Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Realmente es necesario llevar las cuentas con un excel?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kokomen
    Senior Member
    • abr
    • 876

    Realmente es necesario llevar las cuentas con un excel?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes compañeros.
    Llevo en ésto más de 6 meses, los cuales pueden parecer muchos o pocos segun se mire.
    Desde que me inicié, intenté llevar un seguimiento de los movimientos de cartera con intención de facilitarme toda la información de un vistazo. Para ello usé la Excel de Ceroceroseix, pero cada vez entre ampliaciones de capital, scripts y demás, veo que soy incapaz(por más que busco) ponerlo al dia, encontrándome cada vez con mayor error en los datos metidos y por tanto haciendo inutil ésta forma de seguimiento.

    Realmente sirve para algo más que no sea por la curiosidad de poder verlos. A nivel fiscal, para retratar los movimientos? para calcular los rendimientos?

    Gracias.
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1526

    #2
    Cerocerodiez ha hecho un trabajo fenomenal, tiene en cuenta la multitud de variables que afectan a la adquisición, mantenimiento y venta de acciones, contempla todos los sucesos (Ampliaciones liberadas o no, ventas, derechos, dividendos..) y mejor todavía, lo ha programado aplicando el método Fifo, trabajo fino y arduo.

    Para invertir no tiene porqué usarse hoja alguna de Excel, pero sirve para entender todos los sucesos relativos a las acciones, y su naturaleza, esto puede ser más interesante que el mero hecho de contar.

    Para terminar, si esa hoja se te hace cuesta arriba, prueba con otra más sencilla que seas capaz de entender, no contemplarás todo el abanico y probablemente nunca sepas el precio exacto de tus acciones en la venta de un paquete de acciones comprado hace tiempo y que haya pasado por ampliaciones, pero peor es que no lleves las cuentas en hoja propia, merece la pena el esfuerzo, en mi opinión.

    Saludos
    Canal Youtube

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

    Comentario

    • SR FEUDAL
      Senior Member
      • ene
      • 799

      #3
      Es por la comodidad de cada uno. Yo personalmente no llevo ningún tipo de contabilidad en excel. Simplemente en un folio tengo anotado las acciones, el precio, el importe y la ponderación, nada mas.
      "Cada maestrillo tiene su librillo", y esto no es una ciencia exacta. Cada inversor los hace a su manera y no tiene porque ser algo standard.

      Comentario

      • spas
        Senior Member
        • nov
        • 726

        #4
        El señor feudal, con métodos feudales Cada uno según su método, yo tengo mi propio excel!!!

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4142

          #5
          Yo tengo mi propio excel,bastante simple eso si.
          Tengo una hoja para cada valor donde estan anotadas todas las operaciones de compra (o venta si se diese)
          Y una hoja general donde incluyo precio medio de las acciones,dividendos,etc

          Creo que es importante llevar el excel para saber el precio medio de cara a Hacienda incluyendo todas las comisiones.
          Esos precios medios de mi excel luego los modifico en el Broker para que me marque los precios reales y no los que marca por defecto,que no se ajustan a la realidad.

          Aparte tengo los extractos de todas las compras en pdf ordenados por fecha y valor.
          Y voy guardando un certificado anual con todas las operaciones de ese año tambien en pdf.
          Todo esto lo tengo guardado por triplicado por si fallara algun medio de almacenamiento en donde se encuentran.

          Un saludo
          Editado por última vez por Tamaki; 23/10/2015, 22:18:07.
          MI CARTERA

          Comentario

          • Javi121
            Senior Member
            • ago
            • 1749

            #6
            Hola

            Yo nunca he llevado las cuentas ni con excel, mayormente porque no existía ni con lápiz y papel.

            Solo he calculado el rendimiento de mi cartera para compararlo con el índice mes a mes para ver si estoy haciendo bien las cosas y poco más y hasta esto se me ha perdido a lo largo de los años.

            Saludos
            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4142

              #7
              Y cuando vendiste acciones,que precio medio pusiste al hacer la declaracion de la renta?
              MI CARTERA

              Comentario

              • kokomen
                Senior Member
                • abr
                • 876

                #8
                Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                Y cuando vendiste acciones,que precio medio pusiste al hacer la declaracion de la renta?
                Precisamente a este tipo de cosas es a las que me refiero: Si cuando haya que hacer ventas, cambios, como calculamos o seguimos los datos si el broker da datos, por lo gneral, erroneos.
                Mediante las ampliaciones de capital, scripts y demás, creo que la cosa empieza a complicarse a la hora de poder saber lo que realmente se tiene, si no se sigue "de modo matemático".

                A pesar de todo, sigo sin encontrar un modelo adecuado (simple) y que no sea muy enrevesado, probablemente porque lo que pido no es posible, para este tipo de "movimientos".

                Comentario

                • PaX
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1135

                  #9
                  Yo opino que es obligatorio llevar un excel, o cualquier otro apunte si no te llevas bien con la informatica, con el fin de llevar anotados todos y cada uno de los movimientos que vayamos haciendo, y mas si cabe pensando que vamos a largo plazo... y si un dia nos tenemos que deshacer de alguna de nuestras empresas, poder hacer de forma sencilla los calculos de cara a hacienda.
                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1749

                    #10
                    Hola tamaki

                    En ese caso pedí documentación al banco y lo puse lo más aproximado que pude con los datos que tenía.

                    Saludos
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • mavasan99
                      Senior Member
                      • jul
                      • 569

                      #11
                      la de ceroceroseix es un poco complicada para los que están empezando, como yo

                      usa algunas de las que subió gregorio, hay una que se llama "patrimonio" que es bastante sencilla y fácil de entender

                      saludos.

                      Comentario

                      • oregano
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3465

                        #12
                        Pienso que es importante guardar toda la documentación de todas las compras y ventas, subscripciones por ampliaciones de capital y todas las comisiones y gastos y todo, incluído dividendos....

                        eliminando (destruyendo) todo lo referente a la declaración de la renta evidentemente dividendos y compra-ventas una vez transcurridos 5 años (o lo que corresponda según la ley de prescripción del momento) junto con la declaración de hacienda del ejercicio ya prescrito.

                        Todo lo relativo compras o ampliaciones que no hemos vendido conviene guardarlo siempre todo, gastos, comisiones, todo.

                        A mi juicio y puesto que la estrategia es a muy largo plazo, llevar un excel no está de más pero puede derivar un poco en algo de autoengaño si caemos en la tentación de revisarlo demasiado, pues esto es renta variable.

                        En la firma de Javi121 pone: Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        En el foro entro muy poco pero cada vez que entro, nunca veo mucha paciencia, y respecto al tiempo... si somos realistas, en función de las expectativas, circunstancias, etc. de cada uno el tiempo puede ser bastante largo.

                        El Ibex CON dividendos superó máximos de 2007 creo que en 2014, pero a esos CON dividendos, en el caso de que no estén calculados en NETO sino en BRUTO (que no lo sé), habría que restar comisiones, corretaje, cánones, IRPF, custodia, IVA y además restarlos de forma exponencial para así obtener un Ibex con dividendos realista. Pero ya digo, no se como se calcula el Ibex con dividendos, si es en neto o en bruto.

                        Vuelvo al ejemplo de Javi121, a él le ha funcionado, con trabajo, ahorro, paciencia y tiempo.

                        Un excel a 2-3-4 años puede crear falsas expectativas, me parece.

                        Saludos


                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3626

                          #13
                          Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                          Pero ya digo, no se como se calcula el Ibex con dividendos, si es en neto o en bruto.
                          Siempre bruto. No tendría sentido, ya que cada uno paga impuestos distintos.

                          Javi121 me dejas impresionado. Entiendo que no llevar las cuentas te habrá ayudado a no estar tan pendiente del mercado, pero aún así me parece un poco cahótico a la hora de vender. El otro día pensaba en los cálculos que tendría que hacer si vendiese SAN y era una locura total conociendo los datos. Si encima tengo que ir pidiendolos me pegaría un tiro.

                          Saludos,

                          Comentario

                          • twin
                            Member
                            • nov
                            • 117

                            #14
                            Yo uso el Excel de Gregorio. En él sólo apunto las compras, lo de ampliaciones, scrips y demás ya están anotados en el bróker. En cuanto a los gráficos los hago al finalizar el año con un generador de gráficos que hay por internet, te entretienes un poco y ya està.

                            Es casi imposible ser exactos en las cuentas, no hay que obsesionarse.

                            saludos

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Buenas, yo llevo varios excel:
                              - balance de patrimonio: activos, pasivos, etc. Sobre todo lo utilizo para saber la parte de mi patrimonio que pasa a pasivo (vivienda) y el porcentaje total que tengo en renta variable. Lo hago mensualmente.
                              - anotaciones de compras: muy básico. Lo qie pienso y el motivo por el que compro. También fijo ahí precios de entrada. Lo hago siempre antes de una compra.
                              - seguimiento objetivo rentas: total de acciones por valor, total de dividemdo mensual que recibire, distribución de remtas por valor (tengo un objetivo para cada valor) y objetivo de remtas a tres años (2018). Esto último me obliga a estimar crecimiento, para no dormirme solo en dividemdos altos en la actualidad. Cada vez que hago compra.
                              - cuenta de resultados familiar: llevo el gasto ordinario que tenemos mes a mes, y los ingresos, divididos por rentas del trabajo, del alquiler y de los dividendos. Me da una idea clara de cuanto me falta para cubrir mi gasto ordinario con rentas que no procedan del trabajo. También lo utilizo para controlar el fondo de reserva y la parte que tengo disponible para inversion. Lo sigo cada X meses.
                              - rentabilidad total de la cartera. Total invertido, total retorno (plusvalías, minusvalias latentes y ventas o dividendos). Lo utilizo para hacer seguimiento de la rentabilidad total de la cartera. Lo miro de uvas a peras. Tiene interés a largo plazo, no mes a mes.

                              lo que no llevo es seguimiento de scrips ni cosas por el estilo. Anualmente para la declaración de la renta, me bajo el certificado de operaciones de ing y lo guardo. Ahí van todas las operaciones.

                              Comentario

                              • DocLP
                                Senior Member
                                • ago
                                • 563

                                #16
                                Yo me he hecho un Excel sencillo en el que apuntó cada compra, comisiones, YOC, y los dividendos que voy cobrando.
                                Me vale para ir haciendo seguimiento de mis ingresos pasivos y para ver la ponderación a precios de compra de mi cartera.

                                También uso impok, que aunque esta bastante abandonado por sus creadores me parece una web que es útil para seguir la carrera.

                                Comentario

                                • kokomen
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 876

                                  #17
                                  Y los que usáis estas Excel más sencillas, como metéis los script o las AK?
                                  Es lo que me hace dudar de desistir de la de 006, porq no tengo claro si con tanto script, este tipo de movimientos queda reflejado de alguna manera...

                                  Yo también use impok, pero lo deje de lado, veré si me ofrece lo suficiente, lo volveré a mirar.
                                  Gracias chicos.

                                  Comentario

                                  • Aitrus
                                    Member
                                    • nov
                                    • 114

                                    #18
                                    Rescato el tema porque estoy intentando hacer mi propio Excel. Se recuperar cotizaciones desde GoogleFinance, se como debo tratar las compras, ventas y Ampliaciones.... Pero no se como programarlo.....

                                    Algo sencillo, rentabilidad, etc sí. Pero aunque comprendo el significado de una ampliación tanto si vendo algunos derechos, como si compro unos cuantos..... No se como introducir dichas operaciones en un Excel.

                                    El de 006 lo intenté, instalé máquina virtual para poder usarlo en Mac, me esforce, pero sinceramente me supera.... Y al no entenderlo, no me siento cómodo trabajando en él....

                                    Conocéis de alguna plantilla que tenga en cuenta ampliaciones de capital, y sea más sencilla que las de 006?

                                    Comentario

                                    • Josebilbao
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 808

                                      #19
                                      Yo resumiría en que lo que no se estudia y se analiza no se controla y por lo tanto no se puede mejorar.

                                      Siempre es necesario un Excel, por pequeña que sea la cartera

                                      Comentario

                                      • alvaroesc
                                        Member
                                        • ene
                                        • 44

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo veo obligatorio llevar un registro, mas que nada para ver en que he fallado, cuales se estan comportando mejor, seguir la evolucion de los dividendos y ampliaciones...etc

                                        Ya lo he dicho en alguna ocasion (parece que voy a comision jajaja) pero estoy contentisimo con el excel de Asiego (en google se encuentra facil). Contempla todo lo que necesito: diferentes carteras, que me viene bien para diferenciar entre eur y usd, ampliaciones, dividendos...y se maneja con botones, por lo que mas facil imposible.

                                        Empece con varias hojas, hasta que di con esta.
                                        Inversión a largo plazo-> http://bolsalargoplazo.com/metodo-inversion-inverfacil/

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X