Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Seguimiento de la evolución de la estafa piramidal de las pensiones públicas

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30819

    Hola,

    Creo que ha habido cambios importantes en las últimas semanas, ahora os comento. Primero comento vuestros mensajes.

    bermix, entiendo lo que quieres decir del sistema abierto. Lo que pasa es que muere menos gente de la que se jubila, y por eso el número de jubilados no para de crecer. Así que aunque es abierto, como dices, entran más de los que salen.

    Por "quiebra" del sistema me refiero a que el engaño sea evidente, y la población pida cambiarlo.

    Las pensiones a 0 no llegarían nunca, si la población fueran máquinas y aceptaran cualquier cosa (aumentar edad de jubilación, bajar las pensiones, etc).

    Es decir, si la población aceptara jubilarse a los 84 años (siendo la esperanza de vida de 85-90) con una pensión de 500 euros (o menos, y bajando), entonces el sistema no quebraría, en el sentido de que eso se podría pagar sin necesidad de aumentar la población, etc. Pero es que yo a esta situación (y a otras menos desfavorables) las llamo "quiebra".

    Por ejemplo, imaginad que los bancos devolvieran sólo el 5%-10% del dinero que se ha depositado en ellos, y dijeran que no están quebrados. O que las eléctricas siguieran cobrando lo mismo, pero nos dieran unas pocas horas de electricidad al mes y dijeran que no están quebradas porque "tenemos luz". Etc.

    Y las pensiones sí pueden llegar a 0, pero por "rebelión" de los jóvenes. Os lo comentaré ahora, pero este peligro ya lo ha citado una institución pública. Y esto es muy importante, para ver que el final de esto está cercano.

    Además de ese partido que dices yo he visto mensajes de ese estilo por las redes, whatsapp, etc, diciendo que los jubilados son 9 millones y que deben votar al partido que prometa subir más las pensiones, etc. Este es el conflicto generacional que os comento, porque esta postura de los jubilados sería el camino más rápido a la supresión de las pensiones.

    Porque las pensiones las cobran 9 millones, pero las pagan 19 millones (más los 5 millones de parados, unos 24 millones en total).

    Pedir subir las pensiones "como sea" es no entender el problema, y empujar a la sociedad a un conflicto en el que muchos millones de personas pedirían la supresión inmediata del sistema de pensiones (sin ni siquiera cambiarlo por el sistema de capitalización).


    Lo que comenta Rafa de que los bancos centrales están pidiendo reformas "profundas y rápidas" de los sistemas de pensiones es muy importante. Los bancos centrales no piden capitalización, pero que digan que hay que cambiar mucho las cosas lleva a 2 caminos:

    1) Capitalización

    2) Jubilación a los 80 años, con 500 euros, o menos, de pensión


    Creo que es bueno que la población se enfrente a esta elección lo antes posible, y los comentarios de los bancos centrales ayudan a ello. No son decisivos en sí mismos, pero es muy importante que los bancos centrales empiecen a hablar sobre esto como lo están haciendo (hasta hace pocos años, lo único que decían es que las pensiones estaban "garantizadas").


    En cuanto a por qué no hacen alguna medida aunque sea tímida, como un especie de 401K, puede que en algún momento la hagan, pero ya es tarde para eso. Eso podría haber tenido efecto hace 30 años. Ahora ya están pagando las pensiones con créditos, que es la locura de las locuras. Ya no hay tiempo para pequeñas medidas, ya sólo queda tiempo para decir la verdad, y cambiar completamente el sistema y la mentalidad de la población. Eso implica, necesariamente, la supresión del 80%-90% de los políticos actuales, y en el plazo más breve de tiempo posible. No lo quieren hacer y lo están retrasando por eso, pero yo estoy convencido de que ese tipo de recortes los vamos a ver, y más pronto que tarde.

    Todo esto creo que va a ser muy positivo para las Bolsas, Rafa.

    oregano, en el cambio que yo propongo se siguen pagando las pensiones a los jubilados actuales. Que, además, verían aumentado su poder adquisitivo porque todo les costaría menos (por la supresión de impuestos a comida, energía, IBI, comunidad de vecinos, etc). Es decir, a la vez que los trabajadores empezarían a crear sus patrimonios (como hacéis ya vosotros, pero para el 100% de la población, imaginad lo que eso supone), los jubilados tendrían más poder adquisitivo, y por tanto más capacidad de gasto (que generaría más empleo y de mayor calidad para los jóvenes, etc).



    yoe, lo de que en las últimas décadas muchas medidas las ha implantado el partido que teóricamente estaba contra ellas (por la supuesta diferencia entre izquierda y derecha, etc) es totalmente cierto. En España, y en todo el mundo. En la economía, y en cualquier otro tema. Si no habíais caído, fijaros a partir de ahora, porque es una de las claves para entender cómo ha funcionado el mundo en las últimas décadas.


    En 2017 pidieron 10.000 millones para pagar las pensiones, y en 2018 otros 14.000 millones. Esto es una violación incluso de su propio sistema, ya que se llama "de reparto" porque se "reparte lo que que se puede". Y endeudar a la población no es "lo que se puede", sino "más de lo que se puede". Este es el conflicto generacional que puede estallar en cualquier momento. En los 2 últimos años los trabajadores no sólo han perdido todo lo que dieron a la SS, sino que además se les ha generado una deuda.

    Es decir, si esto siguiera así, los jubilados actuales habrían llegado a la jubilación con un patrimonio de 0 euros, pero los jubilados actuales no sólo no tendrían nada, sino que con ese "nada" tendrían que devolver un crédito que se pidió para darle el dinero a otros. Por eso os digo que pagar las pensiones con créditos es la locura de las locuras, y el final ya está cerca.


    Rafa, yo creo que la transición al sistema de capitalización va a ser dura para los políticos actuales, pero buena y fácil para la población (si se inicia pronto, en caso de que se dejen pasar unos años más, habrá que bajar las pensiones sí o sí).


    oregano, siempre nacen empresas nuevas, pero en el futuro pueden nacer más que ahora, menos, las mismas, etc.

    Tened en cuenta que junto con el sistema de capitalización debe ir la liberalización del suelo, y una fortísima bajada de gasto público y de impuestos. Con esto se consigue que aumente mucho el poder adquisitivo de la población, y que por tanto las nuevas empresas se "nutran" de este mayor poder adquisitivo. Hay que ver el conjunto de la situación: se trata de salir del círculo vicioso actual para pasar a un círculo virtuoso. Es la diferencia entre despeñarse y volar, por ejemplo.


    Lo que comenta Yermo de cómo todo esto va a influir en la mentalidad de la población, en su forma de comportarse, en sus decisiones futuras, etc, también es algo totalmente decisivo. Es lo que os comentaba de que hay que ver el conjunto, como cómo sería el mundo actual con una de esas medidas parciales, y manteniendo todo lo demás igual.


    oregano, es clave entender que todo lo que comentas que hace falta que mejore (educación, actitud, etc) muy probablemente lo va a hacer. La gente tiene muchísima más capacidad de lo que parece.

    Mirad una cosa. Hay muchos temas de los que todos nosotros no tenemos ni idea, ni les dedicamos 1 segundo. Para unos serán unos temas, para otros serán otros. El caso es hay cantidad de cosas que desconocemos completamente. Pero no es que no tengamos capacidad para aprenderlas, es que no nos han llamado la atención por lo que sea. Y muchas de ellas son muy interesantes para las personas que les gusten (como las aficiones), pero prescindibles para los que no les gusten.

    Pues con el tema de la inversión pasa algo parecido. Hasta ahora le ha hecho creer a la mayor parte de la población que el tema de la inversión y el funcionamiento de la economía era "prescindibles" para ellos, porque iban a tener un trabajo de por vida, se iban a comprar una casa con relativa facilidad, y luego iban a cobrar su pensión sin ningún problema.

    Y así han pasado las últimas décadas, y ahora la gente está empezando ver que eso que le habían dicho que era prescindible ha resultado que era imprescindible. Así que van a pasar, y ya lo está haciendo, de dedicarle 0 segundos a todo esto a dedicarle el tiempo necesario. Y eso va a cambiar el mundo.

    Imaginad una situación hipotética es la que la forma de tener una buena jubilación fuera tener un nivel más o menos decente jugando al ajedrez, o de conocimientos de la cultura egipcia, o del funcionamiento de los relojes mecánicos, o de tocar un instrumento musical, etc.

    Pues sí nosotros hasta ahora le hubiéramos dedicado 0 segundos a esas cosas, empezaríamos a mirarlas, y conseguiríamos tener ese nivel decente en lo que fuera.

    Justo esto, llevado a la inversión y la economía, es lo que va a transformar completamente nuestra sociedad.

    Todos los artículos que habéis enlazado muestran muy bien cómo está cambiando ya la mentalidad de la sociedad, y a qué velocidad lo está haciendo. Lo importante de ellos es que tipos de personas y medios que hasta hace poco "garantizaban" las pensiones ahora ya empiezan a ver la realidad. Y eso es muy bueno para acelerar el cambio.

    (sigue)


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      Os pongo otras 2 noticias de los últimos días que a mí me han parecido muy importantes.

      La primera es esta. Es la que os comentaba al principio, acerca de que por primera vez una institución pública habla del riesgo de que los jóvenes no quieran pagar las pensiones, y de hecho confiesa que algunos ya lo están empezando a hacer (trabajando en negro, para no cotizar a la SS):

      Noticias económicas de última hora, información de los mercados financieros, opinión y mucho más en Invertia, el Diario Económico de EL ESPAÑOL.



      Desde hace muchos años creo que es imposible un final agónico del sistema actual, bajando lentamente las pensiones durante décadas, etc. Creo que ese engaño es imposible. El ser humano no funciona así.

      Mucho antes de que pase eso los jóvenes se negarían a seguir pagando. Y que una institución pública ya alerte de este riesgo en público es super importante. Porque este engaño no va a durar "muchos" años, y si no se pasa pronto a capitalización puede salir un partido equivalente al de jubilados que nos decía bermix, pero de jóvenes pidiendo que el sistema de pensiones se acabe ya, de forma inmediata, y que nadie meta ni saque más dinero de un delito flagrante como es una estafa piramidal. Hay base legal y moral para esto.

      No es lo que yo propongo, porque creo que es mucho mejor iniciar pronto el sistema de capitalización.

      Pero yo tengo claro que la gente no se va a quedar las próximas décadas viendo como bajan las pensiones, aumenta la edad de jubilación, y callándose. Este escenario me parece imposible, porque las personas no funcionan como las máquinas.

      Por eso creo que en cuestión de "poco" tiempo vamos a ver cambios muy profundos, y el inicio del sistema de capitalización.

      Y esto lo enlazo con la segunda noticia de los últimos días, y es que parece que en Brasil ya van a iniciar el sistema de capitalización:




      Por lo que parece el gobierno que ha entrado hace pocos días en Brasil dice que no tiene sentido seguir engañando a los jóvenes y que van a estudiar ya las medidas para implantar un sistema de capitalización.

      Así que parece que se nos va a "adelantar" Brasil. Y para nosotros es mucho mejor que Brasil empiece ya con la capitalización a que intentara seguir como hasta ahora, porque eso va a ayudar a que en España se aceleren las cosas, y tengamos antes el sistema de capitalización.

      Mi intuición es que las cosas se van a seguir acelerando, que en cualquier momento podemos ver noticias importantes en España en este sentido, y que a final de 2019 la situación va a ser muy distinta a la que tenemos hoy 11 de enero de 2019.


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • proyecto33
        Senior Member
        • mar
        • 1162

        Gracias Gregorio por estos post.

        Hay que pasar a la acción, desde algún lado, asociación, plataforma, etc hay que plantear al Gobierno el hecho de que hay ciudadanos (muchos o pocos) que no queremos participar en una estafa piramidal o que, como bien dices, si es un sistema de reparto queremos que se reparta lo que haya y no más.

        No es que no queramos pagar impuestos o dejar de pagar las pensiones de los actuales jubilados, es que el sistema de pensiones publicas roza la ilegalidad o lo es completamente. Luego desde el punto de vista legal un Gobierno no puede obligar a sus ciudadanos a participar en algo ilegal y ahí esta la cuestión pues son los jueces los que tienen que determinar si el sistema es legal o no y para ello previamente tiene que haber una denuncia en un juzgado.

        No tengo ni idea de como se hace una denuncia o demanda civil al Gobierno pero espero que en algún lugar surja algún grupo de abogados que lo haga.

        Cuanto antes mejor para poder sumarnos como sea a su demanda y tratar de forzar el cambio de una vez.

        Comentario

        • DanielF
          Senior Member
          • abr
          • 752

          En Brasil es algo normal teniendo en cuenta de que en la mayor parte de los paises de sudamérica ya existen desde hace años el sistema de capitalización de las pensiones y es obligatorio para todas las empresas aportar las cotizaciones mensuales a los AFP, donde además el trabajador puede hacer sus propias aportaciones.

          Existen varios modelos de carteras/fondos y el trabajador elige a cual quiere adherirse según quiera asumir mayor o menor riesgo.

          Comentario

          • Aikurn
            Member
            • abr
            • 243

            Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
            En Brasil es algo normal teniendo en cuenta de que en la mayor parte de los paises de sudamérica ya existen desde hace años el sistema de capitalización de las pensiones y es obligatorio para todas las empresas aportar las cotizaciones mensuales a los AFP, donde además el trabajador puede hacer sus propias aportaciones.

            Existen varios modelos de carteras/fondos y el trabajador elige a cual quiere adherirse según quiera asumir mayor o menor riesgo.
            Últimamente he estado dándole vueltas a este tema, en especial a raíz de mi segundo viaje de trabajo a Chile. Me cuesta asociar el sistema de capitalización con todas las consecuencias positivas que menciona Gregorio. Yo no veo que los chilenos sepan mucho más de economía que un español medio, ni que tengan interés por la inversión. De hecho lo que veo es un nivel de gasto tremendo, en casas, coches, compras... La mayoría vive al día o a base de crédito. Están tan metidos en la carrera de la rata como cualquier otro país.
            Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

            ¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

            Comentario

            • Pablus
              Senior Member
              • may
              • 515

              Hola,

              ya lo he comentado en otros dos hilos sobre podcasts y programas sobre economía, pero lo pongo aquí porque me parece relevante para este hilo.

              Recientemente encontré un programa de radio que se llama "Economía para todos" en esRadio. Es una tertulia y comentario sobre política y economía actual. Lo que me ha llamado la atención es que llevan ya varios programas discutiendo sobre el tema pensiones, y diciendo claramente que es una estafa piramidal y los problemas que vamos a tener si no se reforma cuanto antes.

              Como ha dicho Gregorio muchas veces, que se empiece a hablar abiertamente del tema es un paso importante para abordarlo. Hasta hace muy poco el sistema era sostenible y no había problema. Ya algunos medios de comunicación claramente dicen lo contrario.

              Comentario

              • Murciélago
                Member
                • mar
                • 205

                22.02.1994:

                Solbes advierte a quienes ahora rondan los 40 años que pueden tener problemas futuros con su pensión

                https://elpais.com/diario/1994/02/22/economia/761871621_850215.html

                Murciélago Capital

                Comentario

                • gonzalo1964
                  Member
                  • ene
                  • 439

                  trabajo pedira otro credito de 15.000 mill para poder pagar las pensiones

                  Comentario

                  • Alys
                    Junior Member
                    • ago
                    • 27

                    Siempre he sido optimista con respecto al cambio al sistema de capitalización, pero esta semana me han hundido el optimismo.
                    He visto en varios medios que están estudiando un sistema de reparto con cuentas nocionales. Y que como eso bajará sustancialmente las pensiones, se establecerá un ajuste con complementos a mínimos.
                    Y a mí esto me ha sonado a seguir desangrando el sistema poco a poco, para no cambiar a capitalización.
                    Y es que cuanto más tarden en pasar a capitalización, más vamos a sufrir todos por el camino, y más excusas tendrán los políticos para mantenerse ellos y decir que el cambio es duro y tenemos que apretarnos el cinturón.

                    Comentario

                    • rafa
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1320

                      Originalmente publicado por Alys Ver Mensaje
                      Siempre he sido optimista con respecto al cambio al sistema de capitalización, pero esta semana me han hundido el optimismo.
                      He visto en varios medios que están estudiando un sistema de reparto con cuentas nocionales. Y que como eso bajará sustancialmente las pensiones, se establecerá un ajuste con complementos a mínimos.
                      Y a mí esto me ha sonado a seguir desangrando el sistema poco a poco, para no cambiar a capitalización.
                      Y es que cuanto más tarden en pasar a capitalización, más vamos a sufrir todos por el camino, y más excusas tendrán los políticos para mantenerse ellos y decir que el cambio es duro y tenemos que apretarnos el cinturón.
                      Yo también leí algo de eso, pero sigo sin enterarme que son esas cuentas nocionales.
                      Alguien podría explicarlo de forma fácil?
                      ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                      -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                      -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                      -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                      -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                      El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                      Comentario

                      • Alys
                        Junior Member
                        • ago
                        • 27

                        Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                        Yo también leí algo de eso, pero sigo sin enterarme que son esas cuentas nocionales.
                        Alguien podría explicarlo de forma fácil?
                        Consiste en anotar a tu nombre todas tus aportaciones a la seguridad social, para que se tengan en cuenta a la hora de calcular la pensión.
                        Y ahí está el timo, porque lo venden como una novedad, cuando eso ya se aplica en España.
                        La diferencia real con el sistema actual es que van a tomar en cuenta para calcular la pensión toda la vida laboral.
                        Y para que los números del sistema de reparto cuadren, van a volver a hacer trampa: van a actualizar las bases de los años más alejados con un tipo muy inferior a la inflación, de forma que la pensión resultante sea muy inferior a la última base de cotización.
                        Las cuentas nocionales con un sistema de capitalización están muy bien. Con un sistema de reparto no son más que una forma de bajar las pensiones con la excusa de que nadie cobre más de lo que ha aportado y teniendo en cuenta su esperanza de vida.
                        Editado por última vez por Alys; 26/01/2019, 21:48:31.

                        Comentario

                        • Alys
                          Junior Member
                          • ago
                          • 27

                          Creo que me ha quedado una explicación poco clara.
                          En resumen: toman las cotizaciones de toda tu vida laboral y aplican unos índices correctores a esas cotizaciones para que en los años que se estiman que te quedan de vida no cobres más de pensión que lo que pagaste.
                          Es más complejo, pero para que se entienda con un ejemplo: si tú pagaste 240.000 euros en tu vida (40 años a 500 euros al mes), y en el momento de jubilarte se estima que vas a vivir 20 años más, te toca una pensión de 1000 euros al mes.
                          Sí esto lo haces en un sistema de capitalización, el resultado es bueno porque tus aportaciones habrán aumentando con el interés compuesto.
                          Pero si lo haces en un sistema de reparto te están empobreciendo porque te comes la inflación de 40 años.

                          Comentario

                          • rafa
                            Senior Member
                            • abr
                            • 1320

                            Originalmente publicado por Alys Ver Mensaje
                            Creo que me ha quedado una explicación poco clara.
                            En resumen: toman las cotizaciones de toda tu vida laboral y aplican unos índices correctores a esas cotizaciones para que en los años que se estiman que te quedan de vida no cobres más de pensión que lo que pagaste.
                            Es más complejo, pero para que se entienda con un ejemplo: si tú pagaste 240.000 euros en tu vida (40 años a 500 euros al mes), y en el momento de jubilarte se estima que vas a vivir 20 años más, te toca una pensión de 1000 euros al mes.
                            Sí esto lo haces en un sistema de capitalización, el resultado es bueno porque tus aportaciones habrán aumentando con el interés compuesto.
                            Pero si lo haces en un sistema de reparto te están empobreciendo porque te comes la inflación de 40 años.
                            Ahora lo pillo, gracias. Claro, faltan los intereses de los aportes!

                            Pero si lo piensas friamente, no creo que sea fácil de entender para todo el mundo, y "desde arriba", ya están vendiendo que nos conviene el cambio.
                            Editado por última vez por rafa; 26/01/2019, 22:19:54.
                            ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                            -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                            -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                            -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                            -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                            El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                            Comentario

                            • Alys
                              Junior Member
                              • ago
                              • 27

                              Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                              Ahora lo pillo, gracias. Claro, faltan los intereses de los aportes!

                              Pero si lo piensas friamente, no creo que sea fácil de entender para todo el mundo, y "desde arriba", ya están vendiendo que nos conviene el cambio.
                              Y encima ya he leído en un par de sitios denominar a esto capitalización de las pensiones, cuando sigue siendo reparto puro y duro.

                              Comentario

                              • Pablus
                                Senior Member
                                • may
                                • 515



                                En resumen, que el gobierno actual piensa que el sistema de pensiones se puede mantener a base de subir impuestos y cotizaciones.

                                Quizás es cierto, a cambio claro de disminuir cada vez más el poder adquisitivo de los trabajadores, dificultar su capacidad de ahorro, y hasta que el sistema estalle, y que luego a ellos no les quede pensión y sí una deuda enorme. Pero ésto último se les "olvida" decirlo.

                                Comentario

                                • Tamaki
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 4144

                                  ¿Choque de generaciones? Los jubilados 'secuestrarán' las pensiones y podrían partir a la sociedad en dos

                                  "Los pensionistas jugarán un papel cada vez más importante en la política nacional. La vuelta a la revalorización de las pensiones en base al IPC, que supone el abandono de una de las reformas más importantes para lograr la sostenibilidad del sistema, muestra la gran influencia que tiene este colectivo sobre los políticos. Este poder, probablemente, se irá incrementando con la transición demográfica que vive España, lo que blindará las pensiones actuales y de las personas que se encuentran en la parte final de su vida laboral, dividiendo la sociedad en dos bandos: trabajadores 'jóvenes' y pensionistas"

                                  Los pensionistas jugarán un papel cada vez más importante en la política nacional. La vuelta a la revalorización de las pensiones en base al IPC, que supone el abandono de una de las reformas más importantes para lograr la sostenibilidad del sistema, muestra la gran influencia que tiene este colectivo sobre los políticos. Este poder, probablemente, se irá incrementando con la transición demográfica que vive España, lo que blindará las pensiones actuales y de las personas que se encuentran en la parte final de su vida laboral, dividiendo la sociedad en dos bandos: trabajadores 'jóvenes' y pensionistas.
                                  MI CARTERA

                                  Comentario

                                  • Sarraceno
                                    Senior Member
                                    • jun
                                    • 1293

                                    Esto tiene bastante similitud con el conflicto del taxi y los VTC. Los pensionistas, como los taxistas, quieren mantener el statu quo. Aunque se venga el mundo abajo. En Barcelona por ahora han ganado los taxistas. ¿Resultado? varios cientos de personas al paro y vuelta al monopolio.

                                    Si los políticos fueran profesionales serios, se pondrían todos de acuerdo para decir "Señores, esto es insostenible. Seguiremos garantizando las pensiones actuales, pero hay que cambiar de sistema ya". Pero siempre habrá quien quiera pescar en río revuelto prometiendo lo imposible para conseguir los votos de toda esa gente a la que le importa una m... el futuro de sus propios hijos y nietos.

                                    Yo soy pensionista, y mi esperanza de vida es de 20 - 25 años. Y no quiero que mi hijo esté hipotecado de por vida ni que el Estado me vaya esquilmando mis ahorros en nombre de ninguna solidaridad mal entendida.
                                    Editado por última vez por Sarraceno; 31/01/2019, 18:11:31.

                                    Comentario

                                    • Skolly
                                      Member
                                      • ene
                                      • 134

                                      yo esto cada vez lo veo más negro....... tengo 39 tacos, aunque no cotizo a la SS, creo que nos van a sablar por otros sitios (% de dividendos, irpf, etc... impuestos que se irán inventando a ciertas actividades como se ha visto ahora con la tasa google y la banca, obligatoriedad de cotizar por el mero hecho de tener por ejemplo acciones, etc.), que al final lo que hará es que junto con los de mi generación, nos empobrezcamos los próximos años (creo que aún queda un buen camino de incertidumbre hasta que el sistema reviente) para pagar la fiesta que hay montada.

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30819

                                        Hola,

                                        De nada, proyecto. Yo sí que veo posible que suceda lo de la denuncia que dices. No sé decirte cómo se hace algo así, pero creo que es una de las posibilidades que existen.

                                        Lo más importante es cambiar la mentalidad de la gente. Más que pensar en cómo cambiar nosotros la mentalidad del Gobierno, debemos pensar en cómo cambiar la mentalidad de la gente de nuestro entorno (físico, y virtual, por supuesto), porque eso es lo que desencadenará el cambio. Al final creo que se demostrará que este Gobierno, igual que los anteriores, es irrelevante en el cambio que se tiene que producir. Es la gente de la calle la que tiene que cambiar, y en eso todos podemos hacer mucho.

                                        Gracias, Daniel.

                                        Aikurn, el problema de Chile es que tienen algo mejor que una estafa piramidal, pero no es lo que yo propongo.

                                        El problema principal de Chile, y de los países de Sudamérica que dice Daniel, es que se les obliga a invertir a través de planes de pensiones (o fondos, que es lo mismo). Y esto en realidad es un mecanismo para transferir la riqueza de la población a los gestores. Además, "duermen" la inteligencia financiera de la gente, como dice Aikurn. Yo creo que fondos de inversión, planes de pensiones, ETfs deben existir, pero la población debe saber que lo mejor que puede hacer es evitarlos. Por la rentabilidad, y por muchas más cosas además de la rentabilidad (un mayor control sobre tu vida, la inteligencia financiera que dice Aikurn, más tiempo libre, más autoestima, un mejor funcionamiento de la Humanidad a todos los niveles, etc).

                                        Os pongo el ejemplo de las 2 personas que tienen 100.000 euros con 25 años, los invierten uno en fondos y el otro en acciones y a los 40 años miran a ver qué pasa.

                                        En esos 40 años la Bolsa ha subido un 10% de media, y al de los fondos le han cobrado un 3% al año en comisiones (entre todas las comisiones).

                                        A los 40 años el de los fondos tiene 1,5 millones, y el de las acciones tiene 4,5 millones.

                                        Por eso una sociedad que invierta a través de fondos estará mejor que otra que pretenda vivir de una estafa piramidal, pero estará muy por debajo de su potencial, a todos los niveles.

                                        Esto de los fondos, ETFs, y similares es un tema extremadamente serio. Se promociona mucho (hay gente de la calle que incluso lo hace de buena fe), los políticos les dan ventajas fiscales (aunque a pesar de ellas siguen sin merecer la pena en cuanto a rentabilidad final), pero es un tema que la sociedad debe conocer de verdad, y reflexionar muy seriamente sobre él:

                                        Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones que en índices


                                        Gracias, Pablus.


                                        Murciélago, super importante esto que nos pones de 1994. Fijaros que han pasado ya 25 años. Esto es lo que os digo de que el "ya harán algo" no les da más de sí. "Han hecho algo" para mantener el engaño durante 25 años desde aquello que dijo Solbes (en realidad, desde el primer día que empezó el sistema actual). Y este engaño no es "infinito". Ya han hecho lo que podían hacer para estirarlo todo lo posible, y ya estamos en la fase final de este engaño.

                                        Gonzalo, esa es una de las cifras claves para que ver que esto ya no da más de sí, efectivamente.

                                        2017 fue el primer año en que se pidió un crédito para pagar las pensiones. Lo cual es una aberración, porque como dice proyecto ya están incluso violando las propias leyes de su estafa piramidal de que "es de reparto, porque se reparte lo que se puede. Pues desde 2017 están "repartiendo" no sólo "lo que se puede", sino también "lo que no se puede".

                                        En 2018 el crédito fue de 14.000 millones.

                                        Y en 2015 de momento esperan pedir 15.000 millones.

                                        Entre los 3 años, la suma es de 39.000 millones.

                                        Y fijaros en una cosa: Hasta ahora la gente llegaba al día de su jubilación con 0 euros, habiendo perdido todo lo que metieron en esta estafa piramidal.

                                        Desde 2017, no sólo se llega al día de la jubilación a 0, sino encima con una deuda. ¿Cómo paga una deuda alguien que tiene 0 euros? Intentan hacer creer que quitando más dinero a los jóvenes pero, como veis, ya se ha entrado en el terreno del sinsentido total. Están corriendo cada vez más rápido hacia el precipicio, y el precipicio ya está muy cerca.

                                        Alys, no te preocupes por eso. Tú mira el tema de los créditos para pagar las pensiones. Eso es realidad, y lo otro es humo.

                                        Rafa, lo de las cuentas nocionales es muy fácil de entender. Pero antes de la explicación, tened en cuenta que es otro engaño. No lo leáis pensando que puede ser una solución, sino mirándolo como otro engaño que no sirve para nada.

                                        Las cuentas nocionales consisten en que a cada persona le abren una cuenta a su nombre. Pero en esa cuenta no se mete dinero, sino "puntos".

                                        Con el dinero sigue pasando lo mismo. A un trabajador que le estén quitando ahora 500 euros para pagar las pensiones de otros le siguen quitando esos mismos 500 euros (ni 1 céntimo más, ni 1 céntimo menos), y se los siguen dando a los jubilados.

                                        La diferencia es que en su cuenta le meten 0,0023670 "puntos", por ejemplo. ¿Qué puede hacer con esos puntos? Absolutamente nada.

                                        Esos puntos valen para calcular su pensión el día que se jubile. Para eso se utiliza la cotización del punto, que supongamos fuera en este momento de 100 euros.

                                        Así, una persona que llegara a su jubilación con 9 puntos tendría una pensión de 900 euros al mes (9 puntos x 100 = 900).

                                        Lo que intentan hacer creer es que "vas acumulando puntos, así que cuantos más puntos tengas el día que te jubiles, más pensión cobrarás).

                                        ¿Por qué es mentira esto? Porque con el dinero, que es lo importante, se sigue haciendo lo mismo: quemarlo en una estafa piramidal.

                                        Así que lo que pasa en la realidad es que la "cotización del punto" va bajando (de los 100 euros de este ejemplo, a 99, 97, 95, 80, 50, etc) a medida que se sigue hundiendo la estafa piramidal. Y, además, que en lugar de permitirte "empezar a sacar los puntos de tu cuenta" (o sea, jubilarte) a los 65 años, se va retrasando a los 67, 70, etc.

                                        Es decir, con esto de los "puntos" intentan engañar a la gente haciéndola creer que tiene algo. Pero se tiene lo mismo con puntos que sin puntos: 0 euros a tu nombre.


                                        Pablus, mi impresión es que de momento no se han rendido (vamos, este es así), pero que cada vez tiene menos fuerzas para seguir mintiendo. Fijate en esta misma noticia. PP y PSOE han pasado del "los otros os quieren bajar las pensiones y nosotros os las vamos a subir" de hace muy pocos años al "esto se nos hunde, así que vamos a juntarnos para hundirnos todos juntos" de esta noticia que nos pones, y otras similares de los últimos meses.

                                        Yo les veo anímiacamente mal, sin ideas, y casi deseando que salga la verdad para quitarse este peso de encima. Dicen que los fugitivos llega un momento en que no entregan a la policía, pero están deseando ser detenidos para "descansar". Por lo visto es agotador escapar las 24 horas del día y los 365 días del año, porque para la mente y el sistema nervioso es completamente agotador. Por lo que sea, no se entregan (al menos algunos), pero el día que ven a la policía sienten como que ese agotamiento se ha terminado.

                                        Creo que es posible que los políticos que han cometido todo esto tengan una sensación parecida. Al menos a mi me da esa sensación, fijándome en los matices de lo que dicen, cómo lo dicen, etc.


                                        Tamaki, también importantísimo ese conflicto generacional que se está larvando. Es otro motivo por el cual este sistema ya no puede durar mucho más. Yo creo que debemos hacer todo lo posible para evitarlo, y para eso la población tiene que saber la verdad.

                                        Sarraceno, es que para los pensionistas también lo mejor es pasar lo antes posible a capitalización. Es que realmente esto hay veces que algunas personas lo ven como algo traumático, largo, etc, y yo creo que si se hace bien va a ser todo lo contrario, suponiendo una mejora inmediata (que irá a más a medida que pase el tiempo y los trabajadores se vayan enriqueciendo, lógicamente) para toda la población.


                                        Skolly, es lo que les gustaría a los políticos actuales (que sólo seguirán ahí si la gente les sigue votando, porque no se han puesto ahí con un golpe de estado ni nada parecido, y por eso os digo que la gente tiene muchísimo más poder del que se cree), pero las cuentas ya no les dan.

                                        Os pongo un anuncio de ayer mismo del Gobierno. Dijeron que a partir de ahora las empresas van a pagar las cotizaciones sociales en los ERE a los empleados de más de 55 años:

                                        La Seguridad Social ha decidido reforzar la obligación de las empresas de suscribir y pagar los convenios especiales que deben hacer con la Seguridad Social en los despidos colecti



                                        De primeras puede sonar a lo que dice Skolly de subir más los impuestos, etc.

                                        Pero lo importante es que con esta medida esperan recaudar 7,5 millones de euros al año. Eso no es "nada"

                                        Todos sabéis cómo está la situación de las pensiones. Imaginad el tiempo que le tienen que estar echando un montón de gente para ver si a alguno se le ocurre algo.

                                        Y después de todo eso hacen anuncios como este. 7,5 millones de euros frente al importe de 153.000 millones de euros previsto para las pensiones en 2019.

                                        Para mi, el hecho de hacer cosas como esta es señal de que están agotados, sin ideas, y viendo que esta mentira ya se acaba pronto.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4144

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          España necesitará 10 millones de cotizantes más para pagar las pensiones en 2050

                                          https://www.eleconomista.es/economia...s-en-2050.html
                                          MI CARTERA

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X