Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

3M: Análisis Fundamental y Técnico (EEUU = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Joven1990
    Member
    • oct
    • 341

    #81
    Me encantan tus análisis ReyDu, seguro que no soy el único que los considera de utilidad.

    Te animo a seguir haciéndolos, gracias

    Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
    Buenos días,

    sin estar aún barata creo que 3M está entrando en la zona de comprable aunque el mercado invita a la prudencia y no descartaría mejores precios en el corto plazo.

    Al fin tras muchos años de espera la tenemos por debajo de la media móvil diaria de 1000 sesiones. Desde 2011 no ocurría que se dice pronto.




    En el mensual vemos que 3M como la mayoría de empresas tiene dos directrices alcistas de largo plazo. La más antigua arranca en los mínimos de 2009 y tiene una pendiente más suave (verde). La segunda de pendiente más pronunciada comienza en 2011 (azul) o en 2012 para empresas europeas . Las recientes caidas llevan a pensar que se va a perder la tendencia alcista más agresiva que comenzó en 2011.



    Ha perforado con mucha fuerza el soporte de los 190$ que había parado varias caidas en los últimos dos años así que parece que esta vez esto va en serio. Por debajo de la cotización actual identifico 3 soportes:
    En 171$. En análisis anteriores ya se apuntó la zona 170-190 como posible primera zona de entrada.
    En 159$ que es el suelo actual del canal bajista en el que se está moviendo.
    En 146$. Este último es además por donde pasa la tendencia alcista de largo plazo.


    El bpa ajustado estimado es de 9.95 para 2018, lo que nos da un PER actual de 18. El mercado ha valorado históricamente a 3M cerca de PER 20 así que está cotizando con algo de descuento respecto a su media. También es cierto que se espera algo de ralentización en su crecimiento:
    Crecimiento BPA ajustado 2017 : 12%
    2018(E): 9%
    2019(E): 9%
    2020(E): 7%



    Las últimas veces que se pudo comprar en el entorno de la línea naranja (Per15) fue con crecimientos en la zona del 4-6%. La estimación para 2020 es de un 7%, asi que si se cumplen las previsiones no es previsible que baje tanto como para tocar la línea naranja en el corto plazo. A día de hoy esta línea pasa por los 149$.

    El dividendo ronda el 3% que es lo que creo que muchos consideramos como un mínimo razonable inicial. Según Gurufocus la rpd media histórica de 3M es del 2.5% así que lo tenemos por encima de ella. Con respecto a su crecimiento vemos que es una empresa prudente y que lo va incrementando al mismo ritmo al que crece la empresa que ha sido un 9% en estos últimos 16 años. El retorno total de una inversión en 3M también ha superado en ese periodo al retorno del S&P que es lo que uno espera cuando compra empresas de calidad.




    Vamos a intentar establecer puntos de entrada tomando 9.95$ como el bpa para 2018

    Precio actual: 179$ y PER 18. No compraría de momento. Estamos en plena caida no solo de 3M si no de los mercados en general asi que esperaría alguna señal de suelo primero.
    Soporte en 171$, PER 17,2. Me plantearía comprar al llegar ahí si se apreciasen señales de suelo tanto en 3M como en los índices.
    Soporte en 159$, PER 16. Si mantiene el crecimiento previsto creo que este puede ser un gran precio. Con el BPA estimado para 2019 (10.80$) estaríamos hablando de un PER 14,7 del próximo año. Es además la zona inferior del canal bajista actual.
    Soporte en 146$ y tendencia alcista de largo plazo. Con las previsiones DE HOY y si el mercado sigue considerando a 3M como empresa 'premium' no creo que lleguemos a verlo, supondría además comprar por debajo de PER 15. Desde luego si llega aqui sin cambios en los fundamentales será una gran oportunidad.

    Saludos

    Comentario

    • razzielh
      Member
      • dic
      • 255

      #82
      Gran analisis Reydu.Valiosisima informacion, con ganas de seguir leyendote. Un saludo y gracias
      Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
      Buenos días,

      sin estar aún barata creo que 3M está entrando en la zona de comprable aunque el mercado invita a la prudencia y no descartaría mejores precios en el corto plazo.

      Al fin tras muchos años de espera la tenemos por debajo de la media móvil diaria de 1000 sesiones. Desde 2011 no ocurría que se dice pronto.




      En el mensual vemos que 3M como la mayoría de empresas tiene dos directrices alcistas de largo plazo. La más antigua arranca en los mínimos de 2009 y tiene una pendiente más suave (verde). La segunda de pendiente más pronunciada comienza en 2011 (azul) o en 2012 para empresas europeas . Las recientes caidas llevan a pensar que se va a perder la tendencia alcista más agresiva que comenzó en 2011.



      Ha perforado con mucha fuerza el soporte de los 190$ que había parado varias caidas en los últimos dos años así que parece que esta vez esto va en serio. Por debajo de la cotización actual identifico 3 soportes:
      En 171$. En análisis anteriores ya se apuntó la zona 170-190 como posible primera zona de entrada.
      En 159$ que es el suelo actual del canal bajista en el que se está moviendo.
      En 146$. Este último es además por donde pasa la tendencia alcista de largo plazo.


      El bpa ajustado estimado es de 9.95 para 2018, lo que nos da un PER actual de 18. El mercado ha valorado históricamente a 3M cerca de PER 20 así que está cotizando con algo de descuento respecto a su media. También es cierto que se espera algo de ralentización en su crecimiento:
      Crecimiento BPA ajustado 2017 : 12%
      2018(E): 9%
      2019(E): 9%
      2020(E): 7%



      Las últimas veces que se pudo comprar en el entorno de la línea naranja (Per15) fue con crecimientos en la zona del 4-6%. La estimación para 2020 es de un 7%, asi que si se cumplen las previsiones no es previsible que baje tanto como para tocar la línea naranja en el corto plazo. A día de hoy esta línea pasa por los 149$.

      El dividendo ronda el 3% que es lo que creo que muchos consideramos como un mínimo razonable inicial. Según Gurufocus la rpd media histórica de 3M es del 2.5% así que lo tenemos por encima de ella. Con respecto a su crecimiento vemos que es una empresa prudente y que lo va incrementando al mismo ritmo al que crece la empresa que ha sido un 9% en estos últimos 16 años. El retorno total de una inversión en 3M también ha superado en ese periodo al retorno del S&P que es lo que uno espera cuando compra empresas de calidad.




      Vamos a intentar establecer puntos de entrada tomando 9.95$ como el bpa para 2018

      Precio actual: 179$ y PER 18. No compraría de momento. Estamos en plena caida no solo de 3M si no de los mercados en general asi que esperaría alguna señal de suelo primero.
      Soporte en 171$, PER 17,2. Me plantearía comprar al llegar ahí si se apreciasen señales de suelo tanto en 3M como en los índices.
      Soporte en 159$, PER 16. Si mantiene el crecimiento previsto creo que este puede ser un gran precio. Con el BPA estimado para 2019 (10.80$) estaríamos hablando de un PER 14,7 del próximo año. Es además la zona inferior del canal bajista actual.
      Soporte en 146$ y tendencia alcista de largo plazo. Con las previsiones DE HOY y si el mercado sigue considerando a 3M como empresa 'premium' no creo que lleguemos a verlo, supondría además comprar por debajo de PER 15. Desde luego si llega aqui sin cambios en los fundamentales será una gran oportunidad.

      Saludos

      Comentario

      • Ivanpc
        Member
        • dic
        • 360

        #83
        Con los analisis de reydu de analisis tecnico principalmente y los analisis de snowball de fundamentales por sectores.... Una combinacion de ambos es para ponerlos en un altar.

        Gracias por compartir toda esta informacion

        Comentario

        • Coust
          Member
          • sep
          • 467

          #84
          Me viene de cine este análisis técnico Reydu, tenía 3m en el punto de mira después de las caídas de los últimos días pero nos has dado el trabajo hecho para buscar puntos de entrada, y además con un gráfico de los de FAST graphs que me parecen fantásticos.

          Gracias!

          Comentario

          • Talo_2
            Member
            • ago
            • 46

            #85
            Gracias Reydu

            Hola Reydu! me uno a los agradecimientos.
            Yo también tengo 3M en el punto de mira (como casi todos en este foro) y tú análisis es de gran utilidad. Yo intentaré de todas maneras comprarla lo más cerca de PER 15 posible.
            Muchas gracias
            Andrés

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30819

              #86
              Hola,

              Muchas gracias, ReyDu. Son unos análisis muy buenos, sí.

              3M acaba de presentar los resultados de 2018.

              El BPA ha sido de 8,89$, que es un 12% que los 7,93$ de 2017.

              Si quitamos los "no habituales" de 2018 (el juicio perdido del que ya hablamos, y un efecto por los impuestos) y de 2017 (en este caso por los impuestos, por la reforma fiscal de EEUU) el BPA de 2018 sería de 10,46$, un 14% más que en 2017

              Para 2019 espera tener un BPA de 10,45-10,90.

              Si tomamos un BPA de 10,70 $ (que es la zona media de la previsión que tiene en este momento la empresa), a los 200 $ actuales el PER es de 18,7 veces.

              En 2018 ha pagado un dividendo de 5,44$, que es un 16% más que los 4,70$ de 2017.

              Con estos 5,44% la rentabilidad por dividendo a 200 es del 2,7%. Con la subida de dividendo que haga en 2019 estará alrededor del 3%.

              Como dice ReyDu, yo creo que la frontera de lo "comprable" a largo plazo es el 3% de rentabilidad por dividendo. Comprando a menos que eso, es muy difícil que la compra merezca la pena. Hay casos, pero pocos.

              No está barata realmente, aunque me parece poco probable que se pueda comprar más abajo. Creo que difícilmente va a caer de la zona 180-200.

              Este es el semanal:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	138,0 KB
ID:	398392


              Y este es el diario:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M diario.jpg
Visitas:	1
Size:	158,8 KB
ID:	398393


              Como veis en el semanal, parece haber hecho suelo, en la zona de la media de 200.

              Y en el diario se ve que ahora la media de 200 diaria hace de resistencia, y que podría caer un poco. Como a la zona 180-190.

              Dentro del sector consumo, 3M me parece mejor que otras. Me gusta más que Johnson and Johnson, por ejemplo. O que General Mills. 3M es Consumo, pero también Industrial. Creo que se pueden hacer compras de 3M, lo más pequeñas posibles (por las comisiones).


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • Inversor Inteligente
                Senior Member
                • feb
                • 730

                #87
                Hola Gregorio, en el párrafo donde comentas lo siguiente:


                yo creo que la frontera de lo "comprable" a largo plazo es el 3% de rentabilidad por dividendo. Comprando a menos que eso, es muy difícil que la compra merezca la pena. Hay casos, pero pocos.


                Entonces, por ejemplo Gestamp y Catalana Occidente que no llegan al 3%, habría que esperar a que llegase como mínimo al 3% ??

                Un saludo
                MI HILO

                Comentario

                • Mr Wilson
                  Senior Member
                  • may
                  • 818

                  #88
                  Luis79, en ese caso debes de tener en cuenta el Payout. Los casos que mencionas tienen payouts bajos.

                  Comentario

                  • Dr. Seldon
                    Senior Member
                    • ene
                    • 1503

                    #89
                    3M declares $1.44 dividend


                    3M (NYSE:MMM) declares $1.44/share quarterly dividend, 5.9% increase from prior dividend of $1.36.


                    Payable March 12; for shareholders of record Feb. 15; ex-div Feb. 14.


                    https://seekingalpha.com/news/342992...r=1#email_link
                    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                    Mi cartera

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30819

                      #90
                      Hola,

                      Luis, has hecho muy bien en preguntar esto. Me refería, y no lo expliqué bien, a cuando el payout es del 50% o superior. En este momento el payout de 3M es del 60% (que es un buen payout, y adecuado para 3M).

                      Gestamp y Catalana tiene payouts bajos, y por eso no están "incluidos" en esto que dije del 3% como "frontera" para las compras a largo plazo.

                      Gracias por preguntarlo, Luis, porque "faltaba algo", sí.


                      Gracias, Wilson.


                      Seldon, con este dividendo trimestral de 1,44$ ya vemos que el dividendo de 2019 muy probablemente va a ser de 5,76 $ (1,44 x 4), porque es lo que suele hacer 3M. Esto supondría una subida del dividendo en 2019 del 5,9%, que está bien.

                      Los resultados de 3M en 2018 han sido muy buenos. El BPA ha subido el 12%, y el dividendo el 15%.

                      Lo mejor es la subida del 12% en el BPA, que está por encima de sus medias a 5, 10 y 20 años:




                      La deuda sigue siendo muy baja. El ratio deuda neta / EBITDA ha subido un poco, pero es de sólo 1,3 veces (al final de 2017 era de 1,05 veces).

                      En este momento la previsión de BPA para 2019 de 3M es la banda 10,45-10,90. El punto medio son 10,68$. Es una subida fuerte. Parte es por el crecimiento normal del negocio de 3M, y parte porque en 2018 tuvo algún "no habitual" importante como ese juicio que perdió (y que supuso 1,28$ en el BPA). También se redujo el BPA otros 0,29 por "no habituales" en el tema de los impuestos, por la reforma de EEUU.

                      Sin estos "no habituales" el BPA de 2018 habría sido de 10,46, así que respecto a este BPA "ajustado" el crecimiento que espera en 2019 es del 0%-4%. Y este crecimiento del 0%-4% es el que tenemos que mirar para estimar si el PER al que cotice 3M nos parece alto o bajo.


                      Tomando esos 10,68$ como BPA estimado para 2019, a los 207 $ actuales el PER 2019 es de 19,4 veces. A mi me parece alto para el crecimiento ordinario que tiene 3M. La rentabilidad por dividendo (ya con el dividendo de 5,76$ para 2019) es del 2,8%. Para mi muy justa.

                      Con estos fundamentales, y suponiendo que la mayoría del mercado sigue cotizando a 3M a PERs más altos de los que corresponden para su crecimiento, lo más probable es que 3M se siga moviendo en este lateral que vemos en el semanal:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	154,1 KB
ID:	398831



                      En la parte baja, los 180%, el PER 2019 es de 16,9 veces, y la rentabilidad por dividendo del 3,2%. Empieza a entrar en el límite de lo aceptable, pero no es un gran precio.

                      Un gran precio sería que cayera a la media mensual de 200, por ejemplo:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	135,6 KB
ID:	398832


                      En 125 el PER 2019 sería de 12 veces, y la rentabilidad por dividendo del 4,6%. Esto ya sí sería un buen precio, y acorde con el crecimiento que tiene 3M.


                      Si se quiere comprar ya, creo que a 180 se puede comprar algo. Pero teniendo en cuenta que es un precio aceptable, y no un gran precio.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Underhill
                        Member
                        • may
                        • 161

                        #91
                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Hola,

                        Luis, has hecho muy bien en preguntar esto. Me refería, y no lo expliqué bien, a cuando el payout es del 50% o superior. En este momento el payout de 3M es del 60% (que es un buen payout, y adecuado para 3M).

                        Gestamp y Catalana tiene payouts bajos, y por eso no están "incluidos" en esto que dije del 3% como "frontera" para las compras a largo plazo.

                        Gracias por preguntarlo, Luis, porque "faltaba algo", sí.


                        Gracias, Wilson.


                        Seldon, con este dividendo trimestral de 1,44$ ya vemos que el dividendo de 2019 muy probablemente va a ser de 5,76 $ (1,44 x 4), porque es lo que suele hacer 3M. Esto supondría una subida del dividendo en 2019 del 5,9%, que está bien.

                        Los resultados de 3M en 2018 han sido muy buenos. El BPA ha subido el 12%, y el dividendo el 15%.

                        Lo mejor es la subida del 12% en el BPA, que está por encima de sus medias a 5, 10 y 20 años:




                        La deuda sigue siendo muy baja. El ratio deuda neta / EBITDA ha subido un poco, pero es de sólo 1,3 veces (al final de 2017 era de 1,05 veces).

                        En este momento la previsión de BPA para 2019 de 3M es la banda 10,45-10,90. El punto medio son 10,68$. Es una subida fuerte. Parte es por el crecimiento normal del negocio de 3M, y parte porque en 2018 tuvo algún "no habitual" importante como ese juicio que perdió (y que supuso 1,28$ en el BPA). También se redujo el BPA otros 0,29 por "no habituales" en el tema de los impuestos, por la reforma de EEUU.

                        Sin estos "no habituales" el BPA de 2018 habría sido de 10,46, así que respecto a este BPA "ajustado" el crecimiento que espera en 2019 es del 0%-4%. Y este crecimiento del 0%-4% es el que tenemos que mirar para estimar si el PER al que cotice 3M nos parece alto o bajo.


                        Tomando esos 10,68$ como BPA estimado para 2019, a los 207 $ actuales el PER 2019 es de 19,4 veces. A mi me parece alto para el crecimiento ordinario que tiene 3M. La rentabilidad por dividendo (ya con el dividendo de 5,76$ para 2019) es del 2,8%. Para mi muy justa.

                        Con estos fundamentales, y suponiendo que la mayoría del mercado sigue cotizando a 3M a PERs más altos de los que corresponden para su crecimiento, lo más probable es que 3M se siga moviendo en este lateral que vemos en el semanal:

                        [ATTACH=CONFIG]13910[/ATTACH]



                        En la parte baja, los 180%, el PER 2019 es de 16,9 veces, y la rentabilidad por dividendo del 3,2%. Empieza a entrar en el límite de lo aceptable, pero no es un gran precio.

                        Un gran precio sería que cayera a la media mensual de 200, por ejemplo:

                        [ATTACH=CONFIG]13911[/ATTACH]


                        En 125 el PER 2019 sería de 12 veces, y la rentabilidad por dividendo del 4,6%. Esto ya sí sería un buen precio, y acorde con el crecimiento que tiene 3M.


                        Si se quiere comprar ya, creo que a 180 se puede comprar algo. Pero teniendo en cuenta que es un precio aceptable, y no un gran precio.


                        Saludos.
                        Hola Gregorio. Gracias por tu opinión, que siempre resulta interesante. Sin embargo, yo en este caso no estoy de acuerdo y, además, creo que los objetivos de compra que propones son poco realistas. Cuando hablamos de una rentabilidad inicial del 4,6% para 3M, hay que tener en cuenta que (si he visto bien en el móvil) ni siquiera en el punto más bajo de la crisis de 2008 llegó a esa rentabilidad por dividendo inicial.

                        Si 3M es una de las mejores empresas del mundo, ¿es razonable esperar para comprarla a una rentabilidad por dividendo inicial superior a la que tuvo tras la mayor caída bursatil en 100 años? Yo creo que no.

                        Además, estas empresas son las mejores del mundo porque consistentemente mejoran previsiones y consiguen seguir incrementando sus resultados. Y voy a poner un ejemplo que me parece significativo y que espero que no te parezca mal.

                        En este mismo hilo, hacías un análisis de 3M en enero de 2016, cuando 3M cotizaba a 141 dólares, e indicabas que una buena zona de compra serían los 125. Esos 140 y pico fueron el mínimo desde entonces hasta hoy y, pese a que ha caído algo, ahora mismo está en 206$.

                        Pero es que además, en aquel momento indicabas que la previsión de la compañía es que el BPA de 2015 fuese de 7,7 dólares, y ahora vemos que el previsto para 2019 es de 10,5-10,9. En el peor de los casos es una subida del 36% del bpa en 4 años, y del 42% en el mejor escenario.

                        Además de eso, este año el dividendo a repartir será de 5,76$, que a aquellos precios de 140 ya es una rpd del 4,1%.

                        Además, 3M actualizó hace poco su plan estratégico para 2019-2023 y se reafirmó en sus objetivos de largo plazo, de crecimiento del BPA del 8% al 11%.

                        En fin, es muy dificil saber qué va a ocurrir en el futuro, pero mi opinión es diferente a la tuya.

                        Comentario

                        • gorrion1978
                          Senior Member
                          • dic
                          • 1223

                          #92
                          Originalmente publicado por Underhill Ver Mensaje
                          Hola Gregorio. Gracias por tu opinión, que siempre resulta interesante. Sin embargo, yo en este caso no estoy de acuerdo y, además, creo que los objetivos de compra que propones son poco realistas. Cuando hablamos de una rentabilidad inicial del 4,6% para 3M, hay que tener en cuenta que (si he visto bien en el móvil) ni siquiera en el punto más bajo de la crisis de 2008 llegó a esa rentabilidad por dividendo inicial.

                          Si 3M es una de las mejores empresas del mundo, ¿es razonable esperar para comprarla a una rentabilidad por dividendo inicial superior a la que tuvo tras la mayor caída bursatil en 100 años? Yo creo que no.

                          Además, estas empresas son las mejores del mundo porque consistentemente mejoran previsiones y consiguen seguir incrementando sus resultados. Y voy a poner un ejemplo que me parece significativo y que espero que no te parezca mal.

                          En este mismo hilo, hacías un análisis de 3M en enero de 2016, cuando 3M cotizaba a 141 dólares, e indicabas que una buena zona de compra serían los 125. Esos 140 y pico fueron el mínimo desde entonces hasta hoy y, pese a que ha caído algo, ahora mismo está en 206$.

                          Pero es que además, en aquel momento indicabas que la previsión de la compañía es que el BPA de 2015 fuese de 7,7 dólares, y ahora vemos que el previsto para 2019 es de 10,5-10,9. En el peor de los casos es una subida del 36% del bpa en 4 años, y del 42% en el mejor escenario.

                          Además de eso, este año el dividendo a repartir será de 5,76$, que a aquellos precios de 140 ya es una rpd del 4,1%.

                          Además, 3M actualizó hace poco su plan estratégico para 2019-2023 y se reafirmó en sus objetivos de largo plazo, de crecimiento del BPA del 8% al 11%.

                          En fin, es muy dificil saber qué va a ocurrir en el futuro, pero mi opinión es diferente a la tuya.
                          Me ha gustado mucho tu reflexión Underhill.

                          Yo pienso de forma muy parecida, 3M me da que es de esas empresas que o la compras cara o no la compras nunca, salvo que se dé una situación excepcional, un crack, una mala noticia y en ese momento tengas liquidez para entrar con fuerza, mientras tanto, ir comprando a poquitos bien espaciados parece la única estrategia para ir entrando en este tipo de negocios que gustan a todo el mundo.

                          Y me ha hecho recordar mi decisión cuando compré Unilever a 34 euros y parecía cara, y a lo mejor sí que lo estaba y lo sigue estando, pero el tiempo ha pasado, la cotización no ha dado un respiro después de la noticia sobre la OPA que iba a hacer Kraft y quien sabe cuando volveremos a ver a Unilever a 34 euros, a lo mejor no vuelve a caer hasta ahí nunca, pero quien sabe.

                          No obstante, el pronóstico que ha hecho Gregorio para por ejemplo Coca Cola y perdonad si con este ejemplo desvirtúo algo el hilo, desde mi gran ignorancia, me parece acertadísimo, no puede seguir a PER 31 sin crecer desde hace años y sin perspectivas claras de que vaya a empezar a crecer, más tarde o más temprano habrá un buen tortazo y una buena oportunidad de entrada en esta otra.

                          En fin, paciencia a toneladas y dinero guardado para entrar a saco cuando vengan mal dadas y dé cosa comprar, ojalá que sí.

                          Saludos.
                          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                          Jiddu Krisnahmurti.

                          Comentario

                          • Underhill
                            Member
                            • may
                            • 161

                            #93
                            Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                            Me ha gustado mucho tu reflexión Underhill.

                            Yo pienso de forma muy parecida, 3M me da que es de esas empresas que o la compras cara o no la compras nunca, salvo que se dé una situación excepcional, un crack, una mala noticia y en ese momento tengas liquidez para entrar con fuerza, mientras tanto, ir comprando a poquitos bien espaciados parece la única estrategia para ir entrando en este tipo de negocios que gustan a todo el mundo.

                            Y me ha hecho recordar mi decisión cuando compré Unilever a 34 euros y parecía cara, y a lo mejor sí que lo estaba y lo sigue estando, pero el tiempo ha pasado, la cotización no ha dado un respiro después de la noticia sobre la OPA que iba a hacer Kraft y quien sabe cuando volveremos a ver a Unilever a 34 euros, a lo mejor no vuelve a caer hasta ahí nunca, pero quien sabe.

                            No obstante, el pronóstico que ha hecho Gregorio para por ejemplo Coca Cola y perdonad si con este ejemplo desvirtúo algo el hilo, desde mi gran ignorancia, me parece acertadísimo, no puede seguir a PER 31 sin crecer desde hace años y sin perspectivas claras de que vaya a empezar a crecer, más tarde o más temprano habrá un buen tortazo y una buena oportunidad de entrada en esta otra.

                            En fin, paciencia a toneladas y dinero guardado para entrar a saco cuando vengan mal dadas y dé cosa comprar, ojalá que sí.

                            Saludos.
                            Gracias Gorrión,

                            Ese dato de coca cola no es correcto. La previsión para 2019 es un bpa de alrededor de 2,1 dólares, por lo que está actualmente a PER 22, ni mucho menos 31. Como el dividendo será de 1,6 dólares, el payout será alrededor del 75%. Veo complicado que vaya a haber un buen tortazo, de hecho es también posible que finalmente mejoren la previsión que han hecho y acaben creciendo más y aún esté menos cara de lo que parece.

                            Comentario

                            • wolverif
                              Senior Member
                              • abr
                              • 515

                              #94
                              La estoy vigilando de cerca pero no hay manera de coger a esta empresa a un buen precio, qué rabia xD.
                              Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                              Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                              Comentario

                              • I_uoho
                                Member
                                • jul
                                • 164

                                #95
                                Es que una empresa como 3M es muy difícil de comprar barata. Por muy ineficiente que pueda llegar a ser el mercado, la calidad hay que pagarla.

                                De todas formas las empresas de este tipo tienen un denominador común: siempre parecen caras, pero a poco que pasa el tiempo, se demuestra que se rentabilizan.

                                Con un ejemplo se ve fácil:
                                Año 2010. Un inversor, llamemosle A, compra 3M, Johnson & Johnson y McDonald's. Tiene dudas porque los ratios de las empresas le hacen dudar si ha hecho buenas compras, al ser empresas que parecen estar caras.

                                Ese mismo año, otro inversor, al que llamamos B, compra BBVA, Telefónica y OHL porque le parece que cotizan con importantes descuentos.

                                Sé que hablar "a toro pasado" es ventajista, pero yo desde luego prefiero ser el inversor A.

                                Todo el rollo anterior es para acabar diciendo que hay determinadas empresas que creo que hay que tener si o si, y 3M está entre ellas (en mi modesta opinión).

                                Comentario

                                • nineok
                                  Member
                                  • oct
                                  • 278

                                  #96
                                  Buenos dias,
                                  Según mi radar, 3M estaria un 6% por debajo de su "valor justo", asi que no diría que está cara.

                                  El valor justo lo calculo comparando valores actuales y medias de los últimos 5 años de los siguientes coeficientes:
                                  - PE
                                  - Forward PE
                                  - RPD: actual 2.77%; media 5años 2.63%(ejemplo)
                                  - Price/book

                                  El valor justo que me sale del promedio de esos cuatro valores es de 222$.

                                  Es verdad que el margen es pequeño y que el Forward PE es inferior a la media de los últimos años.

                                  En caso de estar en una fase de buscar un alto retorno en dividendos a corto plazo, obviamente no la veo pero simplemente por un tema de u no tiene una RPD muy jugosa...
                                  Twitter: @nineok1

                                  hilo:
                                  https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                                  Comentario

                                  • Espoo
                                    Member
                                    • dic
                                    • 390

                                    #97
                                    Hola:

                                    Como se ha comentado este tipo de empresas es muy difícil comprarlas baratas. No creo que 3M vaya a crecer un 8-11% indefinidamente a largo plazo, eso es mucho y probablemente se mueva más en un 5-6%, pero no creo que veamos 3M a PER10 nunca. Si baja a esas valoraciones, no me quiero ni imaginar como estaría todo.

                                    Una estrategia con este tipo de empresas puede ser la de esperar a que el precio sea simplemente correcto e ir haciendo compras pequeñas. Si baja más pues ya se entra con más. Si no es muy difícil incorporarlas. O cada x meses darle a comprar con los ojos cerrados (Dollar cost averaging).

                                    nineok, creo que la comparación con los últimos años falla en que con los bajos tipos de interés este tipo de empresas han estado (y están?) sobrevaloradas. También hay que contar el cambio €/$, que no ayuda en estos momentos

                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30819

                                      #98
                                      Hola,

                                      Underhill, yo no veo que nuestras opiniones sean tan diferentes. Te explico.

                                      En el mínimo de esta última crisis se pudo comprar 3M con una rentabilidad por dividendo inicial del 4,9%. Pero fue algo así como un par de días, así que eso no cuenta porque comprar a esos precios habría sido casualidad. A efectos prácticos y realistas, tienes razón en que desde 2008 no se ha podido comprar con una rentabilidad por dividendo inicial del 4,6%.

                                      Los datos que das de 3M desde el 2015 hasta ahora son correctos. También hay que pensar que en 2016 no sabíamos que 1 año después iba a ganar Trump las elecciones de EEUU e iba a hacer la bajada de impuestos que hizo. Sin esa bajada de impuestos, el crecimiento de todas las empresas de EEUU desde entonces hasta ahora sería algo inferior al que ha sido.

                                      También pensad que no siempre mejoran previsiones. En 2015 el BPA final fue de 7,58, que un poco (muy poco) inferior a esa previsión de 7,7. Y también pensad que la Bolsa no empezó con esta crisis, y que lo que hemos visto de 2008 hasta aquí no son todos los escenarios que pueden darse en la Bolsa.

                                      Y por eso os doy 2 zonas de compra:

                                      1) Los 180$ serán un buen precio si sigue creciendo a un ritmo alto. Pero no sabemos si seguirá creciendo a un ritmo alto. Puede que si, puede que no. La "solución" es la diversificación temporal. Y no es un gran precio porque no sería comprarla por debajo de lo que vale. Está bien comprar a una buena empresa por lo que vale, pero eso no es un gran precio, sino un precio correcto.

                                      2) Los 125 sería un gran precio, y ahí probablemente estaría poco tiempo. Este es de los sitios en los que hay que comprar lo que se pueda en ese momento, y sin esperar figura de vuelta, etc. No es seguro que vaya a pasar, pero puede pasar, y por eso me parece útil hablar de esta zona.


                                      Si te fijas, no digo que haya que esperar a los 125. Digo que se puede ir comprando en la zona lateral actual (en la parte baja, los 180), pero que en mi opinión ese no es un precio para hacer comprar "grandes", sino para ir haciendo compras espaciadas.



                                      Underhill, en el caso de Coca Cola, el PER 2018 es de 31. Si cumple la previsión de 2,1 será de 22. Y de eso se trata, de ver si Coca Cola vuelve a crecer o no. Yo lo que digo es que si no vuelve a crecer, lo lógico es que caiga la cotización, y por eso creo que hay que ser prudente.


                                      El tema que comenta Espoo de los tipos de interés lo hemos hablado mucho, y creo que es muy importante que lo tengáis siempre en mente. Esto es una distorsión que lleva unos 10 años afectando a las cotizaciones. Beneficia a empresas del sector consumo, y perjudica a otras como bancos y aseguradoras. Lo lógico es esperar que esto no va a ser siempre así, y que los tipos subirán a una zona "normal", que será menos benficiosa que la actual para el sector consumo, y más beneficiosa para bancos y aseguradoras, por ejemplo.


                                      Y también está el tema del dólar, así es. El cambio euro dólar lleva toda la crisis beneficiando a la Bolsa EEUU en relación a Europa. Si los crecimientos de las empresas de EEUU se pasan a euros, son algo inferiores a los que son en dólares. Es un tema que también hay que tener en cuenta al hacer comparaciones entre una y otra. Lo lógico también es que haya momentos más favorables para las empresas europeas.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30819

                                        #99
                                        Hola,

                                        Os pongo unos gráficos para que veáis que todas las empresas tienen sus malos momentos.

                                        Tened en cuenta que no tienen la reinversión de dividendos, porque es como están las extranjeras en Visual Chart.

                                        Este es de 3M:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3M 10 años malos.jpg
Visitas:	1
Size:	207,0 KB
ID:	398865


                                        Son 10 años malos. Pero eso no quería decir que fuera una mala empresa para el largo plazo, como estáis viendo.


                                        Y este es de Coca Cola:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Coca Cola 10 años malos.jpg
Visitas:	1
Size:	220,1 KB
ID:	398866


                                        Aquí son 11 años malos. Y pasa lo mismo, que a pesar de esto Coca Cola es una buena empresa para el largo plazo.

                                        No hay empresa en el mundo a la que no le pueda pasar algo así. Por eso hay que diversificar.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • Underhill
                                          Member
                                          • may
                                          • 161

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                          Hola,

                                          Underhill, yo no veo que nuestras opiniones sean tan diferentes. Te explico.

                                          En el mínimo de esta última crisis se pudo comprar 3M con una rentabilidad por dividendo inicial del 4,9%. Pero fue algo así como un par de días, así que eso no cuenta porque comprar a esos precios habría sido casualidad. A efectos prácticos y realistas, tienes razón en que desde 2008 no se ha podido comprar con una rentabilidad por dividendo inicial del 4,6%.

                                          Los datos que das de 3M desde el 2015 hasta ahora son correctos. También hay que pensar que en 2016 no sabíamos que 1 año después iba a ganar Trump las elecciones de EEUU e iba a hacer la bajada de impuestos que hizo. Sin esa bajada de impuestos, el crecimiento de todas las empresas de EEUU desde entonces hasta ahora sería algo inferior al que ha sido.

                                          También pensad que no siempre mejoran previsiones. En 2015 el BPA final fue de 7,58, que un poco (muy poco) inferior a esa previsión de 7,7. Y también pensad que la Bolsa no empezó con esta crisis, y que lo que hemos visto de 2008 hasta aquí no son todos los escenarios que pueden darse en la Bolsa.

                                          Y por eso os doy 2 zonas de compra:

                                          1) Los 180$ serán un buen precio si sigue creciendo a un ritmo alto. Pero no sabemos si seguirá creciendo a un ritmo alto. Puede que si, puede que no. La "solución" es la diversificación temporal. Y no es un gran precio porque no sería comprarla por debajo de lo que vale. Está bien comprar a una buena empresa por lo que vale, pero eso no es un gran precio, sino un precio correcto.

                                          2) Los 125 sería un gran precio, y ahí probablemente estaría poco tiempo. Este es de los sitios en los que hay que comprar lo que se pueda en ese momento, y sin esperar figura de vuelta, etc. No es seguro que vaya a pasar, pero puede pasar, y por eso me parece útil hablar de esta zona.


                                          Si te fijas, no digo que haya que esperar a los 125. Digo que se puede ir comprando en la zona lateral actual (en la parte baja, los 180), pero que en mi opinión ese no es un precio para hacer comprar "grandes", sino para ir haciendo compras espaciadas.



                                          Underhill, en el caso de Coca Cola, el PER 2018 es de 31. Si cumple la previsión de 2,1 será de 22. Y de eso se trata, de ver si Coca Cola vuelve a crecer o no. Yo lo que digo es que si no vuelve a crecer, lo lógico es que caiga la cotización, y por eso creo que hay que ser prudente.


                                          El tema que comenta Espoo de los tipos de interés lo hemos hablado mucho, y creo que es muy importante que lo tengáis siempre en mente. Esto es una distorsión que lleva unos 10 años afectando a las cotizaciones. Beneficia a empresas del sector consumo, y perjudica a otras como bancos y aseguradoras. Lo lógico es esperar que esto no va a ser siempre así, y que los tipos subirán a una zona "normal", que será menos benficiosa que la actual para el sector consumo, y más beneficiosa para bancos y aseguradoras, por ejemplo.


                                          Y también está el tema del dólar, así es. El cambio euro dólar lleva toda la crisis beneficiando a la Bolsa EEUU en relación a Europa. Si los crecimientos de las empresas de EEUU se pasan a euros, son algo inferiores a los que son en dólares. Es un tema que también hay que tener en cuenta al hacer comparaciones entre una y otra. Lo lógico también es que haya momentos más favorables para las empresas europeas.


                                          Saludos.
                                          Hola Gregorio, gracias de nuevo por tu opinión. Aunque yo no acabo de ver que nuestras opiniones no difieran, ya que creo que sí que lo hacen.

                                          En primer lugar, cuando indicas que "está bien comprar una buena empresa por lo que vale, pero eso no es un gran precio". Lo que ocurre es que, como se ha visto, hay empresas excelentes que es muy difícil comprarlas "por debajo" de lo que valen, por lo que comprarlas "por lo que valen", generalmente sí acaba siendo un gran precio. El propio Warren Buffett ha indicado muchas veces que es mejor comprar una compañía extraordinaria a un precio ordinario que una compañía ordinaria a un precio extraordinario.

                                          Quiero decir, por supuesto que estoy contigo en que comprar 3M a la menor RPD de la década es una gran compra, lo que yo digo es que esperar a ese precio es un coste de oportunidad que un inversor de largo plazo no se puede permitir. Y claro que 3M no mejora previsiones todos los años, yo me refiero a lo largo del tiempo, es imposible que una empresa lo haga siempre.

                                          El caso de Coca-Cola tampoco puedo estar de acuerdo. No veo lógico considerar los gastos extraordinarios de un ejercicio para ver el PER al que cotiza. Coca-Cola no necesita crecer para hacer un BPA de 2,1; de hecho va a crecer poco éste año, lo que ocurre es que no va a tener los extraordinarios que tuvo el año pasado y por eso su PER "real" es de 22 y no de 31.

                                          Respecto del tema de los tipos de interés, es cierto que, a primera vista, puede parecer que los tipos bajos son beneficiosos para las empresas del sector consumo, y en una parte es así, pero por otro lado también les está perjudicando desde el punto de vista de la competencia. El hecho de tener tipos bajos permite a empresas más pequeñas crecer más y hacer más competencia a las grandes empresas. Si los tipos repuntan, esas empresas pequeñas tendrán más problemas para financiarse y crecer y para competir con las grandes (que es una de las barreras de entrada históricas que han tenido).
                                          Editado por última vez por Underhill; 01/04/2019, 19:20:07.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X