Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Excel ingresos y gastos - Cuenta de pérdidas y ganancias personal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • menekenpis
    Junior Member
    • jun
    • 14

    Excel ingresos y gastos - Cuenta de pérdidas y ganancias personal

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    Ahora que tengo un poco de tiempo, y mientras sigo analizando empresas y formándome para la inversión a largo plazo, conforme a los tiempo que me he marcado en la primera etapa de mi estrategia (podéis ver mi hilo en este enlace:http://www.invertirenbolsa.info/foro...to-menekentpis, quería aprovechar para compartir con vosotros el Excel que uso para controlar mis ingresos y gastos mensuales.

    Se trata de una hoja que forma parte de un libro mayor, pero como el conjunto está en construcción, comparte esta parte con vosotros por si os pudiese ser de utilidad a alguno, o bien a las nuevas incorporaciones. A este respecto, no tengo problemas en donarlo a la causa y que cada uno se sienta libre de usarlo.

    Dicho lo anterior, os los presento:



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image-0001.jpg
Visitas:	1
Size:	90,7 KB
ID:	405938

    Hay que tener en cuenta que el mes de enero y febrero están puestos modo de ejemplo para ver el funcionamiento de la hoja, y el resto de meses habría que completarla.

    El funcionamiento es sencillo, en mi opinión:

    1-En la línea de ingresos se desglosa el sueldo bruto y el sueldo neto, una vez descontados ingresos, seguridad social y otros (posteriormente espero poder compartir un excel concreto sobre esta materia).

    Además, un a nuestro sueldo mensuales se puede añadir los ingresos extras que tenemos, tale como devolución del IRPF, algún bien que hayamos vendido o bien las provisiones para gastos que hayamos hecho en meses anteriores.

    2-A continuación se desglosan los gastos fijos. Es importante señalar que el ahorro lo considero un gasto fijo, y el primero de ellos, puesto que la filosofía es que del neto que cobramos cada mes X€ se vayan automáticamente a ahorro, siendo el primero de nuestros gastos mensuales.

    3-En tercer lugar aparecen los gastos variables, los cuales apare en desglosados para ir haciéndonos una idea de lo que cad mes gastamos.

    4-A continuación aparece el neto que queda tras gastos fijos y variables. Esto en principio es lo que podríamos gastar cada mes en aquello que deseemos, si bien como se observa en el excel, aparece una línea de "provisiones", que no son sino eso, una previsión de que tendremos un gasto futuro y, por consiguiente, lo provisionamos, esto esto es, cada mes vamos destinando una parte de nuestro dinero a ahorrar específicamente para ese gasto, de modo que cuando llegué, podremos afrontarlo sin problemas. Este se trata de un ahorro diferente al mencionado en el punto 2, ya que este es específico para hacer frene a gastos concretos futuros, generalmente a corto plazo, mientras que el ahorro general que hacemos cada mes de X€ tiene por finalizar el largo plazo y la inversión o reserva de emergencia.

    5-Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación aparece la cantidad que podemos gastar efectivamente cada mes y, finalmente, un resumen en % de lo que cada concepto representa sobre el total. La línea de remanente a final de mes debería quedar a 0, de modo que lo que se haría sería dicho remanente enlazarlo como si fuese ahorro adicional (es que es lo que será, pues si no lo hemos gastado ni es la provisión de un gasto, es ahorro adicional). Este es el motivo por el que sale un "mal" en color rojo en la fórmula de comprobación, ya que a final de mes no puede quedar remanente sin asignar.

    6- Finalmente, la última columna refleja el acumulado de todo el año, de modo a 31-12-20XX podremos saber como ha sido nuestro ejercicio económico, al igual que una empresa (ya que, en cierto modo, el excel sigue la filosofía de una cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa) y, así mismo, hacer presupuestos para otros años y comparar nuestra evolución en el tiempo.

    Es importante señalar que los gastos de cada mes son estimados, de modo que a medida que se vayan produciendo, o incurramos en nuevos, habrá que modificar los importes del excel, y este se actualizará automáticamente para mostrarnos el importe disponible que tenemos en un determinado momento del mes, de acuerdo al importe concreto de gastos en que hayamos incurrido y aquellos en que esperamos incurrir en lo que queda de mes.

    Es decir, el mes en curso responde a la realidad, y se debe actualizar conforme a ella pasa saber nuestra situación en cada momento, mientras que los meses futuros son estimaciones que nos permitirán planificar nuestra situación en los próximos meses (cuando empiece un nuevo mes, este se convertirá en el mes en curso, y deberá actualizarse).

    Como siempre, se admiten todo tipo de sugerencias para mejorarlo.
    Editado por última vez por menekenpis; 28/06/2015, 23:21:46.
  • Castor
    Member
    • nov
    • 121

    #2
    Gracias por compartir tu hoja, menekenpis.

    Es una herramienta estupenda para llevar el control de los gastos!

    Saludos

    Comentario

    • Iruxelc
      Member
      • sep
      • 336

      #3
      muchas gracias por compartir, tiene muy buena pinta, y desde luego la voy a usar!!

      Un saludo

      Comentario

      • Jobe
        Member
        • mar
        • 137

        #4
        Buena aportación, un saludo

        Comentario

        • Jobe
          Member
          • mar
          • 137

          #5
          Cómo se quita lo de Page1?

          Un saludo

          Comentario

          • menekenpis
            Junior Member
            • jun
            • 14

            #6
            Hola Jobe.

            Tienes que ir al menú de vista (view si tienes la versión inglesa) y seleccionar (en este caso, eliminar) una de las opciones de vista (creo que la tercera. En ingles es page break).

            Esta noche intento decírtelo con más precisión, ya que ahora no tengo el PC delante y estoy tirando de memoria con la versión en inglés, que es la del trabajo.

            Comentario

            • Jobe
              Member
              • mar
              • 137

              #7
              Gracias menekenpis, así es.

              Un saludo

              Comentario

              • menekenpis
                Junior Member
                • jun
                • 14

                #8
                Por cierto, no lo he mencionado en el primer post, pero este Excel es válido para otros usos, como llevar el seguimiento del alquiler de un inmueble (de hecho, se puede tener uno para cada inmueble arrendado que tengamos) o planificar las vacaciones.

                El fin de semana trataré de poner un ejemplo de dichos usos.

                Comentario

                • MireiaCC
                  Member
                  • oct
                  • 98

                  #9
                  Muchísimas gracias por el Excel, le voy a dar uso seguro!
                  Mi Cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-aprendiendo)

                  Comentario

                  • Darko
                    Junior Member
                    • sep
                    • 7

                    #10
                    Yo en mi caso utilizo una app para el móvil que permite apuntar y categorizar los gastos. Esa app la tengo sincronizada con Dropbox y enlazada a una hoja Excel que me saca los resúmenes y gráficos que yo quiero. Después de probar muchas cosas, es lo que mejor me funciona a mí. Un saludo.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #11
                      Buenas Darko, cual es la app que utilizas? Yo utilizo Fintonic, pero no me deja exportar a excel ni sincronizar con dropbox.

                      Muchas gracias.

                      Originalmente publicado por Darko Ver Mensaje
                      Yo en mi caso utilizo una app para el móvil que permite apuntar y categorizar los gastos. Esa app la tengo sincronizada con Dropbox y enlazada a una hoja Excel que me saca los resúmenes y gráficos que yo quiero. Después de probar muchas cosas, es lo que mejor me funciona a mí. Un saludo.

                      Comentario

                      • Darko
                        Junior Member
                        • sep
                        • 7

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        Buenas Darko, cual es la app que utilizas? Yo utilizo Fintonic, pero no me deja exportar a excel ni sincronizar con dropbox.

                        Muchas gracias.
                        Expense manager. Permite mantener una copia en formato csv que es compatible con Excel.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X