Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  11
Me gusta Me gusta:  31
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 35
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado ¿Puede Joe Average llegar a vivir de rentas?

Hola a todos. Soy nuevo en el foro, mi primer post, aunque llevo leyendo invertirenbolsa desde hace varios años. Me decidí a crear un Nick y participar porque creo que mi estilo de inversión encaja muy bien con la gente que por aquí abunda, aunque también participo de vez en cuando en Rankia.

Con este hilo pretendo llevar a cabo un seguimiento de mis inversiones en tiempo mas o menos real, y ser capaz de contestar a la pregunta que da título al hilo. ¿Puede Joe Average llegar a vivir de rentas?

¿Quien es Joe Average? Pues en este caso yo, y es un termino anglosajón que quiere decir ni más ni menos que una persona del montón.

https://en.wikipedia.org/wiki/Average_Joe

No me considero una persona ni más lista ni mas tonta que la media para nada en la vida, incluida la inversión en bolsa. No tengo formación en temas financieros (estudié una carrera de Ciencias), así que parto (o partí hace ya algún tiempo, no mucho) con la desventaja de tener que aprender todo de cero en este mundillo.

Para poder responder a la pregunta ¿Puede Joe Average llegar a vivir de rentas? tenemos que ponernos un objetivo de largo plazo y comprobar como de factible es la obtención de dicho objetivo. Además tendremos que mantener vivo este hilo durante todo ese tiempo para poder ver y comprobar los progresos realizados en la consecución de dicho objetivo.

Objetivo de largo plazo: Obtención de rentas mediante dividendos de 14400 euros anuales brutos de aquí a 10 años. Esto nos da una media de 1200 euros al mes, a obtener dentro de 10 años (por tanto, durante el año 2026). Sinceramente, creo que es un objetivo demasiado ambicioso, y con pocas posibilidades de tener éxito. De todas formas, prefiero pecar de ambicioso y no de conformista.

Pretendo que el hilo no se limite a exponer mi cartera, compras, y dividendos recibidos, que también, si no a comentar posibles inversiones, estrategias, y recursos para todos los Joe Average que pueden estar interesados en este tipo de inversión en bolsa.

Y con esto termino mi primer post. Mañana más.

Un saludo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Time in the market is better than timing the market

2. Gracias tsevin thanked for this post

Predeterminado

Bienvenido, Joe.

Yo ya estoy ansioso de ver tus ideas y tu proyecto. 14.400€ en 10 años tienen que venir de una cartera con volumen.

Saludos.

Predeterminado

Bienvenido.

No dediques tiempo a pensar que tu objetivo es demasiado ambicioso. Dedica tiempo a pensar cómo lo conseguirás.

"El éxito no es definitivo. El fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar."
    Winston Churchill.

5. Me gusta Tamaki, oso_perez, tsevin les gusta este post

Predeterminado

Opino que una persona joven menor de 30 años con un trabajo estable, hoy es dificil, tipo funcionario, con un sueldo superior a los 1000-1200 euros puede conseguir perfectamente dejar de trabajar antes de los 55 años siempre que lleve una vida frugal, controlando sus gastos fijos, y teniendo claras las ideas, poniendo por encima de todo su deseo de ser libre en todos los aspectos.
    Por supuesto en las inversiones hacia la I,F., se cometerán equivocaciones, pero entiendo que una persona joven debiera de hacer lo siguiente para conseguir un patrimonio importante: a- Vivir el máximo tiempo posible en casa de sus padres, para ahorrar e invertir el máximo posible en la compra de activos; nada de pisos de alquiler para estar con amigas, en todo caso debajo del hueco de la escalera de casa de los paddres (es broma, pero creo que hay un cierto sentido común en lo que digo).
    b-No se ha de comprar uno ningún coche, pues el gobierno de turno te mata a impuestos, y además son caros y costosos de mantener; si se quiere viajar o ir por la ciudad, se usa el transporte público, taxi, si no se tiene coche es barato, o un AVE, com prado con anticipación y descuento, con el que viajas a todas partes.
    c-El casarse y tener hijos, cuanto más se aplaza mejor, porque es incompatible con la I.F.
    d-Aplazar al máximo o no comprar nunca un piso; la I.F. se construye comprando activos con beneficios crecientes y dividenso crecientes nunca con pasivos problemáticos como lo es la compra de un piso. No hay ningún problema en vivir con los padres muuuchos años, es la base PRINCIPAL, junto con un trabajo estable, para vivir de las rentas en un tiempo no demasiado lejano.
    c-

Predeterminado

Bienvenido Joe.

Cita Iniciado por Gould Ver Mensaje
    Opino que una persona joven menor de 30 años con un trabajo estable, hoy es dificil, tipo funcionario, con un sueldo superior a los 1000-1200 euros puede conseguir perfectamente dejar de trabajar antes de los 55 años siempre que lleve una vida frugal, controlando sus gastos fijos, y teniendo claras las ideas, poniendo por encima de todo su deseo de ser libre en todos los aspectos.
    Por supuesto en las inversiones hacia la I,F., se cometerán equivocaciones, pero entiendo que una persona joven debiera de hacer lo siguiente para conseguir un patrimonio importante: a- Vivir el máximo tiempo posible en casa de sus padres, para ahorrar e invertir el máximo posible en la compra de activos; nada de pisos de alquiler para estar con amigas, en todo caso debajo del hueco de la escalera de casa de los paddres (es broma, pero creo que hay un cierto sentido común en lo que digo).
    b-No se ha de comprar uno ningún coche, pues el gobierno de turno te mata a impuestos, y además son caros y costosos de mantener; si se quiere viajar o ir por la ciudad, se usa el transporte público, taxi, si no se tiene coche es barato, o un AVE, com prado con anticipación y descuento, con el que viajas a todas partes.
    c-El casarse y tener hijos, cuanto más se aplaza mejor, porque es incompatible con la I.F.
    d-Aplazar al máximo o no comprar nunca un piso; la I.F. se construye comprando activos con beneficios crecientes y dividenso crecientes nunca con pasivos problemáticos como lo es la compra de un piso. No hay ningún problema en vivir con los padres muuuchos años, es la base PRINCIPAL, junto con un trabajo estable, para vivir de las rentas en un tiempo no demasiado lejano.
    c-
    Gould, espero que dentro de unos años mis hijos no lean ésto. Ahora en serio, creo que los modelos de vida tipo, por una parte, "monástico" como, por la otra, "el Carpe diem radical" son extremos, y en el equilibrio de ambos modelos es donde al menos yo intento situarme.

8. Me gusta Frankie les gusta este post

Predeterminado

c-
    Incompatibles no son! Quizás con un sueldo de 1.000€ lo sean pero con 2 sueldos de 2.000€ no lo son

Predeterminado

Hola Gould,

Me parece que nos estamos yendo un poco del tema del hilo que ha creado el compañero, pero después de leer tu post no me podría quedar sin contestar...Siento discrepar contigo, pero me parece que tienes una visión demasiado extrema del asunto.

a- Vivir el máximo tiempo posible en casa de sus padres, para ahorrar e invertir el máximo posible en la compra de activos; nada de pisos de alquiler para estar con amigas, en todo caso debajo del hueco de la escalera de casa de los paddres (es broma, pero creo que hay un cierto sentido común en lo que digo).
    Esta claro que el tema de la vivienda es muy importante porque va a ser un gran gasto que se realice un nuestra vida (ya sea por alquiler o por compra). Lo que no se debe hacer es destinar un porcentaje excesivo de la nómina ni al pago de una hipoteca ni al pago de un alquiler.
    ¿qué compensa más, alquiler o compra? Es un tema que en este y otros foros se ha tratado hasta la saciedad, y buceando un poco por el foro se encuentran cálculos y razonamiento muy válidos.
    loq ue no tiene sentido es sacrificar la libertad de vivir independientemente de tus padres durante la juventud, por adelantar unos años la IF....

Aquí si estoy de acuerdo contigo, no hacer compras de coche sin haber sopesado bien los gastos que conlleva tanto en la compra como en el mantenimiento.

Esto es algo similar al primer punto...aplazar el momento de tener hijos por la IF??? Me parece algo a todas luces incongruente, tener hijos o no y cuando, son decisiones muy importantes en la vida, y hay razones mucho más importantes para tenerlos o no que la IF.
    Es verdad que muchos de los foreros/blogueros que escriben sobre que están intentando conseguir la IF o ya la han conseguido son solteros o no planean tener hijos. Pero eso debe ser una decisión personal, y no una imposición de la IF.
    Seria una vida muy pobre la de una persona que se ve abocada a no formar una familiar por ser IF....

Hay casos en los que alquilar es mejor opción y otros en los que comprar ganar por goleada al alquiler. Hay que hacer números en cada situación, no es algo sobre lo que se pueda generalizar.
    Estar viviendo en casa de tus padres es sacrificar parte de tu independencia personal, que es algo poco medible, que si es por decisión propia puede estar bien, pero que si es algo que te tienes que auto imponer para ahorrar más acabará haciéndote más infeliz.

En definitiva, el tema de la IF no deja de ser un tema de PORCENTAJES.
    -Si tu ganas X.XXX€/mes, y eres capaz de ahorrar un 10%, que inviertes a un 5% de retorno anual, no conseguirás llegar a cubrir tus gastos (que serían el 90% que no ahorras)
    -Si vas aumentando tu porcentaje de ahorro, significa que ahorras más, pero también gastas menos, con lo que aceleras tu base de capital para inversión (por lo tanta más retorno porcentual) y reduces tus necesidades de retorno en forma de dividendos (porque gastas menos, y necesitas menos dividendos al año para vivir) , con lo que facilitas mucho conseguir el objetivo de la IF.

Como los gastos mínimos de alojamiento, manutención, transporte...tienen un suelo, es difícil conseguir la IF con los sueldos que ponías en tu ejemplo de 1000-1200€, pero al final del camino se habrá conseguido un buen complemento para la jubilación.
    Si se tiene una nómina mayor, facilita mucho las cosas, pero siempre y cuando se dedique el exceso de dinero al ahorro y no al gasto, porque si el porcentaje de ahorro no aumenta, esa persona tampoco conseguirá llegar a la IF.

Un saludo.

11. Me gusta Master Of Disaster, Fortyniner les gusta este post

Predeterminado

Hola Victor, no hablo de llevar una vida tipo monje, si vas de juerga no te tomes 2 copas tómate una, pero estaremos de acuerdo que estamos hablando de I.F. y si te casas joven, te hipotecas en una vivienda, te compras un coche con el consiguiente aumento de los gastos fijos, mi opinión es que es completamente IMPOSIBLE, alcanzar la independencia ec onómica antes de luna jubilación tipo a los 65 años, con sueldos normales de 1000-2500 euros al mes, porque se entra en el círculo vicioso de lo que hace todo el mundo a los 20-30 años, y así no se llega a una I.F.

Si es verdad, que podrás tener una buena cartera de activos de 50000-150000 con el paso de los años y si tus inversiones son acertadas, pero la cantidad será totalmente insuficien te para retirarte antes de hora y vivir de las rentas. Por supuesto puedo estar equivocado en lo que digo, aunque hablo en cierta manera por experiencia personal. Saludos.

Predeterminado

DEoctor LP, antes de nada una saludo. Es evidente que el estar en casa de tus padres muchos años es un sacrificio, sobre todo si tienes capacidad económica para independizarte, pero para conseguir la I.F. uno se ha de sacrificar, para ser libre lo antes posible, sino estamos hablando de otros asuntos. Todo en la vida no se puede tener en circunstancias normales. Si se tiene pareja, hijos, casa, coche etc con 25-30 años, dando por supuesto que se tiene un gtrabajo estable, opino que es matemáticamente imposible el conseguir un patrimonio que te proporciones unas rentas mensuales de 1000-1500 euros. No se puede tener todo en la vida, casa, coche, viajes, familia, con un sueldo standard, y querer alcanzar la I.F. pronto, es la cuadratura del círculo. Perdóname si no me extiendo en otros temas más concretos. Saludos.

14. Gracias JuanFg thanked for this post
    Me gusta JuanFg les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por DrExo Ver Mensaje
    Incompatibles no son! Quizás con un sueldo de 1.000€ lo sean pero con 2 sueldos de 2.000€ no lo son
    Depende Dr. Exo, igual alguien con un sueldo de 1000 euros puede construirse un patrimonio superior a alguien que con 2 sueldos de 2000 solo tiene deudas, depende de una correcta administración del dinero.

Marcadores

Normas de Publicación