Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Estrategia RF Corp complementaria a RV B&H

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Nasil
    Senior Member
    • jun
    • 289

    Estrategia RF Corp complementaria a RV B&H

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    creo este hilo por sugerencia de algunos compañeros y por no "ensuciar" otros hilos hablando de este tema.

    Hace unos días comenté una estrategia que seguía un amigo que ya alcanzó la libertad financiera hace años con unos ingresos recurrentes muy importantes, empezó muy joven y con muy poco capital pero con mucho interés y enseguida aprendió y supo canalizar el conocimiento. Me gustaría que se registrara y pudiera hablar él mismo pero como no es muy de foros intentaré hacer de intermediario.

    Básicamente se trata de tener un 10% en Renta Variable y un 90% en Renta Fija Corporativa. En su caso él empezó sólo en Renta Variable y progresivamente a lo largo de 8 años fue moviendo su patrimonio hasta situarlo en la proporción que he comentado.

    El tema surgió un hilo dedicado a la Manipulación De Los Mercados por si a alguien le interesa.

    Esta estrategia no es necesariamente opuesta a la B&H en RV, pueden ser complementarias. Sin embargo, aviso de antemano que se van a cuestionar bastantes puntos de la estrategia por excelencia del foro, pero creo que es positivo debatirlo porque podemos salir todos beneficiados.

    En el hilo sobre la manipulación de los mercados Gregorio me pidió que averiguara la estrategia de mi amigo, os copio y pego lo que puse en el otro hilo.

    ....................

    Hola Gregorio,

    he estado de vacaciones con él y me lo ha explicado en detalle.

    Por poner las cosas en contexto, de entrada comentar que él nunca ha seguido la estrategia de largo plazo en bolsa. Es un gran admirador de Benjamin Graham y Warren Buffet pero como me dijo durante las vacaciones "si Warren Buffet hubiera sido japonés en lugar de americano no sería Warren Buffet" intentando así desmentir, entre otras cosas, que "la bolsa a largo plazo siempre sube". Una de las grandes premisas de los inversores B&H. Para que se entienda bien aquí dejo las gráficas del NIKKEI y del DOW JONES desde 1980 hasta hoy:



    Respecto a sus inicios, él empezó especulando en el mercado de valores, con derivados y otros productos, ayudándose únicamente del análisis técnico sobre todo. He de decir que no conozco a nadie con más conocimiento sobre mercados, lleva leyendo muchísimo desde los 14 años más o menos (tenemos 27). Como todo especulador de corto medio plazo tuvo buenas y malas operaciones pero en general le fue bastante bien incrementando su patrimonio de manera considerable en un espacio de tiempo muy corto (8 años aprox).

    Cuando consiguió amasar mucha liquidez cambió la estrategia y es la que sigue hasta la fecha.

    Consiste en usar un 10% del patrimonio en bolsa especulando a corto-medio plazo y el resto en renta fija corporativa. Busca tres cosas básicamente: el poder del interés compuesto, la certidumbre y la diversificación.

    Compra bonos corporativos de valores nominales 100K o 50K que tienen descuento. Busca empresas que coticen en bolsa y que los acreedores mayoritarios sean bancos o estados. Que cotice en bolsa le da la seguridad de que, ante una mala racha, los primeros que pagan el pato son los accionistas vía ampliación de capital, de esto ya hemos sufrido todos aquí. Por otra parte, si los acreedores son por ejemplo, el banco Santander y el estado español es muy complicado que la empresa quiebre porque como él dice "cuando le debes mucho dinero al banco, el problema pasa de ser tuyo a ser del banco". La última adquisición que hizo fue un bono de Abengoa con un 67% de descuento (100k de nominal) y con una rentabilidad anual del 7% creo, vencimiento en 2019 creo. Al final le salía una TIR del 19% o algo así, es decir una barbaridad. Me dijo "búscame una empresa que comprando acciones tengas la certeza de recibir un TIR del 19% y que no te tengas que preocupar de su cotización ni de rotarla jamás".

    Cuando le pregunté por el riesgo me dijo que sí había riesgo, pero el riesgo no se puede cuantificar por mucho que la gente se empeñe por activa y por pasiva. Su razonamiento sobre el riesgo: "¿en qué te vas a basar para estudiar el riesgo? ¿En una agencia calificadora? ¿y cuando quebró Lehman Brothers con un triple A?, lo que determina el riesgo de quiebra es QUIÉNES son los acreedores principales, la pregunta es, ¿va a dejar un banco importante que quiebre esa empresa y le deje un agujero? ¿va a permitir un estado que una empresa quiebre dejando mal al gobierno y con el drama social que ello supone?" .

    Según él, el intento de cuantificar el riesgo sirve para eximir de responsabilidades a gestores que en un momento dado tomen decisiones y la cosa no vaya como se espera. Dicho de otra forma, si un fondo invierte en una empresa con triple A y quiebra el gestor siempre podrá decir "nuestra decisión se basó teniendo en cuenta la buena calificación AAA+ de tal agencia calificadora", o lo que es lo mismo "nos lavamos las manos".

    Le pregunté por qué no hay más gente usando su estrategia. La respuesta me pareció clara y convincente:

    a) Operar en este tipo de renta fija corporativa exige tener un capital ya importante porque está dirigido a institucionales, hablamos de cantidades de 100K a 200K para tener tan solo 2 o 3 títulos. Por ejemplo, el bono de Abengoa que compró hace poco le costó 67K, y es comprensible que no todo el mundo disponga de esa cantidad para invertir en un solo producto, ignorando así el principio de la diversificación.

    b) Muchos gestores y fondos de inversión no compran estos bonos porque por normativa interna tienen prohibido invertir en productos que no tengan las mejores calificaciones, tal y como comentaba antes, tienen como excusarse si todo se va al traste.

    c) Es un mercado muy opaco, no hay tanta información como hay sobre la bolsa y las acciones. En las operaciones de renta fija no hay un precio de compra fijo y oficial para todos, como ocurre con las acciones. Hay una negociación vía telefónica donde se cierra un precio. Puedes tener una idea pero hay que tener cuidado porque, como él dice "siempre intentan joderte subiéndote el precio"



    Respecto al tema de la manipulación en la bolsa, él siempre habla de la figura del cuidador, "hay que estar con el cuidador, al cuidador no se le puede ganar, lo que hay que hacer es alinear tus movimientos con los suyos". El tema del cuidador es algo abstracto que no había visto nunca mencionar, aunque no lo tengo muy claro creo que se refiere a los propios accionistas mayoritarios de la empresa (Villar en el caso de OHL) o bien grandes fondos de inversión.

    Hasta aquí os puedo contar! Por favor, seguid preguntando si hay dudas.

    Abrazo!
    MI HILO: PROYECTO NASIL
  • spas
    Senior Member
    • nov
    • 726

    #2
    El movimiento bogleheads me recuerda un poco a lo que cuentas. Ellos prefieren indexarse a invertir directamente en acciones. Pero el caso que interesa aquí es que combinan fondos indexados o ETFs tanto de renta variable como fija.

    Este tipo de fondos de RF es lo que realmente veo interesante para combinar con un B&H: un buen fondo de RF pública mundial y otro de deuda corporativa. Al ser un fondo diversificas y minimizas el riesgo de impago tanto de un estado como de una compañía.

    Hay un montón de ETFs de bajas comisiones sobre renta fija y la mayoría evitan los bonos de alto riesgo. Ahí se diferencian de la estrategia que se cuenta en este hilo.

    Si a alguien le interesa este tinglado de los fondos de RF este verano me leí este libro que no está nada mal.

    Un abrazo

    Comentario

    • estudiando
      Senior Member
      • sep
      • 3167

      #3
      Muchas gracias por abrir wel hilo Nasil, me parece muy interesante y una ayuda mas.

      Mi objetivo al suscribirme en el hilo seria entender un poco todo esto y también poder conocer la mecanica de contratacion.

      Soy un auténtico ignorante en este tipo de productos, así que si nos podéis ir explicando cómo se hace, ejemplos de oportunidades, etc, a mi particularmente me ayudarais mucho

      Tomo nota del libro spas. Madre mía, como más leo, más me doy cuenta que no se nada (hace un año no sabia ni que era BME.... :-))
      El Inicio del Camino

      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • Ender
        Senior Member
        • may
        • 874

        #4
        Muy interesante.

        A ver si aparece algún compañero con experiencia en RF corporativa y puede compartir vivencias. Es un tema del que se ha hablado poco en el foro.

        Un saludo.
        "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

        Comentario

        • DOCTOR
          Senior Member
          • nov
          • 2870

          #5
          Es necesario mucho capital para una inversión en renta fija salvo en las autopistas de audasa/aucalsa...
          50000 € mínimo según cuales...y hay que estar muy al acecho...precio real de compra...comisiones del banco/broker...posibilidad de conversión en acciones a vencimiento...que tipo de deuda se trata...

          Hay que tener muchos factores en cuenta...Y si la empresa en cuestión peta...a la cola...van antes que los accionistas pero no se recupera todo con seguridad...
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

          Platón, hace 2400 años.

          Comentario

          • spas
            Senior Member
            • nov
            • 726

            #6
            Los bonistas van siempre antes que los accionistas

            Comentario

            • DOCTOR
              Senior Member
              • nov
              • 2870

              #7
              Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
              Los bonistas van siempre antes que los accionistas
              Es lo que he dicho spas...
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

              Platón, hace 2400 años.

              Comentario

              • Cassiopea
                Senior Member
                • nov
                • 539

                #8
                Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                Es necesario mucho capital para una inversión en renta fija salvo en las autopistas de audasa/aucalsa...
                50000 € mínimo según cuales...y hay que estar muy al acecho...precio real de compra...comisiones del banco/broker...posibilidad de conversión en acciones a vencimiento...que tipo de deuda se trata...

                Hay que tener muchos factores en cuenta...Y si la empresa en cuestión peta...a la cola...van antes que los accionistas pero no se recupera todo con seguridad...
                Que conste que nunca he invertido en RF más allá de depósitos, pero pongo lo que entiendo yo, algunos riesgos no comentados, etc.

                Respecto a los mínimos necesarios, son elevados pero también dependen de la cotización. Es decir, si el nominal del bono son 50.000€ pero está cotizando al 40%, tan "sólo" necesitas 20.000€ para comprar el bono. Y luego cuando vence el bono, te abonan el 100%, por lo que se pueden generar plusvalías importantes. (Además de que también se cobra el cupón en función del nominal, no de lo que a ti te costara el bono).

                El mercado de RF de las empresas españolas (SEND, si no recuerdo mal) era bastante opaco. Creo que estaría al nivel de MEFF en opciones, o incluso peor. Obviamente, poca liquidez, claridad en los precios de cotización / cierre. Se quería hacer un mercado totalmente electrónico y transparente, no sé si a día de hoy existe, o si existe y funciona con esas características.

                Debido a esto, no todos los broker te permiten acceder a RF, o quizás no a todos los posibles bonos, por lo que quizás haya que abrirse un nuevo broker... Esto es un impedimento más a la hora de invertir.

                Los conocimientos que tengo respecto a este tema son principalmente del blog de fernan2 de Rankia. Me gustaba mucho, y el autor era un experto en cazar "gangas" corriendo ciertos riesgos pero jugando con la probabilidad. Trata otros temas, por ejemplo es el autor de la frase "el banco no es tu amigo" que tanto me gusta y explico a mis familiares y amigos.

                Saludos.

                Comentario

                • Nasil
                  Senior Member
                  • jun
                  • 289

                  #9
                  Originalmente publicado por Cassiopea Ver Mensaje
                  Que conste que nunca he invertido en RF más allá de depósitos, pero pongo lo que entiendo yo, algunos riesgos no comentados, etc.

                  Respecto a los mínimos necesarios, son elevados pero también dependen de la cotización. Es decir, si el nominal del bono son 50.000€ pero está cotizando al 40%, tan "sólo" necesitas 20.000€ para comprar el bono. Y luego cuando vence el bono, te abonan el 100%, por lo que se pueden generar plusvalías importantes. (Además de que también se cobra el cupón en función del nominal, no de lo que a ti te costara el bono).

                  El mercado de RF de las empresas españolas (SEND, si no recuerdo mal) era bastante opaco. Creo que estaría al nivel de MEFF en opciones, o incluso peor. Obviamente, poca liquidez, claridad en los precios de cotización / cierre. Se quería hacer un mercado totalmente electrónico y transparente, no sé si a día de hoy existe, o si existe y funciona con esas características.

                  Debido a esto, no todos los broker te permiten acceder a RF, o quizás no a todos los posibles bonos, por lo que quizás haya que abrirse un nuevo broker... Esto es un impedimento más a la hora de invertir.

                  Los conocimientos que tengo respecto a este tema son principalmente del blog de fernan2 de Rankia. Me gustaba mucho, y el autor era un experto en cazar "gangas" corriendo ciertos riesgos pero jugando con la probabilidad. Trata otros temas, por ejemplo es el autor de la frase "el banco no es tu amigo" que tanto me gusta y explico a mis familiares y amigos.

                  Saludos.
                  Toda la información que yo tengo se corresponde con lo que dices.
                  Yo me he tenido que cambiar de broker porque tengo pensado entrar en esta operativa a medio plazo.
                  MI HILO: PROYECTO NASIL

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    #10
                    Hola Nasil,

                    Pues si no te importa y nos es mucha molestia, a mi particularmente me gustaría conocer los pasos que vas siguiendo para llevarla a cabo.

                    Bróker que contrates, forma de operar, como analizas las mejores alternativas, por cual te decides y resultados que vas teniendo.

                    Me parece muy interesante este hilo que has abierto y creo que se puede aprender mucho.

                    Evidentemente los datos que tu quieras compartir

                    Gracias
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • Nasil
                      Senior Member
                      • jun
                      • 289

                      #11
                      Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                      Hola Nasil,

                      Pues si no te importa y nos es mucha molestia, a mi particularmente me gustaría conocer los pasos que vas siguiendo para llevarla a cabo.

                      Bróker que contrates, forma de operar, como analizas las mejores alternativas, por cual te decides y resultados que vas teniendo.

                      Me parece muy interesante este hilo que has abierto y creo que se puede aprender mucho.

                      Evidentemente los datos que tu quieras compartir

                      Gracias
                      Hola estudiando,

                      me alegro de que te parezca interesante.

                      Ahora mismo estoy con Renta4. Hablé con el director de la oficina sobre el tema de los bonos corporativos y me dijo que a parte de los que tenían disponibles habitualmente, era posible buscar alguno que yo mismo descubriera.

                      Sé de gente que ha ido a preguntar por ciertos bonos a un banco comercial, después de hablar con todos los empleados de la sucursal, llaman a Madrid y desde la central les dicen que "no existe" cuando era mentira. Ni los propios empleados normales de banca tienen idea de cómo va el tema. Aunque bueno esto no es nuevo, ya se vio con el tema de las preferentes.

                      No me he puesto a investigar a fondo sobre las alternativas. De entrada sé que en internet abierto no hay información. Mi amigo usa un portal de pago por el que paga 3.000€ al año para disponer de un catálogo con ratings, características, información importante etc.

                      En cuanto empiece os iré informando.

                      Saludos!
                      MI HILO: PROYECTO NASIL

                      Comentario

                      • LECTOR
                        Senior Member
                        • may
                        • 640

                        #12
                        AURIGA: Nunca he trabajado con ellos, pero los sigo desde hace 2 años. Adjunto enlace



                        Mi relación con renta fija ha sido y es con fondos, de forma activa, combinando los de alta volatilidad con dos de muy baja.

                        A día de hoy sería muy prudente en este tipo de mercado.

                        Saludos

                        Comentario

                        • youz17
                          Member
                          • feb
                          • 286

                          #13
                          Muchas gracias por las informaciones. Francamente no tengo gran idea de todo esto por el momento, pero cuando este año lei el libro "El inversor inteligente" de B. Graham, mencionaba todos estos aspectos a la hora de calcular los valores de las empresas: bonos que emite la entidad, acciones preferentes, opcciones de los directivos sobre las acciones corrientes en circulación como parte de sus salarios o gratificaciones...

                          La conclusión que pude sacar, a falta de otras lecturas y más estudio, es que hay aspectos en la valoración de las empresas cotizadas que no son claros ni fáciles de entender por la gran mayoría de inversores y a las que no se les presta mucha atención, aparte de que con esas cuestiones una empresa mal intencionada puede jugar y maquillar sus cifras

                          Comentario

                          • DOCTOR
                            Senior Member
                            • nov
                            • 2870

                            #14
                            Originalmente publicado por Cassiopea Ver Mensaje
                            Que conste que nunca he invertido en RF más allá de depósitos, pero pongo lo que entiendo yo, algunos riesgos no comentados, etc.

                            Respecto a los mínimos necesarios, son elevados pero también dependen de la cotización. Es decir, si el nominal del bono son 50.000€ pero está cotizando al 40%, tan "sólo" necesitas 20.000€ para comprar el bono. Y luego cuando vence el bono, te abonan el 100%, por lo que se pueden generar plusvalías importantes. (Además de que también se cobra el cupón en función del nominal, no de lo que a ti te costara el bono).

                            El mercado de RF de las empresas españolas (SEND, si no recuerdo mal) era bastante opaco. Creo que estaría al nivel de MEFF en opciones, o incluso peor. Obviamente, poca liquidez, claridad en los precios de cotización / cierre. Se quería hacer un mercado totalmente electrónico y transparente, no sé si a día de hoy existe, o si existe y funciona con esas características.

                            Debido a esto, no todos los broker te permiten acceder a RF, o quizás no a todos los posibles bonos, por lo que quizás haya que abrirse un nuevo broker... Esto es un impedimento más a la hora de invertir.

                            Los conocimientos que tengo respecto a este tema son principalmente del blog de fernan2 de Rankia. Me gustaba mucho, y el autor era un experto en cazar "gangas" corriendo ciertos riesgos pero jugando con la probabilidad. Trata otros temas, por ejemplo es el autor de la frase "el banco no es tu amigo" que tanto me gusta y explico a mis familiares y amigos.

                            Saludos.
                            Hola, que cotize con un gran descuento puede ser debido a graves problemas de la empresa...hay que tener cuidado con "TIRES" altísimas por bajada de su cotización...mirad el ejemplo de abengoa...
                            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                            Platón, hace 2400 años.

                            Comentario

                            • DOCTOR
                              Senior Member
                              • nov
                              • 2870

                              #15
                              Originalmente publicado por Nasil Ver Mensaje
                              Hola estudiando,

                              me alegro de que te parezca interesante.

                              Ahora mismo estoy con Renta4. Hablé con el director de la oficina sobre el tema de los bonos corporativos y me dijo que a parte de los que tenían disponibles habitualmente, era posible buscar alguno que yo mismo descubriera.

                              Sé de gente que ha ido a preguntar por ciertos bonos a un banco comercial, después de hablar con todos los empleados de la sucursal, llaman a Madrid y desde la central les dicen que "no existe" cuando era mentira. Ni los propios empleados normales de banca tienen idea de cómo va el tema. Aunque bueno esto no es nuevo, ya se vio con el tema de las preferentes.

                              No me he puesto a investigar a fondo sobre las alternativas. De entrada sé que en internet abierto no hay información. Mi amigo usa un portal de pago por el que paga 3.000€ al año para disponer de un catálogo con ratings, características, información importante etc.

                              En cuanto empiece os iré informando.

                              Saludos!
                              Hay bancos que directamente no comercializan determinados bonos para el mercado minorista salvo que pertenezcas a la banca privada...
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                              Platón, hace 2400 años.

                              Comentario

                              • Cassiopea
                                Senior Member
                                • nov
                                • 539

                                #16
                                Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                                Hola, que cotize con un gran descuento puede ser debido a graves problemas de la empresa...hay que tener cuidado con "TIRES" altísimas por bajada de su cotización...mirad el ejemplo de abengoa...
                                Sí, obviamente. El tema del riesgo no lo he mencionado pero el concepto es similar al de las acciones.
                                De igual forma que puede haber estos bonos más arriesgados, también existirán bonos de empresas muy consolidades, que por general darán menor rentabilidad ya que cotizarán con poco o ningún descuento.
                                Entiendo que quien compre los bonos con mayores riesgos, debe tener claro dónde se está jugando los cuartos, o de lo contrario es un inconsciente.

                                La propia Abengoa he leído que está dando para un plazo de unos dos años rentabilidades muy elevadas (casi el 20% creo recordar), pero es que si te miras la acción verás que ha caído de 3€ a menos de 1€. Es decir, lo peligroso no es en sí el instrumento financiero, sino la situación empresarial del emisor. Si ésta es delicada por cualquier motivo, los precios sufrirán caídas y la rentabilidad subirá (TIR del bono, o RPD en la acción).

                                Como comentaba antes, recuerdo que Fernan2 de Rankia comentó algo como que su estrategia era comprar varios bonos "basura" de distintos emisores, plazos, etc, contando con que 3 o 4 de ellos pudieran quebrar. Pero a los precios a los que podía comprar, aún le salían las cuentas para ganar bastante (imagina comprar un bono al 20% y la empresa no quiebra, y acaba recomprando los bonos al 100%, o por la propia recuperación de la empresa el mercado la pone a cotizar a 70-80%, se ha multiplicado en varias veces la inversión).

                                De nuevo que conste que no quiero incitar a nadie a nada. Yo soy la primera que he visto siempre el tema desde la barrera, pero me parece interesante y el hilo me está gustando mucho, y me gustaría que continuara.

                                Saludos.

                                Comentario

                                • estudiando
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3167

                                  #17
                                  A mi este hilo me esta gustando mucho, con solo unos cuantos mensajes ya he aprendido muchas cosas.

                                  Cuanto valor añadido en este foro!

                                  Gracias a todos!

                                  P.D. cada vez que leo y aprendo de aqui, siempre pienso.... cuantos hilos que no conozco!!! y cuanto me aportarian!!!
                                  El Inicio del Camino

                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario

                                  • LECTOR
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 640

                                    #18
                                    De acuerdo con todo lo dicho por Cassiopea.

                                    Una forma cómoda y sencilla de ver las tendencias de este sector es leer el Expansión de los lunes. En el vienen los fondos ordenados por rentabilidad, pero es conveniente ver las columnas "últimos 30 días" y "volatilidad".

                                    La última información era preocupante, todos en negativo.

                                    Este sector de bonos corporativos y bonos basura en su momento me han dado buenas rentabilidades.

                                    Mi opinión es esperar a que suban tipos y una vez estabilizados volver a entrar. Eso no quita que Institucionales y gente avezada con alto poder adquisitivo puedan comprar gangas.

                                    Como toda inversión, hay que entenderla y ser OPORTUNO en las correspondientes entradas.

                                    Saludos

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Un tema muy interesante el de la renta fija corporativa.

                                      Yo tambien habia pensado tener algun ETF de renta fija corporativa para diversificar, por que entrar a comprar yo directamente no lo veo, a parte de que no tengo el dinero necesario para comprarlo, hay que saber mucho y es un mercado muy opaco.

                                      Prefiero comprar un ETF diversificado que cotize en el mercado continuo, por cierto, ¿sabéis de alguno?

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • Cassiopea
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 539

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        LECTOR parece que sí ha hecho inversiones en este campo. Pero mira lo que comenta, a día de hoy aunque la renta fija ha bajado en precio, sigue dando rentabilidades históricamente muy bajas, por lo que deberías llevar el seguimiento de los ETF que te interesen, pero en mi opinión no es el momento de invertir.

                                        No hay más que ver los depósitos, ahora no dan ni un 1% cuando yo tuve hace dos o tres años alguno al 4%... Eso quiere decir que un bono que se emitiera con un cupón del 1% tendrá que bajar su precio cuando los tipos suban, para dar rentabilidades similares a los nuevos bonos emitidos.

                                        El propio Jaume Puig comenta esto un poco en los últimos vídeos que hay colgados en GVC Gaesco.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X