Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  7
Me gusta Me gusta:  27
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 20 de 20
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Es que en realidad no es un 5% de 1.000.000 es un 27,7% anual de 180.000 que realmente has invertido. Creo que no está nada mal. La magia de esto es que va creciendo tanto el valor de la cartera como el de los dividendos, con lo que si dejas de aportar cuando tengas tu millón de euros, al año siguiente el valor de tu cartera será pongamos un 8% más (es decir 1.080.000€) y seguirás recibiendo tu 5% sobre su valor, y al siguiente volverá a subir y al siguiente y al otro. Una vez que tengas la cartera subirá por encima de la inflación con lo que podrás vivir siempre de tus dividendos sin comerte el capital.

Un saludo!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Dampe, NUEVO BOLSERO thanked for this post
    Me gusta Dampe, Tamaki, NUEVO BOLSERO les gusta este post

Predeterminado

Estoy con ukmadorian. Mi objetivo es simplemente ahorrar el máximo e invertir el máximo, no he hecho muchos cálculos ya que depende de tantas variables que no creo que pueda acertar con ellos, pero si que creo firmemente que puedo conseguir la if en 25-30 años.
    Si te fijas en la tabla que te pongo a continuación puedes ver a en la parte de la izquierda como evoluciona tu dinero con unos dividendos del 5% anual reinvertidos y en la parte derecha como se comporta sin reinvertirlos. Si te fijas, en 25 años se triplica el dinero, y eso es sin contar la revalorización de tus acciones y sin reinvertir dinero propio, por lo que para conseguir 1 millón de euros (cifra que garantiza la if en mi opinión) no es necesario poner de tu bolsillo ni la mitad de eso. Una vez te pones a hacer números de como se comporta el interés compuesto la cosa se ve mucho más clara, pero como te digo yo no tengo una fecha de jubilación ni nada de eso, solo hacerlo lo mejor que pueda siempre que pueda.

La imagen se ve muy pequeña, no se como hacerla grande

Predeterminado

Yo tengo claro dos cosas...

Primero, hay que empezar cuanto antes. Con todo el capital disponible y ahorrando el máximo posible para poner a rodar la bola de nieve cuanto antes y con la mayor fuerza posible.

Y segundo, es que pasados unos años, el ahorro pasa a un segundo plano. Ya deja de tener la importancia que tenía al principio siendo lo mas importante la reinversión de los dividendos.

Estuve sacando unas cuentas y mi objetivo principal (conseguir en dividendos lo mismo que gano de sueldo) debería conseguirlo dentro de 8/10 años (antes de los 48 años ). A partir de ahí, pienso vivir mas al día, aumentando el gasto en vacaciones, etc. y dejando correr la bola de nieve para ganar un poco de margen de seguridad (por si alguna empresa deja de pagar dividendos, etc.).

Personalmente no tengo especial interés en llegar a las siete cifras. Alguna vez se me ocurrió pensar que llegados a una cifra X, el dinero deja de tener importancia, pasa a un segundo plano. Si de verdad eso existe, pues eso es lo que quiero para mi

5. Gracias NUEVO BOLSERO thanked for this post
    Me gusta Rodes, NUEVO BOLSERO les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por valdric Ver Mensaje
    Me ha quedado claro vuestros planteamientos y me parece muy buena opción. Tengo 36 años y en cuando acabe de atesorar mi colchón de seguridad dimensionado para 2 años sin ingresos puesto en renta fija creo que empezaré a poner en práctica vuestro plan. Aun así me surge una duda que, en estos momentos, seria hablar por hablar, pero merecería ser comentada:

Si todo sale bien y, siguiendo lo planteado por "ukmadorian", al cabo de 30 años ahorrando llegáramos a la cantidad de 1 millón de euros: con semejante capital "únicamente" tenéis la expectativa de sacarle un 5%? Ojo, que un 5% de 1 millón es mucho dinero pero estamos hablando de un capital muy significativo. No creéis?
    Tienes que entender la diferencia entre rentabilidad por dividendo (rpd) actual de una empresa y rentabilidad sobre el capital invertido en ella o yield on cost (YOC).

Si tu hoy compras 10000 euros de la empresa X al 4% y esa empresa sube de media al año su dividendo un 5%, dentro de 10 años esos 1000 euros te dan una rentabilidad de entorno a un 6,5% y en 20 años de entorno a un 10,5%. Ese es el YOC de tu inversión, que solo coincide con la rpd a la que compraste la acción en el primer año. Esa, junto con la reinversión de los dividendos y el ahorro anual, es la forma en la que el interés compuesto aumenta exponencialmente con el tiempo el valor de tu cartera en esta estrategia. Al inicio se nota poco (la curva se parece a la recta de un incremento lineal) pero con el tiempo su efecto es muy notable
    "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

7. Gracias Dampe, SRM, NUEVO BOLSERO thanked for this post
    Me gusta Dampe, NgUeMa, Tamaki, SR FEUDAL, NUEVO BOLSERO les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por rafa Ver Mensaje
    Y segundo, es que pasados unos años, el ahorro pasa a un segundo plano. Ya deja de tener la importancia que tenía al principio siendo lo mas importante la reinversión de los dividendos.

Estoy muy de acuerdo con todo tu comentario, pero especialmente con esa frase, porque se resalta muy poco en nuestro mundillo.

Se ve muy claro con un ejemplo:

Si yo tengo una cartera de 20.000 euros y un ahorro anual de 5.000 euros, mi ahorro supone un 25% de mi cartera y una cantidad mucho mayor que los dividendos que me da la misma, por lo que el ahorro personal, el dinero nuevo, es el motor principal de la inversión claramente.

Si pasados unos años mi cartera ya vale 50.000 euros, pero mi posibilidad de ahorro sigue siendo la misma (cosa muy probable, los sueldos suben poco o nada, las necesidades se incrementan, etc...) esos 5.000 euros de ahorro suponen un 10% de la cartera. Siguen siendo importantes, pero un año de bolsa medio bueno te incrementará el valor de la cartera más que ese ahorro.

Si todo sigue yendo como es esperable de la bolsa y pasados otros 10 ó 12 años tu cartera ya vale 200.000 euros, esos 5.000 euros de ahorro personal ya solo suponen un 2,5% de la cartera, y tanto los dividendos como las fluctuaciones de la misma tienen un peso mucho mayor.

Llegados a una situación así, se puede gastar más alegremente el sueldo sin muchos remordimientos de conciencia
    Última edición por AlonsoQuijano; 06-ago-2015 a las 14:50

9. Gracias Dampe thanked for this post
    Me gusta Dampe les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por AlonsoQuijano Ver Mensaje
    Estoy muy de acuerdo con todo tu comentario, pero especialmente con esa frase, porque se resalta muy poco en nuestro mundillo.

Si yo tengo una cartera de 20.000 euros y un ahorro anual de 5.000 euros, mi ahorro supone un 25% de mi cartera y una cantidad mucho mayor que los dividendos que me da la misma, por lo que el ahorro personal, el dinero nuevo, es el motor principal de la inversión claramente.

Si pasados unos años mi cartera ya vale 50.000 euros, pero mi posibilidad de ahorro sigue siendo la misma (cosa muy probable, los sueldos suben poco o nada, las necesidades se incrementan, etc...) esos 5.000 euros de ahorro suponen un 10% de la cartera. Siguen siendo importantes, pero un año de bolsa medio bueno te incrementará el valor de la cartera más que ese ahorro.

Si todo sigue yendo como es esperable de la bolsa y pasados otros 10 ó 12 años tu cartera ya vale 200.000 euros, esos 5.000 euros de ahorro personal ya solo suponen un 2,5% de la cartera, y tanto los dividendos como las fluctuaciones de la misma tienen un peso mucho mayor.

Llegados a una situación así, se puede gastar más alegremente el sueldo sin muchos remordimientos de conciencia
    Efectivamente.

He calculado mis datos, y en lo que llevo de año este es el resultado:

Ahorro de este año invertido frente al valor de la cartera: 23.90%
    Reversión de dividendos frente al valor de la cartera: 1.08%

Nota: El 75.02% restante también lo he invertido este año, pero sobre dinero que tenía ahorrado de años anteriores.

Si el ahorro es constante, el valor de la cartera va creciendo entonces el ahorro invertido frente al valor de la cartera disminuye poco a poco.

Sin embargo si el RPD es constante y el valor de la cartera va creciendo la reinversión del dividendo va a seguir siendo constante en torno al 4-6%

Nota 2: mi reinversión es menor a esta cifra, porque no he cobrado todos los dividendos cobrados este año al comprar las empresas despues del cobro de dividendos.

Otros datos serían sobre el total de inversión del año, en este caso tengo los siguientes datos:

Inversión procedente del ahorro 98.96%
    Inversión procedente del cobro de dividendos 1.04%

En este caso se ve mas claro, que al ir cobrando cada vez mas dividendos, la inversión procedente del ahorro es la misma, pero su porcentaje disminuye en favor a la reinversión del dividendo, que irá aumentando hasta llegar casi al 100%

Nota 3: el procentaje del ahorro de inversión es casi 100% porque este año he empezado a formar cartera con el ahorro del año y con capital ahorrado en años anteriores.
    Última edición por ukmadorian; 06-ago-2015 a las 15:24

11. Me gusta Dampe, Sarraceno les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por AlonsoQuijano Ver Mensaje

Exacto Alonso, veo que has pillado la idea de lo que quise decir al detalle.

Yo creo que con el tiempo, ya no vale la pena seguir ahorrando porque se vuelve un % muy bajo de la inversión mensual. Lo importante es empezar cuanto antes, y lo mas fuerte posible.

En mi caso me he propuesto ahorrar el mayor % de mi sueldo posible a este proyecto, puse todos mis ahorros e incluso llegué a malvender una propiedad que tenia pagada asumiendo una pérdida del 10%. El esfuerzo inicial esta hecho, ahora a seguir ajustando el cinturón algunos años mas y a darle tiempo al interés compuesto a que haga de las suyas. El sacrificio ha sido grande, podría haberme comprado un buen coche nuevo, irme de crucero (mi sueño) o incluso una casa mejor, pero yo creo que con el tiempo llegarán los frutos

Predeterminado

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Ya tengo los conceptos mas claros y todo cobra mas sentido.
    Es que una cosa es entender el funcionamiento de la filosofía y otra cosa es entender sus objetivos finales.

Predeterminado

"No tiene sentido ahorrar sexo para la vejez" es una de las frases del genial Buffett que hoy ha firmado el acuerdo para la compra de "Precision Castparts" por mas de 37,000 millones de dólares. Una cantidad exorbitante para nosotros, simples mortales.
    Pero mi frase inicial va en el sentido de que el ahorro debe permitirnos lograr la independencia financiera pero tampoco debemos privarnos de lo que nos agrada y queremos disfrutar hoy. El dinero es para gastarlo. El truco es no gastarlo todo. O mejor dicho, empezar con la cantidad o el porcentaje que hemos decidido para invertir en bolsa y aprender a vivir bien con lo que queda.

Sobre el objetivo real. Creo que hablando en porcentajes es más fácil analizar y comparar. Pero cuando ya es un objetivo concreto lo mejor es decir 10,000 ó 20,000 ó la cantidad que se necesita al mes o al año. De ahí la importancia de ahorrar y seguir una estrategia validada por muchos y que en este foro seguimos casi todos. Eso es lo importante. Con el monto fijado de antemano será más fácil saber si avanzamos o retrocedemos. Sabremos que año o en cuánto tiempo, dejaremos de reinvertir los dividendos y empezar a gozar del íntegro de esos ingresos.

15. Me gusta Sarraceno les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro, vladric.

Entre todos te lo han explicado muy bien, me alegro de que ya hayas entendido cómo el interés compuesto es clave en la inversión, y en el funcionamiento del mundo, en general.

Saludos.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación