Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  13
Me gusta Me gusta:  19
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 47
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Cool ¡Aquí viene Sanchicharro!

Buenas a todos,

En primer lugar agradecer a todos y cada uno de los usuarios que forman esta gran comunidad y la retroalimentan, por supuesto con especial mención a nuestro Don Gregorio sin el que nada de todo esto hubiera sido posible.

En segundo lugar avisar de que soy una persona que cuando empieza a escribir... ¡ay amigo! ¡No hay quien me pare! Como son casi las 2 de la mañana aquí en Tenerife y debería estar acostado en vez de desvelado voy a tratar de escribir unos bulletpoints, que son más fáciles de leer:

- 31 años, con trabajo estable y un par de negocios online.

- 30.000€ para invertir de entrada en mi cartera inicial, unos 10.000€-12.000€ de líquido que me sirven para ir manteniendo mis proyectos online actuales así como para lanzar/testear otros nuevos, también me sirven como fondo de emergencia ya que el gasto "normal" en mis proyectos es más o menos 1/3 de esa cantidad de dinero.

- Capacidad de ahorro entre los proyectos online y algo que guarde de mi sueldo normal: 6000€-8000€ al año siendo bastante conservadores.

- Como vago profesional que soy al principio me estuve empollando bastante la gestión pasiva de carteras pero la verdad es que pierde bastante encanto sin los fondos índice de Vanguard.

- Tengo el libro de Gregorio "Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" pero se lo presté a mi padre. Él actualmente tiene unos 90.000€ en una cartera que le están (mal) gestionando y ha bajado a 74.000€. Lo vi demasiado enfrascado en el análisis técnico y la especulación y creo que le vendrá bien que Gregorio le siente la cabeza.

El caso es que me están metiendo "prisa" por meterme aprovechando que ahora la bolsa está relativamente baja pero, sinceramente, apenas estoy pillando los conceptos apresuradamente, me gustaría ir más despacio pero temo perderme alguna oportunidad interesante.

Estaba pensando en meterme en 10-15 valores, mi padre me escribió detrás de un sobre los siguientes (entre paréntesis lo que recuerdo que me contó):

- Telefónica (está baja ahora y reparte dividendo en Noviembre)
    - Repsol (despreciada y con posibilidad de subir)
    - Mapfre (ídem)
    - CaixaBank ó BBVA (no recuerdo bien lo que me dijo sobre estas)
    - Iberdrola (tampoco recuerdo)

Ya sé que aquí el consejo general es "estudia y toma tus propias decisiones" pero sinceramente, creo que voy a tardar demasiado en ponerme al día y no quiero perder un posible chollo.

He estado leyendo a Antonio Rico en su nuevo blog dedicado a dividendos y de lo he pillado parece que son buenas compras:

- Vidrala
    - Corporación financiera Alba
    - Mapfre
    - Viscofan

Lo dicho, me imagino que más de alguno estará ahora mismo meneando la cabeza en señal de desaprobación por no "ponerme a hacer los deberes" pero pueden creerme que 8 horas de trabajo más proyectos online y mantener una vida social más o menos "normal" hace que tenga muy poco tiempo para estudiar.

Agradecería enormemente si me pudieran dar un par de consejos teniendo en cuenta que por edad, exención de responsabilidades (no hijos ni hipoteca) e ingresos estables puedo permitirme hacer algún malabar con cuchillos.

Tengo clarísimo que esos 30.000€ no los puedo tocar y la verdad es que ya llevan demasiado tiempo en el banco parados sin hacer nada ¿van a dejar que ese dinero no rente? :O

¿Ven que me pongo a escribir y aunque quiera resumir escribo tochos? ¡Qué mal!

Bueno señores, espero que tengan un buen finde.

¡A cuidarse!
    Última edición por sanchicharro; 19-sep-2015 a las 03:49

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Creo que tienes gran capacidad de ahorro y buen capital inicial, por ahora me plantearía 2 cosas importantes:

1- Estudia la estrategia que vas a seguir, parte psicológica y lo que implica aguantar bajadas que no sean consecuencia de destrucción de fundamentales, y programa en cuanto tiempo vas a invertir esos 30K, creo que por lo menos deberías extenderte 2 años en una suma así, dado tu potencial de ahorro.

2- Sobre selección de empresas, extrae del libro de IEB los ratios relativos a las cuentas de resultados de las empresas que casi todos seguimos del Ibex, analiza cualquier empresa que te interese, esto no requiere horas de estudio.

Sobre el punto 2, es un hábito que compartimos muchos inversores no profesionales, creo que es mejor correr el riesgo de invertir en base a ratios excesivamente genéricos y con objetivo largo plazo, que no invertir nunca por falta de tiempo o conocimientos para analizar en profundidad la generación de caja de cada empresa que llevamos en cartera.

Entiendo que IEB decidió escribir sus libros animando a muchos a lanzarse porque considera mucho mayor el riesgo de no invertir nunca, comparado con el de invertir bien sea con análisis básicos, en base a Per, RPD, ratios de deuda, valor contable..

Personalmente BME, ENG, REE, y cualquiera que sea o se acerque a monopolio, la seguiría muy de cerca, quizás no crezcan mucho pero pagan dividendos a buen ritmo.

Saludos
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

3. Gracias sanchicharro thanked for this post

Predeterminado

Muchísimas gracias solfe por tu post

Sigo leyendo, tratando de aprender lo máximo, estuve con mi padre y ya tiene el libro de Gregorio bastante enfilado, mi estrategia surgió efecto y lo veo con ganas de mandar a sus gestores al carajo y meterse en la estrategia de B&H por dividendos.

Yo por mi parte y sin muchos conocimientos estoy tratando de componer una cartera teórica tratando de poner en común lo que leo aquí y en otros foros / blogs de dividendos. Por ahora lo llevo tal que así:

- 20%, 6000€: Telefónica
    - 20%, 6000€: Iberdrola
    - 20%, 6000€: Enagás

- 10%, 3000€: Mapfre
    - 10%, 3000€: Bolsas y Mercados
    - 10%, 3000€: Grupo Catalana Occidente
    - 10%, 3000€: Red Eléctrica

A ver qué os parece ¡Un saludo!

Predeterminado

Hola Sanchicharro,
    me parecen todas buenas empresas y creo que es una buena diversificación; como te han dicho, intenta no precipitarte en exceso y evalúa bien a qué precios quieres entrar. Mucha suerte.

6. Gracias sanchicharro thanked for this post

Predeterminado

Pues te doy mi opinión si me permites.
    Grupo Catalana occidente no la sigo, no sabría decirte pero creo que es una aseguradora pequeña en comparación con otras (tengo ignorancia completa)
    Telefónica e Iberdrola, ambas son buenas empresas, clásicas del B&H pero ojo, sin estar mal de precio las hay mas "chollo". Además en mi opinión Telefónica aumenta beneficios solo por extraordinarios y Brasil le va a afectar, dudo que el dividendo sea sostenible, yo no la compraría de momento y menos que ponderara tanto en mi cartera. Que reparte dividendo en los próximos meses debería darte igual, porque vas a largo plazo compra cuando el precio sea bueno.
    Iberdrola esta mejor que telefónica, sus últimos resultados fueron mejores de lo que venía haciendo y tiene bastante diversificación en USA. Ademas creo que es la eléctrica más grande de Europa. Al ser un negocio muy maduro su crecimiento es bajo, pero estable, yo compraría solo a precios por debajo de valor contable (alrededor de 5,80 por ej), por eso decía que no era tan chollo.

Si quieres más riesgo, puedes plantearte Repsol cuando deje de bajar y forme un suelo, es una empresa cíclica y por fundamentales ahora esta muy barata. Ten en cuenta que no reparte dividendo. BBVA y Santander están en la linea, por fundamentales baratos, sobre todo ahora Santander, y poco a poco empiezan a repartir dividendo real, y añadirías el sector bancario.
    Otra empresa podría ser Gas Natural, esta renta ahora mismo al 5% en efectivo.

Si no quieres dedicarle mucho tiempo, siempre recuerda, compras temporales, no metas los 30000€ de golpe.
    Un saludo

PD: Se me olvido, Abertis, ACS Ferrovial e Inditex también son buenas empresas otra cosa es el precio de las dos últimas no es excesivamente barato (depende de como se mire) y serían sectores que no tocas

Predeterminado

¡Buenas a todos de nuevo!

Parece increíble que ya haya pasado algo más de un año desde que abrí este post. Al final en su momento me decidí por invertir esos 30.000€ en dos fondos indexados de Amundi al 50% entre renta variable y renta fija, ambos globales.

La rentabilidad de ambos hasta el momento ha sido de un 6.78%, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que no he hecho absolutamente nada más allá de esperar cómo maduran.

Por otra parte y afortunadamente mi empresa ha seguido funcionando bien y ahora dispongo de aproximadamente otros 20.000€-30.000€ de fondos que están parados en una cuenta corriente y que no son necesarios para que la empresa siga corriendo por lo que he estado dándole otra vuelta a invertir, esta vez en acciones directamente ya que el tema de los fondos indexados no me terminan de dar esa sensación de "poseer" una parte tangible de una empresa.

En fin, resumiendo, he pensado en crear una pequeña cartera de unos 10 valores del IBEX 35, orientadas al dividendo como no podría ser de otra manera. Unos 10.000€ para empezar, cada una de las empresas representando el 10% de la cartera siendo las candidatas:

- Iberdrola
    - Abertis
    - BBVA
    - BME
    - Mapfre
    - Santander
    - Telefónica
    - Viscofan
    - Zardoya Otis
    - Gas Natural

Me tira un poco para atrás tener 2 bancos pero el sentimiento general que leo en este foro y otras páginas especializadas es que ambas están a un precio muy atractivo y por otra parte son empresas de calidad con un largo recorrido.

¿Qué opinan? ¿Cambiarían algo? ¿Comprarían alguna otra empresa que esté particularmente barata en este momento?

Un saludo.

Predeterminado

Buenas, enhorabuena por la marcha de la empresa.
    Permiteme un par de comentarios:

Las empresas eligelas en función de tus análisis o de alguna fuente fiable que conozcas. El sentimiento de un foro o comunidad no es un criterio para elegir empresas. La banca es un sector de alto riesgo y de ahí sus bajas valoraciones. Si te tira para atrás tener 2 bancos tu mismo te estas diciendo que probablemente no sea buena idea y no vas a estar cómodo con tanta exposición al sector.

Yo no elegiria todo empresas españolas. Al menos la mitad lo invertiria fuera.

De la lista de candidatas a dia de hoy yo descartaria Zardoya. En mi opinión la rentabilidad a los precios actuales no compensa el muy bajo crecimiento que se le espera durante una buena temporada.

Saludos

10. Gracias sanchicharro thanked for this post

Predeterminado

Yo quitaba Telefónica y metía Enagas. De todas formas no compraría todas de golpe. Tienes la lista pues cada cierto tiempo haces una compra así diversificas temporalmente. Yo lo hago 1 vez al mes

12. Gracias sanchicharro thanked for this post

Predeterminado

Hola de nuevo,

Muchas gracias a ambos por vuestras aportaciones, la verdad es que me han sido de gran utilidad. Con vuestros consejos e investigando un poco más he decidido crear una cartera "concentrada" de 5 valores españoles con vistas de ampliar a 10 metiendo empresas Europeas/Americanas.

Por ahora de los 5 tengo claro 4:

- BME (Serv. Financieros)
    - Viscofan (Alimentación)
    - Mapfre (Seguros)
    - Enagas (Energía)

El 5to valor está entre:

- Abertis (me gusta lo que leo en el análisis de los brokers de Bankinter). La veo un poco cara, estaría más a gusto por la zona de 12€ o similar.
    - Iberdrola
    - Gas Natural (me gusta el precio, pero para una cartera concentrada quizá "redunda" con enagás)

Como siempre se aceptan críticas y aportaciones

Saludos.

14. Me gusta Sig, ReyDu les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por sanchicharro Ver Mensaje
    Hola de nuevo,

Muchas gracias a ambos por vuestras aportaciones, la verdad es que me han sido de gran utilidad. Con vuestros consejos e investigando un poco más he decidido crear una cartera "concentrada" de 5 valores españoles con vistas de ampliar a 10 metiendo empresas Europeas/Americanas.

Por ahora de los 5 tengo claro 4:

- BME (Serv. Financieros)
    - Viscofan (Alimentación)
    - Mapfre (Seguros)
    - Enagas (Energía)

El 5to valor está entre:

- Abertis (me gusta lo que leo en el análisis de los brokers de Bankinter). La veo un poco cara, estaría más a gusto por la zona de 12€ o similar.
    - Iberdrola
    - Gas Natural (me gusta el precio, pero para una cartera concentrada quizá "redunda" con enagás)

Como siempre se aceptan críticas y aportaciones

Saludos.
    Enagás y Gas Natural no me parecen redundantes: la primera gestiona gasoductos y regasificadoras mientras que la segunda comercializa gas y electricidad. El parecido viene a ser como el que tienen REE y Endesa o Iberdrola.
    De todos modos, si no te gusta tener tanto gas, puedes píllarte Iberdrolas.

16. Me gusta LECTOR les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación