Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  2
Me gusta Me gusta:  5
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Crear una cuenta de reserva en renta fija

Hola:

Estoy ahorrando dinero poco a poco para comenzar a invertir en bolsa y habia pensado en tener una cuenta aparte con algo de dinero, con la finalidad de que sea un ''seguro'' por si en algun momento dado necesitase algo de dinero. El caso es que ya tengo esa cuenta con dicho dinero, separada de mis ingresos para mi futura inversion en bolsa, con 5.000€ ahorrados, pero sin ningun tipo de inversion. Pienso que deberia hacer algo con ello ya que el ganar dinero no me interesa mucho, pero me preocupa un poco la devaluacion de la moneda con el paso del tiempo. Por otro lado tambien me tienta juntar esta cantidad en mi otra cuenta donde estoy adquiriendo el dinero para la inversion en bolsa, ya que el invertir a largo plazo no es tan arriesgado como otras estrategias, pero no se si deberia de hacerlo o no.

El motivo de este tema es consultar estas dos cosas. Uno, si es importante, en el caso de querer tener el patrimonio a largo plazo, una cuenta de reserva. Dos, recomendaciones e ideas de cualquier tipo sobre que puedo hacer para ganar algo de dinero con la finalidad de que ese dinero de seguro no pierda valor con el tiempo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola, Gentleman.

en mi opinión, no solo es importante: es imprescindible. yo lo veo de esta forma:

la la estrategia se basa en ahorrar lo máximo posible para poder invertirlo en empresas que dan y darán dividendos crecientes. Vender acciones que ya has comprado (salvo deterioro de la capacidad de esa empresa para seguir repartiendo dividendos) significa perder ingresos.

imaginate que tu capacidad de ahorro es de 500€ al mes, y dedicas esos 500€ a invertir en bolsa. Un día, tu coche tiene una avería importante y tienes que pagar 2500€. Que haces? Vender acciones para poder pagar? Perderías los ido ideados de esas acciones.

lo que se hace es sacar esos 2500€ del fondo de reserva e ir recuperando,o poco a poco (250€ a bolsa y 250€ al fondo de reserva, por ejemplo).

sobre donde tener el fondo de reserva hay diferentes opiniones por aquí: yo lo tengo en la cuenta naranja, al 0,50%, porque aun sabiendo que hay bancos que dan mas, me resulta muy fárragoso abrir / cancelar cuentas de otros bancos si cambian condiciones, etc. y prefiero tenerlo todo en el mismo. Hay compañeros que lo tienen en COINC, ya se habla de la cuenta 1,2,3 del Santander, Bankinter, etc. La idea es tenerlo siempre disponible.

un saludo.

3. Me gusta LECTOR les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro, Gentleman.

Como dice Dr. Seldon, tener una reserva permanente en renta fija es imprescindible.

La inversión en Bolsa a largo plazo es muy segura a largo plazo, pero en cualquier momento puedes tener un imprevisto, y debes evitar tener que vender acciones cuando están baratas. Por eso se debe tener siempre esa cuenta de reserva.

Los sitios habituales para tenerla son los fondos de inversión FIAMM o de renta fija y las cuentas o depósitos remunerados. También se pueden tener títulos de renta fija, como Letras, bonos, etc.

Cualquiera de estas cosas en este momento te va a dar muy poco dinero. Debes meterlo en alguna de ellas, porque es mejor que nada, pero debes tener en cuenta que hasta que no suban los tipos lo que te van a dar es poco. Aunque algo más que la inflación, que es de lo que se trata.

Si cumples las condiciones de la Cuenta 1 2 3, ahora mismo es lo que más da sin riesgo. También está la cuenta COINC de Bankinter. Los FIAMM, hasta que no suban los intereses de las Letras del Tesoro, están dando casi 0, incluso rentabilidades ligeramente negativas.

Los fondos que invierten en bonos probablemente tendrán rentabilidades negativas cuando empiecen a subir los tipos, así que estos de momento los descartaría. Para el futuro pueden estar bien, pero ahora no.

Saludos.

5. Gracias Master Of Disaster thanked for this post
    Me gusta LECTOR les gusta este post

Predeterminado

Bueno, después de mucho mirar, hoy por fin he abierto una cuenta en OpenBank para eñ 2% TAE los 3 primeros meses; ahí meteré mis primeros ahorros para tener la reserva permanente (menos da una piedra) y esperar a ver si antes que cumpla el plazo sacan alguna cosa mejor. Sigo estudiando de los libros de Gregorio, del curso online de la UPF de finanzas para no financieros y mil cosas más y en pocos meses empiezo a hacer cartera... No tengo más que palabras de agradecimiento por haber,e hecho abrir los ojos respecto a lo vital que es una buena planificación financiera a largo plazo!

Predeterminado

Muchas gracias, Luiggi.

Es un buen sitio para empezar esa cuenta. Pero lo que te va a cambiar la vida de verdad es la Bolsa, no que al renovar ese depósito te den el 2%, el 0,5% o el 4%. Céntrate en la Bolsa, eso es lo que hará que vivas mucho mejor en el futuro. Para la liquidez, esta cuenta ahora está muy bien.

Saludos.

8. Gracias Luiggioft thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Muchas gracias, Luiggi.

Es un buen sitio para empezar esa cuenta. Pero lo que te va a cambiar la vida de verdad es la Bolsa, no que al renovar ese depósito te den el 2%, el 0,5% o el 4%. Céntrate en la Bolsa, eso es lo que hará que vivas mucho mejor en el futuro. Para la liquidez, esta cuenta ahora está muy bien.

Saludos.
    Por supuesto, es sólo que hasta hace unos meses hacía las cuentas y estas se reducían a intentar que se ingresara más de lo que se gastaba. Gracias a tus libros he visto todo el tiempo que he perdido y a mis casi 38 años me veo empezando a hacer un fondo de reserva permanente que no es poco (13.500 euros para cubrir 6 meses). Eso conlleva un cambio radical en las costumbres familiares sobre la contención del gasto y la necesidad vital del ahorro; de momento no encuentro aliados en casa. Así que voy arañando euros como puedo para tener ese fondo de reserva, que es el que debo tener disponible en todo momento y que por tanto no me queda más remedio que ponerlo en cuentas remuneradas o bien depósitos a pocos meses. Aparte querría hacer hucha también para los estudios de las niñas a 12-14 años vista. Teniendo todo esto en cuenta, y por mucho que veo el poder de la bolsa para conseguir una jubilación mucho mejor que la que el sistema de la Seg. social me ofrece, por el momento no puedo disponer del ahorro para empezar una cartera de valores... Quizás debería cambiar las prioridades pero eñ sentido común me dice que es mejor que tenga el fondo de reserva antes de empezar a invertir en bolsa.

10. Me gusta LECTOR les gusta este post

Predeterminado

Concuerdo contigo luiggioft, yo también me aseguraría un fondo de ahorro antes de comenzar a invertir. Que sea una cantidad prudencial para algún gasto que creas que pueda surgir. Después de eso, podrías hacer las inversiones con un poco menos de preocupación. Tal como dices tú, una de las cosas más importantes es la planificación correcta. Eso te ayuda a asegurar el éxito. Te deseo lo mejor con todos los buenos planes que tienes.

Predeterminado

También puedes hacer una estrategia "mixta": una vez que tengas ahorrados 2.000 € en el fondo de reserva, dedicar la mitad a reserva y la mitad a ahorro. Así vas aprendiendo de la bolsa y al mismo tiempo, vas aumentando la seguridad.

Un saludo
    En busca del Olimpo de la independencia financiera

Predeterminado

Hola,

Gracias, Luiggi. Entiendo la situación. Yo hablaría el tema en serio en casa, porque lo de las pensiones va de verdad, y lo tienen que entender ahora, porque cuando la jubilación se acerque ya no tendrá arreglo.

Lo ideal sería lo que dice Olimpo, combinas el ir construyendo la reserva permanente en renta fija con el inicio de la formación de la cartera. Por varias cosas. Una que vas consiguiendo la mayor rentabilidad de la Bolsa, pero también que vas aprendiendo, y es bueno empezar a invertir poco a poco.

Pero tienes que hacerlo manteniendo la paz en casa, por eso es importante que habléis el tema en serio y con tranquilidad. Tienen que entender que esto es una de las cosas más importantes de vuestra vida, y que cuanto antes empecéis, mejor os va a ir el resto de vuestra vida.

Saludos.

14. Me gusta Dr. Seldon, canichextrem les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación