Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Opciones de ahorro e inversión perfil conservador

Saludos a Gregorio y resto de foreros. Escribo para trasladaros una consulta que me planteaba ayer mi padre.
    (Anticipo que ya he leído los hilos en los que se hace referencia a los temas que trato
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...o-ES00000124H4)

Mi padre tiene 65 años y su perfil es más bien conservador. Ha finalizado el plazo del depósito donde tenía 50.000€ y está barajando distintas opciones para poner este dinero en un sitio donde pueda obtener la mayor rentabilidad posible sin correr riesgo (asumiendo, lógicamente, que la rentabilidad no será muy alta; básicamente se conforma con vencer al ipc).

En el banco le dan dos opciones:

- Depósito a plazo fijo con una rentabilidad del 0,25%. Recuperación del 100% del capital al vencimiento. Liquidez total.
    - Renta vitalicia con una rentabilidad anual del 2,5%. Recuperación del 100% del capital al vencimiento. Liquidez a partir del 2º año.

Sabiendo que el primero sea un producto financiero y el segundo realmente es un seguro de vida, a efectos prácticos lo que nos gustaría saber es qué opción puede ofrecer mayor rentabilidad. Y para ello entiendo que hay dos factores clave:

- Fiscalidad: más interesante la de la renta vitalicia, que tributa al 2%, versus el 21% del depósito.
    - Evolución de los tipos de interés: si van a crecer, el depósito sería más interesante porque una vez vencido se podrá renovar a un tipo de interés mayor. En el caso de la renta vitalicia no existiría esta opción, a menos que se contrate una modalidad de tipo variable... ¿Sabemos si los tipos crecerán y si lo harán mucho o poco en 10, 15, 20 años?

Por otra parte, todas las rentas vitalicias invierten en obligaciones del estado? Si así fuera, no es más interesante saltarse al banco e invertir directamente en bonos o letras?

Agradezco vuestros comentarios y opiniones sobre el tema. Y cualquier otra sugerencia sobre opciones de ahorro e inversión para un perfil conservador, son bienvenidas.

Muchas gracias de antemano!
    Última edición por Rookie_; 26-jun-2015 a las 13:44

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Bienvenido al foro, Rookie.

Pues lo has entendido bien.

Como lo más probable es que suban los tipos de interés (no sabemos cuánto ni cuándo, es imposible, pero es altamente probable que suban), yo ahora no haría una renta vitalicia, ni nada similar.

Por esta parte, mejor los depósitos. Hay algunos que se acercan al 1%, ese 0,25% es demasiado bajo. Es lo que yo haría de momento, aunque sea muy poco, pero es la forma de aprovechar las probables subidas de tipos en el futuro.

Más adelante, y por lo que comentas y has visto en ese hilo, es mejor comprar los bonos directamente que hacer la renta vitalicia.

Pero de todas formas, yo hablaría con tu padre, a ver si al menos quiere meter una parte en la Bolsa. Depende de lo que quiera hacer con ese dinero en el futuro, pero le quedan muchos años de vida, y va a poder cobrar muchos dividendos, y aprovecharse de futuras subidas de la Bolsa. Sabiendo que en algún momento puede ver sus acciones por debajo del precio que las compre, eso sí.

Saludos.

Predeterminado

Hola.

¿Tardaremos mucho en ver subir los tipos de los depósitos de nuevo? Me acuerdo del 4, el 5 e incluso el 7℅ de hace muy pocos años.

Saludos.
    Última edición por rosquillo; 04-jul-2015 a las 12:22 Razón: Error

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Yo hablaría con tu padre, a ver si al menos quiere meter una parte en la Bolsa. Depende de lo que quiera hacer con ese dinero en el futuro, pero le quedan muchos años de vida, y va a poder cobrar muchos dividendos, y aprovecharse de futuras subidas de la Bolsa. Sabiendo que en algún momento puede ver sus acciones por debajo del precio que las compre, eso sí.
    Muchas gracias por tu respuesta Gregorio. Tras informarse y contrastar distintas fuentes de opinión, mi padre ha decidido dedicar parte de su inversión a la bolsa (un 30%, acorde a su perfil más bien conservador). Estoy convencido de que con el tiempo se alegrará de esta decisión.

Una duda, cuando pasen los años y llegue el momento de transmitir su patrimonio a sus hijos, en el caso de las acciones ¿qué sería lo más recomendable: liquidar la cartera o transmitirla a sus herederos? ¿se pueden heredar acciones? (Disculpas anticipadas si estoy preguntando algo de 1º de Bolsa).

Un saludo y gracias, as usual.

Predeterminado

Cita Iniciado por rosquillo Ver Mensaje
    Hola.

¿Tardaremos mucho en ver subir los tipos de los depósitos de nuevo? Me acuerdo del 4, el 5 e incluso el 7℅ de hace muy pocos años.

Saludos.
    Ojalá vuelvan a esos valores en un tiempo, pero sinceramente lo veo difícil

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro, rosquillo. Eso nunca se sabe, a veces hay movimientos bruscos. Lo ideal sería una subida lenta pero continua a lo largo de varios años. Eso sería lo mejor porque permitiría que todo el mundo se fuera adaptando al nuevo entorno sin traumas ni brusquedades.

Me alegro, Rookie. Las acciones se pueden heredar, sí, y fiscalmente es lo mejor.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación