Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Plan AceitunaNegra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AceitunaNegra
    Senior Member
    • oct
    • 581

    Estoy sin liquidez para invertir hasta nueva nómina y tengo la posibilidad de pedir algo prestado para invertir, lo cual podría devolver en los plazos que yo quiera y al 0% de interés, es decir me lo prestaría mi mujer (lo que nunca plantearía es tocar el colchón).

    Estoy dudando si hacerlo o no, tengo la sensación de que estamos a unos precios buenisimos y que en breve subirán y pasará la oportunidad, pero todas las anteriores veces que he tenido esta sensación al final me he equivocado y ha bajado más... difícil decisión, si baja de 8600 el Ibex igual pido prestado para un par de compras.

    Vosotros ¿como lo veis?

    Saludos

    Comentario

    • Capturando Dividendos
      Senior Member
      • sep
      • 593

      Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
      Estoy sin liquidez para invertir hasta nueva nómina y tengo la posibilidad de pedir algo prestado para invertir, lo cual podría devolver en los plazos que yo quiera y al 0% de interés, es decir me lo prestaría mi mujer (lo que nunca plantearía es tocar el colchón).

      Estoy dudando si hacerlo o no, tengo la sensación de que estamos a unos precios buenisimos y que en breve subirán y pasará la oportunidad, pero todas las anteriores veces que he tenido esta sensación al final me he equivocado y ha bajado más... difícil decisión, si baja de 8600 el Ibex igual pido prestado para un par de compras.

      Vosotros ¿como lo veis?

      Saludos
      yo necesito una mujer así

      despues que no salga con reclamaciones pues pídele todo pero todo prestado ��

      suerte con ella
      Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

      Comentario

      • borja_dm
        Member
        • oct
        • 166

        Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
        Estoy sin liquidez para invertir hasta nueva nómina y tengo la posibilidad de pedir algo prestado para invertir, lo cual podría devolver en los plazos que yo quiera y al 0% de interés, es decir me lo prestaría mi mujer (lo que nunca plantearía es tocar el colchón).

        Estoy dudando si hacerlo o no, tengo la sensación de que estamos a unos precios buenisimos y que en breve subirán y pasará la oportunidad, pero todas las anteriores veces que he tenido esta sensación al final me he equivocado y ha bajado más... difícil decisión, si baja de 8600 el Ibex igual pido prestado para un par de compras.

        Vosotros ¿como lo veis?

        Saludos
        En mi opinión, ahora mismo no veo ningún motivo para cambiar de tendencia, veo más fácil que se marquen nuevos mínimos anuales. El único impulso es la sobreventa que llevamos, pero por lo demás, seguimos peor que la semana pasada.

        Por supuesto, mañana puede salir una noticia de que USA-China llegan a un acuerdo y que suban las bolsas un 6%, pero eso no sabemos ninguno si llegará a pasar.

        Sinceramente, pienso que en pocos meses nos recuperaremos, pero no puedo darte ningún argumento. También lo pensaba en verano, en octubre y en noviembre.

        Comentario

        • varaza77
          Member
          • ene
          • 190

          Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
          Estoy sin liquidez para invertir hasta nueva nómina y tengo la posibilidad de pedir algo prestado para invertir, lo cual podría devolver en los plazos que yo quiera y al 0% de interés, es decir me lo prestaría mi mujer (lo que nunca plantearía es tocar el colchón).

          Estoy dudando si hacerlo o no, tengo la sensación de que estamos a unos precios buenisimos y que en breve subirán y pasará la oportunidad, pero todas las anteriores veces que he tenido esta sensación al final me he equivocado y ha bajado más... difícil decisión, si baja de 8600 el Ibex igual pido prestado para un par de compras.

          Vosotros ¿como lo veis?

          Saludos
          Buenas noches Aceituna.

          La verdad que yo estoy pensando en utilizar parte de un préstamo preconcedido que tengo en ING, suerte que tu mujer te financia a tipo de interés 0%.

          Yo ya lo he he hecho en 2 ocasiones, bien es cierto que solo utilizo entre 5-7% del total de la cartera y me ha salido, bien, ahora a lo mejor me animo y pido el 10% del total de la cartera.

          Opino que si te puedes financiar al 0% yo no lo dudaría, así la bola de nieve avanza más rápido.

          Un saludo

          Comentario

          • saysmus
            Senior Member
            • oct
            • 2502

            Pues fíjate que nosotros nos estamos informando para pedirle el dinero prestado a Interactive Brokers (1,5% anual), pero ya que estamos...podría hacernos dicho préstamo tu mujer? :P.

            Fuera de coñas, nosotros estamos en la misma tesitura. Hacemos cuentas y no nos salen menos de 6-7 compras. La idea sería adelantarlas ahora y devolver lo prestado en los primeros meses del año con la cantidad destinada a la inversión.

            La otra opción es tirar del colchón, pero no estamos muy convencidos de este movimiento (sería solo una pequeña parte del mismo).

            Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

            Comentario

            • AceitunaNegra
              Senior Member
              • oct
              • 581

              Me voy a marcar unos precios de entrada que si se dan optare por endeudarme y adelantar compras del año que viene:

              BMW: 65€
              Daimler: 42€
              Bayer: 55€
              Mapfre: 2,15€
              Ebro: 15,8€
              Aena: 128€
              BME: 23€
              Unibail: 135€
              Viscofan: 43€
              Glaxo: 1,25L
              KHC: 42$
              IBM: 110$
              Inditex: 22€

              Como veis son precios bastante bajos y es bastante probable que no se de ninguno de ellos y como máximo creo que me endeudaría para 5 o 6 compras. Si no se dan los precios seguiré con mi estrategia habitual de 1 compra por mes.
              Editado por última vez por AceitunaNegra; 29/12/2018, 09:08:01. Razón: Añado Inditex

              Comentario

              • retxed
                Member
                • dic
                • 219

                Si lo ves claro adelante, propones precios bastante bajos la verdad. Los precios actuales no son tan bajos, es una caída, pero no una 'gran caída', nadie sabe si en 2019 caerá mucho más, o subirá mucho más.

                Yo no soy muy partidario, por el tema de no invertir en bolsa dinero que vayas a necesitar.
                Proyecto retxed

                Comentario

                • Yermo
                  Member
                  • feb
                  • 376

                  Pues yo vería correcto apalancarse en un 10~20% de la cartera, pero solo si los mercados llevasen ya una corrección entorno al 40% o más.

                  Lo digo porque ante esa caída (tipo 2009), és muy poco probable que siga cayendo (dependería de las causas, claro). Por el contrario, endeudarse con las caídas actuales creo que supondría mucha carga psicológica en caso que siguiese corrigiendo otro 20% o más, ya que el dinero no és nuestro.

                  No obstante, si te lo presta tu chica pues no lo veo mal, los precios que pones los veo muy buenos !

                  Un saludo !

                  Comentario

                  • Ortiga
                    Member
                    • mar
                    • 67

                    Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                    Pues fíjate que nosotros nos estamos informando para pedirle el dinero prestado a Interactive Brokers (1,5% anual), pero ya que estamos...podría hacernos dicho préstamo tu mujer? :P.

                    Fuera de coñas, nosotros estamos en la misma tesitura. Hacemos cuentas y no nos salen menos de 6-7 compras. La idea sería adelantarlas ahora y devolver lo prestado en los primeros meses del año con la cantidad destinada a la inversión.

                    La otra opción es tirar del colchón, pero no estamos muy convencidos de este movimiento (sería solo una pequeña parte del mismo).

                    Un saludo!!
                    Yo creo que voy a hacer lo contrario, voy a reducir el colchon y si lo necesitara tiraria de credito de IB...

                    Comentario

                    • Zedrik
                      Member
                      • sep
                      • 56

                      Hola,
                      Yo por ser un poco contrarian no termino de ver claro esto de coger prestado del "colchón", (lo de la pareja depende, si no forma parte de su propio colchón y es excedente que tiene porque no hacerlo).

                      El colchón precisamente lo tenemos para emergencias que por su propia definición pueden darse en cualquier momento. Por lo tanto una de dos: o tienes demasiado colchón desde un inicio y por eso te lo permites o dos estás poniendo en juego dinero que puedes necesitar.
                      Y luego dos riesgos añadidos:

                      1) El que apunta Yermo de que quien nos dice que aún puede todo bajar otro 20, o 30, o 50% y ¿entonces?, ¿nos apalancamos más?, ¿y si baja otro 30% más? Recordad que esto no deja de ser una "caidita"

                      2) Y sobre todo el que suele apuntar Gregorio, quizá ahora te salga bien, y quizá una segunda vez también, pero empiezas a coger el hábito de usar el colchón, a pedir pequeños préstamos, a apalancarte porque es una buena oprtunidad... y en algún momento te la puedes pegar. Es el mismo argumento que emplea para el tema de rotar unas empresas por otras.
                      No olvidemos la máxima y para mi la idea fundamental de la bolsa: invierte dinero que no vas a necesitar durante, al menos, los próximos 5 años.

                      No tengo una opinión del todo definida y habría que valorar cada caso, pero yo no lo veo nada claro y menos con unas "caiditas".

                      Comentario

                      • saysmus
                        Senior Member
                        • oct
                        • 2502

                        Originalmente publicado por Ortiga Ver Mensaje
                        Yo creo que voy a hacer lo contrario, voy a reducir el colchon y si lo necesitara tiraria de credito de IB...
                        La cosa es que, según he podido hablar con IB por chat, ellos no te dan el dinero. Te dejan comprar sin tener saldo, pero no te dan la pasta. Es decir, en caso de usar el colchón de seguridad para comprar ahora y necesitarlo, no vas a poder usar el dinero de IB porque no te lo darán como tal. Al menos eso me dijeron en el chat ayer tras 20 minutos de charla con ellos sobre el tema.

                        Respondiendo de paso a Zedirk.

                        Soy de tu misma opinión, sin embargo, nosotros tenemos el colchón formado desde hace tiempo. Y desde hace ya cosa de un año o así aportamos una pequeña cantidad extra para hacerlo crecer (porque si estás tranquilo con 1 año de gastos, imagina con 2 o 3). Por tanto, en este caso sería adelantar compras que serían repuestas durante el primer trimestre de 2019 (cuatrimestre como muchísimo) y en realidad, el dinero cogido del propio colchón sería muy muy poco (si llega, que no he echado cuentas exactas).

                        Un saludo!!
                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                        Twitter: @invirtiendopap

                        Comentario

                        • mtlc2017
                          Senior Member
                          • ene
                          • 2127

                          Respecto al tema de usar la reserva o no es como el trapecista que salta con red o sin red. Es decisión del trapecista, va a hacer lo mismo pero las consecuencias ante un error son MUY distintas

                          Comentario

                          • AceitunaNegra
                            Senior Member
                            • oct
                            • 581

                            Resumen del 2018:

                            Ha sido un año muy bueno, mi primer año entero como padre (nació a finales del 2017) y esto es lo principal del año, se ha llenado la casa de felicidad con el enano en ella y un montón de nuevos planes de futuro.

                            Además, hemos tenido hace muy pocas semanas otra gran noticia, ¡ya viene un hermano en camino!

                            El otro día leí mi primer post en este hilo cuando comentaba lo de que no tenía hijos, pero llegarían, mi coche se rompería y lo tendría que cambiar y tendríamos que mudarnos a una casa más grande. Pues ya han pasado las dos primeras cosas y faltaría lo de la casa. Lo de la casa me da un poco de miedo, creo que si nos vamos a una más grande se va a ir al garete mis planes de poder vivir de las rentas bastantes años antes de la edad de jubilación.

                            Vivimos en una casa de 2 dormitorios pequeñita, de 69 metros útiles. Mis pequeños tendrán que compartir habitación, que tampoco pasa nada, pero me parece un poco injusto. Injusto porque tenemos un nivel de ingresos suficiente para vivir en una casa que nos resulte cómoda a todos y porque mis padres y los de mi mujer hicieron que viviéramos en una casa cómoda para nosotros con el fruto de su esfuerzo y me choca un poco que para yo vivir mejor en el futuro, ellos tengan que pasar su infancia/adolescencia incomodos.

                            Ya veremos como va esto, pero si al final compramos una casa más grande en nuestra zona (mi mujer ni se plantea ir a otra zona) vamos a tener que gastar mucho dinero, porque ahora mismo están disparadisimos los precios por este barrio.
                            Una opción que barajo es aguantar unos 10 años y después entre lo que se saque del alquiler de nuestra casa actual y de los dividendos alquilar una más grande hasta que uno de los niños se vaya de casa y volver a la nuestra.

                            La parte financiera creo que ha sido bastante buena también. Me deshice de los fondos de inversión y ha sido todo un acierto en mi opinión. Han bajado mucho más esos fondos que el valor de las acciones que compre al venderlos.

                            Creo he cumplido bastante bien todos los aspectos de la diversificación (temporal, geográfica, sectorial, moneda…) y he aprovechado los momentos en los que un sector o zona estaban castigadas, como por ejemplo: empresas energéticas a principio de año, la caída en invierno/primavera en eeuu con el cambio 1€->1,25$...., castigo a las telecos comprando Vodafone y At&t (aunque luego han bajado más y puede que vaya para largo).

                            Casi las peores compras, y me da bastante rabia, son las que he hecho para mi hijo, una compra de Bayer y otra de Daimler, compradas antes de dar un buen bajón y que ahora pueden tardar mucho en recuperarse. Pero bueno tiene 18 años para recuperarse esta inversión.

                            En cuanto a dividendos percibidos, que esto es lo más importante para mi:

                            Hemos cobrado un 46,4 % más en dividendos brutos que el en 2017 y un 42% más neto. En estos números no incluyo los dividendos de Iberdrola, ni los de Glaxo, ni los de National Grid, ya que he reinvertido todo ellos. Para el 2019 cobrare todos en metálico excepto Iberdrola que seguiré reinvirtiendo hasta completar posición.

                            En este momento tengo liquidez para dos compras, pero aun no tengo claro a que disparar.

                            También estoy estudiando la posibilidad de endeudarme (en familia) para hacer 5 o 6 compras. Cuando empecé en bolsa hice 6 compras con el Ibex a 11.200 cosa que me sigue penalizando en los resultados y hacer ahora 6 compras con el Ibex 8.200 creo que podría mejorar mucho el precio medio de mis acciones. Aquí entran muchas dudas, nunca se sabe si me voy a perder después muchos mejores precios cuando este devolviendo lo prestado y no pueda comprar.

                            Dividendos netos mes (no se incluyen dividendos reinvertidos):

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	divis mes.PNG
Visitas:	1
Size:	19,6 KB
ID:	398129

                            Diversificación monedas:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	monda.PNG
Visitas:	1
Size:	37,7 KB
ID:	398130

                            Carteras:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	carts.PNG
Visitas:	1
Size:	60,0 KB
ID:	398131

                            continua....
                            Editado por última vez por AceitunaNegra; 29/12/2018, 19:23:43.

                            Comentario

                            • AceitunaNegra
                              Senior Member
                              • oct
                              • 581

                              Diversificación geográfica:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1
Size:	11,3 KB
ID:	398132


                              Ingresos (naranja mi mujer, gris dividendos y azul míos ):

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ingr.PNG
Visitas:	1
Size:	31,3 KB
ID:	398133

                              Cartera (en dinero invertido, no en valor actual):

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.JPG
Visitas:	1
Size:	68,3 KB
ID:	398134

                              Saludos a todos y buen 2019!
                              Editado por última vez por AceitunaNegra; 29/12/2018, 21:26:08.

                              Comentario

                              • Yermo
                                Member
                                • feb
                                • 376

                                Felicidades AceitunaNegra por la noticia !

                                Menuda evolución desde que empezaste en 2015. Es tal cual una descripción gráfica de como con el ahorro, planificación y sentido común, la cosa va cogiendo muy buena forma. Felicidades también por esos incrementos de dividendos año a año.

                                Lo que comentas de endeudarse, ya te di mi opinión. Y tu cartera me gusta, compartimos la mayoría . Me imagino que seguirás en la línea de diversificar internacionalmente ?

                                Un saludo y te voy leyendo !

                                Comentario

                                • Dr. Seldon
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 1503

                                  Enhorabuena por esa gran noticia!!
                                  Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                  Mi cartera

                                  Comentario

                                  • karluis
                                    Member
                                    • ago
                                    • 281

                                    Enhorabuena AceitunaNegra. Te está quedando un quesito muy bonito.
                                    Solo un consejo: deja de sacudir el olivo o te va a salir familia numerosa
                                    Felices fiestas con tu familia. Un saludo

                                    Comentario

                                    • M.Nieto
                                      Member
                                      • dic
                                      • 45

                                      La verdad es que leer tu historia me ha inspirado mucho, tanto a nivel bursátil como a nivel personal.

                                      Enhorabuena por el hijo que viene en camino.

                                      Comentario

                                      • AceitunaNegra
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 581

                                        Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                                        Felicidades AceitunaNegra por la noticia !

                                        Menuda evolución desde que empezaste en 2015. Es tal cual una descripción gráfica de como con el ahorro, planificación y sentido común, la cosa va cogiendo muy buena forma. Felicidades también por esos incrementos de dividendos año a año.

                                        Lo que comentas de endeudarse, ya te di mi opinión. Y tu cartera me gusta, compartimos la mayoría . Me imagino que seguirás en la línea de diversificar internacionalmente ?

                                        Un saludo y te voy leyendo !
                                        Muchas gracias Yermo.

                                        Sí, sigo con idea de diversificar internacionalmente, aunque ahora mismo prefiero no comprar en EEUU y sí en Europa ya que me parece que esta algo mejor de precio y sobre todo porque no me convence como esta el cambio euro-dolar ahora mismo.
                                        Si se mantiene mucho tiempo el cambio por debajo de 1$-1,20$, o veo que hay oportunidades mejores en eeuu que en Europa, acabaré cambiando mi regla no escrita de solo comprar cuando el cambio sube de esta cifra.

                                        Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                                        Enhorabuena por esa gran noticia!!
                                        Muchas gracias DR. Seldon.

                                        Originalmente publicado por karluis Ver Mensaje
                                        Enhorabuena AceitunaNegra. Te está quedando un quesito muy bonito.
                                        Solo un consejo: deja de sacudir el olivo o te va a salir familia numerosa
                                        Felices fiestas con tu familia. Un saludo
                                        Muchas gracias Karluis.

                                        jejeje, sí hay que dejar de sacudir el olivo ya, que si vamos a tener problemas en casa para entrar 4 no me quiero imaginar con 5 o más.

                                        Originalmente publicado por M.Nieto Ver Mensaje
                                        La verdad es que leer tu historia me ha inspirado mucho, tanto a nivel bursátil como a nivel personal.

                                        Enhorabuena por el hijo que viene en camino.
                                        Muchas gracias M. Nieto.

                                        Comentario

                                        • saysmus
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 2502

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Enhorabuena por ese gran año AceitunaNegra, y sobre todo por la buena noticia!!

                                          Enorme ese incremento de dividendos de uno año para otro. Ese es el camino a seguir.

                                          Un saludo!!
                                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                          Twitter: @invirtiendopap

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X