Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Merlin Properties: Análisis fundamental y noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Vitramon
    Senior Member
    • may
    • 1249

    Ups!!! Para nada queria abrir un debate polémico sobre esto, simplemente buscaba amueblar mis ideas ya que aun estoy aterrizando.
    Muchas gracias tu opinión Augur y estaré pendiente de las carteras para seguir estudiando todo esto.
    «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

    Comentario

    • mtlc2017
      Senior Member
      • ene
      • 2122

      Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
      . Entiendo que es una inversión a futuro es decir son empresas muy potentes y muy saneadas y que aunque ahora mismo su rentabilidad por acción no es nada atractiva empresas como Apple puede que más adelante sí que lo sea.
      El problema es saber cuando una empresa es potente y saneada, pero que tenga buena RPD y no esté cara. Ahi no tenemos ningún problema. El resto es el problema.

      Ante tu duda de porque comprar una empresa que tiene una RPD menor que la inflación. Creo que es porque quien lo hace espera que en el futuro esa empresa cambie a una RPD mayor que la inflación. No hay más. Hablo pensando en B&H, luego hay otras filosofías de porqué comprar ese tipo de empresas.

      Comentario

      • mauriestu
        Member
        • may
        • 167

        Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
        Muchas gracias por la respuesta Mauriestu. La teoría la tengo clara gracias a los libros de Gregorio que me lo estoy empapando de arriba a abajo.

        Mi pregunta venía más por si puedo descartar por ejemplo rentabilidades de dividendos por acción que estén sobre un 2% por tenerlo demasiado bajo y quizás centrarme en rentabilidades que estén entre un 4% y un 6 o 7 % que quizá sean más sostenibles en el tiempo.

        he visto que hay personas que compran acciones para tenerlas a largo plazo para aprovechar sus dividendos con una rentabilidad de menos de un 2% en alguna ocasión y no sé hasta qué punto eso es interesante a largo plazo aunque esa misma empresa su objetivo marcado sea el de ir incrementando los dividendos año tras año. Entiendo que es una inversión a futuro es decir son empresas muy potentes y muy saneadas y que aunque ahora mismo su rentabilidad por acción no es nada atractiva empresas como Apple puede que más adelante sí que lo sea.

        ¿existe alguna regla no escrita entre inversores dónde centreis una horquilla de rentabilidad como objetivo para entrar? ( teniendo en cuenta obviamente que el pay out sea adecuado y que los dividendos se mantengan en el tiempo o sea en crecientes)

        Gracias!!
        Sí, pero insisto, que una rentabilidad sea sostenible (o creciente) en el tiempo no tendrá relación con con la rentabilidad por dividendo, sino con el pay-out de la compañía y el aumento del dividendo distribuido a lo largo de los años.

        Te pongo ejemplos:

        -Una empresa que tiene un pay-out del 90% va a depender de que aumente su beneficio año a año para que te mantenga la rentabilidad por dividendo del año en el que compraste las acciones. Como ejemplo real cógete BME: Si compraste en 2015 con una RPD de un 5% (me lo invento) y cobrando 1,93 por acción (dato real) implicaría que en los siguientes años obtendrías la siguiente RPD
        • 2016: 4,66% (dividendo 1,80).
        • 2017: 4,61% (dividendo 1,78)
        • 2018: 4,07% (dividendo 1,57)
        • 2019: 3,68% (dividendo 1,42)
        Date cuenta que el Payout de BME en 2015 era del 93%, por lo que antes un descenso del beneficio por la razón que sea, no solamente va a hacer que no te puedan compensar el efecto de la inflación, sino que incluso te van a reducir la rentabilidad.

        Eso forma parte de haber elegido una empresa en un negocio de un sector sensible con un pay-out alto. Es al riesgo al que te expones.

        -Ahora pongamos otro ejemplo, en 2017 decidiste invertir en Microsoft y lo hiciste a un precio donde obtenías una RPD del 3% (1,56). Los siguientes años hubieran sido:
        • 2018: 3,23% (dividendo 1,68)
        • 2019: 3,53%(dividendo 1,84)
        No solamente estarás compensando el efecto de la inflación (el aumento del primer año es de un 7,7% y el segundo de un 9,5%), sino que además la empresa empezó con un pay-out del 48% en 2018 y en 2019 estaba con uno 36,4%, por lo que parece mucho más sostenible, y sobre todo, si un año no es mejor que el anterior (como mínimo) podrán mantenerte el dividendo del año anterior.

        Ahora, lo que deberías preguntarte es a ti qué es lo que más te interesa, y ahí entran en juego muchas preguntas que dependen de tus valoraciones personales, como ¿Qué perspectivas les das a ambos sectores? ¿Confías en la estrategia de la empresa? ¿Buscas un retorno rápido de la inversión?, etc;

        Con BME vas a ver mayores ingresos al principio, y quizá te sirva de motivación para empezar a invertir, pero si tu gran preocupación es la sostenibilidad del dividendo y que la inflación no te coma, parece más interesante Microsoft.

        Por favor, ten en cuenta que la RPD inicial me la he inventado; el resto de datos están sacados de la base de datos de esta web.

        Comentario

        • Vitramon
          Senior Member
          • may
          • 1249

          Tremenda explicación Mauriestu! La verdad es que me queda aun mucho camino por reflexionar. Estoy leyendo y aprendiendo todos los dias, mil gracias por la clase magistral.
          «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

          Comentario

          • mauriestu
            Member
            • may
            • 167

            Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
            Tremenda explicación Mauriestu! La verdad es que me queda aun mucho camino por reflexionar. Estoy leyendo y aprendiendo todos los dias, mil gracias por la clase magistral.
            De nada hombre, me siento identificado. Estuve en tu lugar y al principio buscaba una rentabilidad alta por encima de todo.
            De hecho, empecé con un criterio de 5% en 2018 y compré BME, con el tiempo y reflexionando, me di cuenta de que estaba demasiado expuesto al resultado de cada año.
            Ahora lo he podido vender con plusvalías, por lo que estoy muy contento.

            En mis compras actuales diversifico, para que te hagas una idea:

            -Por un lado he ampliado en TEF abrí una pequeña posición 7,36 (5,4%) y mi idea es ampliarla ahora comprando derechos en la ampliación de capital. De tal forma que baje mi precio medio de compra y obtenga una rentabilidad interesante. Mis expectativas son a muy largo plazo con esta empresa, y pasan en gran medida por el 5G y porque en Europa haya una concentración de operadores como en EEUU. Una apuesta.

            -Compré también KO (Coca Cola) a 39,47 (4,05%*), pero este año ya me lo han subido al 4,15%*.

            Quizá el caso más extremo de todo esto sea Apple, compré en la guerra comercial entre EEUU - China a un precio medio de 192,38, un 1,6%*; y este año ya me supondrá un 1,7%*.

            En esta apuesta a largo plazo, obviamente creo más en Apple que en TEF, ya que el rendimiento de la segunda espero un cambio en el sector, tecnológico e incluso en el regulatorio. Sin embargo, parece razonable que un periodo de 5 años Apple pueda seguir aumentando su beneficio y el dividendo (están en un 25% del Pay out, no llegando nunca al 30%).

            Date cuenta que si partimos de una hipótesis de que Apple fuera aumentar su dividendo un 6,5% cada año, implicaría que en 5 años la RPD sería de un 2,18%.

            *Los ratios tienen un poco de trampa, ya que te estoy comparando dividendo en dólares con precio de compra en euro. Pero sirven para hacerte una idea de la evolución.

            Sobre Merlin y los REITs o SOCIMI, siempre me dieron respeto.
            Mantengo una pequeña posición en este y estoy pensando en ampliar (de la actual bolsa española es de lo más atractivo que veo).
            Parece ser que está bien balanceado en logística y oficinas; creo que estos dos tipos de activos tienen mucho más futuro que las viviendas y sobre todo que los centros comerciales (creo que a largo plazo desaparecerán).
            Pero he de decir que no estoy muy familiarizado ni con el sector ni la empresa.

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30808

              Hola,

              Vitramon, como regla general una rentabilidad por dividendo inicial del 3%-5% es lo normal. Luego ya esto hay que matizarlo en cada caso según el crecimiento esperado en ese momento, el payout, etc, pero como regla general creo que esa es una buena orientación.

              Merlín se va a ver poco afectada por el parón. Una caída de rentas del 14%, que va a ser algo inferior en el BPA y el dividendo, me parece relativamente pequeña.

              Así que creo que a los precios actuales es una compra clara.

              Con el dividendo inicialmente previsto de 0,52 euros de 2019 la rentabilidad por dividendo actual sería del 7,3%, a los 7,10 euros actuales de la cotización.

              En 2020 bajará algo, como hacia el 6,5%.

              Y en 2021 ya debería ser cercana al 8%.

              Así que yo creo que entre 7 y 8 euros Merlín es una compra muy buena.


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • mtlc2017
                Senior Member
                • ene
                • 2122

                ¿Que opináis sobre como va a afectar el teletrabajo a estas empresas que se decidan a alquilar oficinas?

                Por mi parte en caso de que el teletrabajo se materialice en España, se van a reducir los ingresos de las REITs al bajar la demanda de oficinas y por tanto su rentabilidad.

                Comentario

                • Vitramon
                  Senior Member
                  • may
                  • 1249

                  Desde mi punto de vista creo que a muchas empresas les interesa inicialmente que muchos de sus trabajadores que puedan desempeñar su trabajo desde casa sigan teletrabajando ya que el ahorro en costes quizas, supone cerrar algunas oficinas y el ahorro es más que considerable. Sin embargo pienso también qué si el teletrabajo se extiende es fácil que los trabajodores comiencen a pedir a las empresas que les paguen costes de electricidad o Internet ya que estarían pagando ese suministro de su propio bolsillo, por lo que el ahorro de cara a las empresas imagino que seguirá existiendo pero no tanto.

                  Por otro lado pienso que al final los seres humanos somos seres sociales y creo que al final el hecho de estar todos dentro de una misma oficina, hacemos equipo y la productividad posiblemente sea mayor por lo que finalmente quizás a las empresas les interese trabajadores recogidos como ocurría antes de la pandemia y simplemente ofrecer algunos días sueltos con posibilidad de teletrabajar como ya ocurre en algunas grandes empresas.

                  Creo que a corto plazo y a medio plazo no debería haber muchos cambios además esta empresa precisamente tiene otro tipo de inmuebles como centros comerciales, parques logísticos, suelo, etc.
                  Editado por última vez por Vitramon; 19/07/2020, 22:31:21.
                  «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                  Comentario

                  • Bulldog
                    Member
                    • dic
                    • 140

                    Cabe destacar que este tipo de empresas también tienen un porcentaje de negocio dedicado a los almacenes logísticos (almacenes de comida, ropa, Amazon...) que ya estaba creciendo años atrás y al que se le augura un futuro aún mejor. En esta crisis ha sido la parte que menos afectada se ha visto y, aunque pueda sufrir un descenso de ingresos por la situación económica, a largo plazo la tendencia es a aumentar y mejorar este tipo de activos.

                    Si se instaurase el teletrabajo puede que el negocio de las oficinas sí que se viera afectado, pero sin embargo, el del almacenaje y gestión logística crecería de forma exponencial. ¿Cuánta gente de la que vive en grandes ciudades dejaría de vivir allí y se iría a sus ciudades natales, pueblos...? La despoblación de Madrid o Barcelona y el aumento de población en otros lugares haría necesario la creación de más centros logísticos repartidos por el país, productos más cerca de cada zona de España, etc.


                    Creo que se compensarían unas cosas con otras. Al menos en mi humilde opinión.

                    Comentario

                    • debian09
                      Member
                      • ago
                      • 255

                      Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
                      Desde mi punto de vista creo que a muchas empresas les interesa inicialmente que muchos de sus trabajadores que puedan desempeñar su trabajo desde casa sigan teletrabajando ya que el ahorro en costes quizas, supone cerrar algunas oficinas y el ahorro es más que considerable. Sin embargo pienso también qué si el teletrabajo se extiende es fácil que los trabajodores comiencen a pedir a las empresas que les paguen costes de electricidad o Internet ya que estarían pagando ese suministro de su propio bolsillo, por lo que el ahorro de cara a las empresas imagino que seguirá existiendo pero no tanto.
                      .
                      Que empiecen a pedir los trabajadores, que veras que risas cuando la empresa empiece a contratar a ingenieros sudamericanos que hacen el mismo trabajo por 1/4 del coste de un Español.
                      Mi cartera: Empezando la IF

                      Comentario

                      • Colodro
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1357

                        Duda para Gregorio:

                        Me llama mucho la atención que pongas a Merlín con un rango de peso en una cartera a largo plazo del 1 al 3% y a otras empresas, fuertemente dependientes de la regulación, del 2 al 4%.

                        ¿Cómo es que ves a Merlín más arriesgado que a Enagás (o Telefónica) para el largo plazo? ¿Qué la hace "más arriesgada"?

                        Pongo "más arriesgada" entre comillas porque tengo claro que no consideras a Merlín una empresa arriesgada en absoluto, sino más bien "un poco menos conservadora que las más conservadoras".

                        El perfil de cualquier socimi que tenga un 100% de inmuebles no residenciales y la mayoría de excelente calidad me parece de los más defensivos que pueda tener un país como España.

                        Gracias y saludos!

                        Comentario

                        • sexta-feira
                          Member
                          • dic
                          • 145

                          El fondo Brookfield quiere comprar Merlin
                          El grupo inversor canadiense ha mostrado a algunos accionistas su interés por comprar participaciones en Merlin. Estudia el posible lanzamiento de una opa.


                          Comentario

                          • Josebilbao
                            Senior Member
                            • may
                            • 812

                            El mercado reacciona comprando con fuerza. Un 12% arriba.

                            La opa irá en serio? Espero que no

                            Comentario

                            • Augur
                              Senior Member
                              • ene
                              • 857

                              Yo llevo ambas en cartera, así que tengo sentimientos encontrados: si la OPA sucede, quiero que me paguen por mis Merlin bastante más que los precios actuales pero, por otra parte, si BPY la compra a precio de ganga, también me beneficiaría...

                              Esperaremos acontecimientos.

                              Comentario

                              • laguna
                                Junior Member
                                • jun
                                • 14

                                Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                                Yo llevo ambas en cartera, así que tengo sentimientos encontrados: si la OPA sucede, quiero que me paguen por mis Merlin bastante más que los precios actuales pero, por otra parte, si BPY la compra a precio de ganga, también me beneficiaría...

                                Esperaremos acontecimientos.
                                Hola, no tengo muy claro que sea BPY la que comprase, según la prensa sería BAM (la matriz) además, la última compra que hicieron, British Land, un reit britanico, fue adquirida por BAM también.

                                https://tools.morningstar.es/es/stoc...CurrencyId=EUR

                                Esta empresa es un poco liosa

                                Comentario

                                • Glock23
                                  Member
                                  • jun
                                  • 258

                                  Iba a dejar puesta una orden esta semana para entrar ya que no la tengo en cartera y quiero añadirla, ahora estoy un poco bloqueado...

                                  Comentario

                                  • En Acción
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 528

                                    El empresario Juan Abelló invierte un millón de euros en Merlin Properties

                                    https://www.elespanol.com/invertia/e...0449510_0.html
                                    Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                                    MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                                    Comentario

                                    • Augur
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 857

                                      Originalmente publicado por laguna Ver Mensaje

                                      Hola, no tengo muy claro que sea BPY la que comprase, según la prensa sería BAM (la matriz) además, la última compra que hicieron, British Land, un reit britanico, fue adquirida por BAM también.

                                      https://tools.morningstar.es/es/stoc...CurrencyId=EUR

                                      Esta empresa es un poco liosa
                                      Tiene sentido que sea la matriz quien haga la compra, pero antes o después esos activos pasarían a BPY. El hecho de tener filiales claramente especializadas por sectores no se explicaría de no ser así.

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30808

                                        Hola,

                                        Creo que los 6,50-8 euros es una buena zona de compra para Merlín.

                                        El NAV es de 15,20 euros, así que en 8 euros el descuento sobre el NAV es del 47%, y en 6,50 euros es del 57%. Son descuentos altísimos, y aunque algo le van a bajar las rentas en 2020 será menos que a la media de la Bolsa, así que en estos 6,50-8 euros es muy buena compra.

                                        Este es el gráfico semanal:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Merlin semanal.jpg
Visitas:	1767
Size:	127,9 KB
ID:	435601


                                        Si la recuperación fuera a ser rápida en 8-10 euros también estaría baratísima, pero de momento por encima de 8 euros no compraría.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • mtlc2017
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 2122

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Habría que conocer si el NAV está actualizado con los precios de los inmuebles a precio de hoy o siguen teniendo un valor estimado anterior al inicio de la pandemia. Tengo en mente que los precios actuales deben estar al menos un 5 o 10% por debajo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X