Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Renta vitalicia para mí madre

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • twin
    Member
    • nov
    • 117

    Renta vitalicia para mí madre

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos.

    Mi madre tiene 72 años y 150000 euros ahorrados. Es un dinero del que no hace nada y no sabemos dónde invertirlo. Siempre lo ha tenido en depósitos y no quiere arriesgar lo más mínimo.

    La caixa le ha ofrecido diversificarlo entre un depósito y una renta vitalicia. Serían 100000 en un depósito a un año al 0,4% y 50000 en la renta vitalícia. Los intereses de la renta vitalicia serían de 106 euros limpios mensuales.

    El capital de esta renta estaría invertido en un 30/70% renta fija, renta variable. El perfil es moderado.

    Teniendo en cuenta que es un dinero que no necesita y que se deja un colchón de cien mil euros para el día de mañana, qué opináis vosotros? Hay gato encerrado?

    muchas gracias a todos.
  • Rip
    Member
    • sep
    • 442

    #2
    Originalmente publicado por twin Ver Mensaje
    Hola a todos.

    Mi madre tiene 72 años y 150000 euros ahorrados. Es un dinero del que no hace nada y no sabemos dónde invertirlo. Siempre lo ha tenido en depósitos y no quiere arriesgar lo más mínimo.

    La caixa le ha ofrecido diversificarlo entre un depósito y una renta vitalicia. Serían 100000 en un depósito a un año al 0,4% y 50000 en la renta vitalícia. Los intereses de la renta vitalicia serían de 106 euros limpios mensuales.

    El capital de esta renta estaría invertido en un 30/70% renta fija, renta variable. El perfil es moderado.

    Teniendo en cuenta que es un dinero que no necesita y que se deja un colchón de cien mil euros para el día de mañana, qué opináis vosotros? Hay gato encerrado?

    muchas gracias a todos.
    Buenos días, un vitalicio puede ser una inversión para alguien sin herederos, no es tu caso.

    Has pedido el folleto del vitalicio? Qué ocurre en el momento de la defunción, está el capital garantizado? Ya te digo que no.

    Con 50.000 podrías invertir en 4 valores fuertes de bolsa, y la rentabilidad obtenida sería mayor que la que te ofrecen.

    Salu2

    Comentario

    • Pelayo84
      Senior Member
      • jul
      • 1029

      #3
      Buenas.

      De primeras, hacer caso al banquero... ya sabemos que puede acarrear sorpresas. Recuerda, que el del banco te quiere vender algo, porque su objetivo es "amarrar" al cliente para cobrar comisiones y bonus.

      Habría que ver con cuidado qué eso de la renta vitalicia: Si el banco invierte ese dinero y te da los rendimientos, o si simplemente se dedica a "administrarte" ese dinero, ya que con 50k y "dándote" 107€/mes, eso son casi 40 años. Si es esta segunda opción, lo puedes hacer tu tranquilamente. ¿Se actualiza esa renta con la inflación? ¿Si tu madre llega a vivir 100 años, que hace con 100 euros al mes dentro de 30 años? Comprar el pan...

      Si quiere tener los 100k a disposición en caso de emergencia, ¿por qué no buscar un depósito a más LP con algo más de interés? ¿A dos años se podrá llegar al 1%? La RF la descartaría por la parte del ciclo en la que estamos, los tipos por los suelos y ya sólo pueden subir.

      Otra opción para parte de la reserva de 100k, sería el plan Ahorro 5: puedes meter hasta 5k€/año, da más que los depósitos, debe de andar por el 1% ahora, y el IRPF está exento siempre que no saques las aportaciones en 5 años. Si hay necesidad y se sacan, sólo se pierde la ventaja fiscal, pero el tipo de interés habrá sido más elevado. Por cierto, podrías meter 5k ya y otros 5k el 2 de enero, y ya "empezar" con 10k al 1% más o menos.

      Con los otros 50k, pues cómo dice el compañero RIP, a bolsa en valores sólido/refugio con buena visibilidad en los dividendos (quizá más de 4, es un buen capital): ABE, BME, ENG, REE, IBE, MAP, incluso Endesa. Si consigues una RPD inicial bruta del 4,5% (creo que posible aún) serían 187€/mes brutos.

      Espera al 20D, y si no hay sorpresas "coletudas", coméntaselo a tu madre.

      Un saludo.

      Comentario

      • twin
        Member
        • nov
        • 117

        #4
        Hola, gracias por comentar.

        Meter dinero en bolsa está totalmente descartado. Ni a mi madre ni a mis hermanas les hace ni pizca de gracia. No hay manera de hacerles ver que es la mejor opción. Para ellas la bolsa es jugar, no invertir. Por eso estoy mirando otras posibilidades como la renta vitalicia.

        Según me comentó el empleado del banco, hay dos opciones. Una renta vitalicia que te asegura el capital al fallecer mi madre más un 1%, pero el interés baja a la mitad. De 106 euros pasaría a poco más de 50. La otra renta vitalicia es la que puse en mi primer post. El capital no está asegurado porque cotizaría en renta fija y variable.

        Me miraré lo del plan ahorro5.

        saludos

        Comentario

        • Colodro
          Senior Member
          • ago
          • 1357

          #5
          Hola twin,

          ¿Has mirado la posibilidad de invertir en inmuebles? No hablo necesariamente de pisos, sino también de plazas de garaje, por ejemplo.

          Invertir en bienes tangibles crea la tranquilidad para muchos inversores de que al menos tienen "algo".

          Comentario

          • twin
            Member
            • nov
            • 117

            #6
            Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
            Hola twin,

            ¿Has mirado la posibilidad de invertir en inmuebles? No hablo necesariamente de pisos, sino también de plazas de garaje, por ejemplo.

            Invertir en bienes tangibles crea la tranquilidad para muchos inversores de que al menos tienen "algo".
            Hola Colodro.

            Mi madre ya posee un garaje y un piso en alquiler, en cuanto a inmuebles ya está bien diversificada. Son los ahorros que no sabemos donde meterlos sin que se preocupe del capital.

            Gracias

            Comentario

            • jesusc
              Junior Member
              • ago
              • 19

              #7
              Originalmente publicado por twin Ver Mensaje
              Hola Colodro.

              Mi madre ya posee un garaje y un piso en alquiler, en cuanto a inmuebles ya está bien diversificada. Son los ahorros que no sabemos donde meterlos sin que se preocupe del capital.

              Gracias
              Hola TWIN .Comprendo que tu madre no quiera meter dinero en bolsa.
              Siendo sincero no se que poder de convicción podrás ejercer sobre tu madre para que cambie de opinión sobre lo de la bolsa.
              No es comparable la rentabilidad de la renta fija con la que puedes obtener en bolsa, solo con los dividendos.Esta fácilmente duplicara anualmente a la renta fija.
              Si eres hijo único y ves posibilidades de hacer cambiar de opinión a tu madre, inténtalo.
              Siendo tu madre una persona ya jubilada yo se lo plantearía de la siguiente manera :
              -Que cogiera 50000€ y los dejara en un plazo fijo,este dinero le serviría como fondo de seguridad, ante imprevistos.
              -Los 100000 € restantes que comprara una buena cartera de acciones , con la cual obtendria facilmente un 3.5% neto anual solo en dividendos. Comprar acciones que tengan un pay-out menor del 60%, y con un buen historial de pago de dividendos.A día de hoy en España tienes varias compañías a tiro: Santander, mapfre,gas natural,etc

              Comentario

              • twin
                Member
                • nov
                • 117

                #8
                Hola Jesusc.

                No soy hijo único, tengo dos hermanas tan amarrategui como mi madre. Si una mujer es difícil de convencer, imagínate a tres. Yo invertirīa en bolsa con las condiciones que has expuesto, pero me vería abocado una presión familiar que no estoy dispuesto a sufrir...

                Pronto tendremos una reunión familiar y allí decidiremos qué hacer.

                Muchas gracias a todos por vuestra opinión.

                Comentario

                • Colodro
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1357

                  #9
                  Yo convencí a mis padres para que empezaran a invertir algo de dinero en bolsa. Mejor dicho, convencí a mi padre de que metiera algo y mi madre lo aceptó con el compromiso de que no fuera mucho.

                  Ahora mismo la cartera está en números rojos (alrededor de -5%), mi madre mira diariamente las cotizaciones para ver cuánto "pierde" y no deja pasar una ocasión para mostrarme su preocupación al respecto.

                  No me sirve de nada explicarle que no invertimos por la revalorización, sino por los dividendos. No me sirve tampoco decirle que por ejemplo hemos comprado ABE u ENG con una RPD de alrededor del 5%, que son empresas con un dividendo muy estable y que ese 5%, a diferencia de los depósitos bancarios, puede gastárselos sin afectar al principal.

                  Sólo quiero decirte que tengas mucho cuidado, porque no se trata sólo de convencerles de que hagan lo mejor con su dinero, sino de tener la fiesta en paz, porque son tu familia. Si empiezas a formar cartera para tu madre en un ciclo bajista, las posibilidades de que veas números rojos de dos dígitos son relativamente altas.

                  Cada vez estoy más convencido de que la bolsa no es para todo el mundo (foreros que abren hilo, forman una cartera más o menos diversificada y de repente lo venden todo ya he visto a varios por aquí, no solo Gamma Sagitae).

                  Creo que lo mejor que puedes hacer es preparar una exposición lo más aséptica posible sobre lo que significa invertir:
                  - Empiézales diciendo que la rentabilidad real de un depósito es el 0% en el mejor de los casos, porque si no reinviertes los intereses pierdes dinero en el principal por la inflación.
                  - La renta a través de dividendos es relativamente estable y es factible conseguir casi un 5% bruto, pero el principal no queda protegido porque las cotizaciones fluctúan mucho.

                  Y si no, pues ya sabes a dejar el dinero en depósitos o a comprar más plazas de garaje.

                  Saludos!!

                  P.D: No recuerdo si era BBVA o Bankinter, pero hace unos meses mis padres consiguieron que les abonaran el 1% TAE en depósitos a un año llevándoles la nómina. Te lo digo la diferencia entre el 0,4 y el 1% para 150.000 € son casi 900 € brutos y a lo mejor te compensa cambiar de banco.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30811

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Hola,

                    Ahora no es momento de hacer una renta vitalicia, porque te "anclas" a los tipos al 0% toda tu vida. En general es un mal producto, pero con los tipos al 0% creo que hay que descartarlo del todo.

                    Esa renta vitalicia da un 2,5% al año, que ademas no crece y va perdiendo poder adquisitivo con la inflación. Y eso suponiendo que en esos 106 euros al mes no haya parte del capital devuelto. Es una rentabilidad que no merece la pena.

                    Si no quiere Bolsa, lo mejor que puede hacer es depósitos al 0%-1%, y esperar a que suban un poco los tipos de interés. Pero con paciencia le hablaría de la Bolsa, yo sí creo que la Bolsa debe ser para todo el mundo, aunque haya gente a la que le cueste darse cuenta. La renta fija para toda la vida no es una opción válida, por cuestiones matemáticas:

                    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

                    Por qué no es posible vivir de las rentas si se invierte en renta fija

                    Sin Bolsa el panorama es depende toda tu vida del trabajo, hasta que pases a depender de la estafa piramidal de la Seguridad Social.

                    Quizá pueda empezar metiendo un 1%, por ejemplo, en un fondo de renta variable.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X