Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  5
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Mi empresa me explota, ¿qué debo hacer?

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Mi empresa me explota, ¿qué debo hacer?

Hola a todos, llevo un tiempo dándole vueltas a un asunto y me gustaría saber vuestra opinión, sobre todo por si hay por estos lares algún asesor o abogado.

Resulta que en mi empresa me están explotando de lo lindo. Estoy a media jornada pero en realidad echo bastantes horas más, y cobro el salario mínimo, cuando según pone en el contrato se me debería aplicar el convenio, que sería más del doble de lo que cobro ahora. Eso sin contar pluses ni horas extra, porque contando eso seguro que se va al triple de lo que cobro.

Llevo así cinco años, y ya sé que debería haber tomado medidas antes, pero al final pasa lo que pasa: el miedo a la crisis, a que me echen si pido una mejora, a no encontrar otra cosa... Pero ya no estoy dispuesto a seguir así.

Al principio pensaba pactar una salida por las buenas para poder cobrar el paro y nada más, pero claro, con lo que he cotizado me queda una birria, y después de haber aguantado tanto no quisiera irme con las manos vacías.

El asesor me ha recomendado que intente negociar y llegar a un acuerdo para que me paguen al menos parte de lo que me correspondería por contrato en el último año, y si no están dispuestos, que denuncie, que lo tengo ganado seguro. También está la posibilidad de acudir a la inspección de trabajo.

¿Cómo lo veis vosotros?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cita Iniciado por el_lobo Ver Mensaje
    Hola a todos, llevo un tiempo dándole vueltas a un asunto y me gustaría saber vuestra opinión, sobre todo por si hay por estos lares algún asesor o abogado.

Resulta que en mi empresa me están explotando de lo lindo. Estoy a media jornada pero en realidad echo bastantes horas más, y cobro el salario mínimo, cuando según pone en el contrato se me debería aplicar el convenio, que sería más del doble de lo que cobro ahora. Eso sin contar pluses ni horas extra, porque contando eso seguro que se va al triple de lo que cobro.

Llevo así cinco años, y ya sé que debería haber tomado medidas antes, pero al final pasa lo que pasa: el miedo a la crisis, a que me echen si pido una mejora, a no encontrar otra cosa... Pero ya no estoy dispuesto a seguir así.

Al principio pensaba pactar una salida por las buenas para poder cobrar el paro y nada más, pero claro, con lo que he cotizado me queda una birria, y después de haber aguantado tanto no quisiera irme con las manos vacías.

El asesor me ha recomendado que intente negociar y llegar a un acuerdo para que me paguen al menos parte de lo que me correspondería por contrato en el último año, y si no están dispuestos, que denuncie, que lo tengo ganado seguro. También está la posibilidad de acudir a la inspección de trabajo.

¿Cómo lo veis vosotros?
    Hola, en principio lo que te tienen que pagar por el convenio puedes reclamarlo sin problemas. Lo de las horas trabajadas fuera de las contratadas ya es más complicado, hacen falta pruebas, como testigos o una inspección de trabajo, etc. Lo normal es negociar. Si estás afiliado a un sindicato, puedes acudir a sus servicios jurídicos. También, si tienes ingresos bajos, puedes solicitar un abogado de oficio con el beneficio de justicia gratuita. Te puede representar un abogado, un graduado social o también en ocasiones otra persona. Incluso en el juzgado de lo social te puedes defender tú mismo. Normalmente es mejor que intervenga un profesional, porque uno mismo " se calienta ". se pone nervioso, etc, y hace falta frialdad y objetividad.

3. Me gusta Argos, Nasil les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por el_lobo Ver Mensaje

¿Cómo lo veis vosotros?
    Solo vas a tener derecho a que te paguen correctamente lo del ultimo año, el resto de años ha prescrito aunque denuncies, eso es lo que tengo entendido, aunque no me parece nada justo.

Lo de las horas extra, si no lo anotas en ningun sitio, ni tienes pruebas, dalo por perdido.

Total que si denuncias, seguramente te paguen correctamente lo del ultimo año y luego te acaben despidiendo, con la ultima reforma laboral creo que te corresponderian 20 dias por año trabajado, aunque no se si tendrias que denunciar para conseguir el despido improcedente...

Ya nos iras contando y espero que tengas mucha suerte.

Predeterminado

Gracias a los dos por comentar.

En principio la idea es reclamar solo la diferencia de salario con respecto al convenio, no las horas extra.

Algo que me frena un poco y hace que me cueste decidirme es que no me veo "legitimado" para reclamar, ya que siempre he sabido lo que había y lo he consentido durante cinco años. Ahora, ¿con qué argumentos pido algo por lo que nunca antes me he quejado? Ya no me refiero en el plano legal, más bien me refiero a que no lo veo ético, y más aún cuando la empresa está pasando muchas dificultades, no es que se haya enriquecido a mi costa ni nada de eso.

Por supuesto, sé que tengo que luchar por mis derechos y lo demás me tendría que dar un poco igual... Solo es que me cuesta dar el paso, la verdad.

Predeterminado

Hola el_lobo !

Mi recomendación es que primero reclames lo que está establecido en contrato. Si no se te ha concedido hasta hora es culpa de ambas partes pero diría que la responsabilidad recae más sobre la empresa.

A partir de ahí vas testeando cómo va. Si se niegan pasas a un proceso más agresivo.

Piensa que de cara a un supuesto tribunal, ese camino tiene mucho más sentido ético y le ayudará al juez a empatizar con tu situación.

No soy abogado, tómate esto como observaciones.

Saludos,

Predeterminado

Gracias por tu respuesta, Nasil.

La cosa es que en mi contrato no aparece cantidad alguna, solo "según convenio", aunque el convenio se lo pasen por donde ya os imaginais. Pero es algo que acordamos de forma verbal al principio. Ellos me dijeron que solo me podían pagar X y yo acepté.

Por eso digo que no acabo de verlo ético, y que me falta convencimiento interno para dar el paso. Pero claro, la verdad es que nunca me había dado por mirar el convenio ni sabía que es de obligado cumplimiento, y ahora que he hecho números y sé lo que me puedo llevar...

8. Me gusta Nasil les gusta este post

Predeterminado

Hola,

La reclamación legal no sabría cómo hacerla.

Lo que se me ocurre es hablar con la empresa para llegar a un acuerdo, subiendo el sueldo, bajando las horas, dando días libres de vacaciones, etc.

Simultáneamente buscaría otro trabajo, aunque ahora no sea fácil. Se encuentra mejor un trabajo estando trabajando que estando en el paro, esto creo que hay que tenerlo siempre muy en cuenta.

Siempre hay que buscar mejorar, tanto las empresas como los trabajadores.

Saludos.

10. Me gusta rafa, Espeton les gusta este post

Predeterminado

Gracias por tus consejos, Gregorio.

Al final les planteé la situación, y hemos acordado que me van a regularizar la base de cotización del último año como si me hubieran pagado el convenio. Evidentemente, de ese dinero yo no veo nada, pero a efectos de prestación por desempleo es como si lo hubiera cobrado, y me queda una cantidad más aceptable.

No es la solución perfecta, ya que podría sacarles mucho más si les reclamara también la diferencia salarial, pero bueno, teniendo en cuenta que antes de ver a un asesor ni siquiera pensaba reclamar nada, pues algo es algo.

Un saludo a todos.

Predeterminado

Hola lobo,

Algo es algo, sí. Sigue buscando algo mejor, hay que tener ilusión por mejorar siempre.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación