Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Merlin Properties: Análisis fundamental y noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Trwt
    Member
    • abr
    • 257

    Podríamos decir que es el equivalente para inmobiliarias, sí, aunque no es exactamente lo mismo. Aquí tienes algo más de información para profundizar:

    El NAV: la forma de valorar una inmobiliaria - elEconomista.es

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      Hola,

      Loureiro, el subsector logístico históricamente era de "segunda categoría" dentro del negocio inmobiliario. Estaba bien, pero era algo secundario, de menor calidad, más inestable en momentos de crisis, etc.

      Ahora, con el tema del comercio electrónico está ganando importancia. Me parece bien que Merlín aumente algo su porcentaje en él.

      Y mirad una cosa importante, y es que Merlín va a construir este millón de metros cuadrados de nuevas naves y almacenes.

      Lo normal es que las SOCIMIs compren ya hechos los inmuebles que luego alquilan. Y esto está bien.

      Pero cuando los construyen desde 0, la rentabilidad es algo más alta. Merlín construye nuevos inmuebles más de lo habitual, y esto es una cosa positiva a tener en cuenta a favor de Merlín.


      Muchas gracias, RPD y Kolbe.

      Esa refinanciación de 1.600 millones de euros es importante. Algo se notará en los resultados, y quizá en el dividendo. No "mucho", pero a lo mejor si en algún céntimo más.

      Lo de crear una SOCIMI en Portugal, pues en principio no hace que la empresa valga más. Sí puede hacer que valga más si con eso facilita algunas operaciones, por ejemplo. Si lo hace, a ver cuáles son los planes. De momento esto no hace que las acciones valgan más.

      Lo de la digitalización con Telefónica sí me parece importante. Consiste en crear una sede digital central, desde la que se gestionarán todos los inmuebles de Merlín. Es parecido a lo que ya tiene Inditex, que desde la sede de Arteixo puede apagar o encender las luces de una tienda, manejar el aire acondicionado, etc.

      Con esto de momento ahorrará costes, y después es posible que consiga dar servicios nuevos a sus inquilinos, cobrando de alguna forma por los datos que genere y analice.

      Os comento mucho que lo que llaman "digitalización" va a ser muy bueno para muchos sectores tradicionales, y esto me parece un buen ejemplo. Va más allá de lo que se ha hecho hasta ahora con los ordenadores, la informática, etc.

      Lo que cobran los directivos de las SOCIMIS es, probablemente, demasiado, sí. Pasa en todas las SOCIMIs. Cobran a porcentaje de los beneficios, estilo los fondos de inversión, y es bastante alto. Yo veo bien votar en contra en este punto en la Junta de accionistas.

      Gracias, Deckard.

      Siskomon, yo creo que el futuro de los centros comerciales irá por ahí, sí: más ocio de todo tipo.

      rulita, yo creo que debes comprar más acciones de Merlín, a precios superiores.

      Ya va a ser casi imposible que las puedas comprar al precio de las que ya tienes.

      Pero piensa en esto:

      A largo plazo se gana más invirtiendo 10.000 en Merlín a 12 euros, que 1.000 euros a 8 euros.


      Es una pequeña cuestión psicológica, sí. Tú tranquila, haz como si no tuvieras acciones de Merlín, y ya está.

      Montag, me parece muy bueno el diseño que has hecho para elegir la siguiente empresa a comprar.


      El NAV es lo que valen los inmuebles menos la deuda, sí.

      Las SOCIMIS suelen cotizar por debajo de su NAV. Si cotizan a su NAV se considera que están caras.

      Lo normal es un descuento del 15%-30%. Cuanto más alto sea el descuento, mejor, lógicamente.

      A veces el descuento llega al 40%, y muy raramente al 50%.

      El último NAV (pirmer trimestre de 2019) es de 14,94, sí.

      Así que a los 12,44 euros actuales el descuento sobre el NAV es del 17%. Un poco bajo.

      En 11,20 el descuento sobre el NAV es del 25%, y la rentabilidad por dividendo 2019 (dividendo de 0,52) es del 4,6%. Yo las próximas compras las esperaría más o menos por esta zona.


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • davidkas
        Member
        • dic
        • 55

        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
        Las SOCIMIS suelen cotizar por debajo de su NAV. Si cotizan a su NAV se considera que están caras.

        Lo normal es un descuento del 15%-30%. Cuanto más alto sea el descuento, mejor, lógicamente.

        A veces el descuento llega al 40%, y muy raramente al 50%.

        El último NAV (pirmer trimestre de 2019) es de 14,94, sí.

        Así que a los 12,44 euros actuales el descuento sobre el NAV es del 17%. Un poco bajo.

        En 11,20 el descuento sobre el NAV es del 25%, y la rentabilidad por dividendo 2019 (dividendo de 0,52) es del 4,6%. Yo las próximas compras las esperaría más o menos por esta zona.
        Gregorio, hace cosa de un año la zona correcta de compra comentabas que eran los 12,5 (basándote en el 4% de RPD).

        Cuando dices que las próximas compras las harías en 11,20 te refieres a que ves bien comprar en los precios actuales si no se tiene pero esperarías a los 11,20 para aumentar posición si ya se tienen?
        O Merlín ha bajado su NAV y por eso ahora esperarías a comprar más abajo que hace un año?
        O ves algo diferente por lo que te parece que mejor esperar a más de ese 4%?
        O das los 11,20, también por el aspecto técnico?


        Muchas gracias!

        Editado por última vez por davidkas; 06/08/2019, 23:55:30.

        Comentario

        • Loureiro1981
          Senior Member
          • ene
          • 1563

          "Merlin obtiene un beneficio operativo de 157 millones hasta junio, un 11,6% más" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

          cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

          Comentario

          • manu78
            Member
            • abr
            • 246

            Merlín eleva un 11’6% su beneficio operativo.

            Comentario

            • RPD
              Senior Member
              • mar
              • 2411

              Merlin firma con Carrefour el mayor contrato de alquiler de una nave logística de la historia

              Es un contrato 'llave en mano' para construir y alquilar al grupo de distribución una nave de 98.757 metros cuadrados.
              Merlín levantará en Guadalajara la instalación, y estará lista a principios de 2021.

              Fuente: eleconomista.es

              Comentario

              • RPD
                Senior Member
                • mar
                • 2411

                Merlin usará los parkings de sus edificios como centros logísticos nocturnos

                > El proyecto piloto se llevará a cabo antes de que acabe el año en dos edificios de Madrid. Se trata de Adequa y María de Portugal, ambos ubicados en Las Tablas.

                > Esta iniciativa, en su máximo rendimiento, puede incrementar los ingresos logísticos hasta un 10%

                Fuente: eleconomista.es

                Comentario

                • Loureiro1981
                  Senior Member
                  • ene
                  • 1563

                  "Merlin invertirá 20 millones en reformar el emblemático edificio Fnac de Callao"
                  Merlin Properties, la socimi propietaria del inmueble, invertirá 20 millones de euros en el proyecto, que confía esté listo en el segundo trimestre de 2021, según informaron fuente

                  Comentario

                  • Gokuh
                    Member
                    • jun
                    • 210

                    Me gustaría entrar en Merlin por abrir posición en el sector SOCIMI (REIT). Aunque esta más cerca de máximos que de promedio anual, con el BPA de 2018 (1,82) y el DPA esperado de 2019 (0,52) me salen los siguientes ratios:

                    PER:6,64
                    RPD: 4,30%
                    Pay out: 28,57%

                    A mi me parecen buenos ratios. Tiene un PER bajo (no conozco el PER medio de este sector en España) pero sobre todo me gusta que tenga una RPD inicial atractiva pero "fácilmente" creciente debido a su bajo payout y capacidad de generar caja. ¿Cual es vuestra opinión? ¿La veis cara para una primera entrada?


                    Un saludo
                    Mi hilo

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      Mírate el NAV, es mejor indicador que PER para estas empresas. suelen cotizar con descuento sobre NAV (creo recordar que Goyo hablaba que lo normal eran descuentos del 30%, pero esto lo digo de memoria)

                      Yo la sigo, pero soy mas exigente y ko me decido a entrar. Diría que esta en precio (no barata, pero en precio para ir abriendo posición). Barata veo a URW por ejemplo o LRE (aunwue su calidad es muy inferior a la de MRL)
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • kiku
                        Senior Member
                        • sep
                        • 657

                        En la presentación de junio, calculan el NAV en 15,11 euros por acción.
                        Me imagino que aquí habría que ver a que media suelen cotizar empresas similares para comparar.

                        En este enlace puedes ver las presentaciones

                        Comentario

                        • Gokuh
                          Member
                          • jun
                          • 210

                          Muchas gracias a ambos por contestar

                          Pego a continuación la explicación de Gregorio sobre el NAV:

                          Lo normal es un descuento del 15%-30%. Cuanto más alto sea el descuento, mejor, lógicamente.

                          A veces el descuento llega al 40%, y muy raramente al 50%.

                          El último NAV (pirmer trimestre de 2019) es de 14,94, sí.

                          Así que a los 12,44 euros actuales el descuento sobre el NAV es del 17%. Un poco bajo.



                          Habría que ver el NAV de los ultimos años para ver si este 17% esta por encima o por debajo de la media. Voy a ver si hay opción de ver este dato por algún lado.

                          Saludos
                          Mi hilo

                          Comentario

                          • Augur
                            Senior Member
                            • ene
                            • 857

                            Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                            Me gustaría entrar en Merlin por abrir posición en el sector SOCIMI (REIT). Aunque esta más cerca de máximos que de promedio anual, con el BPA de 2018 (1,82) y el DPA esperado de 2019 (0,52) me salen los siguientes ratios:

                            PER:6,64
                            RPD: 4,30%
                            Pay out: 28,57%

                            A mi me parecen buenos ratios. Tiene un PER bajo (no conozco el PER medio de este sector en España) pero sobre todo me gusta que tenga una RPD inicial atractiva pero "fácilmente" creciente debido a su bajo payout y capacidad de generar caja. ¿Cual es vuestra opinión? ¿La veis cara para una primera entrada?


                            Un saludo
                            Cuidado con esos cálculos. Las SOCIMIs calculan el BPA incluyendo la revalorización de sus activos, pero esas revalorizaciones no se pueden repartir en forma de dividendo... por lo menos hasta que efectivamente vendan los edificios. Por eso te da un payout y PER tan bajos. Te tienes que fijar en el dato de Funds From Operations (FFO), que refleja lo que obtienen de los alquileres que cobran a los inquilinos. Esto sí se puede repartir entre los accionistas; es más, están obligados a repartir al menos el 80%.

                            El sector es interesante y más que válido a largo plazo, pero hay que analizarlo de una manera muy particular.

                            PD: de la misma forma, creo que es mejor fijarse en el Free Cash Flow (FCF) de cualquier empresa que en el BPA reportado, porque el primero es más difícil de manipular con ajustes contables. Yo mismo por comodidad suelo utilizar el BPA, pero es algo que estoy tratando de cambiar tras observar a gente que sabe mucho más que yo.
                            Editado por última vez por Augur; 06/09/2019, 10:20:54.

                            Comentario

                            • Gokuh
                              Member
                              • jun
                              • 210

                              Muchas gracias por la aclaración

                              Una pregunta para los que estan dentro o lo saben, ¿el dividendo a la hora de recibirlo es un dividendo normal? Me regiero a si nos llega ya con la correspondiente retención de destino del 19% español. Lo digo porque leí en otro foro que en los reit (socimi en este caso) su dividendo tiene siempre una parte importante de prima de emisión que hace que no tribute una parte del dividendo.

                              Puede ser que me liara pero por aclarar

                              Por cierto, no conocia la siguiente web y veo que tienen bastante info sobre empresas españolas cotizadas. Dejo el enlace sobre sobre merlin

                              http://www.walluestreet.com/analisis/resumen/Merlin Properties
                              Editado por última vez por Gokuh; 06/09/2019, 19:25:20.
                              Mi hilo

                              Comentario

                              • locubolsa
                                Member
                                • mar
                                • 357

                                Este año, según tengo yo apuntado el importe de dividendo fue de 0,2027 y ademas 0,0972 con cargo a prima de emisión (sin retención y reduce el precio medio de compra).

                                07/May 0,2027
                                07/May 0,0972 Prima Emisión


                                La Web que indicas tiene buena pinta, me la guardo para echarle un vistazo



                                Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                                Muchas gracias por la aclaración

                                Una pregunta para los que estan dentro o lo saben, ¿el dividendo a la hora de recibirlo es un dividendo normal? Me regiero a si nos llega ya con la correspondiente retención de destino del 19% español. Lo digo porque leí en otro foro que en los reit (socimi en este caso) su dividendo tiene siempre una parte importante de prima de emisión que hace que no tribute una parte del dividendo.

                                Puede ser que me liara pero por aclarar

                                Por cierto, no conocia la siguiente web y veo que tienen bastante info sobre empresas españolas cotizadas. Dejo el enlace sobre sobre merlin

                                http://www.walluestreet.com/analisis/resumen/Merlin Properties

                                Comentario

                                • Gokuh
                                  Member
                                  • jun
                                  • 210

                                  Perdona mi ignorancia, pero sino recuerdo mal en 2018 el dividendo total fue de 0,50 ( mas o menos ). Eso es un dividendo normal con su retención correspondiente, ¿no? Entonces, ¿que es una prima de emision y por qué no se tributa a Hacienda?

                                  Gracias
                                  Mi hilo

                                  Comentario

                                  • locubolsa
                                    Member
                                    • mar
                                    • 357

                                    Efectivamente el dividendo total fueron 0,50.
                                    0,20 se pagaron en octubre y el resto en mayo de la manera que te he dicho.

                                    La prima de emisión no tiene retención. En ese caso el importe que se paga es como una devolución de ese importe a los accionistas. Y el efecto que tiene es que minora el importe de compra.

                                    En este enlace se explica bien https://www.invertirenbolsa.info/fis...as_emision.htm

                                    Comentario

                                    • Augur
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 857

                                      Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                                      Perdona mi ignorancia, pero sino recuerdo mal en 2018 el dividendo total fue de 0,50 ( mas o menos ). Eso es un dividendo normal con su retención correspondiente, ¿no? Entonces, ¿que es una prima de emision y por qué no se tributa a Hacienda?

                                      Gracias
                                      La Prima de Emisión es la diferencia entre el precio de la acción en una Oferta Pública de Venta (OPV, cuando la empresa sale a bolsa) y su valor nominal. Es una reserva para la empresa, y se puede devolver a los accionistas. El tratamiento fiscal es diferente al de un dividendo: como te explica locubolsa, no lleva retención ni se mete en la declaración de IRPF, sino que reduce el precio de compra de tus acciones en ese mismo importe. Solamente si a base de reducir el precio éste llegara a 0€ tributaría la prima como rendimiento de capital mobiliario (somo si fuera un dividendo, aunque sin serlo). Si no, tributarías al vender las acciones, pues el hecho de restar las primas recibidas del precio de compra hace que la ganancia patrimonial sea mayor.

                                      Merlin tiene una política de remuneración según la cual reparte dividendo y además devuelve prima de emisión. Hasta aquí todo bonito. El problema es que la prima no es un dividendo como tal, no proviene de los beneficios de la empresa, y a base de repartirla entre los accionistas, se acaba. Si se consume toda la reserva y se tiene que pasar a una remuneración 100% basa en los beneficios sin que estos puedan sostener una remuneración equivalente a lo que venía siendo dividendo + prima... mal asunto.

                                      No sé cuánta prima ha devuelto Merlin ni cuánto le queda si siguiese a este ritmo, pero es algo a tener en cuenta.

                                      Como te decía, el sector es interesante, pero muy particular de analizar.
                                      Editado por última vez por Augur; 09/09/2019, 21:07:15.

                                      Comentario

                                      • Loureiro1981
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 1563

                                        Merlin Properties ha comprado la sede central de Nestlé en Portugal, ubicada en Lisboa, por 19,5 millones de euros, según informó la socimi.


                                        Compra la sede de Nestle en Portugal.

                                        Comentario

                                        • Trwt
                                          Member
                                          • abr
                                          • 257

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          BBVA negocia traspasar a Merlin la Operación Chamartín | Compañías | Cinco Días
                                          El banco entraría, a cambio, en el capital de la socimi si los numerosos contactos mantenidos culminan con un acuerdo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X