Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  207
Me gusta Me gusta:  42
Página 2 de 10 PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 99
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola,

En diciembre Sacyr hizo una nueva operación de cobertura con derivados sobre su deuda asociada a Repsol (hecho relevante). Son 320 millones más que ha amortizado, quedando el saldo vivo en unos 760m. Se saldarían a unos 6.20€/acción de Repsol, que ya está cotizando a 14€, por lo que le daría para rebajar considerablemente la deuda global. Creo que ya no es un problema.

Los últimos contratos en Italia y Paraguay son bastante interesantes. Ha conseguido recientemente también la construcción de una carretera en Kuwait por 245m, un nuevo mercado.

Gregorio, ¿la ves mejor ahora (incluyendo el precio en tu valoración claro) incluso para largo plazo o nos limitamos al medio plazo con Sacyr? Si vendiera ahora mismo Repsol, ya se quitaría toda la deuda no asociada a las concesiones. Y cuanto más suba Repsol, mejor claro. Sólo con la reducción de gastos financieros que veo posible (en los resultados 3T2016 veo resultado financiero -155m para un beneficio neto de 89m), el beneficio neto va a crecer mucho. Dijiste que a 2€ sería PER 2016 9-10, por lo que ahora a 2.40 ya será más bien 11-12 pero con la mejora sustancial si vendiera Repsol ya podría ser un PER 2017 mucho menor.

Saludos.

Edito: si puedes comentar también si te parece importante esta noticia sobre el litigio con Panamá a cuenta de los sobrecostes del canal. 300 millones parece bastante dinero para el beneficio actual de Sacyr. El mercado no se ha inmutado no obstante. Gracias Gregorio.
    Última edición por calbot; 24-ene-2017 a las 19:02

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta canichextrem les gusta este post

Predeterminado

Hola calbot,

Lo de Repsol ya está resuelto para Sacyr, así es. Llegó a ser un problema muy grande, porque fue una operación demasiado sorprendente, No parece muy adecuado que una constructora haga una inversión importante en una petrolera, y además que sea en una petrolera mucho más grande que la constructora, y que compre el 20%.

Es otro de los ejemplos de compras que se hicieron antes de la burbuja y de los que se dijo que los dividendos pagarían la deuda contraída, pero no era cierto, porque la deuda era alta, y no sólo hay que ir pagando los intereses, sino también ir devolviendo el dinero que se pidió prestado.

Sacyr está consiguiendo contratos muy buenos, y se habla muy poco de ella. La carretera de Kuwait por 245 millones es un buen contrato para cualquier constructora, y más aún para Sacyr con el tamaño que tiene.

Para largo plazo está mejorando, pero to prefiero ser prudente. Creo que dentro de 10 años, por ejemplo, Sacyr será una empresa más estable que ahora, que pagará un dividendo relativamente estable, etc. Pero veo mucho más seguras otras como ACS, Ferrovial, o Acciona. Incluso FCC, cuando termine el saneamiento.

Pasa también esto, que en España tenemos muchas de las mejores constructoras del Mundo, y la "menos clara" está bien dejarla para operaciones de medio plazo, por el tema de que el medio plazo no interfiera en la fiscalidad del largo plazo, etc.

Así que realmente creo que Sacyr está mejorando, va a mejorar más, y posiblemente acabe siendo una empresa adecuada para el largo plazo. Pero prefiero ser prudente, y dejarla para operaciones de medio plazo.

Lo que comento del PER de Sacyr hay que verlo en el contexto actual, sí. No es como el PER de REE, Iberdrola o Ebro, por ejemplo. Porque a Sacyr los beneficios le van a cambiar mucho.

Con Repsol creo que en algún momento va tener una muy buena venta, que le quitará toda la deuda asociada a Repsol, y mucha parte del resto. Y eso va a ser una reducción de intereses que se va a notar mucho en el beneficio neto. Según el precio al que venda Repsol, sólo eso podría subir el beneficio neto un 50%-100%.

Además de eso, ahora tiene una gestión mucho mejor que antes. Quizá antes era una empresa más pequeña, pero más grande para sus directivos. Ahora los directivos de Sacyr lo están haciendo bien, y creo que va a ser una empresa más rentable, y con resultados más estables en el futuro.

Este conflicto nuevo en Panamá son 300 millones para Sacyr y las demás empresas, no sólo para Sacyr. Por lo que yo he visto, el problema no es que no esté hecha la obra, o que esté mal hecha, sino que los avales que han presentado tienen algún defecto de forma, o algo así. Eso debería ser más fácil de arreglar, y aunque no se arregle, las finanzas de Sacyr han mejorado mucho, y en caso de perder ese conflicto, no sería muy grave. Afectaría mucho a los resultados del año en que se produjera esa pérdida, pero no al valor a largo plazo de la empresa.

Así que aunque perdiera ese conflicto de Panamá, creo que está muy barata por fundamentales. Está en 2,4 euros, y to creo que debería multiplicarse por entre 2 y 4 veces.

Saludos.

4. Gracias canichextrem, Manu73, calbot, Padawan, alber1 thanked for this post

Predeterminado

Resultados 2016:
    Cifra de negocios 2.860m (-3%)
    EBITDA 360m (+13%)
    Margen EBITDA 12.6% (+180 p.b.)
    EBIT 208m (+41%) . Incluye un gasto no recurrente por importe de 25,5 millones de euros, por el ajuste de personal llevado a cabo en la actividad de construcción en España y en Somague.
    Resultados financiero -201m (-15%)
    Beneficio neto 120m (no comparable por venta de Testa y deterioro de la participación en REP)

El beneficio neto del ejercicio 2016 ha sido finalmente de 120m, es decir BPA=0.232. Por tanto, a precios actuales (2.38€) es un PER 10.2, mejor que la estimaciones que manejábamos hace unos meses. Lo que pasa, Gregorio, es que me resulta más dífícil de lo normal valorar por PER cuando el beneficio neto depende tanto del resultado por puesta en participación en Repsol (208m en 2016, -105m en 2015, ya quitando los -373m por ajuste de valor por deterioro). También porque no sigo a Repsol y no sé qué espera en 2017. ¿En Sacyr nos dice algo el ratio Capitalización/Ventas? (0.43 a 2.38€/acción). VC = 3.46€.

Si nos quedamos en la parte superior de la cuenta de resultados, éstos me parecen bastante buenos teniendo en cuenta la caída del 25% de la cifra de negocios en la división de construcción (debilidad en España). En 2017 espera recuperar crecimiento en este sentido con proyectos en EEUU.

EBITDA por divisiones:
    Construcción 58m (-25%)
    Concesiones 207m (+12%, +19% eliminando efecto de desinversiones)
    Servicios 76m (+8%)
    Industrial 30m (+43%) muy buen dato (comparado con los problemas de la misma división de OHL)
    Holding -11m (-35m en 2015)

Cartera de proyectos 26.000m sin incluir aún los 12.250m de la autopista Roma-Latina (construcción y concesión por 43 años) ni la cartera de ingresos por concesión de la otra autopista en Italia ya en construcción (Pedemontana‐Veneta). Así que en 2017 esta cifra va a subir mucho.

En cuanto al perfil de endeudamiento, en 2016 ha mejorado sustancialmente, reduciendo en 885m la deuda asociada a Repsol (préstamo vivo queda en 769m, con vencimiento en 2018), amortizando bono convertible por 200m y refinanciando 122m de la deuda de la filial portuguesa Somague (hasta 2023). Sacyr valora su participación en Repsol a 16.8€/acción, por lo que tendríamos que ver a REP en máximos para que pudiera salir sin pérdida contable. Pero, como decía Gregorio, en todo caso sería una entrada en caja muy importante. A precio actual de REP: 122.7m acciones * 14.56€ = 1787m.

La deuda financiera neta se ha reducido un 12% hasta 3.726m (el tipo de interés medio de las financiaciones se sitúa en el 4,08% frente al 4,5% de 2015). Por tanto, la venta de REP reduciría a la mitad la deuda neta (1,939m), equivalente a todos los vencimientos que tiene de 2017 a 2020, ambos inclusive. Esta cifra sería ya inferior a los 2.187m de deuda a muy largo plazo que se va pagando con flujo de caja de las concesiones. Gregorio, ¿se puede decir que Sacyr está ya en situación de exceso de liquidez (con recurso) virtualmente?

En resumen, 2016 ha sido un año importante para Sacyr para bien. Así lo ha empezado a reflejar la cotización y opino que tiene potencial para seguir subiendo a medio plazo.

Saludos.
    Última edición por calbot; 19-mar-2017 a las 22:34

6. Gracias shadecopssos, estudiando, alber1, Eurom, Syrio76, Padawan thanked for this post
    Me gusta Eurom les gusta este post

Predeterminado

Sacyr vende el 49% de la Concesionaria Ruta del Algarrobo (Chile) por 161 millones de euros

"La venta del 49% de Ruta del Algarrobo se engloba en la estrategia de rotación de activos de Sacyr Concesiones, que considera la entrada de socios estratégicos, que permitan maximizar la rentabilidad de dichos activos y obtener capital para el desarrollo de nuevos proyectos de concesiones (greenfield)."
    En el boletín semanal de AF que manda ING, comentan que la venta supone un múltiplo sobre capital invertido 2x, superior a la media histórica 1.24x.

La división Sacyr Industrial ha conseguido otro buen contrato para una planta de cemento en Bolivia:
    Sacyr Industrial firma el contrato de una nueva planta de cemento en Bolivia por 241 millones de dolares

"Sacyr Industrial lidera el consorcio que se ha adjudicado el contrato principal para la nueva planta cementera de Potosí (Bolivia)."
    Última edición por calbot; 25-mar-2017 a las 12:26

Predeterminado

Gracias, calbot.

En este caso la mejora del margen EBITDA es importante por la situación en que está la empresa, en otros casos no es tan importante (si la situación es "normal", que haya altibajos en esto es lo "normal").

El PER no es tan significativo como en las habituales de largo plazo, sí. Porque depende mucho de Repsol, sí, y no sólo los beneficios de Repsol tienen altibajos, sino que que acabará vendiendo Repsol, y saliendo de los resultados de Sacyr.

Con el valor contable pasa algo parecido, que ahí está "metido" Repsol, y va a salir.

Lo de la deuda y la liquidez ha mejorado mucho, pero hasta que no venda Repsol puede cambiar, porque si no la consigue vender y cae, no es lo mismo que si la vendiese ahora. Y Repsol no es como si tuviera REE, o Iberdrola, por ejemplo.

Yo creo que en este caso lo mejor es mirar el ratio capitalización / EBITDA (el EV / EBITDA tampoco vale, por lo mismo que lo anterior).

La capitalización a 2,30 son 1.200 millones de euros, y el EBITDA de 2016 han sido de 360 millones de euros (el ordinario, sin el ERE en Sacyr y Somague).

Así que capitalización / EBITDA = 1.200 / 360 = 3,3 veces.

3,3 veces es muy bajo si el negocio mejora, y puede pagar su deuda sin ampliar capital.

Son 2 condiciones, y creo que las 2 las va a cumplir:

1) El negocio va a mejorar, y bastante, porque esa autopista en Italia, construida y explotada por 43 años es un proyecto muy importante para Sacyr. Además está resolviendo ineficiencias que tenía, parecido a FCC, y está consiguiendo otros proyectos buenos, como se ve en el aumento de la carera de proyectos, y el nuevo que pones en Bolivia, que para Sacur es un tamaño importante.

2) La deuda creo que ya es prácticamente seguro, casi al 100%, que la paga sin ampliar capital.

Así que como creo que va a cumplir las 2 condiciones, pienso que está barata.

Dentro de estar barata, la zona actual de los 2,30 es importante. Si la pierde, podría caer algo más, si aguanta podría ser el suelo.

Según la situación que me digáis de cada uno (si ya habéis comprado una parte, nada, etc), os comento posibles formas de hacer las siguientes compras.

Por fundamentales, comprando a los 2,30-2,40 actuales creo que se tendrá una buena rentabilidad seguro. Es posible que caiga algo, como a la zona 1,8-2,2, pero podría no hacerlo, por eso os decía lo de las formas de entrar según el caso de cada uno.

Saludos.

9. Me gusta Neófito, Sig les gusta este post

Predeterminado

Hola Gregorio,

Pues yo lo voy siguiendo desde hace un tiempo para hacer una operación de medio plazo con ella.

Voy a destinar una compra normal y estaba esperando a que llegara a los 2,13 que es el soporte importante según veo yo.

Lo que no se es si me estoy equivocando con el planteamiento y lo que debería hacer es una media compra en estos entornos que ya lleva un tiempo y parece que aguanta (aunque por otro lado las señales que veo a corto plazo es que puede caer) y la otra media compra en el.soporte de los 2,13 si llega a el

Gracias

Predeterminado

Hecho Relevante muy importante para Sacyr.

"Sacyr ha contratado con una entidad financiera una cobertura sobre 72.704.411 millonesde acciones de Repsol S.A. a través de una operación de derivados con un plazosuperior a cinco años.

Con esta operación se elimina la exposición de Sacyr a las variaciones de mercado delas referidas acciones por debajo del umbral de 10,90 €, manteniendo todo el potencialrecorrido al alza.Esta operación, sumada a las anteriormente realizadas durante 2016, culmina lacobertura total de la participación de Sacyr en Repsol.

Con los fondos que se obtendrán, Sacyr destinará un importe aproximado de 769millones de euros a la amortización total anticipada y subsiguiente cancelación delpréstamo sindicado formalizado por Sacyr Vallehermoso Participaciones MobiliariasS.L.U., filial íntegramente participada por Sacyr, para financiar la adquisición de su participación en Repsol S.A."

http://www.expansion.com/empresas/in...0488b45d5.html

"la constructora, que mantiene los derechos de voto del 8,5% en Repsol, ya no tendrá que destinar los dividendos distribuidos por la empresa que preside Antonio Brufau al pago de intereses y por primera vez se beneficiará de ellos"

El último ejercicio han sido 93m en dividendos de REP.
    Última edición por calbot; 10-abr-2017 a las 15:22

12. Me gusta Mr Wilson les gusta este post

Predeterminado

Pués, sin entender mucho del tema, creo que es una buena operación por parte de Sacyr (aunque quizás fuera mejor vender Repsol directamente), pero el mercado parece que no le ha dado demasiada importancia. ¿Cómo veis ahora una entrada a MP , después de esta noticia que creo que va a mejorar los resultados de Sacyr?

Predeterminado

http://www.eleconomista.es/empresas-...265-menos.html

Sacyr ganó 31,3 millones en el primer trimestre, un 26,5% menos....

Este retroceso se debe a que el beneficio neto del primer trimestre del año pasado incluía 20 millones de euros por la venta de tres hospitales en Portugal al fondo Aberdeen. Sin el efecto de la operación del año anterior, el beneficio de la constructora habría crecido en torno al 39% en el primer trimestre de este año.

15. Gracias canichextrem, estudiando, alber1, calbot thanked for this post

Predeterminado

Gracias, fcr1984.

Enlazo la nota de prensa de la compañía con mayor detalle.

"Todas las líneas de negocio incrementaron su ebitda a doble dígito:Construcción (+14%); Concesiones (+16%); Servicios (+23%); e Industrial(+39%).

Durante el primer trimestre, el 55% de la cifra del negocio procedió defuera de España, frente al 48% registrado en el mismo periodo de 2016.

La cartera de ingresos futuros cerró en 28.297 millones de euros, lo querepresenta un incremento del 9% respecto de diciembre.

La deuda financiera neta se situó en marzo en 3.788 millones de euros.Tras la operación de cobertura de derivados de las acciones del grupo enRepsol, llevada a cabo en abril, el endeudamiento se redujo el 20%, a3.015 millones de euros."

Y ya que estoy incluyo noticia sobre otro contrato de instalaciones eléctricas (modesto, $21m, pero todo suma) que ha ganado Sacyr Industrial en Chile.

Saludos.

17. Gracias estudiando thanked for this post
    Me gusta jainvertir, fcr1984 les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación