Seguimiento de la evolución de la estafa piramidal de las pensiones públicas - Página 65

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1.074
Me gusta Me gusta:  797
Página 65 de 65 PrimeroPrimero ... 15556162636465
Mostrando resultados del 641 al 648 de 648

Tema: Seguimiento de la evolución de la estafa piramidal de las pensiones públicas

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola,

Creo que ha habido cambios importantes en las últimas semanas, ahora os comento. Primero comento vuestros mensajes.

bermix, entiendo lo que quieres decir del sistema abierto. Lo que pasa es que muere menos gente de la que se jubila, y por eso el número de jubilados no para de crecer. Así que aunque es abierto, como dices, entran más de los que salen.

Por "quiebra" del sistema me refiero a que el engaño sea evidente, y la población pida cambiarlo.

Las pensiones a 0 no llegarían nunca, si la población fueran máquinas y aceptaran cualquier cosa (aumentar edad de jubilación, bajar las pensiones, etc).

Es decir, si la población aceptara jubilarse a los 84 años (siendo la esperanza de vida de 85-90) con una pensión de 500 euros (o menos, y bajando), entonces el sistema no quebraría, en el sentido de que eso se podría pagar sin necesidad de aumentar la población, etc. Pero es que yo a esta situación (y a otras menos desfavorables) las llamo "quiebra".

Por ejemplo, imaginad que los bancos devolvieran sólo el 5%-10% del dinero que se ha depositado en ellos, y dijeran que no están quebrados. O que las eléctricas siguieran cobrando lo mismo, pero nos dieran unas pocas horas de electricidad al mes y dijeran que no están quebradas porque "tenemos luz". Etc.

Y las pensiones sí pueden llegar a 0, pero por "rebelión" de los jóvenes. Os lo comentaré ahora, pero este peligro ya lo ha citado una institución pública. Y esto es muy importante, para ver que el final de esto está cercano.

Además de ese partido que dices yo he visto mensajes de ese estilo por las redes, whatsapp, etc, diciendo que los jubilados son 9 millones y que deben votar al partido que prometa subir más las pensiones, etc. Este es el conflicto generacional que os comento, porque esta postura de los jubilados sería el camino más rápido a la supresión de las pensiones.

Porque las pensiones las cobran 9 millones, pero las pagan 19 millones (más los 5 millones de parados, unos 24 millones en total).

Pedir subir las pensiones "como sea" es no entender el problema, y empujar a la sociedad a un conflicto en el que muchos millones de personas pedirían la supresión inmediata del sistema de pensiones (sin ni siquiera cambiarlo por el sistema de capitalización).

Lo que comenta Rafa de que los bancos centrales están pidiendo reformas "profundas y rápidas" de los sistemas de pensiones es muy importante. Los bancos centrales no piden capitalización, pero que digan que hay que cambiar mucho las cosas lleva a 2 caminos:

1) Capitalización

2) Jubilación a los 80 años, con 500 euros, o menos, de pensión

Creo que es bueno que la población se enfrente a esta elección lo antes posible, y los comentarios de los bancos centrales ayudan a ello. No son decisivos en sí mismos, pero es muy importante que los bancos centrales empiecen a hablar sobre esto como lo están haciendo (hasta hace pocos años, lo único que decían es que las pensiones estaban "garantizadas").

En cuanto a por qué no hacen alguna medida aunque sea tímida, como un especie de 401K, puede que en algún momento la hagan, pero ya es tarde para eso. Eso podría haber tenido efecto hace 30 años. Ahora ya están pagando las pensiones con créditos, que es la locura de las locuras. Ya no hay tiempo para pequeñas medidas, ya sólo queda tiempo para decir la verdad, y cambiar completamente el sistema y la mentalidad de la población. Eso implica, necesariamente, la supresión del 80%-90% de los políticos actuales, y en el plazo más breve de tiempo posible. No lo quieren hacer y lo están retrasando por eso, pero yo estoy convencido de que ese tipo de recortes los vamos a ver, y más pronto que tarde.

Todo esto creo que va a ser muy positivo para las Bolsas, Rafa.

oregano, en el cambio que yo propongo se siguen pagando las pensiones a los jubilados actuales. Que, además, verían aumentado su poder adquisitivo porque todo les costaría menos (por la supresión de impuestos a comida, energía, IBI, comunidad de vecinos, etc). Es decir, a la vez que los trabajadores empezarían a crear sus patrimonios (como hacéis ya vosotros, pero para el 100% de la población, imaginad lo que eso supone), los jubilados tendrían más poder adquisitivo, y por tanto más capacidad de gasto (que generaría más empleo y de mayor calidad para los jóvenes, etc).

yoe, lo de que en las últimas décadas muchas medidas las ha implantado el partido que teóricamente estaba contra ellas (por la supuesta diferencia entre izquierda y derecha, etc) es totalmente cierto. En España, y en todo el mundo. En la economía, y en cualquier otro tema. Si no habíais caído, fijaros a partir de ahora, porque es una de las claves para entender cómo ha funcionado el mundo en las últimas décadas.

En 2017 pidieron 10.000 millones para pagar las pensiones, y en 2018 otros 14.000 millones. Esto es una violación incluso de su propio sistema, ya que se llama "de reparto" porque se "reparte lo que que se puede". Y endeudar a la población no es "lo que se puede", sino "más de lo que se puede". Este es el conflicto generacional que puede estallar en cualquier momento. En los 2 últimos años los trabajadores no sólo han perdido todo lo que dieron a la SS, sino que además se les ha generado una deuda.

Es decir, si esto siguiera así, los jubilados actuales habrían llegado a la jubilación con un patrimonio de 0 euros, pero los jubilados actuales no sólo no tendrían nada, sino que con ese "nada" tendrían que devolver un crédito que se pidió para darle el dinero a otros. Por eso os digo que pagar las pensiones con créditos es la locura de las locuras, y el final ya está cerca.

Rafa, yo creo que la transición al sistema de capitalización va a ser dura para los políticos actuales, pero buena y fácil para la población (si se inicia pronto, en caso de que se dejen pasar unos años más, habrá que bajar las pensiones sí o sí).

oregano, siempre nacen empresas nuevas, pero en el futuro pueden nacer más que ahora, menos, las mismas, etc.

Tened en cuenta que junto con el sistema de capitalización debe ir la liberalización del suelo, y una fortísima bajada de gasto público y de impuestos. Con esto se consigue que aumente mucho el poder adquisitivo de la población, y que por tanto las nuevas empresas se "nutran" de este mayor poder adquisitivo. Hay que ver el conjunto de la situación: se trata de salir del círculo vicioso actual para pasar a un círculo virtuoso. Es la diferencia entre despeñarse y volar, por ejemplo.

Lo que comenta Yermo de cómo todo esto va a influir en la mentalidad de la población, en su forma de comportarse, en sus decisiones futuras, etc, también es algo totalmente decisivo. Es lo que os comentaba de que hay que ver el conjunto, como cómo sería el mundo actual con una de esas medidas parciales, y manteniendo todo lo demás igual.

oregano, es clave entender que todo lo que comentas que hace falta que mejore (educación, actitud, etc) muy probablemente lo va a hacer. La gente tiene muchísima más capacidad de lo que parece.

Mirad una cosa. Hay muchos temas de los que todos nosotros no tenemos ni idea, ni les dedicamos 1 segundo. Para unos serán unos temas, para otros serán otros. El caso es hay cantidad de cosas que desconocemos completamente. Pero no es que no tengamos capacidad para aprenderlas, es que no nos han llamado la atención por lo que sea. Y muchas de ellas son muy interesantes para las personas que les gusten (como las aficiones), pero prescindibles para los que no les gusten.

Pues con el tema de la inversión pasa algo parecido. Hasta ahora le ha hecho creer a la mayor parte de la población que el tema de la inversión y el funcionamiento de la economía era "prescindibles" para ellos, porque iban a tener un trabajo de por vida, se iban a comprar una casa con relativa facilidad, y luego iban a cobrar su pensión sin ningún problema.

Y así han pasado las últimas décadas, y ahora la gente está empezando ver que eso que le habían dicho que era prescindible ha resultado que era imprescindible. Así que van a pasar, y ya lo está haciendo, de dedicarle 0 segundos a todo esto a dedicarle el tiempo necesario. Y eso va a cambiar el mundo.

Imaginad una situación hipotética es la que la forma de tener una buena jubilación fuera tener un nivel más o menos decente jugando al ajedrez, o de conocimientos de la cultura egipcia, o del funcionamiento de los relojes mecánicos, o de tocar un instrumento musical, etc.

Pues sí nosotros hasta ahora le hubiéramos dedicado 0 segundos a esas cosas, empezaríamos a mirarlas, y conseguiríamos tener ese nivel decente en lo que fuera.

Justo esto, llevado a la inversión y la economía, es lo que va a transformar completamente nuestra sociedad.

Todos los artículos que habéis enlazado muestran muy bien cómo está cambiando ya la mentalidad de la sociedad, y a qué velocidad lo está haciendo. Lo importante de ellos es que tipos de personas y medios que hasta hace poco "garantizaban" las pensiones ahora ya empiezan a ver la realidad. Y eso es muy bueno para acelerar el cambio.

(sigue)

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Os pongo otras 2 noticias de los últimos días que a mí me han parecido muy importantes.

La primera es esta. Es la que os comentaba al principio, acerca de que por primera vez una institución pública habla del riesgo de que los jóvenes no quieran pagar las pensiones, y de hecho confiesa que algunos ya lo están empezando a hacer (trabajando en negro, para no cotizar a la SS):

https://www.invertia.com/es/noticias...mergida-232398

Desde hace muchos años creo que es imposible un final agónico del sistema actual, bajando lentamente las pensiones durante décadas, etc. Creo que ese engaño es imposible. El ser humano no funciona así.

Mucho antes de que pase eso los jóvenes se negarían a seguir pagando. Y que una institución pública ya alerte de este riesgo en público es super importante. Porque este engaño no va a durar "muchos" años, y si no se pasa pronto a capitalización puede salir un partido equivalente al de jubilados que nos decía bermix, pero de jóvenes pidiendo que el sistema de pensiones se acabe ya, de forma inmediata, y que nadie meta ni saque más dinero de un delito flagrante como es una estafa piramidal. Hay base legal y moral para esto.

No es lo que yo propongo, porque creo que es mucho mejor iniciar pronto el sistema de capitalización.

Pero yo tengo claro que la gente no se va a quedar las próximas décadas viendo como bajan las pensiones, aumenta la edad de jubilación, y callándose. Este escenario me parece imposible, porque las personas no funcionan como las máquinas.

Por eso creo que en cuestión de "poco" tiempo vamos a ver cambios muy profundos, y el inicio del sistema de capitalización.

Y esto lo enlazo con la segunda noticia de los últimos días, y es que parece que en Brasil ya van a iniciar el sistema de capitalización:

https://www.libremercado.com/2019-01...es-1276631102/

Por lo que parece el gobierno que ha entrado hace pocos días en Brasil dice que no tiene sentido seguir engañando a los jóvenes y que van a estudiar ya las medidas para implantar un sistema de capitalización.

Así que parece que se nos va a "adelantar" Brasil. Y para nosotros es mucho mejor que Brasil empiece ya con la capitalización a que intentara seguir como hasta ahora, porque eso va a ayudar a que en España se aceleren las cosas, y tengamos antes el sistema de capitalización.

Mi intuición es que las cosas se van a seguir acelerando, que en cualquier momento podemos ver noticias importantes en España en este sentido, y que a final de 2019 la situación va a ser muy distinta a la que tenemos hoy 11 de enero de 2019.

Saludos.

Predeterminado

Gracias Gregorio por estos post.

Hay que pasar a la acción, desde algún lado, asociación, plataforma, etc hay que plantear al Gobierno el hecho de que hay ciudadanos (muchos o pocos) que no queremos participar en una estafa piramidal o que, como bien dices, si es un sistema de reparto queremos que se reparta lo que haya y no más.

No es que no queramos pagar impuestos o dejar de pagar las pensiones de los actuales jubilados, es que el sistema de pensiones publicas roza la ilegalidad o lo es completamente. Luego desde el punto de vista legal un Gobierno no puede obligar a sus ciudadanos a participar en algo ilegal y ahí esta la cuestión pues son los jueces los que tienen que determinar si el sistema es legal o no y para ello previamente tiene que haber una denuncia en un juzgado.

No tengo ni idea de como se hace una denuncia o demanda civil al Gobierno pero espero que en algún lugar surja algún grupo de abogados que lo haga.

Cuanto antes mejor para poder sumarnos como sea a su demanda y tratar de forzar el cambio de una vez.

4. Me gusta Murciélago, bolson_72, estudiando, Tamaki, Raptor les gusta este post

Predeterminado

En Brasil es algo normal teniendo en cuenta de que en la mayor parte de los paises de sudamérica ya existen desde hace años el sistema de capitalización de las pensiones y es obligatorio para todas las empresas aportar las cotizaciones mensuales a los AFP, donde además el trabajador puede hacer sus propias aportaciones.

Existen varios modelos de carteras/fondos y el trabajador elige a cual quiere adherirse según quiera asumir mayor o menor riesgo.

6. Gracias estudiando, Tamaki thanked for this post
    Me gusta Aikurn, Raptor les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por DanielF Ver Mensaje
    En Brasil es algo normal teniendo en cuenta de que en la mayor parte de los paises de sudamérica ya existen desde hace años el sistema de capitalización de las pensiones y es obligatorio para todas las empresas aportar las cotizaciones mensuales a los AFP, donde además el trabajador puede hacer sus propias aportaciones.

Existen varios modelos de carteras/fondos y el trabajador elige a cual quiere adherirse según quiera asumir mayor o menor riesgo.
    Últimamente he estado dándole vueltas a este tema, en especial a raíz de mi segundo viaje de trabajo a Chile. Me cuesta asociar el sistema de capitalización con todas las consecuencias positivas que menciona Gregorio. Yo no veo que los chilenos sepan mucho más de economía que un español medio, ni que tengan interés por la inversión. De hecho lo que veo es un nivel de gasto tremendo, en casas, coches, compras... La mayoría vive al día o a base de crédito. Están tan metidos en la carrera de la rata como cualquier otro país.
    Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

Predeterminado

Hola,

ya lo he comentado en otros dos hilos sobre podcasts y programas sobre economía, pero lo pongo aquí porque me parece relevante para este hilo.

Recientemente encontré un programa de radio que se llama "Economía para todos" en esRadio. Es una tertulia y comentario sobre política y economía actual. Lo que me ha llamado la atención es que llevan ya varios programas discutiendo sobre el tema pensiones, y diciendo claramente que es una estafa piramidal y los problemas que vamos a tener si no se reforma cuanto antes.

Como ha dicho Gregorio muchas veces, que se empiece a hablar abiertamente del tema es un paso importante para abordarlo. Hasta hace muy poco el sistema era sostenible y no había problema. Ya algunos medios de comunicación claramente dicen lo contrario.

9. Gracias MGM, Sarraceno, Tamaki thanked for this post
    Me gusta Raptor, Murciélago, bolson_72 les gusta este post

Predeterminado

22.02.1994:

Solbes advierte a quienes ahora rondan los 40 años que pueden tener problemas futuros con su pensión

https://elpais.com/diario/1994/02/22/economia/761871621_850215.html

11. Gracias Pablus thanked for this post

Predeterminado

trabajo pedira otro credito de 15.000 mill para poder pagar las pensiones

https://cincodias.elpais.com/cincodi...45_335994.html

13. Gracias Tamaki, bolson_72 thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación