Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  12
Me gusta Me gusta:  3
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 25
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Carrefour: Análisis Fundamental y Técnico

CARREFOUR
    10860 establecimientos comerciales, y creciendo (por ejemplo hace unas semanas ha abierto un nuevo “Easy Carrefour” en Shanghai). Es primer distribuidor de alimentación en Europa y segundo a nivel mundial, con distintas variantes de tiendas: hipermercados, supermercados, tiendas de barrio, “cash-and-carry”, “drive” (no sé qué es) y comercio electrónico. 23.037 millones de euros de capitalización bursátil (he encontrado una cifra más alta y una más baja, así que me quedo con esta intermedia). Presente en más de treinta países, siendo algunos de los principales (junto a número de tiendas):
    5013 establecimientos en Francia
    1158 en Italia
    744 en Bélgica
    702 en Polonia
    582 en España
    572 en Argentina
    258 en Brasil
    236 en China
    174 en Rumania
    71 en Taiwán

Además, más de 1350 tiendas en el Magreb, en el Medio Oriente y en otros países.
    Durante 2014 ha adquirido o abierto 1128 tiendas, con un total de 657000 metros cuadrados.

Su CEO es Georges Plassat, hombre de negocios de nacionalidad francesa, desde junio de 2012. Se muestra satisfecho con la evolución de Carrefour, desde que tomara el mando en 2012 y se pusiera en marcha un plan estratégico que parece está dando resultados. Este plan ha incluido la compra en Francia en 2014 de las tiendas Dia. Próximas fases del plan: remodelación de la logística tanto en Francia como en China, y de los sistemas informáticos a nivel general. El plan es apoyado por la familia Moulin, principales accionistas, con un 10% de las acciones de Carrefour.

DIVIDENDOS
    Paga un dividendo anual, a elegir en efectivo o en acciones, de 68 céntimos de euro en el mes de julio. Retención francesa: 30%. Actualmente cotiza en torno a los 31 euros, lo que nos daría una rentabilidad bruta de 2.19%

RESULTADOS 2014

Facturación fuera de impuestos para 2014: 74706 millones de euros

Crecimiento orgánico en 2014 +3,9% (-0,2% que el año anterior , creo que es lo que quiere decir, “a changes courantes la variation est -0,2%” ), creciendo por igual en Europa y en los países emergentes.

Resultados netos por operaciones continuas
    2014 2013 2012 2011
    1300 1058 273 235

Resultados en Francia: en 2014 crece un +1,2% en 2013 había crecido un 1,0%. En Francia por segundo año consecutivo mejoran los resultados en todos los modelos de negocio. El resultado operacional corriente mejora más aún, un +6,1%, lo que se explica por mayores márgenes comerciales y mejor gestión de la logística, almacenamiento, etc.
    Resultados internacionales:
    · Europa: tras varios años con continuas bajadas, se estabilizan las ventas en Europa. Destacan la mejora en España y dos semestres consecutivos con buenos resultados en Italia, además de una tendencial positiva a nivel general. El resultado operacional es de +9,6%
    · Sudamérica: destacan muy positivamente Brasil y Argentina con un crecimiento en ventas del 18,1% ; sigue creciendo la rentabilidad en Brasil en todos los formatos; en Argentina, con una situación económica incierta, el resultado operacional es estable, lo que aporta solidez. Y Carrefour se consolida como líder en distribuidora de alimentación en ambos países.
    · Asia: las ventas orgánicas han bajado en China un 1,8% debido a la situación del país. Sin embargo, Taiwán se porta bien. Carrefour trabaja para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Buen rendimiento de la autofinanciación y aumento de las inversiones:
    Se autofinancia con 2 billones de euros en 2013 y con 2,5 billones de euros en 2014. Destinados a inversión en nuevos activos, en modernización y desarrollo de sus bienes.

CASH-FLOW libre del grupo se ha elevado desde los 26 millones de euros en 2013 a los 306 millones de euros en 2014.

Estas son las figuras clave de los resultados finales de 2014, el viernes saldrán los resultados del primer semestre 2015, intentaré actualizarlo:

Edito: se ve súperpequeño y no sé por qué

Según el informe, parece que son buenos resultados, sin embargo veo que por ejemplo aumenta la deuda neta (a pesar de que dicen que se autofinancian más que en 2013).
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    Última edición por rulita; 27-jul-2015 a las 15:34

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Master Of Disaster, LECTOR thanked for this post

Predeterminado

Hola rulita,

Para que la imagen se vea más grande tienes que hacer doble click en ella, y pinchar en "Full size".

"changes courantes" es tipos de cambio constantes, es decir, suponiendo que los cambios de las divisas no hubieran variado.

Muchas gracias por el análisis, es muy bueno.

Carrefour es la mejor empresa de supermercados de Europa. Lo que pasa es que las barreras de entrada de este sector son relativamente bajas. En una grande como Carrefour son más grandes que en una pequeña, eso es importante.

¿Piensas en ella para el medio o para el largo plazo?

Saludos.

Predeterminado

Hola, Gregorio,
    pues como en todas las que llevo, para el largo plazo. A pesar de ello recientemente vendí media posición, porque la rentabilidad por dividendo no es muy alta, para comprar OHI cuya rentabilidad es el doble; sé que no es lo que se debe hacer normalmente, pero tenía plusvalías y aproveché para hacer un cambio. No me importaría comprar más CARR, pero creo que eso tardará años, más que nada porque la liquidez es limitada. Te he leído alguna vez señalar que este tipo de empresas las ves más apropiadas para el medio plazo (corrígeme si me equivoco); no sé si es porque sean cíclicas, porque no tienen fuertes barreras de entrada o porque no son de crecimiento fuerte. Yo en el caso de Carrefour, que fue la primera empresa que compré me guié por lo que veo a mi alrededor; en mi ciudad hay varios hipermercados Carrefour, y en mi casa vamos con cierta frecuencia a uno de ellos, tienen bastante variedad, para mí el súper que más variedad tiene, y además precios de todo rango, y siempre está lleno.
    Una cosa que he leído por otra fuente (siguiendo REIT's americanos) es que me parece que Carrefour la mayoría de naves y locales donde está situado los alquila, no son suyos. Esto no me gusta tanto, aunque supongo que tampoco es algo malo por sí mismo. Pero por ejemplo Mercadona creo que sí los posee.

El análisis, un halago que me digas, eso, pero solo fue coger un poquito de aquí y de allí, no entiendo todavía mucho de números empresariales (y lo que me queda); por cierto, quedé en comentar los resultados del primer trimestre de 2015. Salieron a final de julio y han sido buenos, creo, aunque algunos números me presenten alguna duda.

carrefour primer trimestre.jpg
    Un extracto de los resultados 1º trimestre 2015. Lo mejor que veo, es que han reducido la deuda.
    Última edición por rulita; 24-ago-2015 a las 14:30

Predeterminado

Hola rulita,

Los supermercados no tienen unas grandes barreras de entrada, este es el motivo de que no me gusten mucho para el largo plazo. Los más grandes, como Carrefour, en estr sentido son mejores que los más pequeños, pero aún así para el largo plazo me gustan más otros sectores.

Lo de rotar empresas, a veces está bien, depende del caso. No sería bueno hacerlo habitualmente, pero hay veces en que es una buena decisión.

Actualmente, creo que la Bolsa europea está más barata que la de USA. ¿Conoces el mercado inmobiliario en el que invierte ese REIT de USA?

Sí parecen unos buenos resultados, crece y reduce deuda.

Saludos.

6. Gracias Master Of Disaster thanked for this post
    Me gusta rulita les gusta este post

Predeterminado

Hola, Gregorio,
    ¿te refieres al que compré con la venta de la mitad de las acciones? es OHI, se centra en las "skilled nursing facilities" (atención médica de un coste más barato que en Hospitales); si te refieres a los REIT que alquilan a Carrefour, uno de ellos es WP Carey (que también tengo en cartera, por cierto), pero imagino que no será el único, ya que Carrefour está bastante expandido.

Predeterminado

Hola rulita,

Me refería a OHI. ¿Conoces ese subsector del mercado inmobiliario de USA tan específico igual que conoces el negocio de Coca Cola o Procter & Gamble, por ejemplo?

Saludos.

Predeterminado

La verdad es que no tan bien, pues ni vivo en EEUU ni estoy tan versada en el tema como sí lo estoy en ver Cocacolas y helados Frigo por todas partes... reconozco que en este sentido es un salto de fe, pero sí que leí bastante sobre la empresa y sobre el sector, y mi conclusión fue: adelante. Aun así, debería seguir profundizando en todas las empresas que poseo, cosa que no he hecho aún por falta de tiempo; pero sí que leo las transcripciones de las presentaciones de resultados trimestrales y por ahora bien. Gracias, Gregorio, por hacerme reflexionar.

Respecto a Carrefour, aunque aquí no se ha comentado, estuve el otro día y me di cuenta de que además de un supermercado, es un negocio más amplio: tienen "viajes Carrefour", "seguros Carrefour", "Carrefour móvil", luego también las gasolineras con las que puedes conseguir, de paso, descuentos para el hipermercado; patrocinan eventos como el tour de Francia. También habían puesto una especie de bocatería a la entrada de este centro comercial... desconozco como estrategia si es buena o no tan buena, simplemente me percaté y aquí lo escribo.

Predeterminado

De nada, rulita.

A eso me refería. Es importante, creo que mucho, invertir en lo que mejor se conoce. Y dado que no faltan empresas que se pueden conocer bien (más bien lo habitual es que falte dinero para comprarlas todas), creo que lo más prudente es asegurar, y centrarse en esas.

Piensa que a todas las empresas les llega algún momento malo antes o después, de mayor o menor intensidad. Y es en estos momentos cuando de verdad es importante conocer la empresa, para mantenerla y no venderla (si no la conoces, a lo mejor sí hay que venderla, pero esa incertidumbre es muy desagradable).

Si sale que Coca Cola ha fallado al lanzar un producto y sus ventas caen, no te preocuparás y mantendrás las acciones.

Pero si salen noticias malas que no sabes interpretar de un negocio que conoces poco, es difícil saber lo que harás. Y aunque tomes la decisión acertada, como poco pasarás unos meses bastante malos, y con mucha preocupación.

Creo que todo esto hay que valorarlo mucho al elegir el tipo de empresas en las que invertir.

Carrefour tiene todos esos negocios, sí. Es algo parecido a El Corte Inglés. Lo más importante con diferencia es el negocio de supermercado, pero por ejemplo las gasolineras atraen a muchos clientes al supermercado, con lo que se refuerzan entre sí.

Saludos.

11. Gracias Master Of Disaster, tsevin thanked for this post

Predeterminado Carrefour

Buenas,

no he visto ningún tema abierto sobre Carrefour. Soy aún muy novato, pero he hecho un analisis de fundamentales del año 2014 y aunque ha bajado algo en ingresos, creo que es una compañia potente y mantiene buen dividendo. Además cotiza a un PER 16 que está de lo mas bajo para las empresas de este tipo que he encontrado.

¿Qué os parece? ¿Es una buena empresa para el largo plazo?

Un saludo
    César

Predeterminado

Hola,
    si buscas un poco aquí hay un hilo abierto sobre Carrefour:
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...9090-Carrefour

Marcadores

Normas de Publicación