Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Duda de cómo valorar cartera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    Duda de cómo valorar cartera

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes.

    ¿Cómo valorar qué porcentaje supone cada empresa en la cartera?

    Por ejemplo, Ferrovial es el 2,52% a precio de compra, el 4,59% a precio de venta y me aporta alrededor del 6,50% de los dividendos de la cartera. Si dibujo un gráfico en Excel, ¿qué porcentaje doy por bueno: 2,52%, 4,59% o 6,50%?.

    Uno de ellos está claro que es 6,50%. Pero para controlar si la inversión está proporcionada o desfasada: ¿mejor el 2,52% a precio de compra o el 4,59% de venta?

    Me ocurre con muchos; otro es Enagás: 8,43%, 10,94% y 23,87% según se mire de una manera y otra.


    Un saludo.
    Editado por última vez por Husky; 29/05/2015, 19:10:18.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).
  • Pelayo84
    Senior Member
    • jul
    • 1029

    #2
    Pues yo uso dos formas de pesar las empresas en cartera.

    - Por dinero invertido.
    - Por dividendos que reparte.

    Creo, que a LP, el objetivo debería ser un equilibrio en pesos por dividendos cobrados, para evitar "sustos" si alguna pasa por dificultades y debe bajar o cancelar temporalmente el dividendo.

    Aunque mi cartera dista muchísimo de estar equilibrada por dividendos cobrados...

    Saludos.

    Comentario

    • beginner
      Member
      • jul
      • 413

      #3
      Buenas tardes, Husky

      Supongo que mediante su cotización en cada momento. Hacerlo al precio que las compraste puede ser una curiosidad, pero te dará una imagen muy distorsionada de su peso actual. Y para evaluar lo que rinden en dividendos, basta con el RPD. Si lo haces por dividendos, una buena empresa que se haya revalorizado pero no esté pagando dividendos, ¿no sería significativa en la cartera?.

      Saludos.

      Comentario

      • DocLP
        Senior Member
        • ago
        • 563

        #4
        Hola Husky,

        Me parece que en este tema has pinchado en hueso, cada uno tenemos nuestra opinión

        Yo personalmente uso las 3 maneras que has descrito

        En mi excell tengo los porcentajes a precio de compra y respecto a los dividendos que reparten, y en impok me las valora a precios de cotización actual.

        Como mi cartera todavía es joven (4 años) y no vivo de ella por ahora manejo las 3 medidas que comentas, pero a largo plazo, según vaya aumentando el capital de la cartera, creo que lo mejor es ponderarlas por valoración actual y dividendos, ya que el paso del tiempo/inflacción penaliza mucho más la valoración a precios de compra.

        Un saludo
        Editado por última vez por DocLP; 29/05/2015, 21:38:04.

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3635

          #5
          Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
          Hola Husky,

          Me parece que en este tema has pinchado en hueso, cada uno tenemos nuestra opinión

          Yo personalmente uso las 3 maneras que has descrito

          En mi excell tengo los porcentajes a precio de compra y respecto a los dividendos que reparten, y en impok me las valora a precios de cotización actual.

          Como mi cartera todavía es joven (4 años) y no vivo de ella por ahora manejo las 3 medidas que comentas, pero a largo plazo, según vaya aumentando el capital de la cartera, creo que lo mejor es ponderarlas por valoración actual y dividendos, ya que el paso del tiempo/inflacción penaliza mucho más la valoración a precios de compra.

          Un saludo
          Hola Husky. Estoy de acuerdo con Doc, cada uno usa una y es que cada forma de medir nos da una informacion distinta. Y para meter más leña, yo las pondero tambien en función del beneficio empresarial, es decir multiplicando el BPA por el número de acciones. Es más objetivo que medir dividendos, ya que el payout de unas empresas y otras es muy distinto. Es más, creo que voy a variar el método para usar el BPA medio de varios años, para que variaciones fuertes en un año muy bueno o muy malo no me distorsionen la composición. A mi es la que más me gusta, pero hago como Husky, mi hoja de calculo las tiene todas, la única que borré es la que contaba el scrip como dividendo.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #6
            Hola Husky, no se que puedo aportarte con tu nivel de experiencia. Por si algo te vale, yo utilizo el precio de compra y los dividendos. Últimamente empiezo a mirar mas los dividendos. No me importa tanto lo que inverti como si la renta que me proporciona y la distribución anual.

            por ejemplo, para conseguir 100 euros de renta del san necesito mucho mas capital invertido que de telefonica. Lo que a mi me importa es qie quiero tener rentas proporcionadas de ambos. Y que aunque me cueste mas la inversión en san es un capital 'protegido' porque la entidad tiene potencial de crecer en valor.

            si me fijara en lo que me cuesta comprar, habría comprado mil euros de cada. Tel me daría 55 euros y san menos de diez.

            por ultimo, el valor de la cartera lo utilizo como un indicador de nivel de protección de la cartera. Cuanta mas diferemcia haya entre mi compra y valor de mercado, mas protegida estará contra caídas.

            considero un valor óptimo el 100% de revalorizacion. Eso protegería la cartera de caídas del 50%, que es un crack en toda regla. Para esto queda mucho, así que no hay prisa.

            en resumen:
            - me fijo en las rentas qie recibire y en la distribución mensual y por empresa.
            - el precio de compra lo utilizo a modo indicativo, pero el total invertido no me impide comprar mas si considero que mi objetivo de remtas de esa empresa es mayor.
            - el valor de mercado me indica que tan preparado estoy para asumir caídas. Me interesa sobre todo para tener mayor libertad psicológica para comprar.

            Comentario

            • Husky
              Senior Member
              • feb
              • 2766

              #7
              Buenos días.

              Gracias a todos por contestar.

              La renta fija creo que se suele valorar a precio de compra, no de venta. De ahí la duda y la pregunta.

              Yo creo que lo más adecuado, además del % por dividendo cobrado, es el % al precio actual. Pero no sé explicar por qué y me gustaría ver si alguien lo sabe razonar.


              Un saludo.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

              Comentario

              • DOCTOR
                Senior Member
                • nov
                • 2870

                #8
                Yo manejo ambos precios Husky...el de compra y el de valoracion actual. La aplicación de bloomberg me los compara automáticamente. El único pero es que no tengo manera de incluir los scrip como debiera...pero la valoracion actual de mi broker me hace calcular fácilmente lo que suponen los scrip en mi cartera...
                Creo que eran unos 7000 € en scrip la ultima vez que lo miré...

                No se...no soy muy puntilloso con esto...quizá debiera serlo mas...pero no hay tiempo para todo...

                Saludos almirante.
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                Platón, hace 2400 años.

                Comentario

                • XPG84
                  Member
                  • nov
                  • 458

                  #9
                  Yo lo calculo por precio actual, imagínate que compras empresas A y B con 1000€ cada una, después de un año la empresa A cae un 50% y la B sube un 200%, tendrías los siguiente porcentajes:

                  % Compra:
                  A: 50%
                  B: 50%

                  % Precio Actual:
                  A: 20%
                  B: 80%

                  A mi me parece más realista utilizar el segundo caso, el de precio actual.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    #10
                    Buenas tardes.

                    Gracias.

                    ¿Una primera conclusión podría ser que la 1ª manera de valorar una cartera B&H podría ser por dividendo ordinario cobrado?

                    ¿Seguido de % a precio actual?

                    ¿Y que el % a precio de compra se va convirtiendo en anecdótico a medida que va pasando el tiempo?


                    Un saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • Rufo
                      Member
                      • ene
                      • 163

                      #11
                      Yo soy demasiado novato, y precisamente por mi falta de experiencia y perspectiva quizás mi opinión no valga mucho.. o al revés.

                      Yo no valoraría por el dividendo cobrado, porque si por algún motivo en un momento dado la banca (por poner un ejemplo) pasa un período de uno o varios años sin repartir dividendo, o repartiendo muy poco, ¿deberíamos comprar solo banca para equilibrar la cartera?.

                      O al contrario, se le da un periodo muy bueno a uno o dos sectores en el que triplican el dividendo, ¿deberíamos no comprar absolutamente nada porque pesa porcentualmente demasiado en nuestra cartera?

                      Si dentro de 10 las tecnológicas son muy buenas pero reparten poco beneficio, ¿debemos comprar más, o por el contrario comprar otras con mas rpd pese a "desbalancear" aun más la cartera?

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        #12
                        Pues yo creo que si. Rentas percibidas y patrimonio actual.

                        si yo compre una tierra en 1950 por 1000 pesetas, tiene poco sentido decir que mi patrimonio es de 1000 pesetas a precio de compra.

                        mi tierra vale 100 mil euros hoy y me da 1200 euros al mes de arrendamiento.

                        no entiendo donde quieres llegar husky.

                        Comentario

                        • Kanguro
                          Member
                          • feb
                          • 334

                          #13
                          Hola,

                          Cada uno valora las cosas como mejor le parece. En mi caso creo que la mejor manera es por el precio de compra. A partír de ahí, obtengo dos datos: plusvalías latentes de la inversión (revalorización de las acciones) y el rendimiento de la inversión (dividendos).

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • Husky
                            Senior Member
                            • feb
                            • 2766

                            #14
                            Buenos días.

                            Se trata de valorar la cartera de una manera u otra para tomar decisiones de inversión y control de riesgos.

                            Por ejemplo, si una cartera tiene 20 empresas y se quiere tener un 5% aproximadamente de cada una, entonces, ¿sobré qué se calcula ese 5%?: ¿sobre el precio de compra, el de venta actual o los dividendos que aporta cada empresa?

                            La idea es ésta.


                            Un saludo.
                            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                            Comentario

                            • Kiko
                              Member
                              • mar
                              • 206

                              #15
                              Muy interesante este hilo.

                              Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                              Buenos días.

                              Se trata de valorar la cartera de una manera u otra para tomar decisiones de inversión y control de riesgos.

                              Por ejemplo, si una cartera tiene 20 empresas y se quiere tener un 5% aproximadamente de cada una, entonces, ¿sobré qué se calcula ese 5%?: ¿sobre el precio de compra, el de venta actual o los dividendos que aporta cada empresa?
                              Yo te respondería a esa pregunta según en qué fase se encuentre la cartera de largo plazo a analizar:
                              si es una cartera joven en proceso de formación, yo me fijaría más en los precios de compra para ir equilibrando la diversificación.

                              Sn embrago, en una cartera madura ya formada, que recibe un buen retorno en forma de dividendos, creo que habría que fijarse ya más en los dividendos recibidos e intentar ir equilibrando la cartera en base a esos ingresos?

                              Comentario

                              • Dampe
                                Member
                                • may
                                • 472

                                #16
                                Yo también creo que lo importante es al comienzo, entrar en las empresas que interesen valorando la cartera a precio de compra. Una vez hecha la cartera se puede empezar a ajustar de aquí y de allá en dividendos. Yo es lo que pienso hacer, ahora mismo valoro con el precio de entrada que me he marcado en cada empresa, al margen del dividendo que reparta. Después iré intentando nivelar el dividendo, pero creo que todavía me queda un tiempo.

                                Saludos

                                Comentario

                                • Husky
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 2766

                                  #17
                                  Buenos días.

                                  Al incidir (en el ejemplo del post 14) en una cartera con 20 empresas, daba por hecho que ya no se trata de una cartera incipiente sino, al menos, comenzando a madurar.

                                  Por supuesto, al principio lo importante es ir incorporando empresas al mejor precio medio posible. Y los excesos que se puedan cometer por comprar en demasía una empresa que se antoje barata se verán compensados más adelante comprando otras.

                                  Pero el caso es que, por ejemplo, una vez que la única reinversión que se destina es la producida por los dividendos cobrados sin incluir más ahorro, ¿qué criterio parece más aconsejable para mantener una buena homogeneidad y diversificación (y control de riesgo)?: ¿Aumentar en las empresas que menos suponen a precio de venta o en las que menos suponen por lo que aportan en dividendos?

                                  Voy casi descartando el tema de a precio de coste, que parece que ya es poco pertinente.


                                  Un saludo.
                                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                  Comentario

                                  • ukmadorian
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 569

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje

                                    Pero el caso es que, por ejemplo, una vez que la única reinversión que se destina es la producida por los dividendos cobrados sin incluir más ahorro, ¿qué criterio parece más aconsejable para mantener una buena homogeneidad y diversificación (y control de riesgo)?: ¿Aumentar en las empresas que menos suponen a precio de venta o en las que menos suponen por lo que aportan en dividendos?

                                    Un saludo.
                                    Voy a meter una variable más al asunto:

                                    Si es una cartera madura, conste que la mía no lo es, yo optaría por equilibrar los dividendos que se reciben temporalmente. Es decir si el mes que menos dividendos es febrero, intentaría aumentar en las empresas que tenga que den dividendos en febrero.

                                    Técnicamente daría lo mismo, pero psicológicamente quizás no tanto. Igual es que mi cerebro aún no se ha echo a la idea del todo esto, y poco a poco vaya cambiando el chip, pero ahora mismo me sentiría mas seguro ver que tengo ingresos mes a mes.

                                    Un saludo!
                                    Mi hilo:

                                    Comentario

                                    • Ender
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 874

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje

                                      Pero el caso es que, por ejemplo, una vez que la única reinversión que se destina es la producida por los dividendos cobrados sin incluir más ahorro, ¿qué criterio parece más aconsejable para mantener una buena homogeneidad y diversificación (y control de riesgo)?: ¿Aumentar en las empresas que menos suponen a precio de venta o en las que menos suponen por lo que aportan en dividendos?
                                      Dividendos.

                                      Si tienes 20 empresas, que pesen más o menos 5% en rentas obtenidas. Si una es un 7% y otra un 3% tampoco pasa nada. Si se te desmadra una al 20% y te hace un Telefónica o un ACS, ese año lo vas a pasar mal.

                                      Eso contando que los dividendos obtenidos cubran en torno al 100% de tu nivel de vida. Si tienes un carterón que cubre más de lo que necesitas, digamos que necesitando 20.000 al año te genere 40.000 en dividendos (200%), ni me preocuparía del peso siempre que no sea una cosa desmesurada en cuyo caso esa empresa concreta la dejaría de ponderar. Seguiría comprando lo que esté barato en el momento y punto.

                                      Un saludo.
                                      "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                                      Comentario

                                      • Argos
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 1532

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                                        Dividendos.

                                        Si tienes 20 empresas, que pesen más o menos 5% en rentas obtenidas. Si una es un 7% y otra un 3% tampoco pasa nada. Si se te desmadra una al 20% y te hace un Telefónica o un ACS, ese año lo vas a pasar mal.

                                        Eso contando que los dividendos obtenidos cubran en torno al 100% de tu nivel de vida. Si tienes un carterón que cubre más de lo que necesitas, digamos que necesitando 20.000 al año te genere 40.000 en dividendos (200%), ni me preocuparía del peso siempre que no sea una cosa desmesurada en cuyo caso esa empresa concreta la dejaría de ponderar. Seguiría comprando lo que esté barato en el momento y punto.

                                        Un saludo.
                                        Me parece una posición muy razonable, yo traté de escribir algo parecido en el hilo pero no me acababa de gustar como me quedaba, creo que Ender lo ha expresado muy bien.

                                        Saludos
                                        "Aut viam inveniam aut faciam"

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X