Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  312
Me gusta Me gusta:  284
Página 13 de 13 PrimeroPrimero ... 3910111213
Mostrando resultados del 121 al 130 de 130
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Lo del gas es cierto, hasta un punto. En la UE ya está planificado prohibir el consumo de combustibles en los edificios. Así que el negocio a particulares habría desaparecido en 2050. Ya no lo dice uno en la tele. Esta en la hoja de ruta marcada, aunque puede cambiar también, pero lo veo difícil. No obstante el negocio industrial quieren reducirlo, pero no eliminarlo. Yo es por eso que veo que Naturgy o Engie, se están reenfocando. Con Enagas me cuesta más verlo.
    El resto de cosas que comentas me parecen exageraciones sobre lo que realmente pasará

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias yoe thanked for this post
    Me gusta markus_schulz les gusta este post

Hola,

Voy a ampliar un poco lo que le comenté ayer a gorrion, y creo que veréis que hay que estar tranquilos. Al final de mi mensaje veréis que creo que es imposible que haya nunca energía gratis, y que en caso de que eso llegara a pasar, ya no habría que preocuparse de nada (ni de la Bolsa, ni de ninguna otra cosa).

Primero vamos a recordar que el precio del recibo medio mensual en España sin impuestos son 20 euros. Es un precio muy bajo por un servicio muy bueno. Como mucho (si la energía llegara a ser gratis, que veréis que debemos considerar como un escenario imposible) el ahorro sería de 20 euros. Si la energía no llega a ser gratis, de ahí poco se puede ahorrar.

Otra cosa importante es que desde que se crearon las empresas energéticas el precio de la energía se ha desplomado en términos de poder adquisitivo.

Al principio de la electricidad sólo los ricos tenían una bombilla en el salón (no en todas las habitaciones). Aquello era un lujo, y la situación actual (la cantidad de cosas que funcionan con electricidad hasta en los hogares con menos ingresos) ni se concebía.

Hemos llegado a la situación actual gracias a que el precio de la energía se ha desplomado. Y eso ha hecho que las empresas de energía ganen muchísimo más dinero (sin comparación) ahora que al principio. Creo que en el futuro seguirá pasando esto, que el precio de la energía seguirá bajando (aunque ya no tiene el margen que tenía al principio), y que eso hará que se creen nuevas máquinas que funcionen con electricidad. El resultado es que las eléctricas seguirán ganando cada vez más dinero.

Esta idea de que todo ahorro de energía ha supuesto nuevos usos de la energía y mayores beneficios para las empresas eléctricas es importantísima. Si al bajar el precio de la energía se mantuviera la situación de una única bombilla en las casas de los ricos las eléctricas ganarían ahora menos que entonces, claro, pero ya veis lo que ha pasado en la realidad.

En cuando al gas hay una diferencia con el petróleo, y es que en el futuro habrá gas renovable (con los residuos de las ciudades). No recuerdo con seguridad el año, pero Enagás ya tiene una previsión de cuando el 30% del gas que vaya por sus tuberías será renovable. Y también está ya diseñando el transporte de hidrógeno por sus infraestructuras.

Otra cosa muy importante es que hay muchas cosas que la gente ya puede hacer en sus casas, pero las compra. Por ejemplo, el pan. Unos pocos lo hacen, pero la inmensa mayoría lo compra, porque le sale más rentable que lo haga el panadero. Con las eléctricas creo que pasará algo mismo: seguirán bajando el precio de máquinas eólicas, solares, baterías etc, pero para la gran mayoría de la gente será más barato que ese servicio se lo dé una eléctrica. Esto son las economías de escala, en las que se basan infinidad de negocios:

Todo el mundo puede hacerse un zumo o un refresco, pero existen Coca Cola, Pepsi, y miles de empresas más en el mundo.

Todo el mundo puede hacerse bollos, pero existen empresas que los hacen.

Todos el mundo puede tener su coche, pero hay gente que viaja en Metro, tren, autobús, avión, etc.

...

De hecho, como ya vimos en este hilo (creo recordad, sino es en otro) eléctricas como E.on ya están instalando placas en las viviendas de mucha gente, e integrándolas en su red. Y en España ya lo están haciendo todas las eléctricas, como pone Pandora.

Hasta aquí os he comentado lo que creo que pasará realmente, que es que la energía seguirá abaratándose, que cada vez será más renovable (gas renovable incluido, porque los residuos de las ciudades son un problema, y el gas renovable mejora mucho ese problema), y que las eléctricas seguirán ganado cada vez más dinero.

Ahora voy a comentar el escenario, para mí imposible, de la energía gratis.

Lo primero que se nos viene a la cabeza oír lo de "energía "gratis" es que desaparecerían las empresas energéticas, pero eso sería lo de menos.

Sería lo de menos, porque la energía es un componente básico de todos los demás sectores. Así que eso sería un cambio total e inimaginable para absolutamente todo.

Imaginad que fuera gratis fabricar, mover, dar forma, repartir, etc, absolutamente todo. El coste de los materiales también tendería a 0, porque igualmente sería gratis extraerlos, tratarlos, etc.

Absolutamente todos los sectores (cotizados en Bolsa y no cotizados, desde los más grandes a lo más pequeños, etc) se verían completamente transformados, de una forma totalmente impredecible. También el 100% de los trabajos se vería completamente transformado.

Imposible no hay nada, pero nada de nada. En cualquier momento puede estallar el núcleo de la Tierra, cambiar la composición de la atmósfera y hacerse irrespirable, caer la Luna sobre la Tierra, etc. Pero hay muchas cosas que debemos considerar imposibles para poder vivir, porque si las consideramos posibles lo que es imposible entonces es vivir.

La transformación de absolutamente todo que supondría la energía gratis creo que debemos considerarla imposible, porque es imposible que nadie se prepara para algo así.

Pero en ese escenario hipotético hay algo aún mucho más importante y determinante:

¿Os habéis dado cuenta de que si la energía es gratis cualquiera podría destruir el mundo?

Pensad en lo fácil que sería para cualquier terrorista destruir cualquier cosa si la energía fuera gratis.

Y con "cualquier cosa" me refiero a ciudades enteras, los Pirineos, los Alpes, puertos, aeropuertos, etc.

Cualquier cosa se podría mover contra cualquier cosa, en un instante, y gratis.

Eso sería como si el "botón rojo" de la Guerra Fría lo tuviéramos los 6.000 millones de habitantes de la Tierra. Seguro que alguno lo apretaba, y por eso os decía al principio que si la energía llega a pasar, ya no habría que preocuparse de nada.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Voy a ampliar un poco lo que le comenté ayer a gorrion, y creo que veréis que hay que estar tranquilos. Al final de mi mensaje veréis que creo que es imposible que haya nunca energía gratis, y que en caso de que eso llegara a pasar, ya no habría que preocuparse de nada (ni de la Bolsa, ni de ninguna otra cosa).

Primero vamos a recordar que el precio del recibo medio mensual en España sin impuestos son 20 euros. Es un precio muy bajo por un servicio muy bueno. Como mucho (si la energía llegara a ser gratis, que veréis que debemos considerar como un escenario imposible) el ahorro sería de 20 euros. Si la energía no llega a ser gratis, de ahí poco se puede ahorrar.

Otra cosa importante es que desde que se crearon las empresas energéticas el precio de la energía se ha desplomado en términos de poder adquisitivo.

Al principio de la electricidad sólo los ricos tenían una bombilla en el salón (no en todas las habitaciones). Aquello era un lujo, y la situación actual (la cantidad de cosas que funcionan con electricidad hasta en los hogares con menos ingresos) ni se concebía.

Hemos llegado a la situación actual gracias a que el precio de la energía se ha desplomado. Y eso ha hecho que las empresas de energía ganen muchísimo más dinero (sin comparación) ahora que al principio. Creo que en el futuro seguirá pasando esto, que el precio de la energía seguirá bajando (aunque ya no tiene el margen que tenía al principio), y que eso hará que se creen nuevas máquinas que funcionen con electricidad. El resultado es que las eléctricas seguirán ganando cada vez más dinero.

Esta idea de que todo ahorro de energía ha supuesto nuevos usos de la energía y mayores beneficios para las empresas eléctricas es importantísima. Si al bajar el precio de la energía se mantuviera la situación de una única bombilla en las casas de los ricos las eléctricas ganarían ahora menos que entonces, claro, pero ya veis lo que ha pasado en la realidad.

En cuando al gas hay una diferencia con el petróleo, y es que en el futuro habrá gas renovable (con los residuos de las ciudades). No recuerdo con seguridad el año, pero Enagás ya tiene una previsión de cuando el 30% del gas que vaya por sus tuberías será renovable. Y también está ya diseñando el transporte de hidrógeno por sus infraestructuras.

Otra cosa muy importante es que hay muchas cosas que la gente ya puede hacer en sus casas, pero las compra. Por ejemplo, el pan. Unos pocos lo hacen, pero la inmensa mayoría lo compra, porque le sale más rentable que lo haga el panadero. Con las eléctricas creo que pasará algo mismo: seguirán bajando el precio de máquinas eólicas, solares, baterías etc, pero para la gran mayoría de la gente será más barato que ese servicio se lo dé una eléctrica. Esto son las economías de escala, en las que se basan infinidad de negocios:

Todo el mundo puede hacerse un zumo o un refresco, pero existen Coca Cola, Pepsi, y miles de empresas más en el mundo.

Todo el mundo puede hacerse bollos, pero existen empresas que los hacen.

Todos el mundo puede tener su coche, pero hay gente que viaja en Metro, tren, autobús, avión, etc.

...

De hecho, como ya vimos en este hilo (creo recordad, sino es en otro) eléctricas como E.on ya están instalando placas en las viviendas de mucha gente, e integrándolas en su red. Y en España ya lo están haciendo todas las eléctricas, como pone Pandora.

Hasta aquí os he comentado lo que creo que pasará realmente, que es que la energía seguirá abaratándose, que cada vez será más renovable (gas renovable incluido, porque los residuos de las ciudades son un problema, y el gas renovable mejora mucho ese problema), y que las eléctricas seguirán ganado cada vez más dinero.

Ahora voy a comentar el escenario, para mí imposible, de la energía gratis.

Lo primero que se nos viene a la cabeza oír lo de "energía "gratis" es que desaparecerían las empresas energéticas, pero eso sería lo de menos.

Sería lo de menos, porque la energía es un componente básico de todos los demás sectores. Así que eso sería un cambio total e inimaginable para absolutamente todo.

Imaginad que fuera gratis fabricar, mover, dar forma, repartir, etc, absolutamente todo. El coste de los materiales también tendería a 0, porque igualmente sería gratis extraerlos, tratarlos, etc.

Absolutamente todos los sectores (cotizados en Bolsa y no cotizados, desde los más grandes a lo más pequeños, etc) se verían completamente transformados, de una forma totalmente impredecible. También el 100% de los trabajos se vería completamente transformado.

Imposible no hay nada, pero nada de nada. En cualquier momento puede estallar el núcleo de la Tierra, cambiar la composición de la atmósfera y hacerse irrespirable, caer la Luna sobre la Tierra, etc. Pero hay muchas cosas que debemos considerar imposibles para poder vivir, porque si las consideramos posibles lo que es imposible entonces es vivir.

La transformación de absolutamente todo que supondría la energía gratis creo que debemos considerarla imposible, porque es imposible que nadie se prepara para algo así.

Pero en ese escenario hipotético hay algo aún mucho más importante y determinante:

¿Os habéis dado cuenta de que si la energía es gratis cualquiera podría destruir el mundo?

Pensad en lo fácil que sería para cualquier terrorista destruir cualquier cosa si la energía fuera gratis.

Y con "cualquier cosa" me refiero a ciudades enteras, los Pirineos, los Alpes, puertos, aeropuertos, etc.

Cualquier cosa se podría mover contra cualquier cosa, en un instante, y gratis.

Eso sería como si el "botón rojo" de la Guerra Fría lo tuviéramos los 6.000 millones de habitantes de la Tierra. Seguro que alguno lo apretaba, y por eso os decía al principio que si la energía llega a pasar, ya no habría que preocuparse de nada.

Saludos.
    Me encantó esta frase... "Imposible no hay nada, pero nada de nada. En cualquier momento puede estallar el núcleo de la Tierra, cambiar la composición de la atmósfera y hacerse irrespirable, caer la Luna sobre la Tierra, etc. Pero hay muchas cosas que debemos considerar imposibles para poder vivir, porque si las consideramos posibles lo que es imposible entonces es vivir."
    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

5. Me gusta estudiando les gusta este post

Predeterminado

Hola, intervengo porque yo fui quien puso el video de Tony Seba en el hilo de telefónica.

Lo que yo trataba de apuntar en realidad es que en ese hilo veíamos el negocio de telefónica en peligro, se cuestionaba el posible impacto del IoT y de 5G pra bien, y yo usé este video para hacer ver que temas como el coche conectado pueden ser un gran impulsor y que nos cuesta imaginar cómo.

La clave está en que muchas veces tendemos a ver el negocio en la escasez (algo vale mucho porque es difícil de conseguir) y cuando nos apuntan a que esa escasez pueda dejar de existir, nos entra el miedo y en lugar de pensar que la abundancia nos lleva a un nuevo nivel de riqueza, sólo vemos que nos vamos a quedar sin el negocio que estaba basado en el "valor" que proporcionaba la escasez.

En definitiva, las posibilidades del futuro son enormes, pero el miedo tiende a sesgar nuestra percepción y nos focalizamos en lo negativo.

No digo que el miedo nos lleve siempre a equivocarnos, sólo digo que hay que hacerle el caso que se merece.

Tengamos siempre presente que este tipo de cambios disruptivos provocan algo que para una "mentalidad de abundancia" es sinónimo de riqueza, nuevas oportunidades, nuevos negocios, donde una "mentalidad de escasez" sólo verá un abismo de crisis, cierre de empresas, paro y dificultades.

En esta onda, para cultivar esa mentalidad, recomiendo un ojo al libro "Abundance: The future is better than you think" de Diamantidis.

7. Gracias Arturo thanked for this post

Predeterminado

Así será la nueva ley de cambio climático
    https://www.elconfidencial.com/tecno...stras_1644682/

De momento es propaganda, pero si creo que da una idea de por dónde va a ir la cosa.

Destaco este párrafo:
    El objetivo es claro, favorecer la instalación y el consumo de energías limpias: estableciendo los principios de su régimen retributivo, reconociendo la primacía en la instalación de este tipo de plantas sobre las demás, y priorizando su acceso y conexión a redes de transporte y distribución de electricidad.
    Como novedad, el Gobierno prevé aprobar también un Estatuto de Consumidores Electrointensivos, como las fábricas, "que reconozca las particularidades de aquellos consumidores industriales eléctricos con un elevado uso de la electricidad".
    Sinceramente creo que por fin han encontrado el maná con el que subir los impuestos y dar de comer a sus lobbies los próximos años, pero bueno, eso no es tema para este hilo.

La realidad es que la intención de PS es querer ir más rápido de lo que marca la UE. Yo creo que aquí va a haber pocas reticencias de la oposición (nadie abiertamente se opone a este tema por el coste electoral, más allá de que puedan organizar alguna crítica a algún tema concreto). Así que parece probable que para los próximos años vuelva a haber inflación en La Luz, y más inversiones.
    Última edición por yoe; 13-nov-2018 a las 22:19

9. Gracias Tamaki thanked for this post
    Me gusta Davros les gusta este post

Predeterminado

Hola a todos,

Cuelgo una noticia interesante. Ayer estuve en una charla de los jefes de Iberdrola distribución en mi región y surgió el tema del autoconsumo. Con la nueva ley es de esperar que el autoconsumo se desarrolle significativamente aunque de forma progresiva. Las redes de distribución están concebidas para que las centrales produzcan y los consumidores consuman. Esto establecía unos requisitos de aparamenta determinados. Con la proliferación progresiva que se espera del autoconsumo, la red de distribución necesita inversión entre otras cosas, para controlar la generación que tiene en cada nodo y poder gestionar el uso de la red.

De hecho en la charla se mencionó el siguiente artículo, que cuantifica la inversión necesaria hasta 2030 estimada por las eléctricas.
    Las eléctricas estiman 15.000 millones de inversión para impulsar el autoconsumo

Con esto quiero decir, que el que piense que las eléctricas van a desaparecer a causa del autoconsumo, están muy equivocados, ya que la red va a cobrar, si cabe más importancia. De hecho en el artículo, las eléctricas utilizan esta cifra de inversión necesaria para reclamar mejores retribuciones para las redes a la CNMC.

Predeterminado

Hola Sócrates, lo que se ve es que las eléctricas están por las nubes desde que está PS. Cosa que en parte, y posta atrás ya intuíamos que iba a pasar.

Una pregunta... entiendo que más necesidades de inversión implicará mejoras en la retribución de las redes, no? Muchas gracias

Predeterminado

Hola yoe, supongo que es parte de las negociaciones de cara al cambio de regulacion de cara a 2020. Desde mi punto de vista bajar las retribuciones como se pretendia, en este momento, me parece demencial, porque realmente las necesidades se van a disparar y la complejidad tambien. Imagina lo que supone tener un parque de vehiculos importante cargandose en diferentes periodos del dia. Yo he escuchado incluso hablar de utilizar parte de la capacidad de las baterias del coche como capacidad de almacenamiento para optimizacion de la red. En fin, complejidad maxima en la gestion.

13. Gracias yoe, Tamaki thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, Rafa. Es que el hecho de no que no sepamos nunca el futuro genera mucha incertidumbre, y es lógico que sea así. Pero asimilarlo bien también nos debería quitar mucha de la responsabilidad que se autoimpone cada uno, y eso debería ayudar a vivir más tranquilos.

Jesus, estoy de acuerdo contigo. Por eso creo que las telecos europeas son una gran oportunidad de compra en la actualidad.

yoe, lo lógico es que si se invierte más en redes de distribución la regulación lo reconozca y se retribuya más, sí.

socrates, yo también creo que el futuro va por ahí. De hecho ayer Iberdrola ha empezado una campaña de publicidad muy interesante:

https://www.iberdrola.es/servicios/equipos/smart-solar/oferta-energia-solar

En realidad no es un servicio nuevo, porque lleva un tiempo haciéndolo. Pero parece que ahora lo va a impulsar más.

Consiste en que Iberdrola instala en la casa de los clientes todo lo necesario para el autoconsumo. Y se encarga de gestionar la instalación, gestionar la energía que se genere, etc. Es decir, el autoconsumo va a ser más negocio para las eléctricas. Hace un tiempo (creo que 1-2 años) os comenté en este hilo que E.on ya la estaba dando bastante importancia a esto mismo.

E Iberdrola lleva un tiempo haciéndolo en España, pero en fase de "medio pruebas". Parece que ahora lo va a empezar a lanzar de forma masiva.

Y fijaros en otra cosa muy importante, que es la psicología en la Bolsa. Cuando las eléctricas estaban mucho más abajo preocupaba mucho el tema del autoconsumo, las barreras de entrada, etc. Ahora que están en máximos, de todo eso apenas se habla.

La Bolsa es así, y esto es lo que siempre ha pasado, y probablemente seguirá pasando en el futuro. Cuando las telecos y los bancos estén mucho más arriba, apenas se hablará de su competencia, etc.

Y cuando otros sectores que ahora están arriba caigan, entonces se empezará a exagerar sus problemas con posibles competidores, etc.

Saludos.

Predeterminado

Hola,

Esta noticia de Iberdrola la pongo aquí, porque creo que va a afectar a todo el sector.

Se trata de que van a estandarizar la gestión de las redes, usando PCs y similares en lugar de equipos específicos:

https://www.iberdrola.com/sala-comun...es-secundarias

Es exactamente lo mismo que están haciendo (de momento empezando, aún no se han notado los beneficios de esto) las telecos, como Vodafone y Telefónica.

Lo que consiguen con esto es abaratar mucho los costes, y poder hacer muchas más cosas.

Se abaratan los costes porque los PCs son mucho más baratos que los actuales equipos que se fabrican exclusivamente para gestionar las redes eléctricas. También son mucho más baratos de mantener, y además se pueden hacer muchas más cosas con ellos.

Y aunque el anuncio lo haya hecho ahora Iberdrola, seguro que esto se va a extender a todo el sector.

Es algo importante, que mejorará el margen de beneficios de las eléctricas, y probablemente les permita incluso dar servicios nuevos (= más ingresos) a los clientes.

Saludos.

16. Me gusta gorrion1978, Gokuh les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación