Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  199
Me gusta Me gusta:  95
Página 1 de 20 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 194
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Cómo recuperar las retenciones de los dividendos en Francia

CÓMO RECUPERAR EL EXCESO DE RETENCIÓN EN LOS DIVIDENDOS FRANCESES

EDITADO: Existe un nuevo procedimiento simplificado, mediante el formulario de acreditación de residencia 5000-ES-SD

Ver más adelante en el post. Se sella en Hacienda y se presenta en el broker, un solo formulario:
    https://www.impots.gouv.fr/portail/f...00-sd_1875.pdf

e instrucciones:
    https://www.impots.gouv.fr/portail/f...00-sd_1881.pdf

. . . .

ANTIGUO PROCEDIMIENTO (DOBLE FORMULARIO)
    Primero:

Se trata de un certificado de residencia que consta de 3 copias que contienen la misma información (dos en castellano y una en francés). Deberá rellenar los apartados I, II, III, IV, V y VIII.
    - Apartado I: marcar la casilla “dividendos” y la de “proceso normal”.
    - Apartado II: datos personales
    - Apartado III: señalar que se es residente del Estado español
    - Apartado IV: La Administración de Hacienda es la española, indicando su NIF.
    - Apartado V: certifica el pago del dividendo y debe sellarlo su intermediario en España, es decir, el banco. En mi caso iré a una oficina de ING a ver si lo puedo hacer con normalidad.
    - Apartado VIII: indicar los datos completos de la cuenta bancaria donde queremos que nos ingresen el dinero.

Con este formulario hay que ir a Hacienda para que nos selle el apartado IV del formulario en cada una de las copias (o sea, lo tienen que sellar tres veces), con objeto de certificar que somos residentes fiscales en España. Para que Hacienda nos lo selle, tenemos qe presentarle en nuestra Delegación más cercana el modelo 01 de “Solicitud de certificados” http://www.agenciatributaria.es/stat...od01_es_ES.pdf (se puede descargar fácilmente de su página de internet) y fotocopia del DNI. Iremos a recogerlo cuando nos digan (normalmente tardará unas dos semanas).

Segundo:

En la primera página tenemos que marcar la primera casilla, haciendo referencia al artículo 10 del convenio firmado entre Francia y España. En la segunda página, poner todos los datos relativos al pago de los dividendos (compañía que paga los dividendos, fecha de pago de los mismos…).

¡Atención! Hay que firmar cada una de las copias de uno y otro formulario.

Tercero: enviar los formularios a la Hacienda francesa

Una vez cumplimentados, enviar la copia en francés de los formularios, adjuntando una copia del justificante del pago del dividendo a la siguiente dirección: Centre des impôts des non-résidents 10, rue du Centre, TSA 10 010, 93465 NOISY LE GRAND CEDEX, FRANCE.

Se pueden reclamar hasta tres años juntos, pues según la normativa francesa, la solicitud de devolución debe llegar a la administración francesa antes del 31 de diciembre del segundo año siguiente al año en que se pagó la renta. Esto significa que puede agrupar en una sola solicitud la devolución del exceso cobrado de hasta 3 años.

He seguido las indicaciones de una página de la OCU. Siempre he leído que los dividendos extra que nos cobra Francia "no se pueden reclamar", que "están perdidos" pero según esto sí que se puede. Lo que pasa que es un poco engorroso (bueno, como lo de Suiza) pero poder parece que se puede. Yo en cuanto cobre los de Carrefour que he solicitado acciones y en unos días las tendré, creo, voy a empezar a hacer todo el papeleo. Ya os contaré.
    Última edición por rulita; 01-may-2017 a las 19:29 Razón: nuevo procedimiento simplificado

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta jorg3 les gusta este post

Predeterminado

Gracias rulita.

Otro hilo para adherir Gregorio! O crear una subsección dentro de Fiscalidad con los procesos para solicitar la devolución ordenados por países.

Saludos.

4. Me gusta LECTOR les gusta este post

Predeterminado

muy bien rulita, muchas gracias.

Más que no ser posible lo que tengo entendido, por lo que se dice en foros, es que el Estado francés, en la práctica, pone muchas pegas para que la devolución efectiva de la retención.

Por cierto, ¿podrías confirmar qué parte de la retención te devuelven y qué % del dividendo en origen es el retenido por tu broker?

Saludos!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Predeterminado

Nada que agradecer; yo contenta si es de utilidad. Con todo lo que nos da este foro... es lo menos.

H3po4, por supuesto os comentaré todo. Yo he leído incluso a gente que dice que le han denegado hacer el ingreso por no tener cuenta corriente en Francia... suena surrealista todo, menuda "Unión" europea! pero supongo que ahora que existe el IBAN esa excusa ya no podrán ponerla.
    De momento los dividendos de mis acciones de AXA entre una retención y otra se me quedan en la mitad (-30% retenido en Francia, y sobre lo restante, -20% retención en España); los de Carrefour no estoy segura de cómo me van a llegar, puesto que he solicitado acciones, imagino que ellos practicarán igualmente la retención, y lo que no llegue a acciones, me ingresarán en efectivo. Estoy a la espera de recibir estos dividendos de CARR para ponerme con el procedimiento.

Predeterminado

Muchas gracias, rulita.

Lo adhiero, sí

Saludos.

Predeterminado

Muchas gracias. Esto supongo que es o puede parecer engorroso la primera vez. Luego es un copia y pega.....cada 3 años. Hay que hacer una reclamación por cada acción francesa o por todos los dividendos franceses??
    En Francia no retenían un 26% porque pones un 30%?

Predeterminado

Hola, bgs_79,
    yo he cobrado dividendos franceses y te confirmo que la retención es del 30% por lo menos este año así ha sido. Lo de solicitar la devolución aún no lo he hecho, voy a esperar para hacer al menos dos años juntos así que no tengo claro si se puede hacer en el mismo formulario los distintos dividendos, yo espero que sí, y si no con ir pidiendo y rellenando todo doble (o triple) debiera bastar..
    saludos.

10. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por rulita Ver Mensaje
    Hola, bgs_79,
    yo he cobrado dividendos franceses y te confirmo que la retención es del 30% por lo menos este año así ha sido. Lo de solicitar la devolución aún no lo he hecho, voy a esperar para hacer al menos dos años juntos así que no tengo claro si se puede hacer en el mismo formulario los distintos dividendos, yo espero que sí, y si no con ir pidiendo y rellenando todo doble (o triple) debiera bastar..
    saludos.
    Gracias Rulita. He leído que para las acciones alemanas lo han cambiado. De ese 30%, españa te devolverá el 15% ¿verdad? el otro 15% es el que tienes que solicitar.

Me da mucha rabia que empresas francesas sea más difícil recuperar el dividendo que por ejemplo las acciones USA que con rellenar el W8-BEN sobra.....y eso que son nuestros vecinos.!!! Me gustan varias francesas pero esto me frena un poco. Ya nos contarás que tal el proceso.

Tengo un conocido que compró alemanas y solicito la reclamación el año pasado, dice que perdió una mañana en hacerlo y se lo devolvieron como un reloj. Pero este año, hay que pedir un certificado "tax vaughter" al broker, el cual te cobra he leído en foros dependiendo de cada broker, pero en ING he leído que es 35€. Claro para que ese 15% valga la pena restándole los 35€ del certificado tienes que tener mucho invertido en ese mismo valor para cobrar tantos dividendos.

saludos

Predeterminado

Bueno, cuando cobras el dividendo tienes una primera retención del 30% francesa y sobre lo restante, otra española del 20% así que lo que se recibe es casi la mitad... luego creo que Hacienda te devuelve el 20% y el 10% que falta es lo que se reclama a la Hacienda gala.

Por cierto, lo del certificado al broker aunque lo sabía, no me imaginaba que podría llegar a costar 35 eurazos... vaya robo. Por lo menos espero que ese papel sirva para siempre porque si no... Si ING me dice que me cobra 35 euros por ese papel, y no vale para siempre, voy a tener que echar cuentas de si me merece la pena reclamar o no.
    Gracias también a ti,

Predeterminado

Hola,

bgs, es como dice rulita. Hasta la retención española (19,5% actualmente) se suele recuperar en el IRPF, sino totalmente al menos una parte. Los trámites en la Hacienda extranjera es para lo que pase de ese 19,5% (actualmente).

Es Alemania la que retiene el 26 y pico por ciento, en Francia lleva años siendo el 30%. Francia es de los países más estatistas de Europa, y por eso en lo relacionado con temas de impuestos suele estar entre los peores, y mientras no cambien mucho las cosas en Francia probablemente seguirá siendo así.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación