Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Plan AceitunaNegra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AceitunaNegra
    Senior Member
    • oct
    • 581

    Originalmente publicado por retxed Ver Mensaje
    Tiene que ser algo sencillo de encontrar, pero sin la hoja delante es difícil.
    Parece que no te encuentra alguno Dividendos!$H150 o Dividendos!$K150.

    Si te sirve, yo tengo hecha esta fórmula:
    =R10-(vlookup(AA10,Opciones!E:G,2,false)*R10)-(vlookup(AA10,Opciones!E:G,3,false)*R10)

    Los vlookup los hago sobre esta tablita:
    Retenciones Origen Destino
    ES 0 0.19
    UK 0 0.19
    USA 0.15 0.19
    FR 0.3 0.19

    Que es Opciones!E:G
    muchas gracias, le voy a dar una vuelta a ver si lo consigo dejar funcionando todo en sheets.

    Edito para añadir que dandole una mirada rápido al vlookup, que funciona en ambas hojas de calculo, me parece mucho más inteligente como lo tienes configurado tú con este comando y una tabla auxiliar. Yo tengo unos chorros muy largos con IF/Else, menos manajeble y peor escalable. Independientemente de que pase a sheet o siga en excel, creo que voy a modificar las formulas de mis tablas de dividendos y de compra/ventas quitando tanto if y usando vlookup con una tabla auxiliar.
    Editado por última vez por AceitunaNegra; 29/10/2019, 08:41:39.

    Comentario

    • retxed
      Member
      • dic
      • 219

      Ir mejorando la hoja de seguimiento también le da vidilla a esta estrategia buy & hold tan lenta jeje.

      Cualquier duda ponlo por aquí
      Proyecto retxed

      Comentario

      • AceitunaNegra
        Senior Member
        • oct
        • 581

        Compra de Exxon Mobil a 68,69$

        Con esta compra me estreno en Clicktrade y sumo 30 empresas en cartera.
        Editado por última vez por AceitunaNegra; 14/11/2019, 08:00:28.

        Comentario

        • AceitunaNegra
          Senior Member
          • oct
          • 581

          Ultima compra del año, Naturgy a 22,61€.

          Este año he invertido casi el doble de lo que tengo marcado como objetivo, los próximos años posiblemente baje algo debido a que previsiblemente aumentarán los gastos en casa.

          Comentario

          • AceitunaNegra
            Senior Member
            • oct
            • 581

            Resumen 2019

            Resumen 2019: Quinto año de B&H.
            PERSONAL:

            En lo personal lo más importante es que este año hemos ampliado la familia con otro miembro, ya somos 4 en casa. Aquí nos plantamos ya

            Estamos en una fase con poco tiempo para nuestros hobbies habituales, porque dos pequeños en estas edades requieren mucha dedicación y por ello he dejado del todo el deporte y habré engordado unos 10kg. Así que una de mismas metas para 2020 es ver como puedo ir sacando tiempo para hacer algo de deporte y volver a mi peso con la nueva situación familiar.

            En la parte de psicología nunca he dudado en seguir invirtiendo a largo plazo en RV, pero en mis comentarios de este año en mi hilo, se ve como he dudado con la indexación. Ahora mismo no pasa por mi cabeza, tras las subidas de estos meses estoy mucho más positivo, pero cuando haces compras y justo se desmorona el valor y esto te pasa una y otra vez pones muy a prueba tu psicología por mucho que te sepas bien la teoría.

            En cualquier caso, me terminase indexando o no (no creo que lo haga) mi objetivo es firme y claro, me quiero retirar cuanto antes para dedicarme a mi familia y a mis hobbies. Haciendo números aproximados como pronto sería en unos 10 años haciendo mucho esfuerzo en contener gastos y privarnos de grandes viajes…(tengo dudas de si me arrepentiría) , o en unos 15-20 años ahorrando de forma más normal y sin privarnos de casi nada, solo haciendo las cosas con cabeza. Este año hemos invertido como para la primera opción (en 10 años IF).

            Aquí cuando hablo de IF me refiero a mi IF y para ello valoro cubrir el 55% gastos ordinarios y extraordinarios, ya que mi mujer tiene un trabajo que le gusta, que tiene un buen horario de 8:00h a 15:00h y encima bastante bien remunerado, por lo que ella no piensa en la jubilación de momento ni de lejos. Pero una vez ha pillado velocidad la bola de nieve, en pocos años más podríamos jubilarnos los dos.

            FINANCIERA:

            Este año hemos ahorrado e invertido mucho (en proporción a nuestros ingresos), mi mujer y yo hemos ganado algo más de la media habitual y hemos tenido especialmente pocos gastos este año, ningún extraordinario importante y las vacaciones no han sido caras.

            Estoy en un punto en el que empiezo a dudar de mi colchón de seguridad, más que nada por el coste oportunidad. Tenemos el dinero necesario como para vivir los dos sin trabajo, ni paro, ni dividendos durante unos 3 años y creo que es demasiado dinero parado.

            El motivo principal es que no descartamos acabar comprando una casa más grande (en realidad que hagamos esto o no tiene una importancia grandisima en tener a tiro la IF o no tenerla) y tener ese 30% de entrada que piden supone tener una cifra X bastante grande a la que aun no hemos llegado, tal vez cuando lleguemos a ese 30% dejemos de acumular liquidez. En cualquier caso la que acumula mucha liquidez es mi mujer, y me da más palo aumentar “la apuesta” en RV con el dinero que proviene de su esfuerzo, habrá que ver… quizás en 2 o 3 años, cuando tengamos ese 30% de la entrada, lo vea más claro al tener más años de experiencia en inversión.

            Paso a los datos del año:

            • Distribución patrimonio:


            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ditribucion.PNG
Visitas:	1
Size:	45,9 KB
ID:	404684

            • Ingresos: naranja mi mujer, azul yo.


            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ingresos.PNG
Visitas:	1
Size:	27,0 KB
ID:	404685

            • Compras:


            Link: https://www.invertirenbolsa.info/for...536#post246536
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	invertido.PNG
Visitas:	1
Size:	18,7 KB
ID:	404686
            Hemos invertido casi el doble de lo que tenemos fijado anualmente.

            La tasa de ahorro ha sido del 58,3%, el 2018 fue del 46,6%.

            • Rentas por Dividendos en neto:


            Como podéis ver crecen un 59% respecto del 2018, una muy buena subida motivada por haber invertido más de lo previsto inicialmente.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	InkedRentas_LI.jpg
Visitas:	1
Size:	154,0 KB
ID:	404690
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1
Size:	27,0 KB
ID:	404687

            En 2018 cobré un total de 63 dividendos y en 2019 he cobrado 94, lo que supone un incremento del 49,2% de número de dividendos cobrados.
            El importe medio de todos los dividendos del 2019 es de un 6,8% superior que los del 2018.

            Continua....
            Editado por última vez por AceitunaNegra; 03/01/2020, 19:38:21. Razón: Añadir info.

            Comentario

            • AceitunaNegra
              Senior Member
              • oct
              • 581

              • Empresas en cartera:


              31 Empresas en cartera. Este gráfico muestra el dinero invertido en ellas, NO el valor actual:
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	rosco.JPG
Visitas:	1
Size:	117,3 KB
ID:	404688Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	1
Size:	17,5 KB
ID:	404692


              • Radar:

              Actualmente no me marco un número de empresas máximas, aunque algo me preocupa que se vaya volviendo más complejo, sobre todo porque cuando falte yo esto lo tendrán que manejar mi mujer e hijos que actualmente tienen interés y conocimientos 0 del asunto.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Radar.JPG
Visitas:	1
Size:	88,8 KB
ID:	404689


              • Simulaciones:

              Tengo una tabla que me he hecho en mi excel, pero os pongo 2 ejemplos:

              Si invierto lo mismo que este año comprando valores con un RDP bruta de entrada de 4,5% e incrementan los divis a una media del 4% anual sería:

              Yo IF: en 8 años.
              Mi Mujer y yo en: 13 años

              Si invertimos lo que tenemos marcado como minimo obligatorio comprando valores con un RDP bruta de entrada de 4,5% e incrementan los divis a una media del 4% anual sería:

              Yo IF: en 11 años.
              Mi Mujer y yo en: 19 años

              • Gastos

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	gast.JPG
Visitas:	1
Size:	73,1 KB
ID:	404691

              Saludos y Feliz 2020!!!
              Editado por última vez por AceitunaNegra; 03/01/2020, 01:28:05.

              Comentario

              • bgs_79
                Senior Member
                • mar
                • 659

                Ahorra menos y vive el presente y se IF en 15 años . Yo estaba igual que tú u he elegido la segunda opción

                Muy buena cartera.

                Feliz año

                Comentario

                • rulita
                  Senior Member
                  • mar
                  • 955

                  Felicidades, AceitunaNegra, por lo bien que llevas tus cuentas y sobre todo, por el nuevo miembro familiar. La falta de tiempo es totalmente comprensible, y es, creo yo, por lo que la mayoría luchamos. Para tener tiempo y salud de disfrutar de la familia y de nuestros hobbies.
                  Tu cartera está muy bien! y entre ocho años y once no hay tanta diferencia; además que son proyecciones, nunca se sabe qué puede pasar... ahorrar demasiado y que luego no salgan las cosas como uno piensa, o ahorrar algo menos y que suban los dividendos más de lo previsto... al final yo creo que lo importante es la constancia. Hacer compras regulares y llegaremos. Con los peques se hace más difícil renunciar a ciertas cosas (y más absurdo) pero bueno, como en todo, cada cual encuentra su propio equilibrio, así que lo que decidas bien estará.
                  Me parece que llevamos los mismos años de B&H..cuando tenga tiempo quiero hacer tablas y quesitos como las tuyas
                  Bueno, ánimo, salud y muchos dividendos para 2020.
                  mi cartera

                  Comentario

                  • Gerard93
                    Member
                    • oct
                    • 155

                    Hola a todos,
                    A continuación, me gustaría resolver una duda que tengo en relación con un tema que ya se ha expuesto en este hilo.
                    En primer lugar, decir que tengo 26 años y voy a empezar a dar mis primeros pasos en el mundo de la inversión y para ello he decidido operar a través de IBKR. Actualmente, estoy viviendo con mi novia en un piso compartido con otros compañeros de doctorado, y entre los planes de futuro inminente es compartir una cartera de valores.
                    He visto que AceitunaNegra, Saysmys (que por cierto sigo su blog y felicidades por ello) han pasado ya por este camino. Por esta razón mi pregunta es la siguiente:
                    Si las aportaciones de dinero en la cuenta compartida representan un 20% de mi novia y un 80% por mi parte, me preguntaba si a la hora de declarar en hacienda la participación también respeta estos porcentajes, es decir, si tendría que declarar el 80%. Por lo contrario, al ser una cuenta conjunta todo se reparte siempre al 50% independientemente del capital aportado por cada uno.

                    Un saludo
                    Year-to-date (2022):

                    Money-Weight-Return: -10.23%

                    Time-Weight-Return : -11%

                    Inception (2020-2022):

                    Money-Weight-Return: 18.44%

                    Time-Weight-Return : 25.78%

                    Comentario

                    • AceitunaNegra
                      Senior Member
                      • oct
                      • 581

                      Originalmente publicado por Gerard93 Ver Mensaje
                      Hola a todos,
                      A continuación, me gustaría resolver una duda que tengo en relación con un tema que ya se ha expuesto en este hilo.
                      En primer lugar, decir que tengo 26 años y voy a empezar a dar mis primeros pasos en el mundo de la inversión y para ello he decidido operar a través de IBKR. Actualmente, estoy viviendo con mi novia en un piso compartido con otros compañeros de doctorado, y entre los planes de futuro inminente es compartir una cartera de valores.
                      He visto que AceitunaNegra, Saysmys (que por cierto sigo su blog y felicidades por ello) han pasado ya por este camino. Por esta razón mi pregunta es la siguiente:
                      Si las aportaciones de dinero en la cuenta compartida representan un 20% de mi novia y un 80% por mi parte, me preguntaba si a la hora de declarar en hacienda la participación también respeta estos porcentajes, es decir, si tendría que declarar el 80%. Por lo contrario, al ser una cuenta conjunta todo se reparte siempre al 50% independientemente del capital aportado por cada uno.

                      Un saludo
                      Hola,

                      A muy buena edad empezáis, ojala yo lo hubiera hecho así. Con tu edad yo tenía la actitud de gastar hasta el ultimo € que ganaba, hasta que no empezó la crisis no cambié el chip.

                      Yo tengo dos carteras comunes con mi pareja, pero ambas las tengo al 50%, aportamos exactamente lo mismo. Aparte tenemos cada uno de nosotros una cartera individual. Lo siento pero no sabría decirte como se deben hacer las cosas en una cuenta compartida que no sea al 50% porque nunca he estado en esa situación.

                      Tal vez sería más fácil si os hacéis una cuenta cada uno ¿no valoráis esa opción?

                      Saludos

                      Comentario

                      • AceitunaNegra
                        Senior Member
                        • oct
                        • 581

                        Compras 2020

                        -3/1 SPG a 144,68$.

                        EDITO 7/1: Naturgy a 22,37€.

                        EDITO 30/1: 3M a 160,2$.

                        EDITO 3/2:
                        Venta de BME a 34,96€
                        Venta de GE a 12,605$
                        Compra de ACS a 29,62€
                        Compra de Philip Morris a 83,64$



                        EDITO 24/2:
                        Media compra de ACS a 28,71€
                        Mini compra de Inditex a 30,1€


                        EDITO 27/2: Inditex a 28,2€
                        Editado por última vez por AceitunaNegra; 27/02/2020, 14:24:50.

                        Comentario

                        • kiku
                          Senior Member
                          • sep
                          • 657

                          Originalmente publicado por Gerard93 Ver Mensaje
                          Hola a todos,
                          A continuación, me gustaría resolver una duda que tengo en relación con un tema que ya se ha expuesto en este hilo.
                          En primer lugar, decir que tengo 26 años y voy a empezar a dar mis primeros pasos en el mundo de la inversión y para ello he decidido operar a través de IBKR. Actualmente, estoy viviendo con mi novia en un piso compartido con otros compañeros de doctorado, y entre los planes de futuro inminente es compartir una cartera de valores.
                          He visto que AceitunaNegra, Saysmys (que por cierto sigo su blog y felicidades por ello) han pasado ya por este camino. Por esta razón mi pregunta es la siguiente:
                          Si las aportaciones de dinero en la cuenta compartida representan un 20% de mi novia y un 80% por mi parte, me preguntaba si a la hora de declarar en hacienda la participación también respeta estos porcentajes, es decir, si tendría que declarar el 80%. Por lo contrario, al ser una cuenta conjunta todo se reparte siempre al 50% independientemente del capital aportado por cada uno.

                          Un saludo
                          Lo único que se me ocurre es que crees una sociedad con tu pareja o que aporten a la cuenta conjunta lo mismo cada uno y tú te hgas una cuenta adicional donde inviertas el resto de tu dinero.

                          Comentario

                          • Kr0m
                            Member
                            • abr
                            • 49

                            En la web de la AEAT leí hace poco que se puede poner el porcentaje de titularidad de cada uno sin problema, a través del programa de reciente creación "Cartera de Valores":

                            https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Presentacion_de_declaraciones/Renta/Servicio_de_ayuda_Cartera_de_Valores/Cartera_de_Valores/Cartera_de_Valores.shtml

                            Comentario

                            • AveFenix+20
                              Senior Member
                              • feb
                              • 1321

                              Relacionado con esto. Yo tengo el broker a medias (50%) con mi mujer. Pero ella a mayores tiene unas acciones sólo de ella en sendos brokeres del Santander y del BBVA con acciones del propio banco. También tenemos unas poquitas BBVA y Santander en el broker conjunto de ING. En caso de compra/ventas compensaciones de plusvalías/minusvalías contaría la regla de los 2 meses? Es que a veces leo casos de parejas que se abren brokeres a nombre de cada uno para poder vender en uno y comprar en otro y aflorar minusvalías. Pero al ser uno compartido y otros sólo a nombre de ella no se cómo afectaría. Además se da la casualidad de que son paquetes enormes heredados antes de la crisis con lo cual las minusvalías son del orden de 50% en cada una.
                              Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                              Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                              ​​​​​

                              Comentario

                              • currante
                                Member
                                • ene
                                • 141

                                Yo haría dos carteras diferentes y te olvidas de follones futuros.

                                Comentario

                                • AveFenix+20
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 1321

                                  Ya hombre, pero la cartera ya está creada a nombre de los 2. Querría saber si con la situación actual se puede hacer algún apaño de cara a Hacienda aflorando minusvalías sin tener que esperar 2 meses. O si mi mujer puede compensar plusvalías al menos al 50% del valor que sería lo que le correspondería.
                                  Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                  Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                  ​​​​​

                                  Comentario

                                  • Kr0m
                                    Member
                                    • abr
                                    • 49

                                    AveFenix+20, las acciones con cotitularidad se consideran diferentes a las que estén solo a tu nombre a todos los efectos de cara a Hacienda, incluso a pesar de tratarse del mismo valor.

                                    Es decir, si tienes unas SAN a 3€ a tu nombre, luego compraste con tu mujer SAN a 3,50€, y finalmente vendéis estas últimas a 4€, la plusvalía será de 0,50€/acción, y no de 1€/acción.

                                    Esto es así tanto para la regla FIFO, como para la de los dos meses.



                                    No se consideran valores homogéneos los suscritos por un mismo contribuyente como titular único y aquellos otros cuya titularidad se comparte con otras personas. A título de ejemplo, no se consideran valores homogéneos las acciones cuya titularidad corresponde al 100% al contribuyente y las acciones de la misma entidad de las que sea copropietario al 50% con su cónyuge.
                                    Editado por última vez por Kr0m; 05/01/2020, 19:56:17. Razón: Corrección de etiqueta Quote

                                    Comentario

                                    • AveFenix+20
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 1321

                                      [QUOTE=Kr0m;266056]AveFenix+20, las acciones con cotitularidad se consideran diferentes a las que estén solo a tu nombre a todos los efectos de cara a Hacienda, incluso a pesar de tratarse del mismo valor.

                                      Es decir, si tienes unas SAN a 3€ a tu nombre, luego compraste con tu mujer SAN a 3,50€, y finalmente vendéis estas últimas a 4€, la plusvalía será de 0,50€/acción, y no de 1€/acción.

                                      Esto es así tanto para la regla FIFO, como para la de los dos meses.



                                      [QUOTE]
                                      No se consideran valores homogéneos los suscritos por un mismo contribuyente como titular único y aquellos otros cuya titularidad se comparte con otras personas. A título de ejemplo, no se consideran valores homogéneos las acciones cuya titularidad corresponde al 100% al contribuyente y las acciones de la misma entidad de las que sea copropietario al 50% con su cónyuge.
                                      No sabes qué alegría me das. No lo veo muy lógico pero con Hacienda la lógica apenas existe. Lo tendré en cuenta.

                                      Muchas gracias.
                                      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                      ​​​​​

                                      Comentario

                                      • Kr0m
                                        Member
                                        • abr
                                        • 49

                                        Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                                        No sabes qué alegría me das. No lo veo muy lógico pero con Hacienda la lógica apenas existe.
                                        Dándole vueltas, le encuentro la lógica en no causar un conflicto de intereses entre los cotitulares, porque para uno haya plusvalía y para otro minusvalía por la venta de las acciones conjuntas.

                                        Y lo que sería ya menos lógico aún es que las compras realizadas a título personal de uno de ellos, afectara en modo alguno a las acciones compartidas en cotitularidad.

                                        Así que, sin ser una solución perfecta, al menos es una solución sencilla.

                                        Habrás notado que este conocimiento se puede utilizar proactivamente como instrumento de optimización fiscal, entre otras estrategias que pueden deducirse de la definición de Valores Homogéneos.

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        • Almansa
                                          Member
                                          • nov
                                          • 463

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Yo si lo veo lógico, lo que no veo lógico es que un titular ande de lios, con el metodo FIFO suyo y el de su pareja, por vender unas acciones y tener que reclacular cuales ha vendido y cuales no. Realmente, yo me he llevado tambien una gran alegria sabiendo que no son valores homogeneos el tener un mismo valor en expedientes de diferentes titularidades. No hace falta romperse la cabeza.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X