Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Catalana Occidente: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Graham Greene
    Member
    • jul
    • 110

    Perdonar la duda, ¿pero dentro del sector de aseguradoras en que se diferencian ambas? Entiendo también que Catalana Occidente a pesar de tener un dividendo de inicio más bajo que Mapfre lo aumenta más cada año no? ¿Y a la hora de decidirse mejor tener las dos o por cual de ellas apostar?
    Saludos!
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Hola Honer, muy directo: seguro de crédito = asegurar el cobro a las empresas.

    Es el 50% del negocio de Catalana. Se supone que es arriesgado pues cuando venga la crisis los impagos pueden aumentar y el ratio combinado subirle. Por encima del 100% subió en la crisis del 2008.

    Lo que comentan los gestores mencionados es que creen que parte de la caída de estos meses fue debido a que se creía que venía crisis, y por tanto entraría en pérdidas. Por contra, ante esas expectativas Catalana cobró más prima por asegurar. Así que sirvió para mejorar resultados.

    Catalana está bastante mejor gestionada que Mapfre pero es más arriesgada por el tipo de negocio que opera. Aún con todo, estos años la que ha dado más sorpresas negativas es Mapfre.

    Tambien tiene bastante mérito que no invirtiendo en RV obtenga buenos rendimientos de la cartera. Es como la cuadratura del círculo. Mapfre ha apostado por una gestión prudente (no invierte casi en RV) pero a costa de ello no está consiguiendo la rentabilidad que debería. Digamos que el dividendo de Mapfre es relativamente seguro, pero a cambio de ello, no crece. También tenemos que su gestión de estos años está siendo bastante mediocre.
    Resumen:
    - Catalana: negocio más arriesgado, pero con gestión muy buena y prudente = crecimiento rentable sin sorpresas = crecimiento del dividendo.
    - Mapfre: teóricamente menos arriesgado, con gestión prudente pero mediocre = estancamiento = dividendo estancado aunque sostenible.

    Los momentos idóneos para comprar Catalana son:
    - Cuándo se vaticine crisis y no venga. El mejor,
    - Cuando de vaticine crisis y si venga. Hay que ser más prudente aquí, pero seguramente que puedan mantener el dividendo y será cuestión de aguantar unos años.

    Comentario

    • Honer
      Member
      • may
      • 108

      Genial explicado Yoe, muchas gracias. Yo tenía pensado comprar ambas (como suele recomendar Gregorio) pero aún no he visto el momento adecuado para añadir Mapfre.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Hola, Mapfre es seguro tradicional y una parte de reaseguro. Catalana es seguro tradicional y seguro de crédito. En ambos casos el dividendo actual me parece sostenible. En Mapfre por la solvencia y en Catalana por la gestión diferencial.

        A Mapfre hay que exigirle más rpd inicial pues no consigue mejorar rentabilidad. A Catalana se le puede exigir menos, pues consigue crecer.

        El negocio de Mapfre es relativamente más seguro (más diversificada internacionalmente en el seguro tradicional), y el de Catalana algo más arriesgado (concentrados en la península en el seguro tradicional, e internacionalmente en el seguro de crédito), aunque parece que lo están compensando con buena gestión.

        La prueba de fuego será cuando venga esa crisis. Cuando venga. Si es mañana o dentro de 100 años, a saber :-)

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Sobre ponderaciones no me preguntéis. Pienso que ese es un tema personal y no me siento capacitado para dar consejos a nadie. Si puedo contar mi experiencia. Cuando estaba en el rango de 20/24 me creí que era una posición de más riesgo (menos diversificada geográficamente en el seguro tradicional, menor tamaño y el seguro de crédito, así que inicie una posición testimonial para seguirla.

          Visto con perspectiva, debía haber añadido más. En esta reciente caída me volví a quedar fuera porque la esperaba un poco más abajo para cogerla con más margen. Así que, de momento, mi historia con Catalana es un poco desastrosa. La quiero, me gusta, pero no me termino de fiar de lo que pueda pasar. Como no me fio, le pido más margen. Vamos, que me he quedado compuesto y sin novia Ya varias veces. Y puede que al final sea una historia de fracaso por haberle exigido más de lo que debía. El tiempo dirá.

          Mis precios para acumular son entre 27 y 20. RPD inicial entre el 3 y 4%. Que sumado al 10% de crecimiento de media que ha tenido estos últimos diez años me ofrece un margen de seguridad suficiente y unas perspectivas de rentabilidad buenas a largo plazo, teniendo en cuenta el riesgo que tiene el negocio que opera.

          La sostenibilidad del dividendo, si viene crisis, dependerá de la confianza en la dirección. No recuerdo dónde les leí que precisamente parte del payout bajo era para poder sostenerlo en tiempos malos. Hoy el dividendo es pagable y creciente y cuando venga crisis, creo que también cumplirán su palabra.
          Editado por última vez por yoe; 15/12/2019, 01:10:17.

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3167

            Originalmente publicado por Graham Greene Ver Mensaje
            Perdonar la duda, ¿pero dentro del sector de aseguradoras en que se diferencian ambas? Entiendo también que Catalana Occidente a pesar de tener un dividendo de inicio más bajo que Mapfre lo aumenta más cada año no? ¿Y a la hora de decidirse mejor tener las dos o por cual de ellas apostar?
            Saludos!
            Mejor no apostar e invertir en las dos. Aunque las dos sean aseguradoras diversificas en empresas y negocios y yoe ha explicado muy bien la diferencia entre ambas (con catalana compras el negocio de seguro de crédito, muy rentable pero más arriesgado, pero es que la ecuación rentabilidad a riesgo siempre está presente en todo lo que hacemos) A mí me costó mucho entrar por los mismos razonamientos que indica yoe, pero ahora intento ser menos exigente y la seguiré ampliando como cualquier otra sin esperar a aquello que me marqué de "por debajo de 25".

            Y el tema del payout es algo que se debe tener en cuenta y no mirar solo la RPD. Yo lo que hago muchas veces con estas empresas es decirme.,"si tuviera el mismo payout de MAP que RPD daría?"..,,, y entonces veo que es razonable la inversión.
            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • Gz
              Member
              • dic
              • 494

              Buenas.
              Yo llevo en cartera Mapfre, pero estoy analizando Catalana y comparando estas dos. Últimamente al analizar una empresa me estoy fijando mucho el el nº de acciones y la evolución de estas, y dando preferencia a las que con el paso de los años mantienen o incluso disminuyen el nº de acciones en circulación, Catalana es una de ellas, sigue manteniendo el mismo nº desde hace mucho años por otro lado Mapfre ha ido aumentando.

              La verdad que catalana a pesar de tener poca RPD a causa de un payout bajo yo ahora mismo la considero mejor inversión que Mapfre.

              Vosotros tenéis en cuenta estos datos a la hora de elegir una empresa u otra ?

              Un saludo

              Comentario

              • RPD
                Senior Member
                • mar
                • 2411

                Información sobre dividendos

                Distribución del tercer dividendo a cuenta de los beneficios de 2019

                Importe bruto: 0,1588 €
                Fecha de pago: 12 de febrero de 2020

                cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

                Comentario

                • Gz
                  Member
                  • dic
                  • 494

                  Buenas, estoy muy pendiente de GCO, como la veis en estos momentos para entrar ? Estaba pensando en hacer una pequeña compra ahora y comprar más si sigue bajando. Alguien que vaya bien en análisis técnico podría echar un cable ? Ya en octubre Gregorio comento que estaba barata.

                  Gracias
                  Editado por última vez por Gz; 30/01/2020, 17:47:51.

                  Comentario

                  • Dampe
                    Member
                    • may
                    • 472

                    Originalmente publicado por Gz Ver Mensaje
                    Buenas, estoy muy pendiente de GCO, como la veis en estos momentos para entrar ? Estaba pensando en hacer una pequeña compra ahora y comprar más si sigue bajando. Alguien que vaya bien en análisis técnico podría echar un cable ? Ya en octubre Gregorio comento que estaba barata.

                    Gracias
                    Cuesta comprar en empresas que no dan tanto dividendo, pero el crecimiento es potente y si sigue así, estos 29,45€ actuales van a ser baratos. Yo la llevo a unos 24€ y me planteo seriamente volver a aumentar posición que llevo poco, porque ya prácticamente a estos precios ofrece un 3% de RDP.

                    Comentario

                    • Gz
                      Member
                      • dic
                      • 494

                      Originalmente publicado por Dampe Ver Mensaje
                      Cuesta comprar en empresas que no dan tanto dividendo, pero el crecimiento es potente y si sigue así, estos 29,45€ actuales van a ser baratos. Yo la llevo a unos 24€ y me planteo seriamente volver a aumentar posición que llevo poco, porque ya prácticamente a estos precios ofrece un 3% de RDP.
                      La verdad que si, cuesta entrar con baja RPD, pero teniendo en cuenta que el payout es bajo y tiene buen crecimiento como dices, se puede hacer algunas excepciones. También un punto a favor que para mi es muy importante, es que gran parte del accionariado esta en manos de una misma familia.

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3628

                        Originalmente publicado por Gz Ver Mensaje
                        Buenas, estoy muy pendiente de GCO, como la veis en estos momentos para entrar ? Estaba pensando en hacer una pequeña compra ahora y comprar más si sigue bajando. Alguien que vaya bien en análisis técnico podría echar un cable ? Ya en octubre Gregorio comento que estaba barata.

                        Gracias
                        Yo la veo para comprar por fundamentales y por técnico Gregorio comentó hace no mucho que está zona es soporte.

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3628

                          Buenas,
                          Cuelgo un gráfico que he hecho en la línea de lo que comenta Yoe. Yo lo utilizo para saber si el momento de compra actual puede ser históricamente bueno o no.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla de 2020-01-31 12-09-43.png
Visitas:	1
Size:	53,5 KB
ID:	404909
                          Datos de la B.D. de esta web. Mostrando cotizaciones máxima (azul), media (negro) y mínima (verde) anual enfrentadas a la línea de precio correspondiente a PER=10 (rojo) y al PER5 = 10 (rojo punteado). El PER5 es el promedio de los 5 años anteriores. El punto rosa es la cotización actual.

                          Viendo el gráfico está claro que los momentos de compra son cuando dice Yoe, en crisis (2008-2013 más o menos), pero vamos a descartar esto porque ahí es fácil decir que estaba prácticamente todo barato. Sí nos sirve para ver que en las crisis interesa comprar empresas muy buenas, que son las que luego salen de la crisis con solvencia y por supuesto diversificar.
                          Quitando la crisis, vemos que ahora está más o menos a PER 10, que históricamente es un precio bueno y también estamos cerca de la línea de PER5=10 (rojo con puntos) que ya sería un precio estupendo y que en esta serie de datos sólo ha estado por debajo de esa línea cuando cayeron los beneficios claramente durante la crisis. Además cabe destacar que la última no fue una crisis cualquiera sino una muy fuerte y que afectó especialmente al sector financiero, precisamente el de GCO. Recordemos que entonces se publicaban casi a diario los ratios de solvencia de las entidades financieras y demás, una situación muy muy mala.

                          En base a esto diría que el precio actual me parece muy bueno. Aquí me tenéis sacando liquidez de debajo de las piedras para hacer mi segunda entrada en la empresa.

                          Saludos,

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30808

                            Hola,

                            La veo barata, sí. Dentro de pocos días presenta ya los resultados de 2019, como todas las que faltan, y entonces ya será oficial que el PER de 2019 a los 30 euros actuales es de unas 9,5 veces, que está muy bien. Así que ya hay que pensar en el PER 2020, que a estos 30 euros actuales va a estar por debajo de las 9 veces. Yo la veo muy barata, y me parece poco probable que se vaya a poder comprar mucho más barata que ahora.

                            A estos precios la rentabilidad por dividendo 2019 es del 3%, y la de 2020 del 3,3%, pero ya sabéis que eso es porque el payout es del 30%.

                            Así que yo compraría, y pensando en que va a ser poco probable comprarla por debajo de estos precios. Quiero decir que en este caso en lugar de espaciar las compras se pueden concentrar más de lo habitual, si se tiene liquidez.

                            Y este es el mensual:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Catalana Occidente mensual.jpg
Visitas:	1226
Size:	149,6 KB
ID:	418001



                            Sigue moviéndose lateralmente por el soporte de los 30 euros, pero fijaros que el MACD ya ha entrado en zona de sobreventa. Eso quiere decir que cada vez queda menos tiempo para que suba, y salga de esta zona. Ese "menos tiempo" tampoco tendría que ser cosa de pocos días, pero si tenéis liquidez en este caso creo que es mejor no dejar pasar 3 meses entre una compra y la siguiente.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • trangorex
                              Member
                              • oct
                              • 108

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	gco2.png
Visitas:	0
Size:	0
ID:	418595Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	gco1.png
Visitas:	0
Size:	0
ID:	418596Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	gco3.png
Visitas:	994
Size:	133,4 KB
ID:	418597Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	gco4.png
Visitas:	993
Size:	193,4 KB
ID:	418598

                              Comentario

                              • Gz
                                Member
                                • dic
                                • 494

                                Buenas tardes, con los resultados del 2019 me da un valor contable de 28,97€, y el viernes cerró a 28,35€ un precio/valor contable de 0,98 si no me equivoco lleva años sin estar por debajo de su valor en libros, se que en estos momentos de caídas hay empresas con mucha rentabilidad por dividendo, pero para mí GCO es una compra clara.
                                Editado por última vez por Gz; 29/02/2020, 19:40:46.

                                Comentario

                                • tetos
                                  Member
                                  • ago
                                  • 336

                                  Totalmente de acuerdo

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3628

                                    Hola,
                                    Ha caído por debajo del soporte que dibujabas y la verdad es que está para cargar bien. Yo siempre me hago alguna rayita muy simple de AT para ver a grosso modo por donde poner la caña, pero ya está por debajo del soporte que sé dibujar (miento, veo uno por los 15€ pero no está la cosa tan mal, de momento).
                                    ¿Alguien se anima?

                                    Comentario

                                    • estudiando
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3167

                                      Yo tengo marcado soporte en semanal en 26,71 y que si rompe hay que vigilar los 20€ de diario y ahora viendo gráfico de Goyo de ve que la EMA200 mensual está en 19,75

                                      Así que para mí sería: vigilar si rompe los 26 y si lo hace esperar a los 20€ no dejandola subir de 26 sin comprar

                                      Yo estoy indeciso en entrar. Me pasa con esta y con varias. Ya que intuyo más bajadas y algún latigazo bajista drástico para luego rebotar fuerte...pero es eso, sólo intuición y quizás un poco de ganas de comprar a precios de saldo...luego no sucede y te quedas con una mano delante y otra detrás, por ello también me planteo minicompras....
                                      El Inicio del Camino

                                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                      Comentario

                                      • AC¡D
                                        Member
                                        • dic
                                        • 31

                                        Sabéis qué ha pasado? Cae un 12%

                                        Comentario

                                        • invnovato
                                          Junior Member
                                          • nov
                                          • 22

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          estudiando, lo has clavao! parece brujería...


                                          Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                          Yo tengo marcado soporte en semanal en 26,71 y que si rompe hay que vigilar los 20€ de diario y ahora viendo gráfico de Goyo de ve que la EMA200 mensual está en 19,75

                                          Así que para mí sería: vigilar si rompe los 26 y si lo hace esperar a los 20€ no dejandola subir de 26 sin comprar

                                          Yo estoy indeciso en entrar. Me pasa con esta y con varias. Ya que intuyo más bajadas y algún latigazo bajista drástico para luego rebotar fuerte...pero es eso, sólo intuición y quizás un poco de ganas de comprar a precios de saldo...luego no sucede y te quedas con una mano delante y otra detrás, por ello también me planteo minicompras....

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X