Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Error en la Venta de Call

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • asoma
    Senior Member
    • mar
    • 558

    Error en la Venta de Call

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes amigos.

    Paso a describir las operaciones realizadas y pido un concejo para subsanar el error cometido.

    Explico: Tras los últimos acontecimientos de Grecia y que nuestro ibex se ponía cariñoso para ir haciendo compras, me propuse operar con Opciones Put.

    Mi intención siempre ha sido algo muy básico Vender Put al strike que a mi me interesa en empresas que para mí son validas para el Largo o Medio plazo. No he profundizado más en la operativa de Opciones (1º por vago y 2º por pasar mucho tiempo en el trabajo y con la familia)

    El día 9 de Julio y con la posibilidad de un inmediato acuerdo Grecia y los otros, decidí hacer algunas operaciones. Siendo las siguientes:

    - 1 contrato Venta Call ACX 18DEC15 9.75 strike , horquilla 1,91

    - 3 contratos Venta Call SANT 17JUL15 6.0 strike, horquilla 0.27

    Total prima cobrada: 263 euros con comisiones


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	89,3 KB
ID:	405941La cagué por completo, estaba en casa de un familiar con un portátil que iba muy mal y con mucha prisa. Las consecuencias fueron que en vez de operar con PUT operé con CALL

    Quiero pedir concejo para cerrar la posición, no estoy nada tranquilo porque esto sube para arriba y me perjudica bastante.

    ¿Que puedo hacer?.

    Un saludo y perdonar el tostón
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por asoma; 12/07/2015, 15:37:12.
  • Blixter
    Senior Member
    • ago
    • 1508

    #2
    Buenas asoma, a mí también me pasó, con la WebTrader de IB que vendí 2 Calls de GAS en lugar de puts y entre pitos y flautas, estaba en el curro agobiado, compré un montón de GAS para hacer 200 acciones por si me ejecutaban pq estaban ITM ... sudores frios ... Un pardillo ...

    Aún tengo las GAS de lo cual me alegro y la operación la cerré el mismo día un poco más tarde y santas pascuas. En tu caso sería recomprar otra vez las calls y listo aunque te va a salir por un pico porque ha subido bastante en estos dos últimos días, sobre todo el SAN, pero bueno de todo se aprende.

    A ver el lunes, porque los alemanes no están muy allá con lo de Grecia y si baja un poco pues te ahorras un pellizco, pero bueno yo haría eso, cerrar.

    A ver la peña que más aconseja.

    Un saludo.

    P.D. Yo después de eso ya sí que le perdí el miedo del todo a las opciones

    Comentario

    • asoma
      Senior Member
      • mar
      • 558

      #3
      Hola Blixter, pufff entonces ya sabes el jarro frió que me calló arriba xD

      Te explico, ese mismo día realicé lo que me comentas (Comprar Call) para cerrar la posición, el resultado fue que no se me ejercieron ni el 9 ni el 10.
      He puesto el mismo subyacente, mismo strike y mismo vencimiento. (me han ignorado o algo está mal).

      Compra Call 1 - ACX BM (ACXAM) Dec18'15 9.75 horquilla 1.85

      Compra Call 3 - SANT BM (SANEU) Jul17'15 6 horquilla 0.30


      ¿Que hago mal?

      Un saludo

      Comentario

      • Blixter
        Senior Member
        • ago
        • 1508

        #4
        Ni idea, habría que haberlo visto en su momento ya que las primas ahora mismo ni se pueden ver ni son las mismas.

        De todas formas la imagen que has puesto se ve muy pequeña. Hay un post en el foro de sugerencias y soporte técnico que explica como subirlas en grande.



        También veo que una opción es Europea, ¿era tu intención?

        Vamos cerrarla se puede cerrar, lo que a lo mejor la horquilla con lo amplia que es no pilló tu orden, es decir, ésta se quedaría entre medias y no se ejecutaría.

        Ya vamos viendo. Un saludo.

        Comentario

        • darobas
          Senior Member
          • may
          • 393

          #5
          Hola asoma a ver si lo entendi:

          Vendiste una call sobre acerinox de diciembre de strike 9,75 por la que ingresaste 1,91 por accion ( es que no entiendo eso de la horquilla) y vendiste 3 call sobre santander de julio de strike 6.

          Como la cotizacion ha subido tendras que pagar mas de lo que ingresaste por venderla, de ahi que no hayas encontrado contrapartida. Con santander cotizando a 6,48 tendras que pagar como minimo 0,48 mas el valor temporal que es poco ya que solo queda una semana mas la horquilla que haya en el mercado, en total sera entre 0,5 y 0,55.
          La call de acerinos segun la calculadora de meff vale 2,16 asi que tendras que pagar algo mas por ella debido a la horquilla.

          Comentario

          • asoma
            Senior Member
            • mar
            • 558

            #6
            Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
            Hola asoma a ver si lo entendi:

            Vendiste una call sobre acerinox de diciembre de strike 9,75 por la que ingresaste 1,91 por accion ( es que no entiendo eso de la horquilla) y vendiste 3 call sobre santander de julio de strike 6.

            Como la cotizacion ha subido tendras que pagar mas de lo que ingresaste por venderla, de ahi que no hayas encontrado contrapartida. Con santander cotizando a 6,48 tendras que pagar como minimo 0,48 mas el valor temporal que es poco ya que solo queda una semana mas la horquilla que haya en el mercado, en total sera entre 0,5 y 0,55.
            La call de acerinos segun la calculadora de meff vale 2,16 asi que tendras que pagar algo mas por ella debido a la horquilla.
            Hola Darobas, gracias por pasarte.

            Entonces entiendo que ahora mismo con la cotización en la que se encuentra San y ACX tendría que colocarlas a 0,55 y 2,16 aproximadamente para que me las ejecuten.

            Un saludo

            Comentario

            • asoma
              Senior Member
              • mar
              • 558

              #7
              Otra cosa Darobas como calculas esos 0,50 - 0,55 y los 2,16?

              Un saludo

              Comentario

              • darobas
                Senior Member
                • may
                • 393

                #8
                Las opcines tienen un valor intrinseco y uno temporal, el valor intrinseco es que tienen si se ejercen en este momento, la call de 6 de san se puede ejercer y comprar las acciones a 6 y automaticamente venderlas a 6,48 que cerro el viernes, por lo que se ganarian 0,48, este el el valor intrinseco. El valor temporal depende de la cotizacion, de la volatilidad, del tiempo que falta para vencimiento, de los dividendos que tiene que pagar hasta el vencimiento y del tipo de interes. Como solo queda una semana este valor temporal es pequeño, aunque puede que me haya quedado corto, ya que hay mucha volatilidad y que sea un poco mas.

                En el caso de acx lo meti en la calculadora de meff y fue el valor que me dio. Te dejo el enlace a la calculadora y si tienes dudas no dudes en preguntar.

                Comentario

                • darobas
                  Senior Member
                  • may
                  • 393

                  #9
                  Por cierto si la de acx da un valor de 2,16 los creadores de mercado suelen tener una horquilla (diferencia entre el precio al que compran y al que venden) que depende del valor. No se cuanto es ya que esta el mercado cerrado pero sera una cosa como 2,01-2,31
                  Si quieres comprarles a ellos tendras que pagarles 2,31 y si quieres venderles 2,01. Si metes la orden en medio puede que se ejecute o no, depende si hay alguien mas interesado, si lo que quieres es deshacerla y olvidarte yo pondria la orden en medio y la iria subiendo hasta que se ejecute, es poco pero se pueden ahorrar unos centimos respecto a merter el precio que hay en la horquilla.

                  Comentario

                  • xmñn
                    Senior Member
                    • nov
                    • 225

                    #10
                    Una cuestion a tener en cuenta es que en las opciones o futuros poco liquidos, es que puede que el cuidador ponga la orden fuera del rango valido.

                    Es decir, la acción este a 10 € la call vendida sea strike 9 del proximo vencimiento (15 dias de vigencia)
                    El valor intrinseco de la CALL es 1 euro.
                    El valor temporal depende de la volatilidad , tipor de interes , tiempo a vencimiento , etc. Por ejemplo digamos que son 0.30 adicionales.
                    El spread sera amplio y mas en posiciones deep ITM , supongamos que otros 0.25

                    Según esto, con el mercado abierto la opción deberia verse cotizando con precios de compra a 1.05 € y venta a 1.55 €
                    Vas a MEFF o la plataforma del Broker en cuestion y confirmas que aparecen unos precios similares.
                    Introduces la orden de cierre de la posición (limitada o a mercado) y entonces vas a ver el estado de ordenes y la orden aparece como erronea.
                    Si tienes donde ver la causa del error puede poner algo como "Filtros de Mercado" , "FILTRO MEFF" , "Rechazada por el Mercado" ,etc.

                    Esto es debido a que hay unos rangos de precios (especialmente en futuros) para evitar que alguien haga pump&dump y reviente las cotizaciones en subyacentes que no mueven volumenes significativos.
                    Ya que esto causaria que el futuro cotice a un precio muy diferente , forzando la liquidación de las posiciones abiertas existentes por falta de garantias y resultando en una manipulación ilegal de los precios.

                    Por tanto, si no encuentras contrapartida en derivados MEFF tienes que recurrir a otros metodos para cerrar la posición.

                    1- Si son opciones americanas compradas se pueden ejercer y vender las acciones (se pierde el valor temporal)
                    2.- Si el broker liquida por entregas , se pueden comprar las acciones correspondientes y pignorarlas (se pagan comisiones)
                    3.- Si el broker liquida por entregas , se pueden comprar calls americanas (ITM) correspondientes y dependiendo de como este todo a vencimiento ejercer y pignorar (se pagan mas comisiones , pero tienes mas tiempo para reunir el capital de comprar las acciones al ejercer)
                    4.- Si el Broker no liquida por entregas , habla con ellos a ver que se puede hacer y por si acaso, ves abriendo una cuenta en otro Broker que si que deje pignorar acciones.
                    Las opciones no se pueden traspasar (al menos no me consta que se pueda) y tendras que vendertelas a ti mismo en el otro Broker , donde tendras que tener efectivo suficiente para ejercer y pignorar.

                    Si llegas a la situación numero 4 , teniendo en cuenta que es posible que estes nervioso, mira de reservar tiempo para resolverlo todo de la forma mas relajada posible, evitando poner ordenes a mercado cuando no hay contraparte y similares.
                    Pues los filtros pueden quitarlos en cualquier momento por volatilidad o lo que sea.
                    No es plan de que para evitar perdidas por que la acción "puede" subir a 12 recomprando la CALL 900 AM a 10 euros (es decir por 1000 € + comisiones) lo cual es asumir que va a subir por encima de 19€ por acción en los proximos 15 dias.

                    Mejor reservar una o dos mañanas o tardes en casa para solventar este asunto que por nervios y no estar familiarizado con el broker vender otra call 9 a 0.5 € y terminar aún peor.
                    Si hay que poner una orden mejor estar tranquilo y si hay revisar la orden 5 minutos antes de enviarla , pues se revisa.
                    Haber revisado que se a hacer para cerrar la posición 15 minutos no esta de mas , pues si estas nervioso comenzaras a buscar soluciones cada vez mas peregrinas.
                    Si se cambia de plan, revisar el nuevo plan con calma y dejar pasar 15 minutos antes de poner las ordenes.

                    No evitar la realidad, poniendose a mirar las cotizaciones intradia de otras cosas sin haber solventado el problema actual.
                    Se deberia evitar operar mas ese día con la excusa de "ya que estoy aquí voy a...."

                    Comentario

                    • asoma
                      Senior Member
                      • mar
                      • 558

                      #11
                      Hola Darobas. Este es resultado que me da a mí en la caluladora ACX. Lo he puesto en el modo automático (nosé si es el correcto o no), también he comprobado el modo manual y si le modifico el tipo de interes todo cambia.

                      Este es el resultado:
                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título1.jpg
Visitas:	1
Size:	93,1 KB
ID:	385871
                      Me da como resultado 1,91. Que campos tengo que rectificar para llegar al 2,16?

                      Un saludo
                      Archivos Adjuntos
                      Editado por última vez por asoma; 12/07/2015, 15:38:01.

                      Comentario

                      • asoma
                        Senior Member
                        • mar
                        • 558

                        #12
                        Duplicado
                        Editado por última vez por asoma; 12/07/2015, 15:28:44.

                        Comentario

                        • xmñn
                          Senior Member
                          • nov
                          • 225

                          #13
                          Si los datos son correctos,
                          ¿Podria ser que la volatilidad este calculada en dias naturales y no en sesiones ,
                          como ayer el precio no se movio la volatilidad ha disnimuido?

                          Comentario

                          • darobas
                            Senior Member
                            • may
                            • 393

                            #14
                            Asoma si te fijas pone que la cotizacion es 11,44 y en realidad cerro a 11,73, si pasas a manual y pones la cotizacion de cierre te sale 2,16.
                            xmñn a mi nunca me paso lo que dices al cerrar una posicion, siempre recompre la opcion vendida sin mas problema que el precio me parecia un abuso. Recuendo haber vendido alguna que tenia comprada con ganancias por menos del valor intrinseco que no mola nada.

                            Comentario

                            • asoma
                              Senior Member
                              • mar
                              • 558

                              #15
                              Gracias xmñn por pasarte por aquí. Fue un error estúpido el que he cometido, las prisas nunca son buenas. Tarde o temprano me equivocaría en alguna operación. Espero aprender de este error, corregirlo y tener un poco de calma.

                              Un saludo

                              Comentario

                              • darobas
                                Senior Member
                                • may
                                • 393

                                #16
                                Por cierto lo de la calculadora es aproximado ya que a veces con el mercado abierto calculas una prima en la calculadora de meff y te sale por ejemplo 1 € y en ese momento la horquilla que hay en el mercado es 1,10-1,30. No se porque pasa esto, pero como hay varias formas de calcular las primas puede que venga por ahi.

                                Comentario

                                • asoma
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 558

                                  #17
                                  Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
                                  Asoma si te fijas pone que la cotizacion es 11,44 y en realidad cerro a 11,73, si pasas a manual y pones la cotizacion de cierre te sale 2,16.
                                  xmñn a mi nunca me paso lo que dices al cerrar una posicion, siempre recompre la opcion vendida sin mas problema que el precio me parecia un abuso. Recuendo haber vendido alguna que tenia comprada con ganancias por menos del valor intrinseco que no mola nada.
                                  Comprobado y está OK!, como has dicho!!

                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • Husky
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 2766

                                    #18
                                    Buenas tardes, asoma.

                                    Esto nos ha pasado a todos. No hace más de un mes que yo mismo metí la pata la última vez. Pero no tienes que ponerte nervioso, que no pasa nada y es fácil de arreglar. ¡Vamos a ver lo que hay!. De momento eres el feliz propietario de:

                                    (i) -1 ACXAM DIC'15 9,75 C (o sea, 1 short-call a strike 9,75 con vencimiento para diciembre y liquidación Americana).
                                    (ii) -3 SANEU JUL'15 6 C (3 short-call a strike 6 con vencimiento para el próximo viernes 17 de julio y liquidación Europea).

                                    Para poder recomprarlas tienes que seleccionar exactamente el mismo producto y poner una orden dentro de un rango de precios concretos: la horquilla a la que cotiza en el momento de introducir la orden. Yo creo que o bien no has seleccionado el mismo producto, o has puesto unos pecios en un rango fuera de la horquilla. Pero es fácil de arreglar. NO TE PREOCUPES.


                                    Ahora sigo.
                                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                    Comentario

                                    • Husky
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 2766

                                      #19
                                      A ver, para comprar las call vendidas sin que te puedas equivocar tienes que seguir 2 pasos:

                                      PASO 1:

                                      1.1 Te vas a tu Portfolio en el TWS.
                                      1.2 Localizas la línea donde está la call vendida de ACX.
                                      1.3 Manteniendo el puntero en esa misma línea, pinchas a la altura de la columna 'Ask' (que seguramente estará en blanco si no tienes tiempo real con IB).

                                      Así le estás diciéndole al TWS que quieres comprar el mismo producto que está en esa fila.

                                      1.4 Se abre una ventana nueva en la que seleccionas la cantidad (1 para Acerinox y 3 para Santander), el tipo de orden (ponla Limited), el Time-in-force (Day), y el precio al que quieres vender. De momento ponle el precio al que cotice, más o menos. Después lo modificaremos. Ahora dala a 'Accept'. NO LE DES A 'TRANSMIT'. Es lo mismo que cuando preparas una orden con acciones. Pero no transmitas todavía porque hay que ver lo del precio. Cuando le das a 'Accept' se te crea la orden en el TWS a falta de que le pongas el precio definitivo y la envíes.

                                      Por último te vas al PASO 2 y localizas el precio que deberás poner como limitado. Una vez corregido el precio, transmites la orden.

                                      Lo mismo con SAN.


                                      PASO 2:

                                      Como no tienes contratado tiempo real en IB, seguramente no te saldrá precio alguno en el TWS. De manera que hay que ir a la web de Meff y buscar el subyacente para encontrar precios.

                                      En el caso de Acerinox, como has vendido una call Americana, no vas a tener posibilidad de equivocarte (dudo que ACX tenga cotización de opciones Europeas). Busca el subyacente y vete a ver a cómo está cotizando la prima de ACX para el vencimiento de diciembre asegurándote de que seleccionar "OPCIONES AMERICANAS". Recuerda que las call están a la izquierda (las put a la derecha). El Ask de la call es la cotización más cara de la horquilla, pero no creo que te suponga mucha pérdida por lo que estoy viendo en Meff.

                                      Como ACX tiene muy poca liquidez (creo que sólo tiene trimestrales), es posible que todavía no haya horquilla para diciembre porque falta mucho tiempo. Si no hay horquilla, yo creo que no deberías arriesgarte a vender "a mercado". No te preocupes que queda tiempo y se puede actuar de varias maneras. Esta semana lo solucionamos. Sobre todo no te pongas nervioso, ¿vale?. No vas a perder mucho dinero, eso seguro. A lo peor, si vemos que ACX tiene peligro de salirse mucho al alza, tendrías que comprar las acciones ahora y mantenerlas hasta que te las ejerciten en diciembre (o antes). A cierre del viernes hubieras pedido 7 euros más comisiones (11,73-9,75+1,91). No te inquietes con esta posición de ACX porque hasta puedes ganar dinero con ella. Ahora bien, si te vas a poner muy nervioso, por unos pocos euros perdidos se arregla. Eso sí, tendrías que comprar las acciones para asegurarte no perder. No sé si esto te supone problema o no. Esta posición no tiene problema. Lo que no entiendas, pregúntalo. Una última cosa: si no puedes o no quieres comprar las acciones de ACX y no hay cotización, puedes abrir un ticket en IB y solicitar un 'Ask-for-quote' al Market-maker.


                                      El caso de SAN, tienes que seleccionar en Meff B.Santander y después "OPCIONES EUROPEAS". Aquí estas perdiendo unos 70 euros (son 3 call vendidas), así que creo que sí vas a tener horquilla para poder comprar porque expiran el viernes. Si te pones muy nervioso y tienes miedo de perder más, tendrías que recomprar perdiendo. A diferencia de ACX, con SAN creo que vas a tener horquilla y precio en Ask. Aunque es posible que no todo el tiempo de la sesión. A veces hay 1 o 2 horas que no citizan los strikes y después ya cotizan. Tú mismo. Si te sientes mal, vende.


                                      Lo suyo sería mirar en profundidad el AT de SAN y de ACX y valorar las posibilidades de caída. La short-call de SAN se puede rolar a diciembre, por ejemplo, y se puede ganar dinero.

                                      Pero no te insisto más porque sé que estarás nervioso. Relájate y míralo mañana con calma. Por mal que se dé, no creo que vayas a perder más del 100 euros de ninguna manera. Es más, no me extrañaría que ganaras.


                                      Un saludo.
                                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                      Comentario

                                      • Ender
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 874

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola asoma.

                                        Como te han dicho jaimitadas de estas hemos hecho todos, y las seguimos haciendo. Respecto a cómo cerrar más o menos como te dice Husky en las líneas anteriores, pero trabajando con IB la forma más fácil es ponerte en la línea de la call en la TWS -> botón derecho -> close. Ajustas precio y le das a enviar. Así no te equivocas de producto.

                                        Un saludo.
                                        "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X