Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

"Las subidas que te cambian la vida"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rafa
    Senior Member
    • abr
    • 1320

    "Las subidas que te cambian la vida"

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Seguramente a muchos les suene esto, pera quienes no esten familiarizados, les comento que es una frase que Gregorio suele utilizar en sus libros y en muchos de sus post también.

    Me gusta mucho esta frase porque a pesar de ser tan clara, deja una ventana abierta para que cada uno le ponga un significado adaptado a su propia realidad, intereses o ilusiones.

    A mi se me ocurren unos pocos,
    • Habrá quienes piensen que se trata de una subida del 50% otros soñarán con un 1000%.
    • Puede que haya alguien con unas rentas por dividendo de 750€ al mes y este deseando una revalorización del 100% para retirarse.
    • Incluso podría darse el caso de alguien que ya este disfrutando de la IF y y una buena subida le signifique subir algunos peldaños en la escala social pudiendo acceder a mejores coche, mejores vacaciones, mejor novia (jajaja, que malo soy)
    • Alguien podría preferir que fuera lo antes posible para beneficiarse cuanto antes del interés compuesto, mientras que otros preferirian que fuese el día antes del retiro para poder haber comprado a mejores precios durante su vida.



    En fin, creo que no hay una interpretación única de ésta frase, por lo que me gustaría saber que piensan y que esperan de ella.
    Y aprovechando que con suerte algún veteranos de la bolsa lea éste hilo, preguntarle si ha pasado en su vida de inversor por algún/os de estos momentos

    Gracias por haber leído hasta aquí
    Editado por última vez por rafa; 13/12/2018, 19:31:18.
    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

    -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

    El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)
  • Endovelico
    Member
    • dic
    • 453

    #2
    Una buena subida ha sido la experimentada con Bme comprada a 18 euros. De haberse comportado todas las empresas de mi cartera igual, tanto en dividendo como en revalorización , se podría decir que ahora mismo estaría a un paso de la independencia financiera.

    Personalmente creo que aquellas décadas de revalorizaciones brutales en la bolsa variable , pasarán a ser más moderadas en los años venideros. La bolsa seguirá siendo el mejor activo , pero no me imagino una empresa triplicando su dividendo en una década, como muchas bluechips americanas de la década de los 90.

    Saludos

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4143

      #3
      No tengo muy claro si asistiremos a una de esas "subidas que te cambian la vida"
      Si llega bienvenida sea,mientras tanto iremos avanzando pasito a pasito.
      Si llegara una subida importante mejor cuando la cartera tuviera cierto volumen,sin duda.
      MI CARTERA

      Comentario

      • avemadrid
        Senior Member
        • mar
        • 694

        #4
        Además de que para cada uno tenga un significado (para unos una subida del 50% y para otro del 1000% por ejemplo), hay que ser realista y ver como afectaría esto a diferentes personas:
        - Dos personas que tienen la misma edad, invierten lo mismo, y en mismo tipo de empresa. Pero uno de ellos lleva 5 años invirtiendo cuando se produce "la subida que te cambia la vida".
        Mientras que el otro, lleva un año.
        Creo que queda claro que a los dos les acerca más rápido a su objetivo, pero a uno más rápido que a otro.

        Probablemente, el que lleva 5 años pensará que le ha tocado un primer premio de la lotería. Mientras al que lleva un año, estará contento pero no con la misma sensación.

        Supongo que esto es comparable con la gente que comenzó a invertir en verano de 2012, y los que hemos comenzado un poco después.

        Y después de tanto rollo, para mi una subida de esas que te cambian la vida podrían ser dos cosas:
        - Una subida constante de los valores que tengo, tanto en cotización como en dividendos. De aquí a muchos, muchos años.
        Yo sigo comprando, y lo que compro hoy dentro de un tiempo vale más y no solo eso, sino que también me da dando cada vez mayor retorno.
        - Una subida brutal (cotización y dividendo) en un periodo de tiempo muy corto. Pero en este caso para que cambie de verdad mi vida, debería darse no antes de 7 años, calculando a ojo de buen cubero.

        Saludos!

        Comentario

        • SR FEUDAL
          Senior Member
          • ene
          • 799

          #5
          Exactamente no comprendo el significado de la frase. Si algún día Gregorio pudiera explicarla sería de agradecer.
          Desde mi punto de vista creo que o se cobra dividendo o se hace caja (plusvalías). Hacer las dos cosas al mismo tiempo a mí solo me ha ocurrido dos veces, cobrar dividendo y al día siguiente vender las acciones con suculentas ganancias. No sé exactamente si Gregorio se refiere a eso. De todos modos si uno recibe rentas por dividendos (objetivo principalmente del foro), que la cotización de todas o algunas empresas se hayan revalorizado es insignificante puesto que el objetivo son los ingresos pasivos. Al menos es como lo veo.
          Si la frase va con otras perspectivas, me gustaría saberlo.

          Comentario

          • dienek
            Senior Member
            • dic
            • 507

            #6
            En su día el IBEX pasó de moverse en torno a los 1500 o 2000 a hacerlo en torno a los 10000 puntos en pocos años.
            Una subida que te cambia la vida es una subida en un relativo corto periodo de tiempo (8 o 10 años) donde las empresas y la economía en general crecen de manera sustancial.

            Por ejemplo, una subida que nos cambiaría la vida sería llegar en 10 años a los 30.000 puntos del IBEX con las empresas relativamente bien valoradas (3 o 3,5% de RPD). Esto ocurriría si hay un periodo de bonanza y como digo, las empresas son capaces de crecer a ratios poco comunes, tal y como pasó en nuestro país hace 15-20 años.
            En el próximo crack, el índice retrocedería, pero quizás a los 15.000 o 18.000 puntos, un mínimo muy superior a los máximos actuales.

            En definitiva, si se cumpliera este hipotético caso, a los que formemos cartera en los años actuales (casi da igual 2013, 2014 que 2015) nos habrá cambiado la vida, ya que el camino a la independencia financiera se nos habrá reducido enormemente.

            Comentario

            • seroc
              Senior Member
              • abr
              • 1166

              #7
              Vamos a ver.. yo creo que Goyo se refiere a una subida que te cambia la vida cuando tus activos se han revalorizado x 5-10 veces y sus BPA y RPD ha subido x 5 -10 veces en pocos años,imaginaros en el 2020 un IBEX a 29000 puntos con unas BME pagando 4€ anuales de divis o unas MAPF pagando 0'40€ anuales,REE 8€ anuales, ENA 3€ etc....a mi me la cambiaría y a vosotros??
              Gracias por compartir!

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                #8
                Buenas, creo que hay que distinguir entre el estilo de inversión y el mensaje trasmitido por Gregorio. El estilo de inversión es lo que practicamos en el dia a día pero el mensaje es lo que mueve a la gente. Lo qie la motiva.

                el mensaje es lo suficientemente ambiguo como para que cada uno entienda lo que que quiere entender (lo adapte a sus circunstancias) y una vez determinado el objetivo los ponga a andar (es accesible para todos).

                si lo analizará desde el punto de vista científico, su mensaje no tiene validez, pues carece de falsabilidad. Nadie sabe muy bien que es esa gran subida, ni cuando se producirá, ni que significa cambiarte la vida, solo se sabe que te cambiara la vida y que antes o después se producirá, pero no sabes ni cuando, ni siquiera mientras estés en el lo sabrás. Solo a toro pasado.

                la cuestión es que el mensaje no tiene la misión de ser científico, sino la de generar ilusión y un motor para todos y cada uno de los que participa del mismo. De ahí, que necesite ser ambiguo, para que sea adaptable a todos.

                no se si Gregorio lo ha hecho a posta, pero el mensaje que ha creado es la semilla de un gran movimiento. No digo que se de, pero en cierta medida tiene similitudes con otros que han triunfado. A saber:
                - generar un motor y una ilusión a todo el mundo que mueva a la gente.
                - accesibilidad: lo puedes hacer tu, gratis y no necesitas ser una lumbrera.
                - hay una tierra prometida, que es la que tu imagines. Que llegara, no se sabe cuando ni como, pero tienes que moverte ya, para estar dentro cuando se produzca.
                - tratar al que no lo comparte como una persona que merece respeto, que está equivocada y que hay que ayudar, no como alguien indeseable al que hay que aislar o rechazar.

                el cristianismo comenzó prometiemdo la llegada del reino de los cielos, inminente pero no se sabe cuando ni qie era exactamente. Lo hizo universal a todos (todos son hijos de un mismo padre, y no es necesario un rito de iniciación caro o complicado, como ocurría hasta entonces), y trato al seguidor como seguidor y al descarriado como persona equivocada que merecía respeto y comprensión (no excluía).


                lo que quiero decir, es que esta correcto reflexionar sobre estas palabras, pero creo que hay que enmarcarlas dentro de lo qie realmente son: generar una ilusión en ti, y animarte a moverte para conseguirlo. De ahí, que nunca vaya a tener una respuesta única. Y puede, sin más, que esa gran subida nunca se produzca o peor, que ni exista. La importsnte es que te ha movido hacia un objetivo loable y te ha dado una misión en la vida.

                imaginemos que no existe o no se da esa gran subida. Imagina que si se diera no cambia radicalmente tu vida. En el peor de los casos, este que menciono, siempre todo el mundo gana.

                - aprendiste el verdadero valor del dinero.
                - aprendiste a controlar tus gastos. Y el control del gasto supone sentir independencia. Mas que generar ingresos.
                - te ayudo a replantearte muchos dogmas sobre la visión del estado y tu dependencia de el.
                - te ayudo a confiar mas en ti mismo (la jubilación depende de ti, no de entes ajenos a ti).
                - te dará unas remtas reales, que igual no te hace independiente pero si algo mas rico y una vida mas tranquila.

                qie cada uno defina cual es para el esa gran subida, y que le cambiaría la vida, y qie se ponga a andar para estar preparado para cuando llegue. Si llega o no, y si te la cambia o no, creo que no tiene mas importancia y no lo sabrás nunca, a no ser que te la cambie realmente.

                si llega una subida y no te la cambia, pensaras que es otra que viene mas adelante. A partir de ahí. No tiene mas validez. Ni es cientifico. Ni es falsable. Ni hay que cogerlo a pies juntillas. Solo observar si en el día a día te sientes mejor, mas motivado, crees mas en ti y en tus posibilidades y sobre todo si financieramente te esta ayudando. Aquí si que hay que ser objetivos y fríos.

                Comentario

                • Javi121
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1749

                  #9
                  Hola rafa, me ha gustado mucho lo de la novia, habría para escribir un libro y bien gordo...........

                  En fin, lo de las subidas que te cambian la vida es cuando tienes ya la cartera formada o muy avanzada y se multiplica todo por cuatro o por cinco. Cotización y dividendo. Imagínate.

                  Yo cogí una de esas subidas en los años noventa pero llevaba poco tiempo (y poco capital) y tenía un porcentaje alto en renta fija.

                  Si la pillara ahora sería otra historia.........muuuuuy diferente. Aunque mi vida ya cambió gracias a la bolsa, sería el segundo cambio.

                  Saludos
                  Editado por última vez por Javi121; 21/06/2015, 00:51:45.
                  Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #10
                    Javi. Muchas gracias. Siempre aportando luz al camino. Me quedo con la siguiente moraleja, y es que han pasado 15/20 años de la anterior subida que te 'cambia la vida'

                    eso puede ser un ciclo vital completo, así que no hay garantías de que a uno le toque. Yo creo que lo fundamental es andar. Si llega que llegue, sino, hay un beneficio que se obtiene igual. Rentas, seguridad, tranquilidad, etc.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #11
                      La otra moraleja que me quedo, Javi, es que la vida te puede cambiar igual sin pillar esa gran subida. Javi la pillo estando muy poco invertido, y aún así, lo ha conseguido.

                      el camino merece la pena si o si. Y la visión sobre el dinero, el mundo y el valor, impagables y mucho más importantes que las rentas en si.

                      el objetivo lo que te motiva, la gran subida el motor y el camino lo qie verdaderamente te transforma. Llegue o no esa gran subida.

                      Comentario

                      • Graham
                        Member
                        • ene
                        • 400

                        #12
                        Buenos días.

                        Para mi la frase está clara, se refiere a que la bolsa suba "mucho" en "pocos" años.
                        Ahora bien, el "mucho" y el "pocos" nadie lo sabe concretar.

                        Esto también lo dice Perter Lynch: "No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro que los próximos 10,000 serán hacia arriba"

                        Viendo los datos históricos lo normal es que lo vivamos una vez e incluso 2 en nuestra vida.
                        Viendo la última década, que se puede considerar de "mala" en la Bolsa, muchos piensan que en la próxima década puede venir una de estas grandes subidas, incluso escuché a Paco Paramés comentar algo similar indicando que por probabilidades la próxima década será mucho mejor que la pasada.

                        Me parece un error gordo lo que muchas veces leo, "las subidas de antes no volverán, esta vez es diferente". Creo que las palabras más peligrosas en el mundo de la inversión es "esta vez es diferente". La economía son ciclos con tendencia alcista y como tal hay que verlos. Y si no lo vemos así, si no vemos una economía expansiva, poco importa donde tengamos el dinero por que esto acabará como Mad Max. Yo soy optimista y la historia me respalda, por eso invierto.

                        Os dejo un gráfico logarítmico del Dow Jones.
                        Se ven claramente estas subidas:
                        - De 1942 a 1964. Se pasó de 95 puntos a 1.000.
                        - De 1982 a 1998. Se pasó de unos 850 puntos a 11.000.



                        Un saludo y suerte.
                        Archivos Adjuntos

                        Comentario

                        • quetal84
                          Member
                          • nov
                          • 440

                          #13
                          Originalmente publicado por Graham Ver Mensaje
                          Buenos días.

                          Para mi la frase está clara, se refiere a que la bolsa suba "mucho" en "pocos" años.
                          Ahora bien, el "mucho" y el "pocos" nadie lo sabe concretar.

                          Esto también lo dice Perter Lynch: "No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro que los próximos 10,000 serán hacia arriba"

                          Viendo los datos históricos lo normal es que lo vivamos una vez e incluso 2 en nuestra vida.
                          Viendo la última década, que se puede considerar de "mala" en la Bolsa, muchos piensan que en la próxima década puede venir una de estas grandes subidas, incluso escuché a Paco Paramés comentar algo similar indicando que por probabilidades la próxima década será mucho mejor que la pasada.

                          Me parece un error gordo lo que muchas veces leo, "las subidas de antes no volverán, esta vez es diferente". Creo que las palabras más peligrosas en el mundo de la inversión es "esta vez es diferente". La economía son ciclos con tendencia alcista y como tal hay que verlos. Y si no lo vemos así, si no vemos una economía expansiva, poco importa donde tengamos el dinero por que esto acabará como Mad Max. Yo soy optimista y la historia me respalda, por eso invierto.

                          Os dejo un gráfico logarítmico del Dow Jones.
                          Se ven claramente estas subidas:
                          - De 1942 a 1964. Se pasó de 95 puntos a 1.000.
                          - De 1982 a 1998. Se pasó de unos 850 puntos a 11.000.



                          Un saludo y suerte.
                          Buen gráfico Graham,

                          Si nos pilla un x10 de los que mencionaste a mi me soluciona la vida!

                          Un saludo
                          "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4143

                            #14
                            Me ha hecho gracia lo de la "Tierra prometida"
                            Muy buena esa,Yoe
                            MI CARTERA

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                              Me ha hecho gracia lo de la "Tierra prometida"
                              Muy buena esa,Yoe
                              Gracias. No quiero dar a entender que esto es un viaje espiritual, ni que lo que estamos haciendo vaya a tener la importancia que han tenido otros movimientos sociales.

                              Solo establecer las semejanzas que encuentro con otras ideas que se extendieron como la pólvora hasta tener la importancia que tienen en la sociedad a día de hoy.

                              No analizo el contenido sino el continente. La diferencia fundamental que encuentro es que ahora, con internet se reduce la fricción (antes tenias que desplazarte fisicamente), asi que es previsible que buenas ideas se trasmitan de manera mucho mas rapida.

                              Ni esto es un viaje espiritual, ni tiene porque tener la importancia de otros movimientos sociales, solo que veo que tiene semillas para poder serlo.

                              Desde ese punto de vista lo que motiva (la ilusion por llegar a un futuro mejor), la llamada a la accion (tienes que empezar para cuando llegue pues llegara pero no se sabe cuando) y la universalidad (puedes hacerlo tu mismo, no necesitas ser el mejor) son piezas muy importantes para que pueda tener cierta influencia social en un tiempo.

                              Ademas, como en la epoca donde surgio el cristianismo, estamos en el caldo de cultivo adecuado. En aquella epoca había escasez, esclavitud, empobrecimiento y sometimiento y poca permeabilidad entre clases (pocas oportundiades de mejorar) y ahora hay sentimiento de escasez, sometimiento y poca permeabilidad entre la oligarquía (politicos y poder empresarial) y el resto de la ciudadanía.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                #16
                                Como ultima reflexion, lo que definitivamente movio al cristianismo fue la prueba irrefutable de que el mensaje era cierto. Repito no me meto en si realmente ocurrio o no, valoro que sus seguidores así lo creyeron.

                                El mensaje del cristianismo no era diferente al de muchos otros profetas de la historia. Imaginaos que hoy día un tio se presenta y te dice que es hijo de dios, que tiene una tierra prometida para tí, y que tienes que moverte ya. Lo tratarías como loco. ¿Qué es lo que hizo que el mensaje fuera creible? Una prueba de que sus palabras eran reales: la resurección.

                                Si Jesus resucito (milagro) era prueba irrefutable de que era hijo de DIOS, pues hacia algo sobrenatural. Alguien sobrenatural e hijo de DIOS no podía mentir, y por tanto el mensaje era cierto y merecía la pena moverse por el.

                                Esta estructura se encuentra en muchos movimientos sociales, sobre todo en los de naturaleza revelacionista. Algunos han triunfado y otros no.

                                En este caso, tambien tenemos la prueba de que funciona: la gente que desde el otro lado, nos cuenta que ese mundo existe, que ellos viven en él y que es posible llegar si se sigue el camino. Lease Javi, EnormePiedra, etc etc.

                                Estoy delirando. Lo sé... Lo siento. Me gusta comparar entre materias y encontrar semejanzas y diferencias.

                                Comentario

                                • Jugoncete
                                  Member
                                  • nov
                                  • 138

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Graham Ver Mensaje
                                  Buenos días.

                                  Para mi la frase está clara, se refiere a que la bolsa suba "mucho" en "pocos" años.
                                  Ahora bien, el "mucho" y el "pocos" nadie lo sabe concretar.

                                  Esto también lo dice Perter Lynch: "No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro que los próximos 10,000 serán hacia arriba"

                                  Viendo los datos históricos lo normal es que lo vivamos una vez e incluso 2 en nuestra vida.
                                  Viendo la última década, que se puede considerar de "mala" en la Bolsa, muchos piensan que en la próxima década puede venir una de estas grandes subidas, incluso escuché a Paco Paramés comentar algo similar indicando que por probabilidades la próxima década será mucho mejor que la pasada.

                                  Me parece un error gordo lo que muchas veces leo, "las subidas de antes no volverán, esta vez es diferente". Creo que las palabras más peligrosas en el mundo de la inversión es "esta vez es diferente". La economía son ciclos con tendencia alcista y como tal hay que verlos. Y si no lo vemos así, si no vemos una economía expansiva, poco importa donde tengamos el dinero por que esto acabará como Mad Max. Yo soy optimista y la historia me respalda, por eso invierto.

                                  Os dejo un gráfico logarítmico del Dow Jones.
                                  Se ven claramente estas subidas:
                                  - De 1942 a 1964. Se pasó de 95 puntos a 1.000.
                                  - De 1982 a 1998. Se pasó de unos 850 puntos a 11.000.



                                  Un saludo y suerte.
                                  Para mi la gran diferencia esta vez es la demografía. Existe algún periodo anterior con una natalidad tan frenada como ahora?.

                                  Creo que esa menor natalidad, limitará mucho los beneficios de muchas empresas. ¿Qué opináis?

                                  Yo es algo que me pregunto a menudo, y había en algún momento pensado invertir en empresas de cuidado de mayores...

                                  La conversación que tenemos sobre la dificultad del pago de pensiones, desde mi punto de vista en cierta medida implica reducción de beneficios de empresas no?.

                                  Comentario

                                  • Master Of Disaster
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 1397

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Jugoncete Ver Mensaje
                                    Para mi la gran diferencia esta vez es la demografía. Existe algún periodo anterior con una natalidad tan frenada como ahora?.

                                    Creo que esa menor natalidad, limitará mucho los beneficios de muchas empresas. ¿Qué opináis?
                                    Pero fíjate que la mayoría de empresas españolas que son buenas para la estrategia de inversión mayoritaria aquí están muy internacionalizadas o en vías de internacionalización. Y, en el mundo en su conjunto, la clase media, que es la que más consume, está aumentando a marchas forzadas...

                                    Comentario

                                    • quetal84
                                      Member
                                      • nov
                                      • 440

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Jugoncete Ver Mensaje
                                      Para mi la gran diferencia esta vez es la demografía. Existe algún periodo anterior con una natalidad tan frenada como ahora?
                                      Seguro? Mi impresión es que hoy en día a nivel mundial hay mayor número de nacimientos que nunca.

                                      Un saludo
                                      "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

                                      Comentario

                                      • Rumbo100k
                                        Member
                                        • jun
                                        • 148

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Un gran cambio en la vida es quien pillara REE a 3€, y hoy le está dando lo invertido en ese año en dividendos.

                                        Eso si es una gran subida, y un cambio que te puede adelantar mucho la IF.

                                        La cosa está, en pillar cual será la próxima REE

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X