Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

3M: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gokuh
    Member
    • jun
    • 210

    Yo sigo esperando para entrar. No tengo ni idea de técnico pero prefiero forzar y esperar a comprar al momento que vea que empieza a despegar como un cohete Ya tengo bayer's y khc's muy rojos por entrar sin esperar a estabilizarse las caídas. Si fuesen valores españoles iría a los pocos pero con ING hacer minicompras de acciones de ciento y pico dólares la acción es destrozar el pmc. Seguramente se me escape el mejor precio pero así me evito comprar uno malisimo.
    Mi hilo

    Comentario

    • apalacip
      Member
      • feb
      • 83

      Leyendo ayer en un foro americano percibo que está produciendose un cambio de percepción de la gente sobre el valor. A pasado de la euforia cuando estaba sobre 200 a la preocupación. Mucha gente empieza a desconfiar después de ver con GE que una gran empresa también se la puede pegar. Yo voy a esperar a ver si baja un poco más.

      Comentario

      • rulita
        Senior Member
        • mar
        • 955

        Yo recuerdo haberla visto a138 dólares en la época que compré mis JNJ (2015), así que cuando llegue a ese precio empezaré a mirarla y buscar un punto de entrada.
        mi cartera

        Comentario

        • Raulinho
          Member
          • oct
          • 46

          Yo por técnico la veo que se va al entorno de 150-155 y por ahí la espero. Ahí tiene un soporte de largo plazo. Tenía uno en 180, que se ve en el semanal, coincidía con la mm200 y lo rompió. En diario está bastante sobrevendido. En semanal y mensual todavía no.
          Mensual
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MMM-Mensual-2019_05_19-17h22.png
Visitas:	1
Size:	57,3 KB
ID:	399236
          Semanal
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MMM-Semanal-2019_05_19-17h22.png
Visitas:	1
Size:	65,1 KB
ID:	399237
          Diario
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MMM-Diario-2019_05_19-17h23.png
Visitas:	1
Size:	66,7 KB
ID:	399238
          Editado por última vez por Raulinho; 19/05/2019, 23:33:13.

          Comentario

          • joa_pen
            Member
            • nov
            • 423

            Una empresa americana que fabrica en China y distribuye globalmente, pero especialmente en USA, y que está en medio de una guerra comercial que acaba de empezar.
            Esto es un hecho temporal, pero que puede llevar a empresas como esta a una situación de colapso.
            Los chinos hicieron las cosas por el libro, en el momento de firmar el acuerdo dicen que no firman, y ahora señores, es cuando comienza la negociación.
            un saludo,
            joapen.com
            https://joapen.com/dream/

            Comentario

            • En Acción
              Senior Member
              • ene
              • 528

              Si el jueves es el ex-divi el último día para pillar el divi es el miércoles, cierto?

              Gracias.
              Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

              MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

              Comentario

              • pollu8
                Senior Member
                • may
                • 609

                Originalmente publicado por Miguel en Acción Ver Mensaje
                Si el jueves es el ex-divi el último día para pillar el divi es el miércoles, cierto?

                Gracias.
                Asi es Miguel.
                ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                Warren Buffett

                "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                Peter Lynch

                Comentario

                • DOCTOR
                  Senior Member
                  • nov
                  • 2870

                  Mmmmm
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                  Platón, hace 2400 años.

                  Comentario

                  • DOCTOR
                    Senior Member
                    • nov
                    • 2870

                    Originalmente publicado por Raulinho Ver Mensaje
                    Yo por técnico la veo que se va al entorno de 150-155 y por ahí la espero. Ahí tiene un soporte de largo plazo. Tenía uno en 180, que se ve en el semanal, coincidía con la mm200 y lo rompió. En diario está bastante sobrevendido. En semanal y mensual todavía no.
                    Mensual
                    [ATTACH=CONFIG]14372[/ATTACH]
                    Semanal
                    [ATTACH=CONFIG]14373[/ATTACH]
                    Diario
                    [ATTACH=CONFIG]14374[/ATTACH]
                    Muchas gracias!! No ves probable que siga más allá y llegue a la MM200?
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                    Platón, hace 2400 años.

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3629

                      Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                      Muchas gracias!! No ves probable que siga más allá y llegue a la MM200?
                      Como poder pasar... ya lo hico en 2009, pero tampoco fue un año cualquiera.

                      Comentario

                      • En Acción
                        Senior Member
                        • ene
                        • 528

                        Justo hoy que quería entrar y se pone a rebotar.
                        Que harías, entrar ya o esperar unas horas?

                        Gracias.
                        Editado por última vez por En Acción; 23/05/2019, 21:02:57.
                        Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                        MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                        Comentario

                        • Coust
                          Member
                          • sep
                          • 466

                          Hombre, rebotar rebotar...yo la veo en un +0,7 ahora mismo...no diría que está rebotando. Entra perfectamente en u a corrección diaria. Si la quieres dale ya.

                          Comentario

                          • Raulinho
                            Member
                            • oct
                            • 46

                            Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                            Muchas gracias!! No ves probable que siga más allá y llegue a la MM200?
                            Primero debería ir al soporte de 155 y si lo rompe, pues ya el siguiente sería la MM200 que comentas... Supongo que también depende todo de la geopolítica. Si hay acuerdo CHINA-USA, pues igual no llega a esos soportes, aunque hasta los 155 USD de los 168,7 USD actuales son sólo un 8%...

                            Una opción es entrar poco a poco, con 1/3 parte de la posición ahora, otro 1/3 en 150-155 y otro en MM200 si llega... o vender alguna put...

                            Comentario

                            • En Acción
                              Senior Member
                              • ene
                              • 528

                              Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                              Hombre, rebotar rebotar...yo la veo en un +0,7 ahora mismo...no diría que está rebotando. Entra perfectamente en u a corrección diaria. Si la quieres dale ya.
                              Parece que puede ser que sí. Ya lo advirtió Miguel Illescas en su web, que el rebote era inminente, con velas japonesas que sugieren soporte a corto plazo.
                              Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                              MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                              Comentario

                              • Morgenstern
                                Member
                                • oct
                                • 151

                                Originalmente publicado por Raulinho Ver Mensaje
                                Primero debería ir al soporte de 155 y si lo rompe, pues ya el siguiente sería la MM200 que comentas... Supongo que también depende todo de la geopolítica. Si hay acuerdo CHINA-USA, pues igual no llega a esos soportes, aunque hasta los 155 USD de los 168,7 USD actuales son sólo un 8%...

                                Una opción es entrar poco a poco, con 1/3 parte de la posición ahora, otro 1/3 en 150-155 y otro en MM200 si llega... o vender alguna put...
                                Es que "irse de PUTs" con esta no vale para cualquiera, que te sale la broma por unos 15 k€...

                                Comentario

                                • Pavonetti
                                  Member
                                  • dic
                                  • 122

                                  Originalmente publicado por Miguel en Acción Ver Mensaje
                                  Parece que puede ser que sí. Ya lo advirtió Miguel Illescas en su web, que el rebote era inminente, con velas japonesas que sugieren soporte a corto plazo.
                                  yo esperaría, una subida de 1,64% tampoco me parece un rebote y menos si en postmarket baja -0,09%. saludos
                                  Mi proyecto personal

                                  Comentario

                                  • ReyDu
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 826

                                    Buenos días,

                                    actualizo el análisis que hice en Diciembre. Resumen rápido:

                                    - a nivel fundamental se estimaba un eps ajustado para el año 2018 de 9,95$. Finalmente fue muy superior 10,46$
                                    Para 2019 tras el profit warning se estima un eps de 9,44$, una caida del 10% respecto a 2018.
                                    - a nivel técnico continúa dentro del mismo canal bajista pero el suelo debería estar ya cerca


                                    En el gráfico de Fastgraphs me llaman dos cosas la atención. Primero vemos que las previsiones de crecimiento son
                                    2019: -10%
                                    2020: 10%
                                    2021: 5%
                                    Si se cumple, el año 2019 quedaría tan solo como un pequeño bache en el camino. En año y medio se habría recuperado el negocio.

                                    Además he añadido una línea marrón con la rentabilidad por dividendo histórica de 3M. Está en el 3,5% actualmente, esta rpd solo se dió en plena crisis en 2008-2009.



                                    En el mensual ya ha roto definitivamente la tendencia alcista iniciada en 2011 así que el suelo de largo plazo lo define la tendencia alcista más suave que se inició en los mínimos de 2009. Esa zona está hoy en los 150$.
                                    La cotización se encuentra ahora mismo en el suelo del canal bajista y se ha dado con el soporte de 160$ en el que ha rebotado tímidamente.
                                    La MM200 del mensual (línea morada) a la que apuntabais algunos yo la veo demasiado lejos, algo muy malo tiene que pasar para que caiga hasta allí.
                                    La MM200 semanal pasa por 190$ así que ya estamos por debajo. También estamos por debajo de la MM1000 del diario.



                                    Tanto por fundamental como por técnico estamos en zona de compra.
                                    En el soporte actual de 160$ la tenemos a PER 16.
                                    Podria caer algo más hasta la zona de 150$, una caida del 8% desde los 164$ de hoy. Con lo que sabemos yo no esperaría verla más abajo.

                                    Saludos
                                    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30819

                                      Hola,

                                      Underhill, lo que pasa es que poner fronteras exactas a "buen precio", "muy buen precio", "gran precio", etc, no es posible. Estas expresiones son una forma de entenderse con facilidad, pero nadie podrá definirlas con precisión, y todo el mundo podrá estar en desacuerdo con cualquier ejemplo que se ponga.

                                      Coca Cola lleva desde 2010 con extraordinarios, o no habituales:



                                      No sabemos cuándo se va a estabilizar y tomar una nueva tendencia creciente. Ojalá sea lo antes posible, pero creo que cotiza a un PER algo alto para la fase en la que está. Si vuelve a crecer rápido, seguirá subiendo. Pero si sigue estancada, sería muy normal que cotizara a PERs más bajos.

                                      En conjunto, creo que los tipos bajos han beneficiado al negocio de las empresas de consumo, pero también a sus valoraciones. Yo con esto me refiero principalmente más a que cotizan a PERs más altos que si los tipos estuvieran en zonas más normales. Porque muchos fondos y demás que "deberían" comprar bonos, han comprado menos bonos al 0%, más o menos, y los han sustituido por empresas del sector consumo. Y esto no es malo para las empresas de consumo, simplemente creo que ha elevado sus cotizaciones algo más que si los tipos no hubieran caído tanto.


                                      Los años planos de 3M yo los comparo con la última década de Telefónica, por ejemplo. También Telefónica y los bancos cotizaban a PERs 30-50 en los máximos de antes de la crisis. Yo lo que digo es que todas ellas son buenas empresas, y que el mejor momento para comprarlas no es cuando casi todo el mundo las quiere comprar, sino cuando la mayor parte de la gente no las quiere comprar. Y eso es común a todos los sectores. Por eso me parece importante saberlo.

                                      En ese gráfico de 3M que puse, la mayoría de la gente quería comprarla al inicio de ese período, y poca gente la quería comprar al final ese período.

                                      Tanto al principio como al final era una buena empresa, pero fue mejor momento de comprarla al final, que es cuando la mayor parte de la gente no la quería comprar. A esto es a lo que me refiero, las empresas son las mismas en todos esos momentos, lo que cambia (principalmente) es la psicología de los inversores.

                                      Lo que comenta oregano de que las Bolsas suelen tender a la media es muy importante. Más importante que el mejor análisis que se pueda hacer de una empresa. Cuando se invierte a largo plazo, debe esperararse que lo que lo ha hecho peor que la media (durante un plazo de varios años, no de unas semanas o unos pocos meses) lo haga mejor que la media en algún momento. Y al revés, lo que lo ha hecho mejor que la media lo suele hacer peor que la media.

                                      Nadie puede demostrar esto matemáticamente, en el sentido de hacer una estimación exacta de cuáles serán los resultados de todas las empresas en los siguientes años. Pero funciona así, y por cuestiones reales y de base (los márgenes de beneficios no pueden subir de forma indefinida, ni caer de forma indefinida, etc).

                                      Daniel, 3M es muy buena empresa. Si ahora le caen los beneficios y con ello la cotización, será muy buen momento de comprar para el largo plazo.

                                      Yo creo que ahora sí está para empezar a comprar. Os voy comentando.


                                      Muy importante lo que comenta apalacip del cambio de opinión sobre 3M. La misma empresa, con diferentes ambientes, puede cotizar a PER 10 ó a PER 20. Y esto lo vais a ver muchísimas veces en vuestra vida. Con 3M ahora hay que hacerse 2 escenarios:

                                      1) Suponiendo que la mayor parte de los inversores psicológicamente la valoren como en los últimos años

                                      2) Suponiendo que la mayor parte de los inversores psicológicamente la valoren como si fuera de una categoría inferior a la de los últimos años


                                      Las previsiones de 3M para todo 2019 son estas:

                                      1) BPA "de verdad" de 8,53-9,03 $

                                      2) BPA ajustado de 9,25-9,75


                                      La diferencia entre el "de verdad" y el ajustado son los litigios. Estos litigios son "no habituales", para mi, aunque ya los tuvo en 2018. Para situaros bien, para mi los bancos llevan años sufriendo "no habituales", por los cambios de la regulación. Y en los próximos años las empresas como 3M podrían tener también no habituales con frecuencia, por el tema medioambiental. Por eso noticias como la de la contaminación del agua de Ryan podrían ser algo puntual, o repetirse en los próximos años. No lo sabemos, y no lo sabe nadie. Por eso hay que diversificar (aquí me refiero a hacer varias compras de 3M, espaciadas en el tiempo).


                                      La compra de Acebility que nos trae abc, la ha hecho a un precio que parece algo alto. Además de eso, para hacer esta compra va a reducir la compra de acciones para amortizar. Es una buena decisión, pero esto reduce la presión alcista de los últimos años por 2 vías:

                                      1) Las menores compras de 3M de sus propias acciones

                                      2) Las menores compras de acciones de 3M por parte de traders, fondos, etc, por el motivo 1



                                      En cuanto a la posibilidad de que en la caída de 3M hayan influido los ETFs, sí es posible. La inversión indiciada debería ser algo secundario. Cuanta más gente siga a los índices, más desequilibrios se crean. Y ya hace tiempo que creo que hay "demasiada" gente que invierte en índices, así que la probabilidad de que generen desequilibrios es alta. Algo parecido creo que sucedió con Kraft, por ejemplo. Esto es bueno si se invierte directamente en acciones. Yo creo que hay que evitar los ETFs y similares para el largo plazo.


                                      Tomando las cifras medias, la estimación de BPA "de verdad" para 2019 es de 8,75, y la de BPA ajustado es de 9,50.

                                      Así que a los 167 $ actuales el PER "de verdad" sería de 19 veces, y el ajustado de 17,6 veces.

                                      La rentabilidad por dividendo para 2019 (creo que mantendrá la previsión de pagar un dividendo de 5,76) es del 3,5%.

                                      Teniendo en cuenta el escenario 1 es un buen precio. Si se da el escenario 2, se podrá comprar bastante más barata.

                                      Recordad que además de los litigios le están cayendo las ventas y reduciéndose un poco los márgenes de beneficios. Como siempre, esto puede ser puntual o prolongarse unos años, no lo sabemos. Y no lo sabe nadie. Yo haría una primera compra.


                                      Si se da el escenario 1 (que esta bajada de beneficios es puntual, y el mercado sigue valorando a 3M por encima de la media), entonces este podría ser el suelo:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	180,7 KB
ID:	399387


                                      Por fundamentales no estaría "muy barata", pero sí lo suficientemente barata como para que entre dinero y la cotización no baje más. Por gráfico, sería el suelo de este canal que veis, con esa envolvente alcista, que sería la figura de suelo).



                                      Si se da el escenario 2 (que los resultados van a seguir flojos, y el mercado va a cambiar su estado de ánimo hacia 3M), entonces es probable que caiga a la zona 110-140 (mensual):

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	148,6 KB
ID:	399388



                                      Os pongo el diario para que veáis que el A/D está flojo, con divergencia bajista:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M diario.jpg
Visitas:	1
Size:	178,6 KB
ID:	399389


                                      Lo que yo haría es que si cierra por encima del último máximo, los 171, haría una primera compra al precio al que la cojáis.

                                      Mientras no cierre por encima de 171, esperaría a ver si hasta dónde llega esta caída.

                                      Es muy buena empresa, los problemas que tiene ahora son como los de otras empresas, nada de qué preocuparse. Así que cuanto más cayera, más interesante sería la compra y con más tranquilidad hay que comprar.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • esfperdy
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 915

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sfdgsfg.jpg
Visitas:	1
Size:	152,1 KB
ID:	399390


                                        A mi me gusta mas mirar los fastgraphs con los flujos operativos, y como se ve en la imagen, la empresa empezaria a estar correctamente de precio por esta zona. Aun asi me parece que cotiza a un PER alto para el futuro que se espera, por lo que voy a esperar al PER15 para una primera entrada y tener algo de margen de seguridad. Quiero tener 3M en cartera pero voy a ser paciente.

                                        Saludos!
                                        Mi cartera

                                        Comentario

                                        • Underhill
                                          Member
                                          • may
                                          • 161

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                          Hola,

                                          Underhill, lo que pasa es que poner fronteras exactas a "buen precio", "muy buen precio", "gran precio", etc, no es posible. Estas expresiones son una forma de entenderse con facilidad, pero nadie podrá definirlas con precisión, y todo el mundo podrá estar en desacuerdo con cualquier ejemplo que se ponga.

                                          Coca Cola lleva desde 2010 con extraordinarios, o no habituales:



                                          No sabemos cuándo se va a estabilizar y tomar una nueva tendencia creciente. Ojalá sea lo antes posible, pero creo que cotiza a un PER algo alto para la fase en la que está. Si vuelve a crecer rápido, seguirá subiendo. Pero si sigue estancada, sería muy normal que cotizara a PERs más bajos.

                                          En conjunto, creo que los tipos bajos han beneficiado al negocio de las empresas de consumo, pero también a sus valoraciones. Yo con esto me refiero principalmente más a que cotizan a PERs más altos que si los tipos estuvieran en zonas más normales. Porque muchos fondos y demás que "deberían" comprar bonos, han comprado menos bonos al 0%, más o menos, y los han sustituido por empresas del sector consumo. Y esto no es malo para las empresas de consumo, simplemente creo que ha elevado sus cotizaciones algo más que si los tipos no hubieran caído tanto.


                                          Los años planos de 3M yo los comparo con la última década de Telefónica, por ejemplo. También Telefónica y los bancos cotizaban a PERs 30-50 en los máximos de antes de la crisis. Yo lo que digo es que todas ellas son buenas empresas, y que el mejor momento para comprarlas no es cuando casi todo el mundo las quiere comprar, sino cuando la mayor parte de la gente no las quiere comprar. Y eso es común a todos los sectores. Por eso me parece importante saberlo.

                                          En ese gráfico de 3M que puse, la mayoría de la gente quería comprarla al inicio de ese período, y poca gente la quería comprar al final ese período.

                                          Tanto al principio como al final era una buena empresa, pero fue mejor momento de comprarla al final, que es cuando la mayor parte de la gente no la quería comprar. A esto es a lo que me refiero, las empresas son las mismas en todos esos momentos, lo que cambia (principalmente) es la psicología de los inversores.

                                          Lo que comenta oregano de que las Bolsas suelen tender a la media es muy importante. Más importante que el mejor análisis que se pueda hacer de una empresa. Cuando se invierte a largo plazo, debe esperararse que lo que lo ha hecho peor que la media (durante un plazo de varios años, no de unas semanas o unos pocos meses) lo haga mejor que la media en algún momento. Y al revés, lo que lo ha hecho mejor que la media lo suele hacer peor que la media.

                                          Nadie puede demostrar esto matemáticamente, en el sentido de hacer una estimación exacta de cuáles serán los resultados de todas las empresas en los siguientes años. Pero funciona así, y por cuestiones reales y de base (los márgenes de beneficios no pueden subir de forma indefinida, ni caer de forma indefinida, etc).

                                          Daniel, 3M es muy buena empresa. Si ahora le caen los beneficios y con ello la cotización, será muy buen momento de comprar para el largo plazo.

                                          Yo creo que ahora sí está para empezar a comprar. Os voy comentando.


                                          Muy importante lo que comenta apalacip del cambio de opinión sobre 3M. La misma empresa, con diferentes ambientes, puede cotizar a PER 10 ó a PER 20. Y esto lo vais a ver muchísimas veces en vuestra vida. Con 3M ahora hay que hacerse 2 escenarios:

                                          1) Suponiendo que la mayor parte de los inversores psicológicamente la valoren como en los últimos años

                                          2) Suponiendo que la mayor parte de los inversores psicológicamente la valoren como si fuera de una categoría inferior a la de los últimos años


                                          Las previsiones de 3M para todo 2019 son estas:

                                          1) BPA "de verdad" de 8,53-9,03 $

                                          2) BPA ajustado de 9,25-9,75


                                          La diferencia entre el "de verdad" y el ajustado son los litigios. Estos litigios son "no habituales", para mi, aunque ya los tuvo en 2018. Para situaros bien, para mi los bancos llevan años sufriendo "no habituales", por los cambios de la regulación. Y en los próximos años las empresas como 3M podrían tener también no habituales con frecuencia, por el tema medioambiental. Por eso noticias como la de la contaminación del agua de Ryan podrían ser algo puntual, o repetirse en los próximos años. No lo sabemos, y no lo sabe nadie. Por eso hay que diversificar (aquí me refiero a hacer varias compras de 3M, espaciadas en el tiempo).


                                          La compra de Acebility que nos trae abc, la ha hecho a un precio que parece algo alto. Además de eso, para hacer esta compra va a reducir la compra de acciones para amortizar. Es una buena decisión, pero esto reduce la presión alcista de los últimos años por 2 vías:

                                          1) Las menores compras de 3M de sus propias acciones

                                          2) Las menores compras de acciones de 3M por parte de traders, fondos, etc, por el motivo 1



                                          Por fundamentales no estaría "muy barata", pero sí lo suficientemente barata como para que entre dinero y la cotización no baje más. Por gráfico, sería el suelo de este canal que veis, con esa envolvente alcista, que sería la figura de suelo).

                                          Si se da el escenario 2 (que los resultados van a seguir flojos, y el mercado va a cambiar su estado de ánimo hacia 3M), entonces es probable que caiga a la zona 110-140 (mensual):

                                          [ATTACH=CONFIG]14542[/ATTACH]



                                          Os pongo el diario para que veáis que el A/D está flojo, con divergencia bajista:

                                          [ATTACH=CONFIG]14543[/ATTACH]


                                          Lo que yo haría es que si cierra por encima del último máximo, los 171, haría una primera compra al precio al que la cojáis.

                                          Mientras no cierre por encima de 171, esperaría a ver si hasta dónde llega esta caída.

                                          Es muy buena empresa, los problemas que tiene ahora son como los de otras empresas, nada de qué preocuparse. Así que cuanto más cayera, más interesante sería la compra y con más tranquilidad hay que comprar.


                                          Saludos.
                                          Hola Gregorio, gracias por tus comentarios como siempre.

                                          No acabo de entender a qué te refieres cuando dices que Coca Coca lleva 10 años "con extraordinarios", ¿podrías explicarlo por favor?. Respecto de Coca Cola, hay que tener en cuenta que durante los últimos años está refranquiciando sus embotelladoras, lo que por un lado le está suponiendo costes que no serán recurrentes y, por otro lado, hace que "bajen" sus ventas, pero realmente eso no es real, porque lo que ocurre es que Coca Cola será una empresa con menores ventas pero con mayor rentabilidad y eso debería empezar a verse los próximos trimestres. Si alguien ve las cuentas de Coca Cola sin más, puede pensar que las ventas están bajando continuamente año a año, pero eso no es real.

                                          Respecto de los tipos bajos beneficiando a las empresas de consumo...realmente ni 3M ni Coca Cola (por poner dos ejemplos) están cotizando a múltiplos que sean mayores de sus cotizaciones de los últimos 20 años y, si miramos más atrás, probablemente también estén en la media. Los tipos bajos también perjudican a éstas empresas porque nuevos competidores más pequeños pueden aparecer en el mercado y competir con ellos de forma más fácil que si el acceso al capital fuera más caro. Por otro lado, los tipos tan bajos precisamente creo que a quien también han beneficiado es a empresas muy endeudadas y con ingresos y beneficios decrecientes (como Telefónica, por ejemplo) que con tipos más altos probablemente aún hubieran sufrido mucho más.

                                          Tampoco estoy de acuerdo con que los años planos de Telefónica sean comparables a los años planes de 3M, lo primero porque 3M siguió ganando más dinero durante esos años, mientras que Telefónica no. Y, en segundo lugar, porque estaríamos asumiendo que ambas compañías son igual de buenas, lo cual, para mi, no es el caso. A modo de ejemplo, la rentabilidad de 3M con dividendos reinvertidos los últimos 25 años ha sido del 10,54% anual; la rentabilidad de AT&T, una empresa que se podría considerar análoga a Telefónica ha sido del 2,89% con dividendos reinvertidos. Y hablamos de dos empresas americanas en un periodo de 25 años en el cual se han producido crisis y problemas de todo tipo. En la vida de una persona habrá generalmente entre 3 ó "3 y un poco" períodos parecidos así que es un período de tiempo bastante significativo.

                                          Creo que es más lógico considerar que hay sectores mejores que otros y empresas que son mejores que otras también (sean europeas, americanas o nigerianas). Por supuesto alguien podría decir que los próximos 25 años serán diferentes y que lo que ocurrirá a futuro será justo lo contrario y tal vez tenga razón, pero creo que no existe ninguna razón, basada en hechos objetivos, para creer que ese vaya a ser el caso.
                                          Editado por última vez por Underhill; 05/07/2019, 11:48:59.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X