Buenas tardes y gracias por compartir tus conocimientos Manu, yo he entrado hoy en Bayer con una pequeña compra y, sinceramente, no tengo ni idea de si le van a prohibir usar el RoundUp o no, lo que puedo hacer es unos numerillos para ver como de grave sería que pasar esto:
En este artículo (
https://www.fool.com/investing/2016/...m-roundup.aspx) usan las cuentas de Montsanto del 2015 para "calcular" lo que ingresaba esta empresa debido al producto estrella, la conclusión 4700M$, no es moco de pavo. Esto tiene un poco de truco porqué esta gente aproximan que todos los ingresos que tiene el segmento de "Agricultural productivity" vienen de este producto. Yo se poco de esto, pero creo entender que el RoundUp es un herbicida y creo que Montsanto tiene en este segmento otras cosillas como Fungicidas y otros temas, pero bueno, hacemos la aproximación de Agricultural productivity ~ RoundUp. Yo me he bajado las cuentas del 2017 (
https://monsanto.com/app/uploads/201...ual_Report.pdf) y parece que este concepto ha bajado hasta unos 3700M$. Como no se si hay extraordinarios cojo la media de 2015, 2016 y 2017 que es de unos 4000M$. No he podido encontrar datos del 2018 pero sería lo mejor. Suponiendo que se hayan mantenido estos 4000M$:
- Esto representa un 10% de las ventas del 2018 de Bayer, suponiendo que en 2019 las ventas crecerán hasta los 46000M$ por la integración global de Montsanto, representaría un 8-9%.
- Esto podría ser una cota superior al daño que se le podría hacer prohibiendo el RoundUp a nivel mundial. Se que algunas de las semillas que vende Monstanto están diseñadas para funcionar bien con el RoundUp y es posible que su prohibición afectara también a este segmento, pero también estoy considerando que toda la parte de Agricultural Productivity viene de este producto, que tampoco creo que sea así.
Según el artículo de The Montley Fool que he puesto antes, este segmento representaba en 2015 un 32% de las ventas de Montsanto pero "tan solo" un 23% de los beneficios netos, así que al final tampoco sería un 10% de los beneficios totales de Bayer, pues parece que el segmento de semillas tiene mejores márgenes y creo que el farmacéutico también.
Suponiendo el peor caso, un 10% de reducción de beneficios, tendríamos un BPA de 5,94(1-0,1) =5,34€. Estoy usando el Core EPS del 2018 que es un poco un invento que se hace Bayer (y otras) con el EPS para quitar extraordinarios. Uso el 5,94€ porqué en 2019 se supone que esto va a subir a 6,9€ por incluir todo el año de Monstanto, así que me quedo con el valor menor.
Entonces, un BPA de 5,34€ implicaría a los 61,5€ que está ahora un PER de 11,5, muy por debajo de la media de Bayer los últimos años, así que suponiendo que le vaya mal y le prohíban el RoundUp a todo el mundo a la vez, estamos hablando de una disminución del 10% de beneficios y de un PER alrededor del 12.
Cómo lo veis? Tienen sentido los números?
Un saludo y gracias por vuestros conocimientos!
Marcadores