se da el caso de que estoy muy agotada, adelantar mi reducción de jornada aunque eso signifique retrasar objetivos de IF y disminuir considerablemente el ahorro. La verdad es que ahora mismo no estoy en ese punto, y de hecho no lo estoy manejando mal, pero es que en mi trabajo es imposible sustraerse del estrés, y por encima de todo está la salud.
                                      Rulita,

                                      Por lo que cuentas, estás en una empresa nefasta de la que yo huiría como de la peste. Aunque imagino que no lo debes tener fácil para cambiar de trabajo. Yo pude hacerlo en un momento de mi vida profesional.

                                      El problema no es la carga de trabajo que pueda haber, sino la relación entre los miembros del equipo de trabajo, incluidos jefes y colaboradores. No es lo mismo trabajar con un jefe que te presiona, te amenaza y te abronca si cometes un fallo, que con uno que apoya las decisiones de sus colaboradores, aconseja, motiva y propone soluciones si le piden ayuda.

                                      Lo que estan consiguiendo los responsables de tu empresa es que la gente cumpla lo imprescindible para salir del paso, en lugar de que se involucren de verdad en sus trabajos y se consideren parte del proyecto común que debe ser una empresa.

                                      Si no puedes cambiar de trabajo, haces bien en buscarte la vida para que esta situación te afecte lo menos posible. Tu empresa no se merece de tu tiempo y de tu esfuerzo más que el estricto. Como bien dices, lo primero es la salud. Sobre todo la salud mental.

                                      Suerte.

                                      Comentario

                                      • rulita
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 955

                                        #79
                                        Gracias Sarraceno, has dado en el clavo. El cambio de trabajo ahora mismo sería muy complicado, pero en un futuro, sobre todo cuando disponga ya de cierta independiencia financiera, sí podría buscar alternativas, teniendo ya ese "colchoncito" de los dividendos.

                                        Bgs_79, gracias. A mí también me gustan las empresas que citas, especialmente Unilever y Henkel. Lo de Nestlé sí que te retienen mucho pero en teoría te devuelven todo el exceso de retención. Ya lo contaré en el post cuando suceda todo eso. Es que aún no he cobrado dividendos de Nestlé. Igual con las empresas francesas, pero bueno, pensando en el largo plazo, y si consigo apañarme con todo eso me animaré a ampliarlas más.
                                        Editado por última vez por rulita; 28/11/2015, 17:19:26.
                                        mi cartera

                                        Comentario

                                        • rulita
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 955

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Otro mes se nos va y con él llega el momento que más me gusta del mes: contabilización de los dividendos. En noviembre he cobrado un total de 196,78 euros (estimado después de impuestos) gracias a las posiciones en OHI, WSR, HCP y Bradespar, posición que deshice con pérdidas pero que me ha dado esta sorpresa, ya que vendí después del ex-dividend date (no estaba segura si me lo pagarían). Además, recibo 464 derechos de Telefónica para los que ya he solicitado su conversión a acciones.

                                          Desde el último post he hecho también una primera entrada en Abertis: 70 acciones a un precio de 14,14 euros.

                                          Os cuento otra novedad y es que después de estar mirando y remirando el tema de los fondos de inversión; he decidido mejor entrar en un mercado al que tenía ganas, el australiano. Ya llevaba tiempo pensándomelo pero por fin he "dado el salto" y he entrado en el banco ANZ. Ya sé de los riesgos, pero estoy contenta. Esta es mi primera compra con el broker Uno-e que me cobrará una pequeña comisión de custodia, pero la rentabilidad por dividendo -neta- queda por encima del 5.5% así que aun así no me sale mal. Es una compra extraordinaria por lo que en diciembre seguiré con mis compras (una más grande o dos más pequeñas) uniendo las nóminas de noviembre y diciembre, y una parte de la paga extra. Con esta última compra y ya a tan solo un mes de que finalice el año puedo decir que el ahorro durante estos meses se ha realizado con ÉXITO y que sobrepasaré el objetivo que me había marcado para diciembre de 2015. Si sigo así, es posible que antes de que acabe 2016 llegue a mi primer "hito" de cartera de seis cifras.

                                          Algunas de mis empresas preferidas:
                                          - AXA. Buen comportamiento. Me quejé de que la había comprado muy cara y ya está casi un 10% por encima de ese precio, ahora me da rabia no haber comprado más. Lo mejor es que los resultados se prevén mejores y el dividendo más alto, con mi precio de compra creo que para 2016 ya me rentará un 5% bruto. Lo malo: las retenciones francesas, esperemos que en 2016 no me cueste mucho hacer el papeleo y sobre todo que me devuelvan ese dinero. Teniendo a esta empresa ahora mismo no me llaman Mapfre ni ninguna otra aseguradora, sin embargo me gustaría como digo aumentar esta posición si volviera a bajar al entorno de los 24 euros.

                                          - Nestlé. Correcta en precio según la OCU pero con el fastidio de que han bajado el franco suizo. Creía que el dividendo se cobraba en diciembre pero creo que en diciembre se declara y se cobra en abril.

                                          - OHI. Estable, predecible, con buenos dividendos. No puedo pedir más. Ojalá baje si la FED sube los tipos y pueda comprar más en diciembre a un precio por debajo de 34.

                                          - - - -
                                          Edito para señalar las que preveo ya como próximas compras, después de ayer hacer lecturas y reflexiones: Abertis, IBM, las más probables. Después, dependiendo de precios y circunstancias: OHI, KMB, AXA. Si baja algo el Ibex me reservaría alguna compra, para ampliar las que ya tengo, por ejemplo ACS o BME.
                                          - - -
                                          Editado por última vez por rulita; 29/11/2015, 11:12:20.
                                          mi cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X