Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  9
Me gusta Me gusta:  5
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 23
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Para cobrar los dividendos tendrá que comprar 3 días antes del pago

Para cobrar los dividendos tendrá que comprar 3 días antes del pago

Isabel Blanco
    24/06/2015 - 21:53
    Hasta ahora era suficiente con tener acciones un día antes

Hasta ahora los inversores pueden apurar hasta el último momento. Quienes quieren comprar acciones para cobrar el dividendo de una compañía española pueden esperar justo hasta el día de antes del pago. Pero esto dejará de ser posible en poco más de cien días. El 7 de octubre comenzará en España la primera fase de la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro -cuyo fin es armonizarse con los sistemas de 21 países europeos-, que desencadenará una serie de cambios, entre ellos la modificación de las fechas para las políticas de retribución.

Desde octubre, será necesario comprar un título con cuatro días de antelación para tener derecho a cobrar el dividendo. Sin embargo, este intervalo será temporal, no estará vigente ni siquiera dos meses, porque a finales de noviembre se producirá otra tranformación. Está previsto que el 27 de noviembre se avance en la reforma para reducir plazos. Este paso supondrá que los inversores deberán tener en cartera las acciones tres días antes del pago en efectivo -sin incluir el caso de los scrip dividend, las entregas en acciones-.

Este último será el cambio definitivo que se instaurará en la bolsa española. Serán precisos tres días de antelación. Así, habrá que tener en cuenta que si una compañía retribuye a sus accionistas un viernes, la última sesión para comprar será el martes previo (ver gráfico).

¿Por qué durante un tiempo serán cuatro días de adelanto y luego definitivamente tres? Estos cambios se enmarcan en la reforma del sistema de compensación y liquidación -que modifica la Ley del Mercado de Valores-. Hasta ahora sucede que cuando las empresas consultan el registro de sus accionistas, un día antes, todavía no se han liquidado las operaciones, es decir, no se han hecho efectivas, con el cambio de titularidad correspondiente. A partir de octubre se variarán las fechas para que esto deje de suceder. "Permitirá que cuando se pague el dividendo, las operaciones ya estén liquidadas", explica Amadeo Lázaro, director global de infraestructuras de mercado de Santander Securities Services.

En noviembre, el cambio que se produce es que las operaciones ya no se liquidarán en tres días, como ahora, sino que pasarán a ser dos -es lo que se conoce en la jerga financiera como D+2-. Si una empresa paga un viernes, el jueves tendrá en sus registros todas las participaciones de sus accionistas -es la fecha record date- sin tener que pulir nada más tarde. Esto será posible porque dos días antes, el martes, ya se habrá realizado todas las compras y ventas que se tienen en cuenta para retribuir. Desde el miércoles, la acción cotizará sin derecho a cobrar el dividendo -esto es lo que se conoce como ex-date-.
    Retribución más previsible

Dentro de la reforma habría más novedades para las políticas de retribución. "Queremos incorporar alguna normativa para que se haga saber al mercado la fecha del pago con una antelación mínima de dos meses", indicó este miércoles Jorge Yzaguirre, presidente de MEFF y director de renta variable y derivados de BME en unas jornadas sobre los procesos de compensación y liquidación. "Hay voluntad y consenso colectivo de anunciar las políticas de dividendo con tiempo", señaló Salvador Montejo, presidente de Emisores Españoles.

Y es que muchas cotizadas confirman la fecha y la cifra del dividendo a pocas semanas o días del pago, algo que afecta especialmente al mercado de derivados, donde algunos instrumentos incorporan los dividendos en los precios.

Yzaguirre reconoce que ya han mandado cartas a las compañías demandando mayor previsión y considera que las cotizadas deberían comunicar cualquier cambio en la fecha o la cuantía establecidas "antes de las 8.30 horas y después de las 20 horas, una vez cerrado el mercado de futuros", porque se han detectado problemas.
    Un proyecto ambicioso

La reforma del sistema de compensación, liquidación y registro es una revolución mucho más ambiciosa. En España, culminará en febrero de 2017 incluyendo a la renta fija dentro del mismo sistema que la renta variable. Se creará una cámara de contrapartida central.

La variación de fechas es solo uno de los cambios a los que aboca la reforma y afectará no solo a dividendos, sino a todo lo que se ha denominado como eventos corporativos. De momento, se han establecido hasta 35 diferentes, entre ellos, por ejemplo, las primas de asistencias a las juntas de accionistas.

Extraído de: http://www.eleconomista.es/mercados-...-del-pago.html

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta rafa, Tamaki les gusta este post

Predeterminado

Reforma del sistema de compensación, que miedo me da

Esperemos que estas reformas no pasen de tener que comprar tres días antes de que se pague el dividendo para poder cobrarlo.

Aquí en España, los políticos tienen cierta tendencia al utilizar el "...y ya que estamso reformando, ¿porque no..."

Predeterminado

A mi me surge una duda:
    ¿Quiere decir esto que las acciones que se negocien el dos dias y el dia anterior al pago de dividendo no cobraran este?

Parece qui si, si es asi es bueno para nosotros, los que nos dedicamos a mantener las acciones, ya que el dividendo a pagar por nuestras empresas sera menor (el total, a nosotros nos correspondera lo mismo) reduciendo el pay out. Aunque me imagino que descendera la liquidez de las acciones durante estos dos dias, de todas maneras me parece que es algo complejo, al que las compra le da igual ya que ha descontado el pago del dividendo, pero el que las vende o lo hace antes o espera que le abonen el dividendo que esta descontado para venderlas

Predeterminado

Cita Iniciado por darobas Ver Mensaje
    A mi me surge una duda:
    ¿Quiere decir esto que las acciones que se negocien el dos dias y el dia anterior al pago de dividendo no cobraran este?

Parece qui si, si es asi es bueno para nosotros, los que nos dedicamos a mantener las acciones, ya que el dividendo a pagar por nuestras empresas sera menor (el total, a nosotros nos correspondera lo mismo) reduciendo el pay out. Aunque me imagino que descendera la liquidez de las acciones durante estos dos dias, de todas maneras me parece que es algo complejo, al que las compra le da igual ya que ha descontado el pago del dividendo, pero el que las vende o lo hace antes o espera que le abonen el dividendo que esta descontado para venderlas
    No es así, lo cobrará el que las tenga en propiedad 3 días antes del reparto de dividendo!
    "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Predeterminado

Me gustaria que Gregorio diera su opinion sobre este tema,si es tan amable

Predeterminado

Cita Iniciado por quetal84 Ver Mensaje
    No es así, lo cobrará el que las tenga en propiedad 3 días antes del reparto de dividendo!
    Supongo que con esta medida disminuirá muchísimo el volumen de contratación del valor en cuestión en esos 3 días. El que compre acciones en ese plazo no cobraría el dividendo y vería disminuir la cotización en la cuantía del dividendo igualmente.

Predeterminado

Cita Iniciado por lee Ver Mensaje
    Supongo que con esta medida disminuirá muchísimo el volumen de contratación del valor en cuestión en esos 3 días. El que compre acciones en ese plazo no cobraría el dividendo y vería disminuir la cotización en la cuantía del dividendo igualmente.
    Imagino que el dividendo se descontará de la cotización dos días antes de cobrarse, es decir, el primer día en el que ya no tienes derecho a cobrarlo. Al fin y al cabo son los inversores los que hacen ese "descuento".

Predeterminado

Habrá que tener cuidado de comprar una empresa en esos tres días antes del dividendo , no sea que nos reste el dividendo al precio. Por lo demás tampoco nos afecta.

Predeterminado

Joer qué despropósito... ¡para algo que teníamos muy bien montado en España (al menos para los particulares), a diferencia de USA y otros!

Por lo demás, en la práctica, no afecta mucho, pero sí introduce más complejidad al haber diferentes fechas: la de registro, la exdividend, la de pago...

Saludos!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

11. Me gusta Tamaki, Deckard les gusta este post

Predeterminado

Estoy con darobas.

Esta situación nos favorece a largoplacistas. Y si fuese una semana antes, más nos favorece.
    Va a haber a acciones que no se les pague dividendo.
    No sé si esa cantidad de beneficio se repartirá entre el resto (que creo que sí) o se quedará en caja. Pero en cualquier caso nos beneficia.

Saludos!

Marcadores

Normas de Publicación