Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Seguimiento de la evolución de la estafa piramidal de las pensiones públicas

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Cuando veas las barbas francesas cortar, pon las españolas a remojar.
    Macron se está enfrentando a grandes protestas contra su reforma de las pensiones. Los españoles no deberíamos mirar de reojo a nuestro vecino, porque su sis...

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      ¿Que podemos aprender del fondo soberano de Noruega? Marcos Álvarez (+D) en Value School
      https://m.youtube.com/watch?v=pEPcI50F4Lg

      Comentario

      • landorra
        Member
        • abr
        • 60

        Originalmente publicado por skipazako13 Ver Mensaje
        La compagnie d'assurance affirme que les audacity temp mail origin pensions ne sont pas viables et qu'elles devront baisser:
        No hablo francés, pero viene a decir que son una estafa, ¿no?
        ¿Qué te parece esto?

        1) Muestro los resultados de varios proveïdores de señales de forex por una subscripción mensual muy barata.

        2) Te puedo ensenyar a crear robots de forex sin necesidad de aprender lenguaje mql4/5.

        ¿Interesado? Basta con que visites my web
        https://www.theandorraninvestor.eu/es

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4142

          El 'hachazo' fiscal no cubrirá el alza de pensiones y de salarios públicos

          https://www.eleconomista.es/economia...box=1578042659
          MI CARTERA

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Gregorio, te propongo cambiar el título del hilo por ‘Crónica de una muerte anunciada’.

            Comentario

            • Malandro
              Senior Member
              • jul
              • 983

              Es sorprendente cómo el profesor Miguel Anxo Bastos define el sistema de pensiones como algo que ni siquiera existe como tal y no es sino el impuesto perfecto.
              http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

              Comentario

              • Ricbar
                Senior Member
                • mar
                • 552

                La Seguridad Social endurecerá la jubilación anticipada voluntaria e incentivará retrasarla

                El ministerio estudia medidas para elevar la edad efectiva de jubilación. También pretende potenciar los planes de empresa con estímulos fiscales procedentes de los planes de pensiones privados

                https://www.elconfidencial.com/econo...tario_2483296/

                Comentario

                • Raptor
                  Member
                  • ene
                  • 183

                  ^^ Más incentivos para "jubilarnos" cuando nos de la gana al llegar a la IF. Yo ya es que no espero recibir siquiera una hipotética pensión, que se queden lo que me quitan todos los meses de mi nómina en concepto de Seguridad Social. Eso sí, si mis cálculos salen bien, en 18 años (cuando cumpla medio siglo) espero poder retirarme y dedicarme a lo que de verdad me gusta al tener esa seguridad.

                  Comentario

                  • Escualo
                    Member
                    • sep
                    • 171

                    Originalmente publicado por Raptor Ver Mensaje
                    ^^ Más incentivos para "jubilarnos" cuando nos de la gana al llegar a la IF. Yo ya es que no espero recibir siquiera una hipotética pensión, que se queden lo que me quitan todos los meses de mi nómina en concepto de Seguridad Social. Eso sí, si mis cálculos salen bien, en 18 años (cuando cumpla medio siglo) espero poder retirarme y dedicarme a lo que de verdad me gusta al tener esa seguridad.
                    No acabo de ver yo claro que estos gobiernos populares no intenten ir a por los dividendos en forma de sablazo fiscal (subir al 40% irpf) en los proximos años o a por los planes de pensiones (nacionalizacion por "emergencia social solidaria" al estilo argentino")... Pero mi plan es identico al tuyo y el limite de edad de jubilacion parecido...

                    Tambien es verdad que el dia que ocurra eso ya tiraria la toalla en el tema inversion y ahorro y pasaria al modo "cigarra" en vez de "hormiga"

                    (Disculpa la ausencia de tildes, algo le ocurre a mi ordenador)

                    Comentario

                    • landorra
                      Member
                      • abr
                      • 60

                      Originalmente publicado por Raptor Ver Mensaje
                      ^^ Más incentivos para "jubilarnos" cuando nos de la gana al llegar a la IF. Yo ya es que no espero recibir siquiera una hipotética pensión, que se queden lo que me quitan todos los meses de mi nómina en concepto de Seguridad Social. Eso sí, si mis cálculos salen bien, en 18 años (cuando cumpla medio siglo) espero poder retirarme y dedicarme a lo que de verdad me gusta al tener esa seguridad.
                      Una gran verdad, por desgracia. Tu suerte que aun te quedan 18 años para tomar medidas. Los que ya hemos llegado a esa cifra ya estamos temblando.
                      ¿Qué te parece esto?

                      1) Muestro los resultados de varios proveïdores de señales de forex por una subscripción mensual muy barata.

                      2) Te puedo ensenyar a crear robots de forex sin necesidad de aprender lenguaje mql4/5.

                      ¿Interesado? Basta con que visites my web
                      https://www.theandorraninvestor.eu/es

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30803

                        Hola,

                        Muy bueno ese título, yoe

                        Creo que todo lo que está pasando puede cambiar mucho el tema de las pensiones, sí. En el hilo del Ibex os comento que creo que hay que seguir mucho cómo evolucione la mentalidad de la población a partir de ahora, y los grandes temas son los que más se pueden ver afectados.

                        Cuando se lleva a una población a una situación límite pueden suceder muchas cosas que parecían imposibles.

                        En el Gobierno de EEUU ya se habla de dejar caer las pensiones, para no lastrar más a las nuevas generaciones:

                        El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, señaló el miércoles que está a favor de permitir que los estados que enfrentan una elevada carga derivada de las pensiones de los empleados públicos en un momento en que se redoblan los esfuerzos para limitar las consecuencias económicas de la pandemia se declaren en quiebra en lugar de darles un rescate federal.



                        Matemáticamente es imposible mantener los sistemas de pensiones de estafa piramidal indefinidamente, y este impacto puede acelerar las caída. Por 2 motivos:

                        1) Se ha destruido mucha riqueza, sobre todo para los trabajadores, y el dinero no se puede sacar de la nada

                        2) Los jóvenes pueden dar un cambio de mentalidad muy grande, en plan "hasta aquí hemos llegado", "de perdidos al río", o algo así (por resumirlo gráficamente)


                        La vida de la persona media tiene poco sentido desde hace ya bastantes años. Los que ahora son ancianos vivieron una vida que siempre puede ser mejor (y debería haber sido mejor), pero entraba dentro de lo aceptable para la mayoría de la gente: tenían estabilidad laboral, podían formar una familia y comprarse una casa, un coche, etc, y al jubilarse en su mente tenían "asegurada" la jubilación. Era una seguridad falsa, pero la inmensa mayoría de ellos no solo no la veían, sino que tenían interiorizado que su pensión era lo más seguro del mundo. Así que su vida podemos decir que fue aceptable.

                        Pero la vida de la mayoría de los jóvenes de hoy es inaceptable, se mire como se mire. Y llamo jóvenes a los que ya pasan de los 50 años, porque esto es así desde hace ya décadas. No se puede vivir constantemente con inestabilidad laboral, con un poder adquisitivo bajísimo, viendo la compra de una casa pequeña como algo absolutamente imposible por muchos años que se vivieran, etc, y todo ello para acabar así hasta el día que se mueran, porque pensión no van a tener. Así no se puede vivir, y esto es una bomba de relojería. Esta situación se prolonga desde hace décadas porque una persona sola no lo puede cambiar, ni siquiera unas cuantas, de la noche a la mañana, y por eso la inercia y el no saber qué hacer provocan que pase un día, otro, otro más, y cuando se quiere uno dar cuenta han pasado varias décadas. Pero estas cosas llega un día que "estallan". Y lo que está pasando es una de esas cosas que aceleren ese estallido. En caso de que así sea, tampoco diga que vaya a ser el mes que viene, o antes de que acabe 2020.

                        Pero sí creo que los trabajadores no estaban preparados para vivir algo así (y es lo correcto, que no acepten vivir algo así).

                        Alguna vez os he resumido la situación actual en el tema de los repartidores en bicicleta, o riders. Yo creo que si en los peores momentos de pánico de la crisis de 2008-2009 nos hubiera preguntado alguien que si 10 años después íbamos a ver en España a miles de personas intentando ganarse la vida de esa forma todos hubiéramos dicho "Hombre, no, ¿Cómo va a llegar a pasar eso? Esta crisis es fortísima, pero saldremos de ella, y antes de 10 años)".

                        Bueno, pues ya han pasado no 10 años sino 12, y muchos jóvenes con edades a las que sus abuelos ya se habían casado, comprado la casa y el coche, y tenían varios hijos y una vida tranquila, resulta que no han conocido otra cosa que una crisis laboral muy profunda y permanente.

                        Pensad que la vida de una persona son unas 8 décadas, las 2 primeras se van estudiando (que creo que es algo que también habría que cambiar, pero eso mejor lo hablamos en otros hilos). más de la tercera se la han pasado en una crisis laboral nunca vista, y ¿la cuarta?

                        ¿Cómo va a ser la cuarta, si ahora se acepta que millones de personas se vayan al paro, y que se retroceda lo nunca visto en el poder adquisitivo de la población?

                        Imaginaros a Manuel o Ana, que tienen 35 años, y están oyendo que "a ver si en una década recuperamos el nivel anterior de la economía".

                        En una década ya tendrían 45 años, pero es que además "su nivel anterior" es ganar unos pocos cientos de euros al mes, algunos meses.

                        Entonces, ¿Dentro de 10 años cuando ya tengan 45 podrán "volver a ganar algunos cientos de euros al mes, algunos meses"?

                        Ya estarían a mitad de su quinta década, y ¿qué pasa con la 6ª? Si todo sigue así, ¿de repente con 50 y tantos años les iban a contratar de directores de la Coca Cola, con un sueldazo, y entonces ya sí se iban a poder comprar una buena casa, casarse, comprarse un buen coche, etc? Pues si siguen las cosas así, eso no iba a pasar. Más bien seguirían intentando ganar algunos cientos de euros al mes, algunos meses.

                        ¿Y qué podrían esperar de las décadas 7ª y 8ª? Aunque les tocase la lotería con 75 años no tendrían ya ni hijos ni nietos que lo disfrutaran.


                        Este panorama es el "normal" desde hace décadas, pero yo creo que es completamente inaceptable. Vivir así no tiene sentido, porque además técnicamente todo esto es muy fácil de cambiar.

                        Otros ganan más que Manuel y Ana, tienen mejores, sueldos, etc, pero han vivido hasta ahora mucho peor de lo que deberían haberlo hecho, y no van a tener pensión, así que les espera trabajar hasta que se mueran, o morirse cuando ya no puedan trabajar.

                        Y yo veo posible que todo esto haga despertar a mucha gente, especialmente a los jóvenes (y no tanto, hasta de 50 y muchos años), y se decidan a tomarse su vida en serio, y a cambiar las cosas de verdad. Si no lo hacen, se les va a ir la vida sin tener lo que merecían.


                        Estamos a tiempo de cambiar esto completamente, y en muy poco tiempo, pero hay que reaccionar rápido, tomarse en serio las cosas serias, e ir decididamente a cambiar las cosas de verdad, y pronto.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Roberto88
                          Member
                          • ene
                          • 59

                          Buenas Gregorio. Yo tengo 31 años, tengo un hijo y suscribo todo lo que dices. Afortunadamente tengo estudios y trabajo como profesor de enseñanza secundaria. No por vocación, sino porque al acabar la carrera con 22 años en 2011 las perspectivas eran nefastas en todo lo que no fuera el sector público. En España tenemos el problema de que a mucha gente se nos aboca a querer entrar en el sector público para tener las garantías laborales y la estabilidad necesarias para poder formar una familia, un patrimonio, etc. O eso o emigrar, y yo no estuve dispuesto ello.

                          Voy a hablar en primera persona del singular, ya que mi reflexión es personal, aunque pienso que la visión que tengo la comparte mucha gente de mi generación (los llamados millenials):

                          - Se nos ha engañado asumiendo que para prosperar en la vida es necesario estudiar. Para empezar, estudiar no garantiza nada. Lo único que hace es permitirte optar a un trabajo mejor remunerado, que no es poco. El sistema educativo está totalmente desligado al tejido productivo y al mercado laboral. En España es un negocio, ya que debido a la "titulitis" mucha gente paga por engordar su currículo, incluidos políticos, pero sin que esa formación suponga una mejora en el PIB del país. Bajo mi punto de vista, primero se debería generar la demanda de trabajadores de cierta cualificación a través de un impulso al tejido industrial y entonces crear el itinerario para llegar hasta ahí. Hoy en día sobran universidades, tanto públicas como privadas. Y solo sirven para hacer negocio.

                          - Damos (hablo en plural mayestático) por asumido que no vamos a percibir pensión pública. Como mucho aspiramos a una renta mínima o básica el día que no podamos trabajar, ya sea por enfermedad, vejez, incapacidad... y que la cotización que generemos con nuestro trabajo se va a perder. O mejor dicho, nos la van a robar. Es una sensación tan frustrante que a muchos les da igual cotizar o no. Prefieren rapiñar todo lo que se pueda solo por el hecho de sobrevivir. Lo cual nos convierte en competidores entre nosotros, rivales por cualquier minucia. Además de dependientes de cualquier limosna del estado.

                          - La connivencia de políticos y empresarios sin escrúpulos genera leyes que permiten el abuso del trabajador (también hablo del autónomo). Abusando de impuestos, precarizando las relaciones laborales... en definitiva creando el caldo de cultivo para que cualquier millenial de lo último que se vaya a preocupar es de temas políticos o incluso espirituales, de formar una familia, etc. Solo se ve la necesidad más inmediata, la supervivencia, trabajar por una miseria para poder comprar lo justo, y por supuesto sin ahorrar.

                          - Nos va a tocar a los que trabajemos soportar toda la carga que supongan jubilados, parados etc. No es un reproche ni quiero que suene peyorativo, sino que es la realidad. Se ha dejado el peso de sostener a una generación sobre otra, además de ser buenos ciudadanos: productores, trabajadores, consumidores.

                          - Por si fuera poco, las viviendas siguen en una realidad paralela a los salarios y a la vida de los jóvenes de hoy en día. La filosofía actual es trabajar para pagar un 40% al estado en diversos impuestos, un 30% a hipoteca y un 30% a la basura del consumismo. Es triste, pero la gente se ha resignado a eso.

                          La solución ya sabemos cuál es: reducción de impuestos, liberalización del suelo, capitalización de pensiones... Pero eso no pasará hoy tal cual está configurado el país. Para que eso suceda primero tiene que haber un cambio de régimen político. Para que eso suceda debería haber separación de poderes y representación de la nación por distritos en el Congreso. Y para que eso suceda habría que deslegitimar al régimen en un acto masivo. El mejor acto, el más pacífico y sencillo es abstenerse en el único medio que tiene la clase política para legitimarse, que son las elecciones (deberían ser llamadas votaciones). Pero eso no va a pasar, porque el pueblo español es ignorante y dócil, manipulable por miedo y enganchado a bulos, noticias falsas y discursos de partidos. Igual que muchos inversores se dejan llevar por la avaricia y el miedo, muchos españoles cuando llegan las elecciones igual. Son espoleados por el rencor, el odio, catalanes vs españoles, izquierdas vs derechas... y mientras ellos llevándose el pastel.

                          No hace falta ninguna heroicidad para cambiar las cosas. Simplemente no ser partícipes. No votar en las próximas elecciones. Que haya una abstención del 80%. Y el régimen de partidos caerá como un pino recién talado por la parte baja del tronco.

                          Comentario

                          • landorra
                            Member
                            • abr
                            • 60

                            Excelente análisis, Gregorio. Lo subscribo también en su totalidad.
                            ¿Qué te parece esto?

                            1) Muestro los resultados de varios proveïdores de señales de forex por una subscripción mensual muy barata.

                            2) Te puedo ensenyar a crear robots de forex sin necesidad de aprender lenguaje mql4/5.

                            ¿Interesado? Basta con que visites my web
                            https://www.theandorraninvestor.eu/es

                            Comentario

                            • Migl
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1220

                              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                              ... En el hilo del Ibex os comento que creo que hay que seguir mucho cómo evolucione la mentalidad de la población a partir de ahora, ... .
                              Hoy dando el primer paseo permitido durante la cuarentena escuché a unos niños de unos diez años: "los políticos lo único que hacen es hablar".

                              Saludos

                              Comprarymantener

                              Comentario

                              • Pablus
                                Senior Member
                                • may
                                • 515

                                Hola,

                                quería compartir algo que me ha pasado hoy. Reunión familiar, via internet claro, y de alguna manera ha salido el tema de los recortes que pueden venir. Varios familiares (funcionarios clase A) de 60 a 65 años han empezado a quejarse de que si le podían quitar una paga extra. Y se me ocurre decirles que, entendiendo que es una p....... si le quitan una paga extra, que traten de valorar las condiciones buenísimas de trabajo que han tenido como funcionarios clase A (sueldos altos, extras por trienios, muchísimos días de vacaciones, días de asuntos propios, puesto asegurado de por vida, etc.), y que trataran de empatizar un poco con los más jóvenes, que estamos con contrarios precarios, salarios bajos en comparación con ellos, nada de trienios ni antigüedad, días de asuntos propios, eso qué es? ... en fin. Pues me ha caído una buena por parte de mis familiares "mayores". Que si se lo han ganado, que a ellos ahora no les pueden cambiar las condiciones, y en definitiva, que ellos quieren lo suyo y punto.

                                Lo mejor ha sido cuando se han puesto de acuerdo en decir que ellos son "la generación perdida" porque han pagado las pensiones de los de antes y ahora les decimos que las suyas son insostenibles. Madre mía, ésto ya si que no me lo esperaba.

                                La verdad es que me he quedado con malestar. Yo no les decía nada de cambiar sus condiciones, solo que trataran de EMPATIZAR con la situación de la generación siguiente.

                                Situaciones así me hacen pensar que efectivamente vamos a un conflicto generacional muy grande, y me da mucha pena. Yo soy de la opinión de que a los mayores hay que ayudarlos, por supuesto, y pagarles su pensión, digna, y garantizarles atención de calidad ante una posible situación de dependencia. Pero creo que si la posición de los jubilados es de "me tenéis que pagar porque es mi derecho y me da igual lo que os pase a vosotros", vamos muy mal.

                                Qué pena. Y no sabría decir si es sólo culpa de los políticos. Yo creo que no. Obviamente, y pongo como ejemplo este caso concreto, muchos jubilados (o que están a punto de serlo), no tienen ni idea de cómo funciona el sistema de pensiones, ni de qué consecuencias tiene para unos y otros. Los políticos no quieren explicarlo porque no les interesa, vale. Pero la información no es secreta, uno se pone a buscar un poco y la encuentra, y las matemáticas son claras.

                                Bueno, ojalá con algún milagro evitemos acabar como el rosario de la aurora.
                                Editado por última vez por Pablus; 02/05/2020, 23:47:58.

                                Comentario

                                • gorrion1978
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 1223

                                  Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
                                  Hola,

                                  quería compartir algo que me ha pasado hoy. Reunión familiar, via internet claro, y de alguna manera ha salido el tema de los recortes que pueden venir. Varios familiares (funcionarios clase A) de 60 a 65 años han empezado a quejarse de que si le podían quitar una paga extra. Y se me ocurre decirles que, entendiendo que es una p....... si le quitan una paga extra, que traten de valorar las condiciones buenísimas de trabajo que han tenido como funcionarios clase A (sueldos altos, extras por trienios, muchísimos días de vacaciones, días de asuntos propios, puesto asegurado de por vida, etc.), y que trataran de empatizar un poco con los más jóvenes, que estamos con contrarios precarios, salarios bajos en comparación con ellos, nada de trienios ni antigüedad, días de asuntos propios, eso qué es? ... en fin. Pues me ha caído una buena por parte de mis familiares "mayores". Que si se lo han ganado, que a ellos ahora no les pueden cambiar las condiciones, y en definitiva, que ellos quieren lo suyo y punto.

                                  Lo mejor ha sido cuando se han puesto de acuerdo en decir que ellos son "la generación perdida" porque han pagado las pensiones de los de antes y ahora les decimos que las suyas son insostenibles. Madre mía, ésto ya si que no me lo esperaba.

                                  La verdad es que me he quedado con malestar. Yo no les decía nada de cambiar sus condiciones, solo que trataran de EMPATIZAR con la situación de la generación siguiente.

                                  Situaciones así me hacen pensar que efectivamente vamos a un conflicto generacional muy grande, y me da mucha pena. Yo soy de la opinión de que a los mayores hay que ayudarlos, por supuesto, y pagarles su pensión, digna, y garantizarles atención de calidad ante una posible situación de dependencia. Pero creo que si la posición de los jubilados es de "me tenéis que pagar porque es mi derecho y me da igual lo que os pase a vosotros", vamos muy mal.

                                  Qué pena. Y no sabría decir si es sólo culpa de los políticos. Yo creo que no. Obviamente, y pongo como ejemplo este caso concreto, muchos jubilados (o que están a punto de serlo), no tienen ni idea de cómo funciona el sistema de pensiones, ni de qué consecuencias tiene para unos y otros. Los políticos no quieren explicarlo porque no les interesa, vale. Pero la información no es secreta, uno se pone a buscar un poco y la encuentra, y las matemáticas son claras.

                                  Bueno, ojalá con algún milagro evitemos acabar como el rosario de la aurora.
                                  Sí, hay que empatizar, por supuesto.

                                  Pero antes de pensar en meterles mano a los funcionarios, hay que meterles mano y bien además los 445.000 políticos y asesores nombrados a dedo, estos son el verdadero enemigo.

                                  Porque fastidiar a los funcionarios y o presentarles como un colectivo privilegiado es dividir a la gente de abajo y enfrentar a trabajadores contra trabajadores.

                                  No se trata de empeorar las condiciones de los funcionarios para que todo el mundo esté mal, se trataría más bien de mejorar las condiciones de todos los trabajadores para que todo el mundo esté bien.

                                  Yo soy si estoy bien y los demás están mucho mejor que yo, me siento muy feliz, que los demás estén mejor no me da ninguna envidia.

                                  Y para conseguir esto hay que abstenerse de forma activa y exigir un cambio de sistema político y dar independencia total a jueces, fiscales, inspectores de hacienda, inspectores laborales, polícias que investiguen delitos económicos y corrupción.

                                  Y que las penas por corrupción sean salvajes, exageradas, político que roba, cadena perpetua y expropiación de todo su patrimonio.

                                  Saludos.
                                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                  Jiddu Krisnahmurti.

                                  Comentario

                                  • Pablus
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 515

                                    gorrion, sí, estoy de totalmente de acuerdo en que primero habría que terminar con la corrupción. Y rebajar cargos políticos, también. También lo siento si a alguien no le gusta el tema, pero sobran unos cuantos funcionarios que chupan del bote (y sé del tema de nuevo a través de los familiares). Teniendo en cuenta que en España hay unos 2.6 millones de funcionarios, con que fuesen el 2-3% los que sobran, ya es una buena cifra. Todo eso está claro.

                                    Pero mi comentario iba más en la situación particular en la que en la misma reunión de Zoom estábamos los "jóvenes", de los cuales 3 estamos con contratos temporales (ya en nuestros 30 largos, Y con carreras buenas todos, eh?), sueldos bajos desde siempre, y una ha tenido que cerrar el negocio (con dos niños pequeños), y otro está en un ERTE, que a saber que hacen con él cuando vuelva la actividad. Muy jodidos y con una incertidumbre brutal. Ah, y no nos olvidemos que nuestras pensiones sí que pueden ser un 30 o 40% más bajas que ahora, o a saber (y yo sigo pagando impuestos para una pensión como las de ahora). Pues leñe, los que están cobrando 50-60k al año se echan las manos a la cabeza por una paga extra? Lo siento pero creo que su respuesta podría haber sido diferente en esa situación concreta. Quizás más es tu línea, gorrion, de que el problema es que sobran políticos y tal, y que primero arreglen eso, pero no que "se lo han ganado y es suyo". No sé.

                                    Bueno, que al final ésto estallará en algún momento y se cambiará el sistema. El problema es que una generación (o dos), pagará el pato de la ruina máxima hasta que se recoloque todo.

                                    Sabéis lo que pienso últimamente? Que la única manera de recortar políticos en España, limpiar un poco el sector público, y poner algunas cosas en su sitio, etc., es con un rescate y que nos manden a "los hombres de negro". Porque desde dentro, no va a pasar nunca. Ojalá reaccionemos antes de quebrar el país, pero es que no pinta bien. De hecho las pensiones ya están en quiebra desde hace tiempo, pidiendo prestamos para pagarlas.

                                    Por no sólo poner en la mesa el problema y no la solución, mi opinión es que a los pensionistas de ahora ya hay que pagarles la pensión que tenían estipulada. No es justo cambiarles las reglas de juego cuando ya no tienen tiempo de reacción para ahorrar o diseñar su vida de otra forma. A lo mejor bajar un poco las máximas (sorry, pero no se pueden seguir pidiendo prestamos). Y a los que van detrás, facilitarles MUCHO el ahorro personal y fomentarlo (o incluso ponerlo obligatorio a través de la empresa). Yo he vivido en Alemania 6 años, y allí se les inculca a los jóvenes que tienen que ahorrar e invertir(!) desde que empiezan a trabajar para complementar su pensión después. Algunos pueden más que otros, pero la enseñanza/consejo está ahí.

                                    Comentario

                                    • Sarraceno
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 1289

                                      Yo soy jubilado pensionista y entiendo perfectamente que este sistema es insostenible e injusto. Pero me temo que somos minoría. La gran mayoría de jubilados o cercanos a la jubilación tienen la mentalidad de los parientes de Pablus, porque ven que lo único que les queda es la pensión. Si se empieza a cuestionar, temen quedarse sin nada. No son conscientes de que están arruinando a sus propios hijos y de que es necesario un esfuerzo de todos para acometer los cambios necesarios.

                                      En esta crisis cuando cientos de miles de personas se quedan en el paro y miles de empresas tienen que echar el cierre, no veo por qué los funcionarios y jubilados que tienen (tenemos) el sueldo “asegurado” (¿?) no pueden ceder el equivalente a una paga extra. Al menos aquellos que ingresen por encima de un determinado umbral. Una paga extra supone algo más de un 7% del sueldo anual. Evidentemente ese dinero debería ir directamente a los parados, autónomos y pymes en riesgo, y no a subvencionar redes clientelares de los partidos.

                                      Reconozco que aunque mi pensión no llega ni al 40% de lo que ganaba estando en activo, soy afortunado porque tengo unos ahorros, parte de ellos invertidos. Y esto me da un margen de confianza y seguridad que muchos no tienen.

                                      En cuanto a la paga extra, para mí es un engañabobos. Lo que cuenta de verdad es el sueldo bruto anual. Ese importe anual se puede dividir en 12, 14, 16, 18 o hasta 24 pagas si se quiere. Cuando entré a trabajar en una multinacional a principios de los 80, cobraba mi sueldo en 16 pagas. Es decir recibía una “paga extra” cada 3 meses.

                                      Y ahora un poco de historia y del porqué las dos pagas extras. En época de Franco se estipuló que las empresas debían pagar a los empleados una paga extra en conmemoración del alzamiento. A esta paga se la llamaba “paga del 18 de julio”, y por supuesto se daba a mitad de año. Por otro lado las empresas empezaron a tomar la costumbre de dar una "paga de beneficios" a final de año. Como nuestros dividendos, pero para empleados. Esto se generalizó y se convirtió en un derecho adquirido. De ahí las dos pagas extras actuales.

                                      Comentario

                                      • DLS
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 599

                                        Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
                                        gorrion, sí, estoy de totalmente de acuerdo en que primero habría que terminar con la corrupción. Y rebajar cargos políticos, también. También lo siento si a alguien no le gusta el tema, pero sobran unos cuantos funcionarios que chupan del bote (y sé del tema de nuevo a través de los familiares). Teniendo en cuenta que en España hay unos 2.6 millones de funcionarios, con que fuesen el 2-3% los que sobran, ya es una buena cifra. Todo eso está claro.

                                        Pero mi comentario iba más en la situación particular en la que en la misma reunión de Zoom estábamos los "jóvenes", de los cuales 3 estamos con contratos temporales (ya en nuestros 30 largos, Y con carreras buenas todos, eh?), sueldos bajos desde siempre, y una ha tenido que cerrar el negocio (con dos niños pequeños), y otro está en un ERTE, que a saber que hacen con él cuando vuelva la actividad. Muy jodidos y con una incertidumbre brutal. Ah, y no nos olvidemos que nuestras pensiones sí que pueden ser un 30 o 40% más bajas que ahora, o a saber (y yo sigo pagando impuestos para una pensión como las de ahora). Pues leñe, los que están cobrando 50-60k al año se echan las manos a la cabeza por una paga extra? Lo siento pero creo que su respuesta podría haber sido diferente en esa situación concreta. Quizás más es tu línea, gorrion, de que el problema es que sobran políticos y tal, y que primero arreglen eso, pero no que "se lo han ganado y es suyo". No sé.

                                        Bueno, que al final ésto estallará en algún momento y se cambiará el sistema. El problema es que una generación (o dos), pagará el pato de la ruina máxima hasta que se recoloque todo.

                                        Sabéis lo que pienso últimamente? Que la única manera de recortar políticos en España, limpiar un poco el sector público, y poner algunas cosas en su sitio, etc., es con un rescate y que nos manden a "los hombres de negro". Porque desde dentro, no va a pasar nunca. Ojalá reaccionemos antes de quebrar el país, pero es que no pinta bien. De hecho las pensiones ya están en quiebra desde hace tiempo, pidiendo prestamos para pagarlas.

                                        Por no sólo poner en la mesa el problema y no la solución, mi opinión es que a los pensionistas de ahora ya hay que pagarles la pensión que tenían estipulada. No es justo cambiarles las reglas de juego cuando ya no tienen tiempo de reacción para ahorrar o diseñar su vida de otra forma. A lo mejor bajar un poco las máximas (sorry, pero no se pueden seguir pidiendo prestamos). Y a los que van detrás, facilitarles MUCHO el ahorro personal y fomentarlo (o incluso ponerlo obligatorio a través de la empresa). Yo he vivido en Alemania 6 años, y allí se les inculca a los jóvenes que tienen que ahorrar e invertir(!) desde que empiezan a trabajar para complementar su pensión después. Algunos pueden más que otros, pero la enseñanza/consejo está ahí.
                                        Hola,

                                        No tengas demasiado esperanza en los hombres de negro, son de la casta política.

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        • Sarraceno
                                          Senior Member
                                          • jun
                                          • 1289

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Algo se empieza a mover...

                                          Por fin un artículo coherente sobre la inversión en Bolsa, en un medio como El Confidencial Digital.

                                          Conceptos como acciones, renta periódica, bajas comisiones, elección de bróker, gestión de patrimonio, ...

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X