Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Indicador Aureliano

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Aurelia
    Member
    • ago
    • 30

    Indicador Aureliano

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a tod@s,

    Compré los libros de Gregorio hace ya mucho tiempo, estoy suscrita a la OCU desde hace un siglo, pero.....nunca me puse a invertir, ni siquiera a ahorrar.

    Supongo que pensé que tendría mucho tiempo por delante, el caso es que me he plantado en 46 sin nada de nada, ni fondo de emergencia, ni ahorros, ni fondos, na de na....

    Soy funcionaria, que inconscientemente yo creo que es lo que me ha hecho "vivir la vida loca" sin preocuparme por el futuro.

    Aunque nunca he invertido si que me han gustado estos temas y siempre he leído (ya se que no tiene ningún sentido lo que he hecho).

    Bueno, el caso es que, será la crisis de los 40ytantos, pero he decidido cambiar eso (y muchas otras cosas) y este año me lancé como una posesa a comenzar mi primera cartera.

    He hecho varios descubrimientos sobre mi, el primero es que soy una kamikaze del riesgo, tengo dificultades para dejar de comprar acciones mientras tengo dinero (esto ya me pasaba en la vida real), el segundo es que he debido aprender bien la lección pero no me inmuto cuando mi cartera baja (esto también puede ser debido a mi inconsciencia) y el tercero es que no tengo precio como predictora (no se si existe esta palabra, si no es así, me la apropio) de cuando va a bajar el mercado: sin ningún genero de dudas el mercado baja instantes después de que yo compre, no fallo una.

    Creo que os haría un favor a todos si en este hilo fuese poniendo mis compras, no tendríais que usar ningún otro indicador, el indicador Aureliano es el definitivo, cada vez que se de, os aseguro una bajada importante.

    Ahora mismo mi cartera es esta:

    Mapfre 3,10
    Gas 20,07
    Enagas 26,33
    Repsol 15,88 (esta la bordé)
    BME 35,65
    Sant 5,89

    También descubrí, a velocidad supersónica, la importancia de la liquidez cuando se dan grandes bajadas.

    En fin, que los principios no han sido muy buenos, pero espero mejorar. También puedo ponerme corta cada vez que piense en comprar de nuevo, pero esto no se si funcionaría, tal vez puede que sea igual de predictora en los cortos como en los largos, y no me voy a arriesgar en comprobarlo.

    Y ya aprovecho para preguntar a algún alma caritativa ¿cómo contabilizo la acción que me da Santander?. He buscado algún hilo donde lo expliquen, he encontrado varios pero me quedo como estoy.....

    Tengo 170 acciones de Santander, me dan 1 por 103 derechos y me quedan 67 derechos, compro otros 36 para completar otra acción (mas otros para ampliar), ¿cómo lo pongo en mi excel?, ¿pongo precio de adquisición de las nuevas el importe de los 103 derechos y luego divido entre el número total de acciones que compro con ellos + la que "me regalan"?.

    En mi excel pongo el precio de adquisición de cada acción y separado las comisiones que me cobran, ¿esto se hace así o tengo que sumar las comisiones al precio de compra?.

    Pues hasta aquí mi bonita historia, espero que sigáis despiertos.
    Gracias de antemano por vuestro tiempo y atención.

    Y ya sabéis si os estáis planteando comprar preguntarme antes, no vaya a ser que yo también....
  • gggorka
    Member
    • ene
    • 288

    #2
    Hola Aurelia:

    Bueno, pues yo no creo que hayas comprado tan mal, de hecho salvo Repsol, las demás me parece que tienen mucha calidad y se adaptan bien. Como veo que llevas muchos años leyendo e investigando supongo que tendrás la estrategia clara, es muy importante.
    A todos nos pasa eso de que justo después baja, pero date tiempo, también habrá veces que suba justo después de que compres. Si eliges bien las empresas, ponderar a la baja es un ejercicio muy bueno. Por eso creo que lo fundamental es la calidad de las empresas y sus negocios. En fin, creo que no puedo contarte mucho que no sepas. A mí también me ha pillado sin liquidez la bajada y he rascado todos los bolsillos para pillar algo barato, jajajajaajaja, pero que le vamos a hacer. Ahora que puede que me llegue algo de liquidez, subiendo, qué le vamos a hacer.

    Sobre la pregunta, mira, yo lo que hago es quedarme siempre las acciones, pero en el Excel lo que pongo es que vendo los derechos al mercado (sin retención y lo considero como dividendo comprado) y compro las acciones que me dan sin comisiones (bueno mi broker no me cobra, en caso contrario lo tendría en cuenta). Un amigo lo hace al revés, lo que le darían por la venta lo resta al coste total de las acciones que generan estos derechos, de esta forma cada vez las contabiliza como más baratas. A mi no me gusta esta forma, porque con el paso de los años podría tener números negativos, pero fiscalmente si vas a vender tienes más claro lo que tendrías que pagar a hacienda. Espero que te ayude.

    Un saludo y mucha suerte, ya verás como la próxima compra afinas mejor el momento.
    www.eldividendo.com

    Comentario

    • I_uoho
      Member
      • jul
      • 164

      #3
      A bote pronto no veo ningún precio de compra desorbitado. A toro pasado es muy fácil hablar de precios óptimos de compra, pero es normal no acertar siempre.
      También creo que como hace poco hemos visto una corrección es posible que te haga tener peor sensación. Por ejemplo, al haber estado Mapfre hace poco en 2,30€ te puede hacer pensar que tu compra fue mala, pero no tiene por qué ser así.

      Si me permites la opinión, tu problema no está en la elección del momento de compra, si no que tienes una mentalidad muy corto-placista. Si de verdad operas a largo plazo harás sucesivas compras en el tiempo, lo que hará que tu precio medio se vaya compensando. Si el B&H dependiese de acertar el timming de entrada sólo le valdría a unos pocos privilegiados. La clave del asunto está en el largo plazo + interés compuesto.
      Además, piensa que lo importante es elegir bien las empresas y el precio es secundario. Te pongo dos ejemplos extremos, uno para bien y otro para mal, para que veas lo relativo del precio:

      A) La persona que comprase Inditex hace unos años hizo una buena elección tanto si la compró a 25€ como a 35€. Lógicamente mejor comprar a 25€ que a 35€, pero no deja de ser una buena compra

      B) En cambio, el que por ejemplo comprase Gowex en su día, da igual que las comprase a 2€ o a 20€, fue una mala compra independientemente del precio pagado.

      Comentario

      • rulita
        Senior Member
        • mar
        • 955

        #4
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Hola Aurelia, nos podemos dar la mano en eso de comprar y que baje. Pero no te preocupes, dicen por ahí que no somos las únicas. La verdad es que el tiempo hace maravillas, y siendo buenas empresas, no pasa nada por haber comprado un poco más arriba o más abajo.
        Enhorabuena por lanzarte a invertir; dices que un poco tarde, pero no lo creo. Yo también soy funcionaria (algo que no había dicho ni en mi post, pero bueno, editaré) y es verdad que nos anestesian un poco con toda la historia de tener trabajo para siempre y además la gente te empuja nada más aprobar, a que te compres un piso, a que hagas esto y gastes en lo otro, porque, total, "tú puedes". A mí no me gusta mi trabajo (es muy estresante, no quiero dar más pistas pero es una de esas profesiones de al pie del cañón) y quiero al menos rebajar jornada, de modo que creo que estamos en el buen camino con este método de inversión.
        Ánimo y adelante.
        mi cartera

        Comentario

        Trabajando...
        X