Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  314
Me gusta Me gusta:  285
Página 4 de 13 PrimeroPrimero 12345678 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 130
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por jgalesco Ver Mensaje
    La polémica se debe a la falta de entendimiento de lo que se denomina "peaje por autoconsumo". En Alemania es una tasa que cuesta 0,044 euros por kwh autoconsumido; en España ese peaje cuesta 0,07 euros por kwh autoconsumido. Ambas tasas o peajes se aplica únicamente a instalaciones conectadas a la red independientemente de que inyecten o no la electricidad a la red. La justificación de esta tasa se basa en que todas esas instalaciones conectadas a la red pueden beneficiarse del dimensionado de la red para poder consumir la energía que necesiten, es decir, aunque no consuman, sí obligan a que el resto de agentes y consumidores de la red soporten el gasto tanto del mantenimiento como la inversión necesaria para que todos, incluidos los autoconsumidores, puedan abastecerse con seguridad cuando lo necesiten.
    Lo contrario, que los usuarios con autoconsumo no pagasen por esos kwh solares que consumen estarían beneficiándose del gasto del resto en mantener una red dimensionada y lista para que puedan consumir cuando no haya posibilidad de autoconsumo.
    Muchas gracias jgalesco y h3po4.... pero entonces, tal como lo contáis, me sumo a la "falta de entendimiento", porque no acabo de entender el concepto de ese "peaje de autocnsumo"... a ver si me explico.

Me parece totalmente lógico que me repercutan los costes de inversión y mantenimiento de la red "común", pero lo que no entiendo es que eso me lo cobren en la parte variable de la factura y no en la parte fija. Y mucho menos que me cobren el "autoconsumo"¿?¿?¿?

Podría tener sentido que me cobren una tasa por lo que "vendo" a la red, o que me cobren un fijo por el derecho a poder verter energía a la red... pero, ¿que me cobren por lo que "autoconsumo"? o lo sigo entendiendo mal o tengo que dar la razón a quien piensa que no tiene sentido.

Sería como si en mi casa me cobrasen por las horas que tengo la luz apagada, con la excusa de que "no estoy contribuyendo a los costes igual que otro que la tenga encendida todo el día"...

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Os pongo un artículo que me parece bastante clarificador y atinado para entender todo este barullo y lo que realmente tendría sentido hacer si se regulase con un poco de altura de miras:

http://nadaesgratis.es/gerard-llobet...gia-del-parche

3. Gracias Master Of Disaster, markus_schulz thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Jesus321 Ver Mensaje
    Os pongo un artículo que me parece bastante clarificador y atinado para entender todo este barullo y lo que realmente tendría sentido hacer si se regulase con un poco de altura de miras:

http://nadaesgratis.es/gerard-llobet...gia-del-parche
    Hola Jesús,

A cosas como esta me refería precisamente, un pastiche infumable que solo puede ser dado por bueno por legos en la materia en el mejor de los casos, que además son el 99,50% de la población, por lo que tienen buen caldo de cultivo. Esta gente está tirando de ideas del lobby de la fotovoltaica, que mete innumerables horas en internet intentando retorcer la legislación a su antojo para convertir algo que no es rentable en algo que sí lo sea.

La situación en España es clara:
    a) existen un excedente de capacidad generación. ¿Para qué entonces el gobierno va a promocionar la generación distribuida si las necesidades de generación ya están cubiertas por muchos años? Respuesta: alguien quiere hacer negocio a costa del resto de agentes, consumidores incluidos.
    b) existen unos compromisos financieros debidos principalmente a un despliegue absurdo de tecnologías carísimas al ritmo de los decretos de las renovables que facilitaron la instalación de 4.000 MW solares fotovoltaicos y 1.600 MW termosolares eléctricos en 2007-2008 y 2010-2012 respectivamente. Esos compromisos financieros aún durarán al menos un par de décadas.

Esta gente se conoce la legislación al dedillo y saben cómo intentar retorcer los conceptos a su conveniencia para que parezca lo que no es. En cualquier caso cuando salga la regulación podremos ver finalmente cómo queda.

En resumen, hasta que no crezca la demanda un 20-30% o desaparezcan súbitamente los combustibles fósiles no tiene sentido promocionar la instalación de más generación en España.

Por el momento, mis conclusiones:
    - el autoconsumo no tiene impuesto ninguno. Una persona que se monta sus placas solares, sus baterías y no está conectada a la red no tiene que pagarle ningún impuesto a nadie, ni ningún cargo a ninguna compañía eléctrica. Él se hace sus inversiones, su mantenimiento etc...
    - la autogeneración + consumo, con instalaciones conectadas a la red es otra cuestión completamente diferente que requiere de un tratamiento para asegurarse que los que son solo consumidores no tengan que sufragar parte de los costes del servicio que deberían de sufragar los autogeneradores.
    - la generación distribuida conectada a la red eléctrica y con reglas iguales para todos no es rentable en prácticamente ninguna zona del mundo: quizá alguna isla muy pequeña...
    - la generación distribuida conectada a la red eléctrica con reglas iguales para todos y pagando los impuestos que sí paga el servicio eléctrico convencional no es rentable en ninguna zona del mundo.
    - las baterías eléctricas conectadas a la red eléctrica no son rentables en prácticamente ninguna zona del mundo. Quizá sí en alguna isla pequeña.
    - las baterías eléctricas no están prohibidas... ni nada que se le parezca... el problema es que no son rentables si uno tiene acceso a la red eléctrica y solo tienen sentido en para freakis tecnológicos y gente con gran poder adquisitivo. En España el tiempo de recuperación de la inversión es muy superior a la vida media de las baterías de litio.

Saludos!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Predeterminado

Completando la información.

Esto es lo de siempre. Un tipo que no tiene ni idea sobre el sector eléctrico lee cuatro cosas en internet y "pare" un artículo resumen de lo que ha encontrado por ahí, que en su grandísima mayoría es lo que publica y transmiten los chicos de los paneles solares en su búsqueda del "quítate tú para ponerme yo" a costa de todo un sector y especialmente de los consumidores que dice defender.

Aquí el CV de este tal Gerard Llovet: un economista que no tiene ni ha tenido ninguna relación, ni como se ve conocimiento, con el sector eléctrico. Uno que toca de oídas. http://www.cemfi.es/~llobet/cvllobet.pdf

Lo dicho, lo de siempre. El 99% de internet está así.

Saludos!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

6. Gracias Master Of Disaster, Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola h3, me parece entenderte que criticas el artículo como no válido, pero no acabo de ver por qué.

No veo que esté diciendo que el autoconsumo se deba promocionar, ni que el autor se presente como un experto del sector... De hecho coincide contigo, creo, en defender una reforma que:

- Deje de subvencionar a unos a costa de otros, y que cada uno pague por sus costes reales (y sus errores de inversión).
    - Propone alguna solución para reencauzar los compromisos financieros y la sobrecapacidad actual. Entiendo que opinas que no son válidas, pero no he entendido por qué.
    - Dé cabida a baterías u otras fuentes en los casos que sean rentables (allá cada uno si luego no le sale bien), y dejar que sea el mercado y el progreso tecnológico, y no la legislación, la que decida si lo son o no.

Probablemente el 99% de internet esté fatal en este tema, pero tengo esperanzas de que este hilo pudiera estar en el 1% restante... de momento me está arrojando poca luz, la verdad.

Saludos!

Predeterminado

Cita Iniciado por Jesus321 Ver Mensaje
    Hola h3, me parece entenderte que criticas el artículo como no válido, pero no acabo de ver por qué.
    Hola Jesús,

Te ha parecido entender bien.

Verás, digo que es un pastiche porque después de leer el primer párrafo, que es lo único que he leído en detalle ya que con ese inicio ya se sabe de qué va el tema, el resto en diagonal, y a partir de ahí me he centrado en ver cuál es la "política" que lleva la web con este tema.

Y respecto a si el autor es un experto o no: si escribes algo así es porque tienes un cierto expertise en el tema, y si no lo tienes lo mejor que puedes hacer es no escribir de lo que no sabes.

Qué he visto en el primer párrafo:
    - "impuesto al sol": falso, no hay ningún impuesto al sol de ningún tipo. El término "impuesto al sol" es una campaña demagógica del lobby solar.
    - "en la práctica, todo el excedente que genere un consumidor particular será vertido a la red a precio cero": falso, por parcial. En la práctica todos los que no entienden que una instalación de generación tiene que cumplir unos requsitos, mayores o menores dependiendo del tipo y tamaño de la instalación. Los que entienden que son un generador y funcionan como tal sí cobran la energía generada y vertida.
    - "se penaliza el uso de baterías domésticas". Falso, no se penalizan. Es posible que no sean competitivas en sistemas eléctricos consolidados como el español, sí. En alguna zonas de California y el noreste de USA tienen un atisbo de posibilidad, en la mayor parte de USA ninguna, por ejemplo.

Luego sigue con lugares comunes como "los CTC cobrados de más ¿?", el déficit tarifario que no es déficit, etc, etc, etc... De lo poco que estoy de acuerdo es en que los pagos por interrumpibilidad son una subvención encubierta a la gran industria y que habría que eliminarlos. La vía de las subastas, hasta que la "prostituyeron", y aún así, es una buena vía si no se quiere eliminar de golpe como podría hacerse perfectamente. No son necesarios. Y también estoy de acuerdo en la falta de coherencia entre lo dicho anteriormente por el Ministro y la bajada del 4% de la parte regulada del recibo. Pan para hoy y hambre para mañana.

Autoconsumo vs ciclos combinados ya instalados: se nota que el tipo no tiene ni idea del tema, ni de costes ni de nada. A nivel de país absurdo comparar una solución con la otra... otra cosa es que el tipo tenga ojeriza por las compañías eléctricas o vaya Vd. a saber.

Balance neto... coño, otro subsidio cruzado, y eso que a Gerard no le gustan.

Etc, etc... no es mi intención hacer un análisis pormenorizado de los textos de toda esta gente que se dedica a tareas de "adoctrinamiento social"... más y cuando el documento oficial no existe aún, son todo borradores.

Si no has entendido que el objeto del escrito de este tal Gerard es promocionar el mal llamado "autoconsumo" es que, en mi opinión, no has entendido nada. Todo gira en torno a eso. Y en realidad los argumentos son bastante ridículos: por ejemplo, este tal Gerard propone invertir en más instalaciones de generación (paneles solares) y que los ciclos combinados de gas queden de soporte del sistema. Vamos a ver, los ciclos combinados ahora mismo ya están de soporte del sistema, y el sistema va holgado, no hace falta instalar más generación. No tiene sentido.

En cuanto a la "política": en cuanto he visto que en ese blog, en la misma temática, la persona que escribía previamente era Natalia Fabra, una persona que lleva años "dedicada" en cuerpo y alma a intentar manipular la opinión social sobre este tema... acabáramos, poco más hay que decir. Quizá a ti no te dice nada pero a mí que conozco un poco el tema me lo dice todo.

En resumen. Lo entiendo, porque si no se conoce el tema no es fácil de captar todos los matices que utiliza esta gente, pero creo que no has entendido el texto. Lo que tú crees que me da la razón es justamente para hacer todo lo contrario de lo que es económicamente más rentable para todos. Es justamente en el sentido de que todos estos "chicos de lo solar" acaparen todas las subvenciones de uno u otro tipo que se han introducido en la cuestión eléctrica. Y lo que yo digo es al contrario: deben de ir eliminándose progresivamente.

Lamento que lo que escribo no cumpla tus expectativas. Tienes que entender que tampoco es mi intención dedicarle todo el tiempo que requiere hasta que puedas entenderlo por completo partiendo de cero como dices que partes. No me dedico a ello, como Natalia. Ellos tienen todo el tiempo del mundo para explicarte lo que "les interesa".

Saludos!
    Última edición por h3po4; 21-jul-2015 a las 22:29 Razón: typo

Predeterminado

Hola.

Pues efectivamente, no entiendo nada, porque no consigo ver el artículo como una promoción del "autoconsumo", o que reclame subvenciones para la solar... por más que lo releo a la luz de tus comentarios. Algunos puntos los veo como tú pero otros no me parece que diga lo que tú dices que dice. Entiendo que si tienes datos e historial de estudio en el tema me llevas ventaja lógicamente y yo no vea las trampas que para tí son evidentes.

Seguiré leyendo sobre los puntos que me son más oscuros (no sé qué son los CTCs, no tengo claro cómo se calcula el "déficit de tarifa", etc, etc), y la verdad es que el tema me parece apasionante y siento mucha curiosidad. Gracias por el apunte sobre Natalia Fabra.

Abrazos.

10. Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Sí, Jesús, entiendo que no lo entiendas. No es fácil y requiere de un conocimiento previo del tema que la mayoría de la gente no tiene.

Y eso que no hemos entrado en temas más técnicos como el del funcionamiento de la operación del sistema eléctrico, funcionamiento de los mercados, estructura tarifaria en detalle, análisis de costes de cada una de las tecnologías de generación y del propio sistema en su conjunto etc, etc... que es donde patinan todos estos articulillos y las mayoría de los comentarios a los mismos.

Tienes meses de tarea y dedicación por delante :-)

Saludos!

12. Me gusta oregano, markus_schulz, Malandro les gusta este post

Predeterminado

El tema eléctrico en España es tal cacao que al menos yo ni me atrevo a aproximarme ni pretendo entenderlo.

Ahora estan surgiendo como setas comercializadoras S.L. que obtienen contratos de Cdades. Prop. gracias a administradores de comunidades ¿por el bien de la Cdad.Prop. o por comisión? y ya en foros hay muchoas quejas de esas empresas, pero en muchas comunidades no hay unión pues hay propietarios viven lejos o pisos turisticos o son extranjeros o gente mayor o lios mil...

y luego aparece una chica piso por piso amenazando que si no cambias tu contrato particular en 3 meses de cortan la luz, y es mentira porque solo afecta a la cominudad, y envías a la chica a t. pol c.

y estamos otra vez cuando la liberalización de la telecomunicaciones que surgían S.L. como champiñones engañando abuelos y a todo el que se dejaba haciéndoles firmar contratos y obteniendo números de cuenta y todo tipo de datos a cambio de un caramelito en forma de teléfono inútil que solo funcionaba con ellos y sus condiciones y luego eran absorvidos o fusionados y cambiaban de nombre y también de condiciones. Hoy la mayoría han desaparecido, creo.

Quizá todo esto es liberalismo, no lo se. Lo que sí se es que el tema eléctrico español requiere muchas horas de dedicación con paciencia y concentración y admiro a quien las dedica y se aclara mínimamente entre tanto lío.

S2

14. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Estafar no es liberalismo, eso seguro. Que las estafas se pueden dar tanto en un contexto de hiper-regulación como en uno de mercado libre, pues sí. Pero al menos en el de mercado libre podrás elegir entre más empresas.
    ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo:
    Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)

16. Gracias oregano thanked for this post
    Me gusta yoe les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación