Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  661
Me gusta Me gusta:  263
Página 8 de 20 PrimeroPrimero ... 45678910111218 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 71 al 80 de 193
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola,

j2013, es muy buena empresa, sí. Pero fijaros que el crecimiento es relativamente bajo. Os pongo los datos:

https://www.invertirenbolsa.info/his...dos/empresa/3m

No os fijéis en el crecimiento del dividendo, sino en el del BPA.

Es una de las empresas que ha subido el dividendo más que el BPA porque hacer años tenía un payout muy bajo, y lo ha ido subiendo. Pero, lógicamente, el payoyut no se puede subir de forma indefinida, y en el futuro la subida del dividendo cada vez será más parecida a la del BPA.

Siskomon, no caigo a qué te refieres con lo de parte de tecnología. Concrétame eso, por favor.

3M es una empresa que crea muchos materiales, y aplicaciones de esos materiales. Algunos los vemos directamente, otros se aplican a otros materiales, etc. Tiene una tecnología muy alta en ese sentido, que sabe muy bien cómo tratar infinidad de materiales, y siempre está ideando aplicaciones nuevas, etc. Pero no tiene una parte de tecnología como podría ser una empresa de móviles, por ejemplo.

Es muy buena empresa, pero yo la veo cara por fundamentales.

El crecimiento, como ya habéis visto, es relativamente bajo. Y cotiza a un PER 2017 de 27 veces, con una rentabilidad por dividendo (la estimada para 2018) del 2,6%.

En los 6 primeros meses de 2018 el BPA total cae de 4,74 $ en 2017, a 4,04 $ ahora.

Pero para el conjunto de 2018 3M espera que su BPA total esté alrededor de 9,20 $, y el BPA haciendo una serie de ajustes "no habituales" esté alrededor de los 10,30 $.

A los 213 $ a los que cotiza ahora, el PER 2018 será de 23 veces (BPA de 9,20) o de 21 veces (BPA de 10,30).

Así que este año 2018 el crecimiento va a ser alto, pero hay que tener en cuenta que en 2017 le cayó un poco (a 7,93$).

Por eso creo que no debemos pensar que 3M va a mantener el crecimiento de alrededor del 20% que va a tener este año en los próximos años.

Creo que 3M no debería subir mucho (a no ser que sorprenda con un crecimiento alto en los próximos años), y tampoco es probable que tenga caídas fuertes. Pienso que lo más probable es que entre en un movimiento lateral, como por ejemplo la zona entre 190 y 220 que os pongo en este gráfico semanal:

En los 190 el PER 2018 es de 18,50-20,50 veces (según tomemos el BPA de 9,20 ó el de 10,30). No es un precio muy barato, pero me parece razonable para el que quiera ir comprando 3M.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

3. Gracias Lander, markus_schulz thanked for this post

Predeterminado

"La compañía, con sede en la ciudad de Saint Paul, en el estado de Minesota, explicó que durante el primer trimestre hizo unas previsiones contables de 217 millones por la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado. También registró un cargo extra de 897 millones para cerrar un pleito judicial con el estado de Minesota.
    Los beneficios trimestrales por acción fueron de 0,98 dólares, frente a la ganancia por acción de 2,16 dólares que tuvo en el mismo período del año pasado. Excluyendo operaciones extraordinarias, el grupo tuvo un beneficio neto por acción de 2,50 dólares, con un aumento del 16% respecto a lo anotado en el período comprendido entre enero y marzo del año pasado. Los analistas habían calculado unos beneficios ajustados por acción de 2,50 dólares, lo mismo que dio a conocer la compañía."

Muchas gracias Seldon. Al parecer el BPA ordinario crece un 16%. Y lo que lastra el BPA total son las previsiones contables y el pleito, que son problemas temporales. Parece un buen momento para entrar. ¿Qué opináis?
    Mi hilo
    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

5. Gracias markus_schulz thanked for this post

Predeterminado

Yo quizá haga una superminicompra. Me para lo de siempre, su RPD.

Predeterminado

Ayer abrí posición en 3M, comprando una sola acción a 185$.

Me atrevo a postear mi análisis de ir por casa, para contrastar opiniones.

Según la conferencia de presentación de resultados del Q3 me hago esta composición:

En los tres primeros trimestres, dan un BPA total GAAP de 6,77$. Con una regla de 3 obtendríamos 9,03$ para el total del ejercicio.

Sin embargo, hablan de un BPA “ajusted” de 7,59$ lo que nos daría 10,12 para el total anual (que coincide con su guidance)

Veo mucha diferencia entre los dos y no alcanzo a entender cómo llegan a estas cifras.

Según esto, a 185$ daría un PER “GAAP” de 20,48 y de 18,28 si tomamos el ajusted.

Hablan de un crecimiento estimado de un 3%. Así, debería poder comprarse a un PER más bajo, no?

El dividendo, si mantienen lo que están pagando en los últimos trimestres dará un total de 5,44$ al año. A 185$ de compra da una RPD del 2,94%.

Es baja si la comparamos con las RPD que podemos comprar ahora mismo en el Ibex o UK. Por contra, sale un payout del 53,75% por lo que parece que tienen recorrido para subirlo. En relación a lo que se viene comentando de las empresas estables de USA, que han ido aumentando su dividendo a costa de elevar el payout, podemos pensar que 3M está lejos de tener problemas en este sentido. Habría que ver si CashFlow y los ratios que afectan a la caja son favorables o no.

Así, las dudas que se me presentan:

Sería lógico esperar que se den mejores precios, atendiendo a sus fundamentales? PER 18-20 con crecimientos del 3% no parece buena oportunidad de compra.

O tratándose de una empresa de las “seguras” no será fácil que se den PERs más bajos?

Realmente las diferencias entre los resultados GAAP y ajusted están bien justificadas y por tanto estamos ante temas coyunturales?

http://investors.3m.com/financials/q...s/default.aspx

8. Gracias DLS, Faemino, Lander, Malandro thanked for this post
    Me gusta markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Hola Dr. Seldon,

En la nota de prensa en la pagina 13 puedes encontrar cómo lo han calculado (GAAP/non-GAAP). Es un poco difícil entender:

http://s2.q4cdn.com/974527301/files/...ss-Release.pdf

En cualquier caso, después de haber vivido los cálculos non-GAAP de General Electric intento no hacerle demasiado caso, me fijo más en el GAAP.

Pienso como tú, si sólo va a crecer un 3% parece cara todavía. La compré hace unos años por 130$ y entonces tampoco estaba barata. 130$ ahora sería un PER de 14/15 (GAAP), así que una bajada hasta allí no sería nada descabellada.

Saludos

10. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta Dr. Seldon, markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Por mucho que me pese, pues tengo 3M, creo que le toca bajar. ¿Hasta dónde? A medio plazo le veo un soporte en torno a 150-160$.

Gráfico bimensual

3M_2meses.jpg

12. Me gusta seroc les gusta este post

Predeterminado

Estuve escuchando la presentación de resultados ayer y coincido con vosotros en que se debería poder comprar más barata.

El crecimiento orgánico y las ventas de este trimestre están practicamente en plano comparado con el año pasado.

Sobre las razones del bajón recuerdo que decían que una era el sector farmaceútico, que había tenido problemas puntuales de distribución este año (no 3M, sino el sector en general). Del industrial mencionaban su dependencia del sector automobilístico, aunque mencionaban que están creciendo muy por encima de la media de este sector. Del sector consumo escuché a un analista decir algo de que los retailers tenían cada vez menos mercancías almacenadas (no me hagáis demasiado caso en este punto porque no terminé de entender qué quería decir).

Yo me he propuesto entrar con media compra si llega a los USD 180, pero creo que tenemos que tener paciencia, pues me sigue pareciendo que está objetivamente cara, y el dividendo inicial tampoco es para tirar cohetes.

14. Gracias markus_schulz, Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Creo que en la cotización de 3M en los próximos años va a influir bastante la imagen que tenga de ella el mercado. Esto (la imagen del mercado), en realidad influye en todas las empresas, así que me explico mejor.

Lo que quiero decir es que es defendible que 3M cotice alrededor de PER 20, pero también que cotice a alrededor de PER 10.

Una empresa que crece, pero cuyo crecimiento es bajo como le pasa a 3M, puede cotizar a PER 9-12 veces perfectamente. Si pasase, realmente no podríamos decir que eso es "inexplicable", porque con la lógica y la razón se explica perfectamente.

Pero también es verdad que 3M es una empresa muy estable, y eso tiene un cierto valor, en el sentido de que justifica que una empresa así cotice a un PER superior al que se supone que debería tener en base a su crecimiento.

Lo que me parece más importante de todo esto es entender cómo funcionan las inversiones, lo que podemos saber, y lo que no podemos saber.

Lo que sí sabemos es que tanto cotizar a PER 10 como a PER 20 es posible, y tiene una explicación racional muy lógica.

Lo que no sabemos es en qué zona cotizará en los próximos años.

Pero saber que las 2 zonas son realistas y posibles ya es saber mucho. Sirve, por ejemplo, para que si se compra 3M alrededor de PER 20 se haga en caídas, y con compras pequeñas, de forma que suponga un porcentaje inferior a la media de la cartera.

Y sirve también para saber que si cayera a PER 10 no estaría pasando nada extraño, sino que entonces sí estaríamos ante una muy buena oportunidad de compra, que habría que aprovechar con compras mayores.

Otra cosa muy importante que sí sabemos es que no todo el mundo invierte a largo plazo, ni mucho menos.

Aquí vemos a 3M como una empresa clara y muy buena para el largo plazo, y es así.

Pero también tenemos que saber que mucha gente compra 3M sin importarle si es buena o no para el largo plazo, su PER, su dividendo, su crecimiento esperado, etc.

Y, como ha pasado con todo el sector consumo, mucha gente ha comprado estas empresas en los últimos años simplemente porque subían: inversores de medio plazo, traders, ETFs, etc, han comprado sólo porque subía la cotización. Dejarán de hacerlo si cae, venderán, y pasarán a comprar otras empresas en su lugar, sin mirar si a los inversores de largo plazo esa otra empresa nos parece buena o no para el largo plazo.

Y relacionado con esto, yo no creo que la caída de los últimos meses y semanas tenga que ver con los resultados. Los resultados están bien. Esos efectos no habituales (los impuestos de EEUU, y el juicio de Minnesota) son cosas "no habituales", pero perfectamente normales.

Más que la diferencia entre el BPA GAAP y no GAAP, creo que en en la situación actual lo más importante es que 3M ha reducido su previsión de beneficios. La reducción es pequeña, apenas importa para el largo plazo, pero en este momento sí puede ser importante para los traders e inversores de medio plazo, porque puede estar haciendo un techo. Y la unión de todo esto les lleva más a vender, que a comprar.

Como para mi estos efectos son "no habituales", creo que el BPA "bueno" de 2018 es la estimación de unos 9,20 $. Pero teniendo en cuenta también el BPA no GAAP de unos 10$.

Más o menos lo que pasa este año con Ebro. El BPA de 2018 va a bajar, y tenemos que considerar que va a bajar, pero como sabemos que es por cosas importantes "no habituales", también sabemos que es muy probable que el de 2019 sea superior al de 2018.

Con BPA de 9,20 el PER 2018 es de unas 22 veces. Y con BPA de 10 el PER 2018 es de unas 20 veces. Volviendo al principio, esto es "caro para una empresa que crece poco", pero "justificable si esa empresa es 3M".

Vemos el mensual y seguimos:

Está muy cerca de lo que podría ser el techo de un posible canal, el que os dibujo.

Yo ahora no compraría 3M, porque si sube y rompe ese canal, creo que hay bastantes compras más claras para el largo plazo. Así que no pasaría nada porque se "escapase" comprar 3M a PER de 20-22 veces.

Sin embargo, si cae al suelo de ese canal, entonces sí será una compra más clara.

Y como está muy cerca del punto en que eso se tiene que definir, vamos a esperar un poco a ver qué hace la cotización.

Saludos.

Predeterminado

Buenos días,

sin estar aún barata creo que 3M está entrando en la zona de comprable aunque el mercado invita a la prudencia y no descartaría mejores precios en el corto plazo.

Al fin tras muchos años de espera la tenemos por debajo de la media móvil diaria de 1000 sesiones. Desde 2011 no ocurría que se dice pronto.

En el mensual vemos que 3M como la mayoría de empresas tiene dos directrices alcistas de largo plazo. La más antigua arranca en los mínimos de 2009 y tiene una pendiente más suave (verde). La segunda de pendiente más pronunciada comienza en 2011 (azul) o en 2012 para empresas europeas . Las recientes caidas llevan a pensar que se va a perder la tendencia alcista más agresiva que comenzó en 2011.

Ha perforado con mucha fuerza el soporte de los 190$ que había parado varias caidas en los últimos dos años así que parece que esta vez esto va en serio. Por debajo de la cotización actual identifico 3 soportes:
    En 171$. En análisis anteriores ya se apuntó la zona 170-190 como posible primera zona de entrada.
    En 159$ que es el suelo actual del canal bajista en el que se está moviendo.
    En 146$. Este último es además por donde pasa la tendencia alcista de largo plazo.

El bpa ajustado estimado es de 9.95 para 2018, lo que nos da un PER actual de 18. El mercado ha valorado históricamente a 3M cerca de PER 20 así que está cotizando con algo de descuento respecto a su media. También es cierto que se espera algo de ralentización en su crecimiento:
    Crecimiento BPA ajustado 2017 : 12%
    2018(E): 9%
    2019(E): 9%
    2020(E): 7%

Las últimas veces que se pudo comprar en el entorno de la línea naranja (Per15) fue con crecimientos en la zona del 4-6%. La estimación para 2020 es de un 7%, asi que si se cumplen las previsiones no es previsible que baje tanto como para tocar la línea naranja en el corto plazo. A día de hoy esta línea pasa por los 149$.

El dividendo ronda el 3% que es lo que creo que muchos consideramos como un mínimo razonable inicial. Según Gurufocus la rpd media histórica de 3M es del 2.5% así que lo tenemos por encima de ella. Con respecto a su crecimiento vemos que es una empresa prudente y que lo va incrementando al mismo ritmo al que crece la empresa que ha sido un 9% en estos últimos 16 años. El retorno total de una inversión en 3M también ha superado en ese periodo al retorno del S&P que es lo que uno espera cuando compra empresas de calidad.

Vamos a intentar establecer puntos de entrada tomando 9.95$ como el bpa para 2018

Precio actual: 179$ y PER 18. No compraría de momento. Estamos en plena caida no solo de 3M si no de los mercados en general asi que esperaría alguna señal de suelo primero.
    Soporte en 171$, PER 17,2. Me plantearía comprar al llegar ahí si se apreciasen señales de suelo tanto en 3M como en los índices.
    Soporte en 159$, PER 16. Si mantiene el crecimiento previsto creo que este puede ser un gran precio. Con el BPA estimado para 2019 (10.80$) estaríamos hablando de un PER 14,7 del próximo año. Es además la zona inferior del canal bajista actual.
    Soporte en 146$ y tendencia alcista de largo plazo. Con las previsiones DE HOY y si el mercado sigue considerando a 3M como empresa 'premium' no creo que lleguemos a verlo, supondría además comprar por debajo de PER 15. Desde luego si llega aqui sin cambios en los fundamentales será una gran oportunidad.

Saludos

Marcadores

Normas de Publicación