Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  55
Me gusta Me gusta:  36
Página 3 de 5 PrimeroPrimero 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 45
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por Colodro Ver Mensaje

Además, transmitir rompiendo la propiedad en usufructo y nuda propiedad se reducen los impuestos porque el usufructo tiene un valor intrínseco que no se está transmitiendo. Y no sólo eso, sino que en usufructos vitalicios cuándo fallece el usufructuario el propietario de la nuda propiedad no tiene que pagar impuestos de sucesiones para consolidar su propiedad.

¿Cuánto vale un usufructo? Depende la edad del usufructuario... La regla general es:
    Valor = 89 - Edad del usufructuario
    Sin embargo, el valor no puede ser de menos del 10% del valor del bien (aunque el usufructuario tenga 79 años o más) ni de más del 70% (aunque tenga menos de 19 años).

No obstante ya veis que aunque sólo sea por ese pequeño 10%, es una opción que merece la pena ser considerada.
    Gracias Colodro por aclararnos mucho el panorama.

¿El usufruto vitalicio puede aplicarse a las acciones y los inmuebles?

Me he perdido un poco con el valor del usufructo. Te pongo un ejemplo a ver si lo he entendido bien:

Tengo una casa valorada en 100 euros. Como tengo 60 años, entonces 89-60:29%. El usufructo de la casa vale 29 euros y la nuda propiedad 71 euros.

Por lo que puedo donar a mis herederos la nuda propiedad valorada en 71 euros en tantas partes como me interese.

Es correcto?

Otra preguntilla: ¿alguien sabe de algún sitio donde se explique bien la normativa andaluza de sucesiones y donaciones?
    Última edición por Rales; 06-sep-2015 a las 05:05

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cita Iniciado por pepus Ver Mensaje
    Yo pensaba que se aplicaba la ley según el lugar de residencia del fallecido, o al menos, el del lugar donde se encuentre el inmueble, independientemente del lugar de residencia del heredero.

Si es como apuntas es un varapalo para los que residimos en el extranjero. Encima de que nos hemos ido de este pais para tener unas mejores condiciones laborales, tenemos que pagar mucho mas para heredar!

A mis padres les quedan aun anos por delante (eso espero) pero no me gustaría encontrarme en esta situación. En ese caso, seria mejor una donación en vida, pagando el impuesto el donante??
    Hola, hasta finales del año pasado era como comentaba y de hecho sigue siendo así para Estados que no sean miembros del Espacio Económico Europeo (UE, Liechtenstein, Islandia + Noruega).

Pero resulta que ya a principios de año entró en vigor la Adecuación de la normativa del Impuesto a lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 3 de septiembre de 2014 (asunto C-127/12), y regulación de la declaración liquidación de los contribuyentes que deban tributar a la Administración Tributaria del Estado.

Yo no tenía noticia de esta Ley y he estado mirando la parte que hace referencia los impuestos de Sucesiones y Donaciones.

Dice lo siguiente con respecto a las herencias:
    En el caso de la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, si el causante hubiera sido residente en una Comunidad Autónoma, los contribuyentes no residentes, que sean residentes en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, tendrán derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por dicha Comunidad Autónoma.
    Lo curioso es que para las herencias no hacen distinción entre bienes muebles y bienes inmuebles (para las donaciones, sí), con lo que a los herederos no residentes en España (pero sí en un país del EEE) de un fallecido residente en Bilbao con un piso en Alicante no se le aplica la Ley de la Comunidad Valenciana para el piso, sino la del País Vasco. Esto la verdad es que me parece muy raro.

Pero para cosas raras, este otro apartado:
    En el caso de la adquisición de bienes muebles situados en España por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e «intervivos», los contribuyentes no residentes, que sean residentes en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, tendrán derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma donde hayan estado situados los referidos bienes muebles un mayor número de días del período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de devengo del impuesto.
    O sea, que si te donan algo y vives en España te aplican la Ley de la CA dónde vivas. Pero si vives fuera, te aplican la del sitio dónde estuviera ubicado el bien durante los últimos 5 años. De ser esto así, bastaría con que se abriera la cuenta bancaria o de valores en una C. A. con exenciones para que, transcurridos unos años, pudieran beneficiarse tus hijos de ellas.

En este artículo hay dos cuadros que lo explican muy bien:
    El Impuesto Sucesiones y Donaciones en España tras modificación Ley 26/2014 para cumplir fallo Sentencia Tribunal Justicia Unión Europea 3/9/2014

3. Gracias Master Of Disaster, Sarraceno thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Rales Ver Mensaje
    ¿El usufruto vitalicio puede aplicarse a las acciones y los inmuebles?
    A los inmuebles me consta que sí y a las acciones he leído que sí que se puede.

Tengo una casa valorada en 100 euros. Como tengo 60 años, entonces 89-60:29%. El usufructo de la casa vale 29 euros y la nuda propiedad 71 euros.

Por lo que puedo donar a mis herederos la nuda propiedad valorada en 71 euros en tantas partes como me interese.

Es correcto?
    Sí.

Otra preguntilla: ¿alguien sabe de algún sitio donde se explique bien la normativa andaluza de sucesiones y donaciones?
    Acabo de encontrar esta guía de la Junta de Andalucía, en la que se mencionan las siguientes exenciones:
    - Por minusvalía.
    - Por empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades.
    - Por vivienda habitual... pero sólo los primeros 122.606 € y siempre que se mantenga 10 años.
    - Por adquisición de bienes integrantes del Patrimonio Histórico.
    - Por fallecimientos múltiples: Si en los 10 años siguientes muere el heredero, el heredero del heredero (o el heredero del heredero del heredero) no tienen que pagar de nuevo por esos bienes.
    - Por adquisición de explotaciones agrarias.

5. Gracias Master Of Disaster, Rales thanked for this post

Predeterminado

Lo curioso es que para las herencias no hacen distinción entre bienes muebles y bienes inmuebles
    En las herencias se trata la masa hereditaria como un conjunto: inmuebles, acciones, dinero en cuentas, vehículos... se asigna a cada cosa un valor y se suma todo, y con ese valor total se calcula el impuesto a pagar. Por eso el impuesto es el de la comunidad donde residiera el fallecido.

7. Gracias Colodro thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Montag Ver Mensaje
    En las herencias se trata la masa hereditaria como un conjunto: inmuebles, acciones, dinero en cuentas, vehículos... se asigna a cada cosa un valor y se suma todo, y con ese valor total se calcula el impuesto a pagar. Por eso el impuesto es el de la comunidad donde residiera el fallecido.
    Entiendo, pero... eso mismo se podría hacer también con las donaciones y no se hace. Por eso me llama la atención que se aplique ese criterio a las herencias, pero no a las donaciones.

Predeterminado

Entiendo, pero... eso mismo se podría hacer también con las donaciones y no se hace. Por eso me llama la atención que se aplique ese criterio a las herencias, pero no a las donaciones.
    Bueno, por poder hacer se podrían hacer muchas cosas Yo me conformo con conocer como se hacen que no es poco, precisamente porque no siempre responden a la lógica! Son decisiones políticas...

Lo que si veo claro es que si yo tengo un piso y una cartera de acciones, puedo donarlas en vida por separado o juntas, pero si es por fallecimiento tiene que ir todo junto...

Yo hablo porque estoy viviendo la herencia de mi mujer en primera persona... pero tampoco conozco mucho más y la casuística es muy variada... por ejemplo ella es hija única, no tengo ni idea de como se calcula el tributo si por ejemplo por testamento el piso se lo dan a un hermano y las acciones a otro... por eso al final en estas cosas creo que lo mejor es ponerte, con tu caso concreto, en manos de alguien que controle del tema.

10. Gracias Colodro thanked for this post

Predeterminado

A los inmuebles me consta que sí y a las acciones he leído que sí que se puede.

Sí.

Acabo de encontrar esta guía de la Junta de Andalucía, en la que se mencionan las siguientes exenciones:
    - Por minusvalía.
    - Por empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades.
    - Por vivienda habitual... pero sólo los primeros 122.606 € y siempre que se mantenga 10 años.
    - Por adquisición de bienes integrantes del Patrimonio Histórico.
    - Por fallecimientos múltiples: Si en los 10 años siguientes muere el heredero, el heredero del heredero (o el heredero del heredero del heredero) no tienen que pagar de nuevo por esos bienes.
    - Por adquisición de explotaciones agrarias.
    Gracias de nuevo, Colodro. Se me había pasado el post.

12. Gracias Colodro thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias, Colodro, Sarraceno y los demás.

14. Gracias Colodro thanked for this post

Predeterminado

Se que tengo que mirar algo a este respecto para conservar el patrimonio de nuestra madre pero no se ni por donde empezar...

Mi madre, con cierto patrimonio, lo tiene todo en Depositos. Los porqués creo que no hace falta que os los diga, ya sabéis el pensamiento de la gente "normal" respecto a estos temas

Ahora explícale que es mejor invertir en acciones...aunque tampoco se si eso es lo más optimo en este momento de vida y por ello no estoy plenamente convencido de "convencerla" de esto (para mi lo tengo muy claro, pero para ella....)

Entonces tengo claro que debo empezar a estudiar y analizar opciones para que el impacto fiscal sea el menor para mi hermano y para mi (somos 2 hermanos)

Me asaltan dudas si lo mejor es donar en vida, veo todo esto del usufructo y nuda propiedad y no se si es una solución optima, si es mejor heredar, etc

Luego, respecto a la preservación del patrimonio: Si empezar a construir una cartera de acciones para ella y que nos la vaya donando o la heredemos el día de mañana, que siga con los depósitos y el día de mañana heredemos el efectivo, etc.

No se ni por donde empezar, bueno si, he empezado a informarme por la web, leer este hilo, bajarme la legislación de Sucesiones y Donaciones, etc.

Pero agradecería si alguno de vosotros pudiera orientarme hacia un camino u otro con todo lo que expongo para ver si puedo optimizar mejor el patrimonio de mi madre para mi hermano y para mi: conoceis algún profesional o sitio web de confianza que pueda asesorar en la materia? que opinión tenéis al respecto? etc.

Residimos en Cataluña

Gracias!
    Última edición por estudiando; 28-ene-2016 a las 10:50

Predeterminado

Buenas Estudiando.

Creo que se pueden donar 3000€ al año libres de impuestos (comprueba si es 3000€/año por donante o si podéis recibir 3000€/año cada uno de los dos hermanos). Sería una buena medida para ir traspasando poco a poco el patrimonio de vuestra madre a los dos hermanos, y más cuando éste es fundamentalmente cash.

Saludos.

17. Gracias Master Of Disaster, estudiando, JRPV thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación