Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Compensar Minusvalías

Tengo algunos conceptos que no termino de entender, a ver si pueden ayudarme por favor.

Siempre que se tengan plusvalías por una compraventa de acciones al fisco habrá que cotizar el 19% los primeros 6000€ de plusvalía y 21% lo que supere esa cantidad. ¿En principio es correcto?

En cuanto dividendos, los primeros 1500€ están exentos, ¿a partir de ahí se juntan a los plusvalías? Vamos, si en conjunto, ¿a partir de los 1500€ de dividendos, se cuenta que junto los plusvalías los primeros 6k a 19% y los siguientes a 21%?

Ahora la joya que encontré, si mal no entendí, para poder contar con una minusvalía en el fisco, "Para que las minusvalías puedan compensarse no se tienen que haber comprado acciones de la misma empresa ni en los 2 meses anteriores a la venta que generó la minusvalía ni en los 2 meses posteriores.", en efecto si se compran 10k acciones de Santander a 9.35 y se venden ese mismo día o antes de dos meses a 9.25, ya no se podría compensar esos 1000€. O si se vende pasado más de dos meses, ya te toca estar fuera del valor otros 2 meses si quieres compensar la minusvalía. Entiendo el mecanismo del futuro, aunque imagino que llevará un coste asociado el futuro.

Por poner un ejemplo práctico. Un señor acostumbra a operar en el frenético intradía, acumula un beneficio neto anual sin contar el fisco de 100k. Este señor desde luego se equivocó, pudo haber tenido unas pérdidas de 200k, pero las compensó ganando en bruto 300k. Ahora bien, este señor operó sólo sobre un valor y todos los días del año. Frente al fisco si mal no entendí cotizaría fiscalmente frente los plusvalías de los 300k, sin nada a compensar, tendría que pagar en total entorno (1140+61740)€, vamos, 63k a hacienda. Si este señor fue un desastre y perdió más de lo que ganó.... no solo perdió patrimonio, sino que el palo de hacienda será fino. Honestamente, no lo veo justo, de ser así esa estrategia frente esa fiscalidad es una temeridad.

¿Esta fiscalidad de la compensación frente minusvalías con los 2 meses de anterioridad/posteridad se comparte en los restos de la zona Euro o en Estados Unidos?

¿Si se da UNA de las dos condiciones ya es excluyente? Vamos, si vendes la acción antes de dos meses o compras antes de dos meses de haber deshecho la posición con minusvalías, ¿ya se pierde la compensación frente al fisco?

Muchas gracias

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

A la doudécima lectura terminé entiéndolo,

Compensación de las minusvalías y cómo evitar la “regla de los 2 meses”
    http://www.invertirenbolsa.info/fisc...la_2_meses.htm

Entiendo que la regla de los 2 meses intenta penalizar la especulación. Frente quien cae en ella y en la "inversión sistematizada" a diario, en intradía, no siempre se acierta y los minusvalías no puedne compensarse. De no llevar muy bien autocontrol puede degradar en una situación temeraria. De ahí entiendo el dicho de que el peor enemigo puede llegar a ser uno mismo.

¿Voy bien? En la duodecima lectura salvo la fiscalidad en terreno extranjero, el resto de preguntas eran, sí, sí, sí y sí. Seguiré estudiando, me queda mucho por aprender.

Predeterminado

Hola son,

Lo de las plusvalías es correcto y lo de los dividendos tambien. Pero no se mezclan los unos con los otros. Las plusvalías van por un lado y los dividendos por otro y no se suman entre sí.

No sé cómo funciona la fiscalidad de otros países. Cada país tiene sus propias leyes y no me las sé, sólo conozco las españolas.

Respecto a los traders intradiarios hay que tener en cuenta que esta regla no se aplica a los derivados. Es decir, los que operan con futuros no están afectados por esta norma.

Si no respestas la regla de los 2 meses no es que se pierdan las minusvalías para siempre. Lo que sucede es que quedan pendientes de compensar hasta el momento en que respestes la norma (vendiendo y estando 2 meses sin volver a comprar esas acciones).

En el caso de que se hiciera intradía con acciones bastaría con que desde la última venta se estuviera 2 meses sin volver a comprar esas acciones para poder compensar todas las minusvalías pendientes en ese valor.

¿Quedan resultas todas tus dudas sobre este tema?

Un saludo.

Predeterminado

En efecto ha sido revelador pero en consecuencia tengo una nueva pregunta,

Si no respestas la regla de los 2 meses no es que se pierdan las minusvalías para siempre. Lo que sucede es que quedan pendientes de compensar hasta el momento en que respestes la norma (vendiendo y estando 2 meses sin volver a comprar esas acciones).
    Primer caso,
    Cartera A: Opera constantemente intradía en un valor X durante 3 meses marzo-abril-mayo, pasado ese tiempo el plusvalía resulta de 100k y el minusvalía de 50k. Se tiene todo en líquido en cartera y lo ingresas en renta fija en un depósito al 3% por 6 meses. Llega el siguiente año, desde luego que pasaron más de 2 meses, ¿se podría compensar el conjunto de esas minusvalías?

Segundo caso,
    Cartera B: Estrategia a largo con compras discreccionales, pero operando a medio si estas son sobrecompradas, en un mercado lateral o alcista. Con una supervisión constante y diaria pero con perspectiva. Se han tenido 100k de plusvalías, pero en cartera tenemos un valor Z desplomado y queremos generar una minusvalía con chicha para desgravar. Se venden todas las acciones de Y generando un minusvalía de 100k, se toman posiciones a futuros de esa acción al valor de ahora. Entiendo que el futuro no te va a costar más de 21k (aun no estoy al día del coste real que tiene contratar un futuro) y dentro de 2 meses se ejerce, recuperando la posición al precio de venta, si esta subió y luego se venden las acciones generarán un plusvalía. Si hubieran bajado, de venderlas, generarían otra nueva minusvalía. Pero mantienes la posición por el análisis fundamental, incluyendo el per y valor contable por acción. De ser esas las operaciones, la base imponible a declarar a Hacienda por minusvalías y plusvalías sería 0, teniendo lo mismo que el día que contrataste el futuro, menos lo que te costara este. ¿Correcto? Lo veo una opción muy interesante si el futuro cuesta menos de 21k y tienes posiciones en algún valor que pueda generar la minusvalía.

Muchísimas gracias

Predeterminado

Hola son,

Primer caso: Sí que se pueden compensar esas minusvalías.

El segundo caso no lo he entendido. ¿Podrías explicarlo de otra forma?

Un saludo.

Predeterminado

De ser así lo del primer caso sencillamente suena genial.

El segundo caso consistía en crear una minusvalía virtual después de un crack, contratando futuros para recuperar la posición al precio de venta que generó la minusvalía.

Entiendo que de virtual no tenga nada la minusvalía. De tener 100k en cartera a tener 5k, la idea es poder desgravar esos 95k pero manteniendo la posición. Cosa que es posible gracias a la contratación de futuros. Aunque también podría hacerse vendiendolo todo, (bajaría aun más el precio), comprandolo todo (y más) y frente una inactividad de 2 meses se podrían compensar ese minusvalía si el primer caso se podía compensar también. ¿Correcto?

Parte igual de la confusión es que aun no entré con profundidad al estudio de los derivados, sí de warrants o CFDs... Se el coste que tienen y el riesgo que llevan asociados. Personalmente entiendo los primeros como una estafa y lo segundo como la forma más rápida de perderlo todo. En cuanto futuros entiendo su funcionamiento pero aun no soy consciente del coste que tienen.

Otra pregunta, ¿lo que se conoce por "operar al descubierto" o "cubierto", va en relación a los futuros/opciones? O sencillamente consiste en comprar o vender a precio de mercado independientemente de este (descubierto), u operar con órdenes de compra/venta (cubierto).

Muchas gracias por todo nuevamente.

Un saludo cordial.

Predeterminado

Hola son,

Con los futuros y los CFD's sí se puede evitar la regla de los 2 meses:

Cómo evitar la regla de los 2 meses

En la sección de Artículos de Bolsa tienes explicado con detalle el funcionamiento de los futuros y las opciones.

Vender al descubierto es vender lo que no se tiene. Se puede hacer con acciones, futuros, acciones, CFD's, etc. Consiste por ejemplo en vender acciones de Telefónica a 20 euros sin tenerlas para recomprarlas a 16 y obtener ese beneficio de 4 euros por acción. Primero se vende y luego se compra, al revés de lo normal. ¿Es esto lo que preguntas?.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa
    Vender al descubierto es vender lo que no se tiene. Se puede hacer con acciones, futuros, acciones, CFD's, etc. Consiste por ejemplo en vender acciones de Telefónica a 20 euros sin tenerlas para recomprarlas a 16 y obtener ese beneficio de 4 euros por acción. Primero se vende y luego se compra, al revés de lo normal. ¿Es esto lo que preguntas?.
    Entiendo, pero eso necesariamente debe hacerse con derivados, ¿verdad? A base de opciones, ofrezco una opción de venta a 20 la acción a ejecutarse en xxx tiempo, y luego tengo que cubrir la opción de esa opción, si baja a 16, compro para cubrir el descubierto, ejecuto la opción (no sé si se podrá ejecutar o esperar a que venza y se ejecute) y voilá! Ahí es donde entrará el mercado de futuros. ¿Es así?

Predeterminado

Hola son,

No se puede hacer con todos los productos que te he dicho:

1) Vender un futuro y luego recomprarlo

2) Comprar una opción put y luego venderla

3) Vender una opción call y luego recomprarla

4) Vender CFD's y luego recomprarlos

5) Pedir acciones prestadas, venderlas en el mercado, recomprarlas y luego devolver las acciones.

Estas 5 estrategias son independiente. Con todas ganas si el activo sobre el que operas baja y pierdes si sube.

Un saludo.