Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  660
Me gusta Me gusta:  262
Página 7 de 20 PrimeroPrimero ... 3456789101117 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 70 de 193
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por Ryan Drof Ver Mensaje
    Perdona, me he equivocado mirando los números. Estaba mirando un valor con un nombre parecido de la cuenta de resultados, cuando el CapEx se tiene que ver en el statement of cash flow. He comparado los números del reporte anual con los de la publicación del Financial Times y me coinciden, así que el FCF de los últimos años quedaría así:

Archivo Adjunto 11521

PD: no he considerado la variación de los tipos de cambio, es algo que no he visto nunca. Tampoco encuentro el CapEx en los datos de Gregorio.

Buenos días,

en la base de datos de Gregorio el CapEx de 3M es la suma del cash flow de inversión más el cash flow de financiación.

La diferencia entre tu cálculo, que es correcto, y el de Gregorio es que él en su base de datos usa los datos reales, mientras que tus cálculos son con los datos ajustados.
    En el informe anual de 3M de 2017 en la página 56 estan los datos del cash flow, tanto los reales como los ajustados.

En los datos ajustados los únicos gastos que aparecen son los 1373 millones de Purchases of property, plant and equipment(PP&E).

Saludos

Última edición por ReyDu; 27-may-2018 a las 11:45

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias AveFenix+20, markus_schulz thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por ReyDu Ver Mensaje

Buenos días,

en la base de datos de Gregorio el CapEx de 3M es la suma del cash flow de inversión más el cash flow de financiación.

La diferencia entre tu cálculo, que es correcto, y el de Gregorio es que él en su base de datos usa los datos reales, mientras que tus cálculos son con los datos ajustados.
    En el informe anual de 3M de 2017 en la página 56 estan los datos del cash flow, tanto los reales como los ajustados.

En los datos ajustados los únicos gastos que aparecen son los 1373 millones de Purchases of property, plant and equipment(PP&E).

Saludos

Gracias por la respuesta, aunque hay un par de cosas que no me quedan claras. Primero, que yo el CapEx no lo veo en los datos de Gregorio. Dónde los ves tú? Lo que sí veo es el Cash Flow Neto (cash flow explotación - cash flow inversión - cash flow financiación). No sé si eso eso es otra forma de calcular el free cash flow?

Predeterminado

Por cierto, he estado mirando los productos que fabrica 3M y me cuesta mucho entender si tienen ventaja competitiva sobre los demás. Está claro que si a la empresa le lleva yendo tan bien tantos años sí que tendrán, pero a mí me cuesta compararlos. Veo muchos filtros, adhesivos y otras piezas pequeñas (el portfolio de 3M tiene la friolera de más de cincuenta mil productos distintos) que, a primera vista, no parecen demasiado complejos.

A ver si alguien con más conocimientos técnicos que yo puede iluminarme

5. Me gusta AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Ryan Drof Ver Mensaje
    Gracias por la respuesta, aunque hay un par de cosas que no me quedan claras. Primero, que yo el CapEx no lo veo en los datos de Gregorio. Dónde los ves tú? Lo que sí veo es el Cash Flow Neto (cash flow explotación - cash flow inversión - cash flow financiación). No sé si eso eso es otra forma de calcular el free cash flow?
    Buenos días,

El CapEx no lo ves porque no está calculado el total en los datos de Gregorio, pero lo puedes calcular sumando Cash flow de inversión y cash flow de financiación.

Con respecto al moat desde un punto de vista técnico no lo conozoco porque no soy experto en esa industria. Pero lo que he leido apunta a que es su área de investigación la que consigue productos de una calidad superior a la competencia.

Cositas sobre 3M y su moat que me vienen a la cabeza:
    - Wide moat en morningstar

- Recuerdo hace años antes de entrar en el mundo de la inversión teniamos un colgador en una pared que no hacía mas que caerse. Y un familiar un día nos dió unos adhesivos y recuerdo perfectamente su frase: "prueba con estos que son de 3M, son de los buenos"

- Un compañero forero el Farmaceútico Activo en una de las entradas de su blog dijo que no se imaginaba la farmacia de su hopital sin productos de 2 empresas. Estas eran J&J y 3M.

- Otro familiar, una estudiante de física en la Complutense, comentó que a raíz de sus estudios había conocido una empresa llamada 3M que era increible la cantidad de productos que tenía, que estaba literalmente en todas partes.

No son evidencias muy cientificas pero a veces estas cosas valen más que un sesudo estudio sobre el negocio.

Saludos

7. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta markus_schulz, profesor_wells, Noel.Goni les gusta este post

Predeterminado

3M se encuentra en un punto técnico muy interesante. En el gráfico semanal aprecio una fuerte sobreventa, y la valoro como de las que pueden formar un suelo temporal.

MMM-Semanal.jpg

9. Gracias ReyDu, markus_schulz, Deckard thanked for this post

Predeterminado

El capex está dentro del CFI

Para saber cuánto es de mantenimiento y cuánto de crecimiento, se puede estimar mediante el ratio PP&E/Ventas (sacarlo al menos para 10 años para ver si es estable) y el crecimiento de ventas. Por ejemplo, para 3M en 2016 tenía 23,500m de PP&E para ventas 30,109m (78%).
    En 2017 las ventas fueron 31,657m, es decir +1,548m. Si aplicamos el 78%, serían 1,207m de capex de mantenimiento y el resto, 165m de crecimiento (luego compra otros negocios -adquisiciones- como se ve en el CFI).
    El capex de mantenimiento habría que compararlo con la depreciación y amortización que reporta la compañía en el CFE.

Respecto a las ventajas competitivas, 3M tiene un departamento de R&D que produce una cantidad de patentes tremenda. Ha sido así durante décadas.

Saludos.
    Última edición por calbot; 18-jun-2018 a las 12:05

11. Gracias markus_schulz, oregano thanked for this post

Predeterminado

Las contribuciones a pp de empleados pasan de 267 (2015) a 283 (2016) a 967 (2017)... ¿pasa algo especial en ese sentido en 2017?

Saludos

Predeterminado

Hola,

mary jo, la pregunta del valor contable es bueno. Este ratio varía mucho su utilidad de unas empresas y sectores a otros. A veces es útil (cuando las empresas tienen muchos activos fijos), pero otras no.

En el caso de 3M no es útil, en el sentido de que si cotizase a su valor contable estaría excepcionalmente barata (tanto que es "imposible", salvo movimiento puntual rarísimo que pasase a la historia, que lo haga).

Yo siempre tengo en cuenta los fundamentales por encima de todo (salvo en hilos de extranjeras que os especifico que no las sigo, porque es imposible seguir todas las empresas del mundo, y entonces hago sólo el técnico para ayudaros con lo que hayáis visto con los fundamentales).

Ivanpc, 3M es una mezcla de consumo e industrial. Igual que Johnson and Johnson es mezcla de consumo y farmacéutica.

Para mí 3M, por su negocio, es mejor que Coca Cola o Pepsi Cola, por ejemplo.

davidem, en bancos hay 2 tipos: comerciales y de inversión.

Los bancos de inversión (Goldman Sachs, por ejemplo), son muy cíclicos.

Los bancos comerciales son cíclicos, pero de una forma diferente a las aerolíneas, las acerías, etc. Los bancos comerciales suelen tener períodos largos de estabilidad (aunque justo la última década no ha sido así, como es evidente, pero en gran parte no ha sido así por la regulación, que ha cambiado más que nunca).

Ryan, el payout ha subido mucho de forma generalizada en muchas empresas de EEUU. Por eso para ver el crecimiento real no hay que mirar el crecimiento de los dividendos, sino el del BPA.

Realmente en mi base de datos no está el Capex. El capex es el dinero que necesita la empresa para mantener lo que tiene, pero sin hacer inversiones de crecimiento. Esa cifra no está en ningún documento oficial (me refiero a los de la SEC, CNMV, etc). Hay empresas que lo dan algún año, y otras que no la dan nunca.

El Capex realmente es una cifra "opinable", porque muchas inversiones son híbridas de mantenimiento (que sería el Capex en sí) y de crecimiento. En muchos casos en los que la empresa gasta X millones en "algo", es casi imposible determinar que parte de esos X millones son Capex, y qué parte es inversión de crecimiento.

Ryan, no es posible analizar los miles de productos que fabrica 3M para ver las ventajas de cada uno. Y, además, constantemente deja de fabricar algunos productos y saca otros nuevos. Tienes que mirar el conjunto de la empresa. 3M es una empresa muy grande que constantemente fabrica productos de alta calidad y tecnología, difícil de replicar por otras empresas más pequeñas.

Incluso en los más sencillos (que no tienen grandes avances tecnológicos) tiene ventaja sobre otras empresas, porque el tamaño de 3M le permite vender a precios más bajos, con lo que su relación calidad precio es una barrera de entrada importante incluso en los productos menos elaborados o menos complejos.

oregano, lo de los planes a empleados si te interesa te lo miro con detalle, pero probablemente sea una de esas cifras que han tenido una variación importante en muchas empresas de EEUU por la reforma fiscal que se hizo allí a finales de 2017.

Históricamente 3M ha tenido un crecimiento estable, pero relativamente bajo. Lo podéis ver en la base de datos:

https://www.invertirenbolsa.info/his...dos/empresa/3m

Fijaros más en el BPA que en el dividendo, por lo que decía Ryan (que ha ido subiendo el payout).

El crecimiento del BPA es:

5 años: 4,6%
    10 años: 3,6%
    20 años: 5,9%

Como veis, es estable (y eso tiene valor real), pero muy alto, no es.

A los 200$ actuales y tomando ya el dividendo de 5,44$ de 2018, la rentabilidad por dividendo es del 2,7%. Se puede comprar algo, pero muy alta no es. Vamos a ver el gráfico para ampliar.

Este es el mensual:

La subida a los 260 fue un movimiento de sobrevaloración, alejándose de los fundamentales. Si volviera a subir hacia ahí, creo que habría que dejarla subir sin comprar.

3M no me parece que esté barata como para comprar en subidas.

Más bien está a un precio en el que se puede comprar algo si tiene caídas.

Voy a poner más grande el mensual para que se vea mejor la parte más reciente:

Cuando hay una ruptura falsa (como el movimiento de sobrevaloración hasta los 260 que os he comentado) y se vuelve a entrar en el canal, es bastante habitual que se caiga a la base del canal. E incluso muchas veces hay una ruptura falsa, esta vez por la parte de abajo del canal (lo cual es una buena oportunidad de compra).

Os pongo ahora el semanal:

Si sube, yo la dejaría subir tranquilamente sin comprar.

Si cae, la media de 200 semanal va a hacer de soporte importante. En los 180$ la rentabilidad por dividendo es del 3%, que es el "límite" de lo que creo que se puede considerar barato.

A 180$ creo que es una compra correcta para largo plazo. No muy buena, pero sí correcta. A 200, creo que también se puede comprar. Pero más arriba, creo que es mejor comprar otras.

Saludos.

Predeterminado

estoy mirando esta empresa y como conclusión algo que es de Perogrullo: 3M es perfecta para nuestra estrategía, a largo plazo siempre es mejor empresa. Siguió creciendo incluso con las últimas crisis que hemos tenido y se recupera relativamente pronto para seguir creciendo mejor y más rápido. Su RPD es baja, esperemos que toque los 180 como comenta Gregorio que sería una compra buena, pero actualmente tendría que bajar un 10%. No se si aguantaremos a ver si toca ese precio.

Saludos.

15. Gracias AveFenix+20 thanked for this post

Predeterminado

¿Alguien que actualice por favor y facilite info sobre este valor? A ver si puede arrojar algo de luz sobre su cotización porque no parece bajar demasiado.

Según explicais los más expertos y a modo general la veis para largo pero me echa un poco para atrás que tenga parte de tecnológica.
    ¿No deberiamos ir con ojo al pertenecer dicho sector?

Marcadores

Normas de Publicación