Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Novato y zardoya otis

Hola a todos,

Llevo varios meses leyendo esta web y este foro, y quisiera agradecer a IEB la creación de esta página web y foro con lo que me estoy introduciendo en el mundillo de la inversión en bolsa y aprendiendo un montón.

De veras, muchas gracias por todo lo que me estáis enseñando.

Ahora quisiera comentaros que me he decantado por la inversión a largo plazo, con el principal objetivo de recibir dividendos. Ya he comprado algunos títulos y mi cartera está formada por:

Mapfre - 1110 títulos a 2,653€
    Iberdrola - 506 títulos a 5,88€
    Telefónica - 175 títulos a 17€
    Abertis - 213 títulos a 13,985€

¿Qué os parece? ¿Está bien o me he precipitado?

Actualmente estoy barajando la posibilidad de comprar entre 3000 y 6000 € de Zardoya Otis, que hoy está cotizando a 13,27€.

Quisiera un poco de ayuda, puesto que desconozco si por análisis técnico ahora es el mejor momento para comprar o no. Espero no haberme equivocado al haberla seleccionado por análisis fundamental.

Muchas gracias

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola izqui, bienvenido al foro y gracias por participar.

La estrategia de inversión que has elegido me parece muy bien y la cartera que estás formando tambien. Creo que has comprado empresas muy buenas y a muy buenos precios.

Creo que vas muy bien encaminado.

En cuanto a Zardoya Otis me parece muy buena empresa para el largo plazo y creo que se puede decir que está barata. Te cuelgo 2 gráficos diarios de Zardoya Otis, el primero abarca más tiempo y en el segundo se ve con más detalle las últimas sesiones.

El primero lo he puesto para que veas las 2 directrices que está formando, una alcista y otra bajista. Como ves está tocando la bajista, que actúa de resistencia. Tambien se ve que está justo por debajo de la línea de 200 (línea morada), que tambien suele actuar como resistencia (hasta que se rompe, como todas las resistencias). Tambien en el gráfico semanal está justo por debajo de la media de 200. El estar en este punto en que coinciden la directriz bajista y la media de 200 invita a esperar.

En elsegundo gráfico se ve que ayer terminó de formar una estrella del atardecer justo en ese punto, y con un volumen muy alto en la vela negra (el volumen no se ve en el gráfico que he colgado) Esto refuerza las posibilidades de que se pueda comprar más barato a corto plazo.

Si cae habría que buscar donde comprar. El mejor sitio (dentro de lo razonable) parece la directriz alcista o el soporte que marcó en 12,18. La directiz alcista es la línea inclinada que va subiendo por la parte inferior del gráfico y que ahora pasa por 12,20 más o menos. Esta zona creo que sería un buen sitio para comprar, si llegase a ella.

Tambien podría pararse en el soporte de 13,05, pero está demasiado cerca de la estrella del atardecer. Si pones una orden de compra en esta zona yo no la pondría con todo el dinero. Quizá con 1.000 ó 1.500 euros.

Lo mejor sería ir siguiendo el gráfico día a día e ir viendo cómo evoluciona el gráfico. De momento como te digo yo esperaría, y si cae buscaría el punto de entrada según cómo se vaya dibujando el gráfico. La zona de la directriz alcista / soporte de 12,18 sí me parece un buen sitio para poner una orden de compra, si llega.

Un saludo.

Predeterminado

IEB

Muchas gracias por tu pronta respuesta, la cual no he podido leer hasta hoy porque he tenido problemas con el acceso a internet.

Hoy he visto que la acción ha llegado hasta los 13,05 que comentabas.

Vuelvo a ser un pesado, ¿crees que debería comprar ya o esperar a que baje hasta los 12,18?

A día de hoy, quiero invertir a largo plazo unos ahorros que rondan los 15000€.

Me gustaría saber, bajo tu punto de vista, qué empresa/s comprarías a día de hoy, es decir, que sean buenas por fundamental y que estén baratas, o si por el contrario mantendrías esos 15000€ en alguna cuenta de alta rentabilidad hasta que los precios caigan un poco más.

Como siempre, muchas gracias.

Predeterminado

Hola izqui,

Si tienes 15.000 euros en principio no deberías comprar 6.000 euros de ninguna empresa porque sería concentrar el riesgo demasiado.

Yo creo que deberías ir haciendo compras de unos 1.500 euros. A esos 15.000 euros habría que ir añadiendoles lo que ahorres cada mes y los dividendos que vayas cobrando.

Es muy difícil saber si hay que comprar ya o esperar a que baje hasta la zona de 12,00-12,20. Todo depende del riesgo que quieras correr. Si compras ahora estás comprando una buena empresa a un buen precio y a largo plazo ganarás dinero seguro. Pero a lo mejor dentro de poco la puedes comprar más barata, con lo que con el mismo dinero comprarías más acciones. La desventaja de esto es que a lo mejor no llega a caer a esa zona y en ese caso podría ser que acabaras comprando a precios superiores a los actuales.

Esto es lo que pasa por la cabeza continuamente cada vez que se da una orden de compra ("¿compro ya o espero un poco a ver si baja más?"). Lo normal es hacerse esta pregunta siempre.

Lo más importante es elegir bien las empresas, como has hecho en este caso. Si eliges una empresa buena, como Zardoya Otis, ya tienes mucho hecho.

Lo segundo es ver que esté barata, o al menos no esté cara. En este caso creo que Zardoya Otis está barata.

Y ya lo último es comprarla lo más barata posible. Es lo más difícil. Volviendo a este caso concreto yo no puedo decirte si Zardoya Otis caerá algo más o este soporte funcionará y desde aquí empezará a subir.

Por eso es importante la diversificación temporal.

Diversificación temporal al invertir en Bolsa

Nunca vas a estar seguro al 100% de que estás comprando en el mínimo (si lo estuvieras pedirías un crédito, comprarías opciones, etc.).

Llegará un momento en que harás la primera compra, de Zardoya o de cualquier otra empresa, y será imposible que tú sepas o nadie te asegure que la Bolsa no va a caer al día siguiente. Pero si la Bolsa cae despues de comprar lo que harás será comprar más acciones más baratas con la liquidez que tengas.

Así es como fuciona. Se trata de comprar buenas, empresas a buenos precios, diversificar, etc. No se trata de acertar los mínimos y los máximos.

Si quieres más ideas de empresas baratas están en esta sección:

Valores a seguir

Yo lo que haría con esos 15.000 euros (más el ahorro mensual y los dividendos) es ir comprando poco a poco empresas buenas a buenos precios para ir formando la cartera a largo plazo. En cada momento compra la que te parezca que está más barata. Para ello busca entre las que tengan una rentabilidad por dividendo más alta en cada momento (dentro de las empresas buenas y sólidas).

Pregunta por cualquier empresa que quieras o cualquier duda que tengas.

Un saludo.

Predeterminado Zardoya y PER

Hola a todos,

me acabo de registrar después de llevar algún tiempo siguiendo este foro que me parece muy útil para quien quiera gestionar bien su patrimonio. Enhorabuena a su fundador.

Mi comentario/pregunta es por qué se puede llamar barata ZOT a estos precios, con un PER de más de 20, con dividendos a la baja (después de años de crecimiento) y sobre todo no sostenibles, en mi opinión, al llevarse todo el BPA para cubrir el dividendo.

Estoy de acuerdo en que ZOT ha sido una excelente inversión en los últimos 15 años y que la empresa ha hecho filigranas para cuidar al accionista. Pero el pasado no cuenta mucho en este caso, y el futuro no parece tan espectacular.

Gracias por la respuesta y un saludo.

Predeterminado

Muchas gracias por tu ayuda y buenísimas recomendaciones.

Pero cuando parece que lo voy teniendo más claro me vuelven a surgir nuevas dudas y me doy cuenta del poco conocimiento que poseo acerca de la inversión en bolsa.

Por ejemplo, ya tengo acciones de Telefónica, Iberdrola, Mapfre, Abertis y Zardoya. Compradas, eso sí, por los buenos comentarios vistos sobre ellas en este foro y a unos precios baratos según comentarios de este mismo foro.

Pero me gustaría saber cómo podría ver yo estas cosas por mí mismo (basándome en informaciones bursátiles y demás). Es decir, me he puesto en el caso, de que esta web deje de estar activa o te canses de estar dando recomendaciones a gente como yo, y mi subconsciente me dice que para mi estrategia (largo plazo y obtención de dividendos):

• 1º) ¿Cuando, como y porqué sabré que una empresa es una buena empresa? Es decir, ¿con qué tipo de informaciones puedo saberlo?
    • 2º) Una vez elegida la empresa, debería:

• 2.1) Seleccionar de entre las que tengan mejor rentabilidad por dividendo.
      • 2.2) Luego, fijarme en el PER. Pero, ¿en el actual y el futuro? ¿en el que indican webs como eleconomista, o debo calcularlo? Si debo calcularlo de donde tomar los datos, etc.
      • 2.3) Fijarme, en ¿qué otras variables?
      • 2.4) De todas las variables a tener en cuenta, ¿que prioridad darle a cada una de ellas?

• 3º) ¿Cuando, como y porqué una empresa deja de ser una buena empresa? Es decir, ¿con qué tipo de informaciones puedo saberlo? para poder venderla y que las pérdidas no sean descomunales.

En definitiva, tengo un montón de dudas.

A ser posible, me gustaría que me indicases el procedimiento que sigues y qué cosas son las que hacen que te decantes por una empresa o por otra. Y aunque muchas veces será la intuición de cada uno la que determinará el decantarse por una empresa o por otra, quisiera elegir y comprar empresas usando la razón más que la intuición. Ya que de esa manera, aunque el precio de mis acciones bajen, podré estar totalmente tranquilo.

Muchas gracias.

Predeterminado

Hola Cousteau, bienvenido al foro y gracias por participar.

Tienes razón en que Zardoya Otis está en una situación algo complicada por el parón de la construcción, pero yo creo que no tanto como podría parecer.

En cuanto al PER, el de Zardoya Otis siempre ha sido muy alto, y la razón es que tenía un pay-out alrededor del 80%-100% y un dividendo muy sostenible y creciente. En esas circunstancias los compradores siempre aparecían cuando las rentabilidades por dividendo empezaban a ser interesantes o buenas, sin dejarla caer hasta zonas en que la rentabilidad por dividendo fuera excepcional (por decirlo de una forma muy resumida). Dicho de otro modo, como el dividendo de Zardoya Otis era tan estable y seguro los inversores siempre le han dado prioridad al dividendo sobre el PER, y por eso Zardoya Otis casi siempre ha cotizado a PERes bastante superiores a los del mercado.

Estoy de acuerdo en que la clave está en si a partir de ahora ese dividendo va a ser sostenible o no, porque si no fuera sostenible tienes razón en que el pasado ya no serviría.

2009 ha sido un año bastante mala para la división de Nuevas Instalaciones, ya que sus ventas han caído un 30%. A pesar de eso el BPA ha sido un 0,5% superior al de 2008 y el dividendo un 2,3% más alto.

En 2009 las ventas de Zardoya Otis se han repartido así:

Nuevas Instalaciones: 139,8 MM (-30,3%)
    Servicios: 668,2 MM (+2,5%)
    Exportación: 77,1 MM (-8,4%)

Zardoya Otis depende poco de las nuevas instalaciones de ascensores. Su negocio principal es el mantenimiento de los ascensores que ya están instalados. Los ingresos de la división de Nuevas Instalaciones en 2009 han representado algo menos del 16% del total. Aunque esta división llegase a tener unas ventas de 0 y desapareciese porque no se fuesen a construir más pisos en España durante muchos años sólo de perderían el 16% de los ingresos, que no es agradable pero tampoco es la hecatombre.

Seguramente la división de Nuevas Instalaciones no va a tener buenos resultados en los próximos años porque se van a construir pocas viviendas, pero seguro que alguna se construye (de hecho ahora mismo se están construyendo).

Y además no sólo se instalan nuevos ascensores en los edificios que se construyen nuevos.

En España aún hay muchísimos edificios que no tienen ascensor, y todos los años parte de las ventas de ascensores nuevos van a estos edificios.

Tambien sucede que los edificios que ya tiene ascendores cada X años tienen que cambiarlos, y eso supone comprar un ascensor nuevo.

Y además de los edificios de viviendas tambien se instalan nuevos ascendores en estaciones de todo tipo, aeropuertos, edificios de oficinas e industriales, etc. (que algunos son construcciones nuevas y otros renovación de ascensores antigüos, igua que sucede con las viviendas).

Además todos los años Zardoya Otis suele comprar empresas pequeñas (casi familiares) que le permiten ir aumentando el número de contratos de mantenimiento de ascensores, aumentando los ingresos y beneficios estables de la empresa.

Con todo esto yo no creo que los beneficios de Zarodya Otis vayan a caer mucho en los próximos años. Seguramente tampoco van a a crecer con fuerza. Creo que lo más probable es que se mantengan más o menos estables durante unos años (hasta que pase la crisis), subiendo o bajando un poco.

izqui, me gustaría contestarte en un post pero es imposible. He hecho esta web con idea de que aprendas a hacer lo que preguntas, pero ya hay más de 1.000 artículos y no los puedo resumir en unas líneas. Yo te recomiendo que te leas la web entera y preguntes cualquier duda que tengas.

Un saludo.